LA PESCA EN CANTABRIA Y EN EL PAIS VASCO


El área de costa a la altura de los municipios de Santoña, Colindres y Laredo es uno de los polos de pesca deportiva más importantes del cantábrico con la dorada como protagonista. Las desembocaduras, marismas, playas, puertos y zonas de rocas que aquí encontramos componen un mosaico único que permite disfrutar de prácticamente todas las técnicas de pesca y atrae a diario a docenas de aficionados locales y foráneos.


La reina de esta costa, la más perseguida, es la dorada. Fuerte, combativo, desconfiado y caprichoso, el espárido es la fuente de inspiración a la hora de preparar nuestros equipos y nuestros cebos. Ante la posibilidad de capturar un buen ejemplar, nuestras cañas deberán ser poderosas, el carrete fuerte, y deberemos estar preparados para una lucha que nunca será fácil, pero menos aún en zonas de corriente. La dorada atacará cebos generosos y atractivos: moluscos, un buen ramillete de gusanas, o incluso combinaciones de ambos.


Podremos encontrar buenas doradas en la zona más interior de la ría, por encima de Colindres, adonde se interna en busca de mejillones, cangrejillos y otros alimentos. Habrá que buscarlas en zonas de marisma, o bien en zonas profundas, por lo que una visita con marea baja nos servirá de ayuda para detectar los sitios mejores de pesca. También hay que considerar la presencia de algas, muy frecuentes en esta zona, que nos pueden condicionar enormemente el lugar adonde dirigir nuestros lances.

El puntal de Laredo es otro de los rincones más frecuentados de esta área, tanto por su comodidad, como por la calidad de las piezas, aunque esporádicas, que proporciona. Los peces más fuertes lucharán instintivamente contra la corriente en busca de alimento por la boca de la ría de Treto. La misma corriente que evita que especies menores deambulen arrastra nuestros aparejos irremisiblemente, y reduce los horarios a las partes más calmadas de la marea. Una gran variedad de peces menos poderosos, como herreras, lenguados, salmonetes, etc., los encontraremos en zonas más tranquilas de la ría, o bien ya en la bahía.


La playa de Laredo nos ofrece la posibilidad de practicar surfcasting y capturar alguna lubina. Eso sí, habrá que internarse bastante en el agua para lanzar a zonas de buen calado. Muy frecuentada por bañistas, habrá que tener en cuenta horarios en época estival, con lo que nuestra actividad queda reducida a las horas en las que no hay servicio de playas (aproximadamente de 20:00 a 11:00).


Situadas en el municipio que le da nombre, en la comunidad de Cantabria, se trata de un enclave de gran belleza. Miden más de 8 km. y comprenden 4 playas distintas, con arena fina y blanca que se caracteriza por sus dunas, y aguas cristalinas y de una calidad óptima. En cuanto a la pesca, el aficionado encontrará en estas playas un verdadero paraíso, ya que es muy abundante y variada, especialmente en cuanto a algunas especies como las lubinas, los sargos y los verrugatos.


Al final de la playa nos encontraremos con el nuevo puerto deportivo, acabado en el 2011. Quizás todavía no ha pasado suficiente tiempo como para juzgar las posibilidades de pesca aquí, aunque al menos sargos y jibiones se siguen acercando. En cualquier caso, los fondos tendrán que recuperarse de los dragados para ver su capacidad real.


El último punto "caliente" que queremos mencionar nos lleva a Santoña. Aquí podemos visitar los puentes sobre la carretera de entrada al pueblo. En pleamar, con gusana y un poco de suerte tenemos opciones de capturar herreras y alguna dorada.

Además de todos estos lugares, quizás los más conocidos y frecuentados, podemos encontrar muchos más puestos en rocas, entradas de agua, etc., quizás algunas solo pescables una o dos horas, pero que nos ofrecen la posibilidad de capturar buenos ejemplares. Lo mejor es dedicar un tiempo a conocer la zona. Pasear por la línea de costa, probar diversos cebos y técnicas en diferentes lugares, y aprovechar para visitar el entorno y disfrutar de la gastronomía y el ambiente.


Tipo: Mar - Ría, marismas, playas y puerto.
Pueblo / Ciudad: Santoña, Colindres y Laredo (Cantabria)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/GO7HV
Especies Pescables:
  • Dorada
  • Lubina
  • Sargo
  • Salmonete
  • Herrera
  • Rodaballos
  • Lenguado

Técnicas y cebos principales:
Doradas con cangrejillo vivo o con cámbaro


Información útil: Para llegar a la zona del puntal de Laredo y margen derecha de la ría, accederemos desde la Autovía del Cantábrico y se toma la salida 172 hacia Laredo. Se sigue recto en la primera rotonda y en la segunda se gira a la derecha, dirección costa hasta llegar a la Av. de los Derechos Humanos por donde se continúa hacia la izquierda. Esta nos lleva directamente al puntal. Para llegar a la zona de Santoña, desde la autovía tomaremos la salida 177 hacia Cicero/Treto/Santoña. Tras atravesar Cicero, la carretera nos lleva al tramo de marismas entre Montehano y Santoña, por donde podemos encontrar lugares para dejar el coche. En algunos puntos de la zona se puede recoger cebo. Actualmente está permitido coger gusanas y cangrejillos, entre otros, pero hay que respetar zonas, horarios y métodos de extracción. Para más información, consultar la sección de cebo de la página web del Puerto de Laredo.

Normas para la pesca marítima de recreo en Cantabria
Licencias
  1. Licencia de Pesca Marítima de Recreo de 1ª clase: Faculta para ejercer la pesca de recreo desde tierra o desde una embarcación de la 7ª lista. (Validez 5 años)
  2. Licencia de Pesca Marítima de Recreo de 2ª clase: Faculta para ejercer la pesca submarina nadando o buceando a pulmón libre. (Validez 1 año)

Aparejos
  • Para la práctica de la pesca marítima de recreo en superficie, únicamente podrán emplearse un máximo de 6 anzuelos o 2 poteras por licencia.
  • Para la pesca desde costa podrán utilizarse dos aparejos de mano o dos cañas con un máximo de 6 anzuelos o 2 poteras por licencia.
  • En la pesca submarina de recreo únicamente se permitirá la autorización de arpones, manuales o impulsados por medios mecánicos

Distancias mínimas
  • Con carácter general, una distancia mínima de 200 metros de los buques pesqueros y de los artes o aparejos profesionales calados.
  • En la zona en que se esté ejerciendo la pesca con arte de arrastre o cerco, la distancia mínima será de 300 metros.
  • Para la pesca de túnidos con caña en sus diversas modalidades la distancia mínima será de 500 metros.
  • A menos de 100 metros de lugares frecuentados por bañistas, tales como playas y similares.


Para la pesca submarina:
No podrá efectuarse a menos de 100 metros de las zonas frecuentadas por los bañistas tales como playas o similares. En el período de mayo a octubre dicha distancia se incrementará a 250 metros
Prohibiciones
  1. La venta de las capturas obtenidas.
  2. Obstaculizar las faenas de pesca marítima profesional.
  3. El uso y la tenencia de artes o aparejos propios de la pesca profesional
  4. El uso de carretes eléctricos que en conjunto pasen de 300 w.
  5. El empleo de luces para atraer a la pesca.
  6. El uso de cualquier aparato que emplee mezclas explosivas.
  7. El uso de sustancias venenosas, detonantes o contaminantes.
  8. El uso de equipos autónomos de buceo en la pesca submarina.
  9. La pesca en los canales de acceso a puertos o en el interior de ellos, durante el tránsito de los buques y en los lugares frecuentados por los bañistas.
  10. La pesca submarina ejercida entre la puesta y la salida del sol.
  11. La captura de cefalópodos en el ejercicio de la pesca submarina.


Topes máximos de capturas
  • Con carácter general el tope máximo de captura por licencia y día en la pesca marítima de recreo será de 5 Kilogramos.
  • En la pesca desde embarcación, cuando el número de licencias a bordo sea superior a cinco, no podrá superarse el máximo de 25 kg por embarcación y día.


Normativa

  • Boletín Oficial de Cantabria - Decreto 45/2002, de 4 de abril, por el que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo.
  • BOE ORDEN de 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo.
  • BOE - ORDEN de 24 de julio de 2000 por la que se modifica la de 26 de febrero de 1999 por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo.
  • BOE - ORDEN ARM/1244/2008, de 29 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en Atlántico Oriental y Mediterráneo.

Pescar en el país vasco. - Un abanico de escenarios único para los aficionados a la pesca en mar. Getxo, situada a la margen derecha de la desembocadura de la Ría de Bilbao, es una de las localidades vizcaínas con mayores atractivos turísticos y de ocio de la región. Además de la interesante arquitectura, con gran cantidad de mansiones y palacetes construidos en la primera mitad del siglo XX por la burguesía vizcaína, cuenta con playas y acantilados de gran atractivo, que constituyen el más cercano escape costero de la comarca conocida como el Gran Bilbao.
En este artículo haremos un recorrido de las zonas con interés para el pescador deportivo de mar que comienza en el Puente Colgante y acaba en las zonas de playas y acantilados más orientales.


Ría de Bilbao.
Un espacio recuperado para la pesca; vertebra la comarca llamada "Gran Bilbao", que contiene los núcleos de población más densamente poblados de Bizkaia. También separa dos márgenes históricamente muy diferentes: la izquierda, industrial, desarrollada a partir del hierro contenido en sus montes, y la derecha, residencial. Forma la desembocadura de los ríos Nervión e Ibaizabal, además de otros afluentes como el Cadagua (un río de interés truchero en su tramo alto), Galindo, Asúa y Gobelas, principalmente. Antaño formaba playas interiores y estuarios, pero hoy en día está totalmente "domada" y sus márgenes son "practicables" casi al 100%. Salvo en algunas zonas industriales, encontraremos un paseo y una barandilla donde apoyar nuestras cañas cómodamente.


La calidad de sus aguas siempre ha condicionado la práctica de la pesca. La contaminación producida por la industria provocó la práctica desaparición de vida en sus aguas durante décadas. Sin embargo, gracias a la desaparición progresiva de la industria más contaminante, y a la proliferación de depuradoras, se puede decir que la pesca en sus aguas se ha recuperado "decentemente". Según un reciente estudio, en la ría se pueden encontrar actualmente hasta 55 especies. Además de las típicas lubinas, mojarras, herreras, etc, se han catalogado otras propias de aguas profundas, como cabuxinos, chaparrudos, platijas, lenguados, anchoas y abisones. El agua del mar entra desde el Abra y llega hasta aproximadamente la iglesia de San Antón, en pleno Casco Viejo bilbaíno, por lo que, a partir de ese punto, más o menos, podemos encontrar las primeras especies marinas. Aquí, y en parte del tramo bilbaíno, convivirán con carpas que llegan desde tramos más altos del Nervión.


El tipo de pesca sigue siendo el tradicional, a fondo con buena plomada para poder asegurar nuestro cebo frente a las corrientes, aunque se empieza a ver a aficionados persiguiendo a las lubinas "al lance", con equipos más ligeros.


Un momento especialmente favorable para dicha pesca es cuando hay mar de fondo y las lubinas entran a refugiarse en la ría. Sin duda, encontrar un buen grupo de lubinas y pescarlas "rapaleando" puede ser una experiencia inolvidable.
Tipo: Ría
Pueblo / Ciudad: Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Erandio, Santurtzi, Leioa, Getxo (Bizkaia)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/TneQl
Especies Pescables:

  • Lubina
  • Herrera
  • Sargo (Mojarra)
  • Lenguado
  • Salmonete

Técnicas y cebos principales: Fondo:
Americano (Guanamino), Gusana de tubo, coreana
Lubinas "al lance ligero"

Información útil: Aunque en los tramos cercanos al Bilbao más histórico se han pescado tradicionalmente angulas, es en el barrio de Elorrieta donde comienza realmente el interés desde el punto de vista de la pesca.
Los tramos más frecuentados a partir de ese punto son:
  1. En Barakaldo, todo el paseo desde el puente de Rontegi hasta la desembocadura del Galindo.
  2. En Erandio, diferentes puestos a lo largo de todo el tramo frente a Barakaldo.
  3. En Sestao, el muelle de la Benedicta.
  4. En Portugalete - Santurtzi, todo el paseo de la Canilla y su continuación en el muelle de Santurtzi.
  5. En Getxo, desde la zona del puente congalte hasta la punta del muelle de Evaristo Churruca.


Las primeras zonas de pesca interesantes se sitúan en la zona muelle que comienza en el Puente Colgante o Puente Bizkaia, considerado Patrimonio de la Humanidad, una estructura de hierro de un estilo similar a la Torre Eiffel, que une Getxo con Portugalete, salvando así la ría del Nervión. Paseando por esta zona encontraremos multitud de pescadores. Como ría, tendremos en cuenta las mareas y corrientes. Aquí uno de los cebos más utilizados es el cangrejillo a fondo. Otro cebo que da buenos resultados es el guanamino o gusana americana. Se suelen sacar mojarras, salmonetes, fanecas... y la perseguida lubina, que puede entrar también a jibión. 

Siguiendo unos doscientos metros ría abajo a lo largo del paseo llegamos al Muelle de Churruca, que lleva el nombre del arquitecto que se encargó de regularizar la entrada a El Abra, que hasta principios del Siglo XX era muy peligrosa, debido a una barrera de arena. En la parte izquierda del muelle tendremos la ría, mientras que a la derecha nos encontramos con el primero de los arenales: la Playa de Las Arenas, poco frecuentada por bañistas por estar cerca de la desembocadura de la ría y tener aguas de peor calidad que el resto de playas cercanas. Aquí, si la cantidad de gente que pasea no nos impide pescar con tranquilidad, se puede lanzar hacia la salida de la ría o hacia la zona de la playa. En este último caso debemos tener en cuenta que hay algunas zonas de rocas, así que habrá que lanzar algo lejos. Uno de los mejores sitios es cerca del embarcadero del club náutico. Como cebos, cualquier tipo de gusana, y también mejillón.


En la punta del muelle de Churruca, donde se ubica el faro de Las Arenas, encontramos lo que probablemente sea el mejor lugar de pesca de toda la ría de Bilbao. Nosotros distinguiremos tres zonas muy diferentes a lo que llamaremos: la ría, las ostreras y la playa. El resorte termina en media circunferencia. Si nos paramos en el medio frente al mar, a la izquierda tendríamos la ría, frente a las ostreras y a la derecha la playa.


La Ria:
Utilizaremos técnicas de pesca de altura, con buenas huellas (130-150 gramos). El mayor problema de la ría es el aprendiz y la cantidad de desechos disminuyendo. En esta zona me gusta disparar a corta distancia a 20-30 metros de la orilla para minimizar el efecto de arrastre. En mi experiencia, esta área es donde más monedas y especies Se pueden conseguir algunos, aunque más pequeños que en la playa (principalmente tipo de pez, lubina, salmonete, lenguado, etc.). Utilizaremos principalmente gusanos tipo coreano o guanamino si queremos algo más resistente a la morralla.
 

La playa:
Hacia el borde de la playa, y aunque también hay algo de arrastre, seguirá siendo mucho menor y el riesgo de engancharse con bolsas o ramas es mínimo. Podemos utilizar pesos más ligeros (80-120 gramos) y los yesos pueden ser más largos. A medida que nos acercamos a la playa, nuestro enfoque claro será la búsqueda de buen tamaño dorado. Por tanto, utilizaremos anzuelos y cebos en función de este pez. Moho, navaja, cangrejo o guanamino, principalmente.
 

Ostrera:
La ostrera es el único lugar donde se recomienda el uso de corcho para pescar, aunque lo ideal sería una pesca con «plomo perdedor», esto es lo que yo uso. Él perder el liderazgo Consiste en una plomada (o plomada, sabiendo que probablemente se perderá, valdría una piedra que también es más ecológica) al final de bajo peso (60-70 gramos) adherido al gameto de pesca mediante con un alambre fino, para que en caso de un hoyo y se lance el plomo, se rompa y podamos al menos salvar la pieza. 


Ostrera es el área que nos puede dar una gran satisfacción o días duros de perder y perder. En todos los casos (ría, playa u ostrera) será necesario tener en cuenta que con marea baja Tendremos dificultad para recoger la moneda, por lo que siempre es recomendable ir acompañados de compañeros con una buena red o una buena red que nos ayuden en el momento pico de llevar la moneda a la pared, que en todo caso habrá una piedra debajo que podría hacer fracasar nuestro esfuerzo.
 

Si seguimos por el elegante paseo del Muelle de Las Arenas, tenemos un bonito trecho hasta llegar hasta nuestro siguiente punto de referencia: el Puerto Deportivo, donde encontramos instalaciones tanto marítimas como de ocio: restaurantes, bares, discotecas, cines, tiendas, etc. Aquí encontraremos cómodos sitios para pescar, pero, eso sí, hay que madrugar para coger sitio, especialmente en fin de semana, reduciéndose la distancia entre cañas de manera que el enganche con el vecino es de lo más habitual.
 

Si decides continuar por el Muelle de Arriluze, en su extremo se halla el Faro, que asemeja un castillo almenado. Todo este muelle es otro lugar muy frecuentado, especialmente en su parte final. La pesca tanto en el puerto deportivo como en el muelle es variada. Salmonetes, mojarras, brecas, arringorris y otras muchas especies pueden entrar a diferentes tipos de gusana, y doradas, congrios y otros peces mayores a cangrejillo, navaja, tita o guanamino. Cuidado en el muelle con los enganches; para evitarlos es preferible tirar de frente hacia la ría.
 

Junto al muelle, y continuando el paseo, encontramos la playa de Ereaga. Aquí podemos pescar al surfcasting algunas doradas, con suerte, y de manera más habitual salmonetes, mojarras y alguna lubina. Hay que tener en cuenta que hay algunas zonas de pedreros en medio de la playa.
 

Al final del paseo de la playa de Ereaga se llega al puerto pesquero de Algorta, más conocido como Puerto Viejo. Este pintoresco barrio conserva la estructura y viviendas de los pescadores con sus calles estrechas y empinadas. En su muelle y, hasta la zona de rocas junto al acantilado también se puede tentar a diferentes especies, tanto de roca, a fondo y a corcho, como lanzando a larga distancia buscando las doradas.
 

Para continuar hasta el siguiente punto de interés deberemos subir hacia el pueblo y descender un tramo más adelante, tras la zona de acantilados hacia la playa de Arrigunaga. Aquí de nuevo tenemos, además de la playa, un pequeño espigón, donde utilizar idénticos cebos y con los mismos objetivos que los mencionados anteriormente. Desde este punto se divisan ya los acantilados de la Galea, con el Molino de Aixerrota como testigo en lo alto. Aquí hay un precioso paseo con unas vistas impresionantes del Abra.
 

Los más valientes se atreverán a bajar por algunos caminos hasta pequeños enclaves entre las rocas donde, al menos, encontrarán lugares mucho menos tocados que todos los anteriores. Podremos continuar más allá del Fuerte de la Galea, del siglo XVIII, construido para la defensa del tráfico comercial hacia Bilbao, y disfrutar del impresionante mirador natural, y, de nuevo, probar a bajar a alguna de las pequeñas calas.
 

El paseo, de varios kilómetros de longitud, lleva a la playa de Gorrondatxe o Aizkorri, la de acceso más complicado de Getxo, lo que la convierte en la menos frecuentada y mejor conservada. Además de la pesca, aquí se pueden practicar otros deportes, como el surf o parapente entre preciosos acantilados. Podremos pescar al surfcasting en toda su longitud o bien a corcho en diferentes zonas rocosas de la parte izquierda.
 

Si retomamos el paseo sobre los acantilados podremos llegar a la última de las playas de Getxo, la playa de Barinatxe, más conocida como La Salvaje, y que comparte con el municipio vecino de Sopelana. Esta playa es conocida por sus fuertes olas, además del habitual intenso viento. Pescando al surfcasting buscaremos las pozas que forma la marea, algunas visibles desde lo alto de los acantilados.
 

En definitiva, Getxo ofrece un abanico de escenarios único para los aficionados a la pesca en mar de cualquier modalidad.
Tipo: Mar - Muelles y Playas
Pueblo / Ciudad: Getxo (Bizkaia)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/anzaT
Especies Pescables:

  • Lubina
  • Dorada
  • Herrera
  • Sargo (Mojarra)
  • Lenguado
  • Salmonete
  • Congrio
  • Breca
  • Arringorri

Técnicas y cebos principales:
Doradas y lubinas a cangrejillo
Salmonetes, mojarras, brecas a diferentes tipos de gusana
Información útil: Toda la información turística en la página oficial de turismo de Getxo.

Para practicar la pesca submarina en el País Vasco es necesario tener una clara noción de los condicionantes geográficos y climáticos que afectan a nuestra costa. La elección de una u otra técnica de pesca, vendrá de analizar la situación de la marea, el estado del mar, la visibilidad del agua y el viento, así como la orografía de la costa, las características del fondo y de la fauna, o el momento del año en que nos encontremos. Antes de entrar en detalles sobre la pesca submarina en nuestra costa, conviene tener en cuenta las particulares características de esta parte del Cantábrico para entender mejor las técnicas que aplican nuestros pescadores en la práctica de su deporte.


En primer lugar, los numerosos ríos de nuestro litoral, favorecidos por la alta pluviometría, vierten al mar grandes cantidades de barro Y materia orgánica. Esta circunstancia, unida a los frecuentes temporales, hace que por lo general las aguas sean más bien turbias y rara vez se superen los 10 metros de visibilidad, que a menudo se reduce a 2-4 metros. Quizá por ello encontremos la mayor riqueza y variedad de peces entre los 0 y los 15 metros, ya que a más profundidad empiezan a escasear las algas, hábitat de multitud de animales básicos en la cadena alimentaria. Otro factor capital son las mareas, sobre todo por su amplitud, que llega a los 4 metros y medio en época de mareas vivas.


En general, podemos decir que los mejores momentos para practicar la pesca submarina son las horas de pleamar, considerando como tales las 2 horas anteriores y las dos posteriores al momento de máxima altura del mar (dos veces al día). Entre los peces que aprovechan la pleamar para acercarse a la costa sobresale la muxarra o sargo (Diplodus sargus). Es posible verlos mientras se alimentan de lapas, mejillones y erizos, si bien es difícil sorprenderlos, sobre todo si el agua está clara, ya que a la mínima señal de alarma desaparecen. Su captura es más fácil localizando las piedras o cuevas donde a veces se esconden (que son los sitios donde más rompe la ola, arriesgándonos a un buen revolcón).


En los meses de primavera y vera suelen acercarse a la costa bandadas picudas, (Sargo picudo, Puntazzo puntazzo). Es "a la espera" como tendremos más posibilidades de capturar algún ejemplar, que suelen alcanzar e frecuencia un tamaño considerable (más de 1,5 kg). También en las aguas someras -sobre todo entre la espuma podemos encontrar sabias (Salpa salpa) y corcones o lisas (Mugil labrosus) que pondrán a prueba nuestros reflejos. Es frecuente encontrar también éstos últimos en grandes bandadas comiendo materia flotante en la superficie y brindándonos una buena oportunidad para coger varios ejemplares.


Mención aparte merece la lubina (Dicentrarchus labrax), verdadera "pieza reina" en nuestras aguas. Son relativamente frecuentes ejemplares de hasta 6 kilos, habiéndose llegado a capturar no hace mucho, piezas de hasta 11 kilos. Es necesario que la mar se mueva para que este hermoso depredador se deje ver. La "espera" para ejemplares de hasta 2 kilos será la mejor elección; los más grandes habrá que buscarlos en las cuevas formadas por la caída de piedra en los acantilados (a ser posible grandes, oscuras y con varias entradas). No andarán muy lejos de las concentraciones de anchoas, chicharros (jureles) y demás crías de peces pelágicos, dispuestas a abalanzarse sobre ellos al menor descuido.


Otra de las especies más populares de nuestra costa es el durdo o maragota (Labrus bergylta). Es curiosa la diferencia de formas y colores que llega a adquirir dependiendo de la zona y del tipo de alga, variando desde el amarillo verdoso hasta el marrón oscuro y pasando por las motas blancas y rojas del pinto. Por lo general, lo encontraremos en la rompiente, en grietas y agujeros, y si nos alejamos de la costa, en las praderas de algas. Dependiendo de la claridad del agua, se pueden combinar "planeos" y "esperas" para localizarlos, siendo ésta una pesca muy física y en la que se alcanzan las mayores cotas de profundidad.


Las especies antes descritas son las más comunes y las que más se capturan tanto por libre como en competición. No obstante, también es posible encontrar doradas (Sparus aurata), akerras (Diplodus trifasciatus), congrios (Conger conger), etc. Son también presas interesantes la servía (Seriola dumerili) y el pez ballesta (Balistes carolinensis). La primera tiene el aliciente de su tamaño, pudiendo superar los diez kilos. En cuanto a los ballestas, también aparecen en verano, formando bancos de numerosos ejemplares


Como conclusión diremos que las condiciones de nuestras aguas no requieren bajar mucho, si bien es de vital importancia habituarse a pescar en agua turbia y movida, y conocer los hábitos de las diferentes especies, dependiendo de la marea. Si conseguimos que no nos desanimen los 3 o 4 meses de veda que imponen los temporales de invierno, podemos decir que con un poco de afición es posible disfrutar plenamente en el País Vasco de uno de los deportes que mejor saben integrar al hombre con la naturaleza.


Álava, País Vasco. - 
El Embalse de Urrúnaga, situado entre Álava y Bizcaia, es uno de los principales atractivos turísticos del municipio Legutiano. En la orilla del embalse se han habilitado dos parques, el de Sorgimendi y el de Zabalain, que disponen de mesas, parrillas y juegos infantiles; en la zona norte se ubica el Campo Internacional de Regatas, que funciona como escuela de regatas. Un entorno pensado para el disfrute de la naturaleza y los planes de ocio en familia. En las aguas del embalse pueden pescarse ejemplares de lucio, black-bass, carpa y barbo común. Además, el paisaje es precioso y se puede disfrutar de unas magníficas vistas del monte Gorbeia.

0 comentarios: