Nudos de Pesca paso a paso. - Siguiendo con los secretos de la pesca deportiva para principiantes, hoy voy a enseñarte hacer nudos, sí nudos. Podrás pensar que es algo básico, que todos saben hacer nudos. Pero, ¿Cuántos nudos de pesca sabes hacer y cómo los puedes utilizar? Si eres un novato en este mundillo, con este artículo de cómo hacer nudos de pesca te vendrá de lujo. La he hecho especialmente para mis seguidores, y podrás ponerla en práctica al instante. De hecho, busca ya tus hilos y materiales de pesca para que empieces ahora mismo.
Para la guía paso a paso de nudos de pesca, he buscado las imágenes más claras y lo videos que mejor explican cada nudo. Además, te ofrezco la explicación escrita por si acaso te confundes. Con esta guía no necesitas buscar en otro lado. Guarda esta página en tus favoritos y procura practicar seguido; pues son tus manos las que deben memorizar la técnica.
Nudos de pesca básicos para unir el anzuelo a la línea. - Si bien son usados para unir anzuelo y línea. Cuando te hagas un experto puedes reforzarlos y utilizarlos en sus versiones dobles o triples para unir otros elementos.
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/search/?q=nudos+de+pesca
Nudo Palomar. - Un nudo básico y que debes aprender a hacer casi con los ojos cerrados, te explicamos los pasos. Se hace un pequeño lazo o doblez en la línea, no muy largo. Luego la punta del lazo se inserta en el ojo del anzuelo y pasa por encima de la línea hasta salir nuevamente por debajo como si hiciéramos un nudo normal. Antes de apretar toma el lazo y ensarta el anzuelo con el extremo y hala la cola del nudo como se ve en el video a continuación.
Nudo Clinch. - Este nudo es ligeramente más difícil que el anterior, pero resulta bastante sencillo, en esta ocasión se ensarta la punta del hilo en el ojo del anzuelo, y se estira un poco, luego lo pasamos por detrás de la línea sin mover o girar el anzuelo, y así en movimiento envolvente se dan 3 o hasta 5 vueltas a la línea madre. Para finalizar pasamos el extremo por dentro del primer lazo que se formó en el hilo y halamos para apretar. Pueden ver claramente los pasos en el siguiente video.
Nudo Trilene. - Los pasos son los siguientes: Inserta el extremo de la línea en la anilla del anzuelo, y estira un poco para que tengas suficiente de largo para completarlo, luego inserta nuevamente el extremo en el ojo del anzuelo y aguanta el lazo que se forma con uno de tus dedos para que no apreté todavía. Luego enrolla el resto del hilo alrededor de lo que sería ya la línea madre, entre 4 y 5 vueltas van bien, cuando termines inserta el extremo en el lazo que estas sosteniendo con tu dedo y sigue sujetando sin apretar. Toma la línea madre y estírala lejos del anzuelo para apretar. Listo. Uno de los nudos de pesca más seguros y de los más usados en líneas de fluorocarbono.
Nudo Corredizo. - Este nudo presenta grandes ventajas a la hora de ajustar y ahorrar línea, además es muy fácil de hacer: Empiezas ensartando el hilo en el anillo del anzuelo de arriba hacia abajo y estiras la línea cuanto quieras para trabajar cómodamente, con dicho sobrante haces un lazo por encima de la línea madre, luego inserta tus dedos medio y anular de la mano derecha dentro de lazo y sujeta tanto la línea madre como el lazo. Con tu dedo índice y pulgar de la mano derecha pasa el extremo de la línea por debajo de la línea madre y tráelo de vuelta hacia arriba por dentro del lazo y repite dando 4 o 5 vueltas por dentro del lazo, por último, suelta el lazo que tenías agarrado con tus dedos medio y anular y estira ambos extremos de la línea. Quedará un lazo muy amplio entre el anzuelo y el nudo, pero ahí está la belleza del nudo, si sueltas cualquiera de los extremos puedes llevar el nudo hacia arriba o hacia abajo.
Nudos de pesca básicos para unir dos líneas. - Ideales para montajes con múltiples bajos de línea.
Nudo Duncan Doble. - También conocido como corredizo doble, consiste en unir ambas líneas una en posición opuesta a la otra de modo que cada extremo trabaje haciendo los mismos pasos del nudo corredizo normal, pero en la línea opuesta, para que entiendas mejor esta idea sigue las instrucciones del video.
Nudo Cirujano. - Parece un nudo de pesca difícil, pero en realidad es muy fácil de hacer, solo debes unir los extremos de las líneas que quieras unir una frente a otra, y superponerlas cierta distancia, luego como si te fueras a amarrar los zapatos, haces un lazo y luego repites la inserción de uno de los extremos dos veces más, y luego aprietas cuidadosamente para que la línea no se superponga en ningún momento. Tenemos Nudo cirujano doble y Nudo cirujano tradicional.
Nudo Albright. - Este nudo requiere mayor atención, pero resulta muy seguro a la hora de unir líneas.
- Haz un lazo con la primera línea e inserta el extremo de la segunda.
- Enrolla con 8 vueltas el sobrante de la segunda línea alrededor del lazo de la primera.
- Luego inserta nuevamente el extremo de la segunda línea por debajo y hacia arriba del lazo de la primera.
- Sujeta ambos extremos de la segunda línea y aprieta el nudo.
- Con el sobrante de la segunda línea haz dos lazos alrededor de la línea principal y antes de hacer el tercero, pasa el extremo por el centro de los dos lazos, (ojo, no va insertado en el agujero.)
- Finalmente estira otra vez los extremos de la segunda línea y listo.
Nudo Pescador. - El nudo pescador enfrenta dos nudos simples en cada línea insertados uno dentro del otro, puede hacerse normal o doble, solo hay que cuidar de que los extremos siempre miren hacia fuera. Para una mejor explicación sigue las instrucciones del video.
Nudo de pesca para empatillar. - Sirve para empatillar el anzuelo o carnadas que se deshacen fácilmente con lances fuertes.
Nudo Snell. - Básicamente hay dos formas de ejecutar un nudo Snell, la primera es un tanto más sencillo, y es el método utilizado en la imagen de arriba, la segunda tiene cierta complejidad al principio, pero es un poco más fuerte. La diferencia se encuentra en el primer lazo, la forma más fácil de hacerlo elude insertar el lazo en el ojo del anzuelo, mientras que de la otra forma deberás insertar la línea por primera vez y luego una segunda vez en la misma dirección, pasando luego el lazo por debajo del anzuelo.
Con el extremo sobrante se enrolla la línea unas ocho vueltas alrededor de la pata del anzuelo, debes ser muy cuidadoso en este paso y proteger tus dedos del filo del anzuelo. Para terminar si se trata de la opción uno, solo hay que estirar el extremo de la línea hacia afuera y apretar, mientras que de la otra forma hay que devolver el extremo por detrás del lazo principal y apretar hacia donde se encuentra la línea madre.
Nudo para señuelos. - Usualmente es usado para unir señuelos a la línea madre, no obstante, también sirve para enlazar el anzuelo.
Nudo Rápala. - Vamos a intentar explicar cómo hacer este nudo de pesca ideal para anzuelos y señuelos:
- Haz un nudo básico en la línea, pero no aprietes aún.
- Inserta el extremo de la línea en la argolla del señuelo desde abajo hacia arriba.
- Inserta el extremo de la línea de abajo hacia arriba en el primer nudo y estira un poco hacia el lado opuesto del señuelo.
- Con tu pulgar e índice izquierdo sujeta el primer nudo.
- Usa tu mano derecha para y toma el extremo de la línea y pásalo por debajo de la línea madre, dando unas 4 o 5 vueltas alrededor de la misma.
- Inserta nuevamente el extremo de la línea por debajo del nudo que sujetabas con mano izquierda, cuidando de dejar espacio en el pedazo de línea que lleva las vueltas alrededor.
- El extremo de la línea debería salir por arriba del primer nudo y entrar en el espacio mencionado anteriormente, también de abajo hacia arriba o si lo ven desde otra perspectiva sería por detrás.
- Finalmente se sujetan tanto el extremo de la línea como la línea madre para ir apretando el nudo.
Consejos básicos para colocar la carnada en el anzuelo. - Cuando nos estamos iniciando en el maravilloso mundo de la pesca, surge una de las preguntas más comunes, y esta es:
¿Cómo debo colocar correctamente la carnada en mi anzuelo? - Al inicio esto puede parecer para algunos una tarea sencilla y para otros pueda ser una complicación que le quietara el sueño, pero después de analizar la situación detenidamente por unos minutos, veremos que, si bien no es de lo más sencillo del mundo, si es una terea que no debe tomarnos más de un par de minutos, ya que hay ciertos puntos que se deben tomar en cuenta.
Como por ejemplo si vamos a trabajar con carnadas vivas, debes saber cómo colocar correctamente cada carnada, teniendo en cuenta que la carnada a utilizar la debes escoger según el ecosistema que has elegido para la pesca y también el tipo de pez que tienes en mente capturar.
Supongamos que vamos a utilizar peces pequeños como las sardinas, debemos cogerla y colocar el anzuelo en la parte del lomo, lo más atrás posible casi donde comienza la cola, debemos atravesar el pez por completo pero teniendo mucho cuidado de no matarlo al instante ya que lo que queremos es que la carnada tenga movimiento propio y de esta manera atraerá la atención de los peces grandes, por ello es que algunos pescadores optan por atravesar a la carnada en la zona de los ojos, pero esto ocasiona algunos problemas al momento del pique del pez ya que pueda que solo coma la carnada y no caiga en el anzuelo.
Pero si atravesamos el pez desde el lomo hasta la cabeza, nos aseguraremos que cuando pique, caerán en el anzuelo fácilmente. Si la carnada que has elegido son los gusanos, el procedimiento es un tanto similar al anterior pero a la inversa, es decir que tomaremos a la lombriz desde la cabeza y la meteremos en el anzuelo a modo que cubra por completo el anzuelo como si fuera un forro, pero teniendo bien claro que debemos dejar una puntita libre al final, ósea la cola de la lombriz no deberá quedar incrustada en el anzuelo para que tenga cierto movimiento y será eso lo que atraiga a los demás peces a picar en el anzuelo.
Ahora bien, cada picada obviamente debemos colocar nueva carnada, pero la forma de colocar la carnada irá variando según como este la picada, por ejemplo, si estamos en la pesca al vivo y la picada esta buena, es decir que los peces están picando rápidamente al tirar el anzuelo, no habrá necesidad de dejar la colita libre de la lombriz por lo que podremos ahorrarnos algún tiempo en preparar el anzuelo, de igual forma sucede con la carnada de sardina. Solo debemos asegurarnos que la carnada quede bien sujeta al anzuelo o de lo contrario solo estaremos alimentando a los peces y sin que piquen.
Con otro tipo de carnada como por ejemplo con calamar, la técnica de colocarla en el anzuelo es un tanto distinta, en este caso deberás tomar los pequeños tentáculos del calamar que tengan un ancho de aproximadamente 1 centímetro, y unos 4 centímetros de largo. Cuando los tengamos debemos tomarlos y atravesarlo varias veces en el anzuelo de un lado a otro como si estuviéramos tejiendo. Recuerda que este tipo de carnada es más eficiente en la pesca de profundidad, ya que en este punto no necesitamos de movilidad por parte de la carnada.
Otro tipo de carnada que puedes utilizar es el langostino, con esta carnada haremos algo similar a la sardina, tomaremos el camarón y lo perforaremos debajo de la cabeza hasta atravesarlo por completo, ten en cuenta que nunca debes perforar el langostino por el punto negro que tienen en el lomo ya que esto lo matara enseguida. Si se hace correctamente esta técnica se puede lanzar el anzuelo muy lejos y sin perder la carnada, otra de las ventajas al realizar este procedimiento, es que el langostino aun tendrá movilidad bajo el agua y así atraeremos fácilmente a los peces.
Como punto principal, también debes asegurarte que el anzuelo sea el indicado para el tipo de pez que estas intentando capturar, así como también el hilo y el carrete deberán ser óptimos. Podrás encontrar varios tipos de carnadas y también habrá otros pescadores que te darán consejos sobre cómo colocar la carnada y trabajar la picada, pero estos son los tipos básicos para los pescadores principiantes.
Pesca en Kayak. - Cada pescador tiene una modalidad preferida de pescar, pero hay veces en las que nos cansa el mismo ambiente y los retos ya no se presentan tan complejos, sino más bien rutinarios. Si esto te suena familiar, hoy te introduciré a la pesca en Kayak, una opción de pesca que cada vez se torna más popular, ya que podemos adentrarnos en el mar, solos y sin pagar costosos alquileres o mantenimiento a embarcaciones más grandes.
Razones por las que querrás iniciarte en la pesca en kayak. - Puedes ir solo o acompañado: Ponerse de acuerdo con los amigos para alquilar una embarcación es toda una odisea, algunos tienen compromisos, otros están ocupados y cuando ya puede ir, entonces eres tú el que se ha tropezado con un percance. Pero cuando se trata de pesca en kayak, la ventaja clara es que puedes ir tu solo, un par de amigos o todo un clan.
Silencio y tranquilidad: Al no utilizar motores, los kayaks no hacen ruidos molestos, se puede sentir el sonido de la naturaleza y cualquier cambio en el ambiente, puedes relajarte y observar con más cuidado el entorno. Pero la ventaja más grande es que los peces no se asustan y pican más rápido los señuelos.
La compra o alquiler de kayak es muy económica: Comparado con el precio de una embarcación, la pesca en kayak nos permite ahorrarnos mucho dinero en alquileres y mantenimientos costosos.
Puedes practicar varias técnicas: Principalmente puedes practicar curricán ligero, pero también spinning y jigging, mosca… Mientras equipes tu kayak con lo necesario, son muchas técnicas las que puedes probar.
No necesitas permiso de navegación: Otra clara ventaja es que no se necesita permiso para navegar en kayak, no obstante, es necesario estar al tanto de las normativas de pesca en kayak de la zona y tener ciertas nociones básicas para aventurarse en el mar. Y así poder reaccionar ante alguna eventualidad.
El mantenimiento es casi nulo: Solo hay que tener cuidado al transportar el kayak para que no se golpee o se caiga. De resto, un poco de agua dulce será suficiente para lavarlo antes de guardarlo en el garaje.
Equipo de pesca para pescar en Kayak
El kayak. - Por su puesto lo más importante es comprar o alquilar un kayak, hay mil y una opción para escoger y ya dependerá del uso que le pienses imponer. Se recomiendan en general los kayaks abiertos de una sola pieza, fabricados en polietileno, sin pedales. Éstos son los más económicos y fáciles de manejar. El color es un factor muy importante, debe ser vistoso y llamativo como medida de seguridad para que puedas ser visto a distancia, en caso de algún accidente.
Cañas de pescar en Kayak. - Las palabras clave aquí son cortas y cómodas, recuerda que vas a tener que llevar todo tu equipo encima, mientras más cómodo sea tu equipo más eficiente la travesía. Las cañas de pesca más recomendables son las de curricán ligero, spinning o jigging. Depende también de la técnica que quieras utilizar. En mi opinión te recomiendo las de spinning medio, ya que son lo suficiente mente versátiles para cualquier ocasión. De todos modos, en tu kayak puedes llevar hasta dos cañas, una para presas ligeras y otra para depredadores más grandes.
Carretes para pescar en kayak. - Los mejores carretes de pesca que puedes comprar para esta modalidad son los de spinning o surfcasting, ya que ambos son muy ligeros y están fabricados en materiales resistentes a la corrosión, que es lo más importante. En cuanto al tamaño, la capacidad de hilo y de freno tendrás que prepararte según la profundidad en la que vas a trabajar y la especie que piensas pescar.
Otros artículos de pesca. - Necesitaras por precaución un chaleco salvavidas, una caja de plástico para guardar tus hilos, herramientas, plomos, corchos, cebos o señuelos, un morral impermeable para guardar tus artículos personales. Y un sombrero y protector para proteger la piel de los rayos solares. No olvides llevar agua y ropa apta para bañarse, de secado rápido.
Tips de seguridad durante tus jornadas de pesca en Kayak. - Usar el chaleco salvavidas: Es obligatorio contar con chaleco salvavidas para mantenernos a flote en cualquier circunstancia. Nunca se sabe si un temporal o las olas pueden volcar la embarcación y darnos algún golpe que nos impida nadar o subir a flote.
Saber nadar: Si no sabes nadar es mejor optar por otras modalidades que te permitan pescar fuera del agua. De lo contrario aprende primero antes de lanzarte al mar en kayak, ya que es muy probable que debas nadar en algún momento.
Alejarse de los acantilados: En numerosos intentos por recoger la pieza mientras remamos, se puede perder la concentración y acercar demasiado el kayak a las corrientes que se precipitan a las rocas de un acantilado. Así que lo mejor es mantener una distancia prudencial y no dejarse llevar demasiado por las corrientes que se dirigen a la orilla.
Sujeta todo tu equipo: Utiliza las redes elásticas incorporadas en el kayak para asegurar todo tu equipo, desde el remo hasta tu mochila, no te dejes nada por fuera.
Evitar los fondos rocosos o poco profundos: Si bien el kayak no pegaría como una embarcación, el sedal se podría enredar en las piedras y causar numerosos problemas para poder liberarlo.
Utilizar luces de emergencia: Si vas a salir por la tarde, lleva contigo luces de emergencia que te hagan lo suficientemente visible para las personas en la costa y para las embarcaciones cercanas.
Llevar el celular en un bolsito impermeable: Recuerda mantener a tu familia informada del lugar donde estás, sobre todo si vas solo, escríbeles cada cierto tiempo para informar que estas bien o en todo caso pedir ayuda.
Protege tu piel y tus ojos: Utiliza protector solar, sombrero, gafas polarizadas y ropa fresca pero que cubra toda la piel, ya que estarás mucho tiempo bajo el sol. Mantente hidratado también para evitar insolaciones.
No tapes los agujeros: La mayoría de los kayaks son auto vaciables, permitiendo que el agua que entra accidentalmente se vaya por los agujeros, así que no los tapes.
Jornadas de pesca en kayak. - Una vez que te hayas hecho con el equipo necesario, solo queda embarcarse a la aventura, cada especie es única y por ende las recomendaciones sobre señuelos y bajos de línea necesarios
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/search/?q=pesca+en+Kayak
0 comentarios:
Publicar un comentario