ACTINOPTERYGII.

Suborden Notothenioidei o blénidos antárticos.- Es un suborden de peces dentro del orden Perciformes. Es uno de los 18 subórdenes del orden Perciformes e incluye peces antárticos y peces subantárticos. Los nototenoides se distribuyen principalmente a lo largo del Océano Austral alrededor de las costas de Nueva Zelanda , América del Sur y la Antártida . Las principales temperaturas del agua de mar oscilan entre -2 y 4 ° C (28 y 39 ° F), pero algunas de las especies subpolares habitan aguas que pueden estar tan calientes como 10 ° C (50 ° F) alrededor de Nueva Zelanda y América del Sur. Las temperaturas del agua de mar por debajo del punto de congelación del agua dulce (0 ° C o 32 ° F) son posibles debido a las sales disueltas. Son peces adaptados a las aguas frías cercanas a los 0 ºC, muchos de ellos viven sobre el fondo marino cerca de la Antártida, donde son el grupo de peces mayoritario, aunque algunas especies colonizan la Tierra del Fuego (América) y el sur de Nueva Zelanda. Los nototenioides tienen un rango de profundidad de aproximadamente 0-1,500 m (0-4,921 pies). Los estudios comparativos entre nototenoides subantárticos y antárticos han revelado diferentes procesos ecológicos y diferencias genéticas entre los dos grupos de peces, como la pérdida de hemoglobina y los cambios en la flotabilidad. No tienen vejiga natatoria, por lo si no nadan están pegados al suelo, donde son cazadores bentónicos.

Los nototénioides carecen de una vejiga natatoria , y la mayoría de las especies son, por lo tanto, de naturaleza bentónica o demersal . Sin embargo, una diversificación relacionada con la profundidad ha dado lugar a que algunas especies alcancen una mayor flotabilidad, utilizando depósitos de lípidos en los tejidos y una osificación reducida de las estructuras óseas. La osificación reducida del esqueleto en los nototenoides cambia su peso y, en adelante, ha creado una flotabilidad neutra en el agua, donde el nototioide no se hunde ni flota, y puede ajustar la profundidad con facilidad. Los nototénioides han desarrollado una variedad de adaptaciones fisiológicas y bioquímicas interesantes que permiten la supervivencia o son posibles solo debido a las temperaturas del agua del mar, generalmente frías y estables, del Océano Austral. Muchos peces nototénicos pueden sobrevivir en las aguas heladas y congeladas del Océano Austral debido a la presencia de una glucoproteína anticongelante en la sangre y los fluidos corporales. Aunque muchas de las especies antárticas tienen proteínas anticongelantes en sus fluidos corporales, no todas lo hacen.


Algunas especies subpolares producen poco o muy poco anticongelante, y las concentraciones de anticongelantes en algunas especies son muy bajas en peces jóvenes con larvas. Mientras que la mayoría de las especies animales tienen hasta 45% de hemoglobina (u otros pigmentos que transportan oxigeno y transportan oxígeno) en su sangre, los nototenoides de la familia Channichthyidae tienen solo 1%. Todavía pueden florecer en parte debido al alto contenido de oxígeno de las aguas frías del Océano Austral y en parte porque el oxígeno es absorbido y distribuido directamente por el plasma. Estos peces deben gastar el doble de energía en gasto cardíaco por segundo que los nototenoides con mayor concentración de hemoglobina. A una temperatura fría, la solubilidad del oxígeno aumenta considerablemente.

Recientemente el suborden ha tenido una remodelación, con inclusión de nuevas familias.​ Se consideran ocho familias encuadradas en este suborden, con más de 40 géneros:

Artedidraconidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos exclusivamente por aguas profundas del océano Antártico. Son endémicos de las aguas profundas de la Antártida. Su nombre procede del clérigo Peter Artedi, buen amigo de Linneo, y del griego drako (dragón). Como características anatómicas de estos peces decir que presentan barbas en la barbilla y que en el opérculo tienen una espina en forma de gancho. Se dice que las especies de Artedidraconidae se han especiado simpátricamente. Ha existido una reciente controversia sobre su clasificación: según ITIS deberían encuadrarse en la subfamilia Artedidraconinae de la familia Harpagiferidae, mientras que estudios más recientes y según FishBase deben ser clasificados en una familia aparte para ellos sólos. En cualquiera de los casos, en este taxón existen 37 especies agrupadas en 4 géneros:
Género Artedidraco (1905).- Es un género de peces de la familia Artedidraconidae, del orden Perciformes. Esta especie marina fue descubierta por Einar Lönnberg en 1905. Especies reconocidas del género:

Artedidraco glareobarbatus (1999).- Es una especie de pez de aguas marinas de la familia Artedidraconidae y del orden Perciforme. Sin datos biológicos. Especie marina polar; demersal; rango de profundidad 107 - 287 m Se encuentra en el Océano Austral: Mar de Ross.

Artedidraco longibarbatus (2015).- Es una especie de pez de aguas marinas de la familia Artedidraconidae y del orden Perciforme. Sin datos biológicos. Etimología: el epíteto específico se refiere a la barba mental extremadamente larga (latín: longus , larga, barba , barba), entre las más largas de cualquier artedidraconide. Localidad tipo: Mar de Weddell, estación PS82 / 129-1, 75 ° 21,47'S, 27 ° 44,57'W, red de arrastre, profundidad 372 m.
El Artedidraconidae es la más especiada de las cinco familias de antígenos nooténicos antárticos. La pesca de arrastre de fondo en el Mar de Weddell ha producido una nueva especie descrita en este documento a partir de dos especímenes, un juvenil y una hembra inmadura. Artedidraco longibarbatus difiere de otras especies de Artedidraco en tener una barba mental mucho más larga (alrededor de 25% SL vs. 4-14% SL). Si bien los estudios genéticos recientes indican que Artedidraco es parafilético, elegimos seguir la taxonomía tradicional basada en la morfología.

Artedidraco loennbergi (1913).- Es una especie de pez de aguas marinas de la familia Artedidraconidae y del orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud máxima. Se alimenta principalmente de poliquetos errantes y anfípodos gammaridianos. Toma cantidades sustanciales de isópodos. Encontrado en la plataforma sublitoral y continental. Se encuentra en el Océano Austral: Península Antártica y Antártida Oriental (Mar de Ross, Tierra de la Reina Maud, Tierra de Graham, Tierra de Victoria del Sur).

Artedidraco mirus (1905).- Es una especie de pez de aguas marinas de la familia Artedidraconidae y del orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar los 12,5 cm de longitud máxima. El alimento principal consiste en mísidos, con cantidades sustanciales de poliquetos errantes, anfípodos gammaridianos y algunos poliquetos no identificados; en menor medida, isópodos. Sublittoral y en la plataforma continental de 18-320 m, con una abundancia máxima de menos de 200 m. Se encuentra en el Océano Austral: conocido solo de Georgia del Sur (aguas antárticas).

Artedidraco orianae (1914).- Es una especie de pez de aguas marinas de la familia Artedidraconidae y del orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar los 15,1 cm de longitud máxima. Se alimenta principalmente de anfípodos gammarideanos, con cantidades sustanciales de poliquetos errantes. Los isópodos eran un elemento alimenticio menor. Encontrado en la plataforma sublitoral y continental. Rango de profundidad 82 - 801 m. Se encuentra en el Océano Austral: Antártida oriental (Mar de Ross, Tierra de Victoria del Sur, Mar de Weddell).

Artedidraco shackletoni (1911).- Es una especie de pez de aguas marinas de la familia Artedidraconidae y del orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar los 14,6 cm de longitud máxima. Los adultos se alimentan principalmente de poliquetos y, en menor medida, de isópodos. Encontrado en la plataforma sublitoral y continental. Rango de profundidad de 56 a 460 m. Se encuentra en el Océano Austral: Antártida oriental (Mar de Ross, Tierra de Victoria del Sur, Tierra de MacRoberston, Tierra de la Reina María, Mar de Weddell, Tierra de la Reina Maud, Mar de Davis, Tierra de Enderby).

Artedidraco skottsbergi (1905).-Es una especie de pez de aguas marinas de la familia Artedidraconidae y del orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Comida principal: anfípodos y poliquetos. Sublittoral y en la plataforma continental, rango de profundidad 5 - 666 m. Se encuentra en el Océano Austral: Península Antártica, Islas Shetland del Sur, Islas Orcadas del Sur y Antártida Oriental (Mar de Ross, Tierra de Victoria del Sur, Tierra de MacRobertson, Mar de Weddell, Tierra de la Reina Maud, Tierra de Enderby, Tierra de Wilkes, Tierra de Graham).

Género Dolloidraco (1913).- Es un género de peces monotípico de la familia Artedidraconidae, del orden Perciformes.

Dolloidraco longedorsalis (1913).- Es una especie de sabalote barbado nativo de las aguas marinas alrededor de la Antártida, donde se encuentra a profundidades de 203 a 1.145 metros (666 a 3.757 pies). Esta especie crece a una longitud de 13.7 centímetros (5.4 in) TL . Esta especie es el único miembro conocido de su género. Los adultos se alimentan principalmente de poliquetos errantes; también en el contenido intestinal fueron encontrados anfípodos gammarid, isópodos, poliquetos sedentarios y poliquetos no identificados. Se encuentra en el Océano Austral: Mar de Weddell, Graham Land, Queen Mary Land, South Victoria Land.

Género Histiodraco (1914).- Es un género de peces monotípico de la familia Artedidraconidae, del orden Perciformes.

Histiodraco velifer (1914).- Es una especie de sabalote etiquetado nativo de las aguas marinas alrededor de la Antártida, donde se encuentra a profundidades de 210 a 667 metros (689 a 2,188 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 19,2 centímetros (7,6 pulgadas ) de LT . Esta especie es el único miembro conocido de su género. Encontrado en la plataforma sublitoral y continental. Biología desconocida. Se encuentra en el Océano Austral: Antártida oriental (Tierra de Victoria del Sur, Tierra MacRobertson, Mar de Ross, Mar de Weddell).

Género Pogonophryne (1914).- Es un género de peces monotípico de la familia Artedidraconidae, del orden Perciformes nativos de las aguas marinas frente a la Antártida. Actualmente hay 28 especies reconocidas en este género:

Pogonophryne albipinna (1981).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia del bacalao baritado (Artedidraconidae). Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Artedidraconidae . Puede alcanzar los 3,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 28; Radios suaves anales: 18-19; Vértebras: 37. Blanca las aletas, cuerpo sin manchas y más-branquiespinas (21) en el primer arco que otros en el género. Conocido solo del holotipo. Se encuentra en el Océano Austral: Mar de Ross.

Pogonophryne barsukovi (1967). Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Biología desconocida. Rango de profundidad 195 - 1120 m. Se encuentra en el Océano Austral: (Costa de Knox, Mar de Ross, Tierra de la reina Maud), Islas Shetland del Sur e Islas Orcadas del Sur.

Pogonophryne bellingshausenensis (2008).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 23,4 cm de longitud máxima. Espinas anales 17; Vértebras 38. Una especie de Pogonophryne con manchas dorsales distinguida de otras en el grupo "mentella" por una combinación de: un barbo mental corto de color claro; expansión terminal corta, apenas más ancha que el tallo, y compuesta de procesos cortos, irregulares, similares a dedos que continúan hacia la parte anterior del tallo; un parche mediano sin mancha en la superficie dorsal de la cabeza, posterior a las crestas postemporales y anterior a la primera aleta dorsal; una amplia región interorbital. Cuerpo robusto anteriormente, reduciendo gradualmente al pedúnculo caudal bajo y estrecho. Hocico redondeado en la vista dorsal. Región interorbital amplia. Dientes de la mandíbula superior cortos, cónicos, 3 filas anterior, 2 filas posteriores. Dientes de la mandíbula inferior largos, delgados cónicos; 2 filas en la parte anterior, 1 fila en la parte posterior. La piel en el piso anterior de la boca y la válvula oral inferior proximal de pigmentación oscura. Barbi mental corto con una expansión terminal discreta compuesta de procesos cortos, irregulares, similares a dedos que continúan, en tamaño reducido, en la parte anterior del tallo. Primera aleta dorsal con dos espinas de aproximadamente la misma longitud; Segunda aleta dorsal con 27 radios. Radios anales 17. Radios pectorales 20 y 20. Línea lateral superior con cerca de 22 (izquierda) y 24 (derecha) poros (escamas tubulares). Línea lateral media con alrededor de 13 (izquierda) y 12 (derecha) poros y escamas tubulares dispuestas como 2 poros + 10 escamas tubulares + 1 poro (izquierda) y 2 poros + 9 escamas tubulares + 1 poro (derecha). Poros de la línea lateral cefálica: canal preperculo-mandibular 9; canal infraorbital 7; canales supraorbitales con 2 poros nasales, 2 poros interorbitales y 1 poro coronal no apareado; canal temporal 6; canal supratemporal incompleto a través del occipucio con 1 poro en cada lado. Vértebras 15 + 23 = 38. Se encuentra en el Antártida: Mar de Bellingshausen.

Pogonophryne brevibarbata (2011).- Es un género de Pogonophryne . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Artedidraconidae. Los machos pueden alcanzar los 26,7 cm de tamaño máximo. Las hembras 26,2 cm. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 27-28; Radios suaves anales 17-18; Vértebras 37. Esta especie con manchas dorsal y barítono corto se distingue de otros en el grupo 'mentella' por este conjunto de caracteres: una barba mental bicolor de corta duración (aproximadamente 8-12% SL) con tallo uniformemente dorsalmente de pigmentación oscura o manchado y bastante largo (65-68% de la longitud de la barbilla), inexpresivo (apenas más ancho que el tallo), ligero (cremoso, blanquecino o naranja claro en especímenes vivos) y expansión terminal puntiaguda, que llega a las fosas nasales o al borde anterior de la órbita en modo extendido hacia atrás sobre el hocico con la boca cerrada; expansión terminal compuesta por pliegues bajos y densamente distribuidos con crestas dentadas o festoneadas y rosetas de procesos foliares;
la mandíbula inferior evidentemente sobresaliendo con los dientes visibles en la sínfisis cuando se cierra la boca; distancia interorbital amplia (aproximadamente 7% SL); segunda aleta dorsal con radios rectos (no sinuosos distalmente), de mediana altura dentro de los machos del género (aproximadamente 21% SL), con visible lóbulo anterior de color negruzco elevado, basalmente oscuro y claro o algo abigarrado distalmente en la parte posterior; superficie dorsal de la cabeza y área anterior a la primera aleta dorsal cubierta por manchas de color marrón oscuro y marcas irregulares; pecho y vientre de color marrón oscuro y negruzco, ambos carentes de manchas o marcas claramente oscuras; válvulas orales mandibulares y maxilares claras o de color parduzco claro; aletas caudal y pectoral oscuras o negruzcas en la parte anterior, a veces con varias rayas discretas, y uniformemente livianas en el margen angosto posterior, aletas anales y pélvicas (ambos lados) negruzcas basales y leves distalmente

El estado de los ovarios con restos de desove reciente corresponde a los primeros SGM VI-III, GSI 1.3. La longitud, el ancho y la profundidad del ovario izquierdo alcanzan aproximadamente 44, 18 y 6,5 mm de forma correspondiente. El hígado llena aproximadamente 1/3 de la cavidad abdominal; índice hepatosomático alcanza 1.6. El estómago de la hembra, capturado el 20 de enero de 2010, contenía (además del cebo, el calamar gigante peruano, Dosidicus gigas ) los restos de un gran crustáceo, probablemente el camarón antártico, Notocrangon antarcticus, Especies de aguas profundas recolectadas por la línea larga del fondo a profundidades de 1036-1163 m por anzuelos. Las observaciones visuales de ambos tipos de especímenes, que se mantenían vivos en un recipiente lleno de agua marina, demuestran el mantenimiento del barbo mental en una posición horizontal paralela al suelo cuando los peces eran inmóviles. En los peces nadadores, el barbo mental fue empujado hacia atrás o al lado del hocico por el flujo de agua. P. brevibarbata evidentemente pertenece a la especie mayoritariamente depredadora, que también se alimenta de forma oportunista como necrófago. Se encuentra en el Océano Antártico, Antártida Oriental: Mar de Ross.

Pogonophryne cerebropogon (1998).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Biología desconocida. Se encuentra en el Océano Austral: Mar de Ross.

Pogonophryne dewitti (1988).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 6,7 cm de longitud máxima. Biología desconocida. Se encuentra en el Océano Austral: conocido solo por el holotipo recolectado en las Islas Shetland del Sur, Antártida.

Pogonophryne eakini (1999).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 19,4 cm de longitud máxima. Las hembras 17, 7 cm. Se encuentra en el Océano Austral: Davis Sea.

Pogonophryne favosa (2013).- Una nueva especie de sabandija Pogonophryne favosa sp. norte. del mesobenthal del Mar de Cosmonautas, Antártida, ha sido descrito. La nueva especie pertenece a un grupo de especies "mentella", que se diferencia de otras especies del grupo en la presencia de manchas en el lado abdominal del cuerpo y una estructura única de barba mental. Se realizó un estudio anatomohistológico de convexitas superaxillaris: formaciones cutáneas inusuales encontradas por primera vez en Artedidraconidae. Se discute su posible función en el sistema de resistencia al frío de Notothenioidei Antártico y las posibles fechas históricas de su aparición en la familia Artedidraconidae.

Pogonophryne fusca (1998).-  Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 13,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 28; Radios suaves anales: 17; Vértebras: 38. Se encuentra en el Océano Austral: Islas Shetland del Sur.

Pogonophryne immaculata (1981).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Rango de profundidad: 2,473-2,542 m, el registro más profundo para Pogonophryne. Se encuentra en el Océano Austral: Conocido solo a partir del holotipo recolectado en las Islas Orcadas del Sur.

Pogonophryne lanceobarbata (1987).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Biología desconocida. Se encuentra en el Océano Austral: conocido solo del mar de Weddell y el mar de Ross.

Pogonophryne macropogon (1981).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 34 cm de longitud máxima. Biología desconocida. Se encuentra en el Océano Austral: conocido a partir del holotipo recolectado en el Mar de Ross y de un espécimen recolectado en las Islas Shetland del Sur.

Pogonophryne maculiventrata (2014).- La descripción de una nueva especie de sabandiol, Pogonophryne maculiventrata , se basa en los materiales que se recolectaron durante las expediciones en el buque de investigación Profesor Siedlecki a la Antártida Occidental. El holotipo fue capturado en el estrecho de Bransfield a una profundidad de 360 ​​m. P. maculiventrata es diferente de las otras cuatro especies del grupo "marmorata" por manchas en la parte inferior del tórax y el vientre y las proporciones de la barbilla mental y la estructura de su expansión terminal. La clave para la identificación de especies de este grupo ha sido compilada.

Pogonophryne marmorata (1938).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 21 cm de longitud máxima. Los individuos de más de 10 cm SL se alimentan principalmente de misidios y, en menor medida, de isópodos. Los peces de menos de 10 cm de LN se alimentan casi exclusivamente de anfípodos gammaridianos. Se encuentra en el Océano Austral: Antártida oriental (Mar de Ross, Mar de Davis, Tierra de la Reina Maud), Islas Shetland del Sur e Islas Orcadas del Sur.

Pogonophryne mentella (1967).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Austral: mar de Davis, 65 ° 18'S, 91 ° 41'E.

Pogonophryne neyelovi (2013).- Se describe una especie nueva, el sabandijas Pogonophryne neyelovi , especie de veintiocho del género. La nueva especie pertenece a las especies de barca corta con manchas dorsales que forman el grupo " Pogonophryne mentella ". Pogonophryne neyelovi sp. norte. se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: una barbilla mental muy corta y pequeña con una expansión terminal ovoide y corta cubierta por procesos aplanados en forma de escamas que son en su mayoría romos palmeados; una mandíbula inferior moderadamente protuberante; una segunda aleta dorsal alta casi uniformemente negra y sin un lóbulo anterior agudamente elevado; aletas pectorales rayadas anteriormente y uniformemente livianas en la parte posterior; las aletas anal y pélvica se encienden; la superficie dorsal de la cabeza y el área anterior a la primera aleta dorsal cubierta con manchas grandes y irregulares de color marrón oscuro; la superficie ventral de la cabeza, el pecho y el vientre sin marcas oscuras agudas. La nueva especie se compara con las especies más cercanas Pogonophryne brevibarbata , Pogonophryne tronio y Pogonophryne ventrimaculata . Se proponen nombres vernáculos en inglés para todas las especies del género.

Una nueva especie del género Pogonophryne se distingue de otras especies del grupo " Pogonophryne mentella " por la siguiente combinación de caracteres. Barbo mental corto y pequeño, de color pardo claro en la parte dorsal, que alcanza el borde anterior de la órbita sobre el hocico con la boca cerrada; su longitud es aproximadamente 9% SL. Expansión terminal ovalada muy poco desarrollada, muy corta, compuesta de procesos bicolores, blancos y marrones, escamosos y, en su mayoría, con palidez roma; su longitud es menor que 1/3 de la longitud de la barba. Mandíbula inferior que sobresale moderadamente con dientes anteriores débilmente visibles en la sínfisis y el dorso oculto de la lengua cuando se cierra la boca. Segunda aleta dorsal alta en machos (su altura es aproximadamente 25% SL), carente de cualquier lóbulo prominente anterior prominente, con los rayos más largos (1 a 7) muy suaves, sinuosos distalmente y ramificados desde aproximadamente la mitad de la longitud; aleta casi completamente negra en coloración con inserciones azuladas en un tercio anterior y basal oscura con margen superior claro en la parte posterior. Superficie dorsal de la cabeza y área anterior a la primera aleta dorsal cubierta por manchas irregulares de color marrón oscuro, vermiculaciones y marcas; vientre, pecho y superficie inferior de la cabeza café o parduzco en general, sin manchas oscuras distintivas. Luz de válvula oral mandibular. Aleta pectoral con rayas oscuras verticalmente en su parte anterior y uniformemente clara en la parte posterior.

Cuerpo robusto y renacuajo desde las vistas dorsal y ventral. Profundidad de la cabeza (profundidad máxima del cuerpo) 20% SL. Primera aleta dorsal con dos espinas blandas, comparativamente baja, longitud de su base muy corta. Segunda aleta dorsal con 27 radios y muy alta, su perfil dorsal no cóncavo y sin un prominente lóbulo anterior elevado. Largos segundos radios de la aleta dorsal (1 a 7) muy suaves, sinuosos distalmente y ramificados desde aproximadamente la mitad de la longitud. Aleta anal con 18 rayos carnosos. Aletas pectorales izquierda y derecha con 20 rayos. Aleta pélvica no larga, carnosa y notablemente ancha (casi tan ancha como larga). Margen posterior de la aleta caudal agudamente redondeado.

Ojo que llena órbita, hocico redondeado en la vista dorsal. Mandíbula inferior moderadamente protuberante (distancia entre la punta de la mandíbula inferior y la punta de la mandíbula superior 1,9% SL o 4,8% de la longitud de la cabeza) con dientes anteriores débilmente visibles en la sínfisis y la parte superior oculta de la lengua cuando se cierra la boca. Las crestas postemporales no son prominentes. Ambas válvulas orales poseen anteriormente papilas cortas y simples escasamente distribuidas; márgenes internos de ambos labios flecos.

Barbilla mental pequeña y corta, con una longitud de alrededor del 9% de la longitud de la cabeza, algo redondeada distalmente, alcanzando el borde anterior de la órbita en modo extendido hacia atrás sobre el hocico con la boca cerrada. Barbel base alrededor del 21% tan ancho como largo. Parte proximal del tallo cubierto por papilas cortas escasamente distribuidas; parte mediana del tallo cubierto por papilas alargadas escasamente distribuidas; parte distal del tallo cubierta por procesos aplanados y de ángulo agudo distribuidos densamente. Expansión terminal corta, ovalada y apenas más ancha que el tallo (ancho de aproximadamente 3.2 mm o 12% de la longitud de la barba, profundidad de aproximadamente 2.8 mm o 10% de la longitud de la barbilla), compuesta de procesos escamosos, en su mayor parte romos palmeados (parecidos a pata de gato); procesos bifurcados, truncados y dentados también ocurren.


Dientes en ambas mandíbulas afiladas y cónicas, ligeramente curvadas hacia adentro, algo agrandadas en las puntas de las mandíbulas en las filas posteriores, algo más grandes en la mandíbula superior; hasta cinco filas irregulares en las sínfisis de la mandíbula inferior y superior. Las branquiespinas son cortas, denticuladas, ligeramente lateralmente comprimidas o cónicas; en total, 19 rastrillos en el primer arco: 1 + 0 + 9 = 10 en la serie anterior y 0 + 1 + 8 = 9 en la serie posterior; branquias en la parte inferior del arco branquial distribuidas a lo largo de toda la longitud del hueso ceratobranquial. Sistema de línea lateral . Línea lateral superior con 25 (izquierda) y 26 (derecha) poros (escamas tubulares), línea lateral media con aproximadamente 14 (izquierda) y 15 (derecha) poros y escamas tubulares. Número de poros en canales sensoriales cefálicos: preperculo-mandibular 9/9; infraorbital 7/7; supraorbital 4/4, con 2/2 poros nasales y 2/2 interorbitales; comisura coronal con 1 poro central; temporal 6/6; supratemporal 2, interrumpido en el medio, con 1 poros izquierdo y 1 derecho.

Coloración . En el espécimen vivo, la coloración general del suelo de las superficies superiores y laterales de la cabeza, la mandíbula superior, la espalda y el tronco lateral arenoso-pálido. Bases de aletas pectorales uniformemente de color marrón oscuro. Superficie abdominal del cuerpo que carece de manchas o marcas oscuras evidentes: vientre generalmente de color marrón oscuro con algunas zonas más claras indistintas y estrías longitudinales en zigzag, Pecho más ligero que el abdomen, superficie inferior de la luz de la cabeza. Superficie dorsal y lateral de la cabeza anterior a la primera aleta dorsal, espalda y partes laterales del tronco cubiertas por marrón oscuro, marcas específicas irregulares (no redondeadas) - vermiculaciones y manchas, marcas que cubren hasta el 50% de la superficie superior de la cabeza anterior a la primera aleta dorsal. La piel manchada se extiende sobre las partes dorsales de los ojos. Fosas nasales sin pigmentar. La mandíbula superior es principalmente manchada, las puntas posteriores de los maxilares y el ángulo de la boca uniformemente blanco. Válvula oral mandibular blanquecina a algo pardusca, válvula oral maxilar blanquecina. Flecos en los márgenes internos de ambos labios y la cavidad oral general blanquecina. Barbo mental indistintamente bicolor de dorsal: con tallo pardusco y bicolor, blanquecino y pardusco, con procesos escamosos en la expansión terminal, superficie ventral del tallo más claro.

Espinas blandas en la primera aleta dorsal blanquecinas, pliegues finas negruzcas basalmente y celestes azuladas distalmente. Segunda aleta dorsal generalmente negra en el tercio anterior con sectores parcialmente doblados en las aletas a lo largo de los radios primero a tercero y sexto-séptimo, y oscura en la base con margen superior claro en la parte posterior. Aletas pélvicas y anales livianas, algo rosáceas (carnosas), sin la pigmentación vertical bicolor contrastante (luz oscura) típica de la mayoría de los congéneres. Aletas pectorales con alrededor de seis a siete franjas verticales oscuras estrechas en la parte anterior, tercio distal de aletas claras. Aleta caudal con coloración del suelo cremosa-rosácea (carnosa), oscura muy basalmente y en la parte superior media más evidente en tres rayos ramificados superiores, con aproximadamente seis rayas verticales oscuras indistintas medialmente. Luz de cámara de branquias, algo amarillenta. Peritoneo blanco cremoso, con puntos negros muy dispersos. En el espécimen conservado en formalina, las características generales de la pigmentación permanecen inalteradas a excepción de la coloración azulada y rosada en las aletas que se desvanecen.

Pogonophryne neyelovi es una especie bentónica de aguas profundas conocida por tres capturas en el mar de Ross a profundidades de 700-1,390 m.

Pogonophryne orangiensis (1998).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 16,4 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Océano Austral: Mar de Weddell.

Pogonophryne pallida (2015).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Una nueva especie Pogonophryne pallida sp. norte. perteneciente al grupo de especies albipinna. El holotipo de la nueva especie que fue capturado en el Mar de Ross a una profundidad de 1331-1505 m se distingue de las otras especies del grupo por su estructura del barbo mental, las proporciones corporales y la coloración.

Pogonophryne pavlovi (2013).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Fue hallado en 2009, durante la pesca de merluza austral Antártico en el área de aguas profundas del mar de Ross. Descritas como nuevas para la ciencia en el año 2013. Tamaño típicamente longitud total del pez de fondo 28 cm. Es endémica de la zona latitudinal alta del océano Austral. Actualmente, esta especie se conoce sólo en dos casos, atrapados en las profundidades de 1422-1623 m. Especificidad única de estructura que es una de las características más importantes en la sistemática de la familia en su conjunto y especialmente en el género Pogonophryne. Como todos los otros, esto es característico de cabeza muy grande y falta de escamas en el cuerpo (excepto las líneas de lateral), así como el opérculo aplanado una gran espina, doblada hacia arriba y hacia adelante. Puede ocurrir en la zona profunda del mar de Ross en las capturas de palangres demersales como una captura de la merluza negra Antártica.

Pogonophryne permitini (1967).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 21 cm de longitud máxima. Se alimenta de isópodos, anfípodos gammarideanos, octopodos, poliquetos y mísidos. Se encuentra en el Océano Austral: Antártida oriental (Mar de Davis, Mar de Ross, Mar de Weddell), Islas Shetland del Sur e Islas Orcadas del Sur.

Pogonophryne platypogon (1988).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 8,1 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Océano Austral: conocido solo por el holotipo extraído de la Tierra de la Reina Maud.
 
Pogonophryne sarmentifera (2013).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Una nueva especie Pogonophryne pallida sp. norte. perteneciente al grupo de especies albipinna. El holotipo de la nueva especie que fue capturado en el Mar de Ross a una profundidad de 1331-1505 m se distingue de las otras especies del grupo por su estructura del barbo mental, las proporciones corporales y la coloración.

Pogonophryne scotti (1914).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 31 cm de longitud máxima. Los anfípodos eran el alimento principal de los peces del mar de Weddell, aunque los isópodos, mísidos y poliquetos eran alimentos importantes. Se encuentra en el Océano Austral: Antártida oriental (mares Davis, Ross y Weddell), Península Antártica, Islas Shetland del Sur e Islas Orcadas del Sur.

Pogonophryne skorai (2013).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. La descripción de una nueva especie de sabandija, Pogonophryne skorai sp. Gizhiga y el Profesor Siedlecki a la Antártida Occidental. Los especímenes tipo fueron capturados cerca de las Islas Shetland del Sur y en el Estrecho de Bransfield a profundidades de 360-490 m.

Pogonophryne squamibarbata (2000).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 14,7 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Océano Austral: Antártida.

Pogonophryne stewarti (2009).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 24,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales27; Radios suaves anales 17; Vértebras 37. Esta especie del grupo de especies de P. albipinna sin mancha se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: barba mental larga, aproximadamente 15-20% SL sin expansión terminal (frente a corta y roma en P. immaculata , con expansiones terminales en albipinna y dewitti ); la cabeza poco profunda y el tronco esbelto con una ligera conicidad hacia el pedúnculo caudal (frente a las cabezas más profundas y los cuerpos cónicos más abruptos para las 3 especies anteriores); los poros de la línea lateral media 8-13 (frente a indistinto en albipinna , 12-29 con la mayoría de 16-29 en inmaculada y 17-19 en dewitti ); divergencia en el gen mitocondrial ND2 entre stewarti e inmaculada no disponible de albipinna y dewitti. Recolectado por el palangre del fondo. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Antártida.

Pogonophryne tronio (2013).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 23,4 cm de longitud máxima. Las hembras 26 cm. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: primera aleta dorsal con 2 espinas flexibles; segunda aleta dorsal con 27-28 radios; aleta anal con 17-18 radios; aletas pectorales con 19-20 radios; branquispinas: anterior 9-12, posterior 7-9, total 17-21; línea lateral superior con 25-27 poros (escamas tubulares); línea lateral media con 12-16 poros (escamas tubulares); poros de la línea lateral cefálica: canal preperculo-mandibular 9; canal infraorbital 7; supraorbital 4, con 2 poros nasales y 2 interorbitales; comisura coronal 1 poro central; temporal 6; supratemporal 2, interrumpido en el medio, con 1 poros izquierdo y 1 derecho; vértebras: 16 + 22 = 38. Una especie de Pogonophryne marcada dorsalmente y de barbilla corta distinguida de otras en el grupo ' P. mentella ' por una combinación de: un corto (aproximadamente 10-12% SL), fino y un tanto decreciente barbo mental, aplanado y puntiagudo solo con la punta, dorsalmente bicolor: tallo manchado oscuro o uniformemente oscuro con punta de barba muy pequeña ('expansión terminal'), que alcanza ligeramente más allá del borde anterior de la órbita en modo extendido hacia atrás sobre el hocico con la boca cerrada; parte distal de la barbilla mental cubierta por procesos densamente distribuidos, muy próximos al tallo oscuro con forma de dedo; casi indetectable por el ojo plano y ligero, la expansión terminal corta (alrededor del 18-29% de la longitud de la barbilla) compuesta de procesos independientes en forma de hoja y / y bajos pliegues longitudinales que tienen prominentes procesos dentados en forma de hoja;
distancia interorbital amplia (aproximadamente 7% SL); mandíbula inferior que sobresale ligeramente con dientes no visibles en la sínfisis cuando se cierra la boca; dientes en ambas mandíbulas agudas y cónicas, ligeramente retrorsadas, algo agrandadas en las puntas de las mandíbulas en las filas posteriores: 2-3 filas irregulares en la sínfisis de la mandíbula inferior y 3 hileras anteriormente en la mandíbula superior; segunda aleta dorsal baja (hasta 18% NM), sin lóbulo elevado anterior en machos adultos, con coloración del suelo verdosa verdosa, abigarrada por rayas oblicuas discretas y manchas generalmente distribuidas en los radios; el ano y ambos lados de las aletas pélvicas generalmente son livianos, sin contraste pigmentación bicolor: cremoso-blanquecino distalmente (en parte con tinte rosado claro) y algo variado por discretas rayas longitudinales de color marrón y manchas en la base; aletas pectorales con aproximadamente 10-11 rayas verticales oscuras que se alternan con rayas turquesas verdosas; margen distal estrecho de aletas uniformemente verdoso claro; aleta caudal con coloración del suelo verdiverde y con alrededor de 6-7 franjas verticales oscuras, que no se extienden hasta el estrecho margen distal de aleta uniformemente verdoso claro; superficie dorsal de la cabeza y área anterior a la primera aleta dorsal cubierta por grandes marcas irregulares de color marrón oscuro y manchas; pecho y vientre de color marrón oscuro y negruzco, ambos carentes de manchas o marcas claramente oscuras; válvula oral mandibular oscura pigmentada anteriormente, encendedor de válvula oral maxilar; cavidad oral generalmente ligera

El desove probablemente tenga lugar en noviembre - diciembre. En hembras después del desove (paratype, 31.5 cm LT, capturado el 12 de enero de 2010), la longitud, el ancho y la profundidad del ovario alcanzan aproximadamente 35-38, 11-12 y 6-7 mm de forma correspondiente. El GSI alcanza aproximadamente 0.8. La madurez del estado de la gónada, afirmada por la presencia de la cavidad ovárica y los folículos vacíos, proporciona la evidencia del SGM VI-III posterior al desove y del desove recién terminado. El diámetro de 10 ovocitos medidos de crecimiento trofosfásico de generación más joven varió de 0.24 a 0.49 mm (promedio 0.37 mm, SD = 0.08). Los testículos de macho bien emparejados (holotipo, TL de 29 cm, capturados el 11 de enero de 2010) tienen unos 45-49 mm de longitud, 12-14 mm de ancho y 3-4 mm de profundidad; GSI alrededor de 0.5; SGM aparentemente corresponde a la etapa VI o VI-II temprana después del desove.
En el macho más pequeño (28 cm LT, capturado al 20 de enero de 2010), la apariencia visual de los testículos no desarrollados (longitud 35, ancho 2.5, profundidad 1 mm) y bajo GSI (0.06), aparentemente correspondientes a SGM II-III, evidencia de subadulto masculino , que podría engendrar por primera vez la próxima temporada. Hígado grande, que cubre aproximadamente 1 / 2-2 / 3 de la longitud de la cavidad abdominal, cremoso en la coloración; índice hepatosomático alcanza 2.4-6.4. Una larva de nematodos del género Pseudoterranova sp. (familia, Anisakidae) se encontró en la superficie del hígado. Una especie de aguas profundas recolectada por la línea de fondo a profundidades (726?) 900-1,225 (1,568?) M por anzuelos cebados con piezas grandes (alrededor de 4x3x2 cm) de calamar gigante peruano, Dosidicus gigas . Especie depredadora, que también se alimenta de forma oportunista como necrófago. Se encuentra en el Océano Antártico, Antártida Oriental: Mar de Ross.

Pogonophryne ventrimaculata (1987).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Artedidraconidae ordel de los Perciformes. Puede alcanzar los 26 cm de longitud máxima. La única especie del género con manchas ventrales conspicuas. Los adultos quizás anidan debido a la baja fecundidad absoluta. Se encuentra en el Océano Austral: Mar de Weddell y Antártida oriental (bahía de Prydz).

0 comentarios: