ACTINOPTERYGII.

Drepaneidae.- Es una familia de peces del orden de los Perciformes y formada por un solo género Drepane. Su nombre procede del griego deprane, que significa "hoz". Tienen el cuerpo comprimido lateralmente; la boca es marcadamente protráctil; parte delantera de la aleta dorsal con 13 a 14 espinas seguidas de una mayor cantidad de radios blandos, mientras que la aleta anal tiene tres espinas y cerca de 20 radios blandos; las aletas pectorales son característicamente más largas que la cabeza y de perfil falcado, del que toma el nombre científico. Se alimentan de pequeños invertebrados. Se distribuyen por el océano Índico, el océano Pacífico occidental y costa oeste de África en el Atlántico.

Drepane.- Es un género de peces conocidos comúnmente como sicklefishes. Es el único género en la familia de peces perciformes Drepaneidae. Estos peces se encuentran en los océanos Índico y Pacífico occidental, y en el Atlántico oriental cerca de África. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Drepane africana (1892) - Catemo africano.- Es una especie de pez de la familia Drepaneidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 45 cm de longitud máxima; longitud común 30 cm y un peso máximo publicado de 750 gr. Espinas dorsales 8 - 9; Radios suaves dorsales 17-18; Espinas anales 3; Radios suaves anales 20 - 21. Diagnóstico: cuerpo profundo y fuertemente comprimido, su perfil anterior muy empinado hasta el origen de la aleta dorsal, y fuertemente comprimido; cabeza pequeña; hocico corto; boca pequeña, terminal, fuertemente protrusible, con labios carnosos; dientes delgados y puntiagudos, colocados en bandas en la mandíbula superior; techo de la boca desdentado; aleta dorsal profundamente dentada; Primera espina de la aleta dorsal pequeña, hacia adelante y visible solo en individuos jóvenes; las pectorales falcadas, muy largas, sus puntas casi alcanzan la base de la aleta caudal; margen posterior de la aleta caudal ligeramente redondeada; aletas pélvicas torácicas; escamas finamente ctenoides, cubriendo el cuerpo, bases de las aletas dorsal y anal y la cabeza, excepto el hocico y el preopérculo; margen prepercular denticulado; línea lateral fuertemente arqueada. Coloración: gris plateado, más oscuro en la parte posterior, casi blanco en el vientre; lados con una serie de 8 barras verticales, más o menos difuminadas, marrones, siempre más distintas en individuos jóvenes.

Longitud en la primera madurez para los machos 12.5 cm y 14.0 cm para las hembras. Esta especie puede vivir hasta ocho años. La duración de la generación de esta especie se estima conservadoramente entre tres y cuatro años. La dieta consiste en bivalvos, gasterópodos, huevos de peces y detritus. Es una especie nerítica costera que se encuentra en hábitats lagunares y estuarinos sobre substratos arenosos y fangosos. Se reproduce en los estuarios, pero no exclusivamente. No está claro si los juveniles ocurren fuera de los estuarios. La profundidad media de ocurrencia en las aguas de Mauritania es de 22 cm. En Guinea, el tamaño máximo es de 35 cm y en Nigeria, de 29 cm.
Es una especie costera que se produce desde las Islas Canarias y Mauritania al sur hasta Angola, incluidas las islas de Cabo Verde. Es común en al menos algunas partes de su rango. Hay algunos indicios de disminución, al menos en la parte norte de su rango. Las estadísticas de la FAO sobre esta especie (así como las capturas mixtas de peces espada de los informes de Nigeria) muestran un aumento en los desembarques informados en los últimos 10-12 años (tres longitudes de generación), con un supuesto aumento en el esfuerzo. Está comercialmente dirigida a las pesquerías costeras en su área de distribución y es una especie común de captura incidental en la pesquería de arrastre de camarón en Gambia. Esta especie figura como de Preocupación Menor. Sin embargo, esta especie debe ser monitoreada cuidadosamente, ya que hay algún indicio de disminución, al menos en la porción norte de su rango. Se encuentra entre 20-50 m de profundidad. Drepane africana ocurre desde las Islas Canarias y Mauritania hasta Angola, incluidas las islas de Cabo. Nativo Angola; Benin; Camerún; Cabo Verde; Congo; Congo, República Democrática del; Côte d'Ivoire; Guinea Ecuatorial; Gabón; Gambia; Ghana; Guinea; Guinea-Bissau; Liberia; Mauritania; Nigeria; Santo Tomé y Príncipe; Senegal; Sierra Leona; España (Islas Canarias).

Drepane africana se pesca comercialmente para el consumo humano. Se captura con redes de arrastre de fondo, redes de playa y redes de cerco. Se captura comúnmente como captura incidental en la pesquería de arrastre de camarón en Gambia. La recolección de Drepane africana comenzó en 1965 (3.400 toneladas). Después de una disminución de 100 toneladas en 1968, los totales de capturas aumentaron gradualmente a picos de 8.330 toneladas en 2006 y 11.304 toneladas en 2008. Tras estos picos, los totales de capturas en 2007 y 2009 disminuyeron en ~ 58.0% y ~ 70.2%, respectivamente. Probablemente se vea afectada por el desarrollo costero, la contaminación del agua y las prácticas de pesca destructiva en partes de su área de distribución debido a su naturaleza costera. Sin embargo, estas amenazas estarían localizadas

Drepane longimana (1801).- Presento el primer registro de peces acordeón, Drepane longimana de la isla de St. Martin de Bangladesh. Los especímenes de muestra se recogieron en St. Martin's Island el 28 de noviembre de 2015. Se realizaron estudios morfométricos y merísticos para la identificación taxonómica. El cuerpo era ovalado y fuertemente comprimido La boca era muy protráctil, formando un tubo que apunta hacia abajo cuando sobresalió. Una sola aleta dorsal presente con ocho a nueve (generalmente ocho) espinas (cuarta espina más grande) y 19 a 23 radios suaves y las aletas anales constan de tres espinas y de 17 a 19 radios blandos. La cabeza y el cuerpo eran de color plateado. La presencia de cuatro a nueve barras oscuras subverticales en la parte dorsal del cuerpo desde cabeza a la base de la aleta caudal, distinguir fácilmente esta especie de otras especies de género estrechamente relacionadas Drepane. Los datos morfométricos y merísticos confirman la presencia de D. longimana en Bangladesh.Este informe actualiza la distribución geográfica de esta especie confirmando su presencia en la costa región de Bangladesh, y amplía la cantidad de peces marinos conocidos en el área.

El estudio morfométrico demostró que cuerpo oval y comprimido fuertemente, su profundidad 1.2 – 1.3 en longitud estándar (SL). Boca muy protráctil, formando un tubo apuntando hacia abajo. Aleta caudal redondeada o en cuña (casi truncado en adultos grandes); aletas pectorales alargadas, falciforme, alcanza el pedúnculo caudal. La aleta pélvica bien desarrolladas con una espina y cinco radios suaves. El color de la cabeza y el cuerpo es plateado con 4 – 9 barras verticales oscuras generalmente visibles en la parte dorsal del cuerpo de la cabeza a base de la aleta caudal. El peso promedio (g), longitud total (mm) y longitud estándar (mm) se registraron como 47.75 (SD±4.55), 114.3 (SD±6.65) y 85,5 (SD±3.45), respectivamente. La longitud de la cabeza era de un tercio de su
longitud estándar. El ojo era moderadamente grande en tamaño y era el 35 por ciento de la longitud de la cabeza. Las quijadas con bandas de dientes y sin dientes en el techo de la boca. El arco branquial contiene seis a ocho espinas sobre la rama superior y 10 a doce en la rama inferior.

Las freza se cierran cerca de la costa durante la primavera. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Encontrado en la costa, en fondos de arena o barro, arrecifes, estuarios y puertos. La profundidad máxima para esta especie es menos de 50 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Mar Rojo y África Oriental a Indonesia, Nueva Guinea y Filipinas, al norte de Taiwán y Japón, al sur y al norte de Australia; incluyendo el Golfo Pérsico 

Drepane punctata (1758) - Catemo manchado.- Es una especie de pez de la familia Drepaneidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 50 cm de tamaño máximo; longitud común 25 cm. Espinas dorsales 8 - 10; Radios dorsales blandos 20-22; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17 - 19. Color generalmente plateado con tinte verdoso arriba. Aletas pectorales largas y puntiagudas. Similar a D. longimana, pero difiere en tener 4 - 11 manchas grises verticales en la mitad superior de los lados, y generalmente 8 espinas dorsales (contra ninguna (manchas) y generalmente 9 espinas en D. longimana ). Se alimenta de invertebrados y peces bentónicos.

Ocurre en varios hábitats costeros: fondos de arena o barro, arrecifes, estuarios y puertos. Se encuentra cerca de los arrecifes coralinos y rocosos a temperaturas que oscilan entre 26 ° y 29 ° C. Rango de profundidad 10 - 49 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: aguas templadas y tropicales desde la India hasta el norte de Australia, Nueva Guinea, Indonesia, Filipinas, Taiwán y Japón.

0 comentarios: