Características del pez Mero. - Una vez conocido el pez mero, sus características y su valor nutritivo, en el primer artículo dedicado a los meros, paso a recordar sus características. Con el nombre de pez mero o cherna se conocen a varias especies de peces pertenecientes a la familia de los Serranidae, más concretamente la subfamilia Epinephelinae. Son peces depredadores de esqueleto óseo que vive exclusivamente en agua salada a una profundidad que va desde los 20 a los 200 metros.
El mero tiene una carne firme y delicada, con un carácter que va del semigraso al graso. Es posible encontrarlos en las zonas costeras de aguas templadas y tropicales de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, así como en el mar Caribe y Mediterráneo. Prefiere los entornos que le permitan esconderse y asechar a sus presas, eligiendo grutas, cuevas, zonas rocosas y corales.
El pez mero destaca por ser uno de los peces más cotizados por su exquisita y nutritiva carne. Suele ser un animal solitario y altamente territorial. Sus territorios son directamente proporcionales a su tamaño, llegando a alcanzar extensiones promedio de unos 500 metros cuadrados. Destaca visualmente por algunos rasgos fisionómicos como su boca y labios grandes que hacen juego con su enorme cabeza. Son corpulentos y las especies más comerciales alcanzan un tamaño promedio que oscila entre los 50 a 90 centímetros y pesan hasta 70 kilogramos. En el caso de la variedad mediterránea es posible pescar meros de hasta 1,5 metros de largo que rozan los 80 kilos.
Independientemente de la especie de pez mero todos son carnívoros, y utilizan diferentes métodos de caza. Algunos prefieren asechar desde las sombras, mientras que otros persiguen o arremeten violentamente contra sus presas. Entre las principales fuentes de alimento del mero están otros peces, crustáceos, pulpos, sepias, etc. Su forma es alargada y ovalada, ligeramente plana en sus lados. Su boca es enorme mientras que sus labios son igualmente grandes y gruesos, elemento que se resalta visualmente gracias a que su mandíbula inferior está orientada hacia arriba. De acuerdo a la especie los meros pueden medir desde unos 15 centímetros hasta impresionantes 3,5 metros. Las especies pescadas comercialmente tienen un peso que oscila entre 2 a 300 kilos, pero estos últimos son poco frecuentes en la actualidad.
En cuanto al color este es variopinto, pero generalmente lo encontramos en tonalidades oscuras que combinan el marrón y el verde olivo estando cubierto de manchas de colores variados. Mientras, su zona ventral es mucho más clara. Sin embargo, la pigmentación del pez mero varía de acuerdo a su edad, especie e inclusive por su estado de ánimo. Las aletas cuentan con una coloración variada en sus bordes: la caudal tiene un reborde blanco, mientras que en la aleta dorsal esta franja es anaranjada. En cuanto a la forma de su aleta dorsal esta es alargada con radios espinosos blandos. Estos son peces longevos que pueden llegar hasta los 50 años de vida. La mayoría de las especies alcanzan la madurez sexual alrededor de los 4 a 5 años de edad.
Curiosidades del pez mero. - La mayoría de especies de pez mero cuentan con la propiedad de ser hermafroditas proterogínico. Esto quiere decir que nacen como hembras, pero luego cambian de sexo convirtiéndose en machos aptos para la procreación.
La carne de mero ha sido sumamente apetecida desde la antigüedad gozando de una gran popularidad. Pero en la actualidad la pesca masiva la ha colocado en riesgo y ahora es una especie protegida.
Una de las especies de mero más grandes, el Epinephelus itajara o mero goliat puede pesar hasta 400 kilogramos. Esta especie gigante es propia de las costas del mar Caribe.
La época de puesta es en verano, momento en que el macho es rodeado por varias hembras más pequeñas que él. Las hembras llegan a colocar desde 250.000 a más de 325.000 ovocitos por cada kilogramo de peso durante la temporada de reproducción.
El pez mero al cazar emplea sus agallas para generar un efecto de succión sumamente poderoso que le permite extraer presas de sus escondrijos. Esto también le permite generar un efecto “explosivo” que facilita capturar presas escurridizas.
La pesca del mero. - Es relevante mencionar que el término “Cherna” o “Mero” según la (FAO) es el nombre común de un conjunto de especies similares morfológicamente, algunas de las cuales presentan vedas pues en la actualidad son especies bajo protección. No solo por sus números sino por el efecto que tienen en las comunidades marinas. Sin embargo, con una buena revisión de las vedas y normativa local, no debería haber problema alguno para poder aprovechar al máximo la oportunidad de pescar estos magníficos peces.
Para encontrar meros, se habla mucho de recurrir al océano Atlántico; pero también se han encontrado numerosos ejemplares en las aguas del mar Mediterráneo. La óptica del sitio refiere que el carrete ha de ser grande y contundente 'pensado para llevar un sedal con un diámetro de 0,60-0,80 mm, el adecuado para este tipo de pez, y una bobina con una longitud de unos 300 metros o incluso más'. Para conseguir pescarlo, vas a necesitar un buen plomo y mucho carrete, ya que siempre se encuentran en las profundidades.
Para tener una pesca fructífera, es también importante atraparlo con anzuelos altamente resistentes y de tamaño considerable, capaces de aguantar la fuerza de las mandíbulas del pez, así como cebos como sardinas, calamares, cangrejos o, incluso, restos de pulpos, uno de los alimentos favoritos del mero y es lo que debe rematar su equipo para poder pescarlo, de acuerdo con el prestigiado sitio.
Es importante tener en cuenta que es un animal que gusta de tener una guarida en la que esconderse y tener como centro a partir del cual salir de caza, aunque es capaz de establecer varios lugares dentro de su radio de acción para tener cobijo en caso de amenaza. Suele estar en arrecifes, zonas repletas de rocas o que tengan incluso escombros. Puedes probar en espigones cercanos a puertos o muelles en general, ya que también aprovechan estas zonas para esconderse. Para la pesca de Cherna se pueden aplicar diferentes modalidades y estrategias. Aquí como siempre te resumo las estrategias más frecuentemente utilizadas en la pesca deportiva.
Dónde y cuándo tentar a la Cherna. - La época adecuada para capturarlos es la que va desde septiembre hasta marzo. Los meses más fríos del año y lo mejor, si de verdad se quiere conseguir una cantidad importante de estas criaturas, es adentrarse bastante en las aguas para fondear al máximo posible utilizando los cebos que hemos mencionado antes. Si, además, notas que pica, pero parece que tu hilo se ha enganchado con algo, deja de tirar por unos segundos.
Es bastante probable que el pez haya vuelto a su guarida y no deje de tirar hasta que se siente seguro. Aprovecha el momento en el que flojee para volver a recoger y cansarlo. En épocas estivales se acercan más a la costa, mientras que en invierno vale la pena localizarlos a grandes profundidades. Utiliza sondas marinas para evaluar el tipo de fondo. La Cherna siempre rondará aquellos que tengan lugares para esconderse, y cazarán en zonas aledañas no más lejos del kilómetro de distancia.
Mejores lugares y materiales para pescar meros gigantes. - Como ya he indicado, es un pez que se encuentra en las aguas del Atlántico y del Pacífico, como también del Mediterráneo. Para poder encontrarlo hay que buscar en lugares que, además de tener una buena profundidad, tengan una pared vertical cercana, ya que ahí es donde es más que probable que el mero establezca su hogar. Este animal suele tener guaridas establecidas en estos lugares, con túneles interconectados y alguna zona donde poder permanecer escondido en caso de estar en peligro.
Para conseguir las mejores capturas, se recomienda tener una embarcación y avanzar bastante para llegar a zonas con una profundidad notable. Esta especie es capaz de vivir en zonas a 200 metros bajo el nivel del mar, por lo que no hay que cortarse a la hora de buscar los lugares con las profundidades más importantes. Los especímenes macho, además, suelen ser los más grandes y los que se mueven en aguas más profundas.
Necesitas una caña con una longitud de entre 4 metros y 4 metros y medio, como también capaz de resistir una potencia de entre 150 y 300 g. Del mismo modo, el carrete ha de ser grande y contundente, pensado para llevar un sedal con un diámetro de 0,60-0,80 mm, el adecuado para este tipo de pez, y una bobina con una longitud de unos 300 metros o incluso más. Si eres fan de la pesca submarina, debes leer esto, ya que es la técnica predilecta para este tipo de especie.
Anzuelos altamente resistentes y de tamaño considerable, capaces de aguantar la fuerza de las mandíbulas del pez; y cebos como sardinas, calamares, cangrejos o incluso restos de pulpos, uno de los alimentos favoritos del mero, es lo que debe rematar tu equipo para poder pescarlo. Si pescas desde la costa, opta por acercarte a los muelles, escombros de un barco o arrecifes, preferiblemente profundos, y si tienen una pared vertical cercana mucho mejor; ya que ahí es donde es más que probable que el Mero tenga un refugio.
Como recomendación para conseguir su mero es el de cansarlo porque está visto que 'tienen bastante energía para pelear' y, al obtenerlo, no hay que subirlo al barco cuando aún tenga el anzuelo enganchado. Es mejor utilizar una red o un arpón para sacarlo del agua. La zona óptima es aguas profundas para fondear al máximo posible. Utiliza sondas marinas para evaluar el tipo de fondo. La Cherna siempre rondará aquellos que tengan lugares para esconderse, y cazarán en zonas aledañas no más lejos del kilómetro de distancia.
Pesca de Cherna a curricán. - Una vez estés en la localidad recomendada, lanza tus aparejos y desplázate a la velocidad adecuada para atraer a las Chernas. Cuando sientas la tensión de la picada, no le des un tirón a la línea para enganchar, es preferible esperar un rato y luego frenar el carrete para no soltar más recorrido.
A veces cuando el pez pica, se siente como si la línea se enganchara en algo, pero lo que sucede realmente es que el pez de tamaño considerable, se ha movido a su refugio. Si esperas un rato y el pez no siente presión, por lo general salen solos de su refugio, lo cual te permitirá empezar la pelea para cansarlo y luego capturarlo.
Durante la batalla, primero debes halar la caña hacia ti, una vez seguro de que lo sacaste de su nicho, deja de halar la caña y recoge la línea constantemente. La pelea con el pez puede durar aproximadamente 30 minutos, aunque depende del tamaño del animal. Una vez cansado, se recomienda no subirlo al barco mientras tiene el anzuelo enganchado; es recomendable usar una red o un arpón para sacarlo del agua.
Pesca de Cherna a Surfcasting. - Ubícate lo más adentro posible, ya sea en el extremo de un roquedo, muelle o acantilado. Tu lanzamiento debe situar el aparejo alejado del oleaje y lo más profundo posible. Puedes cebar la zona para que las Chernas se acerquen a investigar dónde hay alimentos cercanos. La presentación de tu cebo debe ser impecable para que piquen con seguridad.
Una vez que pique sigue los mismos consejos que en la pesca a curricán para recogerlo y cobrarlo. Pero no dejes que huya demasiado hacia las piedras si se encuentra agitado, ya que es muy probable que rompa el hilo. A menos que utilices uno de metal.
Equipo recomendado para la pesca de Cherna. - Aquí te dejamos un listado de las características más importantes para obtener el equipo adecuado y algunas recomendaciones.
Caña de pescar para Cherna. - En ambas modalidades se va a necesitar usar una caña de pescar resistente, preferiblemente con una longitud de mínimo 4 metros para Surfcasting, y entre 2,60 y 3,50 metros para curricán. Es necesario tenga la capacidad de resistir una potencia de entre 150 y 300 gramos.
La caña Tubertini Fortaleza Surf está fabricada en carbono con refuerzo radial de tres tramos enchufables. Su acción alcanza los 250 gramos. Y su peso es lo suficientemente ligero para resistir un largo combate.
Carrete de pesca recomendado para pescar Chernas. - El carrete de pesca debe ser grande de tambor giratorio (si es eléctrico mejor en caso de hacer curricán), con la capacidad de portar un hilo de 0,60-0,80 mm de diámetro. El recorrido del sedal debe ser de unos 300 metros de longitud o incluso más ya que siempre se encuentran en las profundidades.
Carrete Shimano Dendou-Maru 1000 PL. - Mantiene un engranaje superior de acero inoxidable para una tracción potente y estable. Es sumamente liviano e ideal para usarse en el largo combate de la Cherna. Es compacto y manejable, con la ventaja de un sistema de tracción que soporta hasta 25 Kilos de presión.
Hilo favorable para pescar Cherna. - Algunos pescadores sugieren que usar hilo trenzado es lo más adecuado para la pesca de Cherna, mientras que otros recomiendan usar un hilo de alambre para garantizar que el cebo se hunda en el agua y resista la batalla en las rocas.
Trenzado Tubertini Viral 8X. - El hilo de pesca trenzado Tubertini Viral es realmente resistente a la abrasión provocada tanto por el uso continuado, como por la lucha de grandes depredadores o roces con rocas y arrecifes.
Plomado ideal y anzuelos. - Expertos en el área recomiendan usar plomo de 45 g en la línea. Es importante usar anzuelos altamente resistentes, de tamaño considerable, capaces de aguantar la fuerza de las mandíbulas del Mero.
Cebos y Señuelos para Cherna o Mero. - En caso de usar un cebo artificial, se recomienda usar un señuelo de plumas o uno que haga ruido. Los cebos no se deben colocar en el extremo de la línea, para no atraer a otras criaturas de fondo, sino que se deben colocar a 30 cm del fin de la línea aproximadamente.
En cambio, si piensas usar cebo vivo, lo mejor en ese caso son las sardinas, los hemúlidos (como los peces burros o roncos), cangrejos, calamares o percas. Recuerda que mientras más grande sea este, más grande será el pez que atrapes.
Pesca submarina de Cherna. - Para la captura submarina de Cherna recurre al método de “pesca al agujero”, una técnica sencilla y altamente eficaz de la pesca en apnea. Consiste en realizar repetidas bajadas y subidas rápidas, al agujero haciendo el menor ruido posible antes de disparar con el arpón.
Las herramientas a utilizar en este arte de pesca suelen ser uno o dos fusiles o arpones de pesca cortos, de 60 a 75 cm de longitud. Los cuales, si bien no tienen mucha fuerza, brindan la ventaja de mayor maniobrabilidad en espacios reducidos y facilidad a la hora de recargar. También podemos ayudarnos con una linterna acuática para tener mayor visibilidad. (Es importante mencionar que en países como Francia el usar linterna en esta disciplina, es ilegal).
Una técnica alternativa para pescar al agujero es bajar lentamente de forma muy pausada y situarnos muy cerca de la cueva. Intentando que el pez no note nuestra presencia y esperando que el pez salga del refugio.
Cuando se localiza el pez no debe dispararse de forma precipitada, debido a que el animal puede encontrarse en una postura no muy favorable, en cuyo caso se puede hacer una nueva inmersión para ver si el animal presenta un mejor perfil.
Como disparar. Si se presenta de manera frontal, se recomienda disparar hacia los ojos. Un tiro que se considera ideal es el que le entra por encima de los ojos y le sale por las branquias, en el mejor de los casos, el individuo muere; en el peor, la forma en que entra la varilla impide al pez esconderse cómodamente en sus refugios.
Si se presenta de lado o por detrás, se puede buscar un disparo intentando atravesar la cabeza o intentar impactar en la parte posterior de la cabeza, para dañar la columna vertebral; en este segundo caso, es casi seguro que el pez no muera del primer impacto, por lo que es conveniente tener el cordel amarrado a la boya de superficie.
Siempre es recomendable rematarlos con un segundo disparo por si rompen la varilla entre espasmos o choques, cosa que puede suceder fácilmente con los de mayor tamaño, por lo que es importante estar totalmente seguros de que está muerto antes de intentar sacarlo.
El éxito de la técnica reside en el conocimiento de la zona y mayoritariamente la experiencia del submarinista, en un principio las capturas serán mayoritariamente de los peces que circundan las rocas y cuevas; a medida que vaya obteniendo experiencia, se puede adentrar con mayor confianza. Indiferentemente de la experiencia y el conocimiento, hay ciertos factores relevantes que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar este tipo de pesca y uno de estos es la corriente; con fuertes corrientes marinas, aumenta el riesgo de realizar la pesca submarina, debido a la cercanía con piedras, corales o estructuras.
Tips adicionales para la pesca de Cherna
- Si estas en bote, haciendo curricán y los peces no pican, posiblemente vas muy rápido, disminuye la velocidad y peces como la cherna saldrán de sus escondites cuando pase el cebo. Otra opción en bote es colocar la embarcación cerca de los sitios mencionados previamente y soltar la línea en el agua hasta que sientas que el cebo está cerca de los peces.
- Si notas que pican, pero el hilo da la sensación de que se ha enganchado con algo, deja de tirar por unos segundos; es posible que el pez haya vuelto a su guarida y no deje de tirar hasta que se siente seguro.
- Restos de pulpo, es uno de los cebos más efectivos con estos peces.
- Nunca meter las manos en las branquias ni en la boca, para evitar lesiones. Para subir el pez abordo siempre usa una red o un arpón.
Resumen sobre la pesca de Mero. - Para saberlo todo sobre la pesca del mero, donde pescarlo, cuando pescarlo y sus técnicas de pesca
Presentación de mero. - La palabra mero proviene del español «mero» cuya traducción significa solo, lo que estaría relacionado con su comportamiento más bien solitario y poco tímido. Sin embargo, el término «mero» incluye varias docenas de especies distintas, la más común de las cuales es el mero oscuro (Epinephelus marginado). Como tal, el mero oscuro es un pez emblemático de las costas mediterráneas.
Con su cuerpo macizo, cabeza imponente, boca gruesa y cola redondeada, el mero tiene una apariencia fácilmente reconocible. De hecho, el término «mero» incluye varias docenas de especies distintas, la más común de las cuales es el mero oscuro.
Tiene una apariencia fácilmente reconocible con su cuerpo macizo, su cabeza imponente, a veces manchada de amarillo, su boca es gruesa, muy dividida. Tiene un color marrón rojizo, más bien gris oscuro, con manchas blancas transversales en el dorso. Su cola redondeada también tiene un borde blanco. Sus dos ojos están muy juntos en la parte frontal de la cabeza, lo que le da una visión binocular, como los humanos, a diferencia de la mayoría de los peces donde el campo de visión de los dos ojos no se superpone.
Vive generalmente solo, ocupa escondites en rocas, grietas, fondos rocosos y arenosos y pecios entre 10 y 100 metros de profundidad. Puede medir hasta 2,6 metros y pesar cerca de 400 kilos. Animal voraz, se alimenta principalmente de moluscos, pulpos y pequeños peces.
El mero cambia de sexo a medida que crece. Hermafrodita el mero negro es hembra cuando es joven ya partir de cierto tamaño y cierta edad (10/12 años) se convierte en macho para reproducirse en cuanto alcanza los 80 cm. Sin embargo, hay excepciones ya que los pescadores han traído meros de 20 kilos que siempre eran hembras. El mero se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos (sepia, pulpo, etc.). Es un pez apreciado por los buceadores, porque no es miedoso, ni agresivo, y se puede acercar fácilmente.
Características del mero
- Peso medio: 15 kg
- Altura media: 80 cm
- Vida útil: 40 a 50 años
¿Dónde encontrar el Mero? - Su distribución es desde el Atlántico desde el suroeste de Gran Bretaña hasta Sudáfrica. El mero es considerado un indicador del ecosistema marino y estuvo sujeto a una fuerte presión pesquera, industrial y de buceo, particularmente en el Mediterráneo. En Francia, está protegido por una moratoria renovable desde 1993 y ahora la pesca del mero está prohibida en Francia. En el departamento francés de Guyana, el registro oficial es de 78 kilos (Epinephelus itajara). Se dice que el mero «Thiof» está al borde de la extinción en Senegal.
¿Dónde pescar el mero? - Viviendo solo o en cardúmenes, según la especie, el mero suele frecuentar los mares cálidos del globo. Víctima de la sobrepesca, casi había desaparecido del mar Mediterráneo hace unos veinte años. No obstante, las medidas de protección eficaces han contribuido a su reaparición en esta zona. Se encuentra principalmente en fondos rocosos o coralinos, donde le gusta refugiarse en grietas. Un pez sedentario, también suele asentarse en pecios submarinos.
¿Cuándo pescar Meros? - Los meros se reúnen para desovar entre los meses de julio y septiembre. Sin embargo, no hay exactamente un momento ideal para pescar mero. La cuestión principal radica en la legalidad de su pesca. En el Mediterráneo, la prohibición de la pesca del mero ha sido objeto de dos moratorias para que los stocks se recuperen, en particular en la costa de Languedoc. Si atrapa uno, recuerde liberarlo sistemáticamente.
Técnicas de pesca del mero. - El mero es un pez algo miedoso, al que se le puede acercar fácilmente. Por lo tanto, es relativamente fácil pescar con pesca submarina, aunque ahora está prohibido en Francia.
También se puede pescar con cebos naturales como cefalópodos (calamares, pulpos, sepias), o peces (vivos o muertos) como sábalos, arenques, caballas, salmonetes o agujas.
Utilizaremos técnicas de landing, broumé, drifting o deadhandling. Para la pesca con señuelos, waddling o drifting, se pueden elegir señuelos blandos (coma, sábalo) como señuelos metálicos (jig, tai jig, inchiku jig).
0 comentarios:
Publicar un comentario