VAMOS A PESCAR MARIPOSA BARBERO

Este curioso pez es usado por su belleza en acuariología marina.Como pez de pesca deportiva y comercial no tiene ninguna importancia; aun así no vemos en la obligación de mencionarlo en el bloc para todos aquellos que tienen a este como un libro de consultas en referencias a los peces.
El pez mariposa barbero es la especie Johnrandallia nigrirostris, la única del género Johnrandallia, un pez marino de la familia caetodóntidos o peces-mariposa, distribuido por la costa este del océano Pacífico desde el Golfo de California hasta Panamá, incluyendo las islas Cocos, la isla de Malpelo y las islas Galápagos.
COMO RECONOCERLO.- La longitud máxima descrita que alcanzan es de unos 14 cm, aunque se han descrito capturas de hasta 20 cm. En la aleta dorsal tienen 11 a 12 espinas y 24 a 25 radios blandos, mientras que en la aleta anal tienen 3 espinas y casi 20 radios blandos; el cuerpo lo tienen aplastado lateralmente, en forma de disco, con el perfil superior de la cabeza en una característica forma cóncava; hocico muy pronunciado, con los dientes muy pequeños; la base de la espina pélvica tiene un proceso axilar; línea lateral completa extendiéndose sobre el pedúnculo caudal; el color del cuerpo es amarillento con manchas negras en la cara una de ellas rodeando al ojo.
Su coloración corporal es plata-amarilla, en el hocico tiene una mancha negra, sus ojos están bordeados de negro, los bordes del borde posterior de sus opérculos, la base de sus aletas pectorales, nuca y aleta dorsal (en su base) son negros.
QUE COME.- Se alimentan de algas, gasterópodos y pequeños crustáceos. A veces picotean los parásitos de la piel de grandes peces como Paranthias colonus y Mulloides dentatus.
DONDE VIVE.- Viven en ambientes marinos tropicales asociados a arrecifes de poca profundidad, normalmente entre 6 y 12 metros.A menudo forma grandes cardúmenes, que se observan sobre corales y arrecifes rocosos. Los mariposa barbero son muy activos durante el día.son mejor conocidos como "peces limpiadores". Ocupan lugares llamados "estaciones de limpieza" donde otros peces van para que los limpien de crustáceos y otros ectoparásitos. El rango de los mariposa barbero se extiende desde Baja California hasta Panamá, las Galápagos y otras islas distantes. Pueden formar desde pequeños a grandes conjuntos en áreas rocosas y arrecifes de coral, a profundidades que van desde cerca de la superficie hasta 40 m de profundidad.
OBSERVACIONES.- El pez Johnrandallia nigrirostris es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.
Muchos miembros del género Johnrandallia son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.
Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.
No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.
Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho comentarios acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay escritos de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

0 comentarios: