ACTINOPTERYGII.

Wetmorella.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativo de los océanos Índico y Pacífico. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Wetmorella albofasciata 1954.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios suaves dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8; Vértebras 23. Se parece mucho a los juveniles de Cheilinus fasciatus y Epibulus insidiator . Como tienen características ampliamente superpuestas, el patrón de color es el único carácter distintivo confiable. Cuerpo de los adultos cuando está fresco, de color marrón grisáceo, que se vuelve de color marrón rojizo en el costado medio y ventralmente en algunos especímenes. Cabeza con estrechas bandas diagonales pálidas que irradian desde la órbita; iris azulado con borde interno rojizo y una veta superior e inferior de color amarillo pálido. Una gran mancha negra que cubre más de la mitad de la aleta pélvica. Un hueso predorsal Premaxilla protráctil. Porciones espinosas de las aletas dorsal y anal profundamente incisas. Bentónicos y bentopelágico. Habita en cuevas o grietas de la laguna y de los arrecifes y declives hacia el mar. Muestras generalmente tomadas a profundidades de al menos 30 m. Reservado. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Este a las islas Hawaianas y de la Sociedad, al sur de la Gran Barrera de Coral; Pohnpei y las Islas Marshall en Micronesia.

Wetmorella nigropinnata 1901.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios suaves dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8; Vértebras 23. Especímenes frescos de color marrón grisáceo a café rojizo, a veces con bordes estrechos y oscuros en las escamas del lado medio del cuerpo. Barra amarilla clara en la cabeza detrás y adyacente al ojo; otro en el pedúnculo caudal; iris rojo y amarillo. Los juveniles (hasta aproximadamente 3.8 cm SL) tienen 2 barras pálidas anchas en el cuerpo. Porciones espinosas de las aletas dorsal y anal profundamente incisas. Un hueso predorsal. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita en la laguna y en los arrecifes mar adentro, en cuevas y grietas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a las islas Marquesas y Pitcairn, al norte de las Islas Ryukyu, al sur del Gran Barrera de Coral del sur y Nueva Caledonia.

Wetmorella tanakai 2007.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios suaves dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8; Vértebras 23. Esta especie es distinta con los siguientes caracteres: D 9, 10; A 3, 8; radios pectorales 12; 14 + 6 escamas de línea lateral; 15-17 branquiespinas; profundidad del cuerpo 3.0-3.3 en SL; longitud de la cabeza (HL) 2.35-2.4 en SL; longitud del hocico 3.2-3.25 en HL; ancho interorbital 4.5 en HL; espina dorsal más larga 2.15 en HL; tercera espina anal 2.05 en HL; longitud de la aleta pectoral 2.2 en HL; longitud de la aleta pélvica 2,15 en HL; cuando está fresco, es de color rojo purpúreo en la parte posterior, con una graduación de anaranjado a rojo en la parte anterior; el hocico y la parte ventral de la cabeza suelen ser de color azul verdoso; a través del cuerpo con 3 barras blancas estrechas, la primera desde la segunda espina dorsal inferior hasta el abdomen, la segunda desde la octava espina dorsal hasta la tercera espina anal, la tercera a través del pedúnculo caudal; desde la nuca a través de la cabeza detrás del ojo corre una barra estrecha ligeramente oblicua, una tenue línea blanca que se extiende ventralmente desde el borde anterior de la órbita; anteriormente, en la parte blanda de la aleta dorsal, hay una mancha negra ocelada del tamaño de un ojo; una banda blanca estrecha, oblicua y corta desde el medio de la parte blanda de la aleta dorsal hasta la parte posterior; anteriormente, en la parte blanda de la aleta anal, hay un pequeño ocelo elíptico; aletas pélvicas blancas azuladas con una mancha negra muy grande; sin mancha negruzca ventralmente en el abdomen entre las aletas pélvicas. Se encuentra en los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia y Filipinas.

Xenojulis.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Género este monografico hasta el momento con una sola especie:

Xenojulis margaritaceus (1883).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11; Vértebras 25. Los machos son un moteado rojizo oscuro por encima, pálido por debajo, con rayas rojizas verdes y oscuros irregular en la cabeza y un iris amarillo. Los radios de la aleta pélvica alargados pueden alcanzar el ano en las hembras y más allá de la aleta anal en los machos. Las hembras preservadas son pálidas con 5 barras irregulares y oscuras en el costado del cuerpo; aletas pélvicas con 2 manchas negras. Espinas finas acre Margen preopercular posterior libre dorsalmente hasta aproximadamente el nivel de la boca, margen ventral libre anteriormente casi hasta una vertical en el borde frontal de la órbita. Se encuentra en aguas poco profundas con un denso crecimiento de coral en los escombros de coral y arena, también en áreas con malezas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Nueva Guinea y Australia occidental.

Xiphocheilus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Género este monografico hasta el momento con una sola especie:

Xiphocheilus typus 1857.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios dorsales blandos 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Un verde oliva convirtiéndose en algo naranja a rosado por debajo, con una barra negra entre la línea lateral y el centro de la base de la aleta dorsal espinosa, muchas líneas azules con bordes amarillo oblicuas en el lado y ángulo líneas azules en la cabeza. Este pequeño pez delgado era conocida previamente como Xiphocheilus typus. Se encuentra solo o en grupos pequeños. Vive en fondos arenosos planos o escombros. A menudo son capturados por los arrastreros, pero todavía se los ve cerca de los arrecifes. Se encuentra en el Pacífico occidental: se extiende hacia el Océano Índico solo en un área al oeste de la península malaya. Grabado desde North West Shelf, Australia; Archipiélago Indo-Australiano

Xyrichtys.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativo de los océanos Atlántico , Índico y Pacífico , donde se encuentran en hábitats de fondo arenoso. Se conocen comúnmente como razorfishes , ya que están muy comprimidos lateralmente con una cresta huesuda en la parte frontal de sus cabezas. Esta adaptación les permite esconderse rápidamente en la arena ante cualquier señal de peligro. Cabeza y cuerpo fuertemente comprimidos; perfil dorsal de la cabeza empinada (hasta 70 grados), con una quilla longitudinal carnosa al frente; ojo en la mitad superior de la cabeza; línea lateral en 2 secciones; aleta dorsal continua, con 9 espinas que son regularmente esparcidas; mandíbula inferior sin canino posterior; cabeza sin escamas excepto por unas pocas debajo del ojo. Las 27 especies actualmente reconocidas en este género son:

Xyrichtys bimaculatus 1829.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,5 cm de longitud total. Se zambulle en la arena para dormir de forma segura por la noche o para esconderse cuando se alarma. Probablemente habita en fondos arenosos abiertos y se zambulle de cabeza en la arena cuando se acerca el peligro. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo, Golfo Pérsico y las costas de la India; y el este de Papua Nueva Guinea

Xyrichtys blanchardi 1963.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,2 cm de longitud total. Habita en áreas con fondos arenosos o escombros; los juveniles a menudo a menos de 15 m de profundidad, los adultos generalmente en aguas más profundas. Se encuentra en el Atlántico sudeste: Isla Ascensión y Santa Elena.

Xyrichtys cyanifrons 1840.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,9 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico occidental: India. 

Xyrichtys dea 1845.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Encontrado en la plataforma continental. Se zambulle en la arena para dormir de forma segura por la noche o para esconderse cuando se alarma. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: la India y el noroeste de Australia al sur de Japón y los mares de China.

Xyrichtys evides 1909.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Encuentra en zonas arenosas abiertas cerca de los arrecifes de poca profundidad a unos 5 m. inmersiones en arena a dormir con seguridad por la noche o a ocultar cuando alarmados. Se encuentra en el Pacífico occidental: Sur de Japón y Taiwán, sur de Malasia peninsular por lo menos en 3 ° N.

Xyrichtys geisha 1986.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Guam a Saipan.

Xyrichtys halsteadi 2003.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 25. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: D 9, 12, las dos primeras espinas dorsales son flexibles y más cortas que los radios blandos dorsales más largos; profundidad del cuerpo 3.1-3.35 en SL; mejilla sin escamas; 2 escamas pequeñas dorsalmente en el opérculo; branquiespinas 17-20; los juveniles y las hembras blancas con una franja roja desde arriba hacia atrás en la base de la aleta dorsal; machos con una mancha negra de bordes pálidos en la séptima escama de la línea lateral y escamas debajo. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Se encuentra solo o en pequeños grupos cerca de los arrecifes en fondos de arena y escombros. Vive en los fondos arenosos entre los 21-49 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico: Papua Nueva Guinea, Guam, Wake Island y Tahití.

Xyrichtys incandescens 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Es un endemismo del noreste de Brasil.

Xyrichtys koteamea 2004.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,6 cm de longitud total. Radios dorsales 9, 12; radios anales 3, 12; radios pectorales 13. Escamas de la línea lateral 20 + 5. Cabeza desnuda excepto por una o dos escamas en parte incorporados dorsalmente en el opérculo. Branquiespinas 16-18. Profundidad de cuerpo 2.6-2,75 en perfil SL. Dorsal del hocico forman un ángulo de unos 50°, frente de la cabeza con una cresta mediana leve. Origen de la aleta dorsal un poco posterior al margen preopercular; primera espina dorsal flexible, ligeramente más larga que la segunda columna, 4.15 4.05 en longitud de la cabeza; espacio entre el primer espacio de dos espinas dorsales dos tercios entre segunda y terceros espinas. Aleta caudal ligeramente redondeada. Aletas pectorales cortas, 1.6-1.7 en HL. Bordes rojos, brillantes cuerpo de escamas rojo oscuro; membranas de porción Espinosa de la aleta dorsal gris azulado, cada uno con una mancha negra; cada uno de los primeros tres membranas de parte blanda de la aleta con una débil mancha negra. Se encuentra en el Sudoeste el Pacífico: actualmente conocido sólo de isla de Pascua, pero podría estar presente de las islas subtropicales del sur hacia el oeste como Islas Pitcairn y Rapa.

Xyrichtys javanicus 1862.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico: Mar Rojo y Java, Indonesia Esta especie supuestamente descrita de Indonesia ("Java" como se indica en el nombre) es dudosa.

Xyrichtys martinicensis 1840.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo oblongo, fuertemente, comprimido, moderadamente delgado; perfil de la cabeza no muy abrupto, redondeado, no vertical, hocico claramente agudo, con una quilla carnosa longitudinal en la frente; ojo en la mitad superior de la cabeza; boca protráctil, terminal, labios gruesos; extremo posterior del hueso mandibular superior no visible en la mejilla; con placas de dientes moledores en la garganta; ambas mandíbulas con un par de caninos largos al frente, sin caninos posteriores; 21-25 branquiespinas; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal 9, 12, espinas regularmente espaciadas, no hendida entre la espinosa y la blanda; aleta anal 3, 12 (raramente 13); cola redondeada en las hembras, recta en los machos; aletas pélvicas puntiagudas pero sin filamentos largos; línea lateral en 2 secciones, sección posterior sobre la base de la cola, con 5 escamas con poro; sin escamas en las mejillas, opérculo o en la mandíbula inferior o en las aletas dorsal y anal.

Juvenil: plateado, con una franja de café del ojo a la cola. Fase Initial: verduzco a canela arriba, rosado abajo; cara blanca; una franja naranjada difusa del ojo a la cola; una mancha chocolate en la mejilla, bordeado arriba y abajo por areas blancas; la barriga con una gran mancha blanca y barras rojas delgadas; base de la aleta caudal rojizo. Fase Terminal: verde azulado; mejilla y opérculo dorado, con barras azules delgadas; ojo rojo; una barra negra en la base de la pectoral; escamas del cuerpo con líneas verticals azules; pélvicas amarillas.

Se alimenta de pequeños invertebrados que viven en la arena. Se zambulle de cabeza en la arena cuando está asustado. Hábitat: bentónico en fondos de arena y pastos. Se encuentra desde el sur de Florida (Estados Unidos) y Bahamas hasta el norte de Sudamérica. Es muy común en su área de distribución, encontrándose sobre fondos de arena y arrecifes adyacentes. Generalmente no tiene interés para las pesquerías debido a su pequeño tamaño promedio.

Xyrichtys melanopus 1857.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Identificados por la línea azul fina pero distinta de la parte delantera del ojo a fin de boca y grandes individuales por el negro alargado punto al final de la anal. Se zambulle de cabeza en la arena cuando está asustado y para dormir con seguridad por la noche. Occurre donde la parte superior de la arena y los bancos, generalmente donde las áreas planas de arrecife, justo antes de laderas abajo en profundidades de 7 m hasta unos 15 m. encontrados en expansión a grupos, a menudo con X. pentadactylus en la misma área general, pero esta especie crece mucho más grande. Se encuentra en el Índico y al oeste del Pacífico.

Xyrichtys mundiceps 1862.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. 10,9 las hembras. Perfil de la cabeza muy empinado, curvo, con una cresta carnosa al frente; cabeza grande (profundidad de la cabeza 83% de la longitud de la cabeza, longitud de la cabeza 25% de la longitud total); ojo en la 1/2 superior de la cabeza; profundidad del cuerpo 23% de la longitud total; mandíbulas sin dientes caninos posteriores; cabeza sin escamas excepto por algunas escamas por debajo de los ojos; aleta dorsal 9, 11, origen sobre la mitad del opérculo, la altura de la aleta se incrementa gradualmente hasta la mitad de la parte suave; anal 3, 10, origen por debajo de la última espina dorsal, ~uniforme en altura; la pectoral alcanza a alinearse a través del ano; pélvica fuertemente puntiaguda, con el primer radio alargado, caudal ligeramente convexa; línea lateral en 2 secciones con 19 + 5 escamas con poros; macho, perfil de la cabeza más empinado y cuerpo más profundo que en la hembra.

Hembra uniformemente café pálido. Macho café más oscuro, con una línea vertical angosta de color azul y violeta en cada escama, más distinguible y ancha en la base de la caudal; un punto negro conspicuo (más grande que el ojo) en la base de la caudal justo por encima de la línea lateral; tres líneas concéntricas azules en la parte exterior del opérculo, tres líneas angostas azules corriendo hacia abajo y hacia adelante desde el ojo a través de la mejilla; mandíbula inferior y costado inferior de la cabeza con franjas y líneas azules, la que se conecta con los ángulos de la boca es más ancha que las otras, aletas pálidas.

Hábitat: bentónico en arena fina. Rango de profundidad 5-27 m. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Baja California, México y las Islas Perlas (Panamá).

Xyrichtys niger 1900.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12 - 13. Identificados por la barra vertical oscura debajo del ojo. Por lo general, con 5 barras oscuras cuando es adulto y el vientre de la hembra se vuelve rojo. Juveniles con aleta anal negra y dos ocelos grandes, finamente bordeados de blanco, en la aleta dorsal. Las primeras dos espinas dorsales forman una aleta separada. Juveniles, esta aleta forma un filamento largo como una pancarta, pero se acorta con la edad.

Alimentase de invertebrados de caparazón duro, incluidos moluscos y crustáceos. Se zambulle en la arena para dormir de manera segura por la noche o para esconderse cuando está alarmado. Los juveniles imitan las hojas muertas a la deriva sosteniendo la parte delantera alargada e independiente de la aleta dorsal hacia adelante sobre la cabeza. Bentónicos y bentopelágico. Por lo general, es solitario en áreas de arrecifes de la laguna y hacia el mar con fondos de arena gruesa de sueltos a finos. Juveniles a veces en estuarios poco profundos. Adultos raros en menos de 20 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las Islas de la Sociedad, al norte y al sur de Japón y Hawai, al sur de la Isla Lord Howe. Pacífico oriental: Golfo de California a Panamá y las Islas Galápagos. Bueno para comer, carne muy blanca

Xyrichtys novacula 1758.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Comúnmente esta especie es denominada raor, galán, pez peine o pejepeine. Tanto su nombre científico como el popular hacen referencia a su parecido con un cuchillo o navaja de afeitar. La talla máxima es de 30 cm. Los machos son mayores que las hembras. Cabeza y cuerpo oblongo, fuertemente, comprimido, perfil de la cabeza abrupto, casi vertical en los adultos, hocico con una quilla carnosa longitudinal en la frente; ojo en la mitad superior de la cabeza; boca protráctil, terminal, labios gruesos; extremo posterior del hueso mandibular superior no visible en la mejilla; con placas de dientes moledores en la garganta; ambas mandíbulas con un par de caninos largos al frente, sin caninos posteriores; 18-21 branquiespinas; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal 2 (1ra y 2da espina forman una aletilla parcilamente separada sobre el ojo, elevadas en el juvenil) +7,12, espinas regularmente espaciadas, no hendida entre la espinosa y la blanda; aleta anal 3, 13; cola ligeramente redondeada; aletas pélvicas puntiagudas con pequeños filamentos en los adultos; línea lateral en 2 secciones, sección posterior sobre la base de la cola, con 6 escamas con poro; sin escamas en las mejillas, opérculo, mandíbula inferior o en las bases de las aletas dorsal y anal.

Juveniles: gris pálido, 4 barras irregulares marrón en el cuerpo y la base de la cola, una barra más en la cabeza por el frente de la dorsal. Hembras: gris pálido a café rosado, marcas perladas en las escamas de los costados y el vientre. Machos: marrón rosáceo arriba, más pálido debajo; parte baja de la cabeza con finas barras azules; cada escama del cuerpo con una barra azul delgada; puede tener una barra diagonal rojiza o marrón en los costados detrás de la aleta pectoral.

Cuando presiente peligro se entierra en la arena o desciende a mayores profundidades. Se encuentra en aguas cálidas y templadas del Mediterráneo y del Atlántico. Es más abundante en la zona meridional en el Mediterráneo occidental. Una de las principales zonas de captura es Garrucha (Almería). Es pescado a caña, de manera deportiva, y los precios alcanzan cifras muy elevadas. Es muy apreciado en Baleares, sobre todo en Ibiza. La veda se levanta durante pocos días y los pescadores se afanan en su captura. Son muy apreciados en la gastronomía insular. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte, Estados Unidos y el norte del Golfo de México a través del Caribe hasta Brasil. Atlántico oriental: Francia a Angola e incluye el Mediterráneo, Azores, Madeira, Islas Canarias, Cabo Verde y la isla de Santo Tomé.

Xyrichtys perlas 1994.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo fuertemente comprimidos; perfil dorsal de la cabeza empinada, con una quilla longitudinal carnosa al frente; ojo en la mitad superior de la cabeza; ambas mandíbulas con caninos al frente, sin canino al posterior de la boca; aleta dorsal continua, 9, 12 espinas que son regularmente esparcidas; anal 3, 12; la pectoral 12; caudal ligeramente convexa; cabeza sin escamas excepto por unas pocas debajo del ojo; línea lateral en 2 secciónes, el sección posterior en la base de la cola; con 20 + 5 escamas con poros. Generalmente rosado pálido, excepto la región del opérculo y del vientre de color blanco; una franja medio lateral amarillenta y difusa; una barra rojiza inmediatamente detrás del preopérculo; aletas uniformemente pálidas. Habita en fondos de arena limpia. Profundidad: 10-20 m. Se conoce sólo de un lugar de recolección en la Isla San José, Islas Perlas, Panamá.

Xyrichtys pastellus 2008.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,7 cm de longitud total y las hembras, 10,6 cm. Vive en fondos arenosos de arrecifes coralinos a una profundidad de 10 a a 25 m. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico. Se han localizado ejemplares en las costas de Australia, más concretamente en la isla de Lord Howe y en los arrecifes Elizabeth y Middleton, en Nueva Gales del Sur.

Xyrichtys pentadactylus 1758.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12 - 13- Reproductor pelágico Se alimenta principalmente de presas de caparazón duro, incluidos moluscos y crustáceos. Se zambulle en la arena para dormir de forma segura por la noche o para esconderse cuando se alarma. Se encuentra sobre fondos arenosos de áreas costeras y también en áreas con algas marinas o algas. Se extiende a una profundidad de más de 18 m. Por lo general, en grandes grupos dispersos en las laderas superiores de bancos de arena y barro con machos que defienden su sección que tiene numerosas hembras. Cuando se lo amenaza, se clava de cabeza en la arena; puede tomar un tiempo para emerger nuevamente. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental hasta el Pacífico.

Xyrichtys rajagopalani 1987.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Probablemente habita los fondos arenosos abiertos y se hunde de cabeza en la arena con el acercamiento del peligro. Se sumerge en la arena para dormir con seguridad por la noche o para ocultar cuando se alarma. Se encuentra al sur de la India. ​Pacífico: Mar Rojo, Golfo Pérsico, y las costas de la India; Y el este de Papúa Nueva Guinea

Xyrichtys sanctaehelenae 1868.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,3 cm de longitud total. Encontrado sobre fondos arenosos. Se encuentra en el Atlántico sudeste: conocido solo de Santa Elena, aunque se informa que ocurre en la Isla de la Ascensión

Xyrichtys sciistius 1914.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Su hábitat natural es bentopelágico marino de clima templado. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Japón.

Xyrichtys splendens 1855.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo oblongo, fuertemente, comprimido, perfil de la cabeza no muy abrupto, el hocico forma un punto romo con la quilla carnosa longitudinal en la frente; machos con perfil frontal más abrupto y cuerpo más alto que las hembras; ojo pequeño, en ½ superior de la cabeza; boca protráctil, terminal; labios gruesos; extremo posterior del hueso mandibular superior no visible en la mejilla; con placas de dientes moledores en la garganta; ambas mandíbulas con un par de caninos largos al frente, sin caninos posteriores; 18-21 branquiespinas; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal 9(un pequeño espacio despues de la primera y segunda espinas que son largas en los juveniles) 12, no hendida entre la espinosa y la blanda; aleta anal 3, 13; cola ligeramente redondeada; aletas pélvicas puntiagudas con pequeños filamentos en los adultos; línea lateral en 2 secciones, la sección posterior sobre la base de la cola, con 5 escamas con poro; sin escamas en las mejillas, opérculo, mandíbula inferior o en las bases de las aletas dorsal y anal.

Juveniles: moteados de marrón amarillento; primeras dos espinas dorsales y las aletas pélvicas marrones; 3 barras marrón sobre el cuerpo que se extienden sobre las aletas dorsal y anal; base de la caudal marrón. Hembras: gris-rosado, bordes de las escamas del cuerpo oscuro; parte inferior de la cabeza con finas barras blancuzcas; iris rojo. Machos: verdoso, un lunar azul alargado verticalmente en cada escama; cabeza azulosa, con 4-5 barras finas anaranjadas en la mejilla; iris rojo brillante; 1-2 lunares anillados en azul sobre la mitad de los flancos; dorsal rojiza; anal azulosa; caudal anaranjada. Más común en las áreas poco profundas, arena en los alrededores de praderas de fanerógamas marinas. Prefiere aguas claras. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas y sur de la Florida (USA) a Brasil; a lo largo del mar Caribe. Generalmente de ningún interés a la pesca debido a su pequeño tamaño promedio

Xyrichtys twistii 1856.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Desde jóvenes hasta adultos, dramáticamente alteran su color y formas corporales. Los juveniles pueden parecer hojas muertas. Los Xyrichtys twistii tienen dientes pequeños que sobresalen y pastan en el fondo, capturando una variedad de caracoles, gusanos, cangrejos, camarones y huevos. Los abrigos duros o conchas gruesas se muelen por sus mandíbulas faríngeas y las delicias que se digieren en el interior. La mayoría de los peces de arrecife vistos por los buceadores durante el día son herbívoros, que navegan por encima de la superficie del coral o fisgonean en grietas en busca de algas, gusanos y pequeños crustáceos. Se alimentan de invertebrados de caparazón duro. Siempre están en movimiento durante el día, pero son los primeros en irse a la cama y los últimos en levantarse. Se sumergen debajo de la arena para dormir y los Xyrichtys twistii más grandes se acuñan en grietas. Cuando se les molesta, se sumergen en la arena, pueden "nadar" largas distancias a través de la arena para disuadir a los depredadores. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón a Indonesia. Dos individuos fueron recogidos de la India, el Océano Índico occidental en 2008 y 2012

Xyrichtys verrens 1902.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y Taiwán.

Xyrichtys victori 1992.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Radios dorsales 9, 12; radios anales 3, 12; radios pectorales 12; línea lateral interrumpida, las escamas con poros 19-20 + 5; hocico empinado y lateralmente comprimido; región suborbital muy ancha; un par de dientes caninos largos y curvos en posición anterior en las mandíbulas; aleta caudal relativamente pequeña, un poco redondeada. Machos color verde azul oscuro iridiscente con manchas negras dispersas en los costados, del tamaño de las escamas. Hembras principalmente color naranja rosado, sin manchas negras; juveniles ya sea, blanco arena uniforme o café amarillento con una franja oscura en la parte superior del costado.

Habita en declives de arena abierta, usualmente debajo de los 10 m de profundidad; los adultos con frecuencia comparten este hábitat con la anguila jardín de perlas Heteroconger klausewitzi. Rango de profundidad 5-25 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Islas Galápagos.
Xyrichtys virens 1840.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales3; Radios suaves anales 12-13. Se alimenta principalmente de presas de cáscara dura, como moluscos y crustáceos. Probablemente habita los fondos arenosos abiertos y se hunde de cabeza en la arena con el acercamiento del peligro. Se sumerge en la arena para dormir con seguridad por la noche o para ocultar cuando se alarma. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental y al este del Pacífico central.

Xyrichtys wellingtoni 1995.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Perfil de la cabeza empinado; ojo en la 1/2 superior de la cabeza; 24 espinas en el primer arco branquial; aleta dorsal 9, 12; aleta anal 3, 12; pectoral con 12 radios; cabeza sin escamas excepto por unas pocas escamas debajo del ojo; 2 escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal, 7 escamas entre la línea lateral y el origen de la anal; 16 escamas alrededor de la base de la cola; línea lateral en 2 secciones, con 21 y 5 escamas con poros respectivamente. Fase inicial con el cuerpo y las aletas rosado-blanco pálido; fase terminal azulado-rosado, escamas del centro oscuro.

Habita en áreas arenosas; especímenes recolectados de un parche de arena rodeado de arrecifes. Profundidad: 15-70 m. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Isla Clipperton. Endémica para el Atolón de Clipperton.

Xyrichtys woodi 1901.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,3 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas de Hawai.


0 comentarios: