LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


Las islas Querquenes son un archipiélago situado en la costa oriental de Túnez3 (en árabe: قرقنة; en francés: îles Kerkennah), en el golfo de Gabes. Las islas son bajas y no superan los 13 metros sobre el nivel del mar. Las islas principales son Chergui y Gharbi. El archipiélago tiene una superficie de 180 km² y una población de 14400 personas en el año 2006. La principal ciudad del archipiélago de Kerkennah es Remla (en la isla de Chergui), que tiene una población de 2000 habitantes. Las islas han sido declaradas el 2 de febrero de 2012 sitio Ramsar (n.º 1704).


Batallas e incursiones. -
El 20 de febrero de 1511 desembarcó en la mayor de las islas una avanzada de 400 hombres al mando del coronel veneciano Jerónimo Vianelo, pero la traición de un alférez dio al traste con la misión cuando los lugareños refugiados en un extremo de la isla degollaron por la noche a Vianelo y sus hombres cuando dormían, el Conde de Oliveto, Pedro Navarro tuvo que retirarse. El 24 de junio de 1576, tras la pérdida de Túnez, el Tercio Costa de Granada se embarca en la flota de Álvaro de Bazán y Guzmán para asolar el archipiélago.


El 28 de septiembre de 1611, España atacó la fortaleza de Querquenes con treinta y cuatro galeras, doce de las escuadras de Nápoles, diez de Génova, siete de Sicilia y cinco de Malta, conquistándola. Fueron hundidas once embarcaciones de procedencia turca y berberisca y capturados quinientos turcos a los que pusieron a los remos.


La charfiya, técnica tradicional de pesca de las Islas Kerkennah. -
La charfiya es una técnica tradicional de pesca pasiva que se practica en las Islas Kerkennah, aprovechando las condiciones hidrográficas, las características del relieve del fondo del mar y una serie de recursos naturales, tanto terrestres como marinos.


Consiste en crear una instalación pesquera fija, formando una barrera triangular construida con palmas clavadas en el fondo del mar. Los peces, arrastrados por el descenso de las aguas en la marea baja, penetran primero en cámaras de captura y luego en redes o nasas quedando así atrapados.


A diferencia de los que son pescados con artes de arrastre que rascan el lecho del mar, los peces capturados en la charfiya permanecen vivos y en ayunas dentro de las redes y nasas hasta que se procede a izarlas. La charfiya sólo se instala y utiliza desde el equinoccio de otoño hasta el mes de junio, a fin de dar un reposo a los recursos haliéuticos y facilitar su regeneración.


La reinstalación anual de este dispositivo de pesca va acompañada por diversas prácticas sociales, como celebrar comidas en común y recitar plegarias. Esta técnica de pesca requiere un buen conocimiento de la topografía submarina y las corrientes marinas.


La mayoría de los habitantes de las islas aprende a pescar desde la infancia. Suele ser corriente que los jefes de familia transmitan a sus hijos mayores los conocimientos inherentes a esta técnica, así como la propia instalación pesquera, para que su propiedad no salga del ámbito familiar.


En algunos centros de formación profesional también se puede hacer un aprendizaje indirecto de este elemento del patrimonio cultural inmaterial. Por ser la técnica pesquera más usada en las Islas Kerkennah, toda la comunidad participa de uno u otro modo en la práctica del elemento, desde la instalación de la barrera hasta la izada de las redes y nasas, pasando por la práctica de los rituales conexos. Esto hace que la charfiya sea un factor de unificación de la población del archipiélago.


Pesca. -
La abundancia y la gran variedad de pescados ha convertido la pesca en un deporte popular. Hay buenos lugares para la pesca submarina con zonas de coral, pulpo, esponjas, etc, como en las Islas de Kerkenah, en la isla de Jerba y en el Golfo de Gabès; el atún para los expertos en Sidi Daoud...


Pesca deportiva. -
Al hablar de este tipo de pesca, nos encontramos con aquella que es más representativa y conocida, es decir, con una caña de pescar y un carrete. La pesca deportiva además suele ser pesca sostenible y está concienciada con el medio ambiente, ya que está regulada (cada zona tiene unas leyes y se basan en el número de peces capturados y el tamaño de estos según la especie) y la causa que conlleva este tipo no es más que de ocio, como hobby. 


Dentro de esta modalidad podemos encontrar diversos estilos diferentes y aparejos utilizados en la actividad que van desde la pesca sin muerte, pesca al jigging, al surfcasting, a la pesca con mosca y otras variedades más. Cabe decir que esta actividad deportiva puede realizarse en mar abierto, lagos, pantanos o ríos y se realizan varios campeonatos y concursos en torno a esta.

0 comentarios: