VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte Género Isogomphodon

Género Isogomphodon.- Este género pertenece a la familia de los elasmobranquios selacimorfos del orden Carcharhiniformes, que incluye algunos de los tiburones más conocidos y comunes, como los cazones,tintoreras, tollos, etc. Tienen los ojos redondos y las aletas pectorales están situadas completamente por detrás de las cinco hendiduras de las branquias. La mayoría de las especies son vivíparas y sus crías nacen totalmente desarrolladas. Género Isogomphodon esta formado por una sola especie:

Isogomphodon oxyrhynchus (Tiburón o Cazón Picudo).- Es una especie de tiburón de la familia Carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 160 cm de longitud total. Se encuentra en la Isla de Trinidad, Guayana, Surinam, Guayana Francesa y Brasil.

COMO RECONOCERLO.- Como su nombre común indica, el cazón picudo tiene un muy largo, hocico aplanado con una punta afilada y un perfil agudamente triangular de arriba. Los ojos son circulares y de pequeño tamaño, con membranas nictitante (tercera protectora párpado). Las fosas nasales son pequeñas, sin colgajos cutáneos nasales prominentes. No son cortos pero profundos surcos en las comisuras de la boca de ambas mandíbulas. El número de filas de dientes 49-60 y 49-56 en la mandíbula superior e inferior, respectivamente. Cada diente tiene una sola cúspide estrecha, en posición vertical; los dientes superiores son ligeramente más anchos y más plano que los dientes inferiores, con dentado en lugar de los bordes lisos. El cuerpo es de construcción robusta, con grandes y anchas aletas pectorales en forma de paleta, que se originan en la quinta hendidura branquial.
La primera aleta dorsal se origina sobre la mitad posterior de las bases de las aletas pectorales. La segunda aleta dorsal es de aproximadamente la mitad de alto que el primero y situado por encima o ligeramente por delante de la aleta anal. La aleta anal es más pequeña que la segunda aleta dorsal y tiene una muesca profunda en el margen posterior. La aleta caudal tiene un lóbulo inferior bien desarrollado y es precedida por una muesca en forma de medialuna en el lado superior del pedúnculo caudal. La coloración es un gris claro arriba, a veces con un reparto de color marrón o amarillento, y más ligero a continuación. Los machos alcanzan una longitud de 1,4 m (4,6 pies) y las hembras 1,6 m (5,2 pies). Hay registros sin fundamento de los individuos 2.0-2.4 m (6.6 a 7.9 pies) de largo. El peso máximo conocido es de 13 kg (29 libras)

RESUMIENDO.- Tiburón pequeño, relativamente delgado de hocico largo y puntiagudo. Con apariencia semitraslúcida visto desde abajo. Hendiduras nasales oblicuas; surcos labiales muy largos. origen de la segunda aleta dorsal bastante atrás del origen de la aleta anal; aletas pectorales cortas, extremo de esas aletas contra el cuerpo no llegan a la mitad de la base de la primera aleta dorsal
Tienen dos aletas pectorales, la primera mayor que la segunda, con su base por delante de las aletas ventrales. Presenta aleta anal. La cabeza no tiene expansión lateral, dientes altos, con una sola cúspide. Son de color gris hasta la mitad del cuerpo y el vientre blanco sucio con la zona de separación de ambos colores poco definida. Su tamaño máximo es de 160 cm.


REPRODUCCIÓN.- La reproducción es tipo vivípara placental y sus crías nacen totalmente desarrolladas. El cazón picudo es vivíparo; una vez que las crías en desarrollo de embriones agotan su suministro de yema de huevo, el saco vitelino se convierte en una placenta de conexión a través de la que la madre proporciona sustento. Las hembras dan a luz a camadas de 2-8 crías cada dos años, después de un año de gestación. No existe una correlación entre el tamaño de hembra y el número de crías. El apareamiento y el parto tiene lugar durante un período de aproximadamente seis meses desde el comienzo hasta el final de la estación lluviosa. 
Sin embargo, el cazón picudo es capaz de cambiar el calendario de su ciclo reproductivo por lo menos cuatro meses, posiblemente en respuesta a las diversas condiciones ambientales. Las hembras se mueven en parideras costeras poco profundas para dar a luz, una paridera importante existe en el estado brasileño de apagado Maranhão. Recién nacidos miden 38-43 cm (15-17 pulgadas) de longitud. Los machos maduran a 103 cm (41 pulgadas) de largo, lo que corresponde a una edad de 5-6 años, mientras que las hembras maduras a 115 cm (45 pulgadas) correspondiendo a una edad de 6-7 años. La esperanza de vida de los machos se ha medido en un máximo de 7 años, y las hembras 12 años, la extrapolación de las tasas de crecimiento sugiere que los mayores machos y hembras pueden ser de 12 y 20 años de edad, respectivamente.

QUE COME.- Con mandíbulas largas y numerosos dientes pequeños, el cazón picudo está bien adecuado para la captura de los pequeños cardúmenes de peces que componen la mayor parte de su dieta. Presas conocidas pescadas para su estudio, incluyen en su estomago, arenque, anchoas, pez gato, y corvinas.

DONDE VIVE.- Un habitante de las aguas costeras, a una profundidad de 4-40 m (13-130 pies), el cazón picudo prefiere aguas muy turbias y las disminuciones en el número cada vez mayor con la claridad del agua. Las hembras tienden a encontrarse a mayor profundidad que los hombres. Su gama abarca una amplia plataforma continental, con un clima húmedo tropical clima, extensos manglares, y el drenaje por numerosos ríos como el Amazonas. Agua de salinidad en esta zona oscila desde 20 hasta 34 partes por mil, mientras que la amplitud de la marea puede medir hasta 7 m (23 pies). Los cazones picudos son más comunes en orillas poco profundas y fangosas, y en los estuarios y desembocaduras de ríos. 
Parece ser intolerante a la baja salinidad, moviéndose cerca de la costa durante la temporada seca (de junio a noviembre) y en el mar durante la temporada de lluvias (diciembre a mayo). Esta especie no es conocido por hacer largas migraciones, pero si puede hacer algunas posibles migraciones locales estacionales.
Distribuido a lo largo de la costa nordeste de América del Sur , frente a Trinidad , Guyana , Surinam , Guyana Francesa y el norte de Brasil. Según se informa, se produce por el sur hasta Valença en el central estado brasileño de Bahía, aunque según las encuestas realizadas, no se detectó esta especie en el área y es al parecer desconocido para los pescadores locales. Se encuentra en la Isla de Trinidad, Guayana, Surinam, Guayana Francesa y Brasil.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El tiburón picudo no supone un peligro para los seres humanos debido a su pequeño tamaño y los dientes. Este tiburón se ve atrapado por un pequeño número de pescadores de subsistencia en Trinidad, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. También comprende, aproximadamente una décima parte de la captura con redes de enmalle flotante pesquería de caballa españolas Serra ( Scomberomorus brasiliensis ) y Acoupa pescadilla de red ( Cynoscion acoupa ), en el norte de Brasil, que opera en los estuarios durante la estación seca. Este tiburón se encuentra a menudo en los mercados, pero no está muy bien considerado como un alimento.
 La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado esta especie como en peligro crítico, ya que tiene una distribución limitada y es muy susceptible a la sobrepesca debido a su baja tasa de reproducción. El tiburón picudo ha disminuido en un 90% durante la última década frente a Brasil, y descensos similares han ocurrido en otras partes probablemente también en su gama ya que la presión pesquera en la región sigue creciendo más intensa. La UICN ha recomendado con urgencia la implantación de planes de conservación y la expansión del seguimiento de la pesquería de esta especie. La baja tasa de natalidad de esta especie la hizo vulnerable a las presiones de la pesca en su limitado rango de aguas costeras al norte de América del Sur.

0 comentarios: