VAMOS A PESCAR MERILLO

El merillo tiene cuerpo ovalado, más rechoncho que el de sus congéneres. La aleta dorsal es redondeada o truncada. El color es pardo amarillento con 5 bandas verticales oscuras más o menos destacadas.En los primeros radios blandos de la aleta dorsal destaca una mancha negra.
COMO RECONOCERLO.- Longitud de hasta 25 cm. lo mas común son 15 cm. Presenta una cabeza de tamaño normal, rematada por una boca grande con una mandíbula inferior prominente, armada con dientes de distintos tamaños. Dos grandes ojos indican que detecta a sus presas visualmente.El merillo es de un color pardo achocolatado o grisáceo. El cuerpo es alto.  Aleta dorsal bastante simétrica en su altura. Anal redondeada. Posee una mancha oscura en el centro de la dorsal. Varias bandas oscuras "acebrado" verticalemente en los flancos. Hocico más corto que la cabrilla.
Caracteres distintivos del genero Serranus, se basan sobre todo en la coloración del cuerpo. Cabrilla: 7-9 bandas verticales y 2-3 listas longitudinales. Merillo: mancha negra en la aleta dorsal. Serrano: dibujos vermiculados en el hocico y mancha azulada ventral.Las tres especies del género Serranus tienen hermafroditismo sincronizado. Los individuos son machos y hembras a la vez, pero aunque producen espermatozoides y huevos, no hay autofecundación. La reproducción tiene lugar en primavera y verano. 
QUE COME.- Son especies carnívoras y se alimentan de peces, crustáceos y moluscos.
DONDE VIVE.- Se encuentra sobre algas, arena, lodo y rocas.Se adapta bien a los acuarios.Son demersales y su rango de profundidad es de entre 5 a 100 metros.Su distribución en el Atlántico oriental desde Portugal y las islas Canarias, al sur de Senegal. También a lo largo del oeste y el este del Mediterráneo. 
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Por su escaso valor comercial, es un pez que no es pescado por la flota profesional; siendo su pesca deportiva con las técnicas de boya y fondo.Pez fácil de pescar y nada desconfiado. 
Lo pescaremos con caña fija.-Este tipo de pesca es muy conocido por todo el mundo,necesitaremos una caña,hilo,anzuelo,plomitos y un corcho.Cualquiera de nosotros al empezar en esta aficcion hemos utilizado este tipo de pesca.La caña normalmente suele ser telescopica de fibra,de 7 0 8 metros de longitud,suficiente para llevar nuestro aparejo mas alla de las piedras de alguna escollera.El aparejo que utilizaremos es bastante sencillo,eso si,tenemos que tener en cuenta varios aspectos como el estado de mar y la profundidad o calado.El aparejo mas normal que utilizaremos será de una linea que ira desde el puntero de la caña hasta un quita-vueltas pequeño,que intercalaremos para asi a la hora de que haya un enganche no perdamos todo el aparejo:solo el anzuelo.No se nos debe olvidar meter el corcho en dicho tramo de linea,a continuacion en el otro extremo del quitavueltas pondremos un cola de aproximadamente un metro de largo y de menor grosor que la linea principal,al cual le empatillaremos un anzuelo segun nuestro gusto y pondremos alguna bolita de plomo pequeña o perdigón,dicho plomo debe estar a mas de 50cm del anzuelo para que el cebo tenga una buena presentación.Hay que tener en cuenta que no nos podemos pasar de peso en el plomo que pongamos con idea de que el corcho flote lo justo y no se hunda,asi notaremos las picadas perfectamente.Tambien tendremos en cuenta la profundidad,subiendo a bajando el corcho.Si al echar el aparejo al agua vemos que el corcho flota lateralmente es señal inequivoca que el cebo llega al fondo,con lo cual tendremos que bajar un poco el corcho hasta que este flote verticalmente. Y ahora buena pesca

0 comentarios: