ACTINOPTERYGII.

Familia Labridae (1816) - Doncellas y otros lábridos.- Es una familia de peces marinos, la mayoría muy coloreados con colores brillantes. La familia es grande y diversa, con más de 600 especies en 82 géneros, que se dividen en 9 subgrupos o tribus. Son típicamente pequeños peces, la mayoría de ellos de menos de 20 cm (7,9 pulg) de largo, aunque el más grande, el napoleón humphead , puede medir hasta 2,5 m (8,2 pies). Son carnívoros eficientes, que se alimentan de una amplia gama de pequeños invertebrados. Muchas hileras más pequeñas siguen los senderos de alimentación de peces más grandes, recogiendo invertebrados perturbados por su paso.
Tienen bocas protractiles, usualmente separadas las articulaciones de la mandíbula. La espina dorsal tiene de 8 a 21 espinas y de 6 a 21 rayos blandos. Los lábridos son proterogínicos, todos los ejemplares nacen hembras, pero a medida que crecen las hembras dominantes se transforman gradualmente en machos, alterando también su colorido y aspecto físico. Si un macho muere, otra hembra experimentará la metamorfosis y le sustituirá. Los lábridos se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos y gusanos. Algunos Labridae son conocidos por la simbiosis con otros peces, que nadan juntos a ellos y les limpian de parásitos las bocas y cavidades. El Labroides dimidiatus es uno de lo más comunes limpiadores en arrecifes tropicales.

ANATOMÍA.- Tienen bocas protractiles , generalmente con los dientes separados de la quijada que salen hacia fuera. Muchas especies se reconocen fácilmente por sus labios gruesos, cuyo interior a veces es curiosamente plegado, una peculiaridad que dio lugar al nombre alemán de "labios de pescado " ( Lippfische .) y el nombre holandés de lipvissen . La aleta dorsal tiene de ocho a 21 espinas y de seis a 21 rayos suaves, por lo general se ejecuta la mayor parte de la longitud de la espalda. Los Wrasse son sexualmente dimórficos . Muchas especies son capaces de cambiar de sexo. Los juveniles son una mezcla de machos y hembras (conocidos como individuos de fase inicial), pero los adultos más grandes se convierten en machos de tenencia de territorio (fase terminal). Se han convertido en una especie primaria de estudio en la biomecánica de la alimentación de peces debido a sus estructuras de mandíbula.
Los huesos nasales y mandibulares están conectados en sus extremos posteriores al neurocráneo rígido, y las articulaciones superior e inferior del maxilar se unen a las puntas anteriores de estos dos huesos, respectivamente, creando un bucle de cuatro huesos rígidos conectados por articulaciones en movimiento. Este " enlace de cuatro barras " tiene la propiedad de permitir que numerosas disposiciones obtengan un resultado mecánico dado (protrusión rápida de la mandíbula o una mordida fuerte), desacoplando así la morfología de la función. La morfología real de los wrasses refleja esto, con muchos linajes que exhiben la morfología diferente de la quijada que resulta en la misma salida funcional en un nicho ecológico similar o idéntico.

REPRODUCCIÓN.- La mayoría de los labroides son protoginos de hermafroditas dentro de un sistema de apareamiento harénico. Un buen ejemplo de este comportamiento reproductivo se ve en el oveja de California . El hermafroditismo permite sistemas complejos de apareamiento. Labroids exhiben tres sistemas de apareamiento diferentes: polygynous , lek-como , y promiscuo. El desove en grupo y la desovación en pareja ocurren dentro de los sistemas de apareamiento. El tipo de desove que ocurre depende del tamaño del cuerpo masculino. Los Labroides exhiben típicamente el desovar de la difusión , lanzando el alto número de huevos planctónicos , que se transmiten por corrientes de marea ; Los labroids adultos no tienen interacción con la descendencia. Los riegos de un subgrupo particular de la familia de Labridae Labrini no exhiben el desove de la emisión. El cambio de sexo en las hembras es generalmente de hembra a varón, pero las condiciones experimentales han permitido el cambio de sexo entre hombres.
La colocación de dos machos Labroides dimidiatus wrasses en el mismo tanque dará lugar a que el más pequeño de los dos vuelva a ser hembra de nuevo. Además, mientras que el individuo cambia de sexo suele ser la mujer más grande, también existe evidencia de que la mujer más grande en lugar de "elegir" permanecer femenina en situaciones en las que puede maximizar su capacidad evolutiva al abstenerse de cambiar de sexo. El subgrupo Labrini surgió de una división basal dentro de la familia Labridae durante el período Eoceno. El subgrupo Labrini se compone de ocho géneros, en donde 15 de 23 especies exhiben comportamiento del cuidado de la cría. El comportamiento del cuidado de las crías varía desde el cuidado parental simple hasta el complejo; Los machos construyen nidos de algas o cavidades crudas, ventilan huevos y defienden nidos contra machos y depredadores conspecificos. En las especies que expresan este comportamiento, los huevos no pueden sobrevivir sin cuidado parental. Las especies de Symphodus , de Centrolabrus , y de géneros de Labrus exhiben comportamiento de la cría.

LIMPIADORES.- Los limpiadores más limpios son los más conocidos de los pescados más limpios . Viven en una simbiosis de limpieza con peces más grandes, a menudo depredadores, preparándolos y beneficiándose alimentándose de lo que eliminan. Los peces "clientes" se congregan en las " estaciones de limpieza " y esperan a que el pez más limpio elimine los parásitos gnatiidios , incluso nadando en sus bocas abiertas y cavidades de las branquias. Las arrugas más limpias son más conocidas por su alimentación en tejidos muertos y escamas y ectoparásitos , aunque también son conocidos por " engañar ", consumiendo tejido sano y mucosidad, lo cual es enérgicamente costoso para que el cliente pueda producir. Labroides dimidiatus es uno de los limpiadores más comunes que se encuentran en los arrecifes tropicales. Se han observado pocos wrass más limpios que los depredadores han comido, posiblemente porque la eliminación del parásito es más importante para la supervivencia de los depredadores que la ganancia a corto plazo de comer el limpiador.

En el Atlántico occidental en el pasado, las especies de alimentos más comunes para los seres humanos ha sido el tautog. Los riegos son comunes en acuarios públicos y caseros. Algunas especies son lo suficientemente pequeñas como para ser consideradas seguras para los arrecifes . Pueden emplearse como pescado más limpio para combatir la infestación de piojos de mar en las granjas de salmón. La piscicultura comercial de la laguna más limpia para el control de plagas de piojos de mar en la cría de salmón comercial se ha desarrollado en Escocia como busters de piojos , con aparente beneficio comercial y viabilidad. Como todos los peces, los labridos son los anfitriones de una serie de parásitos . Una lista de 338 taxones parasitarios de 127 especies de peces labrados fue proporcionada por Muñoz & Díaz en 2015. Un ejemplo es el nematodo Huffmanela ossicola.
Algunas especies son populares en acuarios mientras que otras son comestibles. En el Atlántico occidental, la más usada en el consumo humano es Tautoga onitis mientras en Atlántico es Labrus bergylta. Son peces que viven asociados a fondos rocosos o praderas de fanerógamas, siempre cerca del fondo, lo que en muchos casos limita su distribución a zonas litorales generalmente de zonas templadas y tropicales. Esta familia incluye los siguientes géneros:
Acantholabrus
Achoerodus
Ammolabrus
Anampses
Anchichoerops
Austrolabrus
Bodianus
Centrolabrus
Cheilinus
Cheilio
Choerodon
Cirrhilabrus
Clepticus
Conniella
Coris
Ctenolabrus
Cymolutes
Decodon
Diproctacanthus
Doratonotus
Dotalabrus
Epibulus
Eupetrichthys
Frontilabrus
Gomphosus
Halichoeres
Hemigymnus
Hologymnosus
Iniistius
Julichthys
Labrichthys
Labroides
Labropsis
Labrus
Lachnolaimus
Lappanella
Larabicus
Leptojulis
Macropharyngodon
Malapterus
Minilabrus
Nelabrichthys
Notolabrus
Novaculichthys
Novaculoides
Ophthalmolepis
Oxycheilinus
Oxyjulis
Paracheilinus
Parajulis
Pictilabrus
Polylepion
Pseudocheilinops
Pseudocheilinus
Pseudocoris
Pseudodax
Pseudojuloides
Pseudolabrus
Pteragogus
Semicossyphus
Stethojulis
Suezichthys
Symphodus
Tautoga
Tautogolabrus
Terelabrus
Thalassoma
Wetmorella
Xenojulis
Xiphocheilus
Xyrichtys


0 comentarios: