Pescar en río de montaña en Japón. - En el idílico entorno de una de las regiones más bellas de las montañas japonesas, acompañado por un pescador local, pasarás un rato inolvidable en plena naturaleza.
En el corazón de las montañas japonesas de la región de Hida. - La región de Hida, al norte de Gifu, la región montañosa del centro de Japón es famosa por su naturaleza salvaje, bosques primarios y paisajes fuera del tiempo. En ella se encuentra la ciudad de Takayama, el pueblo de Shirakawago (declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a sus casas con techo de paja en las que se producía la seda) y las aguas termales de Gero.
El pueblo de Maze. - El pueblo de Maze está rodeado por un bosque de cedros centenarios que se emplean para estructuras de madera. Por el valle fluye el río Mazegawa, famoso entre los pescadores de todo el mundo por la pesca del "ayu". En estos idílicos paisajes del Interior de Japón, entre tradición y plena naturaleza majestuosa, disfrutarás en las antípodas del Japón urbano.
Aprovecha el tiempo antes o después de esta actividad para explorar el pueblo de Maze, quizás en su onsen, o degusta los platos de temporada (por ejemplo, el pescado ayu que se pesca en el río en el verano) y desde luego de todo lo demás que tu anfitrión Gwenn sabrá recomendarte.
Pesca tradicional en un entorno magnífico. - "Por el valle fluye el río Mazegawa, famoso por sus aguas muy claras y ricas en peces. El bosque abundante de alrededor aporta aguas muy puras de caudal constante, constituyendo un hábitat ideal para los peces. Con esta actividad tendrás la oportunidad perfecta para disfrutar del entorno y de la naturaleza local. Y aprenderás de todo sobre la pesca japonesa, acompañado por uno de los mejores pescadores de la región."
La pesca del ayu tiene una alta estima en todo el mundo. - En el mundo de la pesca, pescar en Japón significa pescar el ayu. En temporadas específicas, el río Masegawa se convierte en la meca de la pesca del ayu, y a menudo se practica con el método de pescar con mosca. Aunque está muy reglamentada, atrae a muchos aficionados, tanto del país como extranjeros. Lamentablemente el español no forma parte de los idiomas que tienen previstos para esta visita. Te pueden ofrecer en inglés.
Kebari una artesanía tradicional japonesa. - Hay un aparejo de pesca conocido como “kebari” (mosca de pesca) que se utiliza como carnada artificial en la pesca, pero en Japón también se ve como una artesanía y algo que es agradable a la vista. El pez de río ayu (pescado dulce) es el ejemplo típico del tipo de pez que el kebari suele atrapar. En la primavera, desde finales de marzo hasta principios de abril, los ayu regresan al “río de su nacimiento” desde las aguas poco profundas del océano donde han estado creciendo, nadando vigorosamente contra la corriente. Los ayu son peces delicados que viven en arroyos claros y no solo son populares entre los entusiastas de la pesca en río, sino que también son conocidos por su buen sabor. Y los kebari, hechos con métodos tradicionales de artesanía, desempeñan un papel importante en la pesca ayu.
Mientras nadan río arriba, los jóvenes ayu comen insectos acuáticos y musgo de las rocas, para convertirse en espléndidos peces adultos en el verano. Desde principios de verano hasta finales de otoño, los pescadores lanzan sus líneas de pesca para atrapar a los ayu. Los Ayu actúan como un barómetro de la calidad del agua porque solo viven en arroyos limpios.
Hay muchas personas que usan la “pesca con señuelo vivo” para atrapar ayu. Esto utiliza las tendencias naturales del ayu de atacar a otros cuerpos que invaden su territorio usando un señuelo ayu con un anzuelo para nadar entre los ayu que el pescador de caña quiere atrapar. Cuando estos ayu atacan al señuelo, quedan atrapados en el anzuelo. Por otro lado, también hay un método de pesca que utiliza carnada artificial en forma de insecto. Esta carnada artificial es el kebari.
La fabricación de kebari se enfoca en el hábito de comer insectos que tienen los omnívoros peces de arroyo de montaña como los ayu. Se dice que la fabricación de kebari, transmitida hasta hoy, comenzó durante el período Edo (1603-1868) en áreas como Kioto, donde se producían agujas para coser. El gobierno japonés ha certificado como "artesanos tradicionales" a los artesanos expertos que producen estos Banshu kebari, utilizando técnicas y materiales tradicionales (hasta el 1 de enero de 2019 había 5 de estos artesanos).
Actualmente se fabrican en la prefectura de Hyogo, la prefectura de Ishikawa, la prefectura de Toyama, etc. De estas, la prefectura de Hyogo es el área de producción principal, pues produce alrededor del 90 % de los kebari en Japón, y los “Banshu kebari” hechos aquí en la región de Banshu, han sido designados como “trabajo artesanal tradicional”, reconocido por el gobierno japonés como una artesanía valiosa, digna de ser transmitida a las generaciones futuras. Hacer kebari requiere un trabajo fino y detallado usando las yemas de los dedos.
Los kebari son muy apreciados como trabajos artesanales tradicionales porque no solo son instrumentos prácticos utilizados para atrapar peces, sino que, como artesanía, también ofrecen una belleza práctica digna de apreciación artística. En realidad, los kebari utilizan muchas de las técnicas artesanales utilizadas en las artes y los oficios, como el urushi (laca japonesa: savia de los árboles) y el kinpaku (baño de oro).
Por ejemplo, el ayu kebari utilizado para atrapar ayu, tiene un nombre diferente para cada parte pequeña (medida en simples milímetros), como la parte unida a la base del gancho de metal que se asemeja a la cabeza de un insecto, y la parte recta del gancho que se envuelve en plumas de ave para parecerse al cuerpo de un insecto, etc. Está hecho de varios materiales, como el gancho de metal, coloridas plumas de ave, urushi, kinpaku, etcétera.
Las plumas se fijan hábilmente al gancho con un hilo de seda extremadamente fino, sin adhesivo ni nada similar. El urushi, que se ha utilizado desde la antigüedad en Japón como un recubrimiento natural para lacas, etcétera, y el kinpaku, que es oro tan delgado que saldrá volando si respiras sobre él, también se utilizan para hacer kebari. El urushi es uno de los materiales utilizados para hacer la bola kintama redonda en la base del gancho y la bola sakitama hacia el frente. Luego, el kinpaku se une a la bola kintama que imita la cabeza del insecto. La bola kintama mide de 1 a 2 mm, el tamaño de un grano de sésamo, y la bola sakitama es aún más pequeña. El tamaño total es de alrededor de 1 cm.
Hacer kebari requiere varios años de práctica y las habilidades de un experto artesano son esenciales. La razón por la que cada parte del kebari tiene un nombre diferente es porque cada etapa requiere las habilidades sofisticadas de los artesanos.
Si observas detenidamente, puedes ver las diferentes formas de enrollar, ya sea que las plumas se enrollen alrededor del gancho sin espacios, o que queden espacios abiertos, etc. Los artesanos también pueden crear un número ilimitado de kebari diferentes dependiendo de sus elecciones; como la elección del color de las plumas, la combinación de colores, la disposición, etcétera.
Actualmente hay más de 500 tipos de kebari. Cada tipo tiene un nombre como “Ao Lion”, “Shimizu”, “Aka Kuma”, etcétera. Ao Lion significa “león azul”; Shimizu significa “agua limpia y pura”; y Aka Kuma significa “oso rojo”.
La efectividad de un kebari cambia según las condiciones, como el clima (ya sea soleado, nublado o con lluvia); la hora del día (ya sea por la mañana, durante el día o por la noche); y la calidad y claridad del agua del río. El hecho de que un kebari haya capturado un pez grande no significa necesariamente que lo hará de nuevo.
El verdadero placer de la pesca con mosca es la diversión de elegir el "kebari que atrapará muchos" dependiendo del entorno. Los entusiastas siempre tienen una gran variedad de kebari preparados en una caja de madera. La amplia variedad también proviene de los artesanos que responden a las expectativas de los entusiastas que buscan muchos kebari diferentes.
Diferencias con la carnada artificial "mosca de pesca" utilizada en Occidente. - En Occidente también tienen una carnada artificial similar al kebari llamada “moscas”. Si bien tanto las moscas como los kebari comparten en común el disfrute que se obtiene al transmitir las habilidades del predecesor, están hechos de diferentes materiales y se utilizan en diferentes métodos de pesca. A diferencia de los kebari, algunos tipos de moscas flotan en la superficie del agua, y algunas usan fibras artificiales ligeras, etc. Incluso aquellos que usan plumas de aves reales usarán una técnica de enrollado diferente. Otra gran diferencia es que los kebari no tienen kaeshi (una “púa”) que es una forma similar a una espina que se proyecta desde la punta del anzuelo para evitar que un pez se escape una vez que haya mordido.
El río Niyodo en Kochi. - Muchas criaturas viven en el río o en sus riberas. Garzas grises que buscan comida y peces saltando sobre la superficie son un espectáculo común. Algunas de las criaturas más apreciadas por la gente son la trucha japonesa, el camarón de lago, el cangrejo de río y la anguila, pero seguro que el más apreciado de todos es la trucha.
Si va en la temporada de la trucha, entre junio y octubre, casi seguro que verá gente intentando pescarlas. Durante la temporada de pesca los restaurantes junto al río sirven trucha recién pescada, y tal vez quiera usted disfrutar de su natural sabor.
El río ofrece también otros regalos de la naturaleza. El Tosa washi, un papel tradicional, ha sido una industria a lo largo del Niyodo durante más de un milenio, y durante todo ese tiempo el río ha jugado un papel importante. Si se hace a mano en la forma tradicional, el papel japonés requiere bastante agua. Primero la materia prima (corteza de árboles y arbustos) se remoja en agua para eliminar las impurezas. Luego la corteza se calienta y se obtienen las fibras, y durante este paso se necesita agua para limpiar las impurezas.
Luego un agente adhesivo consistente se mezcla con más agua, se añaden las fibras y finalmente comienza el proceso de moldeado a mano, de nuevo usando agua. El Tosa washi es delgado, pero no se rompe fácilmente, y se exporta a otros países. Incluso algunos tipos se usan en la restauración de obras de arte. En un taller, puede usted poner a prueba sus manos haciendo papel japonés por sí mismo. Con una lección es fácil, y le conectará con una industria ancestral, hecha posible gracias al agua.
Entre los recuerdos que puede llevar a casa para evocar las cosas buenas que el agua pura puede ofrecer se encuentran el agua carbonatada hecha con agua del río Niyodo, y paipáis uchiwa y postales hechas con papel Tosa washi. También puede probar un helado de una fruta cítrica, yuzu, una especialidad local.
Cómo llegar. - Vuele al Aeropuerto de Kochi Ryoma desde el Aeropuerto de Haneda (Tokio) o el Aeropuerto Internacional de Osaka. Desde allí tome un autobús hasta la Estación de Kochi de JR (unos 30 minutos). Luego desde allí tome un tren de la línea JR Dosan hasta la Estación de Ino (unos 20 minutos).
El pintoresco río Shimanto de Kōchi. - El río Shimanto, con sus 196 kilómetros de longitud, es la vía fluvial más larga de Shikoku. Este río fluye desde su nacimiento en las laderas del monte Irazu a través de la pintoresca campiña hasta la bahía de Tosa en la costa del Pacífico.
Conocido como el último río prístino de Japón, en él se practican numerosas técnicas de pesca tradicionales como el hiburi, la pesca con antorchas, y el shibazuke, la pesca con una trampa hecha de ramas con hojas. A lo largo del río hay 48 puentes que han sido especialmente diseñados a baja altura y sin barandillas para evitar que sean arrastrados cuando el cauce aumenta. El río continúa siendo una arteria vital, así como una inspiración natural para los residentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario