VAMOS A PESCAR DRAGÓN DE MAR

El dragón de mar común Phyllopteryx taeniolatus, único miembro del género Phyllopteryx (Familia Syngnathidae), y el dragón de mar foliado Phycodurus eques son los únicos representantes de lo que se conoce como dragones de mar. Ambas especies son endémicas del sur de Australia.
El dragón de agua o dragón marino común (Phyllopteryx taeniolatus) es un pez marino relacionado con el caballito de mar. Es el único miembro del género Phyllopteryx. Se encuentra en aguas de 3 a 50 m de prof. a lo largo de la línea costera sur de Australia, aproximadamente entre Puerto Stephens, New South Wales y Geraldton, Australia Occidental, como en Tasmania. Estos dragones están bien camuflados para el ambiente donde se mueven: lechos marinos con muchas plantas acuáticas. 
Tiene crisis parecida al dragón marino foliado Phycodurus eques. De acuerdo con el biólogo marino Greg Rouse, podría ser que ambas spp. sean la misma.
El Aquario del Pacífico en Long Beach, California; el Acuario Melbourne de Australia y el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia son los únicos con posibilidad de sostener esta especie en cautiverio.Este dragón es el emblema acuático del Estado de Victoria.
COMO RECONOCERLO.- Este dragón de mar (Phyllopteryx taeniolatus) parece un cruce entre un canguro, un hipocampo y algas.P. taeniolatus pertenece a la familia Syngnathidae, donde se encuentran los caballitos de mar y los peces aguja.Miden hasta 45 cm de longitud. El Dragon de agua tiene una largo pipa-como el hocico con una boca terminal pequeña. El nombre común del Dragon de agua refiere a hoja-como accesorios en el cuerpo.Las excrecencias que adornan su cuerpo y sus aletas le confieren un magnífico camuflaje en su medio ambiente preferido: los lechos marinos con gran cantidad de plantas acuáticas, en los bordes de los arrecifes de coral. Es de color verde, tiene aletas en forma de alga y es mucho más pequeño que Phycodurus eques, aunque según la revista National Geographic Magazine podría tratarse de variedades distintas de la misma especie.
 REPRODUCCIÓN.- Como ya sabéis, la estrategia reproductora de la familia Syngnathidae es única dentro del reino animal, ya que son los machos los que quedan preñados. En el caso, por ejemplo, de los caballitos de mar, la hembra deposita los huevos en la bolsa abdominal que posee el macho. El macho está, a partir de entonces, preñado, ya que será quien incube los huevos y quien dará a luz al cabo de un tiempo crías de aspecto muy similar a los adultos. En el caso de los dragones de mar, la incubación de los huevos tiene lugar en la cola del macho. El macho no solo transporta los huevos, sino que también los nutre y oxigena constituyendo un verdadero embarazo. Al cabo de entre uno y dos meses, el macho dará a luz entre 200 y 300 crías en un periodo de varios días. El carácter costero de esta especie, frecuente cerca de núcleos urbanos, implica que la degradación del hábitat constituya su mayor amenaza. A su vez, la llamativa morfología de sus ejemplares induce un factor más de riesgo: una pesca excesiva para el mercado acuarófilo podría comprometer la estabilidad de sus poblaciones.
QUE COME.- Comen pequeños crustáceos y otros zooplancton, que los absorben con su hocico.
DONDE VIVE.- El hábitat preferido por la mayoría de los caballitos de mar y peces aguja son las praderas de fanerógamas. Sin embargo, el dragón de mar común prefiere los arrecifes rocosos cubiertos de macroalgas, especialmente del género Ecklonia.Son especialmente frecuentes en el límite entre estos arrecifes cubiertos de kelp y la arena. El kelp les ofrece camuflaje, mientras que en la arena cercana al kelp abundan los misidáceos, su presa favorita. Los machos preñados tienden a esconderse más en el kelp para proteger los huevos, mientras que en general los dragones se separan más del kelp cuando se trata de alimentarse.
A pesar de que siempre se les ha considerado solitarios, se han observado con frecuencia en parejas y en grupos de pocos individuos. Un estudio reciente observó que aproximadamente el 10% de su tiempo lo pasan comiendo, un 20% escondidos o en reposo y un 80% nadando, posiblemente en busca de alimento. En esto difieren mucho de los caballitos de mar que al tener cola prensil pueden amarrarse al sustrato y estar menos activos.La distribución de P. taeniolatus abarca desde Port Stephens, New South Wales en la costa Este, hasta Geraldton, Western Australia, en la costa oeste extendiéndose también a las aguas de Tasmania.
El Phycodurus eques Dragón de mar foliado.-  Es un pez marino emparentado con el caballito de mar (o hipocampo). Es el único miembro del género Phycodurus. Es originario de las aguas que bañan las costas sur y oeste de Australia, en una franja de unos 14.000 km de longitud y menos de 1 km de anchura, y generalmente habita en aguas templadas y poco profundas (en torno a 20 m). Recibe su nombre debido a su aspecto foliado, pues posee largas prolongaciones en forma de hoja que salen de todo su cuerpo, sirviéndole de camuflaje. Phycodurus eques se propulsa mediante una aleta pectoral en el filo de su cuello y una aleta dorsal cercana al extremo de la cola. Estas pequeñas aletas son prácticamente transparentes y difíciles de ver puesto que ondulan lo justo como para mover al animal suavemente, completando así el camuflaje de alga flotante.
COMO RECONOCERLO.- Lo mismo que el caballito de mar, debe su nombre al parecido con otro animal (mítico en este caso). Pero Phycodurus eques es bastante más grande que el hipocampo, pues llega a medir 45 cm de longitud. Presenta largas prolongaciones que usa como camuflaje y puede moverse gracias al impulso que le proporcionan sus aletas pectoral y dorsal, las cuales apenas se pueden diferenciar ya que son transparentes y se confunden con sus prolongaciones, resultando un aspecto similar al del una alga flotando. Su longitud suele ser de unos 45 centímetros y su alimentación se basa en plancton y algas.Su técnica de camuflaje es excelente, no sólo por su aspecto de alga, sino por que también tiene la capacidad de mimetizarse con el exterior que le rodea, así como poder dirigir los ojos de forma independiente obteniendo un campo visual mayor. Cuando se sienten amenazados aumentan de tamaño, de forma que aparentemente simulan ser más grandes y agresivos.
REPRODUCCIÓN.-  Una vez fertilizados los huevos, la hembra los deposita en la cola del macho donde permanecen durante una seis semanas desde la fecundación hasta que eclosionan.Después resultan varias docenas de crías.Su época reproductiva abarca varios meses al año por lo que un mismo ejemplar puede lograr sacar adelante dos embarazos. Como nota curiosa comentar que los huevos mantenidos en la bolsa abdominal cerca de la cola se cubren de algas debido a que los machos en estado frecuentan aguas menos profundas donde la iluminación es mucho más intensa.
QUE COME.- Se alimenta de plancton, algas y otros pequeños organismos marinos
DONDE VIVE.- Los dragones marinos se hallan solamente en las aguas del sur de Australia. Es originario de las aguas que bañan las costas sur y oeste de Australia, en una franja de unos 14.000 km de longitud y menos de 1 km de anchura, y generalmente habita en aguas templadas y poco profundas (en torno a 20 m).
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su único depredador es el ser humano, bien por capturas involuntarias junto con otros peces, o por su recolección como animal exótico, aunque ninguna de estas actividades suponen una amenaza importante para su población. Las hembras depositan sus huevos en la cola del macho, donde permanecen hasta alcanzar la madurez. Las poblaciones de Phycodurus eques se han visto amenazadas por la contaminación y los desechos industriales y también por submarinistas que les molestan o que los coleccionan debido a su singular aspecto. En respuesta a estos peligros, la especie está oficialmente protegida por el gobierno australiano, que sin embargo permite la captura controlada de algunos ejemplares.
Su único enemigo es el hombre, por capturarlo como animal exótico o bien por ser arrastrado en la pesca de otros peces. Desafortunadamente, se ha detectado una considerable desaparición, también provocada por la contaminación producida por el vertido de desechos industriales al mar. En respuesta a estos peligros, la especie está oficialmente protegida por el gobierno australiano, que, sin embargo, permite la captura controlada de algunos ejemplares.
Phycodurus eques es el emblema marino oficial del estado de Australia del Sur.
Acuariofilia marina.- Los dragones de mar son especies que difícilmente se ven en cautividad, salvo en acuarios públicos, debido al gran control que existe sobre su pesca, su extraordinaria dificultad de mantenimiento y su elevadísimo costo.Su comercialización está muy regulada siendo muy estrictos los permisos y controles para su extracción.
A pesar de que son especies longevas que pueden alcanzar los 10 años de edad dependiendo de la temperatura del agua y ritmo de crecimiento mantenidas en cautividad se vuelven muy delicadas necesitando en la mayoría de los casos alimento vivo de forma permanente.
Además de su extremada sensibilidad a los cambios bruscos en las condiciones de mantenimiento los dragones marinos son muy sensibles a los cambios en la iluminación, apagones repentinos parecen provocarles desorientación lo que suele suponer su ascenso a la superficie donde toman aire y esto les provoca la muerta al cabo de un corto periodo de tiempo. Por la noche y por la misma razón es imprescindible dotar al acuario de iluminación tenue que limite el riesgo a la desorientación.
En conclusión. A pesar de su extremada belleza y por consiguiente atracción conviene dejar a los dragones en su hábitat natural sólo siendo viables de mantener en instalaciones públicas con medios adecuados en lo que a volúmenes de agua se refiere con condiciones muy estables. El mantenimiento de estas especies hace años que se produce de modo exitoso en este tipo de instalaciones en donde incluso se ha llegado a conseguir su reproducción de forma exitosa.

0 comentarios: