VAMOS A PESCAR MELVA

La melva es un pescado azul del que se conocen dos especies, Auxis rochei rochei y Auxis thazard, según Collette y Nauen, 1983, en el Mediterráneo y el Atlántico las capturas son de Auxis rochei. Pertenece a la familia de los Scombridae, como el atún, el bonito o la caballa entre otros..En cuanto a su forma, es similar a un bonito de pequeño tamaño, alargado y muy redondeado, con carne firme y compacta, y un tamaño medio de 50 cm, aunque pueden llegar a medir un metro. Las piezas que no superan los 600 gramos de peso se denominan melvas canuteras. Respecto del género AUXIS, muchos autores han utilizado el nombre Auxis thazard, incluyendo Auxis rochei en la creencia de que, a nivel mundial, sólo había una única especie de Auxis. Las características y diferencias se pueden estudiar en los magnificos manuales de campo del ICCAT. Pueblan las aguas cálidas y templadas del Atlántico. Alcanzan la madurez sexual con 20 cm de largo, y la freza (época en que sueltan sus huevos) se lleva acabo en Junio y Julio. Las zonas de desove (lugar donde sueltan sus huevos) suelen ser bastante cerca de las costas, con aguas bastante cálidas.

Es una variedad de Bonito que se puede distinguir fácilmente por la presencia de unas quince rayas oblicuas, casi verticales, de color oscuro a ambos lados de la zona dorsal. El lomo del pez es azul aceroso o azul verdoso, y los flancos como el vientre son plateados a blanquecinos. El espacio entre las aletas dorsales es muy amplio. El cuerpo es oblongo con grandes escamas. Tiene dientes cónicos tanto en la mandíbula superior como inferior. No posee vejiga natatoria.Las aletas pectorales son muy cortas, y la 1ra. aleta dorsal posee entre 10 y 12 radios espinosos. Sus dimensiones oscilan entre: Longitud Máxima: 50 cm --- Normal: 35 cm.
COMO RECONOCERLA.- Se trata de un pescado del orden de los Perciformes, y la familia Scombridae, al igual que atunes y caballas, los denominados pescados azules. Color azulado en las partes dorsales, con una tonalidad de color púrpura intenso, casi negro en la cabeza. Esquema de 15 o más listas oscuras o rayas onduladas, entre oblicuas y horizontales, situadas en la zona, sin escamas, por encima de la línea lateral. Vientre blanco sin líneas ni puntos. Aletas pectorales y pélvicas de color púrpura, con lados interiores de color negro. Cuerpo robusto, alargado y redondeado (fusiforme). Dos aletas dorsales separadas por un amplio espacio (de tamaño mínimo equivalente a la longitud de la base de la primera aleta dorsal). Segunda dorsal por debajo de la primera, seguida de 8 pínulas (pequeñas aletas). Aleta anal seguida de 7 pínulas. Aleta pectoral corta cuya parte posterior se extiende hasta el principio de la zona sin escamas, por encima del corselete. Rayas pectorales: 22-25. Espinas dorsales: 10-12. Sin vejiga natatoria.
En la cabeza los ojos están adelantados y son pequeños, la boca tienen dientes pequeños y cónicos dispuestos en filas simples.La primera aleta dorsal tiene de 9 a 12 radios espinosos y la segunda, muy separada de la primera, con 10 a 13 radios blandos y 8 pinnulas que forman una quilla tras ella.Las aletas pectorales son cortas y no alcanzan la linea vertical del margen anterior del área sin escamas sobre el coselete.aleta anal de 12 a 14 radios blandos y 7 pinnulas que forman otra quilla.A cada lado de la aleta caudal tienen otra quilla. Descripción interna; lóbulo derecho del hígado muy largo, (longitud equivalente a la cavidad corporal) y lóbulo izquierdo muy reducido; 39 vertebras; arteria cutánea presente pero dividida en dos ramificaciones, dorsal y ventral.La ramificación ventral casi no esta desarrollada.La especie cuenta con un extenso periodo de desove que va de febrero a marzo, en función del área geográfica en el Atlántico Norte. En las costas tropicales africanas, el desove transcurre de abril a septiembre en las costas de Sierra Leona, durante el verano en el golfo de Guinea y entre noviembre y diciembre en las costas de Congo, etc.
QUE COME.- se alimenta de pequeños peces como anchoas, crustáceos (cangrejos y larvas) y también calamares
DONDE VIVE.- La melva es un pez epipelágica y neritico, así como un pez oceánico que habita en aguas templadas.Poseen una gran tolerancia a temperaturas elevadas, con un rango mínimo de 21,6º C a 30,5º C. Su temperatura idónea oscila entre 27º C y 27,9º C.El comportamiento de esta especie se caracteriza por la formación de bancos.Se conocen pocos detalles sobre los movimientos migratorios de la melva.La tendencia migratoria de esta especie es menor que la de otras especies de atunes.El genero Auxis esta presente en las aguas tropicales y subtropicales mundiales.La confusión sobre la identificación de las especies de Auxis, queda patente en la información recabada sobre su distribución en los océanos mundiales.El Auxis se distribuye por las costas tropicales y subtropicales de todo océano Atlántico, incluyendo el Mediterráneo, el Caribe y el golfo de México.El rango de latitud en el que esta presente en el Atlántico va desde los 45º N a los 35º S.En la costa oriental del océano Atlántico, su presencia ha sido reseñada desde las costas noruegas al norte hasta las aguas surafricanas al sur.En la costa occidental del Atlántico, esta presente en la costa este de América del norte, desde el golfo de Maime (cabo Cod).En la costa Atlántica de América del sur, su distribución se extiende hasta el mar del Plata (Argentina).El hábitat principal de los ejemplares adultos suele ser las aguas costeras, alcanzando profundidades de hasta 10 metros.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca con redes, curricán de superficie y media agua..Profesionalmente es muy apreciado para su consumo en fresco, o bien, para la industria conservera y salazón. Se pesca con muy distintas artes; especialmente todo tipo de redes de enmalle, cerco, etc. Muy apreciada comercialmente por su carme rica en vitaminas A y D, Omega-3, incluso tiene denominación de origen Melva de Andalucía.Es una de las especies perseguidas por el pescador deportivo..En la pesca deportiva se pesca fundamentalmente al curricán de superficie y medias aguas, y al chambel con cebo natural.Asimismo, es una de las especies favoritas para pesca con equipos ligeros a spinning, jigging y con metralletas tipo sabiki.
CURRICAN.- La pesca del currican que es la que hoy nos ocupa, es posiblemente una de las modalidades mas antiguas que se conocen.Consiste básicamente en un aparejo compuesto por el plegador o paneta, ( en la antigüedad), hoy en día es sustituido por el carrete, el sedal, el quita vueltas o giratorio, el anzuelo y el engaño o cebo.Los curricanes mas simples se colocan a remolque de la embarcación, tratando de engañar a la presa, que al ver desplazarse el cebo, cree que se trata de un animal vivo.En los curricanes de escasa importancia, para la captura de pequeños atunes, melvas, caballas, jureles, róbalos, etc; se suele usar en 2 o 3 curricanes situados en la popa sin ningún artilugio especial
Al conjunto de piezas que constituyen el sedal, la línea y el pie o "bajo" lo denominaremos desde ahora en adelante "Aparejo".El montaje del aparejo difiere según las especies que se pretenda capturar. Explicaré algunos de ellos dependiendo de pretender capturar especies que normalmente vayan en grupos o especies que habitualmente estén solitarios. En todos ellos podremos utilizar tanto cebos (vivos o no) o señuelos.Aparejo simple: Normalmente este aparejo se usará al curricanear muy cerca de costa y muy escaso fondo. La velocidad de navegación será entre 4 y 6 nudos. Con él podremos capturar una amplia variedad de especies que habitualmente cazan en solitario y obviamente también podrán picar las especies que van en bancos, lubinas, limones, bailas, palometas, etc. , son algunas de las especies que en el mediterráneo podremos capturar.Construcción: En el extremo del sedal se acoplará un "quitavueltas" mediante un nudo adecuado que no estrangule el pelo, (hay que tener siempre presente que los nudos son puntos de ruptura que restan la capacidad del hilo usado). De esta forma ya tenemos la caña en disposición de poder intercambiar diferentes pies tan solo con engancharlo al imperdible del quita-vueltas
El bajo o pie se montará según la imagen siguiente y tan solo llevará una "lazada" en su extremo para poder engancharlo al quita-vueltas
La longitud podrá ser entre 70 cm a 200 cm. (pie corto o largo), debiendo adaptarse el quitavueltas según sea uno u otro. Para pies cortos se podrá utilizar cualquier tipo y tamaño, pero para pies largos deberán ser pequeños al objeto de que puedan pasar a través de las poleas y anillas de la caña caso de que sea necesario recoger a ese extremo.Además de señuelos se pueden colocar cebos. Lo más complicado en los cebos es la forma de anzuelarlos para evitar su pérdida durante la navegación o en la picada. En la siguiente foto se pueden ver las formas de anzuelado y sujeción de cebos vivos o muertos.
LA PESCA EN BARCO - CURRICAN DE MEDIA-AGUA - TÉCNICAS.-En este tipo de curricán existen una gran variedad de técnicas muy conocidas. La distancia mínima de curricán será a partir de 30 metros, pero no excesivamente alejado pues el cobro puede verse dificultado por la lejanía. La velocidad será entre 3 y 6 nudos. Se pueden usar aparejos simples (1 señuelo) o engarzar varios dos aparejos en batería y a su vez cada uno provisto de multitud de señuelos en serie.Llamamos curricán costero, a aquel que se realiza en la franja costera de nuestro litoral, y no se adentra más de unas millas. Esta es la distancia en la que habitualmente podemos encontrar las especies de túnidos menores (melvas, bonitos, bacoretas, listados, caballas), júreles, dorados, palometas, así como Lubinas, dentones, pez limón en zonas de fondos rocosos, etc. En la mayoría de los casos, el curricán se realiza paralelo a la costa a menos de 1 milla de distancia, En este tipo de pesca utilizamos aparejos ligeros, y podemos encontrarnos multitud de jornadas con decenas de picadas que nos hacen disfrutar como ninguna otra forma de pesca. Generalmente disponemos de 1 a 6 cañas con diferentes senuelos, dependiendo de la especie a buscar, desde plumas, cucharillas a artificiales de 6 a 19 centímetros. También la profundidad difiere, en superficie o los que profundizan unos metros.


  • El curricán litoral: Es la modalidad de curricán que se practica también relativamente próxima a la costa, y siempre denttro de la plataforma continental, es decir, desde la misma orilla de la playa hacia mar adentro, hasta alcanzar una profundidad media de unos 120 mts, punto en el que dependiendo de la zona de costa en que nos encontremos, comienza el talud continental. Este tipo de curricán es el que goza de mayor número de adeptos, por lo menos en la zona norte de España,  aunque requiere un mayor desembolso económico que el anterior, aqui ya se requieren embarcaciones y medios de mayor envergadura, aunque se siguen manteniendo unos costos que pueden estar mas o menos dentro de unos límites aceptables. Este tipo de curricán, no se puede considerar para principiantes, aquí se persiguen especies pelágicas, migradoras o gregarias, que en determinados meses del año se acercan a la costa, formando grandes bancos con fin reproductor, como es el caso de los bonitos del norte o los atunes del mediterráneo.


  • El curricán de altura: O como dicen los anglosajones Big game fishing. Este tipo de curricán, no esta al alcance de la inmensa mayoría, debido al gran desembolso económico que supone una embarcación para la práctica de este tipo de pesca con un minimo de seguridad, además también del alto coste de los sofisticados y potentes equipos de pesca, está la posibilidad del alquiler o charter, juntarse unos cuantos amigos y alquilar una embarcación para perseguir a los grandes del mar, Marlines, peces vela, atunes gigantes, etc
    EL AVARO.-El avaro es una técnica, económica (por eso se llama el avaro), mediante la cual se lastra la línea con una piedra redonda y fijada mediante una cinta de "velcro". En la picada el velcro se abre y cae la piedra al fondo dejando libre la línea para poder trabajar la captura. Como es lógico dependiendo de la cantidad de velcro que usemos, la apertura necesitará mayor o menor fuerza de picada. "No nos pasemos con el velcro".El montaje es muy simple, el "avaro" va montado delante del bajo del sedal y unido mediante giratorios para evitar su enredo con el pie.Como es lógico deberemos proveernos de bastantes piedras, ya que como se ve en la picada del pez se pierde el avaro y deberemos sustituirlo por otro.Este método es bonito e interesante ya que al desproveerse la línea del lastre se trabaja al pez directamente con el consiguiente placer de la lucha directa y sin peso adicional alguno.
    EL STREAM.-Es un sumergible con perfil y pico de pájaro. Se puede ajustar su profundidad de navegación entre 3 y 10 metros e incluso se ajusta un desvío lateral para poder remolcar diversos bajos al mismo tiempo.Su peso es pequeño (sobre 50 gr.) y se curricanea entre 40 y 60 metros de la embarcación. Como los otros sumergibles en la picada del pez sube a la superficie y al ser su peso tan reducido se trabaja muy bien la captura
    LA TABLA JAPONESA.-Tiene fama de ser uno de los más adecuados para este tipo de curricán. Es una tablilla parecida a una pequeña tabla de Surf
    EL SUMERGIBLE CON GANCHO DE AUTO-CLAVADO:.-Este sumergible es muy polivalente ya que abarca profundidades hasta 15 metros. Lo mejor de este sumergible es que va provisto de un resorte el cual, en la picada, clava al pez automáticamente
    Cuando se habla del curricán de superficie se relaciona con un barco, y es que es uno de los métodos específicos para conseguir pescar y estar en alta mar, aunque hay que tener en cuenta la velocidad del barco, puesto que primero tenemos que “decidir” que se quiere pescar y después hacer el planing de pesca.La preparación de la mochila para pescar en currican de superficie es muy básica, puesto que señuelos de pequeño tamaño y líneas de poca resistencia no pueden faltar, es algo vital para llevarse, además siempre es recomendable tener mucha precaución a la hora de tirar de la presa puesto que si es muy grande y el esfuerzo que se hace excesivo, la caña se puede partir en dos e irse todo el día “a la mar”.Por lo dicho anteriormente las cañas tienen que ser ligeras y cortas, no es recomendable que superen los dos metros, pero si no os acordáis de esto, solo tenéis que ir a la tienda y pedirle unas cañas especializadas para Currican de superficie, por lo que no tardarán cañas de estas especificaciones, también podéis preguntar por las anillas, puesto que depende del tipo, si es pesada o ligera, se tendrán que usar un tipo u otras, y por supuesto no olvidar lo de los carretes, ya que tienen que ser apropiados también para este tipo de caza.Así que; ¡suerte y a pescar!
    Como recomendación general, lo primero que ha de tener en cuenta todo pescador, ya sea de mar o río, de costa o de embarcación, es el conocimiento exhaustivo de nuestra presa: biología, alimentación, comportamiento, costumbres, freza… en fin, hay que conocerlos bien para saber como, cuando y donde buscarlos, y digo buscarlos, porque un buen pescador va a buscar a su presa, no deja que ella venga a él, por azar o fortuna, repito, un buen conocimiento de las costumbres y hábitos de la presa es fundamental. Y ¿Como se consigue esto?; pues leyendo mucho, libros y más libros de pesca, ahí esta internet también, y sobre todo hablando mucho con los viejos pescadores de la zona, casi todos gustosos de compartir sus experiencias si se les sabe escuchar.
    Ahora cogeremos la lancha y en esta jornada empleamos tres cañas, siendo las ideales para esta pesca las cañas para curri ligero tipo stand up de 20 libras.Los carretes con dacron y una linea de 0.50 mm de unas ocho brazas para las muestras situando un plomo de 100 gr en la unión del dacron con el nailon.En la primera de las cañas montamos un Rapala Magnum sumergible de 14 cm color caballa junto con un Maria Princess gx-2 de 9 cm.En la segunda de ellas un Yo-Zuri Cristal Laser de 11 cm.En la tercera montamos tres plumas Flashing Rigs de Evia con un Pin's Minnow de Yo-Zuri 7 cm si queréis podéis cambiarlo por un Hart Breaker de 8 cm.La velocidad que debéis mantener, es aproximadamente 4 nudos. Y con un poco de suerte y si dais con el banco ya podemos ponernos a pescar. Carne roja, debe estar bien sangrada ya que tiene fama de indigesta
    LA RECETA.- Melva en Aceite Casero - Ingredientes
    Melva, Aceite de oliva virgen extra, Agua, Sal gruesa
    Preparación.- Limpiamos la melva y dejamos los filetes limpios. 
    Preparamos una salmuera de la siguiente manera:
    Ponemos en una cazuela, con capacidad suficiente para que quepa la melva, abundante agua y vamos añadiendo sal y disolviéndola con un cucharon de madera, para comprobar que está en su punto...metemos un huevo fresco y, cuando flote y "asome" por el agua, ya estará lista. Sacamos el huevo, ponemos la cazuela al fuego y, cuando empiece a hervir, introducimos los filetes de melva. Esperamos de nuevo que rompa el hervor y contamos 20 minutos. Retiramos del fuego, dejamos reposar un poco con el pescado dentro hasta que se enfríe. Sacamos los lomos, desechamos las pieles y espinas y vamos colocando en un recipiente que tenga tapa hermética. Cubrimos generosamente de aceite de oliva, tapamos y metemos al frigo. Ya podemos utilizarla para cualquier ensalada ó bocadillo. Se puede hacer conserva, pero en casa dura muy pocos días y no es necesario

    Melva en Salsa de Pimientos - Ingredientes
    Melva grande, Pimientos verdes, Pimientos rojos, Pimientos choriceros, Cebolla, Pimienta molida, Ajo, Salsa de tomate natural, Aceite, Vino blanco, Sal.
    Preparación.- Una o dos horas antes de preparar el plato, vamos a poner los pimientos choriceros a remojo en agua templada.Cortamos en láminas los ajos, troceamos la cebolla y los pimientos verdes y rojos y lo ponemos todo  en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva.Le ponemos un poco de sal y pimienta negra molida por encima y dejamos pochar (freír a fuego lento).A mitad del proceso le ponemos un vaso pequeño de vino blanco y dejamos que reduzca.Cuando lo tengamos casi pochado, añadiremos la pulpa del pimiento choricero que teníamos a remojo y rehogaremos un poco para unir sabores.A continuación le pondremos salsa de tomate natural, y lo dejamos cocer todo junto unos 5 minutos aproximadamente.Mientras tanto, en otra sartén con una cucharada de aceite de oliva ya caliente, vamos a ir asando los trozos de Melva, bien sean en lomos o en rodajas.Solo queremos sellar el exterior, no queremos que se hagan completamente ya que se secarían, por tanto, en cuanto tomen color le damos la vuelta.Cuando tengamos la salsa uniforme, se la añadimos por encima a los trozos de Melva.Dejamos cocer por espacio de unos 5 minutos, dándole vuelta al pescado a mitad de cocción.Ya tenemos listo nuestro plato.Buen provecho.

    0 comentarios: