ACTINOPTERYGII.

Ctenolabrus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Género monográfico de una sola especie:

Ctenolabrus rupestris.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Longitud común 11 cm. Edad máxima reportada 8 años. Pez de cuerpo alargado, de sección redondeada, de hasta 18 cm de longitud. Cabeza y boca pequeña, provista de pequeños dientes en varias filas de los que destacan los caninos frontales. Preopérculo con el margen superior serrado y el inferior liso. Aleta dorsal formada por 16 - 18 radios espinosos y 8 - 10 blandos; anal con 3 o 4 espinosos y 7 u 8 blandos; pectoral con 14 blandos y ventral con 1 espinoso y 5 blandos. Sobre la línea lateral tiene entre 36 y 39 escamas. Color pardo rojizo, con una mancha negra en el primer radio de la aleta dorsal y otra sobre el pedúnculo caudal.

Desove ocurre en verano, cuando el macho defiende un territorio. Se alimentan de Briozoos, crustáceos y gasterópodos. Hasta 50 m de profundidad, presente en agujeros o zonas verticales, generalmente sombreadas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Noruega a Marruecos. También se conoce desde el Mediterráneo y mar negro. Usado como desparasitador en las piscifactorías de salmón.

Cymolutes.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Cymolutes lecluse (1824).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,8 cm de longitud total. Se alimenta de peces. Bentónicos y bentopelagico. Se presenta sobre fondo de arena en la laguna. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: se conoce sólo por las islas hawaianas.

Cymolutes praetextatus (1834).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 9-10; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2-3; Radios suaves anales 11-12. Tiene una amplia banda lateral amarilla. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Una especie solitaria que habita en pisos arrecife y lagunas poco profundas, en las zonas arenosas, arrastrado por la corriente con escombros y maleza. Capaz de sumergirse en la arena para esconderse cuando se ve en peligro. Rara vez capturados por los pescadores o recolectores de acuario Se encuentra en el Indo-Pacifico: África Oriental sur Natal, África del sur y de este a las islas de la sociedad.

Cymolutes torquatus (1840).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anales 2-3; Radios suaves anales 9-12. Diferencia de praetextatus C. por tener 12 en vez de 13 radios dorsales, manchas de color marrón oscuros en la cabeza y cuerpo y falta el pequeño punto negro en la base superior de la aleta caudal. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Especie solitaria común sobre zonas arenosas en pisos de arrecife y lagunas poco profundas de arena a una profundidad de al menos 6 m. También se encuentra en estuarios. Generalmente en zonas de corriente como canales de marea. Juveniles a menudo con pequeños afloramientos de escombros y algas o alrededor de los bordes de hierbas marinas dispersas. La especie es capaz de sumergirse en la arena cuando se ve amenazado. Se encuentra en el Indo-Pacifico: África del este a New Britain y el Marquesan (?) Islas de norte a sur, Japón, sur a la isla de Lord Howe.

Decodon.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Las especies actualmente reconocidas en este género son:
Decodon grandisquamis (1968).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Solo un ejemplar conocido. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique.

Decodon melasma (1974).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32,3 cm de longitud total. Longitud común 16 cm. Cuerpo moderadamente delgado y comprimido; cabeza grande y puntiaguda; dientes caniniformes, agrandado y algo torcidos, dos pares anteriores de cada mandíbula; aleta dorsal continua, con 11 espinas; línea lateral ligeramente arqueada, con 28 escamas; rojizo de cuerpo rosado; vientre más claro; una mancha negra en el costado sobre el borde posterior de la aleta pectoral; blanco de la aleta anal. Cuerpo moderadamente alargado; cabeza relativamente grande y con punta roma; boca relativamente grande, termina debajo del 1/3 anterior del ojo; dientes curvos y puntiagudos, 2 pares grandes al frente de cada mandíbula, un diente canino en la parte de atrás de la mandíbula superior; aleta dorsal 11, 10, espinas y radios de longitud similar; aleta anal 3, 10; línea lateral continua, arqueada suavemente; escamas grandes, se extiende hacia adelante en la cabeza hasta el frente de las narinas; 28 escamas en la línea lateral; preopérculo escamado completamente. Rosado-rojo, blanco en la barriga; adultos con 3 franjas amarillas en la cabeza, una mancha negra en el costado por encima de la aleta pectoral; aleta anal blanca con una franja amarilla, las otras aletas son rojas, aletas pectorales y dorsal con tonos amarillos; juveniles con 6 barras oscuras en los costados.

Cada individuo funciona primero como una hembra pero más tarde cambia a macho. Vive sobre fondos arenosos con gravas y arrecifes aislados. A menudo atrapados en el mar abierto como una captura de los arrastreros de pesca de langostinos y camarones. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Ecuador.

Decodon pacificus (1952).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se encuentra en la plataforma continental y talud continental. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y Taiwan.

Decodon puellaris (1860).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común 22 cm. Rojizo de cuerpo, más oscuro por encima, pálido por debajo. Labios amarillos. Franjas amarillas de las fosas nasales a través del ojo al borde del opérculo y del ojo a través de la mejilla. Aletas dorsal y anal sin escamas. Adultos con salientes dientes frontales, 4 en la mandíbula superior, 2 inferior. Se encuentran principalmente sobre fondos rocosos de zonas insulares. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de la Florida, Estados Unidos a través de las Antillas a Surinam.

Diproctacanthus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Género monográfico de una sola especie:

Diproctacanthus xanthurus (1856).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 25. Juveniles con 3 rayas negras amplias desde la cabeza a la aleta caudal donde las rayas se funden; con el crecimiento, desaparece la raya inferior, raya superior es menos clara; aleta caudal negra llega a ser totalmente amarilla en los adultos. Cabeza con escama pequeña. Labios gruesos y carnosos, formando un tubo corto cuando la boca está cerrada. Aleta caudal redondeada a truncada; redondeadas las aletas pélvicas. Adultos se alimentan principalmente de pólipos de coral mientras que los juveniles eliminar ectoparásitos de peces territoriales. Generalmente, sólo los pequeños juveniles limpian otros peces. Una especie solitaria que vive entre el coral de zonas ricas de lagunas poco profundas y arrecifes mar adentro protegidos. Los adultos nadan en pequeños grupos. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas, Palau, Indonesia, Nueva Guinea y gran barrera de coral.

Doratonotus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Género monográfico de una sola especie:

Doratonotus megalepis 1862.-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Cuerpo ovalado, fuertemente comprimido; cabeza pequeña, perfil superior ligeramente cóncavo; hocico agudo, bajo, boca muy protráctil, terminal, labios gruesos; extremo posterior del hueso mandibular superior no visible en la mejilla; con placas de dientes moledores en la garganta; un par de caninos al frente de ambas mandíbulas, un par al final de las mandíbulas superiores; 15-16 branquiespinas; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal con 9 espinas, una muesca profunda detrás el la tercera espina; no hendida entre la espinosa y la blanda; aleta anal 3, 9; aleta caudal redondeada; línea lateral en dos secciones, la parte posterior sobre la base de la cola, 17 + 4 poros; los lados de la cabeza debajo y detrás del ojo cubiertos con escamas.

Verdoso, moteado con rojo-marrón y naranja traslúcido, y con puntos rojos esparcidos. Color principalmente verde hierba; generalmente algunas dispersan manchitas azul pálidos o blanco en la cabeza y el cuerpo; pequeña mancha marrón rojizo cerca de borde superior de la aleta caudal y otro cerca del borde inferior. Habita en lechos poco profundos de hierba de tortuga ( Thalassia ). Común pero rara vez se advierte. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas y el sur de la Florida, Estados Unidos a Brasil. Atlántico oriental: conocido sólo de isla Las Rolas, frente a São Tomé

Dotalabrus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativo de las costas del Océano Índico de Australia. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Dotalabrus alleni 1988.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. 8,1 las hembras. Un pez muy pequeño con las fases de diferentes colores. Juveniles y hembras (fase inicial) son amarillo verdoso a verde oscuro con cinco barras irregulares negras en los lados posteriores, azul marcas alrededor de los ojos y una mancha negra en la parte posterior de las bases de la aleta dorsal y anal. Machos son de color verde oscuro y oro amarillo rojizo con 4 marcas en forma de diamante negro con amarillo entre en los lados superiores antes de la cola, las marcas Turquoise irradian desde los ojos y aletas pélvicas pálidas. Común en los arrecifes rocosos en aguas poco profundas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido sólo desde el sur de Australia Occidental, desde el archipiélago de Recherche hasta la isla de Rottnest.

Dotalabrus aurantiacus 1872.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,1 cm de longitud total. Pequeñas doncellas con tres fases de color. Los juveniles y las hembras son de color verdosas a rojo pálido con cinco barras verticales irregulares en los costados y una mancha en la parte posterior de las aletas dorsal y anales. Los machos son variables en color, rojizo a marrón amarillento, anaranjado o verdoso, con cuatro barras oscuras rotas en los lados, márgenes oscuros y las aletas dorsal, anales y caudal, líneas oscuras que irradian desde el ojo. Habita en el arrecife de roca; nada casi verticalmente en ráfagas cortas, flotando hacia arriba y hacia abajo entre las algas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia meridional.

Epibulus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Epibulus brevis 2008.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. esta especie se distingue de su único congénere Epibulus insidiator por la coloración relativamente monótona del varón; un prominente pigmento negro en las aletas pectorales de la mayoría de las hembras; tamaño más pequeño con un poco más los pectorales, SL 26,2 23,1% (vs 20.5 23.3% SL); genéticamente determinado por análisis de ADN mitocondrial; estructura de la mandíbula muy largo, su extremo posterior, alcanzando casi el origen de las aletas pélvicas y es muy protráctil; radios pectorales 12;
 línea lateral interrumpida, escamas 14-15 + 7-9; branquiespinas 16-19 (modalmente 17); las hembras varían de oscuro a marrón claro, gris, amarillo, casi blanco, con estrecha barra negra en las escamas del cuerpo excepto ventralmente y posteriormente. Los machos son de color marrón con amarillo en el área de la garganta, lóbulos de la aleta caudal amarillento y amarillo de la marca en la tapa opercular. Las hembras varían en color de oscuro a pálido, marrón o amarillo o casi blanco, con manchas negras en las aletas pectorales. El enano Slingjaw pez alcanza un tamaño más pequeño que el pez Slingjaw similar, tiene aletas pectorales relativamente más largas y carece de la raya negra por el ojo. Los juveniles son de color marrón a marrón verdoso con líneas blancas en la cabeza y el cuerpo y un punto negro en las aletas dorsal y anales. Se asemejan a doncellas oposum del género Wetmorella en aspecto y comportamiento.

Esta especie habita en aguas costeras protegidas y es hermafrodita protógina. Se ha observado para desovar en varias ocasiones en Palau en el cementerio de arrecifes (lado W de Ngeruktabel) y Ngerikuul (Bahía de Nikko) en horas de la tarde, generalmente alrededor de 16 cuando la puesta del sol es alrededor de 18 y no correlacionadas con la marea alta. Cortejo y desove fueron encontrados para ser variable; distinta de la de E. insidiator. Los machos no se muestran de una manera tan obvia como E. insidiator, pero nadan visiblemente alrededor de un supuesto territorio, a menudo a poca distancia por encima del fondo, pero a veces más alto en la columna de agua, presumiblemente para ser más visibles para las hembras. Postura de cortejo del macho es claramente diferente de la de su congénere, con dobla la aleta caudal y las aletas dorsal y anales celebradas cerca al cuerpo. Los machos nadan alrededor de hembras posibles, mostrando de una forma muy sutil. La fiebre del desove varía, desde un arco bajo un movimiento ascendente corto y relativamente lento. En el momento del desove las aletas mediales del macho son más extendidas.

El contenido de estómago contiene restos de cangrejos, camarones y otros crustáceos no identificados. Una especie solitaria. Como doncellas de possum, doncellas de slingjaw juvenil son muy reservados y generalmente se refugian en grietas o entre corales ramificados. Se encuentra en el Pacífico occidental: Palau, Filipinas, Papua Nueva Guinea e Indonesia.

Epibulus insidiator 1770.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 54 cm de longitud total. Espinas dorsales 9 - 10; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anal 3; Los radios suaves anal 8 - 9. La boca de esta especie es protrusible y se despliega en un tubo fácilmente la mitad de la longitud del cuerpo. Las mandíbulas oscilan hacia adelante en un tubo largo con la succión fuerte para atrapar a la presa. Cuando no está en uso, todo el aparato se pliega convenientemente debajo de la cabeza. Los pequeños juveniles son marrones con finas barras blancas y se parecen mucho a una especie de Wetmorella . El color varía con la edad y el sexo, pero el color adulto varía de forma adicional, incluso con una forma xántica completamente amarilla. Sub adultos y hembras son marrones, no inusualmente, uniformemente amarillas. Los machos terminales son oscuros con una cabeza blanca y una raya oscura que se extiende horizontalmente a través del ojo. El macho se adorna con naranja y amarillo sobre la espalda. Juveniles oscuros con finas líneas blancas verticales. Intermediarios con manchas amarillas, cola pálida y a veces con aletas pectorales negras.

Protogyny propuesto pero no confirmado. Los machos han sido observados patrullando su territorio de apareamiento.Se alimentan de peces y pequeños crustáceos habitan en coral. A veces visitan estaciones de limpieza con la boca abierta y hacia fuera para inspección. Habitan en zonas ricas en coral de lagunas arrecifales y arrecifes. Bentopelagico. Generalmente solitarios. Capaz de hacer la migración junto a hojas flotantes a la deriva. Adultos generalmente a lo largo de profundas pendientes o desniveles. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Sudáfrica y las islas Hawai y Tuamoto, del norte al sur de Japón, al sur hasta Nueva Caledonia.

Eupetrichthys.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Género monográfico de una sola especie:

Eupetrichthys angustipes 1888.-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,4 cm de longitud total. Un pequeño Napoleón delgado con un patrón variable color del cuerpo, marrón, marrón a verde oscuro arriba, precipitadamente pálido por debajo con 5 bandas oscuras de ángulo amplios en los costados y manchas irregulares oscuras en la cabeza. Parto ovíparo, distinto cuidado durante la cría

Habita en el arrecife de roca. Doncellas de piel de serpiente nadan con fuertes impulsos cerca de la parte inferior, con cabeza para arriba con un movimiento que parece flotando. Cuando se encuentra descansando parece engañar a menudo adquiriendo una posición fetal, levantando la cabeza de la parte inferior. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia meridional, de Australia occidental a Nuevo Gales del Sur.


0 comentarios: