LA PESCA DINAMICA

La pesca dinámica,incluye las técnicas siguientes:pesca al lanzado,desde tierra o desde embarcación anclada;pesca al curricán,obligatoriamente desde embarcación costeando o practicando la pesca de altura. La Pesca al Lanzado.-Muchas especies marinas son de naturaleza depredadora,y no existe ninguna duda acerca de que una fulgurante cucharilla que gira les pueda interesar.Las primeras entre ellas,como sucede en todos los aspectos,son siempre las lubinas.

El Ambiente.-Las lubinas aparecen especialmente en escolleras sumergidas,en torno a las rocas sobre las que las olas al romper forman la espuma,en las proximidades de las puntas y promontorios rocosos cubiertos por el mar,donde las olas forman amplios torbellinos,o en las desembocaduras de los ríos,especialmente durante la marea ascendente,e incluso en los propios ríos a algunos centenares de metros de la orilla.Las desembocaduras de los ríos son también zonas a las que acuden los tímalos,otros peces que se pueden pescar al lanzado, mientras que los dentones son mas frecuentes en las zonas rocosas cortadas a pico.Pero también se puede lanzar y recuperar la cucharilla o la pluma en los canales paralelos a las playas,de discreta profundidad y situados entre dos bajofondos arenosos.Finalmente,digamos que cuando el lanzado esta dirigido a peces de tipo pelágico,como los bonitos,son validos los promontorios y los extremos mas avanzados de muelles y embarcaderos.


Los Aparejos De Pesca


Las Cañas.-Podría ser el mismo utilizado en las aguas dulces,pero seria una verdadera someter a la acción de la sal las preciosas y costosas cañas de bambú refundido o de fibra,perfectamente calibradas para una pesca mas delicada que la del mar.Por ello es mejor usar cañas robustas,mejor aun si están fabricadas para ser empleadas en el mar,es decir,con partes metálicas inoxidables,anillos de conducción de hilo de gran circunferencia,etc. La longitud es de dos a tres metros, como ya he comentado, con tal aparejo se puede practicar también la pesca a volantín desde la embarcación. El porta carrete deberá ser también de material solido e inoxidable.

La acción y la potencia de la caña deberán ser proporcionales a una clase de pesca al lanzado

que sea del tipo semi pesado y pesado,es decir para pesos que tengan 10 gramos como mínimo y 40 - 50 g como máximo.Por ello sera necesarias cañas de gran potencia que vayan de un numero mínimo de 500 a un máximo de 2.500.A este respecto es interesante recordar que el peso lanzado no debe superar la proporción de 1/50 de la cifra que expresa la potencia de la caña; por tanto una caña de 500 de potencia estará en condiciones de lanzar 10 g y una de 2.500, 50 g.Como es sabido,la potencia de una caña se puede conocer en el momento de la adquisición, ya que normalmente debería aparecer en el extremo de la caña por la casa fabricante;a falta de ello, esta información la puede proporcionar el propio vendedor.

El Carrete.-Como es natural,el tipo mas apropiado es el de lanzado de mar.Si se emplea el normal de rió,la preferencia debe dirigirse hacia el tipo que funcione mejor,sirviéndose del spinning pesado y procurando después del uso proceder a eliminar los peligrosos residuos del sal con lavados bajo el agua dulce,corriente y engrasando con un trapo impregnado de petróleo o vaselina.



El Sedal.- sin mas comentario;la sección del sedal es la mínima,de 0,30



Los Cebos.- se podría decir que son validos los mismos cebos que para el agua dulce, especialmente las cucharillas con paleta larga y preferentemente las ondulantes,plateadas o niqueladas.Al montar este cebo es preciso disponer de un emerillón un metro mas arriba para evitar las frecuentes torsiones causadas por el movimiento de las olas.

Son muy utilizados los anzuelos recubiertos de plumas blancas o coloreadas, o de pedazos de lana de colores.

Finalmente, debe decirse que son muy empleados los plughi y cebos naturales simulados.Entre estos merece destacarse la pequeña anguila de goma de de plástico,que puede ir bien en las desembocaduras de los ríos,pero con aparejo ligero, y para la lubina al principio del invierno.

El cebo metálico ofrece mejor rendimiento en los canales de las playas arenosas;en cambio, las plumas variadas son positivas en las zonas de escollos. La aguja simulada debe llegar a engañar al dentón. No se ha de olvidar que los cebos naturales, mejor todavía si están vivos, como la pequeña anguila, los pececillos variados, los cangrejos y las gambas, pueden hallar su empleo en la pesca al lanzado con su correspondiente recuperación.



La Acción de Pesca.

Para encontrar determinados valles en las orillas arenosas son precisos, con frecuencia, lanzados muy largos, de ahí la necesidad de disponer de cañas bastante largas, y de usar cebos lastrados.

Las modalidades de lanzado y de recuperación no precisan de especiales descripciones, no diferenciandose de las practicadas en aguas dulces.

Se podría añadir que el agua mas transparente del mar permite elegir las futuras presas, ofreciendo la ventaja de poder pasarla cucharilla por delante de su boca.

En todo caso, es aconsejable proyectar muy al largo y recuperar al ritmo lento, calmado. Si se pesca a fondo, entre rocas verticales y detritus rocoso se puede poner a tiro un mero.

Si no se advierte peces conviene insistir en los lanzados efectuados en aureola,es decir, primero a fondo y después a media agua, y por lo tanto casi en superficie.Las cualidades que ha de poseer el pescador de spinning en las aguas marinas son, sobre todo perseverancia, constancia y obstinación.

Existen zonas,especialmente a lo largo de los litorales meridionales, donde las puntas rocosas que se proyectan en el mar permiten pescar entre escollos y a una cierta profundidad presas tan valoradas como las bacoretas, o mas bien al largo, bonitos que pasan en bancos.

También se pueden utilizar cebos metálicos artificiales para la pesca de mújola u otros seláceos


0 comentarios: