ACERCARSE AL MAR

Una vez acabado (por el momento),el capitulo de alguna arte de pesca, nos acercaremos al mar y a conocer sus condiciones para la pesca.

El Mar y sus Condiciones. Un buen pescador de mar debe reconocer,las condiciones que presenta el mar,ya que este es un medio heterogéneo.El aficionado deberá saber,por tanto,que las posibilidades de captura y las características de la fauna apresada dependen directamente de cuestiones tales como los tipos de agua,las mareas,la presión,la temperatura,la profundidad.....Así,por ejemplo,no se puede pretender pescar un pez eurihialino (esto es,que soporta fuertes cambios de concentración salina) en una zona marítima cuyas aguas se caracterizan precisamente por sus bajos valores de salinidad.

Las condiciones del mar son la causa principal de las importantes diferencias que existen entre pesca marítima y la pesca fluvial.De la lectura de este apartado el aficionado extraerá aquellos conocimientos relacionados con el ambiente (las aguas,la estructura fisiobiologica de las costas marinas,los distinto ambientes en función de la pesca,etc.) indispensables para multiplicar la efectividad de sus acciones.

El Ambiente Biológico


La fauna y la flora marinas, organismos que viven en las aguas saladas del mar, se encuentran en ambientes muy distintos uno de otro.El mar, aparentemente homogéneo, encierra en si varios elementos biológico que están relacionados de forma directa con la temperatura, la presión, la luz, las mareas.


La salinidad.


En relación con la influencia de la salinidad, los peces se subdividen en euribialinos, que soportan fuertes cambios en la concentración salina, y estenobialinos, los que, por el contrario, no pueden soportarlos.

En el mar Adriático,la salinidad oscila pocas décimas alrededor del 38,5% (38,5 g de sal disueltos en un litro de agua);la capa salada se acentúa en el Adriático septentrional, donde el agua de la superficie es mas dulce, en especial frente al delta del Po, presentando importantes oscilaciones. En el mar Jónico las masas superficiales constan de dos capas distintas: la superior, con salinidad relativamente baja, grandes variaciones de una zona a otra y un espesor de 150 a 200 m, y una capa intermedia de agua mas salada con un valor de salinidad del 38,8%, alcanza un espesor de 600 m en la parte central del mar Jónico; en profundidades superiores a los 1000 m la salinidad permanecerá constante, horizontal y verticalmente.


En el mar Tirreno los valores de la salinidad no son tan importantes.Se sabe, en efecto, que la salinidad del Mediterráneo, excluyendo el mar Negro, aumenta de oeste a este.Perteneciendo el Tirreno a la cuenca meridional, su salinidad es aproximadamente del 38%, aumenta con la profundidad y presenta variaciones de tipo local, sobre todo en presencia de factores adecuados, como aportaciones de agua dulce, comunicaciones con otras cuencas, etc.

En el mar de Liguria los valores de la salinidad son casi iguales a los del Tirreno.En el mar de Alborán son algo superiores, y mas bajos en el Cantábrico.


La Presión.

El agua de mar, en virtud de la concentración salina almacenada, presenta una presión osmótica (relación de concentración entre líquidos intercelulares e intracelulares) muy similar a la del protoplasma (sustancia fundamental para todo ser vivo y, por ende, también para la fauna marina, capaz de extraer del ambiente otras sustancias para hacerlas semejantes a la suya y por ello capaz de aumentar el volumen y reproducirse). El agua del mar se manifiesta como un elemento esencial para el desarrollo de la vida, ya que no extrae sustancias del protoplasma ni tampoco las aporta.


La Temperatura

En relación con la temperatura, los peces marinos se subdividen en eurotérmicos, capaces de soportar grandes cambios de temperatura, y en estenotérmicos, incapaces de sobrevivir en ambientes distintos del habitual.El conocimiento de las variaciones de temperatura resulta necesario para la pesca industrial e, indirectamente, para la pesca deportiva, ya que de dichas variaciones dependen las migraciones horizontales y verticales de algunas especies de peces como, por ejemplo, los arenques del norte y las sardinas y los atunes del sur.

En el Adriático la temperatura oscila, según la estación, de un lugar a otro en la misma proporción que la salinidad, y manifiesta regularmente una normal disminución con la profundidad, existiendo fuertes variaciones en las distintas estaciones.


En el mar Jónico la temperatura de la capa superficial varía durante el año en relación con las condiciones meteorológicas y decrece en profundidad hasta los 300; la capa inferior, hasta llegar a las mayores profundidades, puede considerarse como homotérmica, con temperaturas aproximadas de 13,5º C.

En el mar Tirreno por lo que respecta a la temperatura de superficie,se observa un ligero aumento en invierno, mientras que en verano sucede todo lo contrario.Dichos valores durante el verano son de 2-3º C a favor de la temperatura del aire (abril a septiembre), mientras que en invierno (octubre a marzo) se invierten las tornas, con variaciones de 5 y 6º C mas en el agua que en la atmósfera.

0 comentarios: