VAMOS A PESCAR MARRAJO

MARRAJO DIENTUSO ( Isurus oxyrinchus ) .- Es un fallo muy común confundir la carne del marrajo con la del mero y el emperador, llegando a creer que son el mismo pescado y comprando su carne al mismo precio, sin embargo estas tres especies son muy diferentes. El mero es un pez bentónico (de roca), mientras que el emperador es pelágico (de mar abierto). El marrajo pertenece a la familia del gran tiburón blanco (Lamnidae) pero es de inferior tamaño. Su aspecto físico y su tamaño varía totalmente con respecto al mero.La talla de los adultos puede alcanzar los 394 cm y posiblemente 400 cm de longitud total, pero en general no sobrepasa los 300 cm . Las hembras son mayores que los machos y alcanzan al menos 394 cm, mientras que los machos alzanzan al menos 284 cm.COMO RECONOCERLO.- Presenta un cuerpo fusiforme, robusto, macizo y muy hidrodinámico. Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha, en forma de U con amplios diastemas separando las hemimandíbulas. Los ojos son redondos, negros y de tamaño mediano. Aletas escapulares medianas, de extremo ligeramente redondeado. Primera dorsal mediana y de extremo ligeramente redondeado, con su origen justo por detrás de las escapulares; segunda dorsal y anal diminutas, ambas enfrentadas. Aleta caudal grande de lóbulos anchos y en forma de media luna, con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior. Hendiduras branquiales grandes, 5 pares en total. Pedúnculo caudal deprimido y ensanchado por grandes quillas laterales muy largas. Los dientes son grandes, de cúspide ancha (en los adultos) y flexionada, con los bordes lisos, el tercer diente superior es diminuto e inclinado seguido de diastema.Los ojos son redondos, negros y con un tamaño mediano. Es de color azul oscuro en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre.Cabeza blanca debajo del hocico en jóvenes y adultos; oscura en el marrajo de las Azores (marrajo criollo).Color oscuro de la cabeza cubriendo parcialmente las hendiduras branquiales; parte inferior de la segunda y tercera hendidura branquial, color blanco.Primera aleta, pálida en su zona central ( es mas evidente en jóvenes que en adultos).Es una especie ovovivípara, desarrollando hasta 8 embriones que miden al nacer 63 cm.El periodo de gestación dura entre 15 y 18 meses, siendo los partos a finales del invierno y mediados de la primavera.La talla máxima registrada corresponde a 400 cm, aunque la talla más común es de los 270 cm. Peso máximo 505,8 gr. Edad máxima comprobada 25 años.
QUE COME.-El marrajo Dientuso se alimenta principalmente de otros peces, registrándose una amplia variedad de presas.Suelen ser menores que el marrajo; frente a Sudáfrica oscilan entre el 10 y el 35% de la longitud del depredador.Sin embargo los grandes marrajos se lanzan sobre presas mas grandes, casi del mismo tamaño, siendo común el pez espada, con un peso de 180 kg o mas.En el Atlántico norte occidental, el atún rojo constituye el alimento mas importante siendo el 78% de su dieta.Otros peces que componen su dieta son los arenques, caballas y los cefalópodos. Su alimentación corresponde a la de un poderoso y veloz cazador de todo tipo de presas; su dieta consiste en peces de pequeños como la caballa, el arenque, el jurel, la sardina, el bonito, el listado, la bacoreta, etc., o grandes como el atún rojo, el pez espada, los marlines y los peces vela, además de calamares, otros tiburones, tortugas marinas, marsopas, delfines e incluso se han dado casos de ataques a pequeños cetáceos debido a su gran tamaño y agresividad. Es el más importante depredador del pez espada (Xiphias gladius) que representa una parte importante de la dieta de los grandes marrajos
DONDE VIVE.- Es una especie epipelágica, que a menudo aparece en aguas costeras de los mares de aguas tropicales y cálidas, comprendidas entre los 16º, en ambos hemisferios.Su distribución Atlántico occidental; desde el Golfo de Maine hasta el sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Atlántico oriental; desde Noruega, Islas Británicas y el Mediterráneo hasta Costa de Marfil, Ghana y Sudáfrica. También presente en el Pacífico e Indico.Es una especie altamente migratoria, podrían subir la corriente del golfo y viajar alrededor del mar de los Sargazos regresando a la costa este de Norteamérica, cruzando brevemente la cresta Atlántica y alcanzando aguas Europeas.Presenta una tendencia a seguir las corrientes de aguas cálidas que se desplazan hacia el Polo durante el verano.Diremos que la migración se limita a cada hemisferio o a sus proximidades, no apreciándose migraciones transecuatoriales, solo de producen en áreas próximas a los limites ecuatoriales.
INDICACIONES PARA LA PESCA.-Principalmente con palangres pelágicos, artes de anzuelo y redes de enmalle, marrajera. También con caña y reel por pescadores deportivos
Muy combativo por lo que es buscado por los pescadores deportivos.Se le suele encontrar muy habitualmente en las lonjas, mercados y pescaderías, bajo el nombre de Emperador.
Deportiva: con caña y carrete al currican y algunos con arpones.Es una especie muy buscada por los aficionados a la pesca deportiva ya que es muy combativo y potente.Debido a su gran tamaño, dentición y agresividad son considerados tiburones peligrosos, se han registrado una serie de ataques, tanto provocados como sin provocación. Es también responsable de ataques a embarcaciones (en las que en ocasiones salta en el interior, sobre todo durante la práctica de su pesca deportiva).El marrajo es un tiburón muy activo, de fuerza descomunal y gran velocidad. Según pruebas recientes el marrajo puede llegar a alcanzar velocidades punta de más de 124km/h lo que le otorga el puesto de animal más rápido del océano, puesto que anteriormente pertenecía al pez vela con sus 110 km/h. El secreto de tal potencia y velocidad es su perfecta hidrodinámica, su potente masa muscular, su aleta caudal en forma de media luna y el hecho de ser homeotermo, lo cual triplica su potencia muscular permitiéndole además realizar arranques bruscos. Dicha combinación de fuerza y velocidad les confiere a estos animales la capacidad de saltar muy alto fuera del agua, al igual que lo hace el tiburón blanco, dichos saltos suele realizarlos cuando está prendido en un anzuelo de pesca, durante los cuales puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura.

MARRAJO SARDINERO ( Lamna nasus ) .-El cailón es más corpulento que el marrajo, con lo cual esto da a entender pesos superiores a los de este a igualdad de tamaños.
COMO RECONOCERLO.- El cailón es un tiburón muy robusto (más que el marrajo), su cuerpo es grueso y muy compacto. Morro cónico, puntiagudo y de longitud media. La boca es grande y parabólica, presenta diastemas detrás del tercer diente superior y en la unión de las hemimandíbulas (sínfisis) derecha e izquierda tanto superiores como inferiores. Los dientes son medianos, con la cúspide moderadamente ancha, recta y de bordes lisos; en la base y a cada lado de la cúspide principal hay una pequeña cuspidilla (característica de las 2 especies del genero Lamna), el tercer diente superior es diminuto. Los ojos son redondos, negros y grandes.
La primera aleta dorsal es grande, con su extremo superior redondeado, tiene su origen justo encima de la axila de las aletas escapulares; segunda dorsal y aleta anal enfrentadas, ambas son diminutas. Las aletas escapulares son cortas, con el extremo redondeado. Aleta caudal en forma de media luna (característica de los tiburones de la familia Lamnidae), con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior.
Pedúnculo caudal muy grueso y deprimido, ensanchado por quillas laterales, debajo de estas en la base del lóbulo inferior de la caudal hay una pequeña quilla secundaria a cada lado (característica de los 2 escualos del genero Lamna). Hendiduras branquiales grandes, 5 pares.
Presenta una coloración gris azulada en el dorso y flancos, el vientre es blanco sucio; no existe una línea que delimite la coloración del vientre y el dorso, si no que hay un difuminado. La primera aleta dorsal tiene el barbillón posterior blanquecino (característica de la especie).La talla máxima registrada corresponde a 350 cm, aunque la talla más común es de los 244 cm. Peso máximo 230 kg. La edad máxima comprobada 30 años.
COMO SE REPRODUCE.-Este escualo madura sexualmente a partir de los 5 años de edad; 2'20 metros de longitud en los machos y 1'50 metros en las hembras. El período de gestación dura aproximadamente 8 meses. Es una especie ovovivípara, de 1 hasta 5 crías por parto. Como el resto de componentes de la familia practican la ovofagia.(Canibalismo intrauterino, del que al final quedan uno o dos embriones).El tamaño al nacer es de hasta 60 a 75 centímetros.Al igual que el resto de componentes de la familia es homeotermo.Este tiburón está considerado como peligroso para el ser humano debido a su tamaño y posible agresividad, aunque no se han confirmado los ataques que se le han atribuido.
QUE COME.- Este marrajo sardinero es un veloz y poderoso cazador de cardúmenes de peces (caballa, arenque, sardina, bacalao, salmón, peces planos, etc.,) también caza a otros tiburones. Los especímenes de gran tamaño (3 metros o más) se piensa que puedan dar caza a presas mayores (atún rojo, pez espada y ocasionalmente marsopas y delfines).Balamos de calamares.

DONDE VIVE.- Es un potente y veloz nadador pelágico y epipelágico que se encuentra tanto en aguas cercanas al litoral como oceánicas, se encuentra desde la superficie, 0 metros hasta los 715 metros de profundidad. Prefiere las aguas frías.
En verano se acerca mucho a la costa, llegando a penetrar en playas, rios y puertos. Es muy fuerte, activo y veloz, capaz de arranques bruscos y saltar fuera del agua; su velocidad nunca se ha medido pero con seguridad es muy alta (quizá no tan alta como la del marrajo).Su distribución en el Atlántico Norte se concentra principalmente en las aguas europeas que van desde el Mar de Kara en el Ártico ruso hasta Groenlandia, y desde allí hasta Azores, Norte de África y Mar Mediterráneo. Es menos frecuente en la parte oeste, donde se le puede encontrar desde Canadá hasta casi llegar a Florida, y en Bermuda. En el hemisferio austral se distribuye por el sur de los continentes africano y americano, también en la parte meridional del Océano Índico, y costas de Nueva Zelanda y Sur de Australia.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Esta especie ha soportado durante décadas una fuerte explotación pesquera, debido a que su carne es muy buena y está considerada una delicia; en ciertos países se la conoce comúnmente como "ternera de mar". Debido a esta intensa sobrepesca la población del Atlántico norte ha sufrido un acusado descenso en los últimos 40 años; si comparamos la población actual con la de hace 40 años vemos que ha sufrido un descenso de hasta el 89%. Debido a esto hoy día es poco abundante y los ejemplares son cada vez más pequeños. La población de tiburones cailón del norte del Océano Atlántico (y en particular la de aguas europeas) está en peligro critico de extinción, cosa que llevan años advirtiendo los científicos que vigilan las pesquerías europeas de este tiburón, debido a esto en Europa desde hace algunos años se intenta aprobar una ley que regule el número de capturas de este escualo, siendo constantes las denuncias y peticiones de las asociaciones conservacionistas como Oceana y muchas otras.De interés Esta especie ha sido pescada y utilizada por los países en el atlántico norte, el mediterráneo, además de pescadores japoneses en el océano índico por su carne para consumo humano, para aceite y harina de pescado, y por sus aletas para la sopa de alta de tiburón. Actualmente se encuentra en estado vulnerable según la lista roja de la IUCN.
MARRAJO SALMÓN (Lamna ditropis) .- El cailón salmonero o tiburón salmón (Lamna ditropis) es un gran tiburón de la familia Lamnidae muy similar al tiburón cailón (Lamna nasus), son los 2 únicos representantes del genero Lamna. En Estados Unidos se le conoce como salmon shark.

COMO RECONOCERLO.- Esta estrechamente relacionado con el marrajo sardinero.La forma del cuerpo es muy similar a la de su pariente más cercano Lamna nasus.Mide unos 3,7 m de largo y un peso máximo de 454 kg. Tiene el cuerpo en forma de huso con un corto hocico romo cónico y grandes hendiduras branquiales en relación con el tamaño corporal.La primera aleta dorsal es de color oscuro.La parte dorsal y flancos son de color azul oscuro tirando a gris-negro.La zona ventral es blanca con manchas oscuras.Es un nadador muy rápido.En el Pacifico norte occidental, los machos alcanzan la madurez sexual a los 5 años de edad y unos 1,77 a 1,86 m. de longitud.Las hembras a los 8 o 10 años y un tamaño de 2 a 2,3 m.En el Pacifico norte oriental, parecen tener una tasa de crecimiento mas rápida que los anteriores; los machos alcanzan la madurez sexual de los 3 a 5 años y 1,60 m, las hembras de 6 a 9 años y 2 metros de tamaño.
Las hembras son de mayor tamaño que las del Pacifico norte occidental.Es endotérmico, lo que significa, que es capaz de regular la temperatura del cuerpo por encima de la del agua, lo que le permite moverse a través de diferentes temperaturas del agua en busca de presas.Es ovovivíparo; camadas de 2 a 5 crías que nacen después de una gestación al rededor de 9 meses midiendo al nacer de 84 a 96 cm.
Resumen de descripción.- Cuerpo muy robusto, compacto y fusiforme. El morro es cónico, corto y puntiagudo. Ojos grandes, redondos y negros. Aletas, boca, dentición, hendiduras branquiales y pedúnculo caudal similares a los de Lamna nasus. La coloración es gris oscuro en el dorso y los costados, teniendo toda la cabeza la coloración del dorso; el vientre es blanco y suele estar salpicado de motas del mismo color del dorso y de manchas rosáceas. Los cambios de coloración del dorso al vientre están bien marcados por una línea. Comúnmente llamado tiburón salmón, investigaciones recientes revelan que esta especie increíblemente y a pesar de ser un pez, tiene sangre caliente gracias a un sistema de intercambio calórico presente en sus branquias. Esta espectacular característica convierte a este tiburón en la máquina cartilaginosa más perfecta conocida, con una capacidad muscular y de reacción mayor a cualquier tiburón y que le da ventajas comparativas frente a cualquier otro pez en el agua.
QUE COME.- Se alimenta de peces como el salmón, trucha, arenque, sardinas, caballa
DONDE VIVE.- Al igual que otras especies de elasmobranquios pelágicos, el área de migración del marrajo salmón es amplia y probablemente asociada con los patrones migratorios de las especies que conforman principalmente su alimento.Se encuentran en el Pacifico norte, cerca de Japón, Corea, el mar de Okhotsk, el mar de Bering hacia el sur, al sur de California, baja California y México.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca incidental, considerándose una molestia por los pescadores de salmón; suelen causar daños a las artes de pesca.En Alaska ha sido prohibido su pesca y la deportiva ha sido fuertemente regulada desde 1997.Comercialmente se le captura en gran cantidad con palangre de deriva y en menor número con artes de red; es también apreciado en la pesca deportiva por la potencia de su tracción, aunque no suele saltar fuera del agua como lo hace su pariente el marrajo
Los tiburones son uno de los animales más vulnerables del océano y España es uno de los actores principales en su captura, comercio y declive. Desde hace más de una década, España ha sido y sigue siendo una de las cinco potencias mundiales en el ámbito de la pesca y la comercialización de tiburones. Las flotas pesqueras españolas, equipadas con diversas artes de pesca, están repartidas por todo el mundo capturando tiburones de forma accidental o intencionada. peces cartilaginosos: tiburones, rayas y quimeras) de la Unión Europea (UE) son capturados por España. Vigo, el mayor puerto pesquero de Europa, facilita la exportación de carne de tiburón a los mercados europeos y de aletas a Asia, principalmente a Hong Kong y China.
LA RECETA - Marrajo a la Gallega - Ingredientes.-
4 filetes de marrajo; 1/2 cebolla; 1 cucharilla de pimentón dulce; perejil; pimienta en grano; laurel; sal; aceite de oliva; 3 o 4 patatas medianas; 2 o 3 vasos de caldo de pescado o agua
Preparación.- calentar el aceite en una olla y pochar la cebolla bien picada. cuando este hecha apartar del fuego y añadir el pimenton sin parar de mover para que no se queme.pelar y cortar en rodajas las patatas y añadirselas a la olla que teniamos con la cebolla y el pimenton,darle unas vueltecitas en el fuego y añadir el perejil picado y el agua para cubrirlas y que se cuezan.agregar todas las especias y hiervas,pimienta,laurel,tomillo,clavo,sal.cuando las patatas esten cocidas añadir el pescado y dejar cocer hasta reducir la salsa.

1 comentarios:

Unknown

25 de noviembre de 2021, 19:40
Permalink this comment

1

dijo...

👍💪😜❤