LA PESCA EN CASTILLA LEON 2ª parte


Continuando con la comunidad de Castilla León, veremos unas provincias que pertenecen a esta comunidad, comenzamos por la provincia de Zamora.


Los mejores sitios para pescar en Zamora. -
 El Lago de Sanabria es el sitio ideal para todo amante de la pesca, es un lugar donde encontraras uno de los paisajes más impresionantes de toda la península. Todo aquel que visita El Parque Natural del Lago de Sanabria queda impresionado por la quietud que se respira y tranquilidad gracias a las montañas que rodean al lago. El lago es de origen glaciar, el cual se retiró hace unos 12.000 años, dejando esta maravilla natural de aguas frías y cristalinas.


Con más de 300 hectáreas, 50 metros de profundidad, tres kilómetros de largo, uno y medio de ancho, playas naturales, exuberante vegetación, el Lago de Sanabria es uno de los lugares de pesca sin muerte destacados de la geografía española. Es además el lago de origen glaciar más extenso de la Península Ibérica y una zona de obligada visita para amantes de la naturaleza y pescadores. En el lago podrás pescar truchas comunes, barbos, bogas y de manera más ocasional alguna anguila. Dado que el lago es de fondo rocoso y arenoso, con orillas fácilmente accesibles es un sitio donde se puede pescar muy cómodamente.


Los amantes de la pesca encontrarán en Sanabria su sitio ideal, el lugar donde les gustaría perderse y que les llena de paz y tranquilidad. El Lago de Sanabria está catalogado como "pesca sin muerte", pero también hay zonas libres. En sus alrededores podrás encontrar infinidad de cotos donde podrás encontrar truchas de hasta 8 kg de peso. En Sanabria se puede pescar durante todo el año con un permiso especial que puedes encontrar en las oficinas de turismo o en las de la Junta de Castilla y León. Además de las truchas podrás pescar barbos, bogas y de manera más ocasional con alguna anguila. Una de las cosas que se debe de tener en cuenta es que en el Lago de Sanabria se practica la pesca “sin muerte”, se recomienda revisar las normativas de pesca, antes de pasar un día de pesca en el Lago de Sanabria para evitar algún que otro disgusto.


CONSEJOS

¿Cómo desanzuelar y soltar un pez? - Hay que evitar sacar el pez del agua; para ello se recomienda utilizar una sacadora de malla fina; hay que mojarse las manos antes de tocarlo para no destruir las defensas que el pez posee en su piel. No hay que apretarlo ni tambalearlo bruscamente.


Prohibiciones habituales. -

* Pescar en veda.
* Usar dinamita y demás explosivos.
* Usar sustancias químicas que, con el contacto del agua, produzcan explosión.
* Usar sustancias venenosas o desoxigenadas
* Pescar a mano, con arma de fuego o aire comprimido.
* Golpear piedras que sirvan de refugio a peces.
* Practicar la pesca subacuática.
* Pescar en pozas aisladas de agua.
* Tratar al pez pescado como cebo.
* Usar cualquier otro procedimiento de pesca no autorizado.

Sanabria está muy bien señalizada y su acceso es muy fácil: encontraremos el desvío por la A-52 (de Orense a Benavente). Llegaremos al Puente de Sanabria, donde encontraremos un desvío junto al lago.


Provincia de Ávila. -
 Embalse de las Cogotas (Ávila). -
 El río Adaja, tras pasar bajo las impresionantes murallas de Ávila, inicia un sinuoso camino que se ve alterado por la formación de dos presas muy cercanas a la capital y enlazadas una a la cola de la otra: Fuentes Claras y Las Cogotas. El embalse del Castro de Las Cogotas se encuentra en un paisaje agreste, enmarcado por el histórico promontorio que da nombre al mismo. El antiguo castro celta, perteneciente a la Edad de Hierro y fundado en el siglo I antes de Cristo, sirve como atalaya para obtener una visión panorámica de lugar antes de acercarnos a sus orillas y mojar nuestros aparejos. El embalse cubre una superficie de 394 hectáreas y tiene una capacidad de unos 58 hm3. Tiene orillas suaves en la parte final, aunque en la presa alcanza una profundidad considerable, de casi 60 m. Sus aguas son muy frías, lo cual es de esperar para un embalse situado a 1050 metros de altitud. Esto condiciona terriblemente la actividad de los peces y su pesca.
 

Las Cogotas es un embalse para ciprínidos, principalmente para la pesca de carpas, comunes y royales. Hay mucha carpa y, en general, de pequeño tamaño, por lo que se hace ideal para iniciarse en técnicas como el coup o para niños y principiantes. Si no usamos cebos de buen tamaño, acabaremos atrayendo a carpas de menos de kilo y multitud de carpines. Eventualmente pueden entrar ejemplares de 3 a 4 kg. Funcionan cebos como el maíz dulce y los boilies salados. Si nos atrevemos a pescar en los meses más fríos, deberemos probar en lugares con buena profundidad buscando la actividad de aguas más templadas.


En cuanto a depredadores, se puede considerar que no es un buen escenario. Los recodos y árboles sumergidos del embalse sirven de refugio para algunos basses y lucios, sin embargo, ni unos ni otros han proliferado en gran medida. Aunque ha habido temporadas en los que su pesca era posible (sin alcanzar nunca grandes tamaños), lo habitual es que los pocos ejemplares que se ven y son capturados esporádicamente sean de pequeño tamaño. En definitiva, aunque no se trate de un gran escenario de pesca, su cercanía a Ávila y la baja presión pesquera lo hacen merecedor de una visita.


Información útil. -
 Para llegar al embalse desde Ávila hay que tomar la N-403 dirección Mingorría. Tras unos 5 km desde Ávila encontraremos un desvío hacia la izquierda que nos lleva a la presa.
Tipo: Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Cardeñosa, Mingorría (Ávila)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/o9Cvc
Especies Pescables:
Carpa Común
Carpa Royal
Black Bass
Carpín
Lucio
Técnicas y cebos principales:
Carpas a maíz y boilies salados


Embalse de Serones
/ Voltoya (Ávila). -
Desde su nacimiento en las sierras de Guadarrama y Malagón, el río Voltoya recoge frías aguas de montaña para ser aprovechadas con un doble fin: abastecer a los campos de regadío abulenses y segovianos, y proporcionar agua potable a la ciudad de Ávila. Para ello su modesto cauce es retenido en el embalse de Serones, a unos 20 km de Ávila y no excesivamente lejos de Segovia capital. La geografía, que marca habitualmente junto con otros factores los ritmos biológicos de un embalse, es aquí una variable más relevante que otras. Los 1000 metros de altitud en los que se encuentran las aguas y el clima del altiplano abulense condicionan los biorritmos de las diferentes especies. Como es lógico, las bajas temperaturas desplazan temporalmente la época de freza hacía meses más cálidos, y la actividad de los peces es baja durante un periodo más largo.


El embalse y su entorno es, asimismo, y gracias a la menor actividad humana, un área de parada y fonda de numerosas especies de aves de gran interés. Serones es un enclave natural clave para especies como la Garza Real, la Garceta o incluso la Cigüeña Negra. Por ello, toda el área embalsada aguas arriba de la carretera que atraviesa el embalse (AV-500, de Ávila a El Espinar) está vedada. Es al sur de dicha carretera donde se establece el coto de pesca de ciprínidos. El atractivo que hace que pescadores de Ávila y Segovia se acerquen hasta este no muy conocido embalse es la buena densidad de carpas y los grandes barbos que podemos encontrar. Hay mucha carpa, y, aunque el tamaño medio de la franja poblacional más abundante sea discreto, las bajas temperaturas hacen que se pueda realizar una selección de ejemplares grandes que están activos en momentos en que los pequeños aún no han acelerado su metabolismo. Es por ello un lugar donde el aficionado al carpfishing puede desplegar sus mejores habilidades y optar a capturar una de sus carpas cercanas a las dos cifras.


Por otro lado, la pureza de sus aguas y la falta de depredadores hace que el barbo tenga buenas condiciones para expandirse y alcanzar buenos tamaños. Una pena que la trucha, antigua pobladora del Voltoya, tenga una presencia testimonial. Si se dan las condiciones, y con el apoyo de la administración, Serones podría ser un lugar donde apostar por ella y promover su pesca.
Información útil: Para acceder al embalse lo mejor es acercarse por la carretera de Ávila a El Espinar (AV-500), que lo atraviesa. Se puede dejar el coche cerca del puente, pero habrá que andar un tramo más o menos largo para trasladar el equipo hasta el puesto.
Tipo: Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Urraca Miguel (Ávila)
Link a google maps: https://goo.gl/maps/XQrzm1n2yXJ2
Especies Pescables: Carpa Común; Carpa Royal; Barbo; Pez Gato
Técnicas y cebos principales:
Carpas y barbos a carpfishing / mosca 


Provincia de Salamanca. - 
Esta provincia es una de las mejores para la pesca del cangrejo, por tal motivo os indicare los mejores sitios para esta pesca. Llegando el mes de junio, en Salamanca, se abre la veda de pesca del cangrejo, por eso voy a exponer los mejores lugares de pesca del cangrejo en la comarca charra. Antes de citar los mejores lugares, volver a recordar las normas básicas de pesca del cangrejo como son:
-Llevar la licencia de pesca en regla.
-Sacrificar los cangrejos en la misma zona de pesca de estos.
-Llevar identificativos los reteles de cada uno con una tarjeta, la cual tiene que llevar el nombre y apellidos del pescador junto con el D.N.I.

Los mejores lugares de pesca del cangrejo en Salamanca son los siguientes:
-Ledesma (Puente Mocho)
-Vitigudino (Las Uces)
-Zona del pueblo de Juzbado, (laderas del río Tormes)
-Aldealengua (ladera del río Tormes, tanto derecha como izquierda)

Y en general todos los pequeños riachuelos de diversos lugares de la provincia de Salamanca, los cuales unos años pueden ser mejor que otros, dependiendo del año de lluvias que haya tenido la comarca charra.


El comportamiento del cangrejo señal y el rojo o de las marismas es totalmente opuesto al de nuestros cangrejos autóctonos a los que había que pescar al amanecer o al atardecer. El cangrejo señal, tiene un comportamiento totalmente opuesto, como apuntamos y, cuanto más caliente el día, más activo se muestran. Colocando los reteles en zonas de refugio como raíces, cuevas en las orillas, troncos caídos y pozas, allí los encontraremos para que nuestros reteles se repleten de capturas. Salir a pescar cangrejos a cualquiera de nuestros ríos o arroyos, no necesita nada más que unos reteles (Máximo 10 por pescador) y poner cebo a base de carne o pescado. Deben ir con descripción del pescador que deberá estar documentado con la licencia oportuna y situarlos en una demarcación de 100 metros. El número de capturas no tiene límite, al igual que la talla. Con esta medida se pretende erradicar o minimizar la población de estos crustáceos en nuestros ríos. Complicada labor.


El transporte de cangrejos vivos está penalizado y esto es lo que más retrae a los pescadores para salir a pescarlos. Quien más, quien menos, apunta que “caparlos” en el propio río es matarlos sí pero, si se tarda en llegar a casa unas horas, pueden ponerse malos, más si hace calor. Un peligro. En Castilla y León, desde hace un par de temporadas han permitido que se transporten vivos por tema sanitario o de salud. Este tipo de pesca conlleva una jornada de amistad entre amigos. Lo ideal es ser por lo menos cuatro y llevar mesa para poder jugar la partida de cartas, mesa que nos servirá, junto con unas sillas de campo, para disfrutar de una jornada placentera a la sombra y a la orilla del río, donde la comida a base de tortilla, empanada, chorizo y otras viandas, saben a “pura gloria”.


Embalse de Irueña
(Salamanca). -
El Águeda nace en la vertiente salmantina de la Sierra de Gata, a la que, según cuentan algunas tradiciones, da su nombre. Es un río de aguas cristalinas que transforma la humedad de un extenso espacio natural con una gran biodiversidad de fauna y vegetación en un refugio para bonitas truchas comunes y diversos tipos de ciprínidos que lo recorren libremente hasta toparse, a unos 30 km. de su origen, con la extensa lámina de agua que recoge la presa de Irueña.
 

El embalse toma su nombre del castro vetón que se eleva en una de las colinas que lo circundan, prueba de la actividad humana desde milenios en estas tierras. A buen seguro, los antepasados de las pintonas del Águeda eran uno de los recursos preferidos de sus habitantes. La presa se construyó a finales del siglo pasado y no fue hasta el 2014 cuando se finalizó su llenado. Es, por ello, un embalse joven, en el que las poblaciones no son aún estables ni están distribuidas de una manera homogénea. A pesar de ello, la calidad de las aguas ha permitido una buena evolución de las diversas especies. Especies alóctonas comparten espacio con autóctonas. De momento, hay lugar para todos. Eso sí, unas se encuentran más cómodas que otras en este nuevo espacio artificial.
 

Así, si perseguimos las preciadas truchas, haremos bien de buscarlas en la cabecera del embalse o, mejor, en las pesqueras del propio curso del río (en el que habremos de respetar una normativa diferente respecto al embalse). Por su parte, los barbos sí han colonizado buena parte de sus rincones y se pueden encontrar fácilmente en los recodos y zonas someras cercanas a las orillas. Para ambos, la pesca a mosca es una muy buena opción. Los arbustos y árboles semi-sumergidos que encontraremos en las distintas terrazas que se forman en las verticales orillas sirven para refugio de los ciprínidos y pondrán a prueba nuestra presteza con estos u otros pequeños señuelos. Unas gafas polarizadas son aquí imprescindibles para ver más allá de los reflejos y adivinar las sombras, tanto de peces como de obstáculos.
 

Los nuevos protagonistas de estas aguas son sin duda especies deportivas como black bass o lucio. Su presencia y creciente expansión atraen a otro tipo de pescadores que pueden encontrar en estas aguas a su especie preferida. Los lucios los encontraremos en general a bastante profundidad. En Irueña las aguas ganan muchos metros a poca distancia desde la orilla y se forman grandes escalones. Sobre los mismos encontraremos grandes rocas a modo de obstáculos. Con esta orografía, resultará habitual encontrar al esócido oculto tras estos refugios naturales emboscado para lanzarse sobre cualquier presa que pase por delante. Una estrategia apropiada es usar señuelos bien plomados y rastrear las prolongaciones bajo las aguas de las terrazas y zonas con grandes rocas. Empezar sondeando a gran profundidad e ir reduciéndola hasta encontrar la altura a la que se encuentran. Solo la amplitud del embalse es un hándicap para localizarlos, pero empezar por la zona de la presa es una buena opción.
 

El black bass es el otro invitado de lujo de Irueña. Su expansión es imparable y se puede encontrar en muchas zonas, pero en especial en todas aquellas en las que encontremos vegetación semi-sumergida. Aún de tamaños discretos comparados con otros embalses de menores latitudes, el bass de Irueña, de librea espectacular, ataca y lucha con agresividad de manera que hasta sacarlo a superficie es difícil de adivinar su peso. Los amplios cambios de temperatura de esta zona, con gran diferencia térmica invierno-verano y día-noche, hacen que los basses no se dejen ver tanto por superficie como en otros lugares, pero ahí están, solo unos metros bajo la lámina de agua y casi siempre cerca de los mencionados árboles que salpimentan diferentes zonas. Por la verticalidad de las orillas, la pesca se tiene que realizar en muchos casos desde gran altura, obligándonos a plomar convenientemente los vinilos. Los cangrejos son señuelos que funcionan muy bien para ello. En cuanto localicemos una zona poblada por basses, las picadas a profundidad están aseguradas.
 

La zona de la presa y los pilares del puente de la carretera a Cáceres son dos zonas donde los podemos encontrar. Eso sí, debido a la trasparencia de las aguas y a la quietud del lugar debemos ser muy sigilosos; si el bass nota nuestra presencia lo único que veremos será un pez curioso asomarse a la superficie mientras ve pasar con indiferencia nuestro señuelo. En definitiva, Irueña es un embalse de espectaculares aguas cuyo atractivo para el pescador deportivo es ya una realidad y en el que auguramos un futuro magnífico para diferentes especies muy apreciadas. Si lo unimos a la belleza natural de la cercana Sierra de Gata (ver sección "Información útil"), Irueña puede ser un complemento ideal para unas vacaciones veraniegas por la zona o bien considerarlo como un interesante destino al que dedicar un intenso fin de semana de pesca en primavera u otoño.
 

Información útil. -
 El embalse se sitúa al suroeste de la provincia de Salamanca y consta buenos accesos. Junto a la impresionante presa hay un buen parking y una bajada. También podremos acceder desde una carretera sin salida que hay a un lado del puente de la carretera a Cáceres. Un lugar inmejorable para pasar unos días de turismo y pesca por la zona es el pueblo de Navasfrías. Junto a la frontera con Extremadura, Portugal, en la vertiente salmantina de la Sierra de Gata y con un microclima privilegiado, es la base perfecta no solo para excursiones de pesca a Irueña, presa del Águeda o incursiones en el mismo río que atraviesa el pueblo, sino también para senderismo por sus bosques de robles y castaños, para recogida de setas o para visitar los numerosos atractivos patrimoniales y naturales de la región.
 

Tipo:
Agua dulce - Embalse
Población: El Bodón y El Sahugo (Salamanca)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/PJfrI
Especies Pescables:
Lucio
Black bass
Trucha común
Barbo
Boga del Duero
Técnicas y cebos principales:
Barbos a mosca 
Black bass y lucios a vinilo 


Provincia de Valladolid. - 
El escenario que Valladolid tiene entre los puentes del cavildo (límite superior) y el de la hispanidad (límite inferior) comprende una zona con amplia variedad de especies que podemos tener en una jornada de pesca. (barbos, lucios, tencas, basses, carpas y como no truchas). Los rincones que ofrece este tramo es un paraíso para cualquier especie que a su margen de la derecha tiene amplias zonas donde tentarlas. En este tramo se encuentra la desembocadura del rio esgueva (rio en régimen especial) que ni decir tiene que las especies están cebadas a pan que vierte de la gente para los patos. Pero que con cucharilla y vinilos entran las grandes sorpresas. Para mí es un rio que antiguamente merecía la pena ir a tentar, pero hay que armarse de paciencia y no moverse del sitio, que ya entraría algo. Pero que ahora no es del gusto de muchos pescadores, que prefieren moverme, pero es un sitio que merece la pena estar y de seguro no desilusiona a nadie.


Provincia de Burgos. -
 
Burgos es una ciudad muy interesante para el turismo, pero la provincia que lo conforma, es muy interesante para la práctica de la pesca. Te dejo un listado con los mejores sitios para pescar en Burgos y los lugares de pesca de la zona más frecuentados o conocidos.


Río Arandilla. -
El río Arandilla es un afluente del Duero, que lleva su cauce por el sureste de Burgos. En él, puedes encontrar truchas y barbos. Aunque los mitos hablan de cangrejos de rio, en la actualidad ya no queda ninguno en la zona, mientras que antiguamente poblaban sus orillas. Acaba su recorrido en la villa de Aranda, para morir en el Duero. Es un río bastante grande, donde encontrar truchas de buen tamaño, eso sí, no están en todas las zonas del río. Las aguas son limpias y tranquilas, cuenta con unos 5m de ancho su cauce y eso si, hay accesos bastante complicados debido a la vegetación de sus orillas. Para este rio, solo se permite la pesca con mosca o cucharilla de 1 anzuelo. Es un tramo libre de muerte y muy interesante para pasar una buena jornada.


Río Arlanzón. - 
Afluente del río Arlanza, nace en las montañas de la Demanda. Atraviesa todo el norte de la comunidad y separando en 2 a la ciudad de Burgos. Con sus 115 Km de largo, alberga una buena cantidad de truchas (aunque el tamaño medio de estas no es muy grande…Uno de los mejores tramos del río, es el que va desde Castrillo del val para arriba. Puedes aparcar en una chopera que hay cerca y tienes la zona al lado. Solo pescar con mosca artificial.


Embalse de Arlanzón. -
 Si antes hablábamos del rio, ahora nos toca hablar de su embalse. Se encuentra a unos 40 Km de la ciudad. Al igual que en el río, la trucha es la especie que domina este estanque, pero también podemos encontrar carpas y barbos. Tiene muy buenos accesos por carretera y mantiene normalmente un buen nivel de capacidad.


Pantano de Sobrón. -
En este caso hablamos del Embalse de Sobrón, que se encuentra algo más alejado, entre Castilla y León y el País Vasco. Para el invierno, este sitio es ideal, ya que usan el agua para enfriar una central eléctrica, lo que hace que la temperatura sea idónea. También os digo, que es mejor pescar en barco en esa zona debido a los rompientes y los difíciles accesos. La práctica de la pesca no suele ser mala, se han visto varias especies y de considerable tamaño, aunque el Black Bass es el rey de la zona por excelencia.


Descripción:
El embalse de Sobrón se creó con el objetivo de refrigerar el reactor nuclear de la central de Santa María de Garona. Al no ser un embalse de regulación, no sufre cambios bruscos durante el año, manteniendo un nivel casi constante. En esta zona, las orillas son suaves y poco profundas y, en ocasiones llega a inundar las praderas del Valle de La Toba Lina. Sus aguas son cálidas y con abundante vegetación.


Cómo llegar:
Desde Burgos, tomamos la A-62 y durante 3 km. continuamos hasta la AP-1. Tras un peaje de 55 km. nos incorporamos a la N-I y seguimos hasta la salida de la CL-625 (4,8 kms). Continuamos 6 km. aproximadamente hasta la salida de la A-2122 y a 22 km. llegaremos al embalse.
Especies: Barbo, black bass, carpa y cada vez más siluros.
Cebos: La especie principal y la que atrae a la mayoría de los pescadores es el Black Bass. Todo tipo de artificiales con especial atención a los vinilos. También da buenos resultados la lombriz de tierra.


Embalse de Ordunte. -
A 120 Km de Burgos, tenemos este embalse montañoso y con muy buen nivel de capacidad. Normalmente en los meses de invierno, está siempre al 100% y es un lugar idílico para la pesca de la trucha y del salvellino. Sus aguas las recoge de los ríos Ordunte y Cadagua, los cuales aumentan su cauce durante la larga temporada de lluvias. Es un sitio bastante interesante y con muy buenos accesos para llegar.


Embalse de Uzquiza. -
Situado este a 32 Km de Burgos, es un buen lugar para la pesca de la trucha (la cual alcanza buenos tamaños). La pesca en embarcación no está permitida aquí, pero si es cierto que tiene muy buenos accesos a sus orillas desde la carretera. Su capacidad no suele bajar del 50% debido al deshielo de la nieve castellana.


Embalse del Ebro. -
 Entre Cantabria y Burgos, entre el Alto Campoo y las Merindades encontramos este pequeño mar que es el Embalse del Ebro, un valle anegado que nos permite practicar todo tipo de deportes acuáticos y por supuesto, la pesca. Uno de los hándicaps de los pescadores que acuden al Embalse del Ebro es tener las aguas compartidas entre dos Comunidades Autónomas, Cantabria y Castilla y León, por lo que hay que estar muy al día de las distintas normativas. Pero a cambio, el Embalse del Ebro ofrece un acceso muy sencillo y muchas posibilidades de pesca. El segundo hándicap lo tenemos en el viento, muchas veces muy fuerte, este si condiciona buena parte de nuestras diferentes técnicas de pesca y obliga a ir preparado para todo, eso sí, le ha convertido en un lugar excelente para la práctica de otras modalidades deportivas como el Kite Surf.


La especie reina, de momento, de la pesca en el Embalse del Ebro es la Carpa, por calidad y tamaño. Una carpa que especialmente podemos disfrutar en el verano, cuando otros embalses del sur que también poseen buenas carpas grandes que son muy complicados de pescar o se acortan mucho la duración de la jornada. El peligro son los depredadores, especialmente para la población alevín, al igual que lo está siendo para el barbo que podemos encontrar ocasionalmente. También en el embalse del Ebro, especialmente en la cola y desembocadura de los ríos podemos accidentalmente pescar alguna trucha común, alguna de muy buen tamaño, si vamos “a propósito” a buscarlas es complicado encontrarlas, a fondo a carpa, con lombriz especialmente, si podemos encontrarnos con alguna sorpresa.


Sitio:
Embalse del Ebro (río Ebro)
Ubicación: Cantabria (comarca Alto Campoo) y Merindades (Burgos)
Tipo de lugar de pesca: Pesca Libre
Especies principales: Carpa
Otras especies: Barbo, Trucha Común
Temporada de pesca: Todo el año
Mejor época: De mayo a octubre


Normativa. - Aspectos interesantes de la normativa para el embalse del Ebro:
  • En Cantabria, la talla mínima de trucha son 21 cm, y se permite la pesca de ciprínidos durante todo el año.
  • En Burgos, no se autoriza la pesca desde embarcación
  • Es importan tener las licencias pertinentes de la comunidad autónoma en cuestión.


Hasta aquí los mejores lugares para pescar en Burgos. Espero que os hayan gustado y que pesquéis buenas piezas en ellos, pero, sobre todo, que paséis una buena jornada, que es lo más importante.


Las Tuerces. -
 Desde que se creó el Parque Nacional de la sierra de Guadarrama, en la zona segoviana de La Granja y Valsaín, se prohibió la caza y la pesca por completo, siendo de las pocas partes del Parque donde ya no se pueden practicar. Los habitantes de estas poblaciones han sido discriminados, burlándose de ellos, ya que en la mayor parte del Parque se sigue cazando y pescando sin complejos. Se han suprimido dos cotos de pesca, un escenario deportivo social y una amplia zona libre de pesca aguas arriba del embalse Pontón Alto del río Eresma, y el coto de caza. La famosa zona de "las Pesquerías Reales" del Rey Carlos III ya no ha vuelto a tener pescadores en sus márgenes. Esta desaparición de la actividad piscícola ha hecho que las gentes que viven de la hostelería y alojamientos de la zona se hayan empobrecido aún más, en plena crisis económica. 


Las zonas de pesca eran frecuentadas por personas venidas de todos los rincones de España, ya que tanto la belleza del entorno como la riqueza piscícola son inigualables y envidiadas desde otras regiones. Creo que se deben volver a permitir estas actividades, la caza, y la pesca en cualquiera de sus modalidades, como la tradicional con cebo siendo la más practicada entre las poblaciones ribereñas, pasando por el spining o las de sin muerte, ya que no son incompatibles con el Parque, generan riqueza y son costumbres muy arraigadas en esa zona geográfica.


Provincia de Segovia. -
 El Vivar de Fuentidueña es un coto intensivo de pesca de truchas arcoíris, que se sitúa en un lago privado de Segovia, casi lindando con Burgos y Valladolid, en un entorno natural y de gran belleza plástica, rodeado de chopos. De una longitud de unos 300 metros, la salida del lago desemboca en el río Duratón. Fuentidueña está abierto todo el año, y constituye un lugar ideal para iniciar en la pesca deportiva a los más pequeños de la casa, aprovechando la bondad del tiempo primaveral, y acercarles a una práctica que se remonta a la noche de los tiempos. Hay dos zonas, una para pescar con muerte, y otra para la práctica de la captura y suelta.


El lago de pesca El Vivar se encuentra en Vivar de Fuentidueña, un pueblecito de la provincia de Segovia, a unos 170 km de Madrid. La forma más rápida de llegar es coger la Carretera A1 hasta Pardilla, luego el desvío a Fuentenebro y continuar hasta la carretera CL-603 y de ahí pasando por Sacramenia hasta el Vivar de Fuentidueña. Una vez allí nos encontraremos con un pequeño lago alimentado por el río Duratón y nutrido de truchas por una antigua piscifactoría que producía para uso comercial y que se encuentra a escasos metros comunicando sus piscinas directamente con el lago. Esto se traduce en abundancia de truchas de todos los tamaños y en toda la extensión del lago.


El lago cuenta con dos zonas diferenciadas y señalizadas, una con muerte y la otra sin muerte, esto es genial para los que queremos pescar tranquilos sin el ajetreo de niños y mayores que vienen a por la cena. Aunque he de decir que la mejor zona para capturarlas es la lámina principal de agua situada en la zona con muerte. No obstante, en toda la extensión del lago hay truchas de buen tamaño y dispuestas a comer si se les presenta correctamente… lo que sea. Un lugar para quitarse el mono y pasárselo bien un rato.


Las técnicas más usuales entre los pescadores que visitan el Vivar de Fuentidueña son siempre dinámicas, y destacan la pesca con sedal pesado, o a mosca, así como el lance ligero. Es recomendable el uso de moscas ahogadas y señuelos montados con materiales reflectantes y de mucha movilidad, así como pesadas ninfas que bajen con rapidez al fondo, donde suelen colocarse contra la corriente los mejores ejemplares. Cuando el sol aprieta, las imitaciones de imagos de efémeras y tricópteros son especialmente efectivas. Para la pesca a lance ligero, sobre todo si es sin muerte, el empleo de cucharillas de anzuelo simple es determinante cuando las truchas están poco activas, y pueden darnos jornadas de pesca realmente memorables. Han de lanzarse con cañas de 180 a 240 centímetros, carretes de bobina fija de tamaño 1000, y líneas de nailon o fluorocarbono del 16 y del 18. 


Embalse de las Vencías. -
 El Embalse de las Vencías fue creado en 1962, en un cañón entre los pueblos de Fuentidueña (cabecera) y San Miguel de Bernuy (cola del pantano). Allí se ubica una bonita y limpia playa perfecta para bañarse. Hay chiringuitos y alquileres de hamacas y sombrillas. Ofrecen rutas de piragüismo con vistas inolvidables de cañones creados en la roca caliza por la erosión de miles de años, Monasterio de Nuestra Señora de la Hoz y la Ermita de San Frutos, las encinas, pinos, sauces, viñedos, quejigos y árboles frutales. Sin duda alguna Embalse de los Vencías es un sitio maravilloso donde se puede descansar por fines de semana. Por otro lado, tiene pocos accesos para pescar desde orilla. Y además tiene muchos árboles y cepas sumergidas por eso tenéis que estar preparados para perder sus anzuelos. A pesar de esto, mejor opción para pescar depredadores de este embalse, es tener un barco, pato, kayak…


Comunidad:
Castilla y León
Cuenca hidrográfica: Duero
Superficie: 71 ha
Coordenadas: 41.423918, -3.961196
Población cercana: Fuentidueña
Distancia desde Madrid 170 km
Tipo de tramo: Libre tradicional (solo con Licencia de Pesca de la comunidad)
Actividades Náuticas: Si. Solo remos, velas.


Especies dominantes del embalse de Las Vencías:
Carpa
Alburno
Lucio
Black Bass
Barbo


Pantano de los Ángeles de San Rafael. -
 Es un pantano de aguas tranquilas ideales para practicar diversos deportes acuáticos. La naturaleza es la protagonista del lugar, así que es una gran opción para desconectarse del estrés de la ciudad.


Verano es tiempo de pescar cangrejos. Desde el pasado 14 de junio hasta el 31 de agosto, en 158,7 kilómetros de seis ríos de la provincia está permitida la pesca del cangrejo señal (Pacifascatus leniusculus). En total, Segovia cuenta para la pesca de esta especie con catorce tramos, distribuidos entre los ríos Riaza, Duratón, Cega, Pirón, Eresma y Adaja. A diferencia de otras provincias de Castilla y León, en las que se requiere participar previamente en un sorteo, en Segovia la tenencia de la licencia de pesca faculta para pescar cangrejo señal. 


De acuerdo con la regulación de la Junta, el único medio de captura autorizado es el retel, siendo el número máximo utilizado de tres. Además, deberán ser calados en un tramo total no superior a 50 metros. Solamente está permitido el uso de cebos muertos. La talla mínima de los ejemplares deberá ser superior a los nueve centímetros, medidos entre el extremo central de la cabeza y el extremo central de la cola. En cuanto al cupo de capturas por día, su número no podrá ser superior a 24.


Mariano Anchuelo, jefe de la sección de Vida Silvestre (perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta) estimó ayer que, en general, “los pescadores están llegando al cupo de 24 capturas”, aunque pronosticó que, a medida que avance la temporada, irá decayendo el número de ejemplares. Aunque Anchuelo evitó pronunciarse por los mejores tramos de Segovia para la pesca de cangrejos, reconoció que, habitualmente, “suelen ser aquellos que se abren después de permanecer cerrados varios años”. 


En cualquier caso, entre los pescadores segovianos se da por buena la afirmación de que Pirón y Duratón son los dos ríos más “cangrejeros” de la provincia. Además de la pesca de cangrejo señal, en la provincia también está permitida la del cangrejo rojo de las marismas (Procambarus clarkii). En este caso, la Junta ha autorizado su captura en el río Voltoya (desde su entrada en la provincia de Segovia (término municipal de Muñopedro) hasta su desembocadura en el río Eresma), río Eresma (desde el límite inferior del coto de Coca al límite de la provincia de Valladolid) y río Milanillos (desde la carretera N-603 hasta su confluencia con el río Eresma).

Como se recordará, hasta hace tres décadas, el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) era un crustáceo común en casi todos los cauces de agua del centro de España. Sin embargo, como consecuencia de la denominada “afanomicosis” o “peste del cangrejo”, provocado por el hongo Aphanomyces astaci, sus poblaciones quedaron drásticamente disminuidas, recluidas a arroyos de montaña o zonas aisladas de las cuencas principales. En los últimos años, personal adscrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente ha realizado prospecciones en diversos puntos de la provincia susceptibles de albergar poblaciones de cangrejo de río autóctono, sin resultado positivo, por lo que la especie se da por totalmente extinguida.


Provincia de Soria. -
 La pesca es una de las actividades preferidas por multitud de personas para desconectar. Tan solo hace falta contar con los utensilios necesarios y un buen almuerzo para pasar una jornada tremendamente relajante. Además, si el lugar elegido para pescar es el adecuado, las capturas estarán prácticamente aseguradas. En esta entrada vamos a repasar algunos de los mejores lugares para la práctica de la pesca en Soria.


Rio Ucero
(Soria). -
 Es un rio difícil de pelear por la vegetación que tiene pero que buscando encontré la poza buena donde una alegría me dio pero que al pescar tan fino y los nervios no pude con ella. Con cola de rata tiene que dar buenas jornadas, y no descartar el año que viene el intentarlo de nuevo. Este pequeño afluente del Duero se ha ganado con creces ser considerado por muchos de los pescadores de la zona, el mejor rio truchero de Soria. No es el Ucero que nos hablaba Delibes en su gran libro “Mis amigas las truchas”, pero a pesar de uso excesivo y tomas ilegales de agua, y de unos estíos a veces extremos sigue ofreciéndonos desde el comienzo de la zona de pesca hasta la cercanía del Burgo de Osma, una de las mejores elecciones para el pescador de trucha, en los dos cotos que se suceden de forma consecutiva (coto de Ucero y Coto de Sotos) y en el tramo libre hasta la ciudad de Burgo de Osma.


El río Ucero nace en el Manadero de «La Galiana», también llamado «Manantial de la Galiana», «Fuente de la Galiana» y «Nacedero del río Ucero», que se encuentra situado a la salida del Cañón del río Lobos. Tras un tramo en el que está prohibida la pesca, llegamos al límite superior del coto de Ucero, el primer coto desde el nacimiento del río que comienza en el límite del vedado que protege el río Lobos y el Manadero de la Galiana y termina en el límite del coto de Sotos, 4,4 km más abajo, en concreto está delimitado entre el Puente de la carretera de El Burgo a San Leonardo de Yagüe hasta la presa de riego 1 km aguas arriba del puente Valdemaluque. Su acceso es cómodo, ya que tiene fácil entrada por los puentes de Valdemaluque, Valdelinares y los cercanos a la propia localidad de Ucero. A pesar de la vegetación de ribera, no es un río difícil y de mal movimiento para los pescadores. A esto se une que es un río poco ancho, pocas veces supera los 5 o 6 metros de anchura, sin grandes rompientes o accidentes, tan sólo una combinación de zonas de remansos (donde muchas veces en verano es difícil pescar por la proliferación de ova y vegetación subacuática), y otras grandes pozas donde encontrarás gratas sorpresas en forma de enormes truchas.


Esto hace que el verano, los últimos días de cierre de temporada sea problemática su pesca por el efecto de la escasez de agua. Como el resto del río, el Coto de Ucero, abre para la pesca el primer domingo de abril y cierra el 31 de julio. En sus 4,4 kilómetros de longitud, sólo puede usarse la mosca artificial, y ofrece 5 permisos diarios los miércoles, viernes, sábados y domingos y festivos. Aunque siempre tiene agua procedente de su nacimiento en el manadero de la Galiana y en otros subacuáticos que existen entre la Galiana y el pueblo de Ucero, el río tiene tendencia a ser absorbido por la naturaleza del terreno y el abuso de captaciones ilegales. La falta de agua lleva a que se cubra de plantas y dificulte mucho la pesca a partir de junio. Con ello es un coto excelente para la pesca con ninfas, en los meses de abril y mayo, y a partir de esa fecha con gran número de tricópteros y pequeñas emergentes, en colores crema, pardo y la siempre excelente y versátil oliva.


El coto de sotos en el río Ucero
se asemeja mucho al de Ucero, misma apertura (del primer domingo de abril al 31 de julio), longitud similar (4 kilómetros entre la prensa de riego de Valdemaluque hasta la presa de riego a 1 km abajo del puente de sotos), y 5 permisos los mismos días: miércoles, viernes, sábados y domingos y festivos. También está limitado a la pesca en exclusiva con mosca artificial. El río sigue las mismas características que aguas arriba, estrecho con variadas zonas de chorros y otras zonas más paradas, pero sigue con una buena población de truchas, en la que sigue sorprendiendo las tomas por truchas de gran tamaño, algunas difícil de entender cómo pueden estar en pozas tan estrechas. Las choperas abundan a ambos lados del cauce y a veces dificultan nuestros lances, pero es de fácil acceso, con una senda que transcurre paralelo al río. Todo ello hace que sea buen coto para el pescador que acaba de iniciarse a la pesca a mosca, las posiciones no son complejas, las truchas suben bien a la seca y a la ninfa, pero al igual que el tramo superior, algunos años hay poco tiempo para usar la seca por la toma de ova del río.


Es el tramo más cercano al Burgo de Osma y se localiza desde el límite inferior del coto de Sotos hasta el puente de Bacebalejo. El bosque de ribera es incluso mayor que aguas más arriba, pero las características del río no cambian: Pozas y remansos, y el problema de las plantas acuáticas. Eso sí, el río coge anchura, aunque no excesiva, la media está entre cauce tiene una anchura entre 5 a 9 metros con aguas muy transparentes. La pesca es sin muerte, aunque aquí ya podemos usar cucharilla con un solo arpón, recomendable de tamaño pequeño (número 1) como la mini de Mapso. El tamaño de la trucha es variable, alternarás picadas de truchas pequeñas con otras de buen tamaño. La ninfa sigue siendo la favorita para su pesca y la época mejor el arranque hasta mediados de junio. Como todo el río, el agua transparente exige una pesca muy fina, con largos terminales para no ser detectados. No adecuaremos a las eclosiones. Como ya hemos señalado de abril a arranque de mayo la ninfa es la estrella (aunque funciona todo el año), desde mediados de mayo moscas olivas y tricópteros ganan en importancia.


Embalse de la cuerda del pozo. -
 El tanque La cuerda del pozo (también conocido como el depósito de La Muedra) regula el río Duero en su tramo inicial. Situado bajo los picos de Urbión, en un bello entorno arbolado, atrae a numerosos visitantes de la cercana capital de Soria y sus alrededores que buscan sus famosas playas, oportunidades para realizar caminatas en familia y otras actividades de ocio, como Deportes acuáticos. Es un embalse extenso de tamaño, el sexto de la pelvis, con una variación anual significativa el nivel de sus aguas (que en ocasiones revelan vestigios de La Muedra, el casco antiguo inundado tras su construcción), navegable y que tiene aguas frías provisto, además del Duero, por el río Revinuesa y el río Ebrillos.


Llega la historia de la pesca deportiva en La Cuerda del Pozo marcado por la introducción, hace dos décadas, dorado. Hasta entonces, los barbos y la trucha común compartían el protagonismo, mientras que miles de bogas subían por el embalse hasta la entrada de los ríos durante el período de desove. Tras la rápida consolidación y desarrollo de leucomas, la presencia de especies nativas ha disminuido considerablemente. Según un informe del proyecto medioambiental europeo ROEM +, el barbo y la trucha son las únicas especies autóctonas detectadas en las encuestas. La extensión exponencial de alburno tiene mucho que ver con todo esto, además de explicar la buena reproducción de los leucomas. A pesar de que se siguen viendo barbos remontando los ríos que conducen al embalse, solo se detectan ejemplares adultos, lo que indica que el ciclo de reproducción está fallando. En referencia a trucha común, su presencia es baja en el embalse, aunque sigue criando y está presente en los ríos tributarios del embalse. El hecho de que la trucha desove en diciembre, cuando el alburno está menos activo, protege el desove y le permite seguir reproduciéndose.


Entonces es el dorado el verdadero dominante del embalse y principal atractivo para el pescador deportivo, hasta el punto que La Cuerda Del Pozo se ha convertido en un tanque de referencia para la pesca de pércidos. La densidad del lucioperca es buena y el tamaño medio ronda los 2 kg, aunque hay ejemplares mucho más grandes. Puedes pescar recorriendo las interminables costas del embalse o, mucho más eficientemente, desde un barco. Los leucomas se encontrarán la mayor parte del tiempo cerca del fondo del tanque, por lo que usaremos principalmente púas bien plomadas (pero también muchos otros tipos de vinilo), o grandes artificiales que alcanzan una buena profundidad (el tanque es bastante profundo). profundo). Los últimos meses de primavera serán los mejores ya que encontraremos a los luciopercas activos. Un buen lugar para comenzar a explorar el embalse puede ser la zona del embarcadero.


Mencionamos las barbillas, que se siguen viendo y capturando, y con ellas tenemos que hablar de las carpas que habitan el embalse, y cuya presencia es tan importante como la del barbo. No hay un récord de carpas, pero hay una buena población de carpas de 2-3 kg, entre muchas tallas pequeñas. Eso sí, la temperatura del agua fría no ayuda a que la actividad sea la deseada durante gran parte del año. Revísalo presencia esporádica de black bass. Si bien su densidad y tamaño no son significativos en la actualidad, y las aguas frías como las de este embalse no son su hábitat preferido, la presencia masiva de alburno sugiere que puede reproducirse de manera más eficiente y aumentar su prominencia en los años venideros. Finalmente, mencione la aparición de un espécimen de bagre, confirmado por el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria en agosto de 2014. El tiempo dirá si se trata de un caso aislado o si estamos ante un potencial nuevo dominador del embalse en un futuro próximo.


Información útil. -
 Para venir desde Soria, tomaremos la N-234 hasta Abejar, desde donde nos bifurcaremos en dirección a Molinos de Duero para adentrarnos en el embalse durante unos kilómetros. Además de la pesca, no se puede perder la oportunidad de conocer el entorno, practicar otros deportes (windsurf, piragüismo, vela ligera o piragüismo), recoger setas, hacer senderismo (por ejemplo, a lo largo del Soriano GR-86 Iberian Trail) o Disfruta de la gastronomía de los pueblos vecinos.
Tipo: Agua dulce – Depósito
Ciudad / Pueblo: Vinuesa (Soria)
Especies de peces:
Zander
Carpa común
Tienda real
Bajo negro
Barbo
Trucha común
Boga


Técnicas y cebos principales:
Grandes vinilos y oro artificial de gran profundidad.


Embalse de los Rábanos. - 
A tan solo seis kilómetros de la ciudad de Soria, el río Duero alimenta este pequeño embalse. Está situado en la localidad que le da nombre. Para llegar hasta él es posible recorrer una senda por las márgenes del Duero desde la capital. En este lugar también es posible encontrar diversas especies. La carpa común, carpa royal, barbo común y trucha son las especies más prolíficas. No obstante, es posible encontrar ejemplares de otra clase. Aconsejamos, además, utilizar como cebo lombriz de tierra, maíz o cebos artificiales.


Muriel de la Fuente. - 
Junto a esta localidad, y muy próximo al paraje de la Fuentona, está ubicado uno de los mejores cotos de la provincia. El coto comprende desde la pasarela de la Fuentona hasta la finca La Villa. En este lugar la pesca está permitida durante los miércoles, domingos y festivos (con muerte) y los viernes y sábados (sin muerte). Además, la talla mínima de las truchas es de 22 centímetros. También hemos de citar que la pesca con cebo natural está prohibida; solo se permite la pesca con mosca artificial y con cucharilla de un solo anzuelo los días sin muerte.


La Laguna Negra. -
 Esta fascinante laguna glaciar, además de ser uno de los parajes más bellos de la región, es uno de los mejores lugares para la práctica de la pesca en Soria. Si bien es verdad que durante el mes de agosto la pesca en este lugar está vedada, se autoriza con pesca con caña desde el final de la época hábil de la trucha hasta el 15 de octubre. Además, tan solo está permitido el uso de mosca artificial y cucharilla de un solo arpón. La visita a este lugar mágico siempre merece la pena, pero si además podéis disfrutar de las picadas de preciosas truchas o barbos de montaña. 

¿Cuándo empieza la temporada de pesca? -
La temporada de pesca va por zonas y por especies. Ríos, embalses y pantanos levantan la veda y tras un invierno lluvioso, comienza la temporada de pesca en agua dulce. A partir de mediados de marzo, Asturias y Galicia abren la temporada de pesca. En Cantabria, se levanta la veda 1 de abril para la mayoría de las especies, el 23 de abril para el salmón, y el 14 de mayo para la trucha en aguas salmoneras. En Madrid, se levanta la veda de la trucha desde el domingo 18 de marzo hasta el domingo 15 de julio. Se permite la pesca de especies de cangrejo y otras especies no salmonícolas en el Embalse de Pinilla del Valle y en los tramos de pesca controlada autorizados de la zona truchera, hasta el 12 de octubre de 2018. Según la Ley de Pesca Fluvial de Valencia, se establece que la temporada de pesca en los ríos Gabriel, Turia, Ebrón, 

Palancia, Villahermosa..incluye desde el primer domingo de abril a finales del mes de agosto. En Castilla La Mancha, las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid inician la temporada a mediados de marzo. Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora lo hacen a principios de abril. En todas las provincias finaliza el 31 de julio. En Euskadi, el período hábil para la pesca de salmónidos durante la temporada de 2017/18, incluye desde 19 de marzo al 30 de junio, excepto en el coto de pesca de trucha sin muerte de Kuartango (mediados de abril a mediados de junio). En todo caso, antes de lanzar la caña y preparar el cebo para recorrer algunos de los mejores embalses y lagos para disfrutar de la pesca en España, no olvides consultar la normativa de vedas y los períodos hábiles.       

0 comentarios: