VAMOS A PESCAR MENDO LIMÓN

Otro de los peces planos raro en nuestras costas exceptuando las del Cantábrico; este alcanza un tamaño de 65 cm pudiendo llegar hasta los 70 cm, un peso de 3 kg y una edad máxima de 23 años.Es un pez que se sabe o se tiene pocos datos de el, como por ejemplo su reproducción. 
COMO RECONOCERLO.- Cabeza y boca pequeña.El cuerpo ovalado.Con una piel de mármol y suave.La linea lateral con una ligera curva hasta la aleta pectoral y en linea recta por encima de esta.Color gris amarillento o rosáceo marcado de claro y de oscuro.En ocasiones con óculos grises o azulados; radios de la dorsal y de la anal blandos y frecuentemente blanquecinos.El borde del opérculo de coloración anaranjada.Los ojos amarillos con la pupila verde. 
QUE COMEN.- Se alimentan de una variedad de pequeños invertebrados, poliquetos y peces pequeños.Al parecer no se alimentan durante el invierno; sufren una especie de aletargo invernal.Se comercializan en estado fresco y congelado.
DONDE VIVE.- Demersal-es, oceanodromo, marino con un rango de profundidad de 10 a 200 metros por lo general de 10 a 150 metros.Vive mas a menudo o le gusta mas los fondos pedregosos que los arenosos o fangosos y su distribución en el Atlántico nordeste desde el golfo de Vizcaya hasta el mar Blanco e Islandia, los bancos de las costas Feroe, noroeste de Escocia 
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es pescado como la captura incidental en redes de arrastre de puertas orientación demersales o la pesca cigala (langostino).Siendo su pesca comercial.Existen indicaciones de que no admiten la pesca con sedal
La pesca deportiva.- En este apartado, como ya menciones anteriormente, no admite el sedal siendo mas segura su pesca submarina.De todas formas se puede intentar con la pesca a pulso.
Se practica en un barco anclado o a la deriva.Es una técnica con cebo natural que consiste en pescar con la caña en reposo, linea tendida.Permite prospectar los peces en superficie o en el fondo.La detención de las presas se hace por la sensibilidad de la rabiza o puntero.
Equipo.- Caña telescópica o de anclaje, de fibra de vidrio o de carbono de medidas que van de 1,80 a 3 metros.La potencia se sitúa entre 20/50 g y 50/200 g.Los carretes que sean semi pesados con tambor fijo; resistentes a las condiciones marinas y que contengan como mínimo 250 metros de 30 a 50 de diámetro.De cebo pondremos una lombriz de mar la que elijáis, un molusco o un trocito de pez. Y ahora suerte y que pesquéis
LA RECETA - Lenguado a la Normanda - Ingredientes
 4 filetes de Lenguado, de 200 gr. cada uno;  500 gr. de mejillones;   4 champiñones grandes; 400 gr. de Rape;   50 gr. de gambas cocidas y peladas; 3 yemas de Huevo;   1 huevo; 3 cucharadas de Harina;   1 Cebolla pequeña; 2 vasos de Vino blanco seco;   1 vaso de caldo de pescado; 200 gr. de Mantequilla;   1 ramita de tomillo; El zumo de medio limón;   25 gr. de Pan rallado; 1 chorrito de Vinagre de sidra;   1 vaso de nata; Un poco de Pimienta de Cayena;Un poco de pimienta negra; Aceite de oliva; Sal.
Preparación.- Pelar y picar finamente la cebolla. Limpiar los mejillones y los champiñones.Engrasar una fuente de horno con 100 gr. de mantequilla y poner la cebolla picada. Colocar encima los filetes de lenguado y verter 1 vaso de vino y el caldo de pescado Salpimentar.Cubrir los filetes de lenguado con papel de aluminio y cocer al horno durante 20 minutos.Poner los mejillones en una olla y agregar el resto del vino. Añadir el vinagre y el tomillo, cocer hasta que se abran los mejillones. Quitarles las conchas y reservar el caldo.Cocer los champiñones en Agua y Zumo de limón unos 4 minutos. Poner los filetes de lenguado en otra fuente y guardar el jugo de cocción. Añadir a la fuente las gambas peladas y los mejillones.Poner el jugo de la cocción del lenguado y el de los mejillones en un cazo. Derretir 25 gr. de mantequilla, añadir una cucharada de harina y remover 3 minutos. Incorporar el jugo del lenguado y el de los mejillones y cocer durante 10 minutos.Batir las yemas con la nata en un bol. Verter encima un poco de bechamel y remover bien. Pasar la mezcla a la sartén de la bechamel y cocer a fuego lento hasta que espese. Sazonar, añadir un poco de zumo de limón y Cayena.Cubrir con esta salsa los filetes de lenguado. Cortar el rape en tiritas y enharinadlo.Pasarlo por el huevo batido y pan rallado. Calentar aceite en una sartén y freír las tiras de rape hasta dorarlas. Retirarlas, dejarlas escurrir sobre papel absorbente y colocarlas alrededor del lenguado.Poner un Champiñón encima de cada filete, hornear 5 minutos y servir.

0 comentarios: