VAMOS A PESCAR LONGUEIRÓN

COMO RECONOCERLO.- Concha de forma alargada y rectangular, de valvas similares, con umbos reducidos y situados en la posición anterior y ligamento externo oscuro.Tiene sifones cortos y unidos, excepto en la punta.Es muy parecido a otra navaja ( solen marginatus ), pero no presenta el surco o constricción vertical que esta posee después del borde anterior.La coloración externa es blanca y con lineas finas verticales y horizontales con marcas rojas.El periostraco es verde amarillento y brillante.Alcanza una longitud de 20 cm.Resumiendo. Es un molusco lamelibranquio de valvas casi simetricas, bivalvo. Su concha es alargada, rectangular y muy frágil. El márgen dorsal y el ventral son curvos y los extremos están abiertos. Morfológicamente sus conchas muestran forma rectangular, alargada y recta, de superficie estriada muy fina y frágil, los márgenes dorsal y ventral de las valvas se cierran curvándose levemente hacia el interior, quedando los extremos abiertos. El ligamento es alargado y de color marrón oscuro. La valva derecha tiene un diente cardinal y otro lateral, mientras que la izquierda presenta dos dientes cardinales y dos laterales puestos uno encima de otro, siendo el superior un poco más grande, pero no pasando nunca de un tercio de la longitud del ligamento.
En el interior de la concha, la cicatriz del músculo aductor anterior se encuentra más atrás con respecto al ligamento y unida a una pequeña cicatriz, situada delante del diente central. La cicatriz del músculo aductor posterior llega más allá del margen dorsal del seno paleal.
Por los extremos de la concha sobresale, respectivamente, un grueso pie dilatable y un par de sifones largos que en su terminación presentan márgenes tentaculados. Posee un poderoso pie musculoso que utiliza para desplazarse y excavar los túneles donde habita.
Su color va del blanco al marrón claro, con bandas marrones o rojizas.
QUE COME.- Debido a su localización se alimenta solo cuando esta la marea alta. Están medio enterradas en la arena dejando al exterior su corto sifón, que le sirve para aspirar el agua con oxigeno y partículas alimenticias.(Alimentación suspensiva).Se alimenta de plancton, que incorpora a su organismo a través de branquias.

REPRODUCCIÓN.-Las navajas son animales unisexuales de reproducción exógena. En la época de freza liberan al mar los óvulos y el esperma, y es en las aguas marinas donde se produce la fecundación. Las larvas forman parte del igualmente placton marino hasta que alcanzan la fase post-larvaria, momento en el que bajan al fondo y comienzan su etapa sésil.
DONDE VIVE.- Se localizan en la zona mediolitoral e infralitoral, sobre fondos arenosos y fangosos.Cuando quedan fuera de la arena, las navajas pueden moverse dando saltos, incluso de varios cm. También pueden nadar hacia atrás.Pueden vivir o encontrarse hasta los 70 m. de profundidad.Habita en los fondos marinos enterrada en la arena, donde excava agujeros verticales hondos. La parte superior de estos agujeros tiene forma de ocho. Prefieren fondos de poca profundidad.Se encuentra en todo el Mediterráneo incluyendo el Mar Negro y en el Atlántico desde Noruega y el Mar Báltico hasta Marruecos.
Especies similares de mayor consumo en España;Navaja rugosa Solen marginatus.-También llamado longueirón. Su concha es recta y de color anaranjado o marrón.Navaja rosa Solen rosaceus.-Procedente del Pacífico.Navaja americana o atlántica Ensis directus.-(Ingles) Atlantic razor clam (Francés) Couteau de l'Atlantique;Similar a la europea.Navajuela Ensis macha.-(Eng) Macha clam (Fr) Mesodème chilienne; También llamada macha de Chile. De hasta 20 centímetros de largo y 4 de grosor, de las costas de Chile hasta la costa Atlántica de Argentina.
INDICACIONES PARA SU PESCA.- Son difíciles de capturar ya que a la menor vibración del terreno se hunden profundamente con la ayuda de su pie musculoso; lo adhieren en la arena y el musculo pueden extraerlo y contraerlo a voluntad.Su carne es muy apreciada, sobre todo si se consume fresca, aunque también se consume en conserva.Por otra parte, la navaja es un excelente cebo para la pesca, debido a la textura de su carne es muy utilizada en surfcasting, etc., tanto entera con las conchas, como pelada y atada con licra.
Su pesca profesional-artesanal con arrastre,dragas o a mano con ganchos.
La pesca de la navaja, por extracción, se realiza con diversas técnicas de marisqueo.
La extracción manual: Los submarinistas especialmente profesionales extraen las navajas directamente del sedimento utilizando solamente las manos. Una vez localizan el “ojo” en el lecho marino o cuando ven los sifones que sobresalen en la superficie.
Extracción con sal: La sal se va esparciendo por la playa o zona de la entrada de las galerías. Esto hace que los animales salgan a la superficie y se puedan recoger fácilmente en la arena.
Extración con insturmentos varios: Se pueden extraer las navajas con una pala o un sacho/azadón, azada, morguero o gancho, cuchillo, etc. Cuando se localiza el “ojo”, la hoja de la pala debe mantenerse lo más vertical posible para que no se rompa la concha del individuo.
NOMBRES COMUNES:
Español: Navaja, Muergo.
Catalán-Valenciano: Navalla, Ganivet.
Vasco: Datil Okerra, Eresi.
Gallego: Navallas, Ongueirón, Cadela, Carallote.
Portugués: Longueirao, Faca.
Italiano: Cannalichio.
Francés: Couteau corbe.
Inglés: Pod razor, razor clams.

0 comentarios: