ACTINOPTERYGII.

Gerreidae.- Es una familia de peces incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por la mayoría de los mares tropicales, en estuarios ocasionalmente y son raras las especies de agua dulce. Son peces plateados con cuerpo moderadamente alto a delgado, comprimido y con un perfil ventral de la cabeza cóncavo muy distintivo; la boca es muy protráctil, y se extiende hacia abajo cuando sé proyecta; los dientes de las mandíbulas son muy pequeñitos y como cerdas de cepillo, no tienen dientes en el paladar; presentan una sola aleta dorsal, elevada anteriormente, las aletas dorsal y anal se doblan dentro de un surco rodeado de escamas en la base de las mismas; las escamas son grandes y finamente ásperas. 24 vértebras y cola profundamente ahorquillada.1​ Longitud máxima de 35 cm, alcanzada en la especie Gerres filamentosus.

Los gérridos (Mojarras), son depredadores de organismos que se entierran y que capturan hundiendo su boca protráctil en el sedimento, luego botan la arena a través de las aberturas branquiales. Su dieta incluye poliquetos y crustáceos pequeños. Estos peces viven en fondos de arena o de lodo, con frecuencia en ambientes salobres. Algunas especies se observan regularmente en los bordes de arrecifes con fondos arenosos. Son pescados para su uso como fuente de alimento, aunque también se usan como carnada para la pesca en muchas partes del Caribe y Sudamérica. Existen seis géneros:

Diapterus (1842) - Mojarras de espinas largas.- Es un género de peces en la familia Gerreidae distribuido por todas las costas de América, tanto la del océano Pacífico como la del Atlántico. Cuerpo profundo, comprimido; margen inferior del preopérculo finamente serrado; hueso por debajo de la parte frontal del ojo y por arriba de la mandíbula superior con un borde liso; todos los dientes dentro de la garganta son puntiagudos; segunda espina de la aleta dorsal más larga que la distancia entre la punta del hocico y la parte posterior del ojo; aleta anal con 11 elementos, segunda espina relativamente grande, pero más corta que la base de la aleta; cuerpo sin franjas negras longitudinales. Generalmente de color plateado, con una longitud corporal máxima entre 15 y 40 cm, según la especie. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Diapterus auratus (1842) - Mojarra guacha o Patao.- Es una especie de pez de la familia Garreidae. Los machos pueden alcanzar los 38 cm de longitud máxima. Longitud común 20 cm y un peso máximo publicado de 680 gr. Cuerpo romboidal, comprimido; perfil inferior de la cabeza, distintivamente cóncavo; la boca muy protráctil, dirigida hacia abajo cuando está extendida; mandíbulas con dientes minúsculos en forma de cepillo, dientes dentro de la garganta todos puntiagudos; margen del preopérculo aserrado; hueso preorbital debajo del ojo, liso; 12-15 branquiespinas inferiores; aleta dorsal 9,10, su parte espinosa alta, segunda espina más larga que la distancia entre la punta del hocico y parte posterior del ojo; aleta anal 3, 8, su segunda espina larga y robusta, pero más corta que la base de la aleta; aletas pectorales relativamente largas, llegando poco más allá del origen de la anal; cola muy ahorquillada; escamas grandes, conspícuas y finamente rugosas, cubriendo la mayor parte de la cabeza y el cuerpo; aletas dorsal y anal plegadas en una vaina escamosa alta a lo largo de sus bases. Color plateado a oliva, dorsal espinosa con un estrecho borde negro; juveniles con 3 barras verticales delgadas.

Se alimenta de invertebrados que viven en el fondo. Su dieta consiste principalmente en invertebrados bentónicos, pero también se alimenta de detritus, algas y cianobacterias. Esta especie demersal habita aguas costeras poco profundas y es una especie transitoria común en los arroyos bordeados de manglares. Está altamente asociado con lagunas y en terrenos de arena con vegetación. Se recolectan cantidades mayores de lugares con vegetación sumergida y en sitios más alejados de las entradas de lagunas con salinidades más bajas. Tanto los adultos como los juveniles están asociados con lagunas salobres y de agua salada y bahías protegidas, y a menudo ingresa a ríos y arroyos de agua dulce. Las fluctuaciones estacionales en el número promedio mensual de D. auratus se correlacionan con las variaciones anteriores en la precipitación local y la productividad de los sistemas de lagunas.

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde el este de Florida al sur a lo largo de la costa de los EE. UU., En el Golfo de México desde Florida Keys hasta St. Petersburg, Florida y desde isla Mulberry, Louisiana a lo largo del norte de Yucatán hasta el noroeste de Cuba y en el Caribe desde Cuba hasta St. Croix (excepto las Islas Caimán) y a lo largo de la costa centro y sudamericana desde Quintana Roo, México hasta São Paulo, Brasil. También se ha registrado frente a Dominica en las Antillas Menores. Se considera un vagabundo donde ocurre al norte de Florida en el Atlántico. Su rango de profundidad es de cero a 10 m.

Países en donde se encuentra; Belice; Brasil; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; República Dominicana; Guayana Francesa; Guatemala; Guayana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Suriname; Trinidad y Tobago; Estados Unidos; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU. Diapterus auratus es de menor importancia comercial para la industria pesquera y generalmente se consume fresco. Se pesca como captura incidental en la pesquería de arrastre de camarón en México.

Diapterus aureolus (1882) - Mojarra palometa.- Es una especie de pez de la familia Garreidae. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado; radios dorsales 9, 10; radios anales 3, 8; escamas de la línea lateral 35-36; margen del preorbital liso; margen del preopérculo serrado; altura del cuerpo 2.2-2.3 en la longitud estándar; aletas dorsales con una hendidura profunda en la base y completamente separadas; posición de la línea lateral bastante alta en el costado, muy arriba del eje longitudinal del cuerpo; escamas en la parte anterior del cuerpo agrandadas, más pequeñas en el pedúnculo caudal. Blanco plateado; primera aleta dorsal con base gris, centro blanco y la punta negra.

No hay mucho conocimiento de la biología de esta especie, además de encontrarse en las zonas costeras, pero es muy raro en las lagunas costeras. Esta especie demersal se encuentra en el sustrato de arena y barro de los mares costeros poco profundos. A veces se puede encontrar en los estuarios, pero prefiere el hábitat marino. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra desde el Golfo de California, México hasta el norte de Perú. Países donde se encuentra, Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Perú. Esta especie tiene una importancia comercial menor, ya que respalda las pesquerías de subsistencia y está presente en las pesquerías artesanales de Nicaragua y Colombia. También se toma como captura incidental en redes de arrastre de camarón en el Golfo de California y el Golfo de Tehuantepec.

Diapterus brevirostris (1879) - Mojarra chata.- Es una especie de pez de la familia Garreidae. Los machos pueden alcanzar los 38 cm de longitud máxima. Cuerpo romboidal (altura ~ 50% de LE), comprimido; el perfil ventral de la cabeza cóncavo muy distintivo; la boca es muy protráctil, y se extiende hacia abajo cuando sé proyecta; margen inferior del preopérculo finamente serrado; hueso por debajo de la parte frontal del ojo y por arriba de la mandíbula superior con un borde liso; todos los dientes dentro de la garganta son puntiagudos; radios dorsales 9, 10, elevada anteriormente, una muesca somera entre las dos partes de la aleta dorsal, segunda espina más larga que la distancia entre la punta del hocico y la parte posterior del ojo; radios anales 3, 8, segunda espina muy larga y gruesa; aletas anal y dorsal con lóbulos largos; aletas pectorales relativamente largas, pasan ligeramente el origen de la aleta anal; aleta caudal fuertemente ahorquillada, con lóbulos largos, puntiagudos; línea lateral a lo largo del eje longitudinal de la base de la cola; escamas en la parte anterior del cuerpo no más grandes que los posteriores, conspicuas y finamente ásperas, cubriendo la mayoría del cuerpo y cabeza; las aletas dorsal y anal se doblan dentro de un surco rodeado de escamas en la base de las mismas escamas de la línea lateral 37-40. Color plateado; aletas pélvicas y anales amarillentas.

Carnívoro, basado en el consumo reportado de organismos bentónicos de copépodos, ostrácodos, foraminíferos, esponjas, poliquetos y moluscos, peces y vegetación acuática. Ocurre en bahías, estuarios y lagunas costeras bordeadas por manglares, sobre fondos arenosos o fangosos; por lo general entra en aguas continentales. Se encuentra en el Pacífico oriental, tropical, costa occidental de Baja California (Bahía Magdalena), incluido el Golfo de California, al sur del norte de Perú.

Diapterus peruvianus (1830) - Mojarra aleteamarilla, Periche o Mojarra pedorra.- Es una especie de pez de la familia Garreidae. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima. Longitud común 15 cm. Radios dorsales 9, 10; radios anales 3, 8, segunda espina muy larga y gruesa; aletas anal y dorsal con lóbulos largos; una muesca somera entre las dos partes de la aleta dorsal; aleta caudal con lóbulos largos, punteagudos; aletas pectorales relativamente largas, pasan ligeramente el origen de la aleta anal; escamas de la línea lateral 37-40; margen del preorbital liso; margen del preopérculo serrado. Cuerpo en forma de diamante, comprimido y profundo (profundidad contenida de 1.9 a 2.0 veces en longitud estándar); perfil predorsal muy comprimido; boca fuertemente protráctil; borde seroso prepercular; aleta dorsal no dentada a su base; segunda espina anal larga y robusta; cuerpo plateado o dorado con reflejos iridiscentes azules; aletas pélvicas y anales amarillas con rayos oscuros

Se alimenta de invertebrados bentónicos y peces. Común en aguas costeras. Los juveniles habitan en lagunas de áreas de manglar y corrientes de marea; los adultos se encuentran sobre fondos blandos de aguas más profundas. Puede entrar aguas salobres. Esta especie se considera abundante y la más común de las gerreidas a lo largo de las costas del Pacífico. Marina; demersal; rango de profundidad 1 - 30 m. Tropical; 32 ° N - 13 ° S, 114 ° W - 75 ° W. Esta especie es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde el sur de Baja California y el bajo Golfo de California, desde México hasta Perú, incluidas las Islas Galápagos y Revillagigedo. Países donde se encuentra; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú. Su carne se considera de buena calidad

Diapterus rhombeus (1829) - Mojarra caitipa, Mojarra de estero o Mojarra salina.- Es una especie de pez de la familia Garreidae. Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud máxima. Longitud común 30 cm. Cuerpo romboidal, comprimido, perfil ventral de la cabeza distintivamente cóncavo; la boca muy protráctil, dirigida hacia abajo cuando está extendida; mandíbulas con dientes diminutos en forma de cepillo; dientes en la garganta, puntiagudos; margen del preopérculo aserrado; hueso preorbital debajo del ojo liso; 16-18 branquiespinas inferiores; radios dorsales 9, 10, la parte espinosa alta, segunda espina más larga que la distancia entre la punta del hocico y la parte posterior del ojo; aleta anal 2, 9, segunda espina larga y robusta, pero más corta que la base de la aleta; aletas pectorales relativamente largas, llegando poco más allá del origen de la anal; aleta caudal muy ahorquillada; escamas grandes, conspícuas y finamente rugosas, cubriendo casi toda la cabeza y el cuerpo; aletas dorsal y anal plegadas en una vaina escamosa alta, a lo largo de sus bases. Cuerpo plateado, aletas pélvicas y anal amarillentas; borde de la dorsal espinosa oscura.

Fuera de Venezuela, el desove ocurre entre septiembre y noviembre y nuevamente entre abril y junio. Probablemente se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Los juveniles se alimentan principalmente de Cyclopodia spp. copépodos, cambiando a Nematoda spp. a medida que los individuos aumentan de tamaño. Esta especie demersal habita aguas costeras poco profundas y es una especie transitoria común en los arroyos bordeados de manglares. Está muy asociado con lagunas y en terrenos de arena con vegetación y puede ingresar a ríos y arroyos de agua dulce. Los juveniles a menudo se encuentran en lagunas hipersalinas y en aguas salobres

Diapterus rhombeus se distribuye en el Atlántico occidental desde el sureste de Florida hasta el Golfo de México desde Mulberry Island, Louisiana a lo largo del norte de Yucatán hasta el noroeste de Cuba (al menos un registro cerca de Sanibel, Florida), a través del Mar Caribe a excepción de las Islas Caimán; a lo largo de la costa centro y sudamericana desde Quintana Roo, México hasta Santa Catarina, Brasil. Nativo Anguila; Antigua y Barbuda; Aruba; Barbados; Belice; Bonaire, San Eustaquio y Saba (Saba, San Eustaquio); Brasil; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Guayana Francesa; Granada; Guadeloupe; Guatemala; Guayana; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; Méjico; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Estados Unidos; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU.

Eucinostomus (1855) - Mojarras y Mojarritas.- Es un género de peces en la familia Gerreidae, distribuido por gran parte del océano Atlántico, el mar Caribe y la costa americana del océano Pacífico. Cuerpo delgado; margen liso en el preopérculo; segunda espina dorsal menor que o a igual distancia de la punta del hocico al margen posterior del ojo; anal 2, 8, segunda espina corta (< altura del pedúnculo caudal); pectoral no alcanza el origen de la aleta anal; cuerpo sin barras oscuras; escamas se extienden antes del frente del ojo. Existen once especies válidas en este género:

Eucinostomus argenteus (1855) - Mojarra plateada..- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae . Se llama así por la mancha negra que aparece en la parte anterior de la aleta dorsal.

Los machos pueden alcanzar los 21 cm de longitud máxima; longitud común 15 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Las mojarras son de color plateado y bastante romboidales. Tienen escamas lisas, espinas anales y colas bifurcadas. Las mojarras tienen una sola aleta dorsal, con espinas de longitud decreciente a lo largo de la aleta. Las aletas dorsal y anal tienen vainas escamosas en sus bases. Una característica única de la familia Gerreidae a la que pertenece es la boca, ya que la mandíbula superior se extiende hacia abajo cuando se abre la boca y forma un tubo. Cuando la boca está cerrada, la mandíbula inferior es cóncava, proporcionando otra característica distintiva. El spotfin mojarra tiene una mancha negra en la parte anterior de la aleta dorsal. Esta especie también tiene una ranura en la parte superior de su hocico que carecen de escamas, y generalmente tiene un cuerpo más delgado que otras especies de mojarras. En la parte superior del cuerpo, las barras débiles e irregulares son visibles.

Omnívoro. Se encuentra sobre fondos blandos de bahías y áreas costeras poco profundas, a menudo a lo largo de playas de arena. Entra en agua dulce. Los juveniles se encuentran en lagunas de manglares. Marina; agua dulce; salobre; asociado al arrecife; rango de profundidad 0 - 12 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Bahía de Anaheim en el sur de California, EE. UU. Hacia el sur hasta Perú, incluidas las Islas Galápagos. Atlántico occidental: Nueva Jersey, EE. UU. Y Bermudas a través del Golfo de México y el Caribe hasta el sureste de Brasil. Las mojarras son especies tropicales, pero se ha encontrado una pequeña cantidad de peces juveniles en Lower Hudson en Bowline Pond e Indian Point. Comercializado fresco pero no muy estimado; procesado en harina de pescado y utilizado como cebo vivo en la pesquería de pargo

Eucinostomus currani (1980) - Mojarrita bandera o Mojarra tricolor.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 21 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado, alargado; radios dorsales 9, 10; radios anales 3, 7; escamas de la línea lateral 44-48; márgenes del preorbital y del preopérculo lisos; altura del cuerpo 2.4-2.5 en longitud estándar; aletas pectoral no alcanza el origen de la aleta anal. Color blanco plateado; una mancha negra prominente con el borde inferior blancuzco en el ápice de la sección espinosa de la dorsal.

Se alimenta de materia vegetal, microinvertebrados y detritus. Encontrado sobre fondos blandos de aguas costeras. Los juveniles se encuentran comúnmente en regiones estuarinas, manglares, corrientes de marea y ríos lejos de la costa. Los adultos ocurren en aguas más profundas. Marina; agua dulce; salobre; demersal; rango de profundidad 10 - 60 m. Tropical; 26 ° C - 32 ° C (Ref. 36880 ); 37 ° N - 3 ° S, 115 ° W - 77 ° W. Se encuentra en el Pacífico oriental: Baja California, México y el Golfo de California hasta el extremo norte de Perú, incluidos los Cocos y las Islas Galápagos.

Eucinostomus dowii (1863) - Mojarra manchita.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima; longitud común 12 cm. Cuerpo alargado (profundidad 30-40% de LE); el perfil superior de la cabeza casi recto; el perfil ventral de la cabeza cóncavo muy distintivo; la boca es muy protráctil, y se extiende hacia abajo cuando sé proyecta; margen inferior del preopérculo liso; hueso por debajo de la parte frontal del ojo y por arriba de la mandíbula superior con un borde liso; todos los dientes dentro de la garganta son puntiagudos; radios dorsales 9, 10, elevada anteriormente, segunda espina igual o casi igual a la distancia entre la punta del hocico y la parte posterior del ojo; aleta anal 3, 7, segunda espina la más fuerte, pero corta, menor altura de la base de la cola; aleta pectoral puntiaguda, no alcanza el origen de la aleta anal; aleta caudal fuertemente ahorquillada; las escamas son grandes, conspicuas y finamente ásperas, cubriendo la mayoría del cuerpo y cabeza; las aletas dorsal y anal se doblan dentro de un surco rodeado de escamas en la base de las mismas; escamas se extienden antes del frente del ojo alrededor de un surco sin escamas; escamas de la línea lateral 44-46. Color blanco plateado, sin mancha negra distintiva en la aleta dorsal o en la superficie interna del opérculo.

Se produce en aguas costeras poco profundas, incluidos los estuarios; generalmente sobre fondos de arena o barro. Se encuentra en el Pacífico sudeste: de Panamá a Perú, incluidas las Islas Galápagos.

Eucinostomus entomelas (1980) - Mojarra o Mojarra-mancha-negra.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Cuerpo fuertemente comprimido, en forma de un óvalo alargado (altura es 34-41% de la longitud estándar), se profundiza con el crecimiento; perfil cefálico superior casi recto; borde del preopérculo liso; sobre el primer arco branquial 7-9 espinas (usualmente 8); boca notoriamente extensible, finaliza bajo el eje frontal del ojo; dorsal 9, 10; anal 3, 7-9, la segunda espina fuerte, más corta que la tercera y más corta que el hocico; pectoral puntiaguda, llega más allá de la línea que atraviesa el ano, aproximadamente 35% de la longitud estándar; 43-45 escamas sobre la línea lateral; línea lateral curva sobre la mitad posterior del cuerpo. Cuerpo plateado en adulto, en juveniles plateado sobre el costado, café por encima y amarillo por debajo; parche negro sobre la pared corporal dentro de la esquina superior del opérculo; dorsal espinosa con tintes grises en la base a negro en el margen; membrana de la aleta anal usualmente oscura; en adultos de 1/2-2/3 posteriores de la aleta pélvica oscuros; peces pequeños con 3-10 barras angostas sobre la parte superior de los costados.

Omnívoro. Encontrado sobre substratos blandos de aguas costeras. Los juveniles se encuentran en lagunas costeras y estuarios. Profundidad: 0-100 m. Marina; salobre; demersal. Tropical; 27 ° N. Se encuentra en el Pacífico oriental: de México a Perú.

Eucinostomus gracilis (1862) - Leiro o Mojarra charrita.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 21 cm de longitud máxima; longitud común 12 cm. Radios dorsales 9, 10; radios anales 3, 7; escamas de la línea lateral 44-48; márgenes del preorbital y del preopérculo lisos; cuerpo muy esbelto, su altura 3.2-4.2 en longitud estándar; pélvicas cortas (15-18% en longitud estándar); espinas anales delgadas, segunda espina más corta que la tercera y sólo un poco más robusta; línea lateral casi recta hacia la mitad posterior. Color blanco plateado, sin marcas distintivas, aunque los juveniles pueden tener 3-5 barras diagonales oscuras en el costado.

Se alimenta de cangrejos y camarones. Encontrado sobre fondos blandos de aguas costeras, especialmente abundantes en aguas salobres. Marina; agua dulce; salobre; demersal; rango de profundidad 1 - 50 m. Subtropical; 35 ° N - 12 ° S, 120 ° W - 75 ° W. Se encuentra en el Pacífico oriental: Bahía de Anaheim, sur de California, EE. UU. A Perú.

Eucinostomus gula (1824) - Mojarrita española o Blanquilla.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima; longitud común 15 cm. Cuerpo oval, fusiforme, comprimido, altura, 38,1-42,2% de la LE; perfil ventral de la cabeza distintivamente cóncavo; boca muy protráctil, dirigida hacia abajo cuando está extendida; mandíbulas con dientes diminutos en forma de cepillo; borde inferior del preopérculo liso; hueso debajo del frente del ojo, con borde liso; 7-8 branquiespinas inferiores; aleta dorsal 9, 10; segunda espina más corta o igual a la distancia entre la punta del hocico y la parte posterior del ojo, última espina corta (5,8-7,1% de la LE), su base es 15,6-18% de la LE; la pectoral no llega hasta el origen de la anal; aleta anal 3, 8, sus espinas son débiles; segunda espina, la más larga; cola muy ahorquillada; escamas grandes, conspícuas y finamente rugosas, cubriendo casi toda la cabeza y el cuerpo; aletas dorsal y anal plegadas en una vaina escamosa alta a lo largo de sus bases; pectorales sin escamas; escamas desde antes del frente del ojo, en la cima del hocico, rodeando un surco sin escamas, cruzado por una fila de escamas al frente. Plateado, con reflejos azulosos arriba, cuerpo con 9 manchas oscuras a lo largo de los costados, que se unen con 7 barras oblicuas en el dorso; parte exterior de la dorsal espinosa, ligeramente oscura.

Se genera entre abril y agosto con un pico en abril. La madurez sexual ocurre entre 6 y 16 cm de FL con un tamaño promedio a la madurez de 11 cm para las hembras y de 11.2 cm para los machos en Celestún, Yucatán. Probablemente se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Es un herbívoro bentónico que utiliza su boca altamente protráctil para alimentarse de invertebrados infaunales, principalmente bivalvos, crustáceos, ostrácodos y desechos amorfos. Habita en aguas poco profundas, siendo especialmente abundante sobre fondos de lodo en lagunas o arroyos bordeados de manglares; individuos más grandes también pueden ocurrir en terrenos de arena con vegetación en áreas marinas. Ingresa agua dulce en las regiones de piedra caliza. Esta especie es altamente dependiente de los lechos de algas marinas y arrecifes, pero también se encuentra en lagunas cubiertas de manglares, arenas con vegetación y puede ingresar al agua dulce en las regiones calizas. Los juveniles pueden pasar los meses más fríos del año en aguas costeras entre nueve y 24 m de profundidad. Las larvas son más comunes en las áreas interiores de los estuarios en el verano.

Eucinostomus gula se distribuye en el Atlántico occidental desde Nueva Jersey al sur a lo largo de la costa de los EE. UU., Bermuda, las Bahamas, a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe, ya lo largo de la costa central y sudamericana desde Quintana Roo, México hasta Argentina. Países donde se encuentra; Anguila; Antigua y Barbuda; Argentina; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Islas Bermudas; Bonaire, San Eustaquio y Saba (Saba, San Eustaquio); Brasil; Islas Caimán; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Guayana Francesa; Granada; Guadeloupe; Guatemala; Guayana; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; Méjico; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos; Uruguay; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU.

Eucinostomus harengulus (1879) - Mojarra costera.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Cuerpo oval, fusiforme, comprimido, altura, 33,2-35,9% de LE; perfil ventral de la cabeza distintivamente cóncavo; la boca muy protráctil, dirigida hacia abajo cuando está extendida; mandíbulas con dientes diminutos en forma de cepillo; borde inferior del preopérculo liso; hueso debajo del frente del ojo, con borde liso; 7-8 branquiespinas inferiores; aleta dorsal 9, 10; segunda espina más corta o igual a la distancia entre la punta del hocico y la parte posterior del ojo, última espina corta (5,8-7,1% LE); la pectoral no llega hasta el origen de la anal; aleta anal 3, 8, espinas débiles; la segunda espina es corta, mas alta que la base de la cola; menor altura de la base de la cola, 10,4-11,1% de LE; caudal muy ahorquillada; escamas grandes, conspícuas y finamente rugosas, cubriendo casi toda la cabeza y el cuerpo; aletas dorsal y anal plegadas en una vaina escamosa alta a lo largo de sus bases; pectorales sin escamas; escamas desde antes del frente del ojo, en la cima del hocico, rodeando un surco sin escamas, que tampoco está restringido a cada lado al frente por escamas, ni cruzadas por una fila de escamas al frente; 43-46 escamas en la línea lateral. Con relativamente alta pigmentación, plateado, cuerpo con 6 manchas oscuras a lo largo de los flancos, que se unen con 7 baras oblicuas en el dorso; parte exterior de la dorsal espinosa oscura; sin marca en forma de V sobre el hocico.

Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Principalmente en aguas estuarinas, en lechos de algas marinas, arena abierta y fondos de lodo, y en bosques de manglares. Penetra en los afluentes de agua dulce. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Bermuda y Chesapeake Bay (EE. UU.) A Sao Paulo, Brasil, incluidas las Bahamas, Barbados y en todo el Golfo de México.

Eucinostomus havana (1912) - Mojarrita cubana.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima; longitud común 14 cm. Cuerpo oval, fusiforme, comprimido; altura; 30,3-37% de LE; ojo grande; perfil ventral de la cabeza distintivamente cóncavo; la boca muy protráctil, dirigida hacia abajo cuando está extendida; mandíbulas con dientes diminutos en forma de cepillo; borde inferior del preopérculo liso; hueso debajo del frente del ojo, con borde liso; margen del hueso debajo del ojo y el preopérculo, liso; 7-8 branquiespinas inferiores; aleta dorsal 9, 10; 2da espina menor o igual a la distancia entre la punta del hocico y la parte posterior del ojo, última espina corta (5,8-7,1% del LE); la pectoral no llega hasta el origen de la anal; aleta anal 3, 8, sus espinas son débiles; la segunda espina es corta menos alta que la base de la cola; cola muy ahorquillada; escamas grandes, conspícuas y finamente rugosas, cubriendo casi toda la cabeza y el cuerpo; aletas dorsal y anal plegadas en una vaina escamosa alta a lo largo de sus bases; pectoral completamente escamosa en los adultos; juveniles, solo su base con escamas; escamas se extienden desde antes del frente del ojo, en la cima del hocico, rodeando un surco sin escamas, que tampoco está restringido a cada lado al frente por escamas, ni cruzadas por una fila de escamas al frente; 46-48 escamas en la línea lateral. Plateado, cuerpo con 6 manchas oscuras a lo largo de los flancos, que se unen con 6 barras en el dorso; un área amplia negra sobre el frente exterior de la dorsal espinosa.

Puede formar agregados de alimentación, muy probablemente se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Esta especie ampliamente distribuida es común en algunas áreas donde ocurre en hábitats costeros poco profundos, como piscinas de mareas, manglares y fondos con vegetación. Su rango de profundidad es de cero a 10 m. Esta especie demersal se encuentra en aguas salobres a marinas con una profundidad inferior a 10 m dentro de un rango de salinidad de 12-40 ppt, generalmente sobre suelo de arena con vegetación y fondos de lodo en arroyos de marea y pozas de marea. Esta especie es común a lo largo de la costa norte de Cabo Eleuthera (Bahamas), pero poco común en Florida y México. La falta de datos de población puede atribuirse a confusión de identificación con otras especies de mojarra.

Eucinostomus havana se distribuye en el Atlántico occidental desde Cabo Cañaveral, Florida, al sur a lo largo de la costa de los EE. UU., Bermuda, las Bahamas, en el Golfo de México, desde Florida Keys, St. Joseph Bay (Florida), Corpus Christi, Texas y Laguna de Términos a los bancos de Campeche, México, en el Caribe a través de las Antillas ya lo largo de la costa centro y sudamericana desde Santa Rosa, México a la frontera México / Belice, desde las islas Providencia y San Andrés (Colombia), desde Costa Rica hasta Colón, Panamá y de Punto Fijo, Venezuela a la frontera de Guayana Francesa / Brasil. Países donde se encuentra; Anguila; Antigua y Barbuda; Aruba; Bahamas; Barbados; Islas Bermudas; Bonaire, San Eustaquio y Saba (Saba, San Eustaquio); Islas Caimán; Colombia (Colombia Caribe Is.); Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Guayana Francesa; Granada; Guadeloupe; Guayana; Haití; Jamaica; Martinica; Méjico; Montserrat; Panamá; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU.

Tiene una importancia comercial menor para la industria pesquera. Se captura con redes de playa y de embarcaciones, redes de enmalle y trasmallos; también con trampas y redes de yeso. Se vende fresco en los mercados, pero no es muy apreciado. Por lo general, se procesa en harina de pescado

Eucinostomus jonesii (1879) - Mojarrita esbelta o flaca.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Cuerpo esbelto, fusiforme, comprimido; altura, 30,2-32,1% de LE; ojo grande; perfil ventral de la cabeza distintivamente cóncavo; la boca muy protráctil, dirigida hacia abajo cuando está extendida; mandíbulas con dientes diminutos en forma de cepillo; borde inferior del preopérculo liso; hueso debajo del frente del ojo, con borde liso; margen del hueso debajo del ojo y el preopérculo, liso; 7-8 branquiespinas inferiores; aleta dorsal 9, 10; segunda espina más corta o igual a la distancia entre la punta del hocico y la parte posterior del ojo, última espina corta (5,8-7,1% de la LE); la pectoral corta, no llega hasta el origen de la anal; aleta anal 3, 8, espinas débiles, la segunda espina es corta, menos alta que la base de la cola; menor altura de la base de la cola, 8,9-10,1% LE; aleta caudal muy ahorquillada; escamas grandes, conspícuas y finamente rugosas, cubriendo casi toda la cabeza y el cuerpo; aletas dorsal y anal plegadas en una vaina escamosa alta a lo largo de sus bases; pectorales sin escamas; escamas extendidas desde antes del frente del ojo, en la cima del hocico, rodeando un surco sin escamas, que tampoco está restringido a cada lado al frente por escamas, ni cruzadas por una fila de escamas al frente; 47-48 escamas en la línea lateral. Plateado, marca oscura en forma de V sobre el hocico; peces pequeños con una barra diagonal oscura y manchas en el dorso; segunda barra formando una Y debajo de la dorsal espinosa.

Los adultos de esta especie no son comunes a lo largo de la costa y se cree que desovan en aguas profundas cerca de la costa. Se alimenta de crustáceos. Esta especie demersal, marina, se encuentra en climas tropicales donde se asocia con agua clara a ligeramente turbia en bahías poco profundas protegidas y playas abiertas sobre una variedad de sustratos. Al parecer, no ingresa a los estuarios ni al agua dulce y puede ocurrir en aguas ligeramente más profundas y en bancos que están más alejados de la costa que aquellos habitados por Eucinostomus argenteus. En las Bahamas, es más abundante sobre la arena y las algas marinas que en los manglares

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Jacksonville, Florida al sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermuda, las Bahamas, en el Golfo de México desde Florida Keys hasta Pensacola, Florida, en las afueras de Louisiana, y desde la frontera de Texas / México a lo largo del norte Yucatán al noroeste de Cuba, en todo el Mar Caribe y en la costa centro y sudamericana de Quintana Roo, México a Sao Paulo, Brasil. Países donde se encuentra; Anguila; Antigua y Barbuda; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Islas Bermudas; Bonaire, San Eustaquio y Saba (Saba, San Eustaquio); Brasil; Islas Caimán; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Guayana Francesa; Granada; Guadeloupe; Guatemala; Guayana; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; Méjico; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU.

Eucinostomus lefroyi (1874) - Mojarrita pinta.- Eucinostomus lefroyi es un miembro de la familia Gerreidae. El género Eucinostomus se distingue de otros miembros de la familia Gerreidae por el cono interhepático, una estructura inusual con forma de cono formada por los dos primeros pterigióforos anales que encierran el extremo posterior de la vejiga. En general, las mojarras son peces comprimidos plateados de tamaño pequeño a mediano. Los machos pueden alcanzar los 23 cm de longitud máxima. La longitud estándar se registra desde la punta del frasco superior hasta la base de la cola y se informa que es de 79 a 91 mm. La longitud máxima registrada es de 20,3 cm, pero los adultos suelen ser más pequeños.
Se distingue de otras mojarras por la coloración moteada en su espalda que aparece como seis líneas laterales onduladas conectadas por ocho puntos laterales. La forma de su cuerpo varía de ligeramente alargada a alargada. La cabeza presenta un hocico puntiagudo y una boca altamente protrusible. Hay una sola aleta dorsal generalmente con espinas y 10 rayos suaves. La aleta anal tiene dos espinas. Las aletas dorsal y anal se pliegan en una funda escamosa en la base. La aleta caudal se bifurca profundamente y se cubre con escamas pequeñas.

Los miembros de la familia Gerreidae engendran durante los meses de verano más cálidos. Los peces larvales y juveniles de la familia Gerreidae habitan los estuarios poco profundos en los meses más cálidos del verano. Es un comedor bentónico y utiliza su boca altamente protráctil para alimentarse de invertebrados infaunales, alimentándose principalmente de bivalvos, copépodos, otros crustáceos y poliquetos (gusanos)

Los miembros de la familia Gerreidae generalmente se encuentran en fondos fangosos y arenosos de los estuarios, pero también se registran en afluentes de agua dulce, playas de arena, formaciones arrecifales poco profundas y aguas abiertas entre la marca de bajamar y 200 m. Eucinostomus lefroyi se encuentra en el Atlántico occidental desde Carolina del Norte a las Bermudas, al norte del Golfo de México y a Brasil. Este pez es un componente principal de las comunidades de peces estuarinos. Los adultos prefieren las costas arenosas, mientras que la distribución de los juveniles está más extendida. La mojarra moteada es común en las aguas cercanas a la costa de Florida y se encuentra principalmente en las entradas de la IRL y cerca de esta. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Carolina del Norte (EE. UU.) Y el norte del Golfo de México a Brasil.

Eucinostomus melanopterus (1863) - Mojarra bandera o Mojarrita de ley.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima; longitud común 23 cm. Cuerpo oval, fusiforme, comprimido; altura, 28,6-38,5% de LE; ojo grande; perfil ventral de la cabeza distintivamente cóncavo; la boca muy protráctil, dirigida hacia abajo cuando está extendida; mandíbulas con dientes diminutos en forma de cepillo; borde inferior del preopérculo liso; hueso debajo del frente del ojo, con borde liso; margen del hueso debajo del ojo y del preopérculo, liso; 9 branquiespinas inferiores; Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. segunda espina más corta o igual a la distancia entre la punta del hocico y la parte posterior del ojo, última espina corta. Aleta anal segunda espina más fuerte pero no más larga que la tercera; pectoral larga, llega hasta el origen de la aleta anal; cola muy ahorquillada; escamas grandes, conspícuas y finamente rugosas, cubriendo casi toda la cabeza y el cuerpo; aletas dorsal y anal plegadas en una vaina escamosa alta a lo largo de sus bases; pectorales sin escamas; escamas extendidas desde antes del frente del ojo, en la cima del hocico, rodeando un surco sin escamas que tampoco está restringido a cada lado al frente por escamas, ni cruzadas por una fila de escamas al frente; 44-47 escamas en la línea lateral. Plateado, más oscuro arriba, sin marcas distintitvas en el cuerpo; dorsal espinosa con una mancha negra prominente en la parte exterior, bordeada adentro por una franja blanca, base de la aleta oscura, aletas pélvicas y anal amarillo-pálido.

Se alimenta de peces, gambas, moluscos, zooplancton y detritus; incluyendo otros crustáceos y poliquetos bentónicos. Se alimenta durante el día en pequeños grupos, flotando cerca del fondo y atrapando presas en el sustrato o cavando en él, tamizando el sedimento de la boca a través de sus aberturas operculares. Su punta negra llamativa en la aleta dorsal es imitada por el rian guanan juvenil, Centropomus mexicanus , un ejemplo de mimetismo agresivo.

Una especie costera que entra a los estuarios, cursos inferiores de ríos costeros y lagunas. Encontrado sobre fondos de arena o barro. Marina; agua dulce; salobre; demersal; amphidromous; rango de profundidad 0 - 25 m. Subtropical; 33 ° N - 34 ° S, 98 ° O - 14 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: costa del oeste de África, desde Senegal hasta Angola. También se informó desde Mauritania. Atlántico occidental: Bermuda y Florida, EE. UU. A Brasil; no encontrado en las Bahamas

Eugerres (1927).- Es un género de peces en la familia Gerreidae. Son nativos de las costas atlántica y pacífica de las Américas . El género también incluye una especie de agua dulce, ( E. mexicanus ), nativa de América Central. Cuerpo profundo; el margen inferior del hueso por debajo del ojo es serrado; el margen inferior del preopérculo es serrado (excepto en los muy jóvenes); segunda espina dorsal más larga que la distancia desde la punta del hocico hasta la parte posterior del ojo; anal 2, 9, segunda espina larga (más larga que la base de la aleta), espinas gruesas; costados del cuerpo con franjas negras. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Eugerres axillaris (1864) Mojarra axilar negra.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 19 cm de longitud máxima. Cuerpo alto, romboide (altura es aproximadamente 50% de la longitud estándar), comprimido; perfil de la cabeza muy empinado, aproximadamente recto; boca bastante extensible, finaliza abajo el borde frontal de la pupila; aserrado el borde inferior del hueso bajo el ojo; aserrado el borde inferior del preopérculo; 14-15 espinas sobre la rama inferior del primer arco branquial; aleta dorsal 9, 9-10, la segunda espina es la más larga; la pectoral es más larga que la cabeza, sobrepasa completamente el origen de la aleta anal, borde inferior cóncavo; segunda espina anal gruesa, larga, un poco más corta que la segunda espina dorsal. Cuerpo plateado, oscuro sobre el dorso; delgadas líneas oscuras muy evidentes a lo largo de las filas de escamas sobre la mitad superior del cuerpo; aletas oscuras, dorsal espinosa con un delgado margen negro; oscuro dentro de la base de la pectoral.

Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos, algas y peces pequeños. Esta especie demersal se encuentra en aguas costeras, lagunas y estuarios, prefiriendo áreas con substratos arenosos a profundidades de 30 m. Esta especie está muy extendida en la región del Pacífico oriental, y se puede encontrar en una variedad de hábitats costeros dentro de su rango. Esta especie es endémica del Pacífico Tropical Oriental, y se encuentra desde el sur de Baja California y el sur del Golfo de California, México hasta Honduras. Países El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua.
 
Eugerres brasilianus (1830) Mojarra brasileña.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 50 cm de longitud máxima. Longitud común 20 cm. Cuerpo alto, romboidal, perfil ventral de la cabeza distintivamente cóncavo; la boca muy protráctil, dirigida hacia abajo cuando está extendida; mandíbulas con dientes diminutos en forma de cepillo; borde inferior del preopérculo aserrado; hueso debajo del frente del ojo, con borde aserrado; dientes dentro de la garganta, todos puntiagudos; 10 (9-11) branquiespinas inferiores; una aleta dorsal, elevada al frente, 9, segunda espina más larga que la distancia entre la punta del hocico y la parte posterior del ojo, aleta anal 3, 7 (7-8), segunda espina gruesa, larga, muy fuerte; aleta pectoral larga y puntiaguda; caudal muy ahorquillada; escamas grandes, conspícuas y finamente rugosas, cubriendo casi toda la cabeza y el cuerpo; aletas dorsal y anal plegadas en una vaina escamosa alta a lo largo de sus bases; 38 (37-40) escamas con poro en la línea lateral; surco longitudinal en el centro del hocico escamado, por lo menos en los bordes, a veces también en el centro. Cuerpo plateado, un poco más oscuro en el dorso, con líneas finas y oscuras muy evidentes a lo largo de las filas de escamas.

Hábitat: en aguas costeras someras y lagunas, también en agua dulce. Se produce en aguas poco profundas, sobre fondos suaves. Marina; demersal; rango de profundidad ? - 30 m. Tropical; 34 ° N - 30 ° S, 98 ° W - 34 ° W. Se encuentra en el Atlántico oeste central: Carolina del Sur, EE.UU. a Santa Catarina, Brasil. Probablemente ocurra en Trinidad y Tobago y otras islas de las Antillas

Eugerres brevimanus (1864) Mojarra de aleta corta.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 28 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Escamas de la línea lateral 39-40; márgenes del preorbital y del preopérculo serrados; altura del cuerpo 2.2-2.5 en longitud estándar; 38-41 (modo 40) escamas de línea lateral con poros; 12-13 (modo 12) branquiespinas en la extremidad inferior del primer arco branquial. Segunda espina anal mucho más grande, gruesa y robusta; labios notablemente turgentes; aletas pectorales cortas, apenas llegan al nivel del ano. La segunda espina anal, cuando se presiona, se extiende hasta la base del último rayo anal o la mitad de la longitud del pedúnculo caudal. Color blanco plateado, con líneas oscuras que corresponden a las filas longitudinales de escamas; aletas pectorales, pélvica y anal amarillentas.

Habita aguas costeras y lagunas; en fondos fangosos o arenosos a profundidades de 30 m y penetra en hábitats de agua dulce en México y América Central. Se encuentra en el Pacífico central oriental: México al norte de Perú.

Eugenres castroaguirrei (2013) Mojarra Lacandon.- Eugerres castroaguirrei , nueva especie se describe en la cuenca del río Grijalva-Usumacinta en el sureste de México y el norte de Guatemala. Eugerres castroaguirrei y E. mexicanus se distinguen de sus congéneres estuarinos marinos por el origen de la aleta dorsal posterior a la inserción de las aletas pectorales y pélvicas, una cresta supraoccipital de base más corta y ancha, y una distribución geográfica distinta restringida a los hábitats de agua dulce. Eugerres castroaguirrei difiere de E. mexicanus por caracteres diagnósticos del esqueleto corporal: proceso anterior de supraoccipital convexo, infraorbital 1 con foramen, proceso premaxilar ascendente desarrollado con márgenes curvados, placa faríngea granular y no dispuesta en serie, y radiografía dorsal y anal reducidas . Del mismo modo, E. castroaguirrei se caracteriza por un cuerpo oblongo y lateralmente más grueso (37.6-58.5% HL); mayor profundidad corporal (33.8-42.1% SL) y diámetro del ojo (23.3-31.6% HL); además de 16 caracteres morfométricos significativos: longitud de la segunda espina de la aleta dorsal 23.2-34.2% SL; depresión de la segunda espina de la aleta dorsal (que se extiende hasta la base de los radios tercero a cuarto de la aleta dorsal); longitud de la segunda espina de aleta anal 11.1-20.6% SL, segunda espina de aleta anal deprimida que se extiende hasta la base de los radios tercera a cuarta de aleta anal que no alcanzan el punto distal del último radio de aleta anal; longitud de la espina de la aleta pélvica 49.7-65.0% en la primera longitud del radio de la aleta pélvica.

Eugerres lineatus (1821) Mojarra estriada.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 26 cm de longitud máxima. Cuerpo alto, romboide (altura ~ 50% de la LE), comprimido; perfil superior de la cabeza muy empinado, aproximadamente recto; perfil ventral de la cabeza cóncavo muy distintivo; la boca protráctil, y se extiende hacia abajo cuando sé proyecta; margen inferior del preopérculo serrado; hueso por debajo de la parte frontal del ojo y por arriba de la mandíbula superior con un borde serrado; todos los dientes dentro de la garganta son puntiagudos; 11-12 branquiespinas inferiores; aleta dorsal 9, 10, elevada anteriormente, segunda espina más que la distancia entre la punta del hocico y la parte posterior del ojo; aleta anal 3, 8, segunda espina anal gruesa, larga, un poco más larga que la segunda espina dorsal; pectoral de largo igual a la cabeza, alcanza a pasar la punta de la pélvica, pero no hasta el ano; aleta caudal fuertemente ahorquillada; las escamas son grandes, conspicuas y finamente ásperas, cubriendo la mayoría del cuerpo y cabeza; las aletas dorsal y anal se doblan dentro de un surco rodeado de escamas en la base de las mismas. Cuerpo plateado, oscuro sobre el dorso; delgadas líneas oscuras muy evidentes a lo largo de la fila de escamas sobre la mitad superior del cuerpo, aletas oscuras, dorsal espinosa con un delgado margen negro; oscuro dentro de la base de la pectoral.

Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos, algas y ocasionalmente peces pequeños. Habita aguas costeras y lagunas. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra desde el sur de Baja California y la desembocadura del Golfo de California, México hasta Ecuador, incluidas las Islas Galápagos.

Eugerres mexicanus (1863).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 24,2 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 347 gr. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Una especie tropical demersal confinada al medio ambiente de agua dulce a diferencia de otros congéneres. Recogido de la superficie inferior en el canal con fondo de limo arenoso (pH 8,0, conductividad 478 μÊS / cm, sólidos disueltos 242 mg / l, oxígeno disuelto 6,9 mg / l, y 26 ° C) usando una red de cerco de 90 cm. Comida de pescado. Se encuentra en América Central: vertiente atlántica del sur de México y el norte de Guatemala.

Eugerres periche (1917) Mojarra Periche.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Gerreidae. Los machos pueden alcanzar los 32 cm de longitud máxima. Cuerpo alto, romboide (altura aproximadamente 48% de la longitud estándar), comprimido; perfil de la nuca convexo; boca bastante extensible, finaliza debajo del borde frontal de la pupila; el borde inferior del hueso bajo el ojo y el borde inferior del preopérculo aserrados; 12-13 espinas sobre la rama inferior del primer arco branquial; dorsal 10, 9, la segunda espina es la más larga; pectoral larga, supera la línea que atraviesa el origen de la anal; segunda espina anal gruesa, un poco más corta que la segunda espina dorsal y la tercer espina anal; 38 escamas en la línea lateral. Cuerpo plateado, se oscurece sobre el dorso; líneas oscuras delgadas a lo largo de las filas de escamas muy evidentes sobre la parte media superior del cuerpo; aletas oscuras, dorsal espinosa con un margen negro delgado; dentro de la base de la pectoral no es negro.

Esta especie demersal habita en áreas costeras, sustrato blando y estuarios en aguas marinas y salobres. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde Panamá hasta el norte de Perú, aunque también se ha informado en Nicaragua. Esta distribución y el estado de la población de esta especie deben aclararse antes de poder realizar una evaluación de conservación. Se enumera como datos deficientes. La distribución de esta especie debe aclararse, ya que esta especie nunca se ha observado en Perú, Ecuador y Colombia, y se considera muy común en Nicaragua.

Eugerres plumieri (1830) Mojarra a rayas.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos que se encuentra en el Atlántico occidental, desde Carolina del Norte al sur a lo largo de la costa de los EE. UU., En el Golfo de México , en el Caribe desde Cuba a Puerto Rico y a lo largo de la costa México a Colombia.

Puede alcanzar 40 cm de longitud, longitud común 30 cm y 1,02 kg de peso. Cuerpo alto, romboidal; perfil dorsal de la cabeza suavamente curvado; perfil ventral de la cabeza distintivamente cóncavo; la boca muy protráctil, dirigida hacia abajo cuando está extendida; mandíbulas con dientes diminutos en forma de cepillo; borde inferior del preopérculo aserrado; hueso debajo del frente del ojo, con borde aserrado; dientes dentro de la garganta, todos puntiagudos; 14 (13-17) branquiespinas inferiores; una aleta dorsal, elevada al frente, 9, segunda espina más larga que la distancia entre la punta del hocico y la parte posterior del ojo, alcanza la base de radios 1-4, borde posterior de la parte espinosa recta; aleta anal 3, 8 (8-9), segunda espina gruesa, larga, muy fuerte, sobrepasando el centro de la base de la cola pero no pasando la base de la aleta caudal; aleta pectoral larga y puntiaguda; caudal muy ahorquillada; escamas grandes, conspícuas y finamente rugosas, cubriendo casi toda la cabeza y el cuerpo; aletas dorsal y anal plegadas en una vaina escamosa alta a lo largo de sus bases; 7 (35-41) escamas con poro en la línea lateral; surco longitudinal en el centro del hocico sin escamas.

El cuerpo es plateado con matices azul verdosos hacia la parte dorsal y 10 a 12 franjas longitudinales delgadas de color pardo oscuro, que siguen las hileras de escamas; el rostro es gris oscuro; las aletas dorsal y caudal sombreadas; la parte frontal de la segunda espina de la dorsal negra; las aletas anal y pélvicas de color amarillo anaranjado. Esta especie tiene una alta fecundidad , produciendo 85,345 a 953,870 huevos. Todo su ciclo de vida ocurre dentro de lagunas costeras y ríos.

Se alimenta de insectos acuáticos, crustáceos, microbivalves y detritus. Se ha determinado que el bivalvo Mytilopsis sallei es el alimento predominante de esta especie; la destrucción de los bancos de estas y otras ostras, está causando la reducción drástica de la población de peces. Se adapta al agua salobre, agua dulce y al agua de mar; demersal y de clima tropical y subtropical. Esta especie demersal, eurihalina, habita aguas costeras poco profundas en arroyos y lagunas bordeadas de manglares. Tiene una preferencia por sustratos finos y arenosos y menor salinidad. Es común en aguas salobres y a menudo entra a una distancia considerable en el agua dulce.

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Emerald Isle, Carolina del Norte al sur a lo largo de la costa estadounidense, en el Golfo de México desde Florida Keys hasta Crystal River, Florida y desde Matagorda Bay, Texas a lo largo del norte de Yucatán hasta el noroeste de Cuba, en el Caribe de Cuba a Puerto Rico (excepto las Islas Caimán), ya lo largo de la costa centro y sudamericana desde Quintana Roo, México hasta Colombia. Ya no se considera válido en Brasil. Países Belice; Colombia; Costa Rica; Cuba; República Dominicana; Guatemala; Haití; Honduras; Jamaica; Méjico; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Estados Unidos. Es abundante en México y Colombia, donde es uno de los recursos pesqueros más importantes, tanto como alimento; procesado en harina de pescado y como cebo de pesca.

Gerres (1824) - Mojarras de aleta amarilla.- Es un género de mojarras que se encuentra principalmente en aguas marinas desde el Océano Atlántico oriental a través del Océano Índico hasta el Pacífico occidental. Cuerpo profundo, comprimido; preopérculo liso; segunda espina dorsal más corta que la distancia desde la punta del hocico hasta la parte posterior del ojo (en las especies del nuevo mundo); aleta anal 3 + 7, segunda espina más larga que la base; la cola es profunda (en las especies del Pacífico Oriental); pectoral larga (usualmente alcanza más allá del origen de la aleta anal), puntiaguda; aleta caudal fuertemente bifurcada; costados del cuerpo con 6-10 barras oscuras indistintas. Generalmente de color plateado, con una longitud corporal máxima entre 7 y 40 cm, según la especie. Existen 30 especies válidas en este género:

Gerres akazakii (2007).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Puede alcanzar 16,9 cm de longitud. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Se sabe que habitan en las proximidades de las cuencas de los ríos, lo que puede considerarse fuertemente relacionado con una temperatura mínima del mar en invierno de 16 ° C (menos de 100 m de profundidad). Los especímenes fueron recolectados en cuencas de entrada, cuencas fluviales o en fondos arenosos poco profundos fuertemente afectados por el agua dulce de las bocas de los ríos cercanos. Sin embargo, esta especie raramente ocurre en el área costera poco profunda casi sin efecto de agua dulce. Un espécimen (MUFS 9584, 135 mm SL, 3 de julio de 1993), tenía un huevo claramente maduro o endurecido con agua (transparente), dando una indicación de la temporada de desove de la especie. Marina; salobre; demersal; rango de profundidad 2 - 3 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: probablemente sea endémico en Japón.

Gerres argyreus (1801).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Cuerpo plateado con 6-8 bandas oblicuas y verticales irregulares, tenues y oscuras dorsolateralmente y ventrolateralmente (usualmente más aparentes en muestras jóvenes estresadas o preservadas. Surco premaxilar en forma de U mayormente sin escamas (escamas diminutas anteriormente en especímenes mayores de 13 años) cm SL). Margen posterior del maxilar más allá de una vertical a través del margen anterior de la pupila. Huesos supraneurales 3. Aleta dorsal espinosa con un parche oscuro indistinto (2. a 6.a espinas) y márgenes distales oscuros muy estrechos en las membranas superiores entre espinas. aleta dorsal de la aleta y línea lateral 3-4, usualmente 3.5 La aleta pélvica cuando está fresca es semitransparente o de color amarillo apagado con una banda oscura difusa y un margen distal blanco opaco en la parte posterior; las aletas pectorales alcanzan más allá del nivel del ano; aleta caudal bifurcada profundamente y con lóbulos largos.

Se alimenta de pequeños organismos que viven en fondos arenosos. Se encuentra a lo largo de la costa, lagunas de agua salada y estuarios. También en fondos de arena en aguas protegidas cerca de arrecifes. Ocurre solo o en grupos. Marina; salobre; asociado al arrecife; rango de profundidad 0 - 20 m. Tropical; 36 ° N - 35 ° S, 25 ° E - 174 ° W. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Sudáfrica, al este a las islas Marshall y Samoa; al norte de Ryukyus y al sur de Queensland, Australia (Gran Barrera de Coral) y Nueva Caledonia.

Gerres baconensis (1907).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidae. Hace 17,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Surco premaxilar en forma de U completamente escamado en muestras de más de 16 cm SL, que produce un margen ampliamente redondeado del nivel de la zona a escala con las fosas nasales anteriores (parcialmente a escala en especímenes SL de 10 cm). Margen posterior de la maxila más allá de un margen vertical anterior a través de la abertura dérmica interna del ojo. Escamas entre la quinta dorsal de la espina dorsal base 3.5 o 4. Cuerpo plateado, bandas en el cuerpo que carecen o 6-8 irregulares, muy tenues o oscuras, bandas oblicuas y verticales dorsolateralmente y ventrolateralmente (generalmente más aparentes en especímenes jóvenes estresados ​​o preservados. Transparente con una banda oscura tenue y margen distal blanco indistinto posterior o incoloro cuando está fresco Aleta dorsal espinosa con un parche oscuro indistinto (2.ª a 6.ª espinas) y márgenes distales oscuros muy estrechos en las membranas superiores entre las espinas. Espinas supraneurales 3. Es un pez marino , demersal y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Filipinas.

Gerres chrysops (1999).- Gerres chrysops , una nueva especie de gerreida del Golfo de Tailandia, se describe sobre la base de 29 especímenes, 58-83 mm de longitud estándar (SL). Especie de pequeño tamaño (menos de 100 mm SL), se caracteriza por un brillo plateado dorado en la cabeza y el tronco, aletas amarillo vivo o hialino amarillento en la vida, dos huesos supraneurales (fórmula 0/0/2 /) y los radios dorsales 9 espinas; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. La nueva especie es similar a G. decacanthus y G. setifer, que se redescriben. siendo igualmente pequeñas especies válidas de gerreidos caracterizados por dos huesos supraneurales. Juntas, las tres especies comprenden "el complejo setifer de Gerres ". Gerres chrysops difiere de G. decacanthus y G. setifer en vida y colores frescos, siendo el cuerpo de color plateado dorado con aletas dorsal, caudal, anal y pélvica amarillas o amarillentas vivas , y aletas pectorales hialinas amarillentas (frente al cuerpo plateado con aletas hialinas en las dos últimas especies).
Gerres setifer difiere de G. chrysops y G. decacanthus en tener la última espina dorsal más larga que la penúltima espina (casi igual o más corta), usualmente diez espinas en la aleta dorsal y nueve radios dorsales blandos (contra usualmente IX, 10 ), y 8 o 9 branquiespinas de la serie inferior (frente a 7 generalmente). Gerres decacanthus difiere de G. chrysops y G. setifer en tener una cabeza más corta, menor profundidad corporal en la primera base de la espina dorsal, menor ancho corporal en la base de la aleta pectoral y espinas segunda aletas dorsal y tercera aletas cortas. La nueva especie se conoce actualmente solo en Angsilla, cerca de Bangsaen, y alrededor de la isla de Si Chang, en el noreste del Golfo de Tailandia. Gerres decacanthus habita en aguas del sur de China y G. setifer se conoce actualmente desde la Bahía de Bengala hasta el Mar de Andamán.

Gerres cinereus (1792) - Mojarra blanca, Mojarra de casta, Mojarra rayada, etc.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 41 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Pesos máximo publicado 530 gr. Cuerpo moderadamente alto (altura del cuerpo 2,3-2,7 en LE); perfil ventral de la cabeza distintivamente cóncavo; la boca es muy protráctil, y se extiende hacia abajo cuando se proyecta; las mandíbulas con dientes diminutos en forma de cerdas de cepillo; margen inferior del preopérculo liso; hueso por debajo de la parte frontal del ojo y con borde liso; dientes dentro de la garganta, puntiagudos; radios dorsales 9, 10, elevados anteriormente, segunda espina más corta que la distancia entre la punta del hocico y la parte posterior del ojo; aleta anal 3, 7, la segunda espina no agrandada; aleta pectoral larga y puntiaguda (sobrepasa el origen de la anal); aleta caudal fuertemente ahorquillada; las escamas son grandes, conspicuas y finamente ásperas, cubriendo la mayoría del cuerpo y cabeza; escamas en el frente de la cabeza no extendidas delante los ojos; las aletas dorsal y anal se pliegan dentro de una vaina de escamas en la base de las mismas; escamas de la línea lateral 39-44. Color blanco plateado, con 7-8 tenues barras oscuras en el costado; aletas pélvicas y anal amarillas.

Se alimenta de invertebrados bentónicos como gusanos, almejas, crustáceos; también se alimenta de insectos. A menudo se lo ve alimentándose en parches de arena entre los arrecifes introduciendo su boca en el sedimento y expulsando arena de las aberturas branquiales. Habita aguas costeras poco profundas en áreas arenosas y de surf abiertas, lechos de pastos marinos, cerca de arrecifes y canales de manglares. Ingresa agua salobre, a veces incluso agua dulce. Puede ocurrir en agregaciones pequeñas. Marina; agua dulce; salobre; asociado al arrecife; amphidromous; rango de profundidad 1 - 15 m. Subtropical; 33 ° N - 23 ° S, 98 ° W - 34 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermuda y Florida, EE. UU .; Bahamas, norte del Golfo de México, alrededor del Caribe, incluidas las Antillas y la costa de América del Sur a Río de Janeiro, Brasil.

Gerres decacanthus (1864).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 9,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9 - 10; Radios dorsales blandos 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Cuerpo plateado. Huesos supraneurales 2. Lóbulos de la aleta caudal algo puntiagudos. Ocurre en áreas superficiales, arenosas costeras y fangosas asociadas con cuencas de agua dulce. Marina; agua dulce; salobre; bentopelágico; rango de profundidad 1 - 10 m. Subtropical. Se encuentra en Asia: Xiamen al archipiélago de Xisha, al sur de China.

Gerres equulus (1844).- Es una especie de mojarra nativa de las aguas costeras del oeste del océano Pacífico desde el sur de Corea hasta el sur de Japón , aunque no se produce alrededor de las islas Ryukyu . Esta especie puede alcanzar 22.4 cm (8.8 in) en longitud estándar. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Surco premaxilar en forma de U completamente sin escamas, incluso en muestras grandes. El margen posterior del maxilar superior generalmente no está más allá de un margen vertical anterior a través del ojo interno (rara vez justo antes de la vertical). Escamas entre la 5ª base de la espina dorsal 3.5. Cuerpo a menudo con 6-8 bandas irregulares, oscuras, oblicuas y verticales dorsolateralmente y ventrolateralmente (aparentes en juveniles y frecuentemente observadas en muestras grandes). Aleta pélvica de color amarillo vivo o amarillo apagado con una banda negra fuerte y un margen distal blanco transparente en sentido posterior cuando está fresco. Huesos supraneurales 3. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Corea del sur hasta el sur de Japón, excepto Ryukyus.

Gerres erythrourus (1791).- Es una especie de mojarra nativa de las aguas marinas y salobres de las aguas costeras del océano Índico y el océano Pacífico occidental , muy lejos de Vanuatu . Habita en estuarios , aguas costeras y lagunas . Esta especie puede alcanzar una longitud de 30 cm (12 in), con un promedio de 25 cm (9.8 in). Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Cuerpo plateado con indistintas franjas oscuras finas a lo largo de las hileras de escamas arriba y de 4 a 6 hileras inmediatamente debajo de la línea lateral (aparente en especímenes recientemente preservados, peces más grandes). Cuerpo profundo, profundidad máxima 1.9-2.3 en SL. Aleta dorsal segunda espina más larga que tercera; aleta anal segunda espina larga y robusta; aleta caudal corta y profundamente bifurcada; las aletas pectorales alcanzan más allá del nivel de la aleta anal. Sin escamas en la pestaña preopercular superior en especímenes SL de aproximadamente 10 cm; 1-5 escamas (generalmente 2-3) en muestras de más de 16 cm SL. Escamas entre la quinta base de la espina de la aleta dorsal y la línea lateral 3.5-4.5. Huesos supraneurales 3.

En Palau, los reproductores migran de los manglares y las planicies de arena al borde exterior del arrecife alrededor de la luna llena. Los juveniles pequeños se alimentan de zooplancton, los peces más grandes se alimentan de pequeños poliquetos, bivalvos, crustáceos y peces. Especies marinas que entran en estuarios y lagunas costeras en Madagascar. Forma escuelas en fondos arenosos. Marina; salobre; asociado al arrecife; oceanodromous; rango de profundidad 1 - 40 m. Tropical; 26 ° C - 29 ° C; 30 ° N - 12 ° S. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Madagascar a Australia. Reportado desde Vanuatu. Las larvas reportadas en Japón como Gerres abbreviatus. Esta especie es importante para las pesquerías comerciales locales en muchos países tropicales. Comercializado fresco o hecho en bolas de pescado

Gerres filamentosus (1829) - Mojarra de hebra.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos nativo de la costa de África y Madagascar al este de Japón, Australia y Nueva Caledonia. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima. Longitud común 15 cm. Espinas dorsales 9 ; Radios dorsales blandos 10-11; Espinas anales 2-3; Radios suaves anales 7-8. Cuerpo de color marrón plateado en plata brillante por debajo, con filas verticales de indistintas manchas oscuras en forma oval en lados de adultos y subadultos; aletas con tintes con margen de la aleta caudal de naranja-marrón negruzco.

Se informó que la longitud en la primera reproducción era de alrededor de 12 cm SL, para una población en un estuario sudafricano. Se alimenta de pequeños crustáceos, poliquetos y forams sobre arena o fondos de arena fangosa, gusanos y larvas de insectos. Los adultos son habitantes de la costa que se encuentran en fondos blandos, sobre sustrato arenoso. Los juveniles se encuentran en estuarios de manglares salobres, a veces ingresan agua dulce, lagos, arroyos de marea y cursos de agua dulce más bajos en los ríos. Marina; agua dulce; salobre; demersal; amphidromous; rango de profundidad 1 - 50 m. Tropical; 26 ° C - 29 ° C; 32 ° N - 36 ° S, 24 ° E - 171 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África Oriental y Madagascar a Japón y Australia; Nueva Caledonia y Vanuatu. Entra en ríos y lagos en Madagascar y en la costa este de África. No en Medio Oriente

Gerres infasciatus (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 15,3 cm de longitud máxima. Gerres infasciatus ha sido evaluado como Data Deficiente. Esta especie se conoce solo de tres especímenes en la localidad tipo en el Golfo de Tailandia y de mercados en India. La aparición de este pez en los mercados de Madras sugiere que probablemente se tome como captura fortuita. Se necesita más investigación sobre la distribución y abundancia de esta especie y para determinar cómo puede verse afectada por amenazas tales como la pesca, la contaminación y el desarrollo costero, antes de poder realizar una evaluación más precisa de su estado de conservación.


Se han recolectado tres especímenes de Gerres infasciatus sobre fondos arenosos de aguas costeras poco profundas, costeras, sujetas a las salidas de los ríos locales. En la actualidad, no se sabe nada de los requisitos ecológicos de esta especie. Es conocida del norte del Golfo de Tailandia y Tamil Nadu en la India. Distribución? Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y el Golfo Pérsico (Iraq, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Qatar), Omán (Mutrah), India (Chennai), Golfo de Tailandia (Samut Prakan)
 
Gerres japonicus (1854).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y China, y probablemente Corea del Sur.

Gerres kapas (1851).- A veces los taxonomistas crean nuevos nombres para grupos que ya tienen un nombre. Pueden hacer esto porque desconocen el nombre original, o pueden pensar que el organismo que tienen delante pertenece a un grupo diferente cuando en realidad no es así. Si se encuentran dos o más nombres para aplicar al mismo grupo, se consideran sinónimos. En la mayoría de los casos, el primer nombre tiene prioridad y se considera que es el nombre válido o aceptado. Sin embargo, puede haber excepciones, y no siempre es fácil determinar cuál de una serie de sinónimos debe considerarse válida o aceptada.

Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Cuerpo plateado con 6-8 bandas oblicuas y verticales irregulares, tenues y oscuras dorsolateralmente y ventrolateralmente (usualmente más aparentes en muestras jóvenes estresadas o preservadas. Surco premaxilar en forma de U mayormente sin escamas (escamas diminutas anteriormente en especímenes mayores de 13 años) cm SL). Margen posterior del maxilar más allá de una vertical a través del margen anterior de la pupila. Huesos supraneurales 3. Aleta dorsal espinosa con un parche oscuro indistinto (2. a 6.a espinas) y márgenes distales oscuros muy estrechos en las membranas superiores entre espinas. aleta dorsal de la aleta y línea lateral 3-4, usualmente 3.5 La aleta pélvica cuando está fresca es semitransparente o de color amarillo apagado con una banda oscura difusa y un margen distal blanco opaco en la parte posterior; las aletas pectorales alcanzan más allá del nivel del ano; aleta caudal bifurcada profundamente y con lóbulos largos.

Se alimenta de pequeños organismos que viven en fondos arenosos. Se encuentra a lo largo de la costa, lagunas de agua salada y estuarios. También en fondos de arena en aguas protegidas cerca de arrecifes. Ocurre solo o en grupos. Marina; salobre; asociado al arrecife; rango de profundidad 0 - 20 m. Tropical; 36 ° N - 35 ° S, 25 ° E - 174 ° W. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Sudáfrica, al este a las islas Marshall y Samoa; al norte de Ryukyus y al sur de Queensland, Australia (Gran Barrera de Coral) y Nueva Caledonia.

Gerres limbatus (1830) - Mojarra ensillada.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas entre la 5ta base de la espina de la aleta dorsal y la línea lateral 2.5-3 (generalmente 2.5). La segunda espina de la aleta anal es más robusta que la tercera. Ranura premaxilar sin escamas. Margen posterior de la maxila más allá de un margen vertical anterior a través de la abertura dérmica interna del ojo. Parches oscuros difusos a lo largo de la parte posterior de los especímenes vivos 4 o 5: primera silla de montar en la nuca; segunda bajo a segunda a sexta o séptima espina dorsal de la aleta; 3º debajo de la parte blanda anterior de la aleta dorsal; 4º debajo de la parte blanda posterior de la aleta dorsal; 5º en 1/3 de pedúnculo caudal superior (o se extiende hacia el pedúnculo caudal superior o ausente).
 Aleta dorsal débilmente amarillenta, con un parche oscuro en la punta de la porción espinosa por encima de una línea que va desde la mitad de la segunda espina dorsal hasta la punta de la sexta espina dorsal (raramente más ancha o de otra manera indistinta con el crecimiento). Aleta caudal amarillo pálido (a menudo con un borde posterior oscuro). Aleta anal con la mitad anterior de color amarillo o naranja apagado, posterior hialina blanquecina (Raramente oscura). Aletas pectorales de color amarillento, con graduación hialina en la punta. Aletas pélvicas de color amarillo o naranja opaco (hialino en especímenes tailandeses e indonesios). Huesos supraneurales 3.

Se alimenta de pequeños animales que viven en fondos de lodo y arena. Vive en áreas de mareas de estuarios y aguas costeras muy poco profundas. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: India y Sri Lanka al sudeste de Asia y el Mar del Sur de China. Reportado en Irán. La especie tiene un rango muy amplio y se cree que existe en muchas más de 10 poblaciones independientes. Tampoco se espera que disminuya lo suficientemente rápido como para calificar para la categoría Casi Amenazado o amenazado. Por lo tanto, se evalúa como de Preocupación Menor.

Gerres longirostris (1801) - Mojarra espinuda o Mojarra timonera.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 44,5 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. La cabeza de los especímenes vivos y los lados del tronco de color verde oliva arriba, se vuelven plateados hacia abajo; región del hocico negruzca dorsalmente; membrana de la aleta dorsal con débiles manchas negras o pequeñas manchas en cada espina dorsal y radio, justo por encima del borde de la vaina basal escamosa, plateada anteriormente en la 1. a 5.a espina dorsal, con una graduación hialina en la aleta dorsal espinosa y suave; aleta anal capa escamosa basal plateada; parte distal de la aleta pélvica entre 1º y 5º radios blandos a menudo blancos o hialinos durante 1 / 5-1 / 3 de la longitud del radio, otras partes hialinas o ligeramente amarillentas; aletas pectorales y anales hialinas. Aleta caudal con un margen ancho oscuro más oscuro en la parte posterior que puede ser indistinto en especímenes viejos o mal conservados; borde ventral del lóbulo inferior de la aleta caudal blanco o blanco azulado. En general, cuerpo con rayas oscuras prominentes a lo largo de las líneas de la escala por encima de la línea lateral (distintas en los especímenes preservados); 4-9 barras oscuras un tanto oblicuas o columnas de manchas oscuras ovoides inmediatamente debajo de la línea lateral en muestras de más de 10 cm SL (barras oscuras en menos de 10 cm) pero más evidentes en individuos preservados o estresados. Escamas entre la 5ª base de la espina de la aleta dorsal y la línea lateral 5-6.5 (modalmente 5.5). La mandíbula superior se extiende verticalmente más allá del margen anterior de la abertura dérmica del ojo, a veces llegando a la vertical en el margen anterior de la pupila. Segunda espina de la aleta dorsal más larga, 17-25% SL. Brida inferior preperforada a escala.
 Profundidad del cuerpo max 2.3-2.8 en SL. Las aletas pectorales alcanzan o superan el nivel del origen de la aleta anal; aleta caudal bifurcada profundamente. Aleta pélvica de muestras del Mar Rojo de color amarillo sólido con un estrecho margen distal blanco; aleta anal con un tinte amarillo entre los primeros radios; base de la aleta pectoral con una mancha marrón oscuro. El examen de los datos merísticos y morfométricos de los sintipos de G. lineolatus y G. rueppellii , y el holotipo de G. darnleyense mostró que todos estos son especímenes subadultos o jóvenes de G. longirostris

Entran en los estuarios y permanecen hasta que alcanzan la madurez. En Gilberts, la especie forma agregaciones de desove durante unos días alrededor de la luna nueva. Una vida útil relativamente corta de solo 9 años. Esta especie crece rápidamente, logrando casi todo su tamaño a la edad de dos años. Las hembras tienden a crecer significativamente más rápido que los machos y alcanzan mayores tamaños que los machos. El tamaño promedio en la primera madurez sexual es de 16.3 cm para los machos y de 20.6 cm para las hembras. La edad promedio en la primera madurez sexual es de 1.1 años para los hombres y de 1.5 años para las mujeres. El índice gonadosomático para machos y hembras aumenta rápidamente durante marzo, y el desove ocurre entre abril y agosto. Los patrones en la proporción de peces por etapa de desarrollo de madurez también sugieren que el desove tiene lugar entre abril y agosto. Se alimentan de invertebrados de pequeños fondos, incluidos gusanos poliquetos y pequeños crustáceos.

Gerres longirostris prefiere aguas poco profundas sobre fondos arenosos, desde arrecifes de coral hasta aguas salobres. Los adultos se encuentran con mayor frecuencia en aguas costeras transparentes de hasta aproximadamente 50 m de profundidad; los juveniles a menudo se observan en estuarios o lagunas influenciadas por agua dulce. Se distribuye ampliamente en el Indo-Pacífico, y se encuentra desde Sudáfrica, Madagascar, las Seychelles y el Mar Rojo hasta las Maldivas, Indonesia, Micronesia, Nueva Caledonia y Australia hasta Japón (Islas Ryukyu). Es una especie tropical asociada a profundidades que van de 1 a 12 m. Países de ocurrencia Australia; Bahrein; Bangladesh; Territorio Británico del Océano Índico; Brunei Darussalam; Camboya; China; Comoras; Territorio disputado (islas Paracel, Spratly); Djibouti; Egipto; Eritrea; Fiji; Territorios Australes Franceses (isla Canal De Mozambique); India; Indonesia; Irán (República Islámica de; Irak; Israel; Japón; Jordán; Kenia; Kiribati (islas Gilbert, Phoenix); Kuwait; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia, Estados Federados de; Mozambique; Myanmar; Nauru; Nueva Caledonia; Islas Marianas del Norte; Omán; Palau; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Katar; Reunión; Arabia Saudita; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Sudán; Taiwan, provincia de China; Tanzania, República Unida de; Tailandia; Timor-Leste; Tonga; Tuvalu; Emiratos Árabes Unidos; Vanuatu; Viet Nam; Wallis y Futuna; Yemen

Gerres macracanthus (1854).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Similar a G. filamentosus con el filamento largo en la aleta dorsal pero en lugar de manchas, tiene barras a lo largo de los lados. Ocurre en aguas costeras poco profundas costeras sobre fondos arenosos y en estuarios. Marina; salobre; demersal; rango de profundidad 1 - 22 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y África oriental a Indonesia y Nueva Guinea.

Gerres maldivensis (1902).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 6,5 cm de longitud máxima. Ojos relativamente grandes y un cuerpo delgado con barras oscuras verticales. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Maldivas.

Gerres methueni (1920).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. De color plateado pero de color marrón oliva arriba; rayas marrones siguiendo las filas de la escama sobre la línea lateral y las 4 filas debajo de ella; aleta dorsal espinosa con márgenes negros. Patrón de simetría en las pestañas de brida preopercular 5-17. Se alimentan de invertebrados. Entran en los estuarios y permanecen hasta que alcanzan la madurez. Los adultos habitan en las aguas costeras, incluidos los estuarios. Se encuentran en el Océano Índico occidental: sur de Mozambique a la bahía de Algoa, Sudáfrica; también se informó desde Madagascar.

Gerres microphthalmus (2002).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Segunda aleta dorsal alargada, que se encuentra justo antes del último radio de la aleta dorsal cuando se presiona (en todas las etapas, hasta 50% SL, 42% SL, punta muy fácil de romper). Diámetro de la órbita relativamente pequeño (8-11% SL), proporción como% de la longitud del hocico, 93-143. Longitud de la cabeza relativamente corta, 30-33% de SL. Maxilar llegando a debajo o (raramente) justo por debajo del margen anterior del iris. Proceso maxilar expuesto, que se estrecha gradualmente hacia un punto anterior por aproximadamente la mitad de su longitud. Huesos supraneurales 3. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Japón.

Gerres mozambiquensis (2007).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Actualmente solo se conoce de la localidad tipo. No hay detalles disponibles sobre si el hábitat es de agua dulce o salobre. Se encuentra en África: solo se conoce del estuario Larde en Mozambique

Gerres nigri (1859) - Mojarra guineana.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de las mojarras. Alcanza los 20 cms de longitud máxima, aunque lo normal son 15 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Diagnóstico: cuerpo oblongo y comprimido; hocico puntiagudo, más corto que el diámetro del ojo; boca fuertemente protrusible; fosas nasales contiguas, situadas en el punto medio entre el ojo y la punta del hocico; aleta dorsal profundamente dentada; aletas pectorales largas, que alcanzan o se extienden más allá del origen de la aleta anal; escamas cicloides grandes; escamas del espacio interocular que no alcanzan el borde anterior de los ojos; parte espinosa de la aleta dorsal grisácea, sin una mancha negra en la punta. Coloración: dorso olivaceo-marrón, lados plateados, con bandas longitudinales oscuras; individuos jóvenes con barras verticales estrechas y oscuras en los costados; parte espinosa de la aleta dorsal distalmente grisácea, pero sin una mancha negra distintiva en la punta; juveniles con 2 series longitudinales de manchas oscuras en la aleta dorsal.

Se alimenta de pescado, gambas, moluscos, plancton y detritus. Se produce en fondos de lodo y arena litorales a unos 60 m de profundidad. A menudo entra a los estuarios y lagunas costeras durante la reproducción. Marina; salobre; bentopelágico; rango de profundidad ? - 60 m. Tropical; 18 ° N - 17 ° S, 29 ° W - 14 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: costa del oeste de África, desde Guinea hasta Congo. También se informó desde Senegal, Gambia, Guinea-Bissau y tan al sur como Angola

Gerres oblongus (1830) - Mojarra elegante.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de las mojarras. Alcanza los 30 cms de longitud máxima. Longitud común 15 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas entre la quinta base de la espina dorsal y la línea lateral, 4-4.5. La mandíbula superior se extiende casi hasta el nivel del margen anterior de la abertura dérmica del ojo. Segunda espina de la aleta dorsal más larga, 19-26% de SL (media 23%). Aleta caudal oscura (raramente con margen distal oscuro); borde inferior de la aleta caudal inferior hialina. Rayas oscuras ausentes o muy indistintas a lo largo de filas de escamas por encima de la línea lateral (a veces 4-9 bandas oscuras ligeramente oblicuas en especímenes de menos de 10 cm SL); 4-9 bandas oscuras ligeramente oblicuas o columnas de manchas oscuras ovoides (rara vez marrones) inmediatamente debajo de la línea lateral, pero más obvias en especímenes vivos preservados o estresados. Cuerpo adulto, plata lisa; puede tener barras oscuras tenues especialmente juveniles. Cuerpo alargado, profundidad máxima 2.8-3.3 en SL. Preopercle brida inferior sin escamas. Aleta caudal se bifurcó profundamente y con largos lóbulos; Las aletas pectorales no van más allá del nivel del ano.

En Palau, migra a lugares arenosos específicos cerca del borde exterior del arrecife para desovar en las tardes alrededor de la luna llena. Se alimenta de pequeños invertebrados que se encuentran en la arena. Se alimenta de pequeños organismos bentónicos que viven en fondos arenosos. Prefiere las áreas coralinas. Migra a áreas arenosas específicas cerca del borde exterior del arrecife para desovar en las últimas horas de la tarde durante la luna llena. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 0 - 50 m. Tropical; 30 ° N - 36 ° S, 19 ° E - 165 ° W. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África oriental a Samoa y Tonga, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Nueva Caledonia.
 
Gerres ovatus (1859).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidae. Hace 19 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9 - 10; Dorsal radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 Es un pez marino , de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico suroccidental: Australia y Nueva Caledonia

Gerres oyena (1775) - Mojarra común.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Cuerpo plateado con 6-8 bandas oblicuas y verticales irregulares, tenues y oscuras dorsolateralmente y ventrolateralmente (usualmente más aparentes en muestras jóvenes estresadas o preservadas. Surco premaxilar en forma de U mayormente sin escamas (escamas diminutas anteriormente en especímenes mayores de 13 años) cm SL). Margen posterior del maxilar más allá de una vertical a través del margen anterior de la pupila. Huesos supraneurales 3. Aleta dorsal espinosa con un parche oscuro indistinto (2. a 6.a espinas) y márgenes distales oscuros muy estrechos en las membranas superiores entre espinas. aleta dorsal de la aleta y línea lateral 3-4, usualmente 3.5 La aleta pélvica cuando está fresca es semitransparente o de color amarillo apagado con una banda oscura difusa y un margen distal blanco opaco en la parte posterior; las aletas pectorales alcanzan más allá del nivel del ano; aleta caudal bifurcada profundamente y con lóbulos largos.
Se alimenta de pequeños organismos que viven en fondos arenosos. Se encuentra a lo largo de la costa, lagunas de agua salada y estuarios. También en fondos de arena en aguas protegidas cerca de arrecifes. Ocurre solo o en grupos. Marina; salobre; asociado al arrecife; rango de profundidad 0 - 20 m. Tropical; 36 ° N - 35 ° S, 25 ° E - 174 ° W. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Sudáfrica, al este a las islas Marshall y Samoa; al norte de Ryukyus y al sur de Queensland, Australia (Gran Barrera de Coral) y Nueva Caledonia.

Gerres phaiya (2001).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 13,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Cuando está fresco, la superficie superior de la cabeza y el tronco son plateados, dorados, graduándose en plateado en el abdomen. Las aletas pélvicas y anales amarillas, primeros radios de la aleta pélvica con un margen distal blanco o hialino blanquecino en la parte posterior; aleta caudal amarillenta-oscura con margen inferior ligeramente blanquecino en la parte posterior, lóbulos generalmente redondeados ampliamente en sentido posterior; aletas dorsal y pectoral de color amarillento-hialino; tronco con aproximadamente 6-10 barras oscuras verticales (aproximadamente la mitad del ancho del diámetro de la pupila), más aparente cuando está estresado o cuando se conserva. Número de escamas entre la base de la quinta espina de la aleta dorsal y la línea lateral 4-4.5. Segunda espina de la aleta dorsal más larga, 23-27% SL (media del 25%). Huesos supraneurales 3. Muestras recolectadas en áreas costeras o estuarinas poco profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: costa suroeste de la India; probablemente también en la Bahía de Bengala y el Mar de Andamán.

Gerres philippinus (1862).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Cuerpo comprimido, elevado hacia atrás, profundo, su profundidad de 2 a 2,5 veces en longitud estándar en muestras más grandes, hasta 3 veces en las más pequeñas. Segunda espina de la aleta dorsal comprimida lateralmente, producida en un filamento, que no llega al lóbulo superior de la aleta caudal cuando está deprimida; segunda espina de la aleta anal mucho más corta que la longitud de la base de la aleta anal; aletas pectorales largas, punta de aletas deprimidas que alcanzan el nivel de la primera espina de la aleta anal; aleta caudal profundamente bifurcada, sus rayos más largos 3 veces la longitud de los rayos medios y un poco más largos que la longitud de la cabeza. Escamas en la línea lateral 43 a 46. Cuerpo plateado, con 7 a 10 manchas ovoides pálidas oscuras en la mitad superior de los lados. Aleta dorsal hialina excepto por el extremo de la espina filamentosa, negra; aletas pélvica, caudal, pectoral y pélvica hialina oscura, puntas de la aleta anal, lóbulo inferior de las aletas caudal y pélvica blancas.

Se alimenta de pequeños organismos como crustáceos, poliquetos y foraminíferos. Vive en aguas costeras poco profundas a profundidades de al menos 50 m, en fondos arenosos, incluso alrededor de áreas coralinas, también ingresando a los tramos de agua dulce más bajos de los ríos. Extendida en todos los mares cálidos del Indo-Pacífico desde la costa este de África a través del archipiélago indo-malayo hasta las islas del Pacífico occidental; sur al norte de Australia, al norte de las islas Ryukyu. Es común en aguas alrededor de Taiwán.

Gerres ryukyuensis (2007).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 13,9 cm de longitud máxima, las hembras 14,4 cm. Gerres japonicus, y Gerres subfasciatus, son redescritos, y Gerres akazakii sp. (Endémica japonesa), Gerres ryukyuensis sp. (Okinawa I., Japón) y Gerres shima sp. (Región de Indo-Malayan, incluyendo el mar de Andaman, el sudeste de Asia, el sur de China y Taiwán, y Ryukyu Is., Japón) se describen. Gerres ovatus, y Gerres kapas, son reconocidos como sinónimos menores de G. subfasciatus y Gerres oyena, respectivamente. Todas las especies (excepto G. oyena ) tienen un tamaño pequeño, cuerpo moderadamente profundo (profundidad 36-48% SL), cuerpo con barras verticales oscuras, radios 10, 9 o 9, 10 de aleta dorsal, y filas de escamas 31/2 o 41/2 entre la base de la columna vertebral de la quinta dorsal y la línea lateral, definida como el complejo G. subfasciatus . Las cinco especies se pueden diferenciar entre sí mediante la escamación de la cabeza dorsal y diferentes caracteres merísticos, morfométricos y de color. Generalmente se distribuyen simpátricamente en el Indo-Oeste del Pacífico. Se discuten otras especies nominales de estado o relación incierta. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: actualmente solo se conoce del Mar Interior de Haneji, parte noroeste de Okinawa I., Ryukyu Is., Japón

Gerres setifer (1822).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Cuerpo plateado Huesos supraneurales 2. La última espina de la aleta dorsal es más larga que la penúltima columna vertebral, con una media de 1.17. Generalmente se recolecta en aguas costeras poco profundas a menos de 10 m o desde cuencas de estuarios fuertemente influenciadas por agua dulce. Se encuentra en el Océano Índico: costa este de India y Sri Lanka. Reportado desde Bangladesh, Myanmar y Tailandia.

Gerres shima (2007).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 13,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. 3 filas de escamas 1/2 entre la 5ta base de la espina de la aleta dorsal y la línea lateral; cuerpo relativamente profundo 40-46% (media 43) SL; Surco premaxilar en forma de U con varias escamas pequeñas en dirección anterior con crecimiento. Cuerpo relativamente profundo. Color: cuerpo plateado con aproximadamente. 14-18 barras verticales indistintas (menos de aproximadamente 1/2 de ancho del diámetro de la pupila); otras aletas hialinas o transparentes en aletas jóvenes pero pélvicas y anales y un margen inferior de aleta caudal amarillento-hialino en adultos.

Se produce a lo largo de la costa del sudeste asiático, y generalmente es más abundante en las cercanías de estuarios y playas de arena poco profundas afectadas por agua dulce; juveniles comúnmente ocurre en estuarios, y manglares. Esta especie ha sido confundida con G. oyena o G. kapas , pero G. kapas es un sinónimo menor de G. oyena. Se encuentra en el Indo-Pacífico: actualmente solo conocido del Mar de Andaman, Península Malaya, Golfo de Tailandia, Java, Sulawesi, Maluk Is., Sur de China (al sur de Hong Kong), Suroeste de Taiwán, Vietnam, Filipinas y Ryukyu Is., Japón

Gerres silaceus (2001).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 10,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Cuerpo y cabeza uniformemente plateados-ocre; profundidad aproximadamente 50% de SL. Huesos supraneurales 2. Escamas entre la quinta base de la espina dorsal y la línea lateral 3.5. La última espina de la aleta dorsal tiene casi la misma longitud o es ligeramente más corta que la penúltima columna vertebral. Espinas anales generalmente esbeltas. Aleta caudal, cortos, lóbulos ampliamente redondeados. Radios de la aleta pélvica con margen blanco ancho en la parte posterior. Una especie rara recolectada de un lecho de algas poco profundas a aproximadamente 1.5 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: península malaya meridional.

Gerres subfasciatus (1830).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gerreidos. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9-10; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Un pez plateado con puntas negras en las espinas de la aleta dorsal anterior elevada y una aleta anal de base corta. Las mandíbulas muy protráctil permite al subfasciatus común encontrar gusanos poliquetos y otros invertebrados en fondos arenosos y fangosos.

Se encuentra en estuarios, puertos, en aguas bastante profundas a lo largo de las costas; muy afectado por el agua dulce; visto congregándose en cardumen. Marina; salobre; demersal; rango de profundidad 3 - 40 m. Subtropical. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Australia, pero puede ocurrir en el sur de Nueva Guinea; también se informó en Nueva Caledonia.


Parequula (1879).- Es un género monotípico de la familia Gerreidae en el orden de los Perciformes.

Parequula melbournensis (1872).- Es una especie de pez de la familia Garreidae. Es el único miembro del género monotípico Parequula. Es similar a Gerres subfasciatus , pero se puede distinguir de G. subfasciatus por su aleta anal y aleta dorsal de base larga que no está elevada anteriormente. Los machos pueden alcanzar los 22 cm de longitud máxima. Cuerpo moderadamente profundo, azulado semi-transparente, un estrecho margen amarillo en las aletas dorsal y anales, una línea vertical amarilla estrecha en cada membrana entre las espinas de la aleta dorsal y los rayos. Espinas dorsales 9 - 11; Radios suaves dorsales 17-18; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17 - 18. Poros línea lateral de 37 - 40 escamas.

Ocurre en la plataforma continental, sobre arena y algas marinas. Marina; demersal; rango de profundidad 3 - 100 m. Templado; 26 ° S - 45 ° S, 112 ° E - 150 ° E. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde el sur de Australia Occidental hasta Victoria, incluida Tasmania.

Pentaprion (1850).- Es un género monotípico de la familia Gerreidae en el orden de los Perciformes.

Pentaprion longimanus (1849).- Es una especie de mojarra nativa de las aguas costeras del Océano Índico, desde la costa india hasta el Pacífico occidental. Esta especie crece hasta 15 cm (5,9 pulgadas) de longitud total , aunque la mayoría no supera los 10 cm (3,9 pulgadas). Espinas dorsales 9-10; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 5-6; Radios suaves anales 12-13. El cuerpo es delgado, con escamas plateadas débilmente adheridas. Las espinas de las aletas dorsal y anal más largas que los radios; las aletas pectorales largas y puntiagudas, que van más allá de las espinas de la aleta anal; la aleta anal es larga; los lóbulos de la aleta caudal redondeados.

Probablemente se alimenta de pequeños animales bentónicos. Habita aguas costeras. Forma escuelas grandes. Marina; salobre; demersal; rango de profundidad 15 - 220 m. Tropical; - 24 ° S. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: las costas occidentales y meridionales de la India y de Sri Lanka a Indonesia, Filipinas y las islas Ryukyu, y al sur de la parte norte de Australia. Es el único miembro conocido de su género. Esta especie es de menor importancia para las pesquerías comerciales locales, generalmente se transforma en harina de pescado o alimento para patos.

0 comentarios: