VAMOS A PESCAR AL PEZ MURCIÉLAGO

Los murciélagos o peces murciélago son la familia Ogcocephalidae, con amplia distribución por aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos y mares del mundo excepto el mar Mediterráneo. Su nombre procede del griego: ogkoo (hinchar, abultar) + kephale (cabeza).
Cuerpo como un disco aplanado; hocico puntiagudo, con un cuerno romo de hueso grande proyectándose bien hacia adelante antes de los ojos; ojos en los costados de la cabeza; aberturas branquiales altas, por encima de la base de la aleta pectoral; aletas pectorales y pélvicas como extremidades; aleta dorsal, cubierta con piel en la cola, aleta anal pequeña y carnosa por debajo de la cola.
 La longitud máxima es de 40 cm aunque suelen medir unos 20 cm, con un cuerpo considerablemente deprimido y aplanado ventralmente; boca casi horizontal; abertura de las branquias situada en la base de la aleta pectoral, siendo el primer arco branquial reducido y sin filamentos; aleta dorsal pequeña y de radios blandos, no siempre presente, mientras que la aleta anal es pequeña; los dientes son pequeños y cónicos, dispuestos en bandas sobre las mandíbulas.
La piel siempre tiene escamas, con formas y tamaños muy variables entre las distintas especies, en algunas las escamas tienen diminutas espinas que les dan aspecto de estar recubiertos de cabello, mientras que en otras son tan gruesas y calcificadas que le dan aspecto de estar el pez recubierto de un gran caparazón exulpido con crestas, o simplemente están recubiertos de fuertes espinas.
Son excepcionales las estructuras relacionadas con las líneas laterales, los cuales tienen normalmente el aspecto de escaleras o de la borda de un barco, perforados por las células sensoriales; las variaciones en este tipo de escamas se pueden usar para identificar especies.
Las especies del género Coelophrys, con cabezas globosas y finas aletas pélvicas, evidentemente son bentopelágicas. El resto de peces murciélagos son fuertemente deprimidos indicando una vida bentónica pegados al fondo marino. En algunas especies la aletas pélvicas y anal son gruesas y se apoyan sobre ellas manteniendo sus cuerpos en alto e incluso caminar sobre el fondo, donde se alimentan de pequeños invertebrados y peces.
Su hábitat es el talud continental, entre los 2.000 y los 3.000 metros de profundidad, algunas especies mucho más; las especies de América suelen habitar aguas menos profundas e incluso se han descrito casos de especimenes que han remontado los ríos
Hay 69 especies válidas, pertenecientes a 10 géneros:
Género Coelophrys
Coelophrys arca
Coelophrys bradburyae
Coelophrys brevicaudata
Coelophrys brevipes
Coelophrys mollis
Coelophrys oblonga

Género Dibranchus
Dibranchus accinctus
Dibranchus atlanticus - Pez-murciélago del Atlántico.
Dibranchus cracens
Dibranchus discors
Dibranchus erinaceus
Dibranchus hystrix
Dibranchus japonicus
Dibranchus nasutus
Dibranchus nudivomer
Dibranchus sparsus
Dibranchus spinosus -
Murciélago (en Ecuador).
Dibranchus spongiosa
Dibranchus tremendus
Dibranchus velutinus

Género Halicmetus
Halicmetus reticulatus
Halicmetus ruber

Género Halieutaea
Halieutaea brevicauda
Halieutaea coccinea
Halieutaea fitzsimonsi
Halieutaea fumosa
Halieutaea hancocki
Halieutaea indica
Halieutaea nigra
Halieutaea retifera

Halieutaea stellata
Género Halieutichthys
Halieutichthys aculeatus - Diablito espinoso (en Cuba), Murciélago picudo (en México). - Es la especie Halieutichthys aculeatus, un pez marino de la familia Ogcocephalidae distribuido por la costa oeste del océano Atlántico, desde el centro de Estados Unidos hasta el sur de Brasil, así como por el mar Caribe y el golfo de México. No es pescado ni comercializado.Tiene un cuerpo pequeño con una longitud máxima de unos 10 cm; sin espinas en las aletas. Las aletas pectorales y caudal presentan bandas de color negro, con lunares blancos en la base de la aleta caudal y antes de la aleta anal; la superficie del vientre es de color blanco.Suele vivir asociado a arrecifes de aguas subtropicales, en una profundidad entre 45 y 820 metros. Durante el día permanece en las zonas del fondo marino al descubierto, semienterrado bajo una fina capa de arena, para salir a cazar durante la noche.
Halieutichthys bispinosus
Halieutichthys intermedius

Género Halieutopsis
Halieutopsis andriashevi
Halieutopsis bathyoreos
Halieutopsis galatea
Halieutopsis ingerorum
Halieutopsis margaretae
Halieutopsis micropa
Halieutopsis simula
Halieutopsis stellifera
Halieutopsis tumifrons
Halieutopsis vermicularis

Género Malthopsis
Malthopsis annulifera
Malthopsis gnoma
Malthopsis jordani
Malthopsis lutea
Malthopsis mitrigera
Malthopsis retifera
Malthopsis tiarella

Género Ogcocephalus
Ogcocephalus corniger - Pez diablo narizón (en Cuba). 
Ogcocephalus cubifrons - Murciélago diablo (en México).
Ogcocephalus darwini - Pez murciélago labio-rojo (en Ecuador).-   Hoy os presento a un pez denominado pez murciélago de labios rojos. El porqué de este nombre salta a la vista y en este caso creo que una imagen vale más que mil palabras.En realidad existen dos especies muy parecidas, el pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus darwini)
y el pez murciélago de labios rosas (Ogcocephalus porrectus) que son muy similares. Ambos poseen una serie de características que los hacen bastante llamativos, no solo por lo destacado de sus labios.
En primer lugar, se trata de peces que la mayoría del tiempo no nadan en el sentido estricto de la palabra, sino que han modificado sus aletas de modo que caminan por el fondo. En segundo lugar, tienen un extraño cuerno en la cabeza y debajo de éste una especie de cebo que aún no se sabe muy bien cómo usan. Además, poseen una serie de prolongaciones similares a pelos, que todavía no se sabe lo que son.
El pez murciélago de labios rojos es endémico de las islas Galápagos, y el pez murciélago de labios rosas se encuentra en las islas de Cocos y de Malpelo.
COMO RECONOCERLO.- El pez murciélago de labios rojos tiene forma triangular, presentando el cuerpo y la cabeza como si estuvieran aplastadas. El cuerpo está recubierto por escamas y pelos, es de color canela, con manchas pardas oscuras, y en la parte trasera tiene dos lunares.
Se escurren con facilidad, si se le acercan mucho.
En la cara tiene pequeños anzuelos que se cree que son para atraer y cazar a sus presas. El cuerno aún no se sabe como lo utilizan, aún hay muchas cosas desconocidas de este pez, como los pelos y el dispositivo que tienen encima de la nariz.
Una especie tiene los labios rojos brillantes (Ogcocephalus darwinia) y otra tiene los labios rosados, (Ogcocephalus porrectus) y en la cola presenta bandas.
Cuando está posado en el fondo del mar parece que camina, porque con sus aletas se mueve como si fueran piernas, ya que han modificado sus aletas para poder caminar. Nadan en forma perezosa, y tienen facilidad para camuflarse, son animales nocturnos, pero a veces se los ve de día. Son pequeños, llegando a medir no más de 15 o 20 cm.

RESUMIENDO.- Cuerno: poco pelo; flancos sin pelo. Piel: como papel-lija. Radios dorsales 4; radios anales 3; cuerpo aplanado en forma de disco; las aletas pectorales y pélvicas forman apéndices como brazos o miembros; estructura ósea como un cuerno en el frente de la cabeza; piel como papel lija, sin placas óseas; cuerno con pocos pelos cortos; flanco sin pelos. Color café claro a grisáceo atrás, blanco abajo; una banda café oscura o series de manchas desde arriba de la cabeza hasta la base de la aleta caudal a cada lado del cuerpo; hocico y cuerno cafesusco; labios rojo brillante.Crece hasta alrededor 25 cm.
QUE COME.-  El pez murciélago de labios rojos se alimentación con crustáceos, moluscos y peces pequeños.
DONDE VIVE.- Es un animal solitario, pero a veces se los ve en pequeños grupos, en el fondo del mar. El pez murciélago de labios rojos, es endémico o sea que pertenece sólo a ese lugar, las islas Galápagos, casi no se lo ve porque su hábitat son las grandes profundidades, pero a veces algún pescador suele sacarlos. Vive en aguas tropicales y subtropicales. En cambio, el pez murciélago de labios rosa, vive en las islas de Cocos, y de Malpelo. Rango de profundidad es 5-120 m, usualmente en 10-20 m.
Ogcocephalus declivirostris - Murciélago inclinado. 
Ogcocephalus nasutus - Murciélago, Diablo, Murciélago tapacaminos (en México) o Pez diablo ñato (en Cuba).-  Es la especie Ogcocephalus nasutus, un pez marino de la familia Ogcocephalidae distribuido por la costa oeste del océano Atlántico, desde Florida hasta el norte de Brasil, así como por el mar Caribe y el golfo de México. Rara vez es pescado como alimento.
La longitud máxima del cuerpo es de 38 cm; sin espinas en las aletas. Todo el cuerpo y la cabeza están recubiertos de tubérculos cónicos. Las aletas pectorales de color negro a la distancia, siendo el vientre de color pardo brillante.Suele vivir asociado a arrecifes de aguas tropicales, en aguas poco profundas entre 0 y 305 metros. Habita tanto los suelos arenosos como las zonas rocosas de coral y las praderas de algas, donde se alimenta de moluscos, crustáceos, peces, gusanos poliquetos y algas.
Ogcocephalus notatus
Ogcocephalus pantostictus - Murciélago manchado. 
Ogcocephalus parvus - Murciélago tres-cuernos.
Ogcocephalus porrectus.- Pez-murciélago de Cocos.- Forma triangular, cabeza y cuerpo aplastados. Cuerpo cubierto de escamas y espinas; color canela con manchas pardo oscuro; en la parte trasera, dos lunares (2 cm de diámetro). Labios color rojo brillante. Cola con bandas. Tamaño 9-12.5 cm; máximo 15 cm.Se posa y se mueve sobre sus aletas en fondos de arena o grava. Desde 36 m (120 pies), normalmente más profundo. Solitario y en grupos dispersos en le fondo. Equipado con pequeños “anzuelos” para atraer a peces pequeños. Se alimenta de moluscos, crustáceos y peces pequeños. Se aleja di se le acercan mucho.Común localmente, visto en raras ocasiones debido a la profundidad. Ulloa, Baja Manuelita y Rocas Sucias.Endémica (especie propia de la zona).
RESUMEN.- Cuerpo en forma de disco aplanado; cuerno óseo se proyecta delante del ojo; aletas pélvicas y pectorales en forma de extremidades; 3-4 (usualmente 4) radios dorsales; anal 4 radios; 13-15 (usualmente 14) radios pectorales; piel con espinas óseas protuberantes (como lija, sin espinas en O. darwini), aletillas filamentosas a lo largo del costado inferior, desde la boca a la base de la aleta caudal (ausentes en O. darwini); gran cantidad de filamentos sobre la punta del cuerno (pocas y pequeñas en O. darwini). Dorso pálido café; una serie de parches irregulares oscuros a lo largo del costado superior del cuerpo; una barra pálida bajo el ojo; rojo naranja a blanco crema a lo largo de la superficie ventral.Tamaño: 16 cm.Hábitat: fondos rocosos y arenosos.Profundidad: 35-150 m.Isla del Coco e Isla Malpelo solamente.
Ogcocephalus pumilus
Ogcocephalus radiatus
Ogcocephalus rostellum
Ogcocephalus vespertilio - Pez murciélago (en Uruguay) o Pez diablo narizón (en Cuba). - El murciélago brasileño, vespertilio Ogcocephalus, pertenece a la familia Ogcocephalidae (peces murciélago). Su distribución comprende el oeste del Atlántico , de la Antillas a Brasil. Se alimenta de los invertebrados que viven en el fondo. Vive en el fondo oceánico, cubierto de arena. Son semejantes a las tortas planas.
Género Solocisquama
Solocisquama carinata
Solocisquama erythrina
Solocisquama stellulata

Género Zalieutes
Zalieutes elater - Murciélago biocelado o Pez murciélago de dos ocelos.
Zalieutes mcgintyi - Murciélago tres-cuernos (en México).

Otros peces que también son conocidos como pez murciélago son:
EL Platax pinnatus comúnmente conocido como pez murciélago de cara roja o murciélago oscuro, es de la familia Ephippidae, del género Platax.
Posee un característico cuerpo marrón oscuro con una línea naranja brillante que dibuja la parte exterior de todo su cuerpo. Además se decora con dos franjas adicionales, una estrecha y anaranjada detrás de su ojoy otra más ancha y blanquecina tras su aleta pectoral que atraviesa verticalmente todo el cuerpo difuminándose en sus extremos. Ambas bandas pueden resultar traslúcidas durante algunos periodos de tiempo.En la naturaleza pueden alcanzar hasta 45cm de longitud.
Pacífico Oeste, Mar Rojo y Océano Índico. Frecuenta los arrecifes de coral entre 15 y 30 m de profundidad. Normalmente aunque los juveniles suelen encontrarse en grupos, los adultos merodean en solitario salvo para nadar en aguas abiertas que forman grupos.
No se observa dimorfismo sexual pero es importante conocer que los animales en fase juvenil no se parecen en nada a la fase adulta y que todos ellos presentarán una gran metamorfosis.
Los juveniles poseen el color característico de la especie, un cuerpo marrón oscuro. Según van alcanzando la etapa adulta, ese color adquiere una tonalidad grisácea menos vistosa. Además los alongados juveniles adquieren una morfología más discoidal según crecen. No se observa dimorfismo sexual.
 En la naturaleza se alimenta de zooplancton, zoobenthos y plantas. En cautividad y debido a su timidez, la alimentación puede resultar muy complicada y debe mantenerse alejado de especies agresivas que puedan intimidarlo aún más y mordisquear sus amplias y bonitas aletas. Si consiguiéramos que se acercara y rompiera la barrera de su timidez, existe una gran variedad de alimentos que le resultan aceptables, picados naturales de mejillón, gamba e incluso comida congelada. Además incluso podríamos observar una disminución de las algas del arrecife debido a sus tendencias en la dieta.
OBSERVACIONES.- Para todos aquellos que quieran tenerlo en acuario.
Acuario: Muy grande, de al menos 1.000 l. debido al gran tamaño alcanzado por los adultos y a que deben tener buen espacio para nadar. Lo ideal es un gran acuario de sólo peces, por lo que esta especie debería quedar reservada a los grandes acuarios públicos.
Agua: La de cualquier acuario marino, ningún parámetro destacable.
Alimentación: Es su punto más delicado, lo normal es que no lleguen a aceptar alimento en cautiverio por lo que es un pez que no se debe comprar. En la naturaleza suelen comer algas, medusas, plancton, pequeños crustáceos y en acuarios pueden molestar a corales y otros invertebrados.
Comportamiento: Agresivo con invertebrados, tanque de sólo peces.
Mantenimiento: Es una especie muy difícil de conservar en cautividad, y debería ser reservada a acuariófilos muy experimentados. El transporte es tan delicado que normalmente se comercializan sin garantías, es tremendamente complicada la transición de la vida salvaje a cautividad y normalmente no suelen adaptarse nada bien. Se conocen como la especie más frágil de los peces murciélago.Es recomendable darle un breve baño de agua dulce, con ph similar al presente en el agua marina, antes de introducirlo en el Acuario ya que pueden introducir tremátodos en nuestro Acuario ( gusanos parasitarios).Debemos observar diariamente el estado de sus aletas, si las encontramos ligeramente mordisqueadas deberemos determinar su agresor y separarlo de su víctima, ya que en el primer momento en que el Platax se sienta agredido, se separará del grupo y dejará de alimentarse hasta morir.
Dactylopterus volitans . Pez Murciélago.- El pez golondrina conocido en Cuba como pez murcielago, es un pez de aguas tropicales y templadas de ambos lados del Océano Atlántico, encontrándose desde el norte de Nueva Jersey hasta Brasil, y sentido oeste-este, desde el Canal de la Mancha hasta Angola.
En agosto de 2009, el Pez golondrina fue visto por buzos en lechos de pastos marinos en la costa norte de la República Dominicana a menos de 3 metros de profundidad. Cuando esta calmado, este pez parece bastante normal, pero cambia de forma cuando está inquieto; es entonces cuando el pez extiende sus "alas", que son semi-transparentes, pero con la punta de un hermoso color azul brillante y fosforescente (para ahuyentar a los depredadores). La parte frontal prominente del "ala" se asemejan mucho más a un pie de un anfibio. Esta especie posee ojos de un tamaño muy grande.
BREVE DESCRIPCIÓN.- Cuerpo alargado, de sección cuadrangular en la mitad anterior y cilíndrica en la posterior. Cabeza dura, protegida de huesos dérmicos prolongados hacia atrás en grandes espinas, dos en la nuca y dos en el ángulo inferior del opérculo. Dos aletas dorsales, la primera con seis radios duros, los dos primeros sueltos. Aletas pectorales divididas en dos partes, la delantera pequeña, con seis radios, la de detrás muy larga, casi hasta la aleta caudal.
Color pardo oscuro en el cuerpo con las aletas amarillentas; pectorales pardo oscuro con lunares y bordes azules; radios de las aletas impares, con bandas oscuras. Alcanza un tamaño de 30 cm. o más. Este pez no presenta dificultades para ser mantenido en cautiverio.
Se alimenta a base de pescado fundamentalmente. Viven casi todo el tiempo descansando sobre el fondo y desplazándose lentamente sobre éste.El pez murciélago es carnívoro y tiene hábitos bentónicos.Se alimenta principalmente de crustáceos bentónicos, especialmente de cangrejos, almejas y peces pequeños.
Vive sobre la plataforma y nada cortas distancias para desplazarse de un lugar a otro.Es un pez de aguas tropicales y templadas de ambos lados del Océano Atlántico, encontrándose desde el norte de Nueva Jersey hasta Brasil, y sentido oeste-este, desde el Canal de la Mancha hasta Angola.En Cuba esta especie se ha observado en algunos lugares tales como:Ciudad de La Habana y Varadero, Matanzas.

0 comentarios: