VAMOS A PESCAR MARLIN AZUL DEL INDO-PACÍFICO

MARLIN (Tetrapterus belone) Familia Istiphoridae.- Esta familia esta únicamente representada en el Mediterráneo por el pez que se describe a continuación.Tiene el cuerpo cilíndrico y su diámetro va disminuyendo hacia la aleta caudal.En los ejemplares jóvenes, de hasta metro y medio de longitud, el cuerpo esta bastante comprimido lateralmente pero, a partir de ese tamaño, el individuo gana peso rápidamente y el cuerpo se hace mas redondeado.En la base de la aleta caudal se advierte a cada lado, dos prominencias como pequeñas quillas que los distinguen a primera vista del pez espada, que solo tiene una y carece de aletas ventrales.La cabeza no es achatada como la del pez espada, y es muy robusto.Tiene dos aletas dorsales: la primera muy larga y formada por 48 radios de los que los 4 primeros son mas altos, escondiéndose los últimos en el dorso; la segunda solo tiene 6 radios, esta algo separada de la primera y la distancia aumenta con la edad del animal.La aleta caudal es muy grande, falcada y semilunar con lóbulos estrechos.Las pectorales son también falcadas y las ventrales son delgadas como filamentos.Las mandíbulas carecen de dientes, pero sobre el paladar hay placas bastante desarrolladas provista de dientes pequeños.Las escamas no son visibles pero existen, son pequeñas e incrustadas en la epidermis.Tiene el dorso de color azul gris oscuro; casi negro, los costados mas claros y el vientre claro.Es una especie pelágica migratoria, carnívoro predador.Su longitud alcanza los 2 metros incluida la cabeza.Se alimenta de crustáceos, alevines y otros peces pequeños.Es una especie muy codiciada por los pescadores deportivos con caña y carrete.Generalmente se pesca en verano y en otoño, época de paso de la caballa.El mejor sistema de pesca es el curricán
COMO RECONOCERLO.-Merlín azul, Aguja azul del Indo-Pacífico. Cuerpo poco comprimido lateralmente; nuca fuertemente elevada; radios dorsales anteriores elevados para formar un área triangular, el resto de la aleta muy baja; altura del lóbulo anterior de la primera aleta dorsal menor que la altura máxima del cuerpo; primeros radios dorsales 40-45; radios de la segunda dorsal 6-7; radios de la aleta pectoral 20-23; radios pectorales no rígidos y pueden doblarlos contra el cuerpo; aletas pélvicas filamentosas, distintivamente más cortas que las aletas pectorales.Negro azul dorsalmente y blanco plateado hacia el vientre con alrededor de 15 filas verticales de manchas redondas o barras angostas color cobalto; primera aleta dorsal negruzca o azul oscuro; las otras aletas café negruzcas, algunas veces con un matiz azul oscuro.Alcanza 500 cm; registro mundial para pesca deportiva 498 Kg. COMO RECONOCERLO RESUMEN TÉCNICO.- Desde el punto de vista de la morfología el Marlin Azul del Indo-Pacífico posee las siguientes características: Radios dorsales suaves: 40-45. Radios anales suaves: 18-24. Cuerpo alargado y muy comprimido. La mandíbula superior forma un pico robusto y corto. Tiene dos aletas dorsales y aletas pectorales flexibles con 21 a 23 radios. El cuerpo densamente cubierto con pequeñas escamas con uno o dos puntos afilados. La parte posterior azul oscura, con 15 barras azuladas a través de los flancos y con manchas oscuras. La parte dorsal es azul oscuro y la ventral blanco plateada y en ocasiones tiene líneas verticales azul claro. La primera aleta dorsal es de color de negrusca a azul oscura y las otras aletas café oscuro con tintes de azul oscuro en algunos especimenes. La membrana branquiostegal derecha e izquierda está completamente unida pero libre en el istmo. No tiene cepillo branquial. El pedúnculo caudal tiene una doble quilla en cada lado.La talla máxima registrada es de 500 cm con un peso de 906 kg
QUE COME.- Se alimenta de calamares, peces como el atún, bonito, dorado, crustáceos y cefalópodos.Su alimentación consiste básicamente de calamares y peces tipo atún así como crustáceos.
DONDE VIVE.- Esta es una especie epipelágica y oceánica confinada sobre todo a las aguas en el lado más caliente de la termoclina y se sabe que efectúan migraciones Norte-Sur estacionalmente. No se ven generalmente cerca de la zona costera continental o de las islas, a menos que haya un declive muy pronunciado del talud continental. Esta especie se encuentra predominantemente en los 37 m superiores de la columna de agua. Forman cardúmenes no mayores de 10 individuos. Los peces más grandes tienden a nadar en solitario.Rango de profundidad de 0 a 200 m.Indo-Pacífico, en mares tropicales y templados; California a las partes suroeste y este central del Golfo de California a Perú y las islas oceánicas.
MARLIN RAYADO (Tetrapturus audax)
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo moderadamente comprimido, lateralmente; nuca no elevada o un poco elevada; radios dorsales anteriores elevados para formar un área triangular, el resto de la aleta muy baja; altura del lóbulo anterior de la primera aleta dorsal un poco mas alta que la altura máxima del cuerpo; cuerpo fuertamente comprimido al nivel del orígen de la aleta anal; radios de la primera aleta dorsal 37-42; radios de la segunda aleta dorsal 5-6; radios de la primera aleta anal 13-18; radios de la segunda anal 5-6; radios de la aleta pectoral 18-22, aleta larga; aletas pélvicas largas y delgadas, más o menos iguales o ligeramente más cortas que las aletas pectorales en especimenes grandes, apenas más largas que las pectorales en individuos pequeños.Dorsalmente de color negro azul y blanco plateado en la parte ventral, con alrededor de 15 barras o filas verticales de manchas color cobalto; primera aleta dorsal azul oscuro; las otras aletas café oscuro, algunas veces con un tinte azul.alcanza 420 cm; registro mundial para pesca deportiva 499 Kg.Son pocos los trabajos que se han hecho sobre la biología de esta especie. Eldridge y Wares (1974) encontraron que el marlin rayado tiene su talla de primera madurez entre 155-165 cm de longitud postorbital y desova una vez al año lejos de las aguas mexicanas, teniendo su máximo reproductivo en junio y julio. Ponce et al. (1991) informaron un intervalo de tallas de 107.5 a 222.5 cm de longitud postorbital (LPO), con una talla promedio de 177.07 cm LPO. González-Armas (1993), encontró larvas del marlin rayado en el Pacífico mexicano, alrededor de las Islas Revillagigedo.
QUE COME.- El marlin rayado es un organismo generalista con alta capacidad depredadora que se alimenta principalmente de peces que forman cardúmenes en la zona nerítica y oceánica. DONDE VIVE.- Indo-Pacifico; subtropicales y aguas templadas tropicales.Especie altamente migratoria.En el océano Pacifico, es el único de las especies de peces picudos y atunidos, que forman un patrón en forma de herradura desde el noroeste del Pacifico, de la zona oriental del Pacifico, al suroeste del Pacifico.En el océano Indico, están mas densamente distribuidos en las regiones ecuatoriales, con una mayor concentración en el este de África, en el oeste del mar Arábigo, el golfo de Bengala y en el noroeste de Australia.
INDICACIONES PARA SU PESCA.- En la pesca profesional.Palangre de profundidad.Elmarlin azul y rayado es capturado por buque palangreros de muchas naciones que pescan atunes y picudos.Esta especie es capturada por algunos pescadores comerciales de langosta para carnada en las nasas. El principal atractivo de esta especie en la pesquería deportiva son sus espectaculares saltos cuando muerde la carnada y trata de liberarse de los anzuelos.
Pesca deportiva; El marlin puede considerarse como la pesca del máximo esfuerzo para el pescador de caña y carrete.Las dimensiones mas la fuerza y la velocidad que puede alcanzar (los 70 km por hora e incluso superarlos por mucho tiempo) realza la categoría de la pelea que se desarrolla con este gran pez.Los pescadores deportivos utilizan embarcaciones especializadas, provistas de tangones y sillas de combate.Las embarcaciones normalmente tienen mas de 10 metros y la mayoría andan por los 15 metros.El equipo normal seria: sedal de 37 kg, cañas de palote curvo.Los carretes de freno de palanca con fuerza de frenada de unos 20 kg.Los mas populares serian los Penn y los Shimano.Como cebo se puede usar carnada natural, pero lo mas común es el señuelo artificial con 1 o 2 anzuelos 10/0 que llevaremos a una velocidad currican de 7 a 9 nudos.Normalmente 4 señuelos sujetos a los tangones con bandas elásticas o clips pesados a unos 7 kg mas o menos.
La modalidad de su pesca, el currican.Acude bien a la cita de grandes carnadas vivas o muertas; los diferentes señuelos y no menosprecia las carnadas armadas para la pesca del pez vela tales como ballyhoo o lisa.
Para la pesca requiere un equipo compuesto por carrete dispuesto con suficiente sedal para poder sostenerle durante la pelea, una distancia que va desde las 600 a 1200 yardas y carretes que puedan soportar el embate del marlin.La caña ira aparejada a la resistencia de la linea que se utilice.La linea con una resistencia acorde, pensando siempre que pescaremos una pieza de 500 kg.Según las especies a capturar el señuelo lo moveremos a una velocidad determinada pues hay especies que consideran 6 nudos como presas rápidas y no las atacan mientras que a otros esa velocidad les incita a atacar.
En el curricán se emplean velocidades de arrastre que van desde los 2 nudos hasta los 7 o mas.
La distancia a la que va el señuelo detrás de la embarcación también depende de la especie a capturar ya que algunas se sienten atraídas por el señuelo dentro de las aguas turbulentas de la estela detrás del barco de 6 20 metros como el bonito y otras se asustan con el ruido de las hélices y se coloca el señuelo a mas de 60 metros como las lubinas.
Las líneas de pesca se componen de monofilamento o dacrón del grosor adecuado a nuestra esperada captura en el que se une un quitavueltas o giratorio para impedir que la línea en su arrastre vaya dando vueltas sobre si misma y enrrede la línea. A este quitavueltas se une una linea madre normalmente de grosor superior al de la línea principal donde se une al final el cebo, esta línea podrá ir lastrada o no dependiendo de la profundidad a la que queramos se hunda el señuelo que arrastramos. Las cañas que se emplean para esta modalidad de pesca suelen ser de 2,20 metros de longitud ya sean de grafito o de fibra de vidrio y los carretes de tambor libre o de tambor giratorio según las capturas. Normalmente se emplean dos líneas situadas bien a popa o en los costados de la embarcación aunque si aumentamos el número de líneas se multiplica las posibilidades de éxito, en este caso pondríamos dos en popa y otras dos o mas en los costados separadas por tangones. Las líneas de popa suelen estar mas cerca de la embarcación mientras que las de los costados mas alejadas.Casi siempre se emplean cebos artificiales, aunque también el cebo natural, vivo o no. Para especies grandes el cebo natural tiene un inconveniente en la modalidad de "Tag and release", es decir si la captura la vamos a devolver al mar, porque el pez al no desconfiar cuando muerde el cebo suele tragárselo hasta muy profundo y luego al tratar de quitarle el anzuelo lo destrozamos por dentro.
Además el cebo artificial es mucho mas limpio y con una infinita variedad de formas y colores con lo cual siempre podemos elegir el mas adecuado a la especie a capturar y al ambiente donde se pesca.Los peces tienen muy poco desarrollado el sentido de la vista y poca distinción del color su sentido principal es el olfato y por la linea lateral que recorre su cuerpo.
Cañas si la captura no es de mucha talla lo mejor es parar el barco y recoger las demás líneas para evitar los enredos y así mejor trabajar la captura, mientras que si la captura es grande del tipo atún o marlín se debe dar un pequeño acelerón a la embarcación para clavar el pez al anzuelo.El pescador que toma la caña donde esta la captura deberá regular el freno del carrete de forma que no se parta la línea y que dificulte la salida del sedal para que el pez se canse, una vez parado el primer impulso se recogerá la línea bombeando la caña hacia atrás y luego hacia adelante recogiendo en este momento línea del carrete y así repitiendo este movimiento de bombeo atrás y adelante.Al mantener la caña en vertical hacia atrás esta actúa como un amortiguador que es para lo que esta diseñada
Y para terminar, el relato de pesca de Manuel Tavares.Salimos a eso de las 8:30 de la mañana y nos dirigimos hacia el noroeste para pescar uno de mis sitios favoritos frente a la costa de Nisibon, aproximadamente en la posición 18N53.04 - 068W33.15. La mañana fue lenta y no vimos ninguna señal de vida pero seguimos curri cañeando en la zona cuando a eso de las 12:00h, la caña corta de estribor se disparo. Ninguno de los pescadores ni la tripulación vimos nada, pero por la forma de correr sabíamos que teníamos un marlín azul.Juan Carlos tomo la silla con una vara equipada con un Shimano 80. Aunque nunca había pescado, Juan Carlos hizo buen trabajo pero habiendo pasado media hora, por cortesía o cansancio, le entrego la caña a su compañero Alfredo.Ya entrado los 45 minutos de pelea, todavía no habíamos podido ganarle línea al marlín y a mí y a la tripulación nos llamo la atención que el marlín no subía ni saltaba como suelen hacer una vez clavados. Alfredo que tampoco tenía ninguna experiencia en la pesca del marlín, se esforzó galantemente pero al transcurrir una hora más de pelea, no podía mas y le ofrecimos la caña de nuevo a Juan Carlos, quien creo que más que por cansancio fue por cortesía, me pidió que yo siguiera peleando el pez.Ya con la ventaja de dos pescadores pelando el pez por casi una hora y media, tome la caña y comencé a aplicarle la máxima presión. Lentamente, y con la ayuda de la lancha dando marcha atrás, comencé a ganarle línea al marlín hasta que finalmente vimos el nudo de la doble línea.

Aun siendo las aguas Caribeñas muy claras, no veíamos el pez y como todavía no había saltado, no teníamos idea del tamaño del mismo. Al entrar la doble línea en el carrete, pude aplicarle el freno máximo y lentamente fui ganándole los últimos metros de línea.De repente, a través del lindo azul del agua tropical, salió el resplandor del pez y al verlo, los pescadores y la tripulación dieron un grito de exclamación! Nunca habíamos visto un pez tan grande.El marino tomo el fuete en sus manos y comenzó a traer al pez a la borda de la lancha. Mientras tanto, Radhames, el capitán, pedía el bichero para matar el pez. Yo sin embargo, aunque emocionado con el tamaño del pez, le decía que lo íbamos a soltar.Finalmente, el marino pudo agarrar el pico del marlín y mientras sujetaba al precioso ejemplar, pudimos tomarle algunas fotos. El pez estaba realmente muy cansado y no quería dejarlo expuesto más tiempo, así que cortamos la línea y le dijimos adiós.El capitán, quien tiene casi 40 años pescando marlín en la Republica Dominicana, estima que pez tenía unos 300 kilos. Como no lo matamos, nunca sabremos, pero si quedamos con la duda que nos lleva a buscar uno más grande.

2 comentarios:

Sito

3 de noviembre de 2010, 22:17
Permalink this comment

1

dijo...

muy buena entrada Jesus . La foto de cabecera se sale . Buenisima.
Saludos .

1

dijo...

Espero que te gusten las siguientes que ya sabes de que va, esas si que son buenisimas, saludos y nos vemos en el zulo