ACTINOPTERYGII.

Echeneidae.- Las rémoras son los peces marinos de la familia Echeneidae, que comprende varias especies de peces que se adhieren a otros animales marinos más grandes, tiburones, tortugas, ballenas, etc., usándolos como medio de transporte, teniendo una distribución cosmopolita por todos los océanos del mundo.​ Algunas especies presentan gran especificidad por la especie de hospedador al que se pegan, pudiendo despegarse a menudo para comer.

En la antigüedad, se creía la leyenda que la rémora podía adherirse a un barco e impedir que este navegara. En un relato notable de Plinio el Viejo , la rémora es culpada por la derrota de Marco Antonio en la batalla de Actium, e indirectamente por la muerte de Calígula.​ Jorge Luis Borges presenta una versión moderna de la historia en El libro de los seres imaginarios. 

Tienen el cuerpo alargado, llevando en la cabeza aplastada un característico "disco de succión", el cual lleva entre 10 y 28 láminas transversales móviles que les permite aferrarse con fuerza a la piel de otro animal grande, las aletas no presentan espinas, no teniendo vejiga natatoria direccional. Existen ocho especies válidas en esta familia, agrupadas en cuatro géneros:
Género Echeneis (1758).- Es un género de peces de la familia Echeneidae (las Remoras), del orden Perciformes. El nombre genérico Echeneis proviene del griego echein (sostener) y no (barco). Este género marino fue descrito por primera vez en 1758 por Carl Linnaeus. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Echeneis naucrates (1758) - Rémora, Pega, Rémora-rayada o Pegatimón.- Es una especie de peces marinos de la familia Echeneidae (de las rémoras o equeneidos), distribuido cosmopolita por todas las aguas subtropicales del planeta.

Aunque se han descrito capturas de hasta 110 cm (43 in), la longitud máxima que alcanzan es de unos 66 cm.​ No tiene espinas ni en la aleta anal ni en la dorsal, teniendo la parte delantera de la aleta dorsal transformada en un disco de succión con 18 a 28 láminas para adherirse a grandes animales. Radios dorsales blandos 32-42; Radios suaves anales 29 - 41. Tiene una catacterística banda de color negro en el lateral del cuerpo. En los adultos la aleta cauda está casi truncada, con los lóbulos superior e inferior algo más largos que la parte media.

Su cuerpo es alargado y aerodinámico, y su mandíbula inferior es claramente prognática (se proyecta más allá de la mandíbula superior). Las mandíbulas, el vomer y la lengua tienen dientes viliformes. La principal característica distintiva para distinguir de otros peces es el disco de succión de forma ovalada, que es una aleta dorsal muy modificada que se coloca desde la parte superior de la cabeza hasta la parte anterior del cuerpo. La coloración del fondo del cuerpo es de color gris oscuro a marrón oscuro, con un vientre oscuro. Una franja longitudinal corre a lo largo del eje del cuerpo, siempre es más oscura que su color de fondo con un margen blanquecino. La aleta caudal es negra con las esquinas blancas.

De acuerdo con su madurez o situación (con el anfitrión o no), la dieta de la remora varía. Como juvenil, a veces actúa como un pez más limpio en la estación del arrecife y su dieta consiste en pequeños crustáceos parásitos que viven en los cuerpos de los peces, como los copépodos , isópodos y ostrácodos. Con un anfitrión, el tiburonero vivo come crustáceos parásitos de este último, restos de comida de la actividad de alimentación de su huésped, o algún alimento pequeño capturado filtrando el agua a través de sus dientes viliformes mientras navega en su huésped. Sin un huésped, el pez se queda cerca de la orilla y puede agregarse con otros individuos; su dieta está compuesta de crustáceos de vida libre, calamares y peces pequeños.

La especie se considera circumtropical, ya que ocurre en todas las aguas templadas tropicales y cálidas de todo el mundo, excepto en el Pacífico oriental. La especie se puede encontrar cerca de la costa, así como en alta mar a una profundidad máxima de 50 m (160 pies). Es la especie de rémora más abundante en aguas templadas. Se sabe que se adhiere temporalmente por su aleta dorsal modificada utilizada como disco de succión a varios hospedadores , como tiburones , rayas , grandes peces óseos , tortugas marinas , ballenas , delfines , barcos e incluso a veces buzos. Circumtropical. Atlántico occidental: Nueva Escocia, Canadá y Bermudas a Uruguay. Atlántico central oriental: isla de Madeira

La rémora tiene, con respecto a otros peces marinos, un comportamiento beneficiado hacia sí mismo, pero no perjudica al otro ser. Es decir, interacciona con otro individuo sin favorecerlo, ni perjudicarlo, posee un comensalismo. Hay muchos ejemplares de este organismo; se puede adherir al tiburón, a la tortuga, etc. Que de ellos extrae nutrientes y defensa, para no ser atacado por sus depredadores, lo hace sin dañarlos ni perjudicarlos y más beneficiarlo, ya que el otro individuo en el que está adherido la rémora, vive su vida sin importar la de éste pez.

Su pesca es poco comercial y tienen escaso valor, aunque si pueden ser valorados en pesca deportiva y para su uso en acuariología marina. Los nativos suelen emplearlos en la pesca de presas mayores, atando un sedal al pedúnculo de su aleta caudal y soltándola libre, de forma que busque un pez grande y se adhiera a él, momento en que los pescadores usan el hilo para que los guie hasta este.

Echeneis neucratoides (1786) - Rémora-filoblanco o Pega-aletablanca.- Es una especie de remora nativa de aguas subtropicales del oeste del Océano Atlántico , el Golfo de México y el Mar Caribe . Este pez puede alcanzar una longitud de 75 centímetros (30 pulgadas ) de TL, aunque la mayoría de los peces no supera los 50 centímetros (20 pulgadas) de LT. Puede nadar libremente o unirse a un pez o tortuga huésped por medio de una ventosa en la parte posterior de la cabeza.

Echeneis neucratoides es una rémora delgada que crece hasta una longitud máxima de aproximadamente 75 cm (30 in). Hay bandas de pequeños dientes afilados en ambas mandíbulas y otras bandas de dientes en el vómer y el paladar, así como dientes granulares en la lengua. En la parte superior de la cabeza hay una gran ventosa ovalada, formada a partir de la aleta dorsal delantera modificada, mediante la cual el pez se adhiere a un pez huésped . Hay entre 18 y 22 laminillas en este lechón en comparación con los 23 a 28 que poseen los naucrates Echeneis estrechamente relacionados. Las aletas pélvicas tienen bases estrechas, las aletas pectorales tienen puntas moderadamente puntiagudas y se componen de 22 radios, la aleta dorsal trasera tiene de 32 a 41 radios y la aleta anal, de 30 a 38. La superficie dorsal del pez es de color marrón oscuro a negro , como lo es una amplia franja lateral longitudinal que se extiende desde el ojo a través de la aleta pectoral hasta el pedúnculo caudal. Las otras partes del pez son de color gris plateado. Las aletas dorsal, pectoral y caudal son oscuras con márgenes blanquecinos, particularmente en la parte frontal de las aletas.

Echeneis neucratoides a veces es de natación libre, pero en otras ocasiones se adhiere con su ventosa a un animal huésped como un tiburón, otro pez grande o una tortuga. Las rémoras a menudo se alimentan de los restos de comida desechados por sus anfitriones, y también pueden consumir los copépodos parásitos en su piel.

Echeneis neucratoides tiene una distribución potencialmente amplia, pero su validez sigue siendo cuestionable y existe información muy limitada sobre el estado de su población. En vista de esta falta de información, actualmente se considera deficiente en datos. Un registro de museo no publicado fue recolectado de un manatí en Bocas de Laguna Guerrero, en Quintana Roo, en el lado caribeño de la Península de Yucatán, México

Este pez se encuentra en el subtropical oeste del Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, dentro de un área delimitada por 43 ° N y 4 ° N, y 98 ° W y 51 ° O que se extiende desde Massachusetts hasta la costa norte de Sudamérica , incluidas las Bahamas y las Antillas. Por lo general, se asocia con los arrecifes, pero también ocurre más lejos de la costa. Países; Anguila; Antigua y Barbuda; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Islas Bermudas; Bonaire, San Eustaquio y Saba; Islas Caimán; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Guayana Francesa; Granada; Guadeloupe; Guatemala; Guayana; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; Méjico; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU.

El estado taxonómico de esta especie ha sido cuestionado y se necesitan estudios moleculares para aclarar esto. Su rango parece ser bastante más restringido que la mayoría de las otras rémoras y su tendencia poblacional no está clara, aunque no enfrenta amenazas particulares. Debido a estos factores, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza no ha podido evaluar su estado de conservación y lo ha clasificado como " deficiente en datos ".

Género Phtheirichthys (1862): Es un género de peces de la familia Echeneidae (las Remoras), del orden Perciformes. Este género circunglobal, excepto para el Océano Indico Oriental, tiene una sola especie con distribución tropical a subtropical.

Phtheirichthys lineatus (1791) - Rémora-delgada.- Es una especie de pez marino de la familia Echeneidae del orden Perciformes.

Muy alargado (altura es menor 10% de la LE); pequeño disco succionador sobre la cabeza, con 9-11 filas de placas; mandíbulas anchas, mandíbula inferior proyectante, mandíbula superior no proyectante; dientes simples en las mandíbulas y el centro del techo de la boca; opérculo sin espinas; bases de las aletas dorsal y anal largas, 2-3 veces la longitud cefálica; aleta anal 29-41 radios; aletas pectorales altas en el cuerpo; aletas pélvicas debajo la base pectoral, juntas, 1, 5 radios; aleta caudal con margen en forma de W (en juveniles los radios centrales son filamentosos); escamas chicas, lisas, embebidas.

Una rémora de negro azulado, abruptamente blanco abajo, con tres franjas a lo largo del lado superior raya azul, medio pálido negro inferior franja plateado. El disco chupador en la cabeza tiene de 9-11 placas.

Se aferra al cuerpo del huésped y también se encuentra dentro de las cámaras branquiales. Especie oceánica rara. La mayoría de las veces se encuentran junto a barracudas, pero también a otros peces y tortugas marinas. Se encuentra en todo el mundo en aguas tropicales y subtropicales. Atlántico occidental: Carolina del Sur, Estados Unidos y el norte del Golfo de México al norte de América del Sur. Pacífico central occidental: Guam.

Género Remora (1862): Es un género de peces marinos de la familia de las rémoras o equeneidos, distribuido por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Como el resto de rémoras de la familia utilizan un disco adhesivo para fijarse a un animal de mayor tamaño y dejarse transportar. Su longitud corporal máxima varía entre 17 cm y 1 m, según la especie. Existen cuatro especies válidas en este género:

Remora australis (1840) - Rémora-ballenera.- Es una especie de remora de la familia Echeneidae , llamada así porque se adhiere exclusivamente a los cetáceos. Es el miembro más raro de la familia de las remoras, aunque esto puede reflejar más la colección poco común de cetáceos en la naturaleza que la abundancia real del Remora australis

Esta especie puede alcanzar 76 cm (30 in) de longitud total. El disco adhesivo en la parte superior es el más grande entre las rémoras, con 25-28 laminillas y mide 47-59% de la longitud estándar. La cabeza mide 26-28% de la longitud estándar. Los radios de la aleta dorsal número 23-26, los radios aleta anal 24-26 y los radios aleta pectoral 22-24. Las mandíbulas contienen numerosos dientes caninos grandes y robustos; los parches palatinos y linguales están ausentes, y hay 17-20 branquiespinas . La coloración es marrón uniforme, marrón oscuro o marrón grisáceo en la cabeza, el tronco y las aletas. Las Remora australis observadas frente a Fernando de Noronha variaron de gris claro a gris pizarra, con márgenes de aletas más claros. Los individuos más pequeños tienen barrotes o manchas, mientras que los individuos de más de 35 cm tienen aletas amarillentas.

El anfitrión más común parece ser la ballena azul. Se han encontrado materiales quitinosos indicativos de copépodos o anfípodos parásitos en los estómagos, lo que sugiere una relación mutualista con sus huéspedes. Fuera de Fernando de Noronha, los juveniles de ballena hasta pequeños (de 4 a 9 cm (1.6 a 3.5 pulgadas)) se asocian con delfines giradores , y es probable que sean reclutados durante todo el año por los restos flotantes. No se unen más de tres para un huésped, por lo general se unen a los flancos o el vientre del delfín, lo que puede servir para minimizar la resistencia y facilitar la alimentación.
Cuando se les acerque, ellos, especialmente los individuos pequeños, se desplazarán al lado opuesto del host para protegerse. Las Remora australis imponen un costo hidrodinámico a su huésped, sus discos adhesivos pueden desgastar la piel y, a veces, se adhieren a ubicaciones inconvenientes, como cerca del orificio nasal o los genitales . El comportamiento giratorio de los delfines, tiburones y otros huéspedes de las rémoras se ha propuesto como un medio para desalojarlos. Las Remora australis se alimentan de parásitos y piel desprendida, y también se alimentan de las heces y el vómito de los delfines.

Oceánico, principalmente en mares cálidos. Se adjunta solo a las ballenas y marsopas. Se registró una pareja adulta unida al mismo delfín giratorio individual durante un período de aproximadamente 3 meses. Un asociado común de los delfines spinner en el archipiélago de Fernando de Noronha, en el Atlántico sudeste, donde ocurre durante todo el año.
Se encuentran en todo el mundo en aguas tropicales y cálidas. Atlántico occidental: Texas, EE. UU. A Brasil. Pacífico oriental: isla de Vancouver en Columbia Británica, Canadá a Chile. Informes mediterráneos dudosos

Remora brachyptera (1839) - Rémora-robusta o Rémora-de-Merlín.- Es una especie de rémora con distribución mundial en mares tropicales y subtropicales. Las Remoras se adhieren a otros peces con una ventosa en la cabeza y este pez se encuentra casi exclusivamente viviendo de peces picudos o pez espada , y algunas veces de tiburones .

Esta especie puede alcanzar 50 cm (20 in) de longitud total , aunque la mayoría no supera los 25 cm (10 in). Es un pez cilíndrico alargado, usualmente blanquecino o azul pálido en la vida, pero marrón claro o pardo cuando está muerto. La cabeza más bien aplanada tiene un disco oblongo o ventosa con 14 a 17 placas transversales con las que se adhiere a su anfitrión . Las aletas dorsal y anal son largas y están muy atrás en el cuerpo. La aleta dorsal tiene entre 27 y 34 radios blandos, la aleta pectoral tiene de 23 a 27 radios y la aleta anal de 25 a 34 radios. La aleta caudal ligeramente concava (ahorquillada en juveniles); escamas chicas, lisas, embebidas. La ventosa no llega más allá de las aletas pectorales, y los dos tercios exteriores de los radios pectorales son flexibles. Hay hasta 21 branquispinas en el primer arco branquial.

La remora brachyptera se une con su disco a un pez hospedador, con juveniles que a menudo se unen en las cámaras branquiales. Los peces huéspedes incluyen el pez vela , el marlín blanco , el marlín negro , el marlín rayado y el pez espada ; todos estos peces nadan más rápido que la remora, y no está claro cómo la rémora se une al anfitrión en primer lugar. La rémora puede moverse sobre la superficie del cuerpo de su huésped y es capaz de ráfagas cortas de natación independiente. La dieta incluye copépodos parásitos extraídos del cuerpo del huésped, pero estos no parecen formar un porcentaje tan grande de la dieta de la rémora del marlínito como lo hace para la remora común ( Remora remora ). Aunque más de una rémora puede adjuntarse a un solo host, no está claro cómo las rémoras se unen para reproducirse.

Se encuentra en el cuerpo y dentro de la cámara branquial de peces picudos y peces espada, raramente en otros peces; también en las branquias y bocas de los tiburones. Se encuentra en todo el mundo en mares cálidos. Atlántico occidental: Nueva Escocia, Canadá a Brasil. Atlántico central oriental: isla de Madeira

Remora osteochir (1829) - Rémora-marlinera o Pez-pega-disco.- Es una especie de rémora que se encuentra en todo el mundo en mares tropicales y templados. Puede alcanzar hasta 40 cm (16 in) de longitud estándar . Normalmente vive unido a un pez más grande; su preferencia de anfitrión es para marlines (como su nombre lo indica) y peces vela , pero se unirá a otros peces grandes.

En comparación con otras especies de remora, Remora osteochir es resistente con una boca pequeña, aletas pectorales redondeadas y rígidas y aletas pélvicas de base amplia. Puede crecer hasta una longitud máxima de aproximadamente 40 cm (16 in). Como en el caso de otras remoras, la aleta dorsal delantera ha sido reemplazada por un disco de succión, cuya longitud es del 37 al 49% de la longitud estándar del pez. El disco tiene 15 a 19 láminas. Tanto la aleta dorsal como la anal son relativamente cortas; la aleta dorsal tiene de 20 a 26 radios blandos, la aleta anal tiene de 20 a 25 y las aletas pectorales tienen de 20 a 24 radios blandos. La coloración dorsal es de color gris oscuro a negro y la superficie ventral es más pálida. Además de las puntas de los radios exteriores de la aleta caudal, que son grises, las aletas son negras en adultos, pero transparentes o de color gris pálido en juveniles.

A menudo hay un pez macho debajo de un opérculo y una hembra debajo del otro. Las láminas, a partir de las cuales se forma el disco, están cubiertas con cerdas que se encuentran planas, y estas proporcionan el agarre de succión. La remora puede desprenderse de su anfitrión moviéndose hacia delante y volverse a unir moviéndose hacia atrás. Las rémoras no dañan a su huésped, pero pueden alimentarse de cualquier ectoparásito, escamas de piel y partículas de alimentos extraviados que se crucen en su camino, además de consumir las heces de los peces. Los copépodos parásitos forman una parte importante de la dieta de esta remora.

Esta especie normalmente se encuentra unida por su disco a la superficie de un marlín o pez vela, pero a veces se une a otro pez grande. Se adhiere al cuerpo o cámara branquial, y un par de rémoras a menudo está presente en un pez huésped. R. osteochir se encuentra en mares templados cálidos y subtropicales en todo el mundo, entre aproximadamente 42 ° N y 45 ° S. Su rango de profundidad es de aproximadamente 200 m (660 pies), pero en realidad, va donde lo lleva su anfitrión. Se encuentra en los mares cálidos y templados de todos los océanos. Pacífico Central occidental: Guam. Pacífico oriental: sur de California, EE. UU. A Perú. Atlántico occidental: Massachusetts, EE. UU. Y el norte del Golfo de México a Brasil. Atlántico central oriental: isla de Madeira

Remora remora (1758) - Rémora o Rémora-tiburonera.- Es un pez marino de la familia de las rémoras o equeneidos, distribuido por todas las aguas tropicales y subtropicales del planeta. Aunque se han descrito capturas de más del doble, la longitud máxima que alcanzan es de unos 40 cm.​ No tiene espinas ni en la aleta anal ni en la dorsal, teniendo la parte delantera de la aleta dorsal transformada en un disco de succión para adherirse a grandes animales,5​ con un color del cuerpo gris-marrón oscuro.

Conocido pez de hasta 86,4 cm de longitud siendo su longitud común de 40 cm; peso máximo publicado de 1,1 kg. El cuerpo es alargado y robusto. La boca es ancha y en ella la mandíbula inferior es bastante prominente; en las dos mandíbulas y en el vómer hay dientes pequeños. Lo más característico del cuerpo es la gran ventosa situada en la parte anterior del dorso, formada por la primera aleta dorsal modificada; presenta entre 16 y 20 pares de crestas transversales, a modo de una suela de zapato. La segunda aleta dorsal tiene 22 - 26 radios blandos y la anal 22 - 24; ambas son opuestas y bastante semejantes. Su color es pardo, más o menos claro, y los juveniles con las aletas más claras.

En cuanto a la reproducción, poco se sabe al respecto, pero se afirma que son ovíparos. Se alimenta de copépodos parásitos, consumen desperdicios grasientos, trozos de peses, crustáceos y conchas pequeñas. A pesar de ser un buen nadador, estos peces viven adheridos a tiburones, rayas o cetáceos, alimentándose de los parásitos de los mismos, especialmente crustáceos (copépodos parásitos exactamente), pero no sin causarles heridas con su ventosa. En ocasiones también se une a tortugas o barcos. Los individuos más jóvenes son más activos como recolectores de parásitos

Debido a una modificación de la aleta dorsal espinosa que se atrofió como tal, y dio paso a un órgano adhesivo que le permite pegarse a tiburones, ballenas, tortugas, barcos, y objetos sumergidos en el agua. Es raro ver un tiburón sin estos comensales. Con este medio de transporte hacen largos viajes pasando a mares extraños, esto explica por qué es posible encontrarlos lejos de sus mares y su extraordinaria dispersión. Se dice, “que todo animal sabe hacer el uso mas conveniente de los dotes que le da la naturaleza “con ello, suplen su poca habilidad natatoria, y pueden ingerir los desperdicios de los grandes depredadores, y de los barcos. Algunas veces nadar libremente. Suele vivir cerca de la costa, asociado a zonas de arrecifes, en un rango de profundidad entre 1 y 100 cm (aproximadamente).

Cosmopolita en aguas cálidas. Pacífico Occidental: Japón a Nueva Zelanda y Isla Norfolk. Pacífico oriental: San Francisco en California, EE.UU. a Chile. Atlántico occidental: Nueva Escocia, Canadá a Argentina. Atlántico oriental: Mar del Norte a las Islas Canarias, incluido el Mediterráneo occidental. Grabado desde Islandia y entre Suecia y Dinamarca.

Se capturan fácilmente con anzuelo cebado de tocino. Cuando es capturado un tiburón con rémoras adheridas, puede suceder dos cosas: se sueltan al instante al salir del agua, o por el contrario, se mantienen fuertemente pegadas y es necesario arrancarlas a la fuerza.

Género Remorina (1896):
Remorina albescens (1850) - Rémora-blanca.- Es una especie de rémora de la familia Echeneidae , un grupo de peces marinos alargados con discos adhesivos para adherirse a organismos más grandes. La distribución de esta especie es mundial en mar abierto cálido: se encuentra en el Océano Índico occidental, incluida Reunión y Mauricio , en el Océano Pacífico oriental , desde San Francisco a Chile (pero es raro al norte de Baja California ), y en el oeste y Océano Atlántico central oriental desde Florida y el Golfo de México hasta Brasil y las Rocas de San Pablo.

Puede alcanzar 30 cm (12 in) en longitud estándar . El disco adhesivo es corto y ancho, la longitud 34-40% y el ancho 22-26% de la longitud estándar, con 13-14 laminillas . Las aletas pélvicas se colocan muy hacia adelante y se unen estrechamente al abdomen; las aletas dorsal , anal y pectoral son cortas con radios reducidos. Los radios de aleta dorsal número 18-23, los radios de aleta anal 18-24 y los radios de aleta pectoral 18-21. La dentición es especializada, y consiste en muchos dientes grandes y robustos, en parches grandes y mandíbulas anchas. La cabeza, el cuerpo y las aletas son de color marrón claro, tostado claro o gris claro a blanquecino. Tres especímenes documentados del Golfo de México muestran una variación considerable en el patrón de color, desde gris uniforme o blanco azulado pálido a gris claro, oscurecimiento en los lados y el vientre y con numerosas manchas alargadas. Una muestra viva se oscureció inmediatamente cuando se saco del agua de mar y se aligeró cuando se devolvió.

Remora albescens rara vez se encuentran en libertad; son huéspedes específico para las mantarrayas , e ingresan en la boca y la cámara branquial de su huésped con más frecuencia que cualquier otra rémora. También se encuentran ocasionalmente adheridos a los tiburones , y en la región del Indo-Pacífico a la aguja negra. A diferencia de otras especies de rémoras, los copépodos parásitos constituyen una parte insignificante de la dieta, lo que sugiere que puede no tener una relación mutualista con su huésped. El pez jaquetón blanco responde a un toque en su vientre levantando con fuerza sus aletas pélvicas, posiblemente una adaptación para evitar aplastamiento por parte de su anfitrión. No se sabe nada sobre su reproducción. Se usa en medicina china.

Se encuentra en todo el mundo en mares cálidos. Océano Índico occidental: incluidas Reunión y Mauricio. Pacífico oriental: de San Francisco en California, EE. UU. A Chile, pero raro al norte de Baja California en México. Atlántico occidental: Florida en los Estados Unidos y Golfo de México a Brasil. Atlántico central oriental: Rocas de San Pablo

0 comentarios: