LA PESCA EN ESPAÑA

¿Qué tipos de pesca se practican en España? - Al hablar de un país entero, resulta difícil hacer una criba pues, en un lugar u otro, siempre acabamos pudiendo practicar cualquier modalidad de pesca. No importa si eres de sufcasting, de a mosca, de buceo o de lo que se te ocurra, puedes diseñar un viaje de pesca en España practicando aquello que mejor se te dé o que más interés te cause y siempre tendrás muy buenas capturas si acudes al lugar adecuado. Para la pesca comercial, más de lo mismo. Pescamos a gran altura, a altura y en bajura, con técnicas de arrastre, de cerco y con palangre.

 

¿Cuáles son los mejores lugares y fechas para pescar en España? -
Descubramos algunos destinos imprescindibles en tu aventura de pesca en España.
 

Islas Canarias. -
 Destaca muchísimo puesto que, por su ubicación, esta zona ofrece capturas muy diferentes a las que encontramos en el resto del territorio nacional, motivo por el cual existe una fuerte demanda turística de pesca. Tienes Punta de La Restringa, en la isla de El Hierro, donde las artes tradicionales cobran gran importancia, Pasito Blanco para ir en barco o La Graciosa.
 

Asturias. - Riquísima en pesca fluvial, esta comunidad es de las más conocidas por los amantes de la pesca deportiva. Todas sus masas de agua son muy ricas, pues su climatología así lo permite. Sin embargo, tienes las que se conocen directamente como zonas de salmoneras, rías como Navia o ríos como Esva, Sella, Eo o Sil que están plagados. Contando con temporada de pesca como tal, te recomendamos acudir en primavera, si bien, el ambiente templado y húmedo hace que el lugar sea rico en ejemplares todo el año.
 

Galicia. - La temporada de pesca se da, oficialmente, entre marzo y julio. Durante esas fechas, las aguas cuentan con más ejemplares que nunca, sin embargo, acudir durante el resto del año tampoco es ninguna locura (el peor momento es el invierno), pues estas aguas son muy ricas, tanto en interior como en costa.
 

Las zonas rocosas son especialmente recomendadas, siendo el caso de O Portiño o Carreiroa. Otros lugares de interés en la costa son la cala Caneliñas o la isla del Santo. Obviamente, lo que se conoce de Galicia son sus rías y sus ríos y, para este propósito, te recomendamos La Coruña, Ensenada de Orzán, los ríos Miño, Ulla, Ladra y Eume, así como el pueblo marinero de Sada o puntas como Seixo Branco, Boidecanto y Camposa.
 

Estrecho de Gibraltar. -
 No destaca ni por cantidad ni por variedad de manera convencional debido a que no existe profundidad. Sin embargo, si acudimos en los momentos adecuados, cuando los peces entran al Mediterráneo y cuando salen, tenemos capturas a puñados aseguradas, pues no les queda otro remedio que nada cerca de costa.
 

Valencia. -Valencia cuenta con puntos muy específicos que posibilitan jornadas de pesca muy fructíferas como son la desembocadura del río Turia, el parador de El Saler, la Albufera, Puerto Saplaya, playa Alboraya y un buen par de pares de embalses.
 

Delta del Ebro. -
 Las playas de los Eucaliptus, del Garxall, del Fangar, del Arenal y del Trabucador son las más conocidas del lugar. La desembocadura en sí, por supuesto, también es una zona que no puedes perderte por nada del mundo si te vas a montar un itinerario de pesca en España. Entra aquí para saber más zonas del Delta del Ebro para pescar.
 

Málaga. - 
Aunque hay otras provincias de Andalucía que también son importantes, destacamos, sin duda, Málaga. Para agua salada, tienes la playa de Los Álamos, de Maro o El Saladillo, La Arana, La Malagueta y el faro de Calaburra son lugares reconocidos por cualquier malagueño. En cuanto a épocas, todo el año es bueno si no te importa qué pescar.
 

Las Lagunas de Ruidera, Castilla La Mancha. -
 Se trata de un parque natural que incluye, atención, 15 lagos de pesca donde se puede practicar la pesca deportiva si se dispone de permiso.
 

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en las costas españolas? ¿Y en las zonas continentales? -
Esta pregunta puede ser muy larga y muy corta, pues la extensión litoral de nuestro país posibilita que, por zonas, demos con especies totalmente diferentes, tanto es así que la FAO ha determinado que existen 75 especies de interés en nuestro país. En cualquier caso, podemos hacer una clasificación general.
 

Islas Canarias. - 
Si no te importa mojarte vas a dar con meros, viejas, salemas, sargos y cabrillas. La sardina y la caballa son muy abundantes y, como podrás imaginar, asarlas tú mismo y tomarlas al aire libre es toda una delicia. El carángido lo más a ver mucho si pescas en orilla. Por último y como plato fuerte, destacamos la existencia especies más extrañas que no avistamos en la península como el marlín.
 

Mar Mediterráneo. - 
Este, a pesar de no ser demasiado extenso, nos ofrece una muy buena variedad de especies en nuestra costa. Algunas son la pescadilla, el salmonete, el alijote, la chopa, el mero, la llampuga, la mojarra, el rape, algunas rayitas y tiburones, boquerón, jurel, sardina, carpa, caballa, barbo, black bass, lucio, mabra, sargo, aguja imperial, sepia, herrera, bacoreta…
 

Zona Norte. - 
Al norte del país hay mucha platija, lubina, marisco de buenísima calidad, cangrejo de río, anguila, pinto, congrio, sargo, maragota, pulpito, reo, congrio, mujel, torpedo, raya, saboga, viejo o robaliza.
 

Aguas continentales. -
 En «tierra», el salmón, la trucha (común y arcoíris), el reo, la carpa, el black bass, la perca sol, el barbo, el siluro, el lucioperca, el esturión, el sábalo, la boga, más marisco, el lucio, el alburno, diferentes tipos de barbo, la anguila, la pardilla, la madrija, la madrilla, la boga, el bagre, la tenca, la colmilleja, el pejerrey y la perca de río son, sin lugar a duda, los más numerosos.
 

Lista de las mejores zonas y lugares para pescar en España. -
 Si quieres iniciarte en la pesca o deseas saber si en el lugar que irás de vacaciones vas a poder practicar este deporte en algunas de sus modalidades, debes conocer qué tipo de pesca es más apropiada en cada región. Asimismo, no debes descuidar tu equipo, ya que adaptarlo a la diferente fauna, tanto si pescas en el mar o en interior —ríos, lagos y embalses—, facilitará el disfrute de este pasatiempo.
 

A la hora de tirar la caña de manera literal, existen muchas localizaciones a lo largo y ancho de todo el territorio nacional para disfrutar de una pesca satisfactoria en agua dulce y en agua salada. Tanto si vives en una zona costera, pudiendo pescar en las playas o acantilados —y hasta a bordo de embarcaciones pequeñas como kayaks—, como si lo haces en el interior, disponiendo multitud de ríos, lagos y embalses, puedes practicar este singular pasatiempo que cada vez gana más adeptos en España.


Por supuesto, existen varias diferencias entre la pesca en agua dulce o en agua salada, desde las propias especies hasta cañas de pescar específicas, cebos y otras variantes, pasando por las distintas modalidades —de mar, al corrido (en profundidad y arrastre), de lanzado (spinning o surfcasting), con mosca (cebo artificial) y clásica (sin carrete)—. Si eres un recién iniciado o has picado el anzuelo de la curiosidad, Business Insider España ha escogido los mejores lugares para pescar en España según su zona y modalidad para que sepas lo que te vas a encontrar y puedas prever el equipo que necesitarás.
 

Pesca de mar.-
Se desarrolla en el litoral, por lo que se lleva a cabo en las distintas vertientes de la península, así como en ambos archipiélagos, en Ceuta y en Melilla. Habitualmente se pesca al lanzado, con cierta tendencia al surfcasting en aguas más tranquilas y de pesca profunda, y dejando el spinning para aguas más vivas, con el objetivo de capturar especies más cerca de la superficie. La pesca se lleva a cabo tanto en la playa como en acantilados, aunque también puedes adentrarte en el piélago con un kayak y optar por la pesca de fondo. De esta manera, es posible sumar hasta 8 regiones pesqueras —zonas de pesca de mar— diferentes en todo el territorio nacional: Noroeste —Galicia—, Cantábrica, Tramontana —desde los Pirineos catalanes hasta la provincia de Alicante—, Levantina —desde la provincia de Alicante hasta Almería—, Surmediterránea —hasta el Estrecho de Gibraltar, Suratlántica —hasta Portugal—, Balear y Canarias.
 

Zona Noroeste. - 
Abarca toda Galicia debido a que su exposición al Atlántico —y al predominio de aguas abiertas en sus playas y acantilados— le confiere aguas más frías y vivas, que atrae a muchas especies y les brinda ese sabor marcado seña de identidad de la comunidad autónoma. La temporada de pesca se suele desarrollar entre marzo y julio, siendo de preferencia entre los amantes de este deporte las zonas rocosas como O Portiño o Carreiroa, o las playas de la mariña lucense y de la cala Caneliñas, entre otros emplazamientos. Galicia copan gran parte de las 79 principales entre existentes en nuestro país —que también se pueden pescar en la zona cantábrica—. Entre la fauna marina de esta región destacan la platea, lubina, marisco, cangrejo de río, anguila, congrio, sargo, pulpo, reo, mujel, raya, saboga, rodaballo y el enguado.
 

Cantábrica. -
País Vasco, Cantabria y Asturias abarcan esta zona de pesca, sobresaliendo la provincia asturiana. No en vano, se trata de una de las zonas más conocidas por los practicantes de la pesca deportiva. Y es que además de por su litoral, destaca por la pesca fluvial, especialmente por las zonas salmoneras.
 

Tramontana. - Tanto el Delta del Ebro —las playas del Garxall, del Fangar, del Arenal y del Trabucador— como la desembocadura del Turia o la Albufera son lugares muy apreciados por los pescadores. En cuanto a las especies que se pueden pescar a lo largo del Mediterráneo es posible hacerse con pescadillas, salmonetes, mero, rape, carpas o sepias, entre otras especies que se extienden también a la zona levantina.
 

Levantina. - Abarca desde la provincia de Alicante hasta unos kilómetros antes de la ciudad de Almería. Comparte fauna marina con la región de la Tramontana y también prolifera la pesca de lanzado.
 

Surmediterránea. -
Más allá de la pesca de curricán, tanto de fondo como de arrastre, especialmente popular en Málaga, la pesca de lanzado es la más recurrente entre los que practican la pesca en esta región. Para ello, es común que elijan la playa de los Álamos o una alternativa menos transitada, como la playa de Maro.
 

Suratlántica. -
Entre Algeciras y Huelva se emplaza la última zona del litoral peninsular. Las aguas más abiertas que en la vertiente mediterránea y unas temperaturas más frías ayudan a que puedas pescar en cualquier época del año; pero es en verano cuando la práctica se vuelve especialmente fructífera. De entre todos los lugares de esta región, destaca Cádiz, en los que es posible pescar en varios emplazamientos como la playa de Montijo, en Chipiona; la playa del Buzo, en el Puerto de Santa María, la Fontanilla, en Conil y los Lances, en la desembocadura del río Jara. Lugares en los que es fácil encontrar besugos, lubinas, doradas, corvinas o lenguados, y hasta atún rojo entre abril y junio. Si en tu caso prefieres ir a Huelva, puedes encontrar una lonja importante en Isla Cristina, que nada tiene que envidiar a los caladeros de Cádiz.
 

Islas Baleares. - 
En el archipiélago lo más habitual es la pesca llamada rock-fishing debido a la multitud de roca en el litoral ya los fondos arenosos y fangosos del piélago, ubicaciones perfectas para el mero, además de pescados de roca. Todos ellos requieren una técnica particular para la pesca. Se trata del uso de mosca con un peso que hunda el anzuelo hasta el fondo, ya que al moverlo y levantar arena se simula el movimiento de los pequeños animales que comen los peces de la zona. Claro que si buscas un lugar menos concurrido para pescar, puedes optar por el Puerto de Pollensa, Soller y el dique del Oeste, en Palma capital.
 

Canarias. -
La principal característica de las islas es que según la época del año varía la fauna marina, entre la que puedes encontrar salema, mero, boga, vieja, cabrilla y sargo. En cuanto a la modalidad, es habitual practicar la pesca de lanzado, especialmente el surfcasting, destacando para ello la reserva marina de la Punta de La Restinga, en El Hierro y la costa de La Graciosa.
 

Pesca de interior. - 
La pesca en agua dulce varía en función de si optas por pescar en un lago o embalse a un río. De esta manera, las aguas más tranquilas son más propicias para la pesca con mosca, —salvo contadas excepciones como el "mar de Aragón"—, mientras que los ríos suelen requerir algo más de pericia en la pesca de lanzado.
 

Pesca de lanzado —spinning o surfcasting.

  • Embalses de Mequinenza y Ribarroja: ambos se sitúan en la provincia de Zaragoza, constituyen el llamado "mar de Aragón".
  • Lago de Sanabria: este lago situado en Zamora —Castilla y León— es ideal porque no solo es inmenso, sino que cuenta con fondos de carácter arenoso y rocoso.
  • Río Ebro: a su paso por Tarragona brinda la oportunidad de pescar el sirulo, la carpa, la lucioperca y el black bass.
  • Parque Natural de las Lagunas de Ruidera: ubicado en Castilla La Mancha y con un total de hasta 15 lagos, se presenta como un lugar fantástico para el surfcasting de cara a la pesca del barbo o el lucio. Si bien, también se puede pescar con caña de mosca.
  • Río Sella: es un ejemplo de la pesca que se puede llevar a cabo en Asturias, y es que junto al Eo, Navia, Narcea-Nalón, o Caudal se trata de un lugar perfecto para pescar trucha y salmón.
  • Rías Baixas: al igual que Asturias, Galicia ofrece una gran red fluvial que hace las delicias de los amantes de la pesca.
  • Río Guadalquivir: desde su paso por Sevilla hasta la desembocadura, es un escenario perfecto para la pesca de carpa dorada.

Pesca con mosca.

  • Embalse de Riaño: situado en León, sus aguas proceden de los ríos Esla y Yuso.
  • Embalse de Benagéber: lugar por excelencia para la pesca de lucios valencianos.
  • Embalse de Buseo: sus reducida dimensión y orillas de suave pendiente caracterizan a este embalse amigable para los pescadores y en el que el lucio y el black-bass son su reclamo principal.
  • Embalse de Canelles: su complicada orografía casi obliga al uso de una embarcación, pero no desmerece el lugar privilegiado que ocupa dentro de la pesca en Huesca.
  • Lago de Banyoles: este lago de Gerona fue uno de los primeros lugares donde se introdujo el pez black-bass. La pesca desde orilla en este lago también resulta complicada, por lo que es habitual el uso de embarcaciones.
  • Embalse de La Minilla: este embalse sevillano se divide en 3 partes, siendo la cola un lugar magnífico para practicar la pesca del barbo que se apresta al desove.
  • Embalse de La Jarosa: a menos de 50 kilómetros de Madrid, es uno de los lugares más destacados del centro de la península junto a La laguna de Tierno Galván, en San Martín de la Vega. Destaca por la pesca de trucha arco iris.
  • Embalse de Orellana: este idílico lugar en Extremadura es perfecto para pescar carpas.

Hemos seleccionado una lista de, a nuestro juicio, las provincias y comunidades autónomas con más encanto para practicar, tanto la pesca deportiva como la submarina y todo tipo de actividades acuáticas, aquí van:
  • Pesca en Asturias
  • Pesca en las Islas Canarias
  • Pesca en Galicia
  • Pesca en Castilla y León
  • Pesca en Madrid
  • Pesca en Málaga
  • Pesca en Tenerife
  • Pesca en Valencia
  • Pesca en Huelva
  • Pesca en Cádiz
  • Pesca en Mallorca y las Islas Baleares
  • Lagos y embalses de pesca en España

Los Mejores Lugares para la Pesca de Potera. -
 Este arte tradicional de la pesca a Potera tienen lugares predilectos donde su arraigo es más fuerte y la naturaleza más propicia. Cualquier playa, puerto, embalse, cala o acantilado puede ser el lugar apropiado para la pesca de potera. Los puertos son uno de los mejores lugares para pesca de potera, ya que la iluminación nocturna atrae a los peces y calamares especialmente, facilitando la tarea del pescador. Hay que añadir que en estos lugares los pescadores tienen que compartir habitualmente con diversos amantes de la pesca de potera. Generalmente, las picadas suceden durante los crepúsculos, amaneceres y atardeceres. Aunque en algunas zonas (incluyendo la época de invierno y a plena luz del día), el pescador se puede encontrar con la sorpresa de conseguir algún ejemplar de gran tamaño.
 

Lugares en España donde practicar la pesca de potera. -
 Las comunidades autónomas, provincias, zonas litorales y otros lugares para practicar la pesca de potera en España, son:
Comunidades autónomas
  • Comunitat Valenciana.
  • Madrid.
  • Cataluña.
  • Andalucía.
  • Extremadura.
  • Castilla La Mancha.

Otras Provincias

  • Tarragona.
  • Alicante.
  • Cádiz.
  • Almería.
  • Huelva.
Entre otras.
 

Otras zonas de costa

Alboraya (València).
Peninsular.
Gaditana (Cádiz).
Occidental de Huelva.
 

Los mejores sitios para la pesca de potera

Costa gaditana (Cádiz). Posee 83 playas y muchas de ellas son aptas para la pesca.
Costa de Huelva. Compuesta por playas kilométricas y muchos espacios naturales ideales para la pesca.
Playas de Alboraya (València). La pesca en las playas de este municipio de la Comunitat Valenciana es algo único. Playas como Puzol, El Puig y Sueca tienen fabulosas aguas adecuadas para la pesca.
Embalse de Arcos (Cádiz). La calidad de las aguas favorece la vida y la reproducción de los peces, beneficiando la pesca de potera.
El Cabo de Gata (Almería). Localizado frente al mar Mediterráneo, es ideal para actividades pesqueras.
Playa del Saler (València). Las características destacadas de esta playa es su entorno natural, su arena fina y su amplia extensión ideal para la pesca.
Playas de Castelló (Comunitat Valenciana). Las playas de Vinaroz o Peñíscola son las más populares para la pesca.
Delta del río Ebro (Tarragona). Uno de los ríos más conocidos en Cataluña que atrae a muchos aficionados a la pesca.
L’Ametlla de Mar, Cambrils y L’Ampolla (Tarragona). Conjunto de playas con todas las características propias para los amantes de la pesca.
El Maresme (Barcelona). Playas arenosas de gran extensión, donde la actividad pesquera es muy popular.
Playas de Vilassar de Mar, Mataró o Arenys de Mar (Barcelona). Son muy frecuentadas por los pescadores en todo el año.
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Aguas tranquilas ideal para pescadores amateurs o profesionales.
Embalse de Guadalcacín (Andalucía). Es una excelente recomendación para aquellos verdaderos aficionados a la pesca.
Embalse de Orellana (Extremadura). Es uno de los lugares de España más recomendados para pescar.
 

Seguridad para la pesca de potera. - 
Trata de no llevar las manos ocupadas.
Las zonas de pesca de potera no suelen tener buenos accesos. Para llegar a estas áreas hay que asistirnos con las manos en ciertas ocasiones, para así poder desplazarse con la mayor tranquilidad posible. Además, la única forma de asegurar un buen aterrizaje ante un posible traspié, tropezón o caída será teniendo las manos libres de equipos u otros objetos. En ese caso, se recomienda llevar accesorios como las mochilas de pesca, las cuales pueden ayudar a guardar todo el equipo de pesca sin necesidad de llevar las manos ocupadas. Aunque es difícil transportar instrumentos de pescar sin la ayuda de nuestras manos, hay que tratar siempre de dejar una de las manos libre de objetos y preparada ante cualquier problema.
Observar en todo momento el comportamiento del mar puede garantizar tu seguridad. Debes considerar la evolución de la marea y la previsión meteorológica para ese día. También debes tener mucho cuidado con los falsos islotes. En períodos de mareas vivas pueden aflorar puestas que queden incomunicadas durante la pleamar.
 

Nunca des la espalda al mar mientras pescas.
Se debe poner mucha atención a las series de olas en el mar, ya que, en ocasiones, puede ser algo peligroso. Observando las series de olas podrás anticipar un golpe fuerte de mar contra las rocas.
 

Nunca arriesgues nada por una captura.
Pescar el ejemplar de tu vida desata un gran nerviosismo y emoción. Esto muchas veces nos hace ser un poco inconscientes en nuestro comportamiento. Al observar ese ejemplar fabuloso nos hace olvidar del peligro del mar y ponernos en situación de riesgo. Si no respetamos al mar nos puede dar un gran susto o algo peor que no queremos imaginar. Por eso, evita darle la espalda al mar cuando estás pescando y nunca arriesgues nada por una captura.
 

Usar una adecuada iluminación.
Si practicas la pesca a la luz de la luna, recuerda que debes usar una buena iluminación artificial.
Toma las medidas de seguridad a tu regreso. En el caso de que quieras esperar hasta el ocaso, tienes que llevar siempre en tu mochila de pesca un frontal de luz o foco de minero, para poder regresar con total garantía.
 

¿Qué licencias se necesitan para pescar en España? -
Disponemos de cuatro tipos de licencia para practicar la pesca en España. Estas son la recreativa desde tierra, la que se da desde embarcación (individual y colectiva) y la submarina a pulmón libre. Obviamente, en función de la modalidad que vayas a practicar, deberás solicitar la más conveniente.
También se debe pedir una autorización expresa que expide la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura para pescar ciertas especies, las cuales vienen recogidas en el anexo II del Real Decreto 347/2011 del 11 de marzo de 2011.
Cuando se realizan eventos deportivos de pesca en España es posible que también se deba solicitar algún permiso, el cual variará en función del tipo de competición y actividades que se lleven a cabo.
Del mismo modo, las Comunidades Autónomas expedirán sus propias licencias para momentos específicos, como es el caso de las zonas donde se define expresamente la temporada de pesca, en general, o bien la de alguna especie.
En cualquier caso, todas las licencias son intransferibles y personales, de manera que no pueden ser utilizadas ni por miembros de la familia ni por amigos ni muchos menos por desconocidos, estando totalmente prohibida su venta.

0 comentarios: