LA PESCA EN GALICIA


¿Cuál es la mejor temporada y fechas para empezar a pescar en Galicia? -
En esta comunidad, la temporada de pesca ocupa la primavera y parte del verano. De hecho, al tratarse de un lugar conocido y reconocido por esta actividad, el comienzo de temporada tiene fecha y celebración (con su correspondiente normativa modificada anualmente). Esta se da, generalmente, hacia la mitad de marzo. La temporada suele concluir a la vez que lo hace el mes de julio, aunque, por supuesto, no es una fecha cerrada. Estas se establecen debido a que, como es obvio, las aguas del lugar están plagadas de ejemplares durante esos meses, pero considerando, al mismo tiempo, el momento en que se encuentran las especies y, por supuesto, limitando tallas, kilos de captura y demás, siempre en pos de practicar la actividad de manera sostenible. Sin embargo, vas a tener mucho éxito en tu jornada pesquera hasta entrado el otoño puesto que, como decimos, Galicia es muy rica en aguas y en especies, por lo que no debes lamentarte si ha concluido oficialmente la temporada. Simplemente, en este caso, tendrás que pescar siguiendo las consignas propias de la comunidad cuando no es temporada.


¿Cuáles son los mejores lugares para ir a pescar a Galicia? -
La isla del Santo es un lugar muy recomendado, pero realmente poco frecuentado, motivo por el cual allí vas a disfrutar de una relativa tranquilidad. Se encuentra en Marin Seixo, en la provincia de Pontevedra. Sus características incluyen una profundidad variable de 4 a 12 metros y zona predominantemente rocosa.
 

O Portiño
es una playa de Carnota (A Coruña) frecuentada por pescadores, pero, sobre todo, por aquellos que se dedican a la pesca submarina, rica en roca y muy rica tanto en variedad de especies como en cantidad de ejemplares.
 

Muy cerca nos topamos también con Carreiroa, otra zona también rocosa que, del mismo modo, es muy conocida por propios y foráneos para practicar la actividad. As Baleas, en Camariñas, también en A Coruña, cuenta con unos buenos canales que alcanzan los 15 metros de profundidad y que se unen a la costa con caminos de piedra pequeña; sin duda, un lugar bonito que debes visitar.
 

Si te gustan las calas, la de Caneliñas te va a encantar. Está en el pueblo de Sansenxo, en Portonovo y se accede desde la propia playa o desde el puerto, muy fácilmente. Destaca por ser un lugar sin grandes brechas de profundidad, por ser de interior y ofrecerte resguardo frente al viento norteño, así como por contar con aguas muy claras, por lo que la jornada debería ser tranquila.
 

Además, el espigón del puerto está al lado, por si quieres variar. Aunque, indudablemente, Galicia cuenta con muy buenas costas para practicar la pesca, es evidente que sus ríos y sus rías son riquísimos, no sólo por la cantidad sino también por la calidad de las capturas.
 

Por lo general, cualquier río de la zona te va a dar buenas piezas, pues sus aguas, por su corriente, permiten que fluya una buena cantidad de individuos de cualquier especie. Los más conocidos son, sin lugar a duda, el Eo, el Ulla, el Miño, el Tambre, el Neira, el Ladra, el Eume y el Navia. [El río Navia es un río del norte de España, uno de los más importantes de la vertiente cantábrica. Nace en la aldea de Busnullán, Pedrafita do Cebreiro (Lugo), y desemboca formando una ría en Navia, Asturias, en el mar Cantábrico, entre el Cabo de San Agustín y Peñafurada.]
 

La ría de La Coruña,
conocida también como ría del Burgo, es una de las mejor valoradas por los pescadores. En particular, algunos puntos ideales que te podemos comentar son Punta Herminia, a la entrada, la Ensenada del Orzán, en el centro de la ciudad, las cercanías de la Torre de Hércules, donde se pesca a fondo y a pescador y puntas como Camposa, Boidecanto o do Seixo Branco. Sada es un pueblo marinero que te va a encantar, muy cómodo para pescar, con encanto y ambiente ideales para el amante de esta actividad.
 

En cuanto a embalses, continuando con la pesca de tipo fluvial en Galicia, te recomendamos pasarte por el de Belesar. Este tiene una extensión de 40 kilómetros y es variado en cuanto a orografía, pero, desde luego, lo mejor del lugar es la variedad de especies que allí habitan y la posibilidad de montar en todo tipo de embarcación, posibilitando la pesca a spinning.
También hay muchos pantanos en las cuatro provincias. Realmente, no podemos aconsejar ninguno puesto que todos ofrecen excelentes capturas; todo depende de las especies en las que estés más interesado.
 

Las Rías Baixas
, por supuesto, son imperdibles si piensas hacer algo de marisqueo, actividad que, por otro lado, no te podemos dejar de recomendar si vas a practicar la pesca en Galicia.
 

Galicia regula la pesca continental con fines deportivos y recreativos. -
 Pocos saben que la pesca deportiva desde los puertos y dársenas gallegas lleva prohibida desde el año 1972. Y es que es muy habitual encontrar a aficionados de todas las edades pescando con caña en la mayoría de puertos de Galicia. Una afición de la que muchos disfrutan, no solo por el gusto de pescar, sino también de disfrutar del mar, del paisaje y de la compañía de amigos y compañeros de afición. Lo cierto es que en todos estos años las autoridades no han tomado cuentas de la prohibición de 1972, por lo que la pesca deportiva se practicaba libremente a pesar de no estar respaldada a nivel jurídico. Desde hace varios meses, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y los representantes de las federaciones más importantes de Galicia han negociado un acuerdo por el que se podrá practicar la pesca deportiva de forma legal en muchos de los puertos autonómicos.
 

El acuerdo fue presentado este lunes 28 de junio en Santiago de Compostela para su posterior estudio y aprobación que, según Portos de Galicia, se estima que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG o DOGA) a finales de este verano. Así, una vez que el Reglamento se haga oficial los pescadores deportivos podrán acudir, de forma legal, a la mayoría de los muelles gallegos. Así, hasta que el reglamento se publique en el DOG y se haga oficial (previsiblemente dentro de un par de meses), los pescadores deportivos no podrán realizar esta actividad en ningún puerto de Galicia, o se exponen al riesgo de pagar una multa. De hecho, el pasado mes de noviembre las autoridades han expulsado a varios aficionados en diferentes puertos gallegos, algunos de los cuales fueron amonestados con multas de hasta 90 euros.
 

La Xunta autoriza total o parcialmente la práctica de la pesca recreativa en 107 de los 122 muelles autonómicos. La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia la resolución que autoriza la pesca no profesional en superficie de pies a cabeza o parcialmente en 107 de los 122 muelles de titularidad autonómica. De este modo la Xunta levanta en el 85% de las dársenas una restricción que estaba vigente desde 1972 en todos los puertos de acuerdo tanto con la legislación estatal cómo gallega. La noticia normativa clasifica los puertos en tres niveles en función de la posibilidad de acoger la pesca recreativa entre sus actividades. Así, establece un total de 28 puertos libres de toda limitación, 79 en los que se permite esta práctica condicionada por zonas o horarios y 15 en los que no se puede realizar esta actividad por razones de seguridad u operatividad portuaria.
 

Los 28 puertos que quedan libres de toda restricción son Rinlo (Ribadeo), Nois (Foz), Portocelo (Xove), Bares (Mañón), Espasante, O Seixo (Mugardos), Perbes, Mera, Santa Cruz, Santa Mariña de Ponteceso, Ézaro, Os Muíños (Muros), O Conchido (Outes), A Barquiña de Noia, Noia, Boa (Porto do Son), Ameixido (Ribeira), Insuela (Ribeira), Ancados (Boiro), Taragoña (Rianxo), Rañó (Rianxo), San Miguel de Deiro (Vilanova de Arousa), As Sinas (Vilanova), Cabodeiro (A Illa de Arousa), Covelo (Poio), Santa Marta (Baiona), Oia y Goián (Tui). En cuanto a la imposibilidad de realizar esta práctica, sigue vigente en 15 muelles: Redes (Ares), San Pedro de Visma (A Coruña), Quenxe (Corcubión), Testal (Noia), Ribeira, Carril (Vilagarcía), O Xufre, Sanxenxo, Raxó, Beluso, As Corbaceiras (Pontevedra), Aldán, Moaña, Santa Cristina de Cobres y A Pasaxe (A Guarda).


Los restantes 79 puertos permiten la pesca bajo condiciones de zonas o horarios. Por zonas administrativas, en la Zona Norte la pesca recreativa estará permitida, libremente o con condiciones de zonas o horarias, en Ribadeo, Rinlo, Foz, Nois, Burela, San Cibrao, Morás, Portocelo, Celeiro, Viveiro, O Vicedo, O Barqueiro, Bares (Mañón), Espasante, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Maniños-Barallobre, O Seixo y Mugardos. En la Zona Centro se autoriza total o parcialmente en Ares, Pontedeume, Perbes, Miño, Betanzos, Sada, Lorbé, Mera, Santa Cruz, Suevos, Caión, Razo, Malpica, Barizo, Santa Mariña de Ponteceso, Corme, Laxe, Camelle, Arou, Santa Mariña de Camariñas, Camariñas, Muxía, O Sardiñeiro, Fisterra, Corcubión, Brens, Ézaro, O Pindo, Portocubelo, Muros, Os Muíños, Esteiro, O Freixo, A Barquiña de Outes,O Conchido, A Barquiña de Noia, Noia, Boa, Portosín, Porto do Son, Corrubedo, Aguiño, Castiñeiras, Ameixido, Insuela, Palmeira, A Pobra, Escarabote, Cabo de Cruz, Ancados, Bodión, Taragoña, Rianxo y Rañó.


En la Zona Sur se puede practicar la pesca no profesional en superficie en Pontecesures, Vilaxóan, Vilanova, As Sinas (Vilanova de Arousa), San Miguel de Deiro, Cabodeiro, O Campo (A Illa de Arousa), Tragove, San Tomé, A Toxa, O Grove, Meloxo, Pedras Negras, Portonovo, Covelo, Combarro, Campelo, Bueu, Aguete, Cangas, Meira, Domaio, San Adrián, Arcade, Cesantes, Canido, Panxón, Santa Marta, Baiona, Oia, A Guarda, Goián y Tui. Esta clasificación es fruto del análisis pormenorizado de las instalaciones, así como del debate y trabajo coordinado con distintas entidades representativas del sector de la pesca recreativa de Galicia. La relación de los puertos podrá ser revisada puntualmente de ser preciso.
 

Entrada en vigor. - 
La resolución que autoriza la pesca en las condiciones citadas entra en vigor hoy mismo (7-8-21) y los usuarios pueden hacer efectivo su permiso a través del procedimiento correspondiente en sede electrónica de la Xunta de Galicia. El enlace al procedimiento y toda la información necesaria para la tramitación de la autorización está disponible en la página web de Portos de Galicia (www.portosdegalicia.gal). Asimismo, se recogen en esta web los planos detallados de las zonas habilitadas para la pesca no profesional en superficie.
 

Una vez tramitada la solicitud de autorización con la documentación requerida se podrá iniciar la actividad sin esperar resolución expresa. La autorización solicitada tendrá vigencia de un año caducando pasado este o se venciera el seguro obligatorio. Entre los requisitos exigidos a los aficionados figuran la inscripción en la sede electrónica de la Xunta, la obligatoriedad de formalizar un seguro de responsabilidad civil y la firma de una declaración responsable de cumplimiento de los deberes exigidos. El no cumplimiento de estas indicaciones o las que pueda aportar el personal celador gardapuertos será motivo de retirada de la autorización.
 

Desde el ente público se establecen todos estos condicionantes con el objetivo de primar la seguridad de las personas y las instalaciones, así como la actividad portuaria y la profesional, náutica, de pasaje y servicios auxiliares, para los que se reserva el suelo portuario. La puesta en marcha de esta iniciativa, que aporta seguridad a los aficionados a la pesca recreativa, es fruto de la demanda social sin olvidar la seguridad y el marcado carácter estratégico del dominio público portuario.
 

Infracciones, comercialización y transporte. - 
La Ley de pesca continental de Galicia prohíbe expresamente la comercialización de cualquier especie procedente de la pesca deportiva o recreativa ejercida en las aguas continentales gallegas. Este hecho es considerado como una infracción muy grave con multas que podrían ir desde los 25.000 euros hasta los 150.000 euros en el peor de los casos. También, como es lógico, es infracción grave la pesca de especies protegidas o amenazadas sin devolverlas al mar y otros hechos que dañen el medio ambiente como el vertido de sustancias tóxicas, contaminantes o peligrosas. En cuanto al transporte y posesión de peces capturados mediante pesca recreativa y deportiva únicamente es necesario estar en posesión de una licencia vigente.
  

Adicionalmente, en el caso concreto de reos y salmones, es necesario contar con la documentación que acredite su origen legal para poder poseerlos y transportarlos de acuerdo a la ley.
 

Una docena de puertos de los municipios del área metropolitana de Vigo permitirán la pesca recreativa total o parcial condicionada solo por zonas u horarios, algo que hasta ahora estaba prohibido. Se trata de Cangas, Meira, Domaio, Arcade, Cesantes, Panxón, Santa Marta (Baiona), Baiona, Oia, A Guarda, Goián (Tomiño) y Tui. A ellos se suma Canido, en Vigo. Tres quedan libres de toda restricción: Santa Marta (Baiona), Oia y Goián (Tomiño). En el resto se podrá practicar la pesca no profesional en superficie en función de los espacios y horarios. Con prohibición total permanecerán las dársenas de Aldán, Moaña y A Pasaxe, en A Guarda, por razones de seguridad o por operatividad portuaria.
 

A nivel de la comunidad gallega, solo 16 dársenas autonómicas de un total de 122 mantendrán la prohibición de la pesca deportiva. La nueva normativa supone, por tanto, que en el 85 % de los puertos se podrá ejercer, aunque primando la seguridad. En la zona norte de se abrirán 20, mientras que en el centro serán 53 y en la sur, 33. Además de los citados del área metropolitana de Vigo, también se levanta la prohibición en Aguete, Bueu, Campelo, Combarro, Covelo, Portonovo, Pedras Negras, Meloxo, O Grove, A Toxa, Santo Tomé, Tragove, O Campo (en A Illa de Arousa), Cabodeiro, San Miguel de Deiro, As Sinas (en Vilanova de Arousa), Vilanova, Vilaxoán y Pontecesures. En Vigo, solo aparece el puerto de Canido, aunque es habitual ver a numerosos pescadores con la caña lanzada en el malecón situado entre el Náutico y el edificio de la Xunta.
 

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de Galicia? -
Si eres amante de la pesca submarina, bastante destacada en la comunidad, seguramente te vas a topar con muchos sargos, muchas lubinas, muchos pintos y, sobre todo, un montón de congrios. Pintos, maragotas, sargos, congrios, porcos, choco y mujeles, vellos (o viejos), bojas, robalizas, pulpos e incluso lubinas, ballestas y rayas vas a capturar en los mares.
 

En ríos, la gran masa de capturas corresponde a trucha y salmón, seguidos de sollas y reo, de gran valor para la mayoría de pescadores. Los embalses ofrecen algo que no encontramos en otras aguas: ciprínidos. Así, vas a poder hacerte con excelentes carpas, bogas, escalos e incluso Black Bass. Conoce los mejores lugares para la pesca en España desde aquí.
 

La temporada de pesca fluvial gallega de 2021 comienza el próximo 21 de marzo y finalizará el 31 de julio. La temporada de pesca para el año 2021 en la Comunidad autónoma gallega comenzará el próximo 21 de marzo y finalizará el 31 de julio, con carácter general. Así se establece en la Orden que recoge las normas de pesca en las aguas continentales, que hoy publica el Diario Oficial de Galicia (DOG). Se trata de la orden anual en la que se definen las normas generales de pesca de las distintas especies ictícolas en las aguas continentales de Galicia, de acuerdo con el previsto en el Reglamento de pesca fluvial de Galicia (Decreto 130/1997, de 14 de mayo).
 

La publicación de esta Orden coincide con la entrada en vigor de la Ley 2/2021, de 8 de enero, de pesca continental de Galicia; pero en todo caso, el Decreto 130/1997, de 14 de mayo, por lo que se aprueba el Reglamento de ordenación de la pesca fluvial y de los ecosistemas acuáticos continentales, permanece vigente en el que no se oponga a la nueva ley. Tal y como se recoge en la resolución publicada, el período hábil para la pesca del salmón irá desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, pero podrá adelantarse el final de la temporada en función de las cuotas de captura. En los tramos compartidos del río Eo y en los cotos del río Ulla la temporada finalizará el 30 de junio. La cuota de captura está establecida es un ejemplar por persona y jornada, con una dimensión mínima de 40 centímetros (45cm en el caso de los cotos compartidos con Asturias).
 

Este año se veda el coto de Monteporreiro en el Lérez, y la cuota anual en el río Ulla se establece en los 40 ejemplares. En el río Mandeo los ejemplares serán 5,15 en el río Masma, 8 en el río Miño, y 10 en el detengo de Salmeán. En el resto de los cotos autorizados en el río Eo no se establece cuota anual de captura. Al igual que en la anterior temporada de pesca, con el objeto de colaborar en la mejora de la población del salmón en el río Ulla cuando se capture un salmón en los cotos de Ximonde o Santeles se establece un procedimiento de donación voluntaria para destinarlo la reproducción artificial en la piscifactoría de Carballedo o el marcaje y seguimiento de su migración en el río Ulla. En relación con las magias, pueden ser naturales autorizados como las miñocas y quisquillas, o artificiales que son construidos imitando animales u otros objetos que pueden ser atractivos para los peces que se quieren capturar. Estos pueden ser la mosca artificial, cucharilla y pescados artificiales o semejantes.
 

La pesca del reo. -
 La temporada hábil en general comienza el 1 de mayo y finaliza el 31 de julio. La temporada se prorroga en las siguientes masas de agua: - Cotos de Betanzos, Noia, Noval, Ombre, Padrón, A Ponte do Porto, Ribeiras, Segade, Traba, Xuvia y Lambre: la temporada finalizará el 30 de septiembre. - Cotos Ponte Arnelas, Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde hasta el 31 de agosto. Sobre las magias, nos casos de los artificiales se permiten los mismos que en el caso del salmón a lo que se suma el riesgo. En el que respeta a las magias naturales, se permiten todos excepto todo tipo de huevas de pescados y el pescado natural, y en las aguas salmoneras no se permiten los cebos naturales excepto los autorizados para la pesca del salmón en sus cotos.
 

Captura de la trucha. -
 Para esta especie la temporada comenzará el 21 de marzo y finalizará el 31 de julio. En los cotos con convenio de colaboración, se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte, y en las aguas salmoneras, en las de reo o en las de montaña no empezará la temporada hasta el 1 de mayo. Por norma general se establece la posibilidad de capturar 6 ejemplares al día y por persona con una talla mínima de 19 centímetros, y las magias son los mismos que los de la temporada pasada. Para la temporada 2021 se vedan en todas las masas de agua las siguientes especies: cangrejo de río, reñosa, espinoso, zamborca y anguila, y la pesca de la saboga solo se autoriza en el tramo del río Ulla comprendido entre la presa de Couso y la desembocadura entre el 1 de mayo y el 13 de junio. Al mismo tiempo, se autoriza, exclusivamente dentro de los ámbitos territoriales que se indican, la pesca de las siguientes especies exóticas invasoras: perca americana, carpa, cangrejo rojo americano y cangrejo señal.
 

Jornadas hábiles. - 
Tal y como se recoge en la normativa, con carácter general se declaran los lunes como inhábiles para la pesca, excepto festivos nacionales o autonómicos. Los jueves serán hábiles únicamente para la modalidad de pesca sin muerte en todas las masas de agua, excepto el 1 de abril (jueves Santo), que será hábil según la modalidad de pesca autorizada en cada masa de agua. En relación con las horas, solo se podrá practicar la pesca en el período comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de la puesta. Las horas serán las establecidas en la página web de Meteogalicia.
 

Pescar en Galicia. - 
Podrás disfrutar de un agradable día de pesca acompañado de tu familia, amigos u otras personas que disfrutan de tu misma afición. Puedes contratar una salida en barco para pescar todos los días con reserva previa. Las embarcaciones cuentan con capacidad de varias personas y con potentes motores que te pueden llevar a los mejores puntos de pesca en poco tiempo. Conocen diferentes puntos de pesca. En ellos podrás poner en práctica todas tus habilidades como pescador. Tanto si eres un profesional como si es la primera vez que vas de pesca. Pudiendo pescar numerosas especies que habitan en los fondos de la Ría de Pontevedra, como, por ejemplo: Robalizas, Abadejos, Fanecas, Sargos, Pintos, Maragotas, Congrios, Rinchas, Chernas (Familia del Mero), Doradas, Rayas, Pulpos, Sepias, Calamares y muchas más especies que habitan en las costas de Galicia.
 

Puedes pescar al curricán
; Esta técnica consiste en la utilización de un señuelo que simula a un pez nadando a poca profundidad. Esto se consigue lanzando señuelo desde el barco y comenzando la ruta mientras el señuelo se desplaza por el agua a medida que el barco avance. Esta técnica de pesca está pensada para pescar peces depredadores, que irán detrás del señuelo hasta alcanzarlo consiguiendo así que pesquemos nuestra captura sin dificultad. Como señuelo, recomiendo usar cucharillas, vinilos, poppers, plumas y rapala.
 

Otra técnica de pesca que puedes utilizar es la pesca a Jigguing: Es la técnica de pesca más famosa en las Rías Baixas. Esta modalidad de pesca la practicaremos en zonas profundas. El Jigging nos ofrece muchas posibilidades de pesca a la hora de conseguir una buena captura. Esta forma de pesca se caracteriza por lanzar el señuelo, que está formado por un plomo, que simula ser un pez con unos anzuelos en su extremo. Una vez lancemos el señuelo y toque fondo, lo iremos subiendo poco a poco mientras vamos dando empujones rítmicos a la caña hasta que el plomo llegue a superficie. El plomo estará pintado simulando ser un pez herido que, al dar tirones con la caña, se convertirá en el cebo perfecto, siendo un atractivo irresistible para nuestra posible captura.
 

Y como no, la pesca a fondo, una de las técnicas más utilizadas en la Ría de Pontevedra. En ella utilizaremos en nuestro equipo de pesca, un plomo, anzuelo y un cebo atractivo para nuestras futuras capturas. Como cebo, podremos utilizar diferentes especies: Camarón, Calamar, Miñoca, entre otras. En este tipo de pesca podremos pescar cualquier pez que habite en las zonas más profundas, como puede ser: Congrios, Maragotas, Pintos, Fanecas, Sargos, Doradas, Rayas, Lenguados y muchas más especies.
 

Zona de pesca de mar: O Portiño.-
El Portiño es una zona más que conocida por muchos pescadores de A Coruña. Con fácil acceso y en plena ciudad nos permite diferentes técnicas de pesca, así como presas. La podemos dividir en tres partes principales:
 

Zona del Puerto. - 
La zona del puerto es la de acceso más sencillo. En ella podremos pescar desde la misma escollera, zona buena para calamar, chipirón y sepia en la época. También buscar aquí las lubinas a spinning o fondo. Y desde la zona de la rampa y las piedras que hay hacia la derecha lo mismo, ofreciendo buenos robalos. Un poco más a la derecha hay un acceso por el monte que se está cerrando mucho, y nos permitía bajar para lanzar justo en la primera punta.
 

Zona del Centro Reto. - 
En la zona de Reto hay un acceso cómodo al mar. Justo debajo del centro, con una buena zona para lubina y pescar a fondo. Marcada en rojo. O antes de llegar al mirador de reto, una explanada que hay previa y vemos fácilmente en la imagen de google earth, marcada en amarillo. En esta otra zona la pesca a fondo será lo que mejores resultados pueda ofrecer, con doncellas (julias) y peces de fondo, junto con alguna lubina sobre todo cuando el mar esté fuerte. Son lugares cómodos para pescar y que, al estar al abrigo de las islas, aunque entre mar ofrecen bastante resguardo. En verano sobre todo los paseantes a spinning pueden dar sorpresas con lubinas. O con señuelos hundidos pequeñas sarretas (abadejos) Será toda la parte que vemos en amarillo.
 

Como vemos podemos acceder justo por la parte inferior del Centro Reto, con una bonita punta que nos deja pescar esas lenguas de arena que vemos en la imagen gracias al agua clara, y que pueden dar sorpresas en forma de lubina. Cuando hay mucho mar, se forman unas corrientes muy fuertes entre los canales, llegando hasta la costa de enfrente. Se puede ver los días de temporal, con la espuma entrando como si fuese un río. Esos días se mueve bastante pescado por dentro (aunque es cuando más precaución hay que tener con el oleaje o el viento, ante todo seguridad). Al final de zona podemos ver toda esta costa de bajos, que rompe y forma unos canales bonitos para el sargo y la lubina. Es zona de múgeles también. Tendremos varios accesos. Justo en la punta, algo antes hay varios e inmediatamente después.
 

Final de zona, hacia Papatimones.-
También tenemos un acceso más allá del puerto, hacia la Redonda. Justo en la punta, marcado en rojo. Para llegar a él debemos ir por el camino que en la rotonda aparta a la izquierda, justo en la bajada al puerto. Desde allí hay una recta y justo antes de empezar la cuesta abajo veremos un camino que baja por el monte. Para orientarnos hay una antigua caseta de la luz. En esta punta podremos pescar sargo, lubina y peces de roca (pintos, vellos…)
Es una zona bonita, que nos ofrece muchas posibilidades, así como diferentes especies, incluso los días en los que el mar se pone imposible para otros puntos. Y, sobre todo, muy cerca para la gente que vive en A Coruña.
 

Zona de pesca de calamares Cañaveral – Ferrol. -
 Situada en la costa de Ferrol, mar adentro de las Illas Gaveiras, consiste en un bajo en la zona central, con dos plataformas (una hacia tierra y otra hacia mar abierto) con caídas a más fondo. Es típicamente una zona de verano, de las primeras en las que entran estos cefalópodos. Suele ser de los primeros puntos en entrar. Normalmente de gran tamaño los primeros. Siendo más abundantes después de tamaño medio, volviendo nuevamente los grandes hacia el final de la temporada. Esta zona está muy diferenciada, de la de dentro a la de afuera. La profundidad varía entre los 42-44m hasta más allá de los 50, o los 34 del bajo central. Y al final del texto alguna marca fija. Aunque como siempre, será imprescindible el uso de la sonda para localizar los mejores puntos, o las concentraciones de los calamares.
 

CAÑAVERAL

Bajo hacia Prior: 43º 21´50´´ 008º 21´56.9´´
Puesto más de tierra: 43º 31´16´´ 008º 21´45.3´´
Bajo de fuera: 43º 31´05.2´´ 008º 22´10.5´´
Cañaveral 1: 43º 31.085 008º 21.542
Cañavera l2: 43º 31.470 008º 21.880
Cañaveral 3: 43º 31.080 008º 22.170
Cañaveral 4: 43º 31.051 008º 22.152

Ahora toca sondear un poco más y encontrar aún mejores puntos. Pero para empezar es una buena base.
 

Torre de Control, Bajos Los Pedridos y Dique de Abrigo de A Coruña. -
 En muchas ocasiones lo que más cerca está no lo tenemos en cuenta como se merece para pescar. Hoy vamos a conocer una zona en pleno centro de Coruña, con aparcamiento pegado a los accesos y que además nos resguarda mucho con mal tiempo. No es otra que la Torre de Control, el Dique de Abrigo y los Pedridos (estos últimos se accede con embarcación). Nos permitirán pescar calamares, pintos, lubinas y sargos, pargos… realmente podemos capturar casi cualquier pieza de las habituales. El acceso es sencillo, llegamos con el coche justo bajo la Torre de Control, y allí está el Parking. Desde ahí accederemos al Dique (por la parte interior hay un paseo), podemos ir hacia el lado de afuera, subiendo por las escaleritas al mirador, o si preferimos pescar desde el paseo, en la zona de la Hípica, podemos aparcar en la Cruz Roja o si no del otro lado de la calle, en sentido Castillo de San Antón. Es accesible a todo el mundo, y sobre todo la parte del abrigo del Dique, en la que habitualmente hay gente pescando.
 

Podemos dividir la zona en varias partes, según el tipo de pesca, las especies o si disponemos de embarcación. La primera, marcada en rojo en la imagen, será la zona para pescar desde el paseo marítimo. Pesca a fondo, en la que las capturas serán peces de roca, sargos, alguna lubina o incluso algún pargo, presentes en la zona. Una segunda zona será el propio Dique, que dividiremos a su vez en varias más: Debajo de la torre de control y la curva hacia la hípica. Zona donde podremos pescar sargos, lubinas y peces de roca. Tanto a fondo como a spinning. O en superficie con boya. Sobre todo, cuando hay mar, como en las imágenes. En la imagen vemos cómo acceder a ella, con las flechas. Únicamente pasando ese escalón.
 

Tendremos después toda la parte de mar adentro del dique, la expuesta. Spinning y pesca con boya serán las más apropiadas. Pescar a fondo en zonas de bloques será perder plomos continuamente. Las especies que más encontraremos serán sargos, lubinas, peces de roca, barbadas o los calamares. Sobre todo, hacia la punta. En la punta del dique y empezando ya a girar podremos empezar a pescar a fondo, al caer los bloques más en vertical. Encontraremos un fondo de arena y roca, con fanecas, julias y sargos como más habituales. A spinning puede deparar sorpresas con lubinas. Es también una buena zona para la pesca del calamar. En ciertos momentos entran mucho por aquí, por todo el dique, hasta la Torre de Control. En toda ella se practicará la típica pesca de espigón.
 

Para acceder a las siguientes zonas es necesaria la embarcación. Tendremos los Bajos de Los Pedridos. En el cabezo a spinning se capturan lubinas. A la caída de los mismos, hacia la derecha (en la imagen) son cabezos con caídas, canales y bloques. Sondeando y buscando podremos dar con bancos de sargos, y zonas con mucha julia, pinto y maragota o fanecas. A medida que nos alejamos de los bajos cae a más fondo. Una tercera zona, marcada en azul, es una gran zona de pesca de calamar y chipirón. Coincide con el último tercio del Dique. Sondearemos y vemos que es una zona bastante plana, de un fondo rondando los 20 m. Con algunas caídas y luego ya el veril de los bloques.
 

Hay una cuarta zona, en azul también, hacia la ensenada del Club del Mar (San Amaro), que es un arenal con barras de roca. Muy buena zona de calamar y chipirón. En estas dos últimas zonas es habitual ver multitud de embarcaciones fondeadas. Y por supuesto, los calamares se acercan a la orilla, pudiendo pescarse durante la noche. Con líneas a fondo hemos capturado buenas lubinas y pargos, así como algún pescado plano, sargos y alguna dorada. Como vemos, es toda ella muy cómoda, accesible y con posibilidades si acertamos en los días de pesca. Y, sobre todo, en el centro de la ciudad (para los que sean de Coruña)
 

Zona Torre de Hércules. -
 Un punto emblemático de pesca en Coruña es la Torre de Hércules. En el centro de la ciudad y totalmente expuesto al mar. Hará las delicias de quienes busquen sargos, lubinas o peces de roca (pinto y maragota) siendo especialmente bueno para los primeros. En primer lugar, vamos a dividir la zona: Zona de la casa de los peces y Torre de Hércules. Como vemos en las imágenes, los accesos son sencillos. En el parking de la casa de los peces o en el de la propia Torre. Una vez ahí buscar las bajadas que más nos convengan. En general no son complicadas. En este punto hay varios puestos buenos. Los vamos a ver por tipo de pesca.
 

Pesca a fondo:
para este tipo de pesca tenemos buenos puestos justo enfrente del parking, como vemos en la imagen. Es sencillo de acceder a él. Lo marcamos en color azul.
Sargo: para los sargos, con boya, podremos probar en el mismo punto de antes, o si no intentar acceder a los bajos que hay enfrente de la casa de los peces. Esto ya es más complicado, pues debemos pasar por el terreno de la propia casa de los peces. Pero sin duda, la que marcamos, es una buena zona para sargo a boya. Y para spinning de lubina. Marcado en color Rosa
Lubina: como comentamos en el punto anterior, desde el propio parking. O desde la casa de los peces, si se puede acceder. Lo marcamos en color verde.

Torre de Hércules. -
 Aquí es donde encontraremos más opciones para pescar. Desde la Playa das Lapas bordeando hasta la ensenada que hay antes de Punta Herminia (el siguiente tramo lo dejaremos para una nueva zona de pesca). Los mejores puntos son sin duda los de la punta. En donde nos encontramos con las “furnas”. Sargo y lubina son las especies principales a buscar aquí. Aunque a fondo también lábridos. El lateral hasta la altura de la Vaca nos ofrece sobre todo sargo y lábridos. La zona justo por detrás de la Vaca es buena para spinning. El tramo desde aquí hasta La Galera, consideramos que es el mejor. Tanto para pesca del sargo como para spinning a la lubina. Debe haber un toque de mar.
  

La zona de la ensenada es la más pobre de estas. Aunque con algo de mar, puede ofrecer buenos resultados. Ante todo, precaución, es una zona muy expuesta, en roca, con los consiguientes riesgos. La ventaja que tenemos es que hay bastante caída, con lo cual los riesgos de enganche a spinning son menos. En general, cuanto más movida esté la mar, mejores expectativas, pero teniendo claros los riesgos. Las bajadas las podremos ver al recorrer la zona. Está bastante pescada. Y hay caminos para acceder. Podremos ir con antelación, dando un paseo e investigando la zona.
 

Pesca con Embarcación. -
 Si vamos con embarcación, sin duda Boi, Vaca, Galera y Pie son las zonas a tener en cuenta. En todas sus espumas. Es una gran zona para Spinning. Debemos probar las rompientes, laxes y espumas. Prácticamente en cualquiera de ellas podrán salir buenos robalos. Sin duda, un lugar para probar.
 

Zona de Pesca de mar: Xeixo Blanco y Canabal. -
 Este es otro de los puntos emblemáticos de Coruña. Zona para la pesca del sargo y de la lubina por excelencia. Además, donde el mar es bravo y con unos bonitos acantilados. Sin embargo, conociendo la zona no tendrá excesivo problema para acceder a buenos puestos, sin rompernos la cabeza por el camino. De esta forma tenemos varios puntos buenos para la pesca.
 

CANABAL. - En primer lugar, para la gente que le guste la pesca a fondo, la propia playa de Canabal. Arena, calmada… Una zona totalmente resguardada que puede ser una excelente opción sobre todo los días de mar muy duro. El pescado entra a comer aquí. Vemos en la imagen los diferentes puestos para pescarlo. El acceso lo haremos por el camino hacia la playa. Apto para cualquier persona. Las zonas principales serían en el margen izqdo. (ahí se accede a través de un campo), la playa en el centro y el margen derecho de piedras bajas que dan a la arena. Perfecto para pasar un día de pesca tranquilo.
 

LATERAL DE SEIXO BLANCO. -
 Definimos esta zona como el lateral. Es la cara que da a Canabal. Un poco más resguardada, con varios accesos. Buena para pesca a fondo, a spinning y a boya en las partes más hacia la punta. Da buenos resultados en muchas ocasiones. Recomendamos a spinning hacia la zona más resguardada dirección a la playa. Mucho cuidado con el mar, porque la ola es muy falsa y sube bastante. A boya mejor los puestos más hacia el cabo. El fondo es de bolos y agujeros, con bastante vida. Las bajadas no son excesivamente cómodas, especialmente cuanto más hacia la punta.
 

PUNTA DE SEIXO BLANCO. -
 Aquí tratamos desde la punta de Seixo Blanco a las siguientes, que ya no son exactamente el cabo, pero podemos considerarlas como tal. Muy parecidas para pescar. Son zonas muy expuestas. Buenas para la pesca, sobre todo del sargo y la lubina. En las épocas y condiciones adecuadas dan resultados excelentes. Inconvenientes: las bajadass, alguna un poco complicada. Y el mar. Pega mucho en estos puntos por eso hay que ser especialmente precavido. La pesca con boya y a spinning son las más recomendables.

Como últimos apuntes, comentar que el coche hay que dejarlo al principio del camino (antes se podía llevar hasta la punta) Son unos minutos andando hasta allí. Mucho cuidado en las bajadas y subidas (aunque eso siempre). No arriesgarse. Una vez había un pescador en una zona que él consideraba segura, un señor intentando avisarle para que se fuese, pues el mar venía de metida y era peligroso gritaba.
 

Al final a base de gritarle, se marchó de allí, y mientras estaba subiendo por la cuesta, una ola barrió la zona en donde había estado pescando. Se salvó de milagro. Así que mucho cuidado con esto. Y ya no queda más que ir a probar.
 

La Ría de Arousa. - 
Otra de las zonas de pesca de Galicia; La Ría de Arousa es la más extensa de las rías de Galicia. Durante siglos, su amplitud y riqueza propiciaron las invasiones, así que para contenerlas en el siglo XI se construyeron las Torres de Oeste, en Catoira, hoy escenario de un divertido Desembarco Vikingo. Vilagarcía de Arousa, con un agradable microclima la mayor parte del año, es la capital de la ría de Arousa. En estas aguas se dan algunos de los mejores mariscos de Europa, entre ellos las famosas almejas de Carril. Además, con la desembocadura de los ríos Ulla y Umia, esta tierra se convierte en un vergel. Y, además, por toda la ría, playas y más playas. Las islas de Sálvora, Cortegada, Arousa o la de a Toxa.
 

Muchas crónicas de pesca de buena parte de Galicia hablan del descenso de la pesca (como en toda España en general), una realidad a la que se debe trabajar para mantener nuestros ríos y sus habitantes de la mejor forma posible. Pero, aun así, para los que venimos de fuera, con entornos mucho peores, vemos los ríos y costas gallegas como una auténtica maravilla, como un paraíso perdido en el que poder disfrutar. Poder pescar truchas a pocos kilómetros de casa cuando quieras, aprender a pesca calamar en los espigones de los puertos o disfrutar de maravillosas costas para todo tipo de pesca es un privilegio.
  

Os dejo una pequeña ruta desde las puertas de la bella ciudad de Pontevedra hasta las playas y rocas de O Grove, entre las rías de Arousa y Pontevedra.
Arrancamos nuestra ruta unos kilómetros por encima de la ciudad de Pontevedra, remontando el rio Lérez nuestro protagonista de agua dulce y salada ya que del valle que conformó en el pasado se formó la ría de Pontevedra, una de las mayores Rías Bajas. De hecho, remontamos hasta el coto de pesca de Bora, en los términos municipales de Campo Lameiro, Cotobade y Pontevedra. Es un coto de pesca de 6,3 kilómetros en un Lérez ya de aguas profundas y buenas pozas donde poder tentar la trucha de diferentes formas, desde las más tradicionales como la lombriz (miñoca) hasta la pesca a mosca en todas sus modalidades. No hay que olvidar que en este coto los jueves es un día exclusivo para la pesca sin muerte. El río Lérez, aguas arriba es un buen río truchero, pero más al sur está su coto más preciado, Monteporreiro, el único en el río de pesca de salmón y reo.
 

El remonte del salmón. - Salmones no hay muchos y permisos pocos, pero aun así el único coto salmonero del río Lérez cierra todos los años con capturas. Todo ello teniendo el tramo salmonero una longitud muy corta debido a la presa que impide las subidas, ya hasta Monteporreiro el pobre salmón atlántico tiene que superar no pocos obstáculos. Aunque no tengas permiso de pesca, si estás por allí en época salmonera (desde el 1 de mayo) os recomiendo que bajéis al río para observar pescadores y salmones, eso sí, un fenómeno a analizar especialmente por la administración es porque están subiendo cada vez más tarde y la conveniencia de ajustar el tiempo de pesca a las costumbres del salmón.
 

Bajamos el Lérez en nuestra ruta de pesca en Pontevedra que ya va recogiendo el influjo de las mareas para llegar a Pontevedra, justo en su desembocadura. Pontevedra se encuentra en un lugar privilegiado para hacer excursiones por todo el litoral sur gallego, desde Tui y la frontera portuguesa hasta Santiago de Compostela. Pero la ciudad también ofrece suficientes encantos: la basílica de Santa María la Mayor, la iglesia de la Virgen Peregrina, plaza de la Ferrería, la Alameda o su museo provincial donde podemos ver el camarote de la célebre fragata Numancia del Almirante Méndez Núñez.
 

Belleza de la ría de Pontevedra. -
 Nosotros continuamos nuestra ruta cruzando el famoso Puente de A Barca que une Pontevedra con Poio, dirección a Sanxenxo por la carretera PO-308, pero a menos de dos kilómetros nos desviamos a la izquierda dirección a Campelo, una pequeña península con un pequeño puerto en el que por las noches podemos practicar una de las pescas más divertidas, la del calamar, chipirón o sepia. Una modalidad más que entretenida que reúne muchas noches en el año a decenas de pescadores con equipos sencillos, caña para spinning y poteras “relucientes”. Por supuesto, los más expertos sacan más y mejor sus capturas, pero incluso el más novel consigue alguna captura.
 

Continuamos el rodeo a esta península y llegamos de nuevo a nuestra carretera principal la PO-308 encontrándonos enfrente de uno de los monumentos más conocidos de la localidad de Poio, el convento de San Juan que da nombre a una de sus parroquias y a muy poca distancia, Combarro, localidad bien de interés cultural con sus calles empedradas, hórreos y cruceros. Después de esta parada obligada seguimos avanzando bordeando la ría de Pontevedra, dejando la Isla de Tambo a la izquierda y abriéndonos más al mar abierto. Después de pasar la turística villa de Sanxenxo, las playas van abriéndose a mar abierto, a la izquierda la gran isla de Ons y un universo de posibilidades para los amantes del surfcasting. En el límite entre Sanxenxo y O Grove, nuestro destino final nos encontramos con la reina de las playas de esta ría, la de Lanzada. Un arenal inmenso donde encontraremos grandes oportunidades para la pesca desde playa, desde las abundantes fanecas hasta las grandes Lubinas. Todo ello en un entorno de enorme belleza, ya que en esta franja estrecha de tierra a sus espaldas tenemos ya la ría de Arousa.
 

Entrando en O Grove, las opciones de pesca marítima se multiplican, no sólo por la pesca de embarcación que ofrece la doble posibilidad de pesca en mar abierto o en ría, sino también por las zonas rocosas que ofrece el final de esta península en San Vicente de O Grove. La antigua zona donde estaban instaladas las baterías militares de costa es de un acceso muy fácil actualmente y permite buscar las especies que prefieren los fondos rocosos a los arenales. 


Es cierto que en los primeros años tras permitirse el acceso a esta zona las capturas eran más abundantes, pero aun así, no debemos dejar la oportunidad de lanzar nuestra caña. Para cerrar nuestra ruta, que mejor que subir al mirador del Monte Siradella, donde contemplar toda la ría y en días más claros hasta las lejanas Islas Cies, un paraíso para la vista de una zona con grandes posibilidades para la pesca.
 

Descubre por qué pescar en Galicia te encantará. - 
Descubre el placer de la pesca Fluvial en Galicia. Galicia es sinónimo de mar, de olas moldeando la costa y creando playas salvajes con arenales dignos de ser recorridos mientras dejas que la brisa te dé en la cara y que la arena húmeda moje tus pies. Pero Galicia también significa ríos, ríos largos que harán las delicias de todos los pescadores que se acerquen a ellos para practicar esta increíble actividad: la pesca fluvial. Galicia es Pesca. Coger tu caña, tu equipo de pesca, y disponerte a disfrutar de nuestras maravillosas temperaturas, de nuestra naturaleza y de los maravillosos ríos que hay en Galicia.
 

Cualquier río es más que perfecto para practicar la pesca fluvial en Galicia, pues sus corrientes de agua son muy susceptibles de tener una gran población de peces como pueden ser salmones, reos y truchas, según la estación, ya que las cuatro provincias que componen la comunidad gallega son un auténtico ramal de ríos y arroyos que son perfectos para aquellas personas, pescadores experimentados o noveles, a las que le disfruten con la pesca fluvial en Galicia. Si decides realizar esta actividad en estas tierras, podrás ver que te encuentras con escenarios que no son propios de España, sino más del norte, ya que en esta comunidad, con un marcado acento atlántico, los ríos como el Sil, el Miño, el Eume, el Tambre, el Xallas, el Anillons o el río Eo modelan un paisaje plagado con árboles como los robles y las hayas, un paraíso en la tierra no sólo para quien vaya a disfrutar de la pesca de Galicia, sino, para toda aquella persona que quiera gozar de la naturaleza y sus paseos.
 

Ríos de Galicia para pescar. -
 Son muchísimos, alrededor de cien mil gallegos, los que se acercan a los ríos de la comunidad para practicar la pesca fluvial cuando llega la primavera, y es que la pesca permite hacer turismo al tiempo que disfrutas de los mejores paisajes, y, si añadimos que Galicia está plagada de peces, el conjunto es impresionante. Se conoce a Galicia como el País de los Mil Ríos, ya que está regada por muchísimas corrientes de agua. Como dato, son cien pescadores federados los que pescan por río, y, si pensamos que, según la Federación Gallega de Pesca, son más o menos cien mil licencias las que se expiden, solo tenemos que hacer la cuenta. Desde que se abre la veda de pesca en primavera hasta que los vientos alisios de las riberas hacen que las hojas se caigan, se puede disfrutar de la pesca fluvial en Galicia en cualquiera de sus ríos.
 

La trucha es el pez que más abunda en los ríos gallegos, y entre los ríos con mucha población de salmón destacan de manera notable el río Eo y el río Ulla, pero solamente en los que tienen un recorrido más largo, como pueden ser la desembocadura del río Miño o el Tambre, crecen unas especies muy valoradas, la solla y el reo. Otros ríos en los que puedes practicar la pesca de río son, por ejemplo, el río Neira, el Ulla, el Ladra, el Navia o el Eume, incluso el Mandeo, si lo que quieres pescar son salmones. Son tantísimos los que existen y de tanta calidad, que verdaderamente tendrás la elección muy complicada. Eso sí, para pescar en los ríos gallegos es necesario que consigas tu licencia de pesca. Una vez la tengas, coge tu caña y busca tu rincón en plena naturaleza.
 

Embalses de Galicia para pescar. - 
Se conoce mucho a Galicia porque en sus ríos puedes encontrar especies como el salmón, limitado, y el reo, así como la trucha en la mayoría de sus cuencas fluviales. Los dos primeros los puedes encontrar sobre todo en los ríos Ulla y en el río Eo. Por contrapartida, hay pocos sitios donde puedas pescar ciprínidos como pueden ser la carpa o, incluso más restringido, el Black Bass. Uno de los pocos lugares gallegos donde puedes encontrar una población de especies más diversa en los embalses del Miño y del Sil, como, por ejemplo, el emblemático Embalse de Belesar, con 40 kilómetros de extensión y una ortografía más que variada. En este embalse puedes pescar los ciprínidos de los que hablábamos antes, como carpas, barcos y bogas o escalos. Puedes pescar en el Embalse de Belesar desde cualquier embarcación, lo que permite disfrutar de la pesca a spinning. Aunque la trucha se ha perdido mucho, hay, pero, sobre todo, lo llamativo para los pescadores es que pueden encontrar un pez muy poco frecuente en Galicia, el Black Bass. Además, estando autorizados se puede pescar todo el año aquí. Una cosa importante, si pescas una trucha, la tendrás que devolver inmediatamente.
 

Pantanos de Galicia para pescar. - 
Además de los embalses, también podemos disfrutar de una maravillosa pesca en los pantanos que están repartidos por toda Galicia, siendo también, igual que en el caso de los embalses, un lugar perfecto para capturar y pescar ciprínidos. De entre los muchísimos pantanos que hay repartidos por toda Galicia, podemos escoger el que más nos apetezca, pues encontraremos el rincón perfecto. 


Xunta de Galicia pesca fluvial. -
Para poder disfrutar de esta actividad es necesario estar en posesión de la licencia de pesca en Galicia, que puede ser solamente de régimen autonómico o abierta a otras comunidades. Para obtenerla, puedes dirigirte a una gestoría, internet o las oficinas habilitadas por la Xunta de Galicia destinadas a tal fin. Es más que imprescindible que para poder gozar de las aguas en los cotos de pesca gallegos conozcas a la perfección las partes de una caña de pescar, pero también la ley de pesca fluvial, pues solamente así podrás conocer de primera mano todas las restricciones que plantea durante el año y los sitios en los que puedes realizarla con toda seguridad.

0 comentarios: