Pero la persona que lo adquiere no tiene deseos de participar en futuras competiciones,puede adquirir perfectamente una caña que no este marcada por la IGFA.Naturalmente,la caña ha de ser solida y bastante flexible para amortiguar los tirones de grandes presas;nunca tan rígida que pueda romper el sedal,ni tan excesivamente flexible que se corra el riesgo de que se quiebre la puntera.El
,como las cañas citadas,ofrecen garantía de seguridad y de ligereza lo que constituye su principal cualidad.En general las cañas,si se trata de pequeño curricán,están compuestas de dos partes,mientras que las destinadas al mediano y gran curricán están constituidas por una sola pieza.En tales aparejos se pueden distinguir la cimera,que lleva el pasador,y la parte inferior,llamada puntal;esta ultima comprende el portacarrete y el mango de madera en el portacañas.
También son importantes los anillos para conducir el hilo y su exacta distribución a lo largo del cuerpo de la caña,la cual debe estar perfectamente equilibrada;en general se colocan seis, incluido el del extremo.Pero en el pequeño curricán se puede recurrir a cañas de lanzado de tipo medio,pesado y ultrapesado,esto es,con potencia variable entre 1000 y 4000 g,para lanzado de pesos de 20 g hasta 80 g.No obstante,generalmente la potencia de las cañas especiales de curricán se miden en libras y ello corresponde a la clase que esta colocada sobre la cimera.Una caña sobre la que se puede leer
30 class indica que es un utensilio de
30 libras adecuado para el curricán medio.La medida ideal,establecida por la mencionada IGFA,es de
5 pies para la única puntera,es decir,el equivalente a
152,4 cm,a la que se le añade después el pie o puntal. Ligeramente superiores a estas dimensiones son las cañas de máxima potencia empleadas en la pesca de altura.
Todas las anillas del extremo son de tipo de polea,lo que indica que están dotadas de minúsculas poleas para que el sedal se deslice de un modo uniforme y sin tirones.Las mencionadas poleas y las estructuras que las sostiene son de acero inoxidable o de una aleación ligera anodizada, estando fijadas al tubular con un doble anudado de nilón.La empuñadura de la caña puede ser de goma,mientras que el mango,concretamente en los tipos de altura,llevan una funda de latón cromado.
A modo de resumen diré que la caña para el curricán ha de ser siempre cómoda y tener siempre la empuñadura colocada en la posición mas adecuada para que el pescador la sostenga del modo mas natural.
Los Carretes
Mientras que para la traina mediana y pequeña se pueden aplicar carretes con bobina fija,esto es del tipo del lanzado,en los modelos marítimos (bobina con gran capacidad,tambor para enrollado del hilo montado sobre la caja,parte metálicas anodizadas,mecanismos sencillos,buena velocidad de recuperación) adecuados para el lanzados semipesados y ultrapesados,en el curricán medio y en el grande se adoptan los carretes con bobina giratoria.Son aparejos potentes y algo complicados,cuyas características y prestaciones básicas residen en el tambor giratorio,en el freno y en la fricción.Estos dos últimos elementos constituyen después la parte mas compleja del aparejo.
El freno puede ser de tipo estrella o de tipo leva.El segundo es técnicamente mas moderno, aunque mas delicado,y difiere del primero en el acoplamiento del freno y de la fricción, que forma una sola pieza y ya están montados sobre el eje del tambor.En el modelo
Gladiator ZZ,de fabricación italiana,existe un sistema de abreviado de fricción preestablecida,con el cual se tiene la certeza de no superar nunca la carga de rotura del sedal montado,evitando con ello la perdida de la presa.Una escala numérica colocada en el casquete posterior señala el índice de frenado mas adecuado en relación a la potencia del sedal;este se puede graduar sobre el diámetro del núcleo de la bobina.Por ejemplo,si la bobina se halla enrollado un sedal de 20 libras,se gira la válvula de graduación poniendo el valor 20 en dirección a la flecha.En el momento del esfuerzo, y debido a que el aumento de la potencia de freno tiene lugar de modo gradual,el pescador no corre nunca el riesgo de rotura,ni bajo los tirones del pez,ni tampoco cuando se ve obligado a dejar ir casi todo el sedal de la bobina.
Según la clasificación internacional los carretes de curricán con bobina giratoria están numerados de 1/0 al 16/0 La potencia del carrete debe estar en relación con la de la caña y el tipo de pesca que se practicara.Para este tipo de carretes es aconsejable una esmerada conservación, asegurándose ante todo de que al comienzo de la estación de pesca los cojinetes o bolas estén cubiertos por la grasa necesaria y que al final del día de pesca se lave con agua dulce. Cuando el aparejo no se tenga que utilizar durante un largo periodo,es aconsejable quitar el sedal y untarlo con vaselina tanto en sus partes exteriores como en las internas.
El Sedal y Los Hilos El monofilamaento de nilón para curricán ligero y medio,especialmente para ser envuelto en carrete de lanzado con tambor fijo,esta comprendido entre las secciones 0,40 y 0,70,que van bien al curricán medio de 0,40 a la de 0,80.Pero también están en relación con los tipos de peces que se desee capturar;por ejemplo,el dentón requiere un sedal madre de 0,60,e incluso de 0,80, mientras que para la captura de peces mas grandes y luchadores,o para pescar en profundidad, es decir,con mucho sedal dejado ir hacia el fondo se adoptan otros tipos de sedal,lo mismo que sucede en el curricán de altura media y grande.El dacrón entrelazado es una fibra sintética y tiene cualidades superiores a las del monofilamento de nilón desde el momento en que,con igual carga de rotura,es mas sensible y no posee elasticidad;procede de los Estados Unidos y esta trenzado en colores mixtos,blanco y azul,blanco y verde,etc.y su precio es muy elevado.
El dacrón es clasificado según la tracción máxima que puede soportar,expresada en libras.
El monel es un monofilamento de aleación de acero y níquel cuya principal prestación es la de hundirse por si mismo,por lo que se emplea exclusivamente en la pesca de profundidad de peces como el mero y el dentón,permitiendo la exclusión de plomos o de otros accesorios que normalmente son aplicados al sedal.Pero el empleo de sedales metálicos no es muy aconsejable por las dificultades que pueden generar.
En el mercado se encuentran otros sedales que se hunden por si mismos o que llevan plomo, como por ejemplo el Deep Water,sedal tubular que incorpora en su interior una alma muy fina de plomo,así como el Lead Core.
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