LOBO MARINO

El lobo marino suramericano (Otaria flavescens), también llamado lobo marino chusco, lobo marino de un pelo, león marino del sur o león marino suramericano o simplemnete lobo marino, una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los otáridos.

Se lo divide en lobo marino de un pelo y lobo marino de dos pelos.
COMO RECONOCERLO .- Lobo marino de un pelo (Otaria flavescens).Son mamíferos con ciertas adaptaciones que le permiten salir a tierra para procrear. Son carnívoros con las extremidades muy cortas, transformadas en aletas con los dedos incluidos en membranas interdigitales. Están cubiertos de una gruesa piel con pelo. Se les conoce también con el nombre de Lobo o León.El nombre de otaridos alude al pequeño pabellón auditivo que caracteriza a esta familia.Las hembras son curiosas, y si una persona nada o bucea cerca de ellas, estas se acercan a mirar, a diferencia de los machos que permanecen alejados.Su color varía entre el macho y la hembra.El lobo marino de un pelo se distingue claramente del resto de los lobos marinos por presentar una fisonomía más leonina. Los machos adultos presentan una cabeza robusta de hocico romo, con una densa melena que cubre también el cuello y parte del pecho (de allí el nombre de "leones marinos"); el resto del cuerpo presenta una capa de pelo muy corta. El cuerpo de las hembras es distinto, ya que no poseen melena y su cabeza y cuello son más estilizados, sumando al hecho de su menor tamaño y peso. El largo máximo para un macho adulto es de 2,8 metros y el peso se encuentra entre 300 y 350 kg.; una hembra adulta, en cambio, tiene un largo máximo de 2,20 metros y pesa 144 kg.Los cachorros al nacer pesan 15 Kg. y miden 50 cm.La vida de estos animales dura entre los 18 y 24 años.
QUE COME.-El lobo marino se alimenta de peces, que son su alimento fundamental. Diariamente pueden ingerir hasta unos veinte kilos. Rara vez se aventuran agua adentro para obtener la comida diaria. Las presas mas usuales son las corvinas, las anchoitas, los bagres marinos, las pescadillas y las rayas.Otra característica de los lobos marinos en cuanto a la alimentación, es que suelen ingerir piedras para ayudarse a triturar los peces y otros componentes de su dieta.Dentro de su dieta se encuentran peces, pulpos, calamares, pingüinos y otras aves marinas.
El gran depredador de esta especie es la ballena orca, que actúa como un equilibrador natural. Sólo ataca en alta mar a los más débiles o enfermos; de esta manera se asegura la perfección de la especie.
DONDE VIVE.- Habitan en barrancas rocosas, con acantilados con entradas a cuevas, excavadas por la erosión marina. También en playas de cantos rodados con barrancas suaves o inexistentes.La ubicación de los parideros se da tanto en las costas internas como en las exteriores, pero con una proporción algo mayor en el litoral externo.Las colonias ubicadas en esta última zona poseen una mayor densidad, esto podría deberse a que las internas fueron siempre más accesibles para los loberos, o bien, a que existen en las costas internas una menor disponibilidad de sitios de parición.Habita las costas suramericanas, tanto en el Atlántico como en el Pacifico. Se halla en las costas de las Islas Galápagos, Perú, Chile, Argentina (incluyendo las Islas Malvinas), Uruguay, Brasil (al sur de Recife dos Tôrres). Ocasionalmente se han observado poblaciones divagantes en Colombia y Panamá
COMO RECONOCERLO.- Lobo Marino de dos pelos (Arctocephalus australis).Este grupo de animales posee dos tipos de pelo en todo su cuerpo: uno corto de color marrón claro y uno largo, más oscuro, que cubre al anterior.Los machos adultos presentan pelo más largo en la cabeza, cuello y parte del pecho; el resto del cuerpo presenta pelo más corto. Las hembras y los animales inmaduros tienen una coloración más variable y carecen de melena.Tanto las hembras como los machos poseen el hocico aguzado.Los machos adultos miden alrededor de 1,90 metro de longitud y su peso máximo es de 160 kg. Las hembras adultas miden alrededor de 1,50 metro y pesan 50 kg.Su color es igual para machos y hembras. Un bellísimo color gris ocre, que seco se transforma en un lúcido plateado rojizo.
Son tremendamente hábiles a diferencia de los otros lobos y trepan las rocas muy escarpadas con gran agilidad y soltura. Debido a que pueden rebatir sus miembros posteriores hacia adelante por debajo del cuerpo pueden trepar grandes alturas por los acantilados rocosos.
No son agresivos. Su vista, olfato y oídos son muy efectivos. No beben agua dulce y su alimentación es exclusiva de peces, krill y cefalópodos.La gestación de un cachorro dura diez meses. El cachorro mide 60 cm. y pesa 15 Kg. y nace de color negro.
El ser humano los cazaba para obtener carne y aceite; pero la principal razón para perseguirlos era que la piel de las crías recién nacidas, llamadas "popos" (del ingles puppy), tiene uso en peletería

0 comentarios: