LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Bienvenidos a Irlanda del Norte. -
Desde las maravillas geológicas de la costa norte hasta los murales descarnados de Belfast, este país rebosante de belleza atrapa al viajero. Marcada durante décadas por la violencia y la inseguridad de los conflictos, Irlanda del Norte es ahora una nación rejuvenecida. El Acuerdo del Viernes Santo de 1998 sentó las bases para la paz y dio paso a la esperanza de un nuevo futuro.


Desde entonces, esta provincia del Reino Unido ha vivido un resurgir del desarrollo y las inversiones. Belfast se ha convertido en un lugar de moda por su vida nocturna, Derry tiene un carácter propio moderno y artístico, y la impresionante costa de Causeway recibe cada año más visitantes.


Hay muchos testimonios de los conflictos, como las “líneas de paz” que aún dividen Belfast, y los sentimientos que arrasaron esta región durante décadas siguen muy arraigados. Pero a pesar de dificultades ocasionales, el ambiente es optimista.


Información práctica


Se necesita visado para Irlanda del Norte. - Generalmente no necesarios para estancias inferiores a 6 meses. El Reino Unido no es miembro de la zona Schengen


Cómo y dónde pedir el visado para Irlanda del Norte. -
Los requisitos para obtener un visado para Irlanda del Norte están disponibles aquí: www.gov.uk/government/organisations/uk-visas-and­immigration. Si se pretende permanecer más tiempo en Irlanda del Norte, contáctese con la Home Office (www.gov.uk/government/organisations/uk-visas-and-immigration) Se aconseja consultar la información actualizada sobre documentación y visado para Irlanda del Norte en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Antes y durante el viaje recomiendo que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.


Cómo llegar a Irlanda del Norte



Aeropuerto internacional de Belfast. -
El autobús Airport Express nº 300 va al Europa Bus Centre (ida/ida y vuelta 7,50/10,50 £, 30-55 min). Un taxi cuesta unas 30 £.


Aeropuerto de la Ciudad de Belfast George Best. -
El Airport Express nº 600 va al Europa Bus Centre (ida/ida y vuelta 2,50/3,80 £, 15 min). Un taxi al centro cuesta unas 10 £.


Terminal de ferris Victoria (Belfast). -
El autobús nº 96 sale de Upper Queen St (2 £, 20 min). Taxi unas 10 £.


Terminal de ferris de Larne. -
Se halla 37 km al norte de Belfast, en Larne Harbour, y está conectada por tren con la estación de Great Victoria St de Belfast (7,30 £, 1 h).


Cómo moverse por Irlanda del Norte



Automóvil. -
Es la forma más sencilla de desplazarse. Las carreteras son buenas y el tráfico no suele ser problemático (excepto en Belfast y alrededores en hora punta). Límites de velocidad en Irlanda del Norte (suelen aparecer en millas): 70 millas/h (112 km/h) en autopistas, 60 millas/h (96 km/h) en carreteras principales, 30 millas/h (48 km/h) en núcleos urbanos. Conducir bajo los efectos del alcohol es una infracción grave. El nivel máximo de alcohol en sangre es 35 mg/100 ml (0,035%) en Irlanda del Norte.


Autobús. -
Circulan por las zonas urbanas y conectan las principales poblaciones de la provincia; los servicios a los pueblos son menos frecuentes. Translink (028-9066 6630; www.translink.co.uk) Principal compañía de Irlanda del Norte; incluye Ulsterbus y Goldline.


Tren. -
Algunas ciudades están comunicadas con Belfast por tren. Translink NI Railways (028-9066 6630; www.translink.co.uk) Opera los trenes en Irlanda del Norte.


Mejor época para viajar a Irlanda del Norte



Temporada alta
(may-ago). -
La temperatura cálida hace de julio el mejor mes para varias excursiones.
  • Junio es el mejor mes para ver los frailecillos que anidan en el Rathlin West Light Seabird Centre.
  • Julio es el mejor mes para las excursiones por los Mournes y Sperrins.


Temporada media
(mar-abr, sep-oct)

  • Abril es genial para visitar Belfast, pues sus parques y jardines se llenan de flores.
  • El Belfast International Arts Festival ofrece tres semanas de teatro, música, danza y conferencias.


Temporada baja
(nov-feb). -
El frío fuera invita a buscar el calor de los pubs.
  • Se pueden ver sitios de interés como Titanic Belfast y el puente colgante de Carrick-a-Rede sin aglomeraciones.


Salud en Irlanda del Norte. -
En Irlanda del Norte, todo el mundo recibe tratamiento de urgencia gratis en los hospitales públicos, independientemente de su nacionalidad. Antes y durante el viaje recomiendo que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.


Moneda de Irlanda del Norte. -
La moneda es la libra esterlina (£)


Presupuesto diario en Irlanda del Norte



Económico: hasta 55 £

  • Cama en dormitorio colectivo: 18-25 £
  • Comida barata en cafés y pubs: 7-11 £
  • Billete de autobús o tren: 3-12 £


Medio: 55-120 £

  • Habitación doble en B&B u hotel de precio medio: 50-120 £
  • Plato principal en restaurante de precio medio: 15-28 £
  • Entrada a museos: 7-17 £


Alto: desde 120 £

  • Habitación en hotel cuatro estrellas: desde 130 £
  • Comida de tres platos en restaurante bueno: 40 £ aprox.
  • Alquiler de automóvil: desde 35 £/día


Cajeros automáticos y tarjetas de crédito en Irlanda del Norte. -
Abundan los cajeros automáticos. Casi todos los hoteles y restaurantes aceptan tarjetas de
crédito.


Es seguro viajar a Irlanda del Norte. -
Extremar la precaución en las zonas donde colindan barrios sectarios. Evitar ir a Irlanda del Norte durante el clímax de las marchas de Orange el 12 de julio; las pasiones sectarias se inflaman hasta el punto de que muchos habitantes se van de la provincia en esta época. Se aconseja consultar la información actualizada sobre recomendaciones y alertas de viaje para Irlanda del Norte en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación


Requisitos para viajar a Irlanda del Norte. -
Si no sabéis cuáles son los requisitos para viajar a Irlanda del Norte, os lo cuento en muy poco tiempo. Es verdad que ahora mismo casi no hay restricciones debido al Covid en ningún país. Sin embargo, si pensamos visitar Irlanda del Norte, tenemos que estar pendientes de todo lo referente al Brexit. Porque sí, Irlanda del Norte pertenece al Reino Unido.


De todas maneras, este es un territorio bastante peculiar, así que a él se le aplican normas que garantizan cierto compromiso con la Unión Europea. A continuación, os voy a ir hablando un poquito de todo lo específico a este territorio para que no os tiréis de los pelos cuando planeéis vuestro viaje. Ya que Irlanda del Norte pertenece al Reino Unido y oficialmente está fuera de la Unión Europea, siempre es una muy buena idea contratar un seguro de viaje.


Lo más importante que hay que tener en cuenta en cuanto a documentación para entrar en Irlanda del Norte es que, como pertenece al Reino Unido, desde octubre de 2021 el DNI español ya no es válido. Algunas de las recomendaciones que parten desde el Ministerio de Exteriores español son:
  • Comprobar siempre que viajamos con los documentos necesarios: pasaporte o DNI (luego os contaré en qué ocasiones os puede valer solo con el DNI español)
  • Viajar siempre con seguro médico y de viaje. Recordad que la tarjeta sanitaria europea tiene sus limitaciones. De hecho, hay páginas en las que dice que te servirá en Irlanda del Norte y hay en otras, como la de turismo de allí, en las que pone que no.


¿Es posible entrar en Irlanda del Norte con el DNI español? -
Aquí viene la parte curiosa del asunto. Si llegáis a Irlanda del Norte desde la República de Irlanda, podréis hacerlo con vuestro DNI en vigor. Sin embargo, si llegáis directamente en barco o avión a Irlanda del Norte o lo hacéis desde Gran Bretaña, necesitaréis un pasaporte en regla.


Seguro de viaje para visitar Irlanda del Norte. -
Contratar un seguro de viaje para Irlanda del Norte no es obligatorio, pero, como habéis visto, es más que recomendable. De nuevo, hay que tener en cuenta que la tarjeta sanitaria europea no tiene tantas coberturas como un seguro de viaje específico. Además, en muchas ocasiones, con la tarjeta sanitaria, tendréis que adelantar algo de dinero, aunque luego se pueden pedir reembolsos.


Qué incluye un seguro de viaje para viajar a Irlanda del Norte. -
A continuación, os dejo una tabla comparativa con los mejores seguros de viaje del sector y las coberturas que incluyen:


Recuerda que ese es el gasto tope en todas las coberturas. Como ves, Heymondo es el que mejor precio tiene a iguales o mayores coberturas.


¿Se necesita visado para entrar en Irlanda del Norte? -
Siempre y cuando visites Irlanda del Norte por turismo o porque vas a visitar a familiares o amigos no tendrás que sacar una visa. Eso sí, el viaje debe durar menos de 6 meses (180 días). En esta página del gobierno del Reino Unido podréis comprobar si necesitáis visado o no. Solo tendréis que seleccionar vuestra nacionalidad y el motivo de vuestra visita. De esta manera, os dirá si debéis pedir una visa o no.


Documentos para viajar a Irlanda del Norte. -
De nuevo, el documento más importante para entrar en Irlanda del Norte es el pasaporte. Con él, no tendrás problemas para viajar en este territorio. Sin embargo, como ya he dicho, si lo visitas desde la República de Irlanda, también podrás hacerlo solo con el DNI. La verdad lo mejor es llevar todo muy muy bien atado. Así que con el pasaporte español nunca os van a poner pegas. De hecho, aunque no hay controles entre Irlanda e Irlanda del Norte, se puede dar el caso de que te pidan el pasaporte en la calle. Esto, obviamente, no es muy usual, pero todo se puede dar. Si quieres ampliar la información, nosotros siempre recomendamos visitar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que suele estar actualizada. En este caso, obviamente es la referente al Reino Unido.


¿Qué otros requisitos se necesitan para viajar a Irlanda del Norte? -
Os dejo por aquí otras cosas que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda tener en cuenta:
  • Seguridad: es verdad que en los últimos años el nivel de alerta terrorista se ha disparado, sin embargo, no hay ninguna zona que se recomiende evitar. La verdad es que en general todo el Reino Unido es muy seguro y así me lo pareció también Irlanda del Norte. Obviamente, hay que tener cuidado y evitar sobre todo las zonas que no nos den buena sensación. Aquí lo más importante es tener dos dedos de frente.
  • También es verdad que, como pasa en todos los sitios, Belfast, al ser un núcleo grande, tiene más criminalidad que otros.
  • Moneda: recordad que la moneda de Irlanda del Norte es la libra esterlina. Es verdad que puede ser bastante lioso, sobre todo si venís de la República de Irlanda.
  • Conducir en Irlanda del Norte: de momento, podrás seguir alquilando y conduciendo allí con tu permiso español.
  • Para tener internet podéis utilizar las tarjetas de Holafly. Te las envían a casa antes de viajar y en cuanto aterrices ya tendrás internet en Irlanda del Norte. Recuerda que el Reino Unido está fuera de la exención de roaming.


Diez experiencias asombrosas en Irlanda del Norte



1
. Explora la Ruta Costera de la Calzada. -
Considerado uno de los mejores itinerarios por carretera del mundo, la ruta costera de la Calzada es una asombrosa aventura que se extiende desde Belfast hasta Derry~Londonderry. Esta magnífica ruta, que bordea la costa del norte de Antrim, ofrece escenas espectaculares como el puente de cuerda de Carrick-a-Rede, el templo de Mussenden, la Calzada del Gigante y lugares de gran belleza con extensas playas de arena, valles cubiertos de tojos y encantadores pueblos pesqueros.


Poblaciones con encanto en la Ruta Costera de la Calzada



Carrickfergus y Whitehead. -
Repleto de historia y cultura, Carrickfergus, a orillas del Belfast Lough, es uno de los pueblos más bonitos de Irlanda del Norte. Ahonda en el pasado en el Museo de Carrickfergus o visita el imponente castillo de Carrickfergus, de 800 años de antigüedad, una de las estructuras medievales mejor conservadas de la isla de Irlanda. Después de visitar Carrickfergus, sigue la espectacular carretera de la costa hasta la preciosa población costera de Whitehead, con sus hileras de casas de colores, los maravillosos cafés y las vistas increíbles. Visita el Museo del Ferrocarril de Whitehead para descubrir el fascinante pasado ferroviario de la ciudad, disfruta de manjares deliciosos y la artesanía local en The Bank House Café y recorre la asombrosa ruta costera hasta el faro de Blackhead, que se alza de un modo espectacular en lo alto del escarpado acantilado de Blackhead.


Glenarm. -
Con uno de los jardines amurallados más antiguos de Irlanda y un espectacular castillo del siglo XVI, Glenarm es un bonito pueblo georgiano que evoca romanticismo e intriga a partes iguales. La elegante arquitectura del siglo XVIII, el encanto de los adoquines y el glorioso Layde Walk, que ofrece vistas impresionantes del pueblo y la bahía, convierten a este lugar en una auténtica joya del condado de Antrim. A los fans de ®Juego de Tronos les encantará The Steensons Economusée, un negocio familiar de orfebres creadores de joyas únicas que pueden verse en la serie de éxito. Y no te pierdas el bonito pueblo de Carnlough, que también está en la costa. Un recorrido en barco por la bahía de Carnlough desde el pequeño puerto ofrece unas vistas magníficas de la costa.


Cushendun y Cushendall. -
Con unos nombres tan similares es fácil confundir Cushendun y Cushendall, pero cada uno cuenta con un carácter y atractivo distintivos. Conocido por su fantástica escena musical, sus estupendos pubs y su maravillosa ubicación a los pies del increíblemente hermoso valle de Glenballyeamon, el encanto de Cushendall se ve incrementado por la inusual Curfew Tower de arenisca roja y el pequeño arroyo que recorre el pueblo. Compuesto por una hilera de casas de campo inconfundibles y exquisitas, el pueblo de Cushendun, declarado patrimonio histórico-artístico, es un paraíso costero digno de postal repleto de carácter y folclore. Canta y charla con los lugareños en uno de los pubs más pequeños de Irlanda, Mary McBride’s, que cuenta con más de 50 variedades de whiskey irlandés, o adéntrate en las cercanas cuevas de Cushendun, una localización de rodaje de Juego de Tronos.


Ballycastle. -
Repleto de casas coloridas, extensas vistas marinas y una maravillosa playa, Ballycastle es una mezcla cautivadora de jolgorio y relajación, con estupendos pubs, restaurantes y cafeterías. Empieza tu día con el recorrido gastronómico de Ballycastle y prueba algunas delicias locales en el carismático entorno de Mary's Cottage Kitchen. A continuación, recorre la senda del hombre gris hasta los acantilados de basalto perpendiculares de Fair Head. Aquí, entre cabras montesas y aves, contemplarás vistas impresionantes de los acantilados de piedra calcárea blanca de la isla de Rathlin. ¿Te gusta lo que ves? ¿Por qué no te subes al ferry que va hasta la isla para disfrutar de un día de fantástico aislamiento, asombrosas rutas a pie y auténtico encanto isleño?


Portrush. -
En la animada población costera de Portrush, descubre la dramática historia y las icónicas ruinas del castillo de Dunluce, así como el pueblo homónimo, abandonado ya hace mucho tiempo, o explora la rica tradición de destilado que existe en la región en la destilería en activo más antigua de Irlanda, en el cercano pueblo de Bushmills. En cuanto al surf, no importa cómo lo hagas siempre y cuando sonrías. Si te sientes lleno de energía, coge olas con una clase de Alive Surf School y después pásate por el tradicional, y peculiar, Harbour Bar para disfrutar de una deliciosa carne cocinada a la leña y de música en directo.


Portstewart. -
La población costera de Portstewart representa a la perfección el encanto natural de esta costa. Con su largo tramo de impresionante playa con bandera azul y las espectaculares olas que emergen del océano Atlántico, no es de extrañar que este lugar haya inspirado el éxito de Bing Crosby “Red Sails in the Sunset”. Recorre el Port Path, un bello tramo costero levemente ondulante y pintoresco con vistas marinas panorámicas de Donegal, o disfruta de una cultura gastronómica muy práctica en Harry’s Shack, que también te ofrece vistas del mar y marisco fresco en una choza sobre la arena dorada de la playa. Una auténtica gozada.


¿Por qué no aprovechas la oportunidad de explorar el primer asentamiento humano conocido de la isla de Irlanda, en Mountsandel Fort, junto al próximo río Bann, en Coleraine, o el espectacular templo de Mussenden, situado en lo alto del acantilado de Castlerock? Sigue tu viaje y serás recompensado con la rica historia de la aldea de Eglinton, fundada como parte de una plantación en 1619 por la Grocers' Company of London.


2
. Visita los glens de Antrim. -
La Ruta Costera de la Calzada atraviesa los glens de Antrim en su sinuoso paso por la costa norte de Antrim, pero para disfrutar al máximo de estos valles de un verde intenso, te sugerimos que no tengas prisa. Hay nueve glens en total, todos ellos rebosantes de leyendas, salpicados de maravillosos pueblitos y famosos por sus festivales. Recorre las espectaculares tierras de Glenarm, contempla la belleza salvaje de Glenariff y disfruta de la música en la localidad de Cushendall.


3
. Disfruta de un recorrido gastronómico por Belfast. -
Las calles de Belfast albergan algunos de los mejores lugares para comer en la isla de Irlanda, desde las delicias con estrella Michelin de Ox and The Muddlers Club hasta la meca gastronómica de St George's Market Descubre en primera persona la escena gastronómica de la ciudad. El personal de Taste and Tour te guiará por una ecléctica combinación de los mejores sabores de Belfast con la galardonada ruta gastronómica en Belfast, que incluye visitas a productores, bares, tiendas y restaurantes.


4
. Visita el barrio del Titanic. -
Belfast es la ciudad del Titanic. Esta es la ciudad donde se diseñó, construyó y botó el “Barco de los sueños”. Y en el mismo corazón de todo esto se encuentra Titanic Belfast, una experiencia épica que nadie se puede perder. El barrio del Titanic ofrece también multitud de atracciones: el muelle y la sala de bombas del Titanic, el paseo de peregrinación del Titanic y el SS Nomadic, el último barco de la White Star Line que queda en el mundo.


5
. Pasea por unas murallas del siglo XVII. -
Derry~Londonderry es un destino fascinante con una actividad frenética, una animada vida cultural y una historia apasionante. Pero la atracción estrella de la ciudad son sus murallas, unas estructuras majestuosas con 400 años de historia. Si paseas por los baluartes, casi podrás escuchar los ecos de dos brutales asedios que sacudieron a la ciudad en el siglo XVII.


6
. Explora la Ruta de los acantilados de los Gobbins. -
Con los acantilados del condado de Antrim como fondo, los Gobbins es el único paseo de aventura guiado de este tipo en Europa. Este increíble y sinuoso camino cruza espectaculares puentes modernos, atraviesa grutas de contrabandistas y se extiende por encima de las olas rompientes. Un auténtico paseo por el lado salvaje.


7
. Embárcate en una aventura para golfistas. -
En Irlanda del Norte, cuando se trata de golf, puedes pensar a lo grande. La impresionante variedad de opciones relacionadas con el golf es extraordinaria con entornos fascinantes, campos de talla mundial y una acogida de lo más cordial. ¿No sabes por dónde empezar? Prueba con el famoso Royal Portrush, donde el Dunluce Links se encuentra invariablemente entre los mejores del mundo; opta por el campo favorito de Rory McIlroy, el Royal County Down, o decántate por el hermoso verde del Lough Erne Resort, con dos campos de campeonato diseñados por Sir Nick Faldo.


8
. Escapa al territorio de Juego de Tronos. -
Castillos en ruinas, paisajes ancestrales, pueblos costeros fascinantes, los paisajes de Irlanda del Norte han aportado a la serie ®Juego de Tronos los fondos escénicos para algunos de sus momentos más memorables. Desde la sinuosa belleza de Dark Hedges, un camino flanqueado por hayas de troncos retorcidos, hasta el misterioso encanto del Parque Forestal de Tollymore, adéntrate en el Poniente del mundo real. No te pierdas tampoco la visita al Game of Thrones Studio Tour, en County Down, donde encontrarás objetos de atrezo y elementos de decorado y vestuario de la serie.


9
. Visita las montañas de Mourne. -
Con sus inquietantes cimas de color índigo, las colinas moteadas por el brezo y el magnífico valle silencioso, las montañas de Mourne se suelen describir como uno de los lugares más hermosos de Irlanda del Norte, y con razón. Da un breve paseo por el camino costero de Annalong (2,5 kilómetros) o desafíate a ti mismo con la ruta de Mourne (41 kilómetros). También puedes disfrutar de la fantástica comida del Mourne Seafood Bar o descubrir el lado salvaje de las Mourne con las rutas en bicicleta de montaña de Castlewellan y Rostrevor.


10
. Disfruta la región de los lagos de Fermanagh. -
Los paisajes de Irlanda del Norte son famosos por su salvaje y abrupto dramatismo, pero la región de los lagos de Fermanagh ofrece una alternativa a todas esas escarpadas maravillas. Tranquila, envuelta en un manto de verdor y salpicada de aguas plácidas, la región de los lagos de Fermanagh es un paraíso acuático. Puedes ir de una isla a otra en kayak o en canoa, apuntarte a un crucero por los canales o montarte en tu bici para disfrutar del célebre ritmo pausado de la vida en la zona.


Portrush, surf, playa y pesca. -
Cuando llegas al pequeño pueblo de Portrush, en el condado de Antrim (Irlanda del Norte), respiras el aire marino y la tranquilidad propia de las localidades junto al mar. No más de 6.500 habitantes están censados aquí, pero su popularidad como resort veraniego hace que se multiplique su población durante los meses estivales.


Pescando frente acantilados y castillos. -
Llegado a Portrush de noche, tras visitar la misteriosa isla de Rathlin, las pasarelas entre los acantilados de The Gobbins y la famosa Calzada del Gigante. Procura descansar en el alojamiento, pues a la mañana siguiente, toca pesca en alta mar. Además, más vale que se os de bien la cosa, porque vuestro desayuno sería lo que capturéis. Bajareis caminando al puerto donde os encontrareis con el capitán del barco que halláis contratado, y junto a él, Angus, un personaje que, tras jubilarse, hacía este tipo de excursiones porque le encantaba el mar, la gente y las anécdotas (no necesariamente en ese orden).


Tras una breve explicación de lo que vais hacer, el capitán encendió el motor y salimos del puerto. Comenzamos a avanzar bajo las grises nubes, que se confundían con el color azul grisáceo del mar. A nuestra derecha dejábamos la costa de la península de Ramore Head. Cuando salimos a mar abierto, sorteamos los islotes de roca llamados The Skerries. En ellos solo habitan aves marinas que allí anidan y encuentran un descanso de sus tareas pesqueras.


Siguiendo hacia el este, nos comenzamos a acercar a los acantilados de la costa. Cuando teníamos a tiro las bellas ruinas del castillo de Dunluce construido en el siglo XIII y que domina el verde acantilado, el capitán paró el motor y comenzar a soltar el hilo de las cañas. En menos de cinco minutos llegaran las primeras capturas, en estas aguas la captura más común era la caballa. El desayuno estaba asegurado.


Angus te enseñara cómo se filetea las caballas.
Un corte para separar la cabeza, y un tajo por cada lado, que separara el lomo de la espina. Parece muy sencillo, pero nadie se aventura a probarlo. Las gaviotas siguen al barco, celebrando cada fileteado de caballa lanzándose a por las sobras que son tiradas al mar. Tras un par de horas en el mar, regresaras al puerto y podréis ir a la cafetería Babushka. Allí podréis entrar en calor, probando cafés de distintas partes del mundo. Mientras, en la cocina preparan los pescados capturados.


Relajarse paseando por la playa de Portrush. -
Para terminar el día, puedes un largo paseo por la enorme playa de Portrush. Comenzar a caminar por los más de 4 km de arena blanca de la playa de Portrush, disfrutando de la soledad (algo básico que hay que hacer en cualquier viaje en grupo) y sin saber hasta dónde ir. Apenas encontraras gente. A un lado, dunas coronadas por la verde vegetación. Al otro, el mar, que con el sol luciendo recuperaba su precioso tono azul oscuro. Algo más allá, las Skerries. Y eso, en Irlanda, yo sé que es algo que hay que aprovechar al aire libre.


Ríos de Irlanda del Norte. -
El río más importante de Irlanda es el Shannon, 386 km, el de mayor longitud no solo de Irlanda, sino de las islas británicas, que separa el interior del país de la costa oeste de Irlanda. El río se desarrolla a lo largo de tres lagos o loughs en su curso: el Lough Allen, Lough Ree y el Lough Derg. De ellos, el Lough Derg es el mayor. El río Shannon desemboca en el océano Atlántico a la altura de Limerick en el estuario que lleva el nombre del propio río. Otros ríos importantes son el Liffey, el Lee, el Blackwater, el Nore, el Suir, el Barrow y el Boyne.


Rio Foyle. -
El río Foyle (de la irlandesa An Feabhal) es un río en el oeste del Ulster en el noroeste de la isla de Irlanda, que desemboca de la confluencia de los ríos Finn y Mourne en las ciudades de Lifford en el condado de Donegal, República de Irlanda, y Strabane en el condado de Tyrone, Irlanda del Norte. Desde aquí desemboca en la ciudad de Derry, donde se descarga en Lough Foyle y, en última instancia, en el Océano Atlántico. La longitud total del río Foyle es de 32 km (20 millas). El río separa parte del condado de Donegal de partes del condado de Londonderry y del condado de Tyrone. El distrito del condado de Donegal que limita con la orilla occidental del río Foyle es tradicionalmente conocido como el Laggan. Este distrito incluye las aldeas de St Johnston y Carrigans, ambas enclavadas a orillas del río.


Rio Bann. -
El Bann es el río más largo de Irlanda del Norte. El alto Bann nace en el monte de Mourne y desemboca en el lago Lough, mientras que el bajo Bann discurre en dirección norte desde el lago Neagh al mar, desembocando en Coleraine. La longitud total del río es de 129 kilómetros.


Rio Boyne. -
El Boyne es un río en la provincia de Leinster (Irlanda), cuyo curso recorre 112 kilómetros. Nace en Trinity Well, Newbury Hall, cerca de Carbury, condado de Kildare, y discurre hacia el noreste atravesando el condado de Meath hasta desembocar en el mar de Irlanda a la altura de Drogheda. Es un río pesquero con abundante salmón y trucha.


A pesar de su corto recorrido, el Boyne ha sido importante para la historia, la arqueología y la mitología irlandesa. Pasa cerca de la antigua ciudad de Trim, el castillo de Trim, y la Colina de Tara (antigua sede de los Reyes Supremos de Irlanda), Navan, la colina de Slane, Newgrange (lugar de importancia arqueológica), Mellifont Abbey y la ciudad medieval de Drogheda. En el valle del Boyne se encuentran otros monumentos históricos y arqueológicos como Loughcrew, Kells, cruces celtas, castillos y más. La batalla del Boyne tuvo lugar a orillas del río en 1690.


El río se conoce desde tiempos antiguos. El geógrafo griego Ptolomeo dibujó un mapa de Irlanda en el siglo II que incluía el Boyne, al que llamó Bovinda, y tiempo después Giraldus Cambrensis lo llamó Boandus. En cuanto a las leyendas, fue en este río donde Fionn Mac Cumhaill capturó a Fiontán, el Salmón del conocimiento. Según F. Dinneen, lexicógrafo del gaélico irlandés, el nombre del río proviene de la diosa Boann ('reina' o 'diosa'), según y "Boyne" es una forma anglicada del nombre.


Río Avoca. -
El Río Avoca (en irlandés: Abhainn Abhóca; históricamente Abhainn Mhor / Abhainn DE) es un río en el condado de Wicklow, Irlanda. El Avoca comienza su vida como dos ríos, el Avonmore (irlandés: Abhainn Mhor, que significa "río grande") y el Avonbeg (irlandés: Abhainn Bheag, que significa "Río Pequeño"). Estos se unen en un punto llamado el Encuentro de las Aguas (Cumar an dá Uisce) en el valle de Avoca, que se considera un lugar de belleza local, y fue celebrada por Thomas Moore en su canción del mismo nombre.


Cerca del río está el pueblo de Avoca. El Avoca desemboca en el Mar de Irlanda en el Arklow donde se ensancha en un gran estuario, dando Arklow su nombre en lengua irlandesa un Mór t-Inbhear (la entrada de grandes).


Río Slaney. -
El Slaney (irlandés, Abhainn na Sláine, "río de la salud") es un río en el sureste de Irlanda. Surge en la montaña de Lugnaquilla en la parte occidental de los montes Wicklow y fluye hacia el oeste y luego al sur a través de los condados de Wicklow, Carlow y Wexford, antes de entrar en el Canal de San Jorge en el mar de Irlanda en la ciudad de Wexford. El estuario del Slaney es ancho y poco profundo y es conocido como Wexford Harbour.


Ciudades en el Slaney incluyen Stratford-on-Slaney, Baltinglass, Tullow, Bunclody, Enniscorthy y Wexford. A lo largo de los 117 kilómetros de su curso, está cruzado por 32 puentes de carretera y un puente de ferrocarril. Entre los afluentes del Slaney están el río Derreen, el Derry, el Bann, el Urrin, el Boro y el río Clody.


Hay abundancia de vida silvestre en el medio fluvial. En Wicklow, pueden verse rebaños de ciervos, así como cisnes, mirlos acuáticos, ánades reales, garzas y martines pescadores. En el ocaso pueden verse murciélagos, lechuzas y nutrias, mientras que las marismas del estuario son lugares en que abundan gaviotas reidoras, archibebe y hematopódidos. En temporada, pueden pescarse salmones y truchas.


Río Barrow. -
El Barrow (del irlandés: An Bhearú) se llama «las tres hermanas» (The Three Sisters) - en inglés un río se considera de género femenino -, siendo las otras dos "hermanas" el río Suir y el río Nore. El Barrow es el más largo e importante de los tres, y el segundo más largo de Irlanda, tras el río Shannon.


Río Lee. -
El Lee (An Laoi en gaélico irlandés) es un río de la República de Irlanda, que transcurre por el Condado de Cork y su capital (Cork) hacia la bahía de Cork, en la costa meridional de Irlanda. Existe una central hidroeléctrica en el río, antes de llegar a Cork y en la misma área se encuentran los pantanos de Carrigadrohid e Inniscarra.


Río Erne. -
El Erne es un río en el noroeste de Irlanda, nace en el lago Gowna, en el condado de Cavan (República de Irlanda) y transcurre por Irlanda del Norte a través del condado de Fermanagh hasta desembocar en Ballyshannon, en el condado de Donegal. El Erne tiene 120 kilómetros de largo y en él se practica la pesca de la trucha, debido a lo que existen diversas piscifactorías a lo largo de su curso y el de sus afluentes. La mayor parte de la localidad de Enniskillen se encuentra ubicada en una isla fluvial del río Erne.


Pesca del Salmón en Irlanda del Norte. -
El enfoque principal en Irlanda del norte es la pesca del salmón. No hay otro país en el mundo que puede igualar esta isla en la relación calidad-precio en la pesca del salmón Atlántico. La combinación de bucólicos paisajes, gentes amables, ríos con excelentes entradas de salmón y precios asequibles es difícil de igualar. He elegido una pequeña selección de ríos de calidad que ofrecen posibilidades para pesca a mosca, cucharilla o cebo.


La pesca de salmón en el Río Finn es uno de los mejores secretos guardados de Europa. Hasta hace pocos años, apenas se conocía entre los pescadores de salmón europeos. Desde su inauguración en 2007, el Glenmore Rivers Lodge, regentado por Chris Demagery, ex-saxofonista del grupo “Simple Red”, ha convertido este río en un destino de referencia para la pesca de salmón en Irlanda entre un puñado de pescadores privilegiados.


Es el segundo río más grande del país después del Shannon y uno de los dos o tres ríos salmoneros más productivos de Irlanda. Es una excelente opción para grupos mixtos ya que permite la pesca a mosca, cebo y spinning.


Reconocido como el mejor río salmonero de Irlanda del Norte, el Río Mourne es el tributario más importante del sistema fluvial del Foyle. Se calcula que una media de 80.000 salmones vuelve cada año al sistema Foyle, de los cuales una parte importante remontan el Río Mourne.


Pesca de Salmón Atlántico en el Mejor Río Spate de Irlanda. -
Durante mucho tiempo, la pesca de salmón en el Río Finn fue uno de los mejores secretos de Europa. Hasta hace pocos años, apenas se conocía entre los pescadores de salmón europeos. Sin embargo, desde su inauguración en 2007, el Glenmore Rivers Lodge, por sus dueños, Mick Hucknall, el cantante de «Simply Red» y Chris Demagery, ex-saxofonista del grupo, ya ha convertido este río en un destino de referencia para la pesca de salmón en Irlanda entre un puñado de pescadores privilegiados. Recientemente un artículo de Field and Stream colocó al Ivy Bridge Pool del Río Finn entre los 7 mejores lugares del mundo para pescar salmón Atlántico.


No obstante, el Ivy Bridge Pool es solo uno de muchos pozos que se puede pescar. La zona del Río Finn gestionada por el Glenmore Rivers Estate comprende más de 60 kilómetros de aguas idóneas para la pesca de salmón y reo. El sistema incluye el Río Finn y su afluente principal el Río Reelin. Son aguas de poca profundidad con corrientes ideales para la pesca a mosca con líneas flotantes y moscas pequeñas. Fuertes entradas de salmones del Estuario Foyle y la naturaleza agresiva de sus salmones, lo hacen un fabuloso destino de pesca durante la primavera y el verano.


Este sistema de ríos de tipo “spate” cuenta con la bendición de una ubicación privilegiada a pie de las Montañas Blue Stack que le garantiza lluvia a lo largo de la temporada salmonera y así asegurar las subidas regulares de salmón. Durante los últimos 5 años se han contabilizado una media de 2500 salmones pescados por temporada. Al contrario de la evolución de muchos ríos europeos, debido a la prohibición de la pesca comercial en el Estuario del Foyle combinado con una cuidada gestión, las expectativas para futuros años son cada vez más prometedoras.


Utilizando el Lodge como base también disponemos de acceso a aguas privadas de otros ríos salmoneros excelentes incluyendo los Ríos Mourne, Lacker, Bann y Drowes. Cuenta con expertos guías con muchos años de experiencia pescando en todos los ríos de la zona. Glenmore Rivers también es un gran lugar para aprender a pescar el salmón a mosca o mejorar su técnica de lance con instructores excelentes, como Robert Gillespie o el campeón del mundo de lance spey, Gerard Downey. El conjunto representa una formidable combinación para conocer la mejor pesca de salmón en Irlanda.


Cañas:
cañas de una o dos manos con línea de 7 a 9 (flotante, hundimiento medio y punta hundida).


Moscas:
Las moscas más populares son imitaciones de gamba o camarón en colores naranja y amarillo con retoques de negro y marrón en anzuelos de 10 a 16: Finn Shrimp, Ally’s Shrimp, Foxford Shrimp (claro), Faughan Shrimp (oscuro), Orange & Gold Shrimp, No.1, Claret Shrimp, Yellow Shrimp, Claret Tail Bann Shrimp, Silver Shrimp, White Shrimp, Cascade, Bann Special, Curry’s red shrimp, Sunray Shadow negro y blanco o negro y amarillo, Hairy Mary y Purple Hillman IMP fly. En el lodge es posible comprar una amplia colección de moscas clásicas para el salmón.


Spinning:
cañas de lance de 9-10 pies con acción para señuelos de 15 gr. para pescar a cucharilla. Una de las cucharillas más eficaces es la llamada «flying condom» que se puede encontrar en cualquier tienda de pesca local.


Río Blackwater, Irlanda. -
El Río Blackwater es el segundo río más grande del país después del Shannon y uno de los mejores ríos para la pesca de salmón en Irlanda. Siendo un río grande y profundo no está sujeto a los problemas meteorológicos que pueden darse en ríos más pequeños y por lo tanto puede ofrecer muy buena pesca incluso en momentos de niveles bajos de agua. En comparación con otros ríos irlandeses, la presión de pesca es relativamente baja. Aun así, se calcula que pescadores deportivos sacan una media de 5.000 a 6.000 salmones por año. Fue el río salmonero más productivo en 1998 con 8.063 capturas. Fue el tercer río más productivo en capturas de salmón por cañas del todo el Atlántico del Norte superado únicamente por 2 ríos de la Península de Kola en Rusia.


El río se divide entre muchos lotes de pesca, muchos privados y otros públicos, aunque también requieren permisos. Para evitar posibles problemas y multiplicar las probabilidades de éxito, incluimos un guía profesional local en todos nuestros programas. La mejor época para pescar este río suele ser en Agosto y sobre todo Septiembre. Durante muchos años, el mes de Julio traía excelentes entradas de añales. Sin embargo, debido a la pesca comercial en la desembocadura del río, la entrada de grilses bajó.


Cañas
de una o dos manos con línea de 7 a 9 (flotante, y de hundimiento medio).


Moscas:
Según las condiciones del río, distintas moscas de imitación de gamba montados en anzuelos del 8 a 14: Las moscas más populares son imitaciones de gamba o camarón en colores naranja y amarillo con retoques de negro y marrón como Ally’s Shrimp, Finn Shrimp, Foxford Shrimp (claro), Faughan Shrimp (oscuro), Orange & Gold Shrimp, No.1, Claret Shrimp, Yellow Shrimp, Claret Tail Bann Shrimp, Silver Shrimp, White Shrimp, Cascade, Bann Special, Curry’s red shrimp, Sunray Shadow (tubos de 2 a 5 cms) negro y blanco o negro y amarillo, Hairy Mary y Purple Hillman IMP fly. En el lodge es posible comprar una amplia colección de moscas clásicas para el salmón.


Cañas de lance
con Cañas de 9-10 pies con acción para señuelos de 15 gr. para pescar a cucharilla o a cebo al estilo irlandés. Una de las cucharillas más eficaces es la llamada «flying condom» que se puede encontrar en cualquier tienda de pesca local.


Río Mourne, Irlanda del Norte. -
Reconocido como el mejor río salmonero de Irlanda del Norte, el Río Mourne es el tributario más importante del sistema fluvial del Foyle. Se calcula que una media de 80.000 salmones vuelve cada año al sistema Foyle, de los cuales una parte importante remontan el Río Mourne. Extendiéndose desde Newtownstewart hasta Strabane, el Mourne es un gran río salmonero de corrientes rápidas, de hasta 100 metros de ancho en algunos lugares. Desde mayo el río puede ofrecer una provechosa pesca de salmón, siendo muy bueno a finales de temporada. Por otra parte, desde la segunda quincena de junio hasta finales de julio, suele recibir una excelente entrada de reos.


Al igual que en otros ríos del Sistema del Foyle, se suele pescar mejor después de una subida del caudal por lluvias, aunque sigue ofreciendo buena pesca en puntos concretos incluso cuando marca niveles de agua más bajos. Por otra parte, el Mourne puede ser un complemento perfecto al Río Finn por su cercanía, por el contraste del tipo de aguas y por el hecho de que suele encontrarse en óptimas condiciones justo en los momentos en que empieza a ralentizarse la pesca en el Río Finn.


A través de Glenmore Rivers y PescaTravel, PressTour Viajes ofrece a sus clientes acceso a excelentes tramos privados en el Mourne, incluidos los 3 kilómetros del Brookeborough Estate, cerca de Sion Mills, y otros tantos en dos tramos privados río arriba.


Para mejor provecho de este gran río, como norma recomiendo grandes cañas de dos manos de 14 ó 15 pies, aunque en condiciones de bajo caudal se puede pescar cómodamente con cañas más cortas. Por otra parte, es esencial el uso de un bastón de vadeo para moverse con seguridad en las fuertes corrientes que fluyen sobre un suelo rocoso e irregular.


Cañas. -
cañas de dos manos de 12 a 15 pies con línea de 7 a 9 (flotante, hundimiento medio y intermedio).


Moscas:
Las moscas más populares son imitaciones de gamba o camarón en colores rojo, naranja y amarillo con retoques de negro y marrón, en anzuelos dobles o triples de 10 a 16: Alley’s Shrimp, Apache Shrimp, Foxford Shrimp (claro), Faughan Shrimp (oscuro), Orange & Gold Shrimp, Red shrimp, No.1, Claret Shrimp, Yellow Shrimp, Claret Tail Bann Shrimp, White Shrimp, Silver Rat, Silver Stoat, Cascade, Bann Special, Curry’s red shrimp, Yellow Dog, Willy Gun, Blue Charm, Sunray Shadow (tubos de 7 a 10 cms) negro y blanco o negro y amarillo. En el lodge es posible comprar una amplia colección de moscas clásicas para el salmón.


Spinning:
cañas de lance de 9-10 pies con acción para señuelos de 15 gr. para pescar a cucharilla. Una de las cucharillas más eficaces es la llamada «flying condom» que se puede encontrar en cualquier tienda de pesca local.

0 comentarios: