VAMOS A PESCAR LUBINA 2ª Parte

QUE COME.- Carnívoro, se nutre de peces vivos o muertos, crustáceos y gusanos.Es un animal muy voraz y come gusanos, crustáceos, pequeños pulpos o cualquier pez que se cruce en su camino. También se alimenta de algas.

Cuando las lubinas se agrupan en cardúmenes para cazar, atacan a los bancos de peces pelágicos, tales como sardinas o anchoas, y la técnica que aplican consiste en que una primera lubina ataca al centro del banco, y este, al verse atacado, se dispersa dando la impresión de cómo si hubiese habido una explosión alrededor del carnívoro. Las otras lubinas, no se están quietas y siguen al primero un poquito más tarde: de modo que la huída lateral de los pequeños peces provocada por el primero, los coloca ante la boca de los otros que acuden justo en ese momento. Las presas las captura por el flanco o lado, manteniéndolas unos momentos en esta posición, para luego soltarlas y tragárselas empezando primero por la cabeza. También ataca en solitario, sobre todo en aguas agitada. Le gusta apostarse entre la espuma cara a la corriente: sin dudar, prospecta un importante volumen de agua y puede sorprender a los peces que le enfilan con la corriente. O lo mismo se pone al acecho entre las rocas cerca del fondo o entre las algas: por ejemplo a algunos metros bajo la superficie en las zonas rocosas pies de acantilados, o cerca de los penachos de vegetación que le hacen sombra en las zonas arenosas.
Otras veces, ataca en las rompientes. Practica el surf a su manera: escondiéndose entre la gran turbulencia que provocan las olas en las playas, y acecha las presas que le aportan las olas. La Lubina puede atacar en cualquier momento del día y o de la noche. Su alimentación no se detiene durante el período de reproducción. Y al igual que cualquier otro carnívoro, no está de caza, o no ataca continuamente, puesto que, si examinamos las lubinas que pescamos, una gran parte de ellas suelen tener el estómago vacío
El contenido estomacal de las lubinas capturadas refleja la disponibilidad de las presas presentes en el mar. Cuando sardinas o anchoas son abundantes en el mar, pasan a serlo también en la alimentación de ellas. Pero existen excepciones: la quisquilla puede ser muy abundante, y sin embargo la lubina prefiere la gamba, resultando ser ésta una carnada muy buena.
CEBOS RECOMENDADOS.- Gamba o quisquilla empatada por la cola, camarones, pulgas de mar, cangrejos, calamar, mújol o chicharro pequeño vivo, cola de xarda, media anchoa, larva de mosca, anguila pequeña y anélidos de mar y de tierra.
La lubina caza con agilidad y rapidez bancos de sardinas (xoubiñas), jureles (Chicharros o chincho) y su bocado preferido por esta zona es el lanzon (bolo) el cual vive en grandes arenales (playas agitadas por el oleaje).El róbalo, cuando existe fuerte oleaje, se acerca a los acantilados para comer moluscos y crustáceos que son arrancados de sus refugios por los fuertes golpes de mar, así como para alimentarse de los peces que están despistados en esta zona agitada.Cuando la mar esta calmado la lubina busca refugio y comida lejos de la costa y siente predilección por las rocas que afloran en la superficie del mar, (cabezos o bajos/bajíos); estas zonas son como oasis en medio del desierto y normalmente se encuentran grandes bancos de pececillos, moluscos y cangrejos que la lubina encuentra irresistible.
DONDE VIVE.- Vive a profundidad media en el mar abierto, pero frecuenta, especialmente en primavera (época de reproducción), y en verano, las costas rocosas, las escolleras, los fondos rocosos, los puertos a lo largo de los muelles, los buques y barcos de pesca, las playas y rías.En general todo tipo de fondos; casi siempre y mas fácil de encontrar, sobre los altos fondos rocosos; entra con frecuencia en los estuarios, que remonta con la marea y en playas abiertas de fondo arenoso y si tiene una desembocadura de rió mejor que mejor.
La lubina salvaje es un pez que vive en el mar del Norte, el canal de la Mancha y en el océano Atlántico, es decir, se puede encontrar desde las costas de Noruega hasta las costas africanas de Senegal. También es muy común en el mar Mediterráneo, y su presencia es menor en el mar Negro. Este pez acostumbra a nadar por las costas rocosas y por los arenales, las zonas de estuarios, los puertos y las dársenas, donde aprovecha para alimentarse, e incluso puede penetrar por las aguas dulces de las rías. Si se quiere pescar lubinas, siempre hay que buscarlas en la superficie, a muy poca profundidad y con buen movimiento de olas, espuma y remolinos.

0 comentarios: