Hoy nos toca este pez en sus dos variedades; Locha blanca, conocida también con los nombres de merluza blanca, merluza del barro, barbada de altura, etc. Y la locha de rocaCOMO RECONOCERLA.- Color variable, en el dorso con diversos tonos marrón oscuro, mas pálidos en los costados, aveces toma tonalidades de bronce; vientre pálido tirando a amarillo o un sucio blanco.Una mancha oscura presente en el opérculo. Alcanza una longitud máxima de 135 cm, siendo la mas común 70 o 80 cm; peso máximo publicado de 21 Kg y una edad máxima de 23 años
QUE COMEN.- Se alimentan de pequeños crustáceos, calamares y peces pequeños.
DONDE VIVEN.- Se encuentran en fondos barrosos blandos de la plataforma continental y en el talud superior.Se encuentra a unas profundidades que oscilan entre 180 a 1000 metros siendo lo normal o mas fácil de encontrar a 180 m. Se emparejan y emigran a zonas de bajura en el norte del golfo de Maure en el verano; se dispersan en el otoño, mudándose a zonas mas profundas en el invierno.Su distribución en el Atlántico occidental: Labrador y Terranova hasta la costa de Carolina del norte, Islandia y en el este y el sur de la Florida.
COMO RECONOCERLO.- Locha de Roca (Barbatula barbatula). A menudo erróneamente llamado barbatulus nemacheilus, barbatulus cobitis o barbatulus orthrias.Varias especies son aparentemente confundidas con el nombre de barbatulus.
QUE COME.- Se alimenta de invertebrados bentonicos relativamente grandes como gamáridos, quironómidos, larvas de insectos
Tienen una tolerancia moderada a la contaminación orgánica y es muy sensible a la contaminación por metales pesados.Sensible a la contaminación y los niveles de oxigeno bajo, por lo tanto su presencia en un rió puede tomarse como una indicación de buena calidad de agua.Su distribución por Europa del Norte del Caucáso, los Pirineos y los Alpes, a partir del Loira y Ródano, islas Británicas (excepto norte de Escocia), sur de Suecia y Finlandia, el norte de Italia, Danubio, Vardar, Asia a China.
LA RECETA.- Locha al horno a la portuguesa
750 gr. de locha cortada en filetes
Zumo de ½ limón
0.5 dl. de aceite de oliva
100 gr. de chalotas
1 dl de vino de Oporto
Pimienta blanca
Sal
En una sartén con aceite caliente doramos los filetes, al tiempo que incorporamos la chalota picada. Retiramos la locha y la reservamos al calor.
Dejamos dorar suavemente la chalota y le agregamos el vino de Oporto. Mantenemos al fuego medio hasta que la salsa obtenga consistencia. Sazonamos y le añadimos unas gotas de limón y los granos de pimienta blanca. Dejamos reposar. Colocamos los filetes de locha en un plato y regamos con la salsa.
0 comentarios:
Publicar un comentario