ACTINOPTERYGII

Cottocomephoridae 1906.- Las Esculturas de cabeza alta o Esculturas Baikal.- Es una familia de peces de agua dulce escorpaeniformes en su mayoría endémicos de Rusia (una especie se extiende a Mongolia ) donde se encuentran principalmente en el lago Baikal y en los lagos y ríos circundantes. Su nombre procede del griego: kotta (cabeza) + kome (melena) + pherein (llevar). El Catálogo de peces no reconoce a Cottocomephoridae como una familia separada, pero incluye a sus miembros en Cottidae. Alcanzan aproximadamente 18 cm de longitud máxima. Los miembros de Cottocomephoridae forman una parte importante de la dieta del sello Baikal , especialmente en el otoño. Son todos especies pelágicas de agua dulce, distribuidos por ríos y lagos de Rusia, principalmente en el lago Baikal.​ De comportamiento diádromo. Existen los siguientes cuatro géneros reconocidos:

Batrachocottus 1903.- Es un género de peces endémicos del lago Baikal en Rusia . Se considera que este género de escultinas (Cottoidea) pertenece a la familia Cottocomephoridae, Cottidae o Abyssocottidae. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Batrachocottus baicalensis 1874.- La escultora de cabeza alta.- Es una especie de pez escultora que es endémica de la cuenca del lago Baikal en Siberia , Rusia. Puede alcanzar hasta 22 cm (8.7 in) de longitud, pero la mayoría mide 13–16 cm (5.1–6.3 in). Espinas dorsales 6 - 8; Radios blandos dorsales 15-18; Radios anales suaves 10 - 13. Su color varía de gris a marrón o verde dependiendo del tipo de fondo. La cría es en la primavera donde la hembra pone entre 618 y 1622 huevos, que son custodiados por el macho. Se alimenta de una amplia gama de animales más pequeños, como peces jóvenes, larvas de insectos, anfípodos , moluscos y oligochaetes. Por lo general, vive en fondos rocosos, a menudo en lugares con esponjas , a profundidades de 5 a 70 m (16–230 pies), pero puede ocurrir hasta 120 m (390 pies). Se encuentra en Asia: lago Baikal e Irkutsk Reservroir aguas abajo del río Burduguz en Rusia. Se considera de varias formas que la escultura de cabeza alta pertenece a la familia Cottocomephoridae, Cottidae o Abyssocottidae.

Batrachocottus multiradiatus 1907.- Es una especie de pez descrita por Berg, 1907. Batrachocottus multiradiatus es parte del género Batrachocottus y la familia Cottocomephoridae. Los machos pueden alcanzar 20,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 17-18; Radios anales suaves 15. Agua dulce demersal Rango de profundidad 50 - 800 m. Boreal. Se encuentra en Asia: endémica del lago Baikal, Rusia.

Batrachocottus nikolskii 1900.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Baikald (Cottocomephoridae). El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1900 por Berg. Los machos pueden alcanzar 24 cm de longitud máxima, 19 cm la hembra. Agua dulce demersal Rango de profundidad 4 - 1300 m. Boreal. Se encuentra en Asia: endémica del lago Baikal, Rusia.

Batrachocottus talievi 1999.- Es una especie de pez descrita por Sideleva, 1999. Batrachocottus talievi es parte del género Batrachocottus y la familia Cottocomephoridae. Agua dulce demersal Templado. Se encuentra en Asia: Lago Baikal, Rusia. No se enumeran subespecies.

Cottocomephorus 1900.- Es un género de esculturas de Baikal endémicas del lago Baikal y sus afluentes circundantes en Rusia . Tienen aletas pectorales relativamente grandes y alcanzan hasta 22 cm (8,7 pulgadas) de longitud total. Son un alimento importante para el sello Baikal, durante el invierno, después del golomyankas. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Cottocomephorus alexandrae 1935.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de las socavaduras de Baikald (Cottocomephoridae). Los machos pueden alcanzar 14,2 cm de longitud máxima. Radios anales suaves 20 - 22; Vértebras 38 - 40. Se alimenta de mesoplancton, Cottocomephorus joven y anfípodos bentónicos. Vive a más de 10-400 m durante la alimentación. Agua dulce bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia: el lago Baikal, el más numeroso en la parte sur del lago, el estrecho de Maloye Morye y el delta del río Selenga.

Cottocomephorus grewingkii 1874.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de las socavaduras de Baikald (Cottocomephoridae). Los machos pueden alcanzar 19 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7-9; Radios blandos dorsales 17-20; Radios suaves anales 19-22. Se alimenta principalmente de plancton: el copépodo Epischura baicalensis, el anfípodo Macrohectopus branickii y en las larvas de su propio género. Agua dulce; salobres; bentopelagico; no migratoria; rango de profundidad 20-300 m. Boreal; 4° C - 20° C; 55 N ° - 50 ° N. Se encuentra en Asia: Endémica de lago Baikal y sus afluentes. Ocurre prácticamente en todas las regiones de la parte abierta del lago Baikal. También se encuentra en el Angara (en cuanto a la boca) y en el Irkut; entra en los estuarios de los ríos cae en el Baikal.

Cottocomephorus inermis 1890.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de las socavaduras de Baikald (Cottocomephoridae). Los machos pueden alcanzar 22 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8-10; Radios blandos dorsales 18-21; Radios suaves anales 20-22. Agua dulce bentopelágico; potamódromo; Rango de profundidad 50 - 500 m. Boreal 4 ° C - 20 ° C. Se encuentra en Asia: endémica del lago Baikal.

Leocottus 1955.-
Leocottus kesslerii 1874.- La escultina de Kessler.- Es una especie de escultina Baikal, un pez de agua dulce originario de Rusia y Mongolia, donde se encuentra en el lago Baikal y los lagos circundantes, así como en los ríos Selenga , Angara y Bain Gol. Es el único miembro de su género. Esta especie crece hasta una longitud total de 14 cm (5.5 pulg.), Pero generalmente es de 9–11 cm (3.5–4.3 pulg.). El desove tiene lugar de mayo a junio a una profundidad de 3 a 5 m (9,8 a 16,4 pies). Los huevos se depositan bajo piedras, y el macho se queda cuidando los huevos. Los machos son más grandes que las hembras. Las larvas pelágicas se alimentan de plancton. Los adultos son crepusculares y se alimentan de gammaridos , quironómidos y peces jóvenes.

En el lago Baikal se encuentra en fondos arenosos, rocosos o arenosos, que van desde aguas relativamente poco profundas hasta profundidades de 70 m (230 pies). Permanece en un rango de profundidad de 3-15 m durante los meses de invierno. En los ríos se encuentran principalmente en canales de flujo lento y en planicies aluviales. Se encuentra en Asia: Lago Baikal y pequeños lagos en sus cuencas; Menores ríos Selenge, Angara y Baingol. La escultura de Kessler a veces es capturada por pescadores comerciales, y es consumida por el sello Baikal, que comprende aproximadamente el 0,3% de su dieta en invierno y primavera, y mucho más en otoño.

Paracottus 1949.-
Paracottus knerii 1874.- La escultura de piedra.- Es una especie de pez cottoide endémico de Rusia , donde se encuentra en el lago Baikal y los afluentes circundantes, así como en los lagos Gramninskie, el lago Verkhnaya Agata y el río Enisei y varios lagos en Tuva . Esta especie es el único miembro reconocido de su género. La longitud total máxima de la escultura de piedra es de 14.4 cm (5.7 in), pero la mayoría mide de 7–9 cm (2.8–3.5 in). Su color varía de oliva a marrón o gris, y tiene varias manchas y bandas oscuras. La escultura de piedra se reproduce a fines de la primavera y el verano en aguas que tienen entre 6 y 10 ° C (43–50 ° F), y hasta 1,5 m (5 pies) de profundidad. La hembra pone 200–700 huevos en una grieta debajo de una piedra, que son custodiados por el macho y eclosionan después de aproximadamente un mes. Las hembras gastadas se alejan hacia aguas más profundas (10-30 m). Esta escultura se alimenta de pequeños animales como copépodos y anfípodos.

La escultura de piedra es más común en la parte sur del lago Baikal y prefiere áreas con un fondo pedregoso, pero también puede ocurrir sobre la arena. Generalmente se encuentra desde aguas poco profundas hasta una profundidad de 50 m (160 pies), pero puede ocurrir hasta 100 m (330 pies). A menudo se come por el sello de Baikal , especialmente en el otoño. Se encuentra en Asia: el lago Baikal y sus afluentes, los lagos Gramninskie (en la cuenca Baikal), el río Enisei y el lago Verkhnyanya Agata en su cuenca, y los lagos en Tuva.

0 comentarios: