VAMOS A PESCAR MENDO

El mendo o llamado también coreano ( Glyptocephalus cynoglossus ), es común en el Atlántico, sobre todo hacia el norte.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo oval, de color gris pardusco tirando a un tono amarillento.Este pez plano de costumbres bentónicas, pueden alcanzar buenas proporciones; tamaño de 60 cm a 72 los machos dependiendo de la zona y un peso máximo de 2,5 kg llegando a una edad máxima de 25 a 30 años dependiendo de la zona
Aletas dorsales sin radios espinosos y de 95 a 120 radios blandos, la anal con 85 a 102 radios blandos.La aleta pectoral del lado ocular mas corta que la cabeza.Parte distal de la aleta pectoral, negruzca; grandes poros en el lado ciego de la cabeza. Coloración uniforme, escamas ásperas.Cuerpo alargado con completa linea lateral recta.
En comparación con otros peces planos, el mendo puede ser caracterizado como de crecimiento lento, madurez tardía y de larga vida.Alcanzan la madurez sexual a los 4 años los machos y a los 6,5 años las hembras.El desove se produce durante un periodo prolongado desde febrero hasta agosto, con un pico que ocurren durante mayo y junio; aunque en una horquilla variable dependiendo del rango de distribución.La etapa larval pelágica es largo en comparación con otros peces planos, con una duración de 4 a 6 meses a un año.Como todos sus afines, cuando es joven se comporta de igual manera que otros peces, nada en superficie en posición vertical, cuerpo simétrico, etc.Con el crecimiento sin embargo, experimenta una curiosa metamorfosis.Cambia de costumbres, su cuerpo se aplana, nada en posición horizontal y una de sus caras (la expuesta a los rayos luminosos ), se vuelve de color pardo amarillento.Tras algunas semanas uno de los ojos se desplaza hacia el otro pasando por la parte superior de la cabeza, mirando hacia la derecha.Pasa la vida adulta acostado sobre su lado izquierdo y puede mimetizar su color para adaptarlo al entorno al acecho de sus victimas.
QUE COME.- Se alimenta por la noche, especialmente de invertebrados y pequeños crustáceos, poliquetos, estrellas de mar y peces.
DONDE VIVE.- Habita en fondos de fango blando o arena en aguas litorales con un rango de profundidad de 18 a 1570 m. por lo general de 45 a 370 m en un clima o temperatura del agua de 2º C a 6º C.A veces se le puede encontrar en puertos, rías y estuarios hasta el limite de las aguas dulces.Se entierra generalmente durante el día, perfectamente camuflado en el fondo para defenderse de sus depredadores.Su distribución Atlántico oriental desde el norte de España hasta el norte de Noruega. Atlántico occidental desde el golfo de San Lorenzo y los grandes bancos de Canadá a Carolina del norte en EE.UU  
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La pesca semi-industrial se ocupa de su captura, si bien en numerosos puntos de la costa se ejerce una actividad puramente artesanal.Artes de arrastre y trasmallo. Siendo mas abundante la actividad en los meses de frió.
La pesca deportiva.- Todos estos peces se pescan con aparejos muy finos y pequeños anzuelos cebados con gusanos marinos, lanzando a fondo en las playas y puertos, y dejando que el cebo yazca sobre el lecho de arena o de fango.Su pesca se llevará a cabo en los meses de primavera y verano, que es cuando se acercan a la costa siguiendo las pautas de su comportamiento reproductivo, pues en invierno permanecen en mar abierto en fondos de mucha profundidad.Pescando en la playa, lanzando directamente desde la orilla –surf casting- podremos conseguir buenas capturas en verano, a condición de que dicha playa no sea excesivamente frecuentada por el género humano.Lo mejor será tentarlos de noche, que es cuando estos peces despliegan toda su actividad, pues de día acostumbran a quedarse quietos en el fondo, camuflados perfectamente.Podemos pescarlos desde los rompeolas y espigones, o bien desde las playas. El único requisito es que el lecho sea blando, es decir, de arena o de fango.Salvo en los casos en los que lancemos a un punto concreto –por ejemplo a una hondonada o una barra o cualquier lugar favorable pues le suponemos abundancia de peces- lo normal será lanzar nuestro aparejo cuanto más lejos mejor.Para ello debemos ejecutar el lanzado con fuerza y habilidad para conseguir distancias largas. Además es conveniente que el plomo sea lo suficientemente pesado y la caña lo suficientemente larga. Tampoco debemos descuidar el estado del sedal y que la bobina del carrete se encuentre totalmente llena. Sobra decir que las anillas deben estar perfectamente alineadas y pulidas para ofrecer el mínimo rozamiento posible.A fin de aumentar unos metros la distancia alcanzada por el aparejo, si estamos en una playa, nos adentraremos en el agua de la orilla hasta donde nos sea posible. Para ello es muy aconsejable estar provistos de altas botas de goma o, como ya indicamos, de pantalones de vadear.Una vez efectuado el lance, mantendremos abierto el carrete y situaremos la caña en su correspondiente soporte que hemos fijado anteriormente. Sólo entonces cerraremos el carrete y tensaremos el sedal. Si, al poco tiempo de haberlo tensado, observamos que el seno del hilo cae fláccido, procederemos a tensarlo de nuevo. Si, repetida esta operación, el resultado es el mismo, esto significará que la corriente es demasiada para nuestro lastre y mueve demasiado el aparejo, con lo que habrá que plantearse poner un plomo más pesado.Y ahora buena pesca.
LA RECETA - Lenguado con Cigalas al Cava - Ingredientes
 2 lenguados grandes;  350 gr. de cigalas;   1 cebolla mediana; 2 dientes de ajo;   1 tomate pequeño y maduro; 1 botella de cava brut; Un poco de harina; Perejil;   Sal y pimienta;  1 hoja de laurel;   Un poco de agua o caldo; Aceite de oliva
Preparación.- Se pone un poco de aceite en una cazuela y se calienta. Cuando esté a la temperatura adecuada, se sofríen los filetes del lenguado previamente pasados por harina y expulsada la que sobre.Se retiran los filetes dorados y se reservan. Lo mismo haremos con las cigalas, aunque en lugar de retirarlas una vez estén doradas les añadiremos la cebolla cortada muy fina, el ajo troceado y el laurel.Se sofríen los ingredientes juntos el tiempo necesario para que se mezclen y, seguidamente, se agrega el tomate pelado y sin semilla, cortado en pequeños trozos.Tras sazonar con sal y pimienta se añaden el agua, una cucharada pequeña de harina y el cava, en una proporción de tres cuartas partes de agua o caldo por una de cava. Cuando el líquido empiece a hervir se reincorporan los filetes y se prolonga la cocción unos 5 minutos más. Antes de servir, se espolvorearán con un poco de perejil picado.

0 comentarios: