VAMOS A PESCAR LOCHA

Hoy nos toca este pez en sus dos variedades; Locha blanca, conocida también con los nombres de merluza blanca, merluza del barro, barbada de altura, etc. Y la locha de rocaCOMO RECONOCERLA.- Color variable, en el dorso con diversos tonos marrón oscuro, mas pálidos en los costados, aveces toma tonalidades de bronce; vientre pálido tirando a amarillo o un sucio blanco.Una mancha oscura presente en el opérculo. Alcanza una longitud máxima de 135 cm, siendo la mas común 70 o 80 cm; peso máximo publicado de 21 Kg y una edad máxima de 23 años
QUE COMEN.- Se alimentan de pequeños crustáceos, calamares y peces pequeños.
DONDE VIVEN.- Se encuentran en fondos barrosos blandos de la plataforma continental y en el talud superior.Se encuentra a unas profundidades que oscilan entre 180 a 1000 metros siendo lo normal o mas fácil de encontrar a 180 m. Se emparejan y emigran a zonas de bajura en el norte del golfo de Maure en el verano; se dispersan en el otoño, mudándose a zonas mas profundas en el invierno.Su distribución en el Atlántico occidental: Labrador y Terranova hasta la costa de Carolina del norte, Islandia y en el este y el sur de la Florida.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su pesca se realiza con artes profesionales,redes y sedal
COMO RECONOCERLO.- Locha de Roca (Barbatula barbatula). A menudo erróneamente llamado barbatulus nemacheilus, barbatulus cobitis o barbatulus orthrias.Varias especies son aparentemente confundidas con el nombre de barbatulus.
Se distingue de sus congéneres en Europa por la siguiente combinación de caracteres: La aleta caudal por lo general ligeramente marginada (trunca en algunos congéneres), y el comienzo de la pelvica por debajo del origen de la dorsal, o en radios dorsales ramificados 1-2; profundidad de 1.4 a 2.2 pedúnculo caudal (por lo general de 1.62,0) veces en su longitud, 1.2-1.8 veces en la profundidad del cuerpo; a menudo carece de manchas oscuras a lo largo de la espalda entre la cabeza y la dorsal.Cuerpo alargado algo deprimido en el sentido anterior, posterior comprimido lateralmente.Tres pares de barbillas al rededor de su boca.Margen posterior de la aleta caudal ligeramente dentado.Aleta caudal con 15 - 17 radios espinosos.Talla máxima 14 cm.El cuerpo es una mezcla de colores desde el marrón, verde y amarillo
QUE COME.- Se alimenta de invertebrados bentonicos relativamente grandes como gamáridos, quironómidos, larvas de insectos
DONDE VIVE.- Generalmente se encuentra en tramos que fluyen de los arroyos y ríos de tamaño medio con fondos de grava, canales de4 fondo arenoso y orilla de los lagos.Las larvas son bentonicos.Las larvas y los juveniles pequeños prefieren fondos de arena y corrientes lentas; cuando crecen sus preferencias son fondos de grava y corrientes rápidas.
Tienen una tolerancia moderada a la contaminación orgánica y es muy sensible a la contaminación por metales pesados.Sensible a la contaminación y los niveles de oxigeno bajo, por lo tanto su presencia en un rió puede tomarse como una indicación de buena calidad de agua.Su distribución por Europa del Norte del Caucáso, los Pirineos y los Alpes, a partir del Loira y Ródano, islas Británicas (excepto norte de Escocia), sur de Suecia y Finlandia, el norte de Italia, Danubio, Vardar, Asia a China.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca menor, comercial para acuarios y acuarios públicos, alguna vez para cebo
LA RECETA.- Locha al horno a la portuguesa
En una rustidera preparamos la cama de la locha: unas patatas cortadas en discos, un tomate y media naranja, cortadas así mismo en rodajas y algo de piel de naranja cortada en brunoise, un chorreón de aceite de oliva virgen extra, salpimentar al gusto y hornear hasta que la patata este blanda. Lo horneo antes ya que con el tiempo de asado de la locha no daría tiempo a que estuviera la patata en su punto, o al menos en el punto que a mi me gusta.Ya las patatas en su punto, coloco la locha con la parrilla encima de la cama, para que todos los jugos que segregue el pescado durante su cocción mojen y saboricen las patatas. Después de hacer la foto puse casi toda la cama debajo de la locha para que estuvieran un poco protegidas y no se quemasen. Al pescado le puse el sensor de la temperatura y ajuste el sensor a 65º C en el interior, cuando se alcanza esta temperatura el horno se desconecta automáticamente y da un aviso.
Locha al Oporto Ingredientes:
750 gr. de locha cortada en filetes
Zumo de ½ limón
0.5 dl. de aceite de oliva
100 gr. de chalotas
1 dl de vino de Oporto
Pimienta blanca
Sal
Preparación:
Filetear el pescado y sazonar los filetes.
En una sartén con aceite caliente doramos los filetes, al tiempo que incorporamos la chalota picada. Retiramos la locha y la reservamos al calor.
Dejamos dorar suavemente la chalota y le agregamos el vino de Oporto. Mantenemos al fuego medio hasta que la salsa obtenga consistencia. Sazonamos y le añadimos unas gotas de limón y los granos de pimienta blanca. Dejamos reposar. Colocamos los filetes de locha en un plato y regamos con la salsa.

0 comentarios: