Buceo en Sri Lanka. - La isla de Sri Lanka es un paraíso para los aficionados del buceo, el esnórquel y otros deportes relacionados con el mar. En las aguas del Océano Índico podemos encontrar desde arrecifes de coral deslumbrantes y llenos de vida a una gran variedad de flora y fauna marina. Incluso podemos ver naufragios excepcionales. Esto y mucho más es lo que nos tiene preparado Sri Lanka para sorprendernos.
Con más de 1300 kilómetros de costa, y una increíble temperatura media de 28°C, las playas en Sri Lanka presentan múltiples encantos en el fondo del océano, no limitado únicamente a la exótica mezcla de animales, corales y arrecifes, sino también una buena cantidad de naufragios y restos submarinos de barcos. Si eres amante de las profundidades y estás buscando bucear en Sri Lanka ¡no te puedes perder este destino!
¿Dónde bucear y hacer esnórquel en Sri Lanka? - La isla de Sri Lanka es un paraíso para los amantes del buceo de profundidad. Hay muchas ruinas excepcionales, arrecifes de coral deslumbrantes y, por supuesto, una vida y flora marítima muy rica. Vamos a ver cuáles son los mejores destinos y sitios de buceo en Sri Lanka.
Kalpitiya. - Situada en la parte central de la costa oeste, Kalpitiya se asienta sobre una barrera larga y delgada de arena, separada del continente por una laguna. A pesar de que la ciudad no tiene muchos lugares para visitar, sus aguas sí que son un reclamo importante para los buceadores. Las aguas son poco profundas cerca de la costa, lo que permite realizar grandes fotografías de los arrecifes rocosos.
Bull Dog Reef à Kalpitiya - Probablemente el arrecife de coral más hermoso de la región de Kalpitiya. Este sitio de buceo es ideal para los amantes de lo macro y la fotografía submarina. Es posible encontrar varias especies interesantes en estas aguas poco profundas, incluso el pez cocodrilo poco común en las aguas de Sri Lanka, anguilas morenas con las orejas blancas y rodaballos pantera. Es bastante común encontrar uno o varios peces Napoleón durante la inmersión.
Desde Galle subimos por la costa sur hasta el oeste dejando atrás Colombo para llegar a Kalpitiya, un paraíso natural de Sri Lanka, actualmente en desarrollo y con mucho que ofrecer a sus visitantes. Al viajar a Kalpitiya encontrarás una gran cantidad de atractivos si eres amante del buceo. Además, la localización es muy popular para el kitesurf y el avistamiento de ballenas y delfines.
En esta increíble y todavía poco explorada localización encontrarás algunos de los mejores sitios para bucear en Sri Lanka, por lo que es complicado elegir solo uno. A continuación, te muestro un listado de los lugares para bucear en Kalpitiya. Quizás necesites varios días en Kalpitiya para conocerlos todos
- Mona’s Reef
- Sir Maciek Reef
- Snapper Point
- No Anchor Reef
- Agamara Reef
- Shantha’s Longer Reef
- Broken Anchor Reef
- Unicorn Reef
Añade a este listado Bulldog Reef, el favorito de los buzos locales de la isla. ¿Los motivos? Su poca profundidad, la amplia variedad de espacies de peces y corales, algunas de ellas menos frecuentes como las rayas gigantes y morenas de ojo blanco. En Kapitiya podrás ver también peces de cabeza plana y peces cocodrilo, ambas especies no muy comunes en la perla del océano Índico. Indudablemente Kalpitiya es una de las favoritas para buceadores de todo el mundo y dada la variedad de spots en sus aguas, hasta los más principantes pueden disfrutar de uno de los mejores sitios para bucear de Sri Lanka.
Podemos decir que Bull Dog Reef es el arrecife de coral más bonito de la zona de Kalpitiya. Si os gusta la fotografía submarina, este es el lugar ideal. En sus aguas poco profundas habitan diversas especies marinas interesantes, algunas de ellas poco comunes en aguas de Sri Lanka, como por ejemplo los peces cocodrilo, las morenas de orejas blancas o los turbots pantera. Si tenemos suerte durante nuestra inmersión, es posible que nos encontremos con algún pez Napoleón.
Negombo. - A unos 90 minutos en coche al norte de Colombo encontramos la playa de Negombo. Esta zona nos ofrece coloridos arrecifes costeros, repletos de peces. Existen multitud de inmersiones populares en esta área, que incluyen Barracuda Point, Derana Gala y los restos de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial.
The Second and Third Reef, Negombo. - The Third Reef es un área muy conocida para ver delfines. Se encuentra a unos 22 km de la costa de Negombo y cada año es visitada por multitud de viajeros. Por su parte, The Second Reef aglutina diferentes sitios de buceo donde podremos observar una gran cantidad de especies marinas como pulpos, rayas, peces y corales. La zona se encuentra en buen estado y es apta para todo tipo de buceadores.
Colombo. - Colombo nos permite acceder al mejor buceo en naufragios de toda Sri Lanka, con una docena de naufragios. Se estima que los barcos se encuentran a una profundidad de entre 30 y 57 m. En esta parte de la costa oeste también hay excelentes sitios de arrecifes como Taprobane Reefs y los hermosos Jardines Gorgonian.
Gorgonian Gardens à Colombo. - ¡Este lugar es simplemente asombroso! Como su nombre sugiere, este fondo del mar está lleno de gorgonias majestuosas. Para proteger este sitio de buceo, se prohíbe en anclaje. Tendrá que descender a casi 35 metros para ver este bosque fabuloso. Esta inmersión es para buzos con experiencia, con confianza en sus habilidades de buceo En efecto, algunos días se puede experimentar corrientes caprichosas e intensas. Además de las gorgonias gigantes, contemplará el ballet de cientos de pejepuercos.
El cuarto mejor sitio de este listado está..¡sí, en Colombo también! Pues sin ir más lejos del aeropuerto de Negombo, ¿qué mejor forma de iniciar tu viaje que contemplado estos increíbles jardines del fondo del Oceáno Índico? Las gorgonias son organismos comparables con los árboles en la tierra y son fundamentales para la conservación y la vida en el fondo de los océanos. Aparte de eso, su estética es única y sirven de hogar para miles de especies.
Los llamados jardines de gorgonias de Colombo son únicos en la isla y si eres fan de la práctica submarina, toma nota de esta inmersión como una de las mejores que podrás realizar en Sri Lanka. A 30 metros de profundidad y sin la posibilidad de anclar el barco para evitar daños a esta obra de arte de la naturaleza, encontrarás un lecho marino repleto de vida y colores en un estupendo estado de conservación.
La localización requiere de una rápida y precisa inmersión ya que debido a las fuertes corrientes y su consecuente pérdida de visibilidad, podrías perder tu objetivo en el descenso, por lo que también se recomienda utilizar boya de marcaje. Uno de los mejores lugares para bucear en Sri Lanka, recomendado dada la profundidad y las condiciones a buzos de nivel experto.
Este lugar es increíble y muy recomendable si tenéis la posibilidad de realizar buceo o submarinismo en Sri Lanka. El fondo marino de Gorgonian Gardens, como su nombre indica, está lleno de gorgonias, un organismo marino con forma de arbusto, que ayuda a mejorar y conservar las reservas marinas. Si queremos ver este precioso bosque, tendremos que realizar una inmersión de casi 35 metros. Es por eso que esta zona es recomendable para buceadores experimentados. Además de las gorgonias, también podremos ver peces ballesta.
Taprobane Reef, Colombo. - Es un espectacular sistema de arrecifes situados en alta mar, donde se encuentra el famoso Swami Rock, uno de los sitios de buceo más fotografiados del mundo. Las estatuas antiguas de un templo del siglo XVII y varias secciones de mampostería submarina se asientan sobre coral, formando un escenario perfecto para que crezca y desarrolle abundante vida marina, como bancos de peces y rayas. En los últimos años, esta zona se ha convertido en un lugar ideal para ver tanto delfines como ballenas.
Taprobane North Wreck o Perseus en Colombo. - El vapor británico SS Perseus, construido a principios de la Primera Guerra mundial, se hundió el 21 de febrero de 1917, después de golpear una mina alemana. Ubicado a 20 kilómetros de la costa de Colombo, el buque grande y bien conservado yace entre 30 y 40 metros de profundidad y cubre un área enorme que permite que los buzos hagan varias inmersiones. Cubierto de corales suaves y corales negros, este naufragio es un paraíso para muchos peces como pargos, peces Napoleón, jureles o meros. A pesar de la visibilidad excelente más de 30 metros debido a la profundidad del naufragio, esta inmersión solo es apta para nivel 2 o buzos con nivel PADI avanzado.
Taprobane East Wreck en Colombo. - Continuamos con la capital de la isla en la que como puedes comprobar, bien merece una parada en tu viaje si eres amante del buceo y quieres sacarle el mayor partido nada más aterrizar en este paraíso.
Aproximadamente 45 minutos en barco de Colombo, este naufragio atípico es un encanto para los ojos. En las altas mares intensas, con una visibilidad de más de 30 metros, los buzos verán la armazón que yace pacíficamente en un fondo arenoso blanco. Como muchos otros naufragios en Colombo, no se permite visitar el interior del barco. Solo tiene que admirar la hermosa e impresionante estructura. A pesar de esto, el naufragio se ha vuelto un oasis para muchas variedades de peces: rayas marmolados, peces Napoleón, peces Escorpión y chandas transparentes. El naufragio se encuentra a 30 metros de profundidad, y solo los buzos con certificado PADI Open Water avanzado podrán descubrirlo.
El segundo lugar para bucear en la capital de Sri Lanka es el naufragio Taprobane East, uno de los naufragios probablemente más bonitos de la isla debido a la capa de fauna submarina apostada en su armazón sobre un lecho marino de arena blanca. El naufragio Taprobane East se localiza a 45 minutos en barco de la costa de Colombo y a unos 30 metros de profundidad con buena visibilidad. Esta profundidad invita a buzos certificados con nivel Open Water y superior.
Desafortunadamente, no se permite bucear en su interior por lo que tendrás que conformarte rodeando y sobrepasando su imponente estructura mientras disfrutas de la fauna marina que lo rodea. Entre algunas de sus especies se encuentra el pez napoleón, la raya marmorada, el pez cristal o el pez escorpión.
Thermophylae Sierra en Colombo. - Comenzamos por la capital de la isla, Colombo, la cual muchos viajeros tienden a infravalorar. Pues… ¡nada de eso! La capital de la antigua Ceilán no solo ofrece una ingente cantidad de atractivos culturales y naturales, sino también algunos de los mejores sitios para bucear en Sri Lanka. Estoy seguro de que muchos no se lo esperaban. El primero de ellos es el Thermophylae Sierra, un cargo que, debido a una orden judicial, quedó anclado en la costa de Colombo en 2009. Tres años después, el carguero se hundió, no sin antes (afortunadamente) haber descargado 275 toneladas de petróleo evitando a tiempo una catástrofe medioambiental.
Los restos del barco, de 155 metros de longitud, se encuentran sumergidos a 23 metros de profundidad, aunque partes del barco son visibles en la superficie.
Este naufragio gigantesco, de 155 metros de largo, está encajonado entre dos dimensiones: el mundo submarino y la superficie. Con acceso fácil, esta inmersión es ideal para el nivel 1 o buzo con nivel Open Water que deseen descubrir su primer naufragio. El barco yace directamente en la arena a una profundidad de 23 metros. En muy buenas condiciones, Thermophylae Sierra conserva toda su forma y estructura iniciales, aun cuando la parte central colapsó hace unos años. El gran tamaño del naufragio deja la oportunidad de experimentarlo desde muchos puntos de vista. Depende de usted encontrar su viaje de buceo favorito.
Una inmersión accesible para buzos de nivel 1 o con la certificación Open Water buscando una de las mejores experiencias de buceo en Sri Lanka.
Naufragio del buque SS Perseu en Colombo. - Conocido también como Taprobane Norte, este naufragio es otro de los lugares más destacados para bucear en Sri Lanka y el tercero en Colombo en este listado. Colombo viene pisando fuerte ¿verdad? Sri Lanka ha tenido un importante rol geoestratégico a lo largo de la historia y el caso del buque SS Perseu no iba a ser menos. El 1917, en plena Primera Guerra Mundial, el barco se encontraba de ruta a Japón hasta que una mina alemana lo envió al fondo del mar (30 metros concretamente).
Se encuentra a 20 kilómetros de la costa de Colombo y pese a ser uno de los atractivos submarinos más increíbles de la isla que no te puedes perder al bucear en Sri Lanka, no ha sido hasta hace unos años que ha comenzado a dársele el valor arqueológico – submarino que merece. ¿Las razones? La primera, durante la guerra civil de la isla el puerto fue una zona militar estratégica por lo que las actividades submarinas recreativas estaban muy limitadas. Y, en segundo lugar, el Monzón agita las aguas dificultando mucho la visibilidad.
El SS Perseus está completamente cubierto de coral y gracias a las retorcidas vigas de metal que quedaron en la parte superior de la estructura, las diferentes especies de peces se encuentran parcialmente a salvo de redes de pesca. Gracias a esto, los restos son transitados por una ingente cantidad de bancos de peces, además de pargos, meros y jureles, entre otras. Si realmente buscas una de las mejores experiencias de buceo en Sri Lanka, no te pierdas el naufragio del SS Perseus y ten en cuenta que la experiencia es para aquellos buzos de nivel 2 o con Padi Avanzado.
Barracuda Reef, Colombo. - Se trata de uno de los arrecifes más conocidos de Sri Lanka. La gran cantidad de especias marinas que habitan en el arrecife y su diversidad provocan que cada inmersión sea diferente e irrepetible. Siempre hay algo nuevo por descubrir y conocer. Un sitio dinámico y en constante cambio, que favorece la vida marina, desde grandes criaturas hasta peces de caza y mucho más. Para nosotros es uno de los mejores sitios de buceo de Sri Lanka. Aquí podemos observar peces león y rayas, entre otras especies.
Cargo Wreck, Colombo. - Un naufragio grande y muy popular, llamado originalmente Pechur Breton, se encuentra perfectamente posicionado para el disfrute de los buceadores más atrevidos. Este barco de unos 90 metros de largo se acuesta de costado a unos 20 metros aproximadamente. Gracias a que la bodega de carga se encuentra abierta, permite nadar fácilmente sobre su interior. El «arrecife artificial» que ha ido creciendo en el naufragio está vivo y sirve de hogar a numerosas especies de peces. Podemos observar grandes cantidades de fusileros, atunes, jureles e incluso algunas veces, tiburones ballena.
Galle / Unawatuna. - La playa de Unawatuna es conocida por sus playas kilométricas de arena dorada. Esta zona de Sri Lanka nos ofrece un excelente buceo en la costa oeste, donde podremos ver muchos restos de naufragios y varias formaciones rocosas cubiertas de coral negro. Sin lugar a dudas, un lugar recomendable para bucear el fondo marino de Sri Lanka.
Puedes complementar tu listado de cosas que hacer en Galle Sri Lanka sumergiéndote para descubrir los restos del buque SS Rangoon. El lugar ofrece una buena visibilidad pese a encontrarse a 32 metros de profundidad. En el fondo arenoso encontrarás los restos del mercante británico SS Rangoon, con 60 metros de longitud, rodeado de especies marinas, entre ellas medusas, el pez de conejo de Java, el jurel de aleta azul y el pargo gris. Es una de las mejores experiencias de buceo de la costa sur de Sri Lanka así que anotálo en tu lista de actividades que hacer en Galle.
SS Rangoon en Galle. - Construido en Sunderland, Inglaterra, en 1860, el Rangoon SS era un barco a vapor de 66 metros de largo que se hundió en 1873, enfrente de la histórica Fortaleza de Galle. El naufragio yace en un fondo arenoso desde hace más de cien años, a aproximadamente 32 metros de profundidad. Las condiciones de buceo a veces pueden se peligrosas, ya que la visibilidad no siempre es buena 5 a 15 metros y los grupos de medusa, que son un obstáculo natural, son bastante desagradables de cruzarse. Una vez en el naufragio, se sorprenderá por su belleza intacta y su contraste asombroso entre el blanco de la arena y el negro de su casco. Muchos peces completan este cuadro irreal: es una inmersión asombrosa.
SS Rangoon, Galle. - Este barco de vela y vapor se hundió en las costas de Sri Lanka el año 1873. Durante más de 100 años, los restos del naufragio han permanecido sobre un fondo arenoso frente a al histórico y bello Fuerte de Galle. Debido a la poca visibilidad que ofrece la inmersión en ocasiones, unido a la gran cantidad de medusas que hay alrededor, no es del todo recomendable para buceadores inexpertos. Es una inmersión diferente a las demás y que, seguro que os gustará, sobre todo si sois amantes de los barcos.
Beruwala. - La zona de Beruwala cuenta con magníficas formaciones rocosas de excelente visibilidad, que será el deleite de cualquier aficionado al buceo. Debido a las fuertes corrientes que provienen de las zonas más profundas, se considera que Beruwala es apto solo para aquellos buceadores más experimentados.
Hikkaduwa. - Esta ciudad de la costa oeste cuenta con varios complejos turísticos de lujo repartidos a lo largo de la playa. Además, en su calle principal podremos encontrar varias boutiques y buenos restaurantes donde saciar nuestro apetito. En Hikkaduwa encontramos una gran variedad de sitios de buceo a pocos minutos de la costa y con profundidad variable. Si os gusta fotografiar el fondo marino, este lugar os encantará, especialmente por sus cuevas y voladizos.
Kalmunai. - En la costa este de la isla, Kalmunai es el hogar de 2 naufragios importantes de la Segunda Guerra Mundial, el SS Athelstane y el HMS Hollyhock. Los dos naufragios se encuentran en el fondo del mar, a unos 42 m de profundidad. Son increíblemente pintorescos y están cubiertos de vida marina. Existe un tercer naufragio en la zona, el MV Ledra, aunque este es menos profundo que los anteriores y no es tan interesante.
Batticaloa. - Situada en la zona más más oriental de Sri Lanka, Batticaloa es una ciudad que nos ofrece un buceo emocionante. El punto culminante de nuestro viaje por las aguas de Batticaloa es el HMS Hermes. De todos modos, hay otras buenas inmersiones en naufragios y arrecifes cerca de la costa, que están cubiertas de corales y esponjas espectaculares.
HMS Hermes, Batticaloa. - Uno de los pocos portaaviones que se pueden bucear en la actualidad es el HMS Hermes, una autentica reliquia de la Segunda Guerra Mundial. Este barco fue bombardeado y hundido por los japoneses en 1942. Si sois buceadores experimentados es muy recomendable. En caso contrario no, ya que el portaaviones se encuentra a unos 53 metros de profundidad. La estructura se puede decir que está decorada de grandes bosques de gorgonias y corales blandos plumosos, formando un hábitat de jungla submarina repleta de vida marina. Muchas partes del barco permanecen intactas a pesar del paso del tiempo y del desgaste del agua.
Continuando en la costa este a 130 kilómetros al norte de Trincomalee encontramos Batticaloa, una ciudad entre islas. Dado que en la Segunda Guerra Mundial los británicos tuvieron una base militar en Trincomalee, la costa de Batticaloa fue custodiada por la Marina Británica. Esto la convirtió en objetivo de ataques del ejército japonés. Consecuencia de uno de estos ataques son los restos del portavión inglés Hermes HMS, de 182 metros de largo, hundido en 1942 por la aviación japonesa y en el que se perdieron 307 vidas. Se encuentra a 53 metros de profundidad lo que limita la inmersión a buceadores expertos de nivel 3 y buzos técnicos PADI.
HMS Hermes en Batticaloa. - Cerca de Batticaloa, al noreste del país, los buzos pueden descubrir uno de los vestigios más hermosos de la Segunda Guerra Mundial: el Hermes HMS. El primer portaaviones de la Marina Británica, este barco fue hundido en 1942 por la aviación japonesa. Con dimensiones gigantescas de 182 metros de largo, su jardín de corales y su vida abundante, el Hermes HMS fascina tanto como preocupa. Accesible sólo a buzos del nivel 3 o buzos técnicos PADI, el buque yace entre 44 metros y 55 metros de profundidad.
En su superficie encontrarás artillería pesada y armamento rodeado de coral negro, podrás bucear a lo largo de su mega estructura y disfrutar en detalle no solo del tamaño de sus hélices sino también del tamaño de los peces y de los cañones. Sin duda, uno de los mejores lugares que puedes descubrir buceando en Sri Lanka en una inmersión única a la historia de la isla.
Trincomalee. - Trincomalee es el segundo puerto natural más grande del mundo. En el antiguo puerto de la costa este de Trincomalee se encuentran multitud de naufragios, así como también los restos de algunos cazas japoneses Zero y British Hurricanes, víctimas de la Segunda Guerra Mundial. También podemos realizar numerosas inmersiones en arrecifes, como Eel Rock (hogar de más de 5 especies de anguilas morenas), Black Tip Rock (lugar de reunión de al menos 20 tiburones de arrecife) y White Rock (lugar donde conviven diferentes especies de rayas).
MV Cordiality, Trinquemalay. - El MV Cordiality fue un barco que se hundió en 1997 con un importante cargamento de limonita, una roca muy utilizada en la industria metalúrgica. A pesar del poco tiempo que lleva el barco en las profundidades del océano, se ha convertido en un verdadero santuario para infinidad de especies marinas como pargos, jureles, fusileros o atunes. El MV Cordiality es uno de los mejores naufragios que podemos ver en Sri Lanka. Con unas dimensiones espectaculares (198 metros de longitud), permite a todo tipo de buceadores explorar su interior con sumo detalle.
Buceo en el MV Cordiality en Trinquemalay. - Este excepcional destino te sorprenderá por la calidad de sus playas, su tranquilidad, su cultura y su historia y, además, es que es un destino excepcional para bucear. Con el siguiente mapa ya te puedes hacer una idea de todo lo que puedes descubrir en el fondo marino de Trincomalee. De todos ellos, el destacado de este listado es el naufragio del cargo MV Cordiality, considerado uno de los mejores restos submarinos que puedes encontrar en Sri Lanka.
El barco se hundió muy cerca de la costa con sus 198 metros de longitud en 1997 tras un ataque del LTTE (Liberation Tigers of Tamil Eelam – Tigres Tamiles de Liberación de Eelam) en plena guerra civil del país. Si eres de los que se aventuran en lugares menos conocidos y te gusta la historia, te recomiendo pasarte. Ambas localizaciones fueron campos de batalla en la guerra civil de la isla y son accesibles desde Trincomalee, especialmente Mullaitivu. Diferentes especies transitan frenéticamente los restos del cargo, destacando nudibranquios, peces fusileros, peces mariposa y peces escorpión. Y lo mejor de todo es que podrás aprovechar la inmersión y explorar el interior del naufragio.
El MV Cordiality se considera como uno de los mejores naufragios en Sri Lanka por muchos motivos: el primero es que es accesible a todos los niveles de buceo, el segundo es que es, excepcionalmente, posible explorar el interior del barco, y finalmente, el gran tamaño del barco de 198 metros de largo permite que buzos renueven la experiencia sin desorientarse. El MV Cordiality se hundió en 1997 con su carga completa de limonita, una roca, que es ampliamente usada en la metalurgia. En aproximadamente diez años, el barco se ha hecho un santuario para muchas especies marítimas, incluso bancos de pargos, atunes, jureles y peces fusilero.
British Sergeant, Pasikudah. - Otro naufragio muy popular en Sri Lanka es el British Sergeant, ubicado cerca de la costa de Pasikudah. Se trata de un petrolero de más de 122 metros de largo, que fue hundido por los japoneses el año 1942. Si queremos verlo nos tendremos que sumergir hasta 24 metros de profundidad. A pesar de que la visibilidad no es de las mejores, el descenso vale la pena. El naufragio se ha convertido en un refugio para la vida de los peces.
Este es indudablemente el naufragio más popular en Sri Lanka y uno de los sitios de buceo más populares en Asia. Este barco a vapor de 122 metros de largo fue hundido en 1942 por los japoneses. El naufragio está en un fondo arenoso en una profundidad de 24 metros. Aunque la visibilidad sea bastante mediocre, entre 5 y 15 metros, este naufragio tiene mucho para ofrecer: corales sublimes, varios puntos posibles de entrada, magníficos cardúmenes. Una experiencia inolvidable desde todo punto de vista.
En la misma costa este de la isla, al norte de Batticaloa, encontramos en Pasikudah otro resquicio de la Segunda Guerra Mundial considerado como uno de los mejores lugares para bucear en Sri Lanka. En 1942, el buque British Sergeant fue hundido por los japoneses, quedando a 25 metros de profundidad. De nuevo, el atractivo de esta inmersión no solo está en los corales y múltiples especies de peces, sino en la increíble estructura del barco.
Great Basses Reef, Kirinda. - Otro sistema de arrecifes que se ubica en alta mar, aproximadamente a unos 10 km de la costa sureste de Sri Lanka. Esta zona es especial, ya que supone el nexo de unión entre el Océano Índico, la Antártida y el sureste de Asia. Great Basses Reef ofrece distintos lugares de buceo, donde podremos apreciar cuevas, naufragios, arrecifes y ruinas. Lo mejor de todo es que cada lugar nos permite observar especies marinas diferentes, como rayas águila, jureles, pompanos o tiburones de punta blanca. Recomendado para buceadores ya experimentados.
Great Basses. - A 10 kilómetros de la costa del sudeste de Sri Lanka, Great Basses es el último límite natural de la isla antes de sumergirse en la unión de las corrientes fantásticas del Océano Indico, la Antártida y Asia Sudoriental. Aquí, solo los buzos con experiencia pueden disfrutar de las inmersiones a la deriva impresionante y majestuosas. Hay todas clases de ruinas, cuevas, tumbas y tierras para explorar, cada una de ellas poblada por cientos de especies como el jurel sabihondo, pompanos, discos portugueses, rojos, rayas águila y tiburones de puntos blancos. Esto es algo que los buzos con experiencia no deben perderse, ya que probablemente es uno de los mejores lugares para bucear en el planeta.
Y llegamos al final del listado con los mejores sitios para bucear en Sri Lanka con una obra de arte de la naturaleza y muy posiblemente la más increíble de la lista. Conocida como Great Basses Reef, este emplazamiento único se sitúa a 12 kilómetros en el sureste de la isla, posición que geográficamente delimita las corrientes de agua del Océano Índico, Asia Sudoriental y la Antártida. Con tal choque de corrientes, puedes imaginar la potencia del mar. En este punto las aguas de Sri Lanka se abren al océano, una especie de fin del mundo con la belleza y dificultad que entraña para aquellos que quieran bucear en Sri Lanka.
El punto ha sido de vital importancia en la historia del comercio internacional ya que las rutas comerciales pasan por aquí. Para añadirle más emoción, justo en esta ubicación hay una formación geológica de pizarra de aproximadamente 40 kilómetros de largo con dos puntos salientes muy característicos conocidos como Great Basses y Little Basses para el pequeño. Una pesadilla para marineros a lo largo de la historia ya que dichos puntos causaban daños en los cascos de los barcos. En consecuencia, docenas de barcos se hundieron y cientos de marineros perdieron la vida. Por esta razón, los británicos construyeron dos faros en 1873 y 1878 que en la actualidad siguen activos.
Gracias a la inusual formación geográfica del fondo marino, el lugar es obligatorio para aquellos buzos avanzados que quieren explorar los mejores lugares para bucear en Sri Lanka y también uno de los mejores lugares del mundo. En Great Basses no solo te esperan cantidad de naufragios sino también cuevas, barrancos y galerías submarinas. Numerosas especies animales te darán la bienvenida, de las que destacan el tiburón de punto blanco y la raya águila.
¿Cuál es la mejor época para bucear en Sri Lanka? - Una de las ventajas que ofrece Sri Lanka a los amantes del buceo y el esnórquel es que se puede practicar durante todo el año. Las zonas de costa suelen disfrutar de temperaturas agradables, que rondan los 25-30 °C). Durante los meses de verano (mayo a septiembre), las costas del este y norte de la isla disfrutan de días soleados, mientras que en la parte contraria, es decir, las costas oeste y suroeste, sufren las inclemencias del tiempo ocasionadas por la lluvia.
Por su parte, en los meses de invierno (octubre a febrero), las estaciones se invierten. En esa época, los mejores lugares para bucear los podemos encontrar en las regiones del oeste y suroeste. En el norte y este del país, el monzón no permite esta práctica deportiva. Coincidiendo con la temporada alta de turismo en Sri Lanka (diciembre a mediados de abril), el suroeste de la isla puede estar muy concurrido de turistas interesados en sumergirse en las aguas de Sri Lanka.
Condiciones de buceo en Sri Lanka
- Temperatura del agua: 27-30 °C durante todo el año. Las temperaturas más altas se dan en abril y noviembre.
- Visibilidad: hasta 30 m. Posibilidad de aparición de floraciones de plancton.
- Rango de profundidad: 10-40 m.
- Dificultad de buceo: Apto para todos los niveles.
Si todavía te quedaban dudas de si Sri Lanka es un buen lugar para bucear, ¡espero que hayan desaparecido! La isla es un paraíso en muchísimos aspectos y una de las actividades más populares es el buceo. Encontrarás una buena cantidad de operadores con los que contratar tu experiencia y aquí te recomiendo Divinguru, el mayor centro de buceo de Sri Lanka. Cuenta con escuelas en Unawatuna, Trincomalee y Nilaveli, por lo que tiene ambas temporadas de la isla cubiertas.
Buceo en la costa nororiental en Sri Lanka. - El buceo en Sri Lanka depende del monzón. Mayo a octubre es un buen período para bucear a lo largo de la costa este. Áreas como Trincomalee y Pasikudah ofrecen hermosos lugares y tesoros subacuáticos para ver en su camino. También puedes visitar la isla de Pigeon, que es un lugar perfecto para bucear tanto para principiantes como para profesionales.
Cerca de Batticaloa, los buceadores pueden ver un interesante barco de la Segunda Guerra Mundial. HMS Hermes. El fue uno de los primeros portaaviones del mundo. En 1942 se hundió cerca de la costa oriental de Sri Lanka. No muy lejos hay Sargento Británico, otro naufragio de la Segunda Guerra Mundial popular entre los buceadores.
Buceo en el Oeste y el Sur Oeste en Sri Lanka. - Dado que el clima de Sri Lanka depende de dos monzones que cambian el clima en las costas este y oeste, los mejores períodos de buceo varían según la ubicación. Durante octubre-mayo podrás descubrir los mejores lugares para bucear a lo largo de la costa suroeste y oeste. Uno de los principales destinos es Colombo con una gran cantidad de naufragios para ver.
Otros lugares de buceo bien conocidos incluyen Negombo, Beruwala y Bentota con arrecifes de coral y gran vida submarina. También se puede visitar Hikkaduwa con sus afloramientos rocosos, arrecifes de coral y naufragios de barco. Aquí el buceo en la laguna también es muy popular.
0 comentarios:
Publicar un comentario