VAMOS A PESCAR LUBINA

Por fin comenzaremos con este gran pez codiciado por todos los pescadores y quizás el mas buscado por ellos.

Hare o mejor dicho dividiré la entrada en cuatro o cinco partes, que iré subiendo sucesivamente pues sera la forma de extenderme lo mejor posible para vuestra comprensión y conocimiento sobre este pez.Este magnifico pez tiene todos los requisitos para ser considerado el paradigma del pez deportivo.Es fácil capturarlo con cualquier técnica y en cualquier parte de nuestro litoral durante todo el año.Puede tener buen tamaño y es bastante agresivo
COMO RECONOCERLO.- Pez teleósteo que vive en el mar, en la desembocadura de los ríos y se adentra en las rías incluso donde predomina mas el agua dulce.Pertenece a la familia de los serránidos.Se puede confundir con la Lisa si no tenemos un buen entrenamiento para distinguirlos; Solo habría que fijarse en la boca de la Lubina que es de un mayor tamaño.La lubina es un pez que se desarrolla muy lentamente y que posee una vida muy larga (sobre los 20 años de esperanza de vida), por tal motivo es una especie vulnerable a la sobre pesca, cosa que observamos año tras año con el descenso de las capturas
Su longitud media es de 70 cm. llegando a 1 m y su peso de 10 a 14 kg. Nada velozmente y es tan voraz, que también se le llama ( pez lobo).Suele nadar camuflada entre bancos de Lisas y gusta también de cazar en las rompientes escondiéndose entre la espuma de las olas.Es un pez muy sensible a las vibraciones y al sonido, cosa que saben muy bien los fabricantes de señuelos artificiales, los cuales dotan de bolas magnéticas a sus peces artificiales, logrando un acabado perfecto para engañar a nuestra protagonista.Nota las vibraciones gracias a la aguda percepción de su oído o de la linea lateral que poseen.
La lubina tiene el cuerpo lanzado y poderoso, cubierto de escamas brillantes, robustas y regulares.Su piel es gris plateado o gris verdoso y brillante, el dorso grisáceo, los laterales o flancos más claros y el vientre blanquecino. A la altura del opérculo tiene una zona sombreada negra que la hace inconfundible. Los ejemplares jóvenes tienen puntos negros dispersos por el cuerpo que desaparecen con la edad.El preopérculo es serrado y el opérculo, que presenta dos espinas, protege 7 branquispinas.
Tiene dos aletas dorsales, de las cuales la primera triangular, esta formada por 8 o 9 radios espinosos, la segunda trapezoidal con uno espinoso y 12 o 13 radios blandos; las pectorales y ventrales, provistas también de espinas, son mas cortas y menos desarrolladas que las dorsales.La aleta caudal dividida en dos lóbulos redondeados, desarrolla una gran fuerza; la anal presenta los tres primeros radios espinosos, seguida de 10 a 12 radios blandos.Tiene 66 a 74 escamas sobre la linea lateral
Este serránido posee un desarrollo que podemos considerar como lento, en el que podemos sacar 2 conclusiones a priori; Un mayor crecimiento, tanto en longitud como en peso por parte de los individuos hembras sobre los machos.Un desarrollo muy lento hasta aproximadamente los 45 cms o 5 años de vida, a partir del cual aumenta su peso y tamaño más rápidamente.Es una gráfica aproximada, en la que no se recogen datos de especímenes superiores a los 6.5kg, pero la tendencia va a ser hacia una saturación con respecto a la variable de longitud, es decir, que las lubinas una vez alcanzados los 90 cms pueden seguir aumentando su masa (hasta el límite biológico de los 12-15 kgs) y su longitud sin embargo se va a ver poco incrementada.
Además del diferente desarrollo en machos y hembras, existen diferencias en cuanto a hábitats: en aguas más cálidas, las lubinas crecerán más y más rápidamente en general, y alcanzarán la madurez sexual más rápidamente, por lo que se establece la talla mínima para su pesca en el Mediterráneo de 23 cms, frente a los 36 cms.Puede haber fluctuaciones en estos datos, según época de año, disponibilidad de alimento, meses de freza...en los que podemos encontrar amplias diferencias de peso entre 2 ejemplares de una misma talla (lubinas extremadamente delgadas por escasez de alimento, o por lo contrario muy gruesas, sobre todo hembras en época reproductora).A partir de aquí se reabren muchas opiniones, como la de la insuficiencia de dichas tallas mínimas, de la cual yo soy partidario. La naturaleza no es exacta, y muchas veces, las lubinas con esas tallas no han alcanzado su madurez sexual, y son pescadas mermando ejemplares reproductores.
La lubina es un pez muy apreciado por la calidad de su carne, por lo que es difícil sustituirla por otras especies. No obstante, se comercializa con el nombre de lubina atruchada, también denominada baila (Dicentrarchus punctatus), un pez que pertenece al mismo género pero a una especie diferente y se distingue con claridad de la lubina por tener el cuerpo cubierto de puntos. Esta especie se distribuye por las mismas zonas que la lubina. Su carne es muy fina y apreciada, aunque no alcanza la calidad de la lubina.
Hay otras especies menos conocidas que también se han logrado criar en piscifactorías como la lubina amarilla, la negra o la blanca.

0 comentarios: