Técnicas de pesca Spinning para Principiantes. - La pesca spinning es muy divertida porque te permite ser una especie de titiritero que seduce a los peces, para luego atraparlos sin tregua. Ahora el arte de seducir a un pez con un señuelo es extenso, se compone de varias técnicas de pesca spinning, en donde nuestros movimientos con la caña, crearán un efecto diferente bajo el agua, pudiendo tentar así al pez que tenemos en la mira. Hoy te enseñare a darle vida a tus señuelos de pesca, con las 5 técnicas básicas de spinning, que te ayudaran a ir evolucionando como pescador profesional en esta modalidad.
Técnica de pesca spinning “Lineal Retrive” - Básicamente es usada para traer de vuelta el señuelo, y no requiere movimientos o posiciones determinadas, puedes iniciarte con esta técnica mientras te acostumbras a tu equipo de pesca y vas aprendiendo las necesidades de cada especie. No obstante, con este movimiento es difícil obtener capturas de forma eficiente, a menos que utilices un señuelo muy realista, que tan solo al seguir la línea cree sus propios movimientos, es decir, los señuelos de curricán irán muy bien, y te servirá si vas pescando en embarcación.
El vinilo Seika EEL Attack para Spinning es un nuevo señuelo blando imitación de lanzón de la casa SEIKA. Se vende en conjuntos de tres unidades. Técnica: se recomienda un movimiento de recogida lento a tirones de puntera arriba para darle más realismo a su nado. Realizando este tipo de acciones notaras un mayor número de picadas de lubinas al anochecer o amanecer.
Técnica de pesca spinning “Walk the dog” - Esta es una técnica muy sencilla en la que el señuelo cambia de dirección constantemente, creando un desplazamiento en Zig-Zag corto. Se ejecuta de la siguiente manera:
- Ubicarse en un muelle o risco que quede a cierta altura de las aguas.
- Lanzar el bajo de línea a una distancia media.
- Bajar o apuntar al agua con la caña, es decir, la caña tendría el mango a nivel de la cadera, mientras que la punta estaría apuntando o sumergida un poco en el agua. (Diving)
- Con la mano dominante, mover la caña como si estuviéramos utilizando un martillo pequeño, dando golpecitos secos.
- Con la otra mano recoger lentamente la línea con el carrete.
A partir de estos pasos básicos se pueden realizar otras técnicas, soltando el hilo y recogiendo más lento el señuelo crea zigzags más amplios, en cambio sí se recoge rápido con el hilo tenso, el señuelo marca un zig-zag violento y huidizo. Esta técnica es muy recomendable para peces depredadores que viven cerca de la superficie, por lo tanto, los señuelos recomendados son los poppers, paseantes livianos y stickbaits.
Técnica de pesca spinning “Stop and Go” - La siguiente técnica es una de las más conocidas, ya que permite una cantidad infinita de variantes. En resumidas cuentas, el Stop and Go consiste en nadar y parar. Al igual que un código binario puedes crear una rutina a tu gusto o ser completamente aleatorio. Cómo ejecutar el Stop and Go:
- Lanzar de manera habitual.
- Llevar la puntera de la caña hacia abajo, de la misma forma que con la técnica anterior.
- Recoger la línea normalmente con el carrete a una velocidad media.
- Efectuar 1, 2 o 3 golpes secos para que el señuelo cree un movimiento brusco en el agua.
- Parar, evitar cualquier movimiento o recogida por algunos segundos.
- Repetir desde el tercer paso, hasta que un pez pique o hasta que tengamos el señuelo de vuelta.
La técnica de spinning Stop and Go es muy tentadora para depredadores desconfiados, ya que los movimientos del señuelo simulan bastante bien a los peces heridos o en peligro. Puede implementarse esta técnica en casi cualquier ocasión, pero recomendamos que utilices un señuelo que trabaje bien a profundidades medias. Evitar los poppers o los señuelos ruidosos. Entre los señuelos más versátiles, tenemos el Yokozuna Moro, los cuales vienen en presentaciones variadas de colores y pueden sumergirse a la profundidad deseada a gran velocidad, su peso es perfecto para trabajar en corrientes fuertes y sus colores muy llamativos en entornos con poca visibilidad.
Técnica de pesca spinning “Twitching” - Para tentar depredadores que cazan en los suelos, tenemos la técnica de Twitching, los movimientos de la caña sumados a un bajo de línea que trabaje en la profundidad recrearán los movimientos de un pez que mete su nariz en el fondo buscando alimento. Es decir, los golpes de la muñeca, levantan la nariz del señuelo y luego lo dejan caer para que hunda la nariz y levante la cola. Cómo trabajar la técnica de Twitching:
- Luego del lance esperamos que el señuelo se hunda y toque las profundidades.
- Estabilizamos la caña para que quede paralela a la línea del agua y frenamos el carrete.
- Con la muñeca de la mano dominante se ondula la caña hacia arriba y hacia abajo con firmeza, en movimientos cortos.
- No recoger hasta que el pez pique o hasta que queramos probar en otra zona.
De esta técnica también se deriva el jerking y otros movimientos, ya que puedes ejecutar el movimiento de manera más violenta o hacer que el señuelo en lugar de hundir solo la nariz, suba un poco a la superficie y vuelva a nadar hacia el fondo. Recomendamos los señuelos con cola llamativa y ligera pues crean una ilusión más realista, los vinilos suelen ser los más efectivos ya que imitan mejor a los anélidos y crustáceos que viven en los fondos.
Técnica de pesca spinning “Popping” - En inglés la palabra Pop en pesca se refiere a “aparecer” por lo que la técnica de Popping recrea la caída y aparición sorpresiva de un pez. El lanzamiento debe ser rápido y la recogida es a toda velocidad para crear una ilusión de desaparición momentánea. La técnica es especialmente buena para depredadores de alta mar, acostumbrados a ver a los peces huyendo a toda velocidad. Cómo ejecutar la técnica de Popping:
- Lanzamiento rápido a gran distancia.
- Llevar la puntera hacia abajo.
- Con movimientos rápidos y fuertes se sube y baja la puntera con movimientos secos.
- Mientras se recoge el sedal a gran velocidad.
Los señuelos utilizados con esta técnica normalmente son rápalas de gran tamaño, pero recomendamos que bases tu elección en los depredadores que quieras a pescar. Normalmente la técnica de Popping se utiliza para pescar atunes.
Surf casting. - El surf casting es una modalidad de pesca deportiva o de afición, consistente en la pesca con caña de pescar, que se realiza desde la orilla de la playa o una zona portuaria. Es una forma de pesca muy conocida y relajante, excepto cuando es de competición. La palabra surfcasting es un término que procede del inglés, que traducido al castellano significa, lanzando al oleaje. En español debería llamarse a esta modalidad, pesca de lanzado, aunque se adquiere la forma inglesa para diferenciarla de otras modalidades. La variedad más extendida es el surfcasting, pero si se realiza desde escollera o muelle o en playas sin oleaje, siempre y cuando el fondo sea de tipo arenoso.
El surf casting se ha mutado en otra variedad en que no se emplea el lanzado pesado, sino que se usa un plomo más ligero y se denomina surf-fishing. Este tipo de pesca puede ser muy tranquilo y relajante, pero también se practica de manera deportiva orientada a la competición, donde las condiciones climatológicas y las propias características de esta pesca, pueden convertirla en una disciplina bastante dura y agotadora, que se ve recompensada con grandes capturas, que pueden llegar a pesar varios kg. en la mayoría de las especies. En esta modalidad, es muy cotizada la lubina, el sargo, la dorada, pampano, palometa, torito cornudo, pargo prieto macabi y otras muchas preciadas especies.
Puede ser practicada casi en cualquier condición, indistintamente de la hora o las condiciones climatológicas, aunque hay surf-casters que encuentran su mayor atractivo practicándola por la noche y con mal tiempo. El material usado consiste en una caña de pescar, preferiblemente de 3 tramos enchufables y de entre 4 y 4 metros y medio, un plomo de entre 100 y 150 gramos, y una gameta o anzuelo atado a un cabo de línea más flojo que el de la línea principal, que es donde colocamos el cebo adecuado para el pez que queremos pescar. Actualmente, se está empezando a usar bastante la caña telescópica, debido a su comodidad, y a que cada vez se asemeja mucho más a las características de las cañas por tramos.
Mejora tus habilidades en el surfcasting. - Si eres un apasionado del surfcasting y estás buscando formas de mejorar tus habilidades en esta disciplina, estás en el lugar adecuado. En este contenido encontrarás valiosos trucos que te ayudarán a perfeccionar tu técnica y obtener mejores resultados en tus jornadas de pesca. Descubre cómo aprovechar al máximo tu equipo, cómo leer el entorno marino y cómo aplicar estrategias efectivas para aumentar tus capturas. Prepárate para convertirte en un experto en el surfcasting con estos infalibles consejos.
¿Cuál es la mejor configuración para surfcasting? - Una de las configuraciones más efectivas para el surfcasting es el aparejo deslizante. Este tipo de aparejo es muy popular entre los surfcasters debido a su versatilidad y eficacia. Consiste en una plomada piramidal con un giratorio en la línea, seguida de una línea líder de aproximadamente 2 pies y un anzuelo circular con cebo cortado o congelado. Esta configuración permite lanzar el cebo a largas distancias y mantenerlo en el fondo, donde se encuentran muchas especies objetivo.
El aparejo deslizante es ideal para pescar en diferentes condiciones y para diversas especies. Puedes utilizarlo tanto en playas como en rocas, y es efectivo para capturar peces como lubinas, corvinas, sargos y otros. La plomada piramidal proporciona el peso necesario para lanzar el cebo lejos, mientras que el giratorio evita que la línea se enrede durante el lanzamiento. La línea líder de 2 pies permite que el cebo se mueva de forma natural en el agua, atrayendo a los peces. El anzuelo circular es una opción popular debido a su alta tasa de enganche y su capacidad para mantener el cebo en su lugar. En resumen, el aparejo deslizante es una configuración confiable y efectiva para mejorar tus habilidades en el surfcasting.
¿Cuál es el mejor cebo para surf casting? - Una de las claves para mejorar tus habilidades en el surfcasting es elegir el cebo adecuado. Si estás buscando atraer a calamares, pargos grandes, kahawai o incluso tiburones, entonces el cebo ideal sería cangrejos y mariscos. Estos peces suelen alimentarse de este tipo de cebos, por lo que aumentarás tus posibilidades de éxito al utilizarlos. El pez elefante y el tiburón aparejo son ejemplos de especies que se sienten atraídas por este tipo de cebo, por lo que, si tu objetivo es capturarlos, no dudes en utilizarlo.
Por otro lado, si tu objetivo es atraer a peces que normalmente se alimentan de cangrejos y mariscos, como el pez elefante y el tiburón aparejo, entonces es mejor utilizar este tipo de cebos. Estos peces tienen una preferencia natural por este tipo de alimento, por lo que utilizarlo aumentará tus posibilidades de éxito en el surfcasting. Recuerda que la elección del cebo adecuado es fundamental para atraer a los peces que deseas capturar, por lo que debes tener en cuenta sus preferencias alimenticias y adaptar tu estrategia en consecuencia.
¿Qué grosor de hilo usar para surfcasting? - Una de las preguntas más comunes entre los pescadores de surfcasting es qué grosor de hilo utilizar. La respuesta a esta pregunta es crucial, ya que el grosor del hilo puede afectar directamente la distancia de lanzamiento y la resistencia a la tracción. Según los expertos, el diámetro correcto para un sedal de surfcasting no debe ser inferior a 0,26 mm. Este grosor es especialmente recomendado para la pesca en mares agitados y para aquellos que utilizan hilos cónicos. Además de garantizar una mayor distancia de lanzamiento, este diámetro también proporciona una mayor resistencia al hilo, lo que es fundamental para enfrentar las condiciones adversas del mar.
Utilizar un hilo de surfcasting con un diámetro adecuado puede marcar la diferencia en tus habilidades de pesca. No solo te permitirá lanzar más lejos, sino que también te brindará una mayor resistencia y durabilidad. Recuerda que el surfcasting es una técnica que requiere precisión y paciencia, por lo que elegir el grosor correcto del hilo es esencial para mejorar tus habilidades. Sigue esta regla básica de no bajar nunca de 0,26 mm y verás cómo tus resultados en el surfcasting mejoran notablemente.
¿Qué necesito para hacer surfcasting? - Para poder practicar el surfcasting de manera efectiva, es necesario contar con ciertos elementos básicos. En primer lugar, se requiere una caña de pesca específica para esta modalidad, conocida como caña de pesca surfcasting. Estas cañas suelen ser más largas y resistentes que las cañas convencionales, lo que permite lanzar el cebo a mayores distancias. Además, se necesita un carrete adecuado, que sea capaz de soportar el peso y la fuerza de los peces que se pueden capturar en el surfcasting.
Además de la caña y el carrete, es importante contar con una serie de utensilios para la confección de bajos de línea. Estos incluyen anzuelos de diferentes tamaños, giratorios para evitar que la línea se enrede, perlas para proteger los nudos y líneas de fluorocarbón, que son más resistentes y menos visibles bajo el agua. Estos elementos son esenciales para armar los aparejos de pesca de manera adecuada y aumentar las posibilidades de éxito en la captura de peces. Con estos elementos básicos y algunos trucos infalibles, podrás mejorar tus habilidades en el surfcasting y disfrutar aún más de esta emocionante modalidad de pesca.
Los mejores trucos para Surfcasting que todo pescador debería saber. - Aprender a pescar tiene cierta semejanza con aprender música, los sonidos pueden crear combinaciones infinitas de melodías, y a su vez dichas melodías se sienten completamente diferentes cuando son tocadas por un instrumento o por otro, varias melodías conforman una canción y varias canciones componen un concierto que puede gustar más a un público que a otro, (las estrellas del rock no tienen los mismos fans que los cantantes Pop), no obstante, ambos tienen éxito. Lo mismo ocurre con la pesca, pues el pescador con sus cebos, los largos, la caña y la zona necesitan estar en plena armonía para llamar la atención del público en las profundidades.
La pesca a surfcasting es una de las técnicas más practicadas hoy en día, pero no todos los pescadores tienen la experiencia (muchos no conocen los mejores trucos) y el conocimiento necesarios para componer buena música bajo el mar, algunos pueden tener mucho éxito en sus zonas habituales, limitándose a tocar la misma canción pegajosa que atrapa a los peces que nunca han oído otra cosa, un cebo determinado no garantiza el éxito en todas partes, de lo contrario no existirían tantas opciones de las cuales escoger, ¿No crees? Así que lo primero que vamos a tocar en este artículo especial para trucos de Surfcasting es la importancia de la carnada.
El Surfcasting y los Cebos. - Los Campeones Mundiales son buenos en más de un sentido, cuidan su aptitud física, comprenden las técnicas para un buen lance, hacen uso de las mejores cañas de Surfcasting con materiales de última generación y de las mejores marcas, pero sobre todo cuentan con mucha experiencia en diferentes territorios, por tanto, saben aprovechar muy bien la versatilidad de los cebos y son creativos al respecto.
Nunca te cases con un solo cebo Suficiente ya es con llevar un matrimonio para toda la vida, hay muchos peces en el mar (literalmente) a algunos les encantan las presas grandes, a otros los retorcijones de un gusano, mientras que los hay amantes del camarón, también encontraremos los reacios a la sardina, en fin, cada especie en cada región tiene su carnada favorita, y de todos modos puede que algo sorpresivo les haga picar, el ensayo y el error da muy buenos resultados, utilizar un gran arsenal de carnadas mixtas te puede salvar el día.
No subestimar el poder de la carnada natural, aunque confiemos plenamente en la versatilidad las lombrices y anélidos, nunca dudes de experimentar con otros cebos, pues pueden convertirse en protagonistas de una captura sin igual. Sabemos que el gusano americano llama la atención por su sangre, la tita tiene un color particular y una textura vibrantes, la rosca y el coreano no bromean con su impacto, por ello son mundialmente reconocidos, además son económicos y se conservan muy bien.
Pero no olvidemos a las menospreciadas sardinas, bien preparadas atrapan con su olor a los más reacios, el camarón que si lo movemos correctamente puede engañar a más de un escéptico, lo mismo pasa con los langostinos, moluscos y cefalópodos, que con creatividad hacen una gran diferencia en el tiempo de pesca, la cantidad y calidad de las presas conseguidas.
La presentación del cebo ¿Alguna vez has ido a una feria de comida rápida y observado lo suculenta que se ven las hamburguesas, las pizzas y el pollo frito en las fotografías, pero luego cuando te la sirven quedas completamente decepcionado? ¿Qué tal si las fotografías fueran más sinceras? Apuesto a que te lo pensarías dos veces antes de comer ahí, quizás pensarías: Mejor voy al supermercado y compro los ingredientes para cocinar en casa ¿No? Te lo aseguro, estas fotografías son tan buenas que seguimos comiendo en esos restaurantes una y otra vez sin importar cuantas veces nos hayan engañado.
Si nosotros, que somos criaturas inteligentes, caemos en este truco, ¿qué te hace pensar que los peces no puedan caer en la misma trampa?, esta vez nuestra carnada debe ser igual de apetitosa que una de esas fotografías, ocultando nuestro anzuelo bajo sus encantos. ¿Cómo? Hay muchas formas de crear un cebo llamativo, todo depende si quieres atraerlo visualmente o por medio de su olfato, en caso de que quieras captar su mirada curiosa, la carnada debe verse vivaz, que tenga buen movimiento, que tenga un color impactante, que le favorezca la luz o que su sangre se esparza de forma interesante, muchos pescadores utilizan más de un tipo de carnada en el lance para crear mayor impacto haciendo uso de un factor llamativo en cada cebo, el enlicrado y los diferentes bajos de línea pueden ayudarte a juntar varios tipos de carnada y darle una presentación ingeniosa que oculte bien el anzuelo.
Si quieres atraerlas con el olfato haz de hacer buen uso de las tripas y la sangre de pescados pequeños, este tipo de carnada es ideal en aguas turbias donde los peces no tienen buena visibilidad. La sardina se presta muy bien para este tipo de trampa, con los restos de su cabeza y las tripas puedes embadurnar los trocitos de su carne, esto funciona espléndidamente para devolverle un poco de su frescura e hidratación en caso de que haya sido congelada. Cuidar el cebo es primordial entes de usarlo. Un cebo maltrecho es casi tan fatal como un cebo mal elegido, si quieres enamorar a tu presa con su alimento favorito, más vale que lo hayas cuidado bien y no esté podrido, muerto o despedazado y mal oliente, ¿Cómo reaccionaría tu pareja si le llevaras un ramo de rosas marchito y descolorido?
Definitivamente no reaccionaria bien al ver sus flores favoritas en las peores condiciones. Cada cebo tiene sus cuidados especiales, los gusanos en general deben mantenerse en sombra en un cubo de arena con agua de mar, para evitar que se pongan blandos o se mueran. Otros como la tita y ciertas lombrices se conservan bien sobre la tierra, la arena y las piedras, Peces pequeños como la sardina, los camarones o peces pequeños va bien llevarlos enteros y en hielo, e incluso vivos en una cubeta, el máximo tiempo posible durante la jornada. En lo posible mientras más frescas y vigorosas, mucho mejor, el congelamiento no es muy recomendable, de hecho, la clave es que estén vivas, ¡Ah! Pero ojo con el cangrejo, debes quitarle las patas traseras antes de sumergirlo, de lo contrario se enterrará y desaparecerá de la vista de tus presas sin que siquiera te des cuenta.
Trucos para elegir carnada para surfcasting. - ¿Qué come cada especie? ¿A qué hora? Lo decíamos antes y quizá este punto debería haber estado el primero, pero ahora que sabemos qué tipo de anzuelo es el que necesitamos elijamos bien la carnada para que nuestros nuevos trucos y consejos para surfcasting nos sirvan y funcionen. Tengamos en cuenta que no todas las especies comen lo mismo, incluso una misma especie no come lo mismo de una playa a otra. Debemos de saber leer las playas. Además, en la misma playa, una misma especie puede comer varios tipos de carnada. Por poneros un ejemplo en la playa de Santa Margarita, en Cádiz, los róbalos comen chocos y también cangrejos. Observando la orilla de la playa y el tipo de cochas que tenga podremos observar qué comen los peces de allí.
Truco de surfcasting nº 2: el equipo ideal para Surfcasting. - Siguiendo con la idea general de la que hablábamos al principio, la música es comparable a la pesca también por la calidad de sus instrumentos, como se podrán imaginar, una guitarra vieja con cuerdas vencidas y cajón de madera podrida, jamás sonará igual a una bella guitarra nueva tallada en ébano, bien afinada y de la mejor calidad. Puede que un profesional logre enmendar un poco la situación, pero el concierto no tendrá el mismo impacto a que si hubiera tocado con una excelente guitarra.
Consideraciones para la caña y el carrete. Pescadores de gran experiencia saben que una buena caña y carrete de pesca pueden valer el triunfo en una competición, al igual que el uso apropiado de los anzuelos, líneas, plomos y demás materiales. Últimamente, vemos que los campeones cuentan con cañas de Surfcasting fabricadas en carbono, ajustadas a su altura, peso y fuerza, o a las especies que pretendan capturar, lo mismo ocurre con los carretes, la experiencia les dicta que deben adquirir aquellos que sean la mejor opción en el mercado, dependiendo también de sus planes para la jornada. En ocasiones y para presas grandes se necesita un carrete de Surfcasting de gran potencia, mientras que, para las piezas pequeñas, con uno más pequeño y versátil es suficiente.
Trucos para elegir carretes para surfcasting. - Este consejo o truco para pesca de surfcasting es fundamental, aunque cae un poco por su propio peso y es que un buen carrete hace mucho, pero ojo, no por tener un buen carrete vas a pescar más, pero sí mejor. Un carrete que pese menos por tener buenos materiales será más fácil de manejar al traernos una captura ya que se nos cansarán menos los brazos. Además, el ratio de recogida es más constante y los frenos suelen ser mejores, más milimetrados y podremos jugar más con ellos. Además, por qué no decirlo, su mantenimiento, aunque más caro probablemente, habrá que realizarlos en menos ocasiones.
La marca es algo importante también, sin entrar en señalamientos, te recomiendo que te acojas a las marcas con mayor confianza de parte de los consumidores, experimentar con marcas desconocidas puede traerte muchas sorpresas (y no siempre buenas), el respaldo que proporcionan muchos años en el mercado es un reflejo de la calidad, el cuidado en el detalle y la innovación. Las marcas más prestigiosas están en la búsqueda constante de la satisfacción del cliente, su meta principal es llevar un producto de calidad y que sus usuarios consigan mayor comodidad, facilidad de uso, ahorro del tiempo y un desempeño a la altura de las habilidades del pescador.
En cuanto a los anzuelos Tener una caña profesional y usar un anzuelo mediocre, tirará por tierra todo el dinero gastado en un buen equipo, en el Surfcasting no te puedes dormir con los detalles, los anzuelos endebles o de mala calidad te harán perder tiempo, buenas carnadas, y mucho esfuerzo, así que siempre elige anzuelos adecuados en tamaño, que sean realmente resistentes y afilados para atravesar eficazmente las mandíbulas de tus presas. Los colores del plomo Para no despertar sospechas en nuestras anheladas víctimas, utilizaremos plomos que tengan un camuflaje de color similar al de los fondos, los de color arena tienden a ser los mejores ya que los peces no relacionan dicho color con el peligro.
Trucos para elegir el mejor anzuelo de surfcasting. - Gamakatsu, Hayabusa, Mustad, Akami, Kali Kunnan, Teeth,… aquí nadie tiene la verdad absoluta y vuelvo a repetir una vez más que los secretos del surfcasting son más experiencias de cada uno que secretos milenarios transmitidos de padres a hijos… por eso si alguien te dice que un anzuelo es mejor que otro, pues bueno, sus razones tendrá pero en principio en anzuelos, a parte de los modelos evidentes de patilla u ojal, de las formas que nos gusten (chinu, crystal, sode, etc) o colores, lo que a mí me gusta destacar son 2 variantes:
- Anzuelos afilados con láser: Son aquellos que mediante laser son afilados en sus puntas. Esto hacen que sean EXTREMADAMENTE punzantes y que los peces se claven con muchísima más facilidad. Por el contrario, un defecto que tienen es que si rozan con cualquier piedra se despuntarán más facilmente.
- Anzuelos estándar: Pinchan un poco menos al estar afilados de una forma más tradicional, pero por el contrario son mucho más resistentes a roces y golpes. Son más fáciles de reutilizar si así lo creemos convenientes porque se afilan más fácilmente.
¿Empatillado o nudos? - Otro tema que queda a libre elección de cada uno. Depende. A mí personalmente me gustan los anzuelos de ojal a los que le hago directamente el nudo palomar, pero no por ello es mejor para el surfcasting. A mí me cuesta mucho menos trabajo meter una catalana en un anzuelo del 2 de Gamakatsu con un nudo palomar de un fluorocarbono del 0.30mm que si estuviera empatillado. Sin embargo, para anzuelos grandes sí que me gusta empatillar (3/0 en adelante) cuando monto chocos enteros buscando los grandes robalos.
No te olvides del nylon ¿Vas a pescar en zonas rocosas o bancos de arena? ¿Los lances serán largos o cortos? ¿Quieres pescar en la orilla o en las profundidades? Las respuestas a esas preguntas van directamente relacionadas con el grosor y color de la línea. Para las zonas rocosas o a poca profundidad, conviene más un hilo grueso de 0.40 mm, con colores verdosos o transparentes tipo fluorocarbono, en cambio para hacer lanzamientos largos, de gran profundidad o en bancos de arena, la mejor opción son los hilos finos, entre 0,18 y 0,24 mm para mayor versatilidad y seguridad quédate con los hilos de 0.30 en colores morados, verdes o azules.
Trucos para elegir hilos / sedal para surfcasting. - Si va a hacer viento, si va a haber temporal o algas, influirá a la hora de elegir qué tipo de hilo vamos a usar para pescar. Tenemos que tener en cuenta que hay 2 formas de pescar principalmente o montajes de nuestras líneas madre con sus bajos:
Hilos de nylon de diámetro grande: Son hilos generalmente a partir de 0,30 mm de diámetro los cuales (generalmente) no requieren de ningún puente de línea (cónico o no) para su pesca. Se puede enganchar el plomo directamente a ellos y lazar sin temor a que se rompan. Cada cual monta su gameta de la forma que ya elija o más le guste, unos lo harán en la misma línea, otros usarán urfes y otros usarán esmerillones en el mismo plomo. Se usan normalmente para sitios con fondos rocosos o mixtos o bien porque se prevean capturas grandes y batalleras.
Hilos de diámetro fino: Generalmente para usar en playas de arena sin piedras. Van desde diámetros de 0,12mm (0,06 en hilos trenzados) hasta 0,28mm. También aconsejados en días de temporal con mucho viento para evitar el rozamiento con este. Además, son recomendados también en días con grandes corrientes ya que al tener menos superficie de roce con el agua evitarán arrastres del plomo. Estos requieren de un puente de línea ya sea cónico o simplemente un tramo de otro hilo más grueso unido a la línea madre para evitar partir en los lances.
Ten en cuenta que cada uno pone de forma personal su límite de grosor. Lo mismo para ti un 22 es un hilo fino y para otra persona es grueso, por eso este criterio es subjetivo.
Trucos para elegir los mejores bajos de surfcasting. - Mucha gente preguntan en las tiendas si gastarse más o menos dinero en las gametas (montaje de los anzuelos) es aconsejable o no. Para mí la respuesta es sí ya que si, por ejemplo, vas en busca de doradas en aguas claras necesitarás un fluorocarbono (o como mínimo un fluorine) para poder “engañar” a esta especie tan resbaladiza, y aunque hay muchos trucos para surfcasting este es uno de los más conocidos. Otra cosa es que vayamos a temporales donde el agua esté turbia y no necesitemos esconder los hilos, sino que necesitemos cebos que se vean (choco) o huela mucho (llubarro). En ese caso con un buen nylon resistente podremos hacer nuestros montajes sin problemas y no necesitas más para nuestra pesca de surfcasting.
Truco de surfcasting nº 3: ya tenemos la carnada, ya tenemos el equipo ¿Y ahora qué? - Ahora falta pulir tu talento natural, los seres humanos somos el mayor de los depredadores del reino animal, y nada tiene que ver con poseer filosos dientes, poderosas garras, la mayor velocidad o el tamaño más grande, nuestra mayor ventaja está en nuestra inteligencia. Aprendemos de forma veloz y eficiente, somos aptos para almacenar grandes cantidades de información y tenemos la capacidad de resolver problemas a partir de los conocimientos que adquirimos. La creatividad y el ingenio son nuestros poderosos aliados, si no aplicamos esto en nuestras jornadas de pesca, nuestros resultados no serán tan sorprendentes como cabría esperarse.
Si los artistas, ingenieros o médicos se hubieran limitado a seguir siempre las mismas normas, nunca hubiésemos conocido la tecnología que hoy nos rodea, nunca hubiésemos podido curar las enfermedades que nos aquejaban, nunca hubiésemos podido vivir en mejores casas o aprovechar el espacio aéreo, nunca hubiésemos volado en avión, nunca hubiéramos apreciado obras de arte distintas, todo sería aburrido y poco innovador, nunca tendríamos resultados diferentes. ¿Quieres pescar Rubio, pero siempre capturas lubinas? ¿Tienes la intención de cobrar 10 presas, pero solo consigues 2? ¡Entonces es hora de poner a funcionar ese intelecto!
Evaluar la profundidad. - Es imposible determinar la profundidad exacta que elige cada especie o grupo de peces para nadar, algunas veces lo harán hacia la superficie y otras veces buscarán más profundidad, todo depende de los factores externos ya sean ambientales o fisiológicos, pero para saberlo una vez escogida la zona de pesca, nos podemos valer de varios trucos de evaluación.
Para los que tienen paciencia y ganas de ir probando poco a poco, con sumergir el anzuelo a diversas profundidades durante varios minutos es suficiente para determinar a qué altura están los bancos de peces, pero a la hora de una competencia donde aprovechar el tiempo es vital, entonces vale la pena bajar hasta la máxima profundidad que te permita el bajo de línea, dejarlo un minuto por si pican, de lo contrario recoger a toda velocidad para provocar que el plomo salpique y se mueva violentamente, de ese modo asustar a nuestras presas y que delaten así su presencia. Al siguiente lance será como darle de comer a un bebé en la boca. ¡Picada segura!
¿Y la distancia? - Lanzar lo más lejos posible no siempre es garantía de más picadas, a veces los peces pueden estar nadando justo debajo de tu nariz, sin embargo, es válido ir probando distancias desde lo más lejos hasta lo más cercano, tal como te lo mencione al evaluar la profundidad. Si pescas en la playa y las aguas son poco profundas, te conviene adentrarte más de lo normal. y utilizar montajes cortos. En cambio, si pescas en un espigón las opciones varían, en la punta siempre hay paso constante de peces, pero no todas le prestan atención a tu carnada pues están ocupadas, pero si te ubicas en el centro y haces un lance a distancia media, seguramente las herreras que merodean en paralelo al espigón quedaran encantadas con tu ofrecimiento.
¿Cómo manejar el tiempo de espera? - “Paciencia mi pequeño saltamontes” le decía el maestro de Kung fu a su discípulo para que aprendiera a esperar el momento preciso. Definitivamente es la mejor frase para los pescadores que por impacientarse al sentir una picada recogen la línea a toda velocidad y luego pierden la presa. Hay que esperar un poco, dejarlas comer, que mastiquen un poco, (lo notaras en los toquecitos que da la caña) pero una vez que la caña se doble como es debido entenderás que ya la presa no tiene escapatoria y ya es hora de recoger.
Si te preocupa la espera cuando no hay picadas y parece que todos los peces se han ido y te han dejado solo, te aclaramos que un tiempo prudencial para esperar es 15 minutos, si no hay actividad te las tienes que ingeniar para encontrar las piezas y volver a probar. El temple y la seguridad en uno mismo se traduce durante toda la jornada, si tienes paciencia y dedicas un poco de tu tiempo a buscar soluciones, seguramente tendrás el camino ganado, los trucos, son solo eso: trucos, que a veces pueden funcionar y a veces no. La práctica y la experiencia serán tus mejores aliados en el futuro.
Conclusión. - No hay ningún truco para ser el mejor pescando a surfcasting, simplemente hay que hacer un juego de ensayo y error, siempre con ayuda de los más experimentados, aunque a veces sea difícil de conseguir ya que en muchos casos son muy reservados. Con estos trucos infalibles, podrás mejorar tus habilidades en el surfcasting y disfrutar al máximo de esta apasionante actividad. La elección de la configuración adecuada, el cebo apropiado, el grosor de hilo correcto y los elementos necesarios son clave para alcanzar el éxito en cada lanzamiento. Así que prepárate para conquistar las olas y atrapar los mejores peces con estos consejos que te convertirán en un experto del surfcasting.
Cómo Hacer Lances de Pesca para Surfcasting. - La pesca a surfcasting es una de las modalidades de pesca más populares, y quizás sea por ello que los peces empiezan a recelar de las costas alejándose de los pescadores. De allí que sea tan importante ahora saber cómo hacer un buen lance de pesca para alcanzar mayores distancias sin partir la línea o sufrir los embates del viento y los fondos rocosos. En vista de esta necesidad, quiero enseñarte las diferentes técnicas para el lance de pesca de surfcasting, así como las recomendaciones según el clima, las condiciones del mar, y algunos trucos para mejorar y salvar distancias largas.
Haciendo honor a los principios del surfcasting. - En inglés la palabra surfcasting hace referencia al lance sobre las olas, es decir, que más que una técnica de costa, la modalidad de surfcasting se basa en el lanzamiento para situarse por detrás del rompiente y capturar a los peces que se alejan del mismo. Se han desarrollado 4 técnicas de lanzamiento que suponen un alcance y uso diferente según las condiciones que encontremos. Pero antes de hablar de ellas, es significativo saber que no solo un buen lance de pesca te ayuda en la jornada, sino también será el equipo que utilicemos y la carnada lo que te permita ganar precisión y efectividad.
Equipo adecuado para hacer un buen lance de pesca Surfcasting
Caña de pescar para surfcasting. - Las cañas utilizadas en esta modalidad son las más largas, superando los 4 metros, mientras más distancia quieras abarcar más larga será, pero ten en cuenta que tu control sobre ella disminuye si es demasiado larga para tu altura. Por otro lado, el material más recomendable es el carbono ya que permite un radio de acción más amplio. Ten en cuenta también las anillas, aquellas que sean low rider son mucho más convenientes durante el lance, sin embargo, las de globo convienen en época de algas.
Carrete de pesca para surfcasting. - El carrete de surfcasting debe ser de un material altamente resistente a la corrosión, cuyo funcionamiento sea cómodo y ergonómico tanto para zurdos cómo para derechos, también que posea una buena capacidad de hilo y un freno potente.
Hilos de surfcasting. - Los peces más difíciles de engañar son aquellos que están más cerca de la orilla, para ellos utilizaremos los hilos de fluorocarbono, en cambio para los lances más alejados de la costa conviene utilizar un hilo cónico, ya que la línea más cercana a la carnada será más fina, mientras que la que está cerca del carrete se mantiene más gruesa y fuerte para evitar que se corte.
Plomos. - Cuando no haga demasiado viento un plomo ovalado funcionará perfectamente, sin embargo, para los días de viento conviene utilizar un plomo aerodinámico que corte el viento para no perder la precisión.
El cebo. - Mientras más lejos quieras lanzar, más ligera debe ser la carnada, por lo general, en estos casos se utilizan las gusanas de playa, en cambio para presas cercanas a la orilla es más recomendable utilizar un cebo más gordo y atractivo.
He aquí un resumen de cómo los equipos y los cebos utilizados influyen en el lance de pesca surfcasting. - Los profesionales de la pesca a surfcasting pueden discutir mucho sobre los cebos y los truquitos para obtener más capturas, pero algo en lo que todos coinciden es que; No es la fuerza sino la técnica lo que garantiza un buen lance de pesca. Aun así, existen tres formas de hacerlo, las cuales abarcan menores o mayores distancias. Antes de enseñarte la técnica apropiada, te recomiendo que cuando vayas a practicar utilices solamente la parte baja de la caña, una vez que te acostumbres a hacer el movimiento fluido, puedes acudir a la playa o a un terreno extenso para practicar con la caña completa. Si te sientes listo para pescar, empieza en una zona donde no haya gente cerca para evitar accidentes.
Cómo hacer lance de pesca por encima de la cabeza. - Esta técnica de lanzamiento es la más básica de todas y la más común entre los pescadores principiantes, sin embargo, es más difícil alcanzar las distancias máximas. Se recomienda para los peces que están más cerca de la costa, o para constatar los fondos antes de lanzar la carnada.
- Paso 1: Pararse de cara al mar y sostener la caña por detrás, en un ángulo lo más horizontal posible. Cuidando que el extremo del plomo mire hacia la costa.
- Paso 2: Con tu brazo no dominante, sujeta la parte baja del mango de la caña. Mientras que posas la mano suavemente cerca de la zona del porta carrete.
- Paso3: Toma impulso (puedes dar unos cuantos pasos si lo prefieres) y utiliza tus brazos como el mecanismo de una catapulta para llevar el extremo de la caña hacia adelante por encima de la cabeza.
- Paso 4: Con un toque seco, frena el movimiento en el último momento del impulso para que solo el hilo salga disparado.
Como hacer Lance de pesca Lateral o técnicas para lance Otg. - Con este lance de pesca se requiere mayor práctica, y fijarse muy bien al principio de que todos los movimientos se están haciendo correctamente, de modo que no cultivemos ninguna maña que perjudique el lance.
- Paso 1: Su poniendo que las 12 del reloj marca la línea del mar, tú te ubicarías mirando hacia las 3 del reloj.
- Paso 2: Separar los pies de manera perpendicular a los hombros, cuidando que el pie izquierdo este unos centímetros más adelantados.
- Paso 3: Sujetar la caña de forma horizontal, ubicando la mano izquierda en la parte baja del mango y la derecha un poco más arriba del porta carretes.
- Paso 4: Llevar la caña un poco hacia atrás girando la cadera y estirando el brazo izquierdo lo máximo posible mientras el derecho baja un poco. En ese momento debes echar el plomo hacia atrás y ubicarlo paralelamente a las olas del mar.
- Paso 5: Mirar por encima del hombro para apuntar hacia la zona objetivo.
- Paso 6: Dar un paso hacia la línea del mar (Sería hacia atrás) con el pie izquierdo, dejando que el derecho funcione como apoyo.
- Paso 7: Al mismo tiempo girar el pie derecho hacia adelante mientras se lanza en un movimiento fluido desde abajo hacia arriba el extremo de la caña valiéndose del movimiento giratorio de los brazos, que se frenaría en último momento al alcanzar la máxima extensión del brazo derecho.
Cómo hacer lance de pesca tipo péndulo. - Este ya es un lance mucho más avanzado que permite alcanzar las máximas distancias y conviene tener bastante práctica con el lance anterior para que el aprendizaje de éste se te haga más sencillo. Ya que la base técnica, es decir, los movimientos de los pies y las manos son casi los mismos, lo único que cambia es la posición de la caña, y el balanceo pendular del plomo de un lado al otro, (de allí que se llame lance de péndulo)
- Paso 1: Ubicarse a 90° de la línea del mar con los pies ligeramente separados y dejando el izquierdo un poco más avanzado.
- Paso 2: Sujetar la caña de modo que la puntera apunte al cielo en un ángulo de 45°aproximadamente mientras la mano izquierda sujeta el mango a nivel de la rodilla que ha de estar flexionada, la derecha un poco más arriba del porta carretes elevando la caña. Este movimiento debería hacer que el plomo se balancee automáticamente.
- Paso 3: Apuntar la zona con la mirada por encima del hombro.
- Paso 4: Cambiar el pie izquierdo de posición para que el cuerpo quede de cara al mar.
- Paso 5: Pivote con el pie derecho y la cadera, mientras se catapulta la caña en un movimiento hacia arriba, no hace falta darle con mucha fuerza, y vigilar que el plomo se bambolee en armonía con el movimiento.
Truco utilizado para los lances de pesca Surfcasting. - Antes de despedirme, quiero hablarte de un pequeño truco que utilizan algunos pescadores para que los lances no pierdan precisión con el viento y alcances grandes distancias, aunque las condiciones no sean favorables: Se trata de utilizar una pelota de tenis en lugar de un plomo. Sí, así de simple, una pelota de tenis tiene el peso apropiado y está diseñada para adoptar una forma flexible que le permite soportar los embates de la raqueta y en este caso de nuestros lances.
0 comentarios:
Publicar un comentario