LOS SECRETOS DE LA PESCA.


Técnica TATAKI para la Pesca del Calamar. -
El arte de la pesca admite múltiples modalidades y métodos para llevar a cabo nuestra pasión por el mar. A veces recurrimos a técnicas o estrategias cotidianas que nos resultan familiares porque así las hemos aprendido o bien, porque creemos que es más sencillo y cómodo para nosotros. Pero abramos un espacio para aprender cosas nuevas.


Directamente desde Japón, esta nueva técnica de pesca de cefalópodos es extremadamente efectiva. Pero lo que distingue a Tataki de otras técnicas más convencionales es tener la particularidad de permitir tocar calamares incluso a plena luz del día. ¡Una verdadera revolución! Uno de los países más expertos en la pesca del calamar y en general, de todas las variedades de peces es Japón, cuyos pescadores son indiscutibles profesionales de la pesca y utilizan métodos alternativos con el fin de atrapar mayor número de cefalópodos.


Así que, no debemos sentir rechazo o recelo ante nuevas metodologías de pesca ya que como veremos a continuación resultan prácticas, sencillas y eficaces. En Japón, desde hace mucho tiempo, se viene utilizando la técnica TATAKI para la pesca del calamar y de la sepia, considerándose un método tradicional a la vez que más dinámico y entretenido. En Europa, especialmente en la zona del mar Mediterráneo, ya se ha extendido y los pescadores la practican con éxito. Pero ¿Por qué obtiene tantos resultados este método? ¿Quieres saber en qué consiste? ¿Te apetece aprender una nueva modalidad de pesca para arrasar en el mar?


Los aparejos para plantillas para cefalópodos existen desde hace mucho tiempo. Utilizados generalmente en embarcaciones de noche, al amanecer o al anochecer, se componen de imitaciones de 10/12 cm montadas sobre cortas proas. La primera originalidad del aparejo Tataki es estar compuesto por jigs muy pequeños de 4 a 6 cm (también llamados egis) que están específicamente diseñados para permanecer horizontales contra la corriente y tener una acción muy rápida en el agua.


El tamaño de estos micro egis marca una gran diferencia ya que te permite pescar calamares incluso durante el día. ¿Acaso estos pequeños señuelos recuerdan a estos cefalópodos al krill formado por gambas que consumen en grandes cantidades? Por supuesto, esto es solo una suposición, pero el hecho es que funcionan mucho mejor que los modelos más grandes y te permiten tocar calamares a la mitad del día.


¿Qué es el Tataki? -
Esta técnica japonesa consiste en agitar con una velocidad y fuerza moderadas (pero sin pausa, es decir, no debes dejar de zarandear) tu caña de pescar para que el calamar o la sepia acaben irritados hasta el punto de que acabarán arremetiendo contra la jibionera.


La técnica Tataki, ideal para la pesca del Calamar. -
En lugar de fijarse en una horca, los jigs Tataki se fijan directamente a la línea como se hace con los señuelos blandos en drop shot. En este caso, será necesario dejar un ligero lazo delante del accesorio para que el egi conserve su acción de natación. Todo lo que necesitas hacer es hacer un nudo palomar simple o, mejor aún, un nudo de bucle drooper (ver dibujo). Cada una de sus imitaciones debe estar espaciada entre sí por lo menos veinte centímetros. Con una rótula en la cabeza para sujetarlo rápidamente y un clip para el peso terminal, este líder fácil de hacer estará listo para pescar en unos momentos.


También puede realizar este montaje con grapas directamente unidas a la línea. ¡Los beneficios son muchos! Este sistema de sujeción deja su libertad a tus imitaciones, no tienes que hacer hebilla. Del mismo modo, es común en Tataki encontrar que en un lugar o en condiciones particulares, un color de plantilla funciona mejor que otros. Profundidad, presa cazada, color del agua, humor de los cefalópodos, etc. son todos factores que pueden hacer que prefieran un color específico.


Con un líder grapado, por lo tanto, es suficiente comenzar «apuntando ancho» usando un panel de múltiples colores. Después de algunas tomas, es fácil encontrar el que funciona mejor y cambiar todos tus egis a esa combinación de colores. Será necesario disponer de una gran variedad de plantillas para adaptarse a la mayoría de las situaciones. Tenga en cuenta también que este tipo de líder de gancho y bucle está disponible comercialmente listo para usar. Entonces, ¿por qué privarse de él?


Menos, es más. -
Asegúrate de que la longitud del aparejo no exceda la de tu caña. Esto hará que sea más fácil de manejar fuera del agua. También puedes lanzarlo frente a la orza para que esté vertical al bote cuando llegue al fondo. Finalmente, este será mucho más práctico para agotar fácilmente a estos cefalópodos. Del mismo modo, ¡no sobrecargues a este líder con plantillas como un árbol de Navidad! De dos a cuatro serán suficientes para dar un efecto de banco. En caso de capturas múltiples de hermosos ejemplares, el peso y la defensa de los grandes calamares para subir varias decenas de metros ya será lo suficientemente agotador, ¡lo verás en el suelo!


Del mismo modo, un líder con más de cuatro egis es difícil de manejar en el barco, especialmente cuando navega de una estación a otra con la caña apoyada en su soporte. ¡Presta atención a los ganchos con la ropa! Tal configuración también puede ser problemática cuando es necesario lanzar el conjunto frente a la deriva o cuando se trata de desenredar las plantillas de la red de aterrizaje. ¡Aquí de nuevo, “menos es más”!


Para hacer su líder, use fluorocarbono de 30 lb. Esto puede parecer desproporcionado con respecto a la potencia de los enchufes. Pero esta elección está de hecho ligada a la rigidez que ofrece este material en tales diámetros. El montaje debe manejarse con vigor, así evitarás enredos intempestivos entre tus egis. Algunos intercalan antes del montaje Tataki una aceituna de 10 a 20 gramos. Asociado al gran peso terminal, el tren de plantillas permanece recto sin holgura, incluso durante las animaciones más violentas.


Este montaje debe manejarse obligatoriamente en vertical, le aconsejamos tener lastre de diferentes pesos para poder adaptarse a las profundidades encontradas y la velocidad de su deriva. Es posible utilizar jigs de plomo o los llamados jigs “españoles” para aumentar las posibilidades de tocar los cefalópodos. Más que una imitación adicional, multiplica el atractivo del tren Egis acentuando el efecto banco.


¡Algunos incluso usan una plantilla madai como lastre para mejorar su sesión al capturar peces! Pero en los fondos más congestionados, es mejor usar una simple plomada Arlesey, de lo contrario, ¡perderá todo el conjunto durante un gancho! Las pesas recubiertas de una película fosforescente aportan un plus en la pesca profunda, al amanecer o al anochecer, pero no son imprescindibles al mediodía en presencia de profundidades medias.


Un manejo sorprendente. -
Animar un montaje de Tataki es tan simple como increíble. Como ya te he dicho, la técnica del Tataki debe realizarse de forma vertical en la medida de lo posible. Desde el principio, es recomendable adaptar el peso a la profundidad encontrada y su deriva. Una vez en el fondo, el manejo es particularmente fácil:
  • Quitar el conjunto de uno o dos metros y parar.

  • Agite vigorosamente su bastón en su lugar durante unos segundos. La egis luego se mueve en todas direcciones como una presa aterrorizada. Esta acción de pánico es muy atractiva para los cefalópodos y es en este momento cuando se acercan.

  • Deje de manipular por completo y espere. Las plantillas perfectamente equilibradas vuelven automáticamente a una posición horizontal muy atractiva. Esta pausa puede durar más de un minuto.
  • Si no tiene aciertos, retroceda 5 metros y vuelva a iniciar la animación. Así explotarás todas las capas de agua.


También en la superficie. -
Los calamares se pueden encontrar en aguas abiertas. Así, por la noche, al amanecer o al anochecer, es posible capturarlos cerca de la superficie, incluso a varias decenas de metros de profundidad bajo la embarcación. Tenga en cuenta, sin embargo, que, a plena luz del día, están más en las capas inferiores y que es inútil elevar demasiado la línea. Una vez más, una trenza graduada le será particularmente útil para definir en qué estrato de agua se encuentra su tren de égida.


Las profundidades adecuadas para practicar Tataki variarán según la región. Dado que los calamares se mueven en alta mar durante el día, su área de espera dependerá de cuándo los atrapes. El principio es interceptarlos durante su migración, tanto cuando salen como cuando regresan a tierra. Por lo tanto, una buena solución es prospectar en diferentes niveles para encontrar el correspondiente a la hora del día. Con un poco de experiencia, encontrará que los bajíos generalmente se encuentran en fondos idénticos en los mismos intervalos de tiempo.


De 20 a 80 metros de profundidad, lo principal entonces es buscar bolas de peces forrajeros que atraigan a los calamares. Preferir los bancos que evolucionan justo por encima del sustrato. En una buena sonda, incluso es posible detectar estos cefalópodos directamente. La ausencia de una vejiga natatoria presente en los peces de hecho aparece en un color diferente. Todo depende de su sonda y su configuración, pero generalmente los peces se mostrarán en rojo y los calamares se mostrarán como ecos azules alargados.


A veces, notará que los movimientos más suaves se adaptan mejor al estado de ánimo de los calamares. Así, el simple hecho de bajar o subir paulatinamente el conjunto es a veces suficiente para decidirlos. En otras ocasiones, la falta de manejo también puede convencer a estos cefalópodos. Algunos incluso ponen la caña en su soporte y dejan que el único balanceo del bote haga el trabajo. Pueden así pescar con otra caña y aumentar las posibilidades de captura. En uso, sin embargo, encontrará que, si este método pasivo puede funcionar, es mucho menos productivo que una animación Tataki real realizada «en las reglas».


Aparejos de pesca para tataki. -
Un simple bastón de apoyo con una potencia de 50 a 150 gramos es suficiente para practicar Tataki. Lo principal es que es lo suficientemente sensible como para sentir las picaduras de calamar que, incluso en sujetos grandes, a veces pueden ser muy finas. También tendrá que tener una acción bastante progresiva porque una caña rígida asociada a una trenza provocará muchos enganches o arrancará los frágiles tentáculos durante la lucha. En uso, una caña de pescar con una acción tipo bay jigging suave o slow jigging ofrece ventajas innegables.


La liberación de la línea se logra simplemente apretando el gatillo, lo que hace que el control de profundidad sea mucho más fácil. A diferencia de un carrete giratorio, un lanzamiento también le permite sentir las mordidas en el descenso y ofrece una mejor reactividad al enganche, ya que se activa tan pronto como activa la manivela. El control de la animación y la comodidad de la pesca están así altamente optimizados. Pruébelo: verá que, una vez probado, ¡le resultará difícil prescindir de él!


Se recomienda encarecidamente una trenza fina entre 10 y 14/100. Estos pequeños diámetros ofrecen suficiente resistencia para la mayoría de los calamares que se encuentran y le permiten mantenerse erguido con menos peso. De hecho, es necesario ser lo más vertical posible para que el montaje sea atractivo. ¡Y siempre es más agradable manejar un lastre ligero cuando practicas durante todo un día!


Como mencione antes, una trenza graduada es muy útil para la técnica Tataki. Desde la primera captura, estas indicaciones de colores te permitirán definir a qué profundidad se encuentra el grupo de calamares. Entonces será fácil bajar su tren egis en la capa de agua correcta. Esta especie vive en cardúmenes a veces compactos, por lo que es posible multiplicar las capturas. ¡Al anticipar el movimiento de los calamares, hemos llegado a pescar hasta varias docenas en unas pocas horas!


Finalmente, tenga en cuenta que, dado que sus capturas solo están sujetas por sus frágiles tentáculos, no intente sacarlas del agua sin una red de aterrizaje. ¡Las pérdidas serían muchas! Una gran red de malla recubierta de goma asegurará tus capturas y te evitará tener que perder el tiempo desenredando las coronas de espinas de tus jigs.


¡Cualquiera que haya tenido experiencia con mallas de nailon o alambre lo entenderá! El cuerpo de los jigs Shamalo Sea Squid está fabricado en suave gel flotante dándoles un comportamiento muy natural en el agua. Esta estructura flexible que se asemeja a la de una presa viva es retenida por más tiempo por el calamar y, por lo tanto, optimiza el enganche. Fosforescentes, atraen calamares a largas distancias


Nuevas oportunidades de pesca. -
Con técnicas más tradicionales, la pesca del calamar se realiza generalmente durante el invierno. La originalidad del Tataki no es solo permitir tocar estos cefalópodos en pleno día, sino también alargar considerablemente la temporada de pesca. ¡Así, pudimos capturar algunos desde septiembre hasta junio! Sólo el verano corresponde a un período en el que su presencia diurna es escasa.


Una excelente solución para hacer fácilmente calamares para consumo personal o para usarlos como peces vivos, ¡tanto en un aparejo simple con dos anzuelos stewart como en una bola de fuego! Eso sí, los mejores meses son de octubre a abril, periodos en los que el enfriamiento de las aguas hace que estos cefalópodos se acerquen a nuestras costas.


RESUMEN



¿Qué pasos debo dar para pescar según la técnica? -
En primer lugar, tienes que tener en cuenta que el objetivo de este método tradicional es que provoquemos al calamar para que muerda nuestra jibionera. Ahora bien, para que surta efecto debemos atender a las siguientes indicaciones:
  • Realiza con tu caña de pescar golpecitos veloces y breves, pero solo en la punta de la caña.
  • Cesa el movimiento de forma brusca para que el calamar ataque al cebo cuando cree que está quieto y estable. Estas paradas no deben de durar más de 3 segundos cada una.
  • Repite el mismo proceso en varias ocasiones y prueba a sumergir la caña a diferentes profundidades y alturas.


Como ves, es realmente sencillo y efectivo poner en práctica esta técnica que tantos años lleva realizándose en el lejano Japón y que ahora te traigo para que seas un maestro del Tataki. Pero aquí no he acabado. A pesar de que, en apariencia, el método Tataki es realmente fácil tiene algunos trucos que todo bien pescador debe guardar en su diario de bitácora.


¿Qué necesito para realizar este tipo de pesca? -
Ante todo, en elemento fundamental para realizar este método oriental es la jibiionera. Para los que os estéis iniciando en esta nueva técnica os aconsejo que empleéis y utilicéis un tipo de jibionera que suelen facilitarnos la pesca del calamar y es la de cuerpo blando porque nos resultarán muy flexibles y elásticas.


Un consejo:
Para este tipo de técnica es muy importante que coloques la jibionera lo más cerca posible a la línea para que se propaguen mejor las vibraciones de la caña de pescar.


Cañas. -
Por otra parte, debemos utilizar una caña de pescar que disponga de una punta blanda y fuerte de carbono. Es fundamental para que puedas intuir el suave roce del calamar posándose en el anzuelo.


Hilos. -
También, debes considerar una línea adaptada a esta metodología. Para ello, hazte con una línea que tenga bajo de fluocarbono de 0,23mm a 0,35mm aproximadamente. Recuerda que a más profundidad pesques mayor diámetro tendremos pues emplearemos una mayor cantidad de plomo y esto afectará a la línea, que sufrirá con los movimientos de pesca TATAKI.


Carretes. -
Para los carretes lo más recomendable es que busques carretes de spinning o baitcasting, que, aunque son parecidos tienen sus diferencias. Como ya sabes ambos métodos sirven para especies cazadoras (dorado, tararira, dientudo, etc.), pero los podemos emplear para pescar el calamar o la sepia porque producen vibraciones que atraen al pez.


Plomado. -
El plomo que te recomiendo es uno que tenga un peso entre 40 y 150 gramos dependiendo, como he señalado antes, de la profundidad que quieras conseguir.


Señuelos. -
Por último, y no por ello lo menos importante, son los señuelos que debes utilizar para desarrollar esta técnica japonesa. Primero, ten en cuenta los colores de los pajaritos. Es mejor que sean tonos cálidos como pueden ser el rojo, el naranja o el color amarillo, pero solo en días en los que no haya sol.


Si tu día de pesca amanece despejado y sin nubes en el cielo, los colores que deberás elegir son los tonos fríos, como el azul, el verde o el color gris. Recuerda lo que ya te habíamos apuntado al comienzo del post: el señuelo ha de ser flexible y blando.


Si quieres que tu pesca obtenga una mayor acción y que llegues a casa cargado de calamares una buenísima opción es que intercales los tonos fríos y cálidos en tu señuelo. Esto tiene una explicación que te dejará boquiabierto. El contraste de los colores hace aumentar increíblemente las acciones del calamar.


¿Qué montaje es el que más te conviene? -
Ahora que ya tienes tu equipo Tataki listo para salir a pescar y disfrutar de la actividad que más te apasiona te voy a enseñar qué montaje debes aplicar para poder llevar a casa los mejores calamares.


Ante la inmensidad de opciones que tenemos para montar nuestra herramienta de pesca, para este método japonés es altamente recomendable que utilices el más apropiado atendiendo a si el calamar presenta más actividad o, si, por el contrario, el calamar no muestra apenas movimiento.


Si el calamar se mueve activamente utiliza un ramal corto que te permita dar golpes bruscos y rápidos. Fácil, ¿verdad? Si, por el contrario, el calamar está inactivo, coloca un ramal largo que te facilite propinar golpes suaves y largos.


Existen distintos montajes en función del ramal que pongamos 1 cm ó 10 cm, también cambia el tipo de pesca con el más corto pescaremos con movimiento de la caña a golpes fuertes, movimiento del señuelo rápido y violento es bueno cuando el calamar está activo, sin embargo, con ramales más largos los movimientos de la caña serán con golpes lentos, movimiento del señuelo lento y pasivo es bueno cuando el calamar esta poco activo.


Un artilugio que seguro sorprenderá a más de uno, será el estrepitoso y enorme emerillón con varios rodamientos en cadena, que es la base principal de esta técnica y aparejo, el cual evitara las tremendas liadas que se producirían de no usarlo A esta ira unida la línea madre, mediante un emerillón sencillo o grapa, ya confeccionada con dos o tres enganches(grapas), donde colocaremos los Tatakis y podremos cambiarlos con rapidez gracias a estas. Y para finalizar la linea, un emerillon también con grapa para poder cambiar el plomo cualquier momento.


¿Pasamos a la acción? -
En este apartado voy a enseñarte trucos claros y sencillos que deberás poner en práctica para realizar una pesca precisa e infalible.
  1. Haz que el plomo llegue hasta el fondo. Si no consigues que toque el fondo es hora de cambiar de plomo. ¡No te lo pienses!
  2. Tensa ligeramente la línea de la caña
  3. Sube paulatinamente y solo unos centímetros el plomo
  4. Espera varios segundos
  5. Si no han picado, recoge el carrete poco a poco y espera otra tanda de segundos
  6. ¿Hay picada? Si no es así, mueve la caña verticalmente de arriba debajo de forma lenta y progresiva
  7. Zarandea un poco la caña para que el cebo se mueva de forma violenta y brusca
  8. Detente y deja la caña quieta
  9. Si han picado ¡Enhorabuena! Es que la punta de la caña está temblando y debes enclavar el calamar lo más rápido posible.


No olvides que es cuestión de mucha paciencia y de alternar los movimientos rápidos con las paradas bruscas con el objetivo de que el calamar se interese por nuestro cebo. Cuando agitamos violentamente la caña de pescar, el calamar se mantiene quieto no terminad de morder el anzuelo. En cambio, al regresar a la postura inicial de pausa es muy seguro que el calamar o la sepia procedan al ataque.


Acción de pesca. -
El primer paso es que el plomo toque el fondo, luego tensamos un poco la línea, subimos un poco el plomo con la caña y esperamos unos segundos y si no tenemos picada, recogemos un poco más con el carrete y esperamos unos 30 segundos, en caso de que no tengamos picada, moveremos la cañas de arriba a abajo gradualmente, sacudiéndola para que el artificial nade de forma agitada; parar y mantener la caña quieta, en el caso de que haya otros pescadores obteniendo capturas o teniendo picadas esperar unos 20 segundos, en caso de no haber picadas o capturas esperar 30 segundos. Si notamos picada, cuando la puntera tiembla es señal inequí­voca que tenemos picada, tenemos que clavar el calamar inmediatamente.


La finalidad de este tipo de método, es siempre el mismo, atraer y despertar la curiosidad de la sepia o el calamar. La sepia o el calamar, mientras estamos imprimiendo acción en la línea, no ataca, si no que se siente atraída por el señuelo, es cuando volvemos a la posición inicial y paramos cuando realizará el ataque.


¿Quieres ser un experto en la técnica Tataki? -
No te pierdas los buenísimos consejos que tengo reservados para ejecutar a la perfección esta tradicional técnica japonesa de pesca que tantos resultados exitosos ofrece.


Los calamares y las sepias nadan en bancos. Si quieres la mayor reacción en ellos, debes saber que estos cefalópodos suelen picar más en cebos artificiales que se asemejan a su alimento habitual.


Comprueba tus herramientas. ¿El plomo es el correcto? ¿El ramal debería ser más largo? ¿Tienes tensa la línea?


Si hay más pescadores que como tú están a la búsqueda y captura del calamar y se encuentran próximos a tu posición, debemos esperar después de la sacudida con un parón de la caña un tiempo estimado de 20 a 30 segundos aproximadamente. El motivo es que, si ellos han conseguido picada, nosotros tendremos que esperar un poco más a que piquen.


Hasta aquí absolutamente todo lo que necesitas para poder realizar la técnica Tataki en la que ya eres todo un experto. No hay nada acerca de este método que no sepas ya. Y como habrás comprobado es muchísimo más entretenida y dinámica que la pesca tradicional del calamar y la sepia. Sin embargo, siempre dicen que es mejor la práctica que la teoría. Así que ¡ya sabes! Prepara tu caja de pesca y hazte con las mejores herramientas para disfrutar de aquello que más te gusta.

Artes de Pesca: Hoy pescamos Calamar


Qué caña de Surfcasting comprar. -
Todos los pescadores principiantes quieren hacerse con las mejores cañas de Surfcasting, pero para elegir correctamente una caña hace falta tener claro 3 aspectos importantes, los cuales se resumen en:
  1. Tu experiencia y técnica en la modalidad de pesca escogida.
  2. El lugar desde donde planeas pescar.
  3. Las presas que deseas capturar.


Cuando esto se tiene claro, es mucho más sencillo conseguir la caña adecuada, no es recomendable escoger según lo que otro recomienda como la mejor opción, pues cada pescador tiene intereses y aptitudes diferentes, pescan en lugares distintos y trabajan con señuelos o carnadas diferentes. Es por ello que los profesionales cuentan con arsenales completos, aun cuando se trate de la misma modalidad.


A la hora de elegir una caña para Surfcasting, lo principal es decidir entre las cañas tubulares o las híbridas.


Las cañas tubulares
, hechas solo de fibra de vidrio o carbono, son más rígidas y lanzan más lejos. Ideales para mar en calma y señuelos pesados.


Las cañas híbridas
combinan materiales y tienen una acción más suave. Detectan mejor las picadas y aguantan mejor condiciones difíciles y peces pequeños.


Si buscas distancia y potencia, elige tubulares. Si prefieres sensibilidad y polivalencia, apuesta por las híbridas. Todo depende de tus preferencias y el tipo de pesca que harás. Analiza bien ambas opciones para acertar con la caña perfecta para ti.


Entonces, para definir lo que mejor te conviene, vamos a explicarte los atributos que se necesitan en una caña de Surfcasting de acuerdo a los factores antes mencionados.


Tipos de Cañas para Surfcasting. -
Cuando se trata de surfcasting, la elección de la caña adecuada es un factor determinante para alcanzar el éxito en tus jornadas de pesca en la costa. Las cañas vienen en una variedad de estilos y características, y comprender las diferencias entre ellas te permitirá seleccionar la opción óptima para tu estilo de pesca y preferencias. En este artículo, exploraremos tres tipos clave de cañas para surfcasting y cómo cada uno puede influir en tu experiencia en el agua.


1
. Cañas Telescópicas vs. de Tramos. -
Las cañas telescópicas y las de tramos son dos opciones principales que los pescadores de surfcasting consideran al elegir su equipo. Cada tipo tiene sus propias ventajas y consideraciones:


Cañas Telescópicas:
Estas cañas son conocidas por su portabilidad y facilidad de transporte. Pueden extenderse y retraerse como un telescopio, lo que las hace convenientes para llevar contigo. Son ideales si buscas una opción compacta y fácil de transportar, pero ten en cuenta que pueden ser menos sensibles y ligeramente menos potentes en comparación con las cañas de tramos.


Cañas de Tramos:
Las cañas de tramos se componen de varias piezas que se ensamblan para formar la caña completa. Aunque pueden requerir un poco más de esfuerzo en el montaje y desmontaje, ofrecen una mayor sensibilidad y potencia en general. Son ideales si buscas un mejor rendimiento en términos de lanzamiento y control durante la pesca.


2
. Cañas de Acción Rápida vs. de Acción Media. -
La acción de la caña se refiere a la flexión que experimenta cuando se aplica presión en la punta. Las cañas de acción rápida y de acción media son dos opciones comunes en el mundo del surfcasting:


Cañas de Acción Rápida:
Estas cañas tienen una flexión más pronunciada en la punta y se doblan principalmente en la sección superior. Son ideales para lanzamientos de larga distancia y para trabajar señuelos más pesados. Son populares entre los pescadores que buscan alcanzar áreas distantes en el agua.


Cañas de Acción Media:
Las cañas de acción media se flexionan a lo largo de una mayor parte de su longitud y son más sensibles a las picadas sutiles. Son ideales para lanzamientos precisos y para trabajar señuelos más ligeros. Son una excelente opción si buscas sentir las picadas con mayor claridad y disfrutar de una mayor versatilidad en diferentes situaciones de pesca.


3
. Cañas de Fibra de Vidrio vs. de Carbono. -
El material de construcción de la caña también es un factor importante a considerar:


Cañas de Fibra de Vidrio:
Estas cañas son conocidas por su durabilidad y resistencia. Son ideales si anticipas condiciones difíciles o si eres nuevo en el surfcasting. Sin embargo, pueden ser un poco más pesadas y menos sensibles en comparación con las cañas de carbono.


Cañas de Carbono:
Las cañas de carbono son más ligeras y ofrecen una mayor sensibilidad. Son ideales para pescadores que buscan una experiencia de pesca más táctil y un mejor rendimiento en términos de lanzamiento y control. Sin embargo, tienden a ser menos resistentes a las tensiones extremas.


Longitud de la Caña de Surfcasting. -
El rango escogido por casi todos los pescadores en esta modalidad oscila entre los 3.80 m y 4.50 m. La razón es muy simple, la caña debe ser larga para que el lance traspase el rompiente de las olas y al mismo tiempo cómoda para que puedas recoger tu presa con facilidad.


Longitud superior a los 4 metros:
Ideal si las olas se forman algo lejos y tú te encuentras en la playa, o si tienes la fuerza suficiente para alcanzar presas que se alejen del rompeolas.


Longitud inferior a los 4 metros:
Perfecta si las olas rompen cerca de la orilla, o si las presas están cercanas al rompeolas. El rango exacto dependerá también de tu altura y la comodidad que quieras para lanzar. Mientras más alto seas más larga la caña, si quieres más comodidad reduce la medida.


Otro detalle que hay que tener en cuenta referente a la longitud es la puntera, si se trata de una puntera hibrida, la misma cede un poco, influyendo así en la longitud total de la caña, es decir, que si has calculado que una caña de 4.20 m. es lo mejor para ti, pero la puntera será hibrida, entonces escoge una de 4,50 m. Para compensar ese fallo en el lance.


Tipos de Punteras para Surfcasting. -
En este detalle influyen el tipo de presa y su fuerza y por ende la carnada con la que pretendamos tentarle. En caso de que se trate de una presa pesada o fuerte al nadar, la puntera preferiblemente debe ser dura, estas se hacen con fibra de carbono, algunas son huecas y otras macizas, tienen gran precisión en el lance, pero su desventaja es que destroza los cebos blandos.


En el siguiente punto tenemos las cañas de surfcasting híbridas y flexibles hechas con fibra de vidrio y carbono, perfectas pera presas no tan fuertes y que gusten de cebos blandos. Esta opción es una de las preferidas, pues a pesar de que son flexibles no afectan demasiado la precisión del lance. Por último, están las injertadas que vienen en los modelos económicos, son extremadamente flexibles y convienen para presas más ligeras.


Elegir la Potencia y la Acción. -
Muchos pescadores suelen confundir ambos aspectos, porque están relacionados entre sí y tienen que ver con el peso que pueden aguantar y la capacidad de flexión máxima. En Surfcasting la preferencia en la potencia es la más pesada de todas, definida como UH y dependiendo de la marca estas pueden marcarse en onzas, libras o gramos como lo puedes apreciar en la siguiente tabla:


 


Por otro lado, tenemos los tipos de acción:



Acción de punta
(Fast):
Quiere decir que la punta es la única que se dobla y el resto se mantiene rígido, ideal para lances largos, inmediatos y precisos, en donde la presa no sea demasiado pesada.


Acción media
(Moderate):
Es un rango versátil que hace una curva progresiva, e intenta cubrir varias necesidades, ideal para iniciarse en esta modalidad y tomar experiencia para luego decantarse por una acción más específica.


Acción parabólica
(Slow):
Se curvan en casi toda su longitud de forma estable, pero requiere anticiparse a la picada ya que se retrasa en el clavado, muy buena para distancias medias y pescadores con experiencia.


Acción repartición
(RIP):
Difíciles de controlar por su complejidad y acción nerviosa, por lo cual no se recomienda para principiantes, sin embargo, son valoradas por pescadores de gran técnica.


Los Tramos y el Material de la Caña. -
A la hora de elegir una caña para Surfcasting, uno de los primeros aspectos a considerar son los tramos y el material de construcción, ya que influyen directamente en la acción, el transporte y el balance de la caña.


En cuanto a los tramos, lo ideal es que sean la menor cantidad posible, ya que mientras menos uniones tenga la caña, más sensible y con mejor transmisión de vibraciones será su acción. Las cañas de una sola pieza son las que ofrecen la mejor calidad en este sentido.


Sin embargo, cañas de 4 metros de largo en una pieza son muy incómodas de transportar. Es por ello que la mayoría optan por modelos divididos en 3 tramos, que es un buen equilibrio entre acción y portabilidad. Más de 3 tramos se considera excesivo y perjudica la sensibilidad necesaria en el Surfcasting.


Respecto al material, la fibra de carbono es la opción favorita por aportar un excelente equilibrio de ligereza, resistencia y rigidez necesarios para lograr grandes distancias de lance. Otras aleaciones como la fibra de vidrio son más pesadas y flexibles.


Lo óptimo son cañas de carbono puro o carbono combinado con materiales como el titanio, kevlar o fibra. Estas cañas de gama alta ofrecen mayor precisión y sensibilidad en la punta, fundamentales para detectar picadas a distancia. Su mayor coste se compensa con un rendimiento muy superior.


En definitiva, para Surfcasting busca cañas de 3 tramos como máximo y construidas con materiales ligeros y rígidos como carbono puro o carbono con aleaciones. Esto te dará la mejor acción posible sin sacrificar transportabilidad.


El Anillado. -
El anillado de las cañas para Surfcasting es un elemento clave que influye en la durabilidad, sensibilidad y facilidad de uso del sedal. Se deben considerar tanto el material como el diseño de las anillas.


Lo recomendable es utilizar anillas fabricadas en cerámica, ya que este material no se corroe, reduce la fricción y evita problemas con nudos o cortes en la línea. Los anillos deben tener un tamaño generoso para permitir el paso fluido del sedal, especialmente con líneas gruesas.


En cuanto al diseño, existen 3 tipos principales de anillado
:
  1. Globo o monopuente (NC): Son las anillas de mayor tamaño, ideales para líneas gruesas y minimizar la fricción. Permiten un excelente deslizamiento.
  2. Low rider (LC): Son anillas más pequeñas que mantienen la línea pegada a la caña, evitando enredos con líneas finas. Facilitan los lances largos.
  3. Inclinados (K): Tienen forma ovalada que orienta el paso del sedal y reduce la fricción. Permiten deslizar nudos sin cortar la línea.


Lo ideal es que la caña combine distintos tipos de anillas a lo largo del blank, con NC cerca de la base para reducir fricción, LC en la parte media para precisión y anillos K near la punta para sensibilidad con nudos. Un buen anillado cerámico del tamaño y diseño correcto hará que pescar con la caña sea más cómodo, preciso y duradero. Es un factor clave en el rendimiento.


Mantenimiento y Cuidado de la Caña. -
Para asegurar la longevidad de tu caña de Surfcasting, sigue estos consejos de mantenimiento:
  1. Limpieza Ddespués del uso en agua salada
  2. Enjuague: Lava la caña con agua dulce para eliminar la sal y los sedimentos del agua salada.
  3. Secado: Sécala completamente antes de guardarla para evitar la corrosión.
  4. Almacenamiento adecuado para prolongar la vida útil
  5. Posición Horizontal: Almacena la caña en posición horizontal para evitar la deformación de la curva.
  6. Protección: Utiliza fundas de caña para evitar daños durante el transporte y almacenamiento.
  7. Recuerda que una caña bien mantenida te brindará un mejor rendimiento y una experiencia de pesca más placentera en el Surfcasting.

0 comentarios: