ACTINOPTERYGII.

Enoplosidae.- Es una familia de peces del orden Perciforme. La familia Enoplosidae comprende una sola especie y un solo género Enoplosus. Estos peces se limitan a las aguas marinas y estuarinas de Australia templada.

Enoplosus.- Es un género de la familia Enoplosidae en el orden Perciforme; formado por una sola especiee.

Enoplosus armatus 1790.- Comúnmente conocida como la mujer vieja. Es una especie de pez perciforme endémica de Australia distribuido por su costa sur tanto del océano Índico como del océano Pacífico. Es la única especie moderna en la familia Enoplosidae .

La vieja esposa se clasificó originalmente en el género Chaetodon (con los típicos peces mariposa), pero ahora se clasifica como la única especie moderna de su propia familia Enoplosidae y el género Enoplosus . Algunos fósiles también se han agregado al género.

La primera descripción de la especie, una de las más antiguas para cualquier pez australiano, fue en 1790 por John White en su Journal of a Voyage to New South Wales, aunque algunas fuentes dan a George Shaw (quien ayudó a White en la preparación de su manuscrito) como la autoridad de la especie. Blanco originalmente lo llamó el chaetodon de espinas largas ( Chætodon armatus ) y lo describió de la siguiente manera:

Whitish Chaetodon, con siete rayas negras en el cuerpo. Seis espinas en la aleta dorsal, la tercera muy larga. Esta parece ser una especie nueva y muy elegante del género Chaetodon . La longitud total de la muestra no era más de cuatro pulgadas. El color es un blanco plateado, más oscuro y de un matiz azulado en la parte posterior; las fascias transversales, o bandas, de un negro profundo; las aletas y la cola de un marrón pálido. El tercer radio o columna de la primera aleta dorsal es mucho más largo que el resto.

Lacépède reclasificó a la especie en su propio género (llamado de "arma" en griego para reflejar nuevamente las largas espinas), y fue trasladado por Cuvier de Chaetodontidae a su propia familia separada dentro de Percoidei.

En 1836, Agassiz identificó fósiles estrechamente relacionados en Monte Bolca (un sitio fósil importante en Europa) como Enoplosus pygopterus (llamado así por sus aletas más pequeñas). Fósiles excepcionalmente bien conservados muestran el plan corporal básico e incluso el patrón de cebra de la coloración no ha cambiado significativamente en los últimos 50 millones de años.

La longitud máxima descrita es de unos 50 cm. En la aleta dorsal tienen 9 poderosas espinas y unos 15 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene tres espinas y unos 15 radios blandos.​ Tiene un cuerpo profundo y comprimido y una frente cóncava. Estas características son características de los peces mariposa típicos. Sin embargo, la vieja esposa se distingue fácilmente por su coloración plateada y negra, vertical, de cebra y por sus dos prominentes aletas dorsales . La segunda aleta dorsal es muy larga y con forma de hoz. Sus aletas dorsales tienen espinas huesudas como cuchillos.Estos no tienen ningún surco de veneno obvio ni glándula. No obstante, se considera que las espinas causan veneno doloroso. El color del cuerpo de los adultos está entre plata y marrón con unas características barras verticales negras.

El nombre "vieja esposa" se refiere al sonido que hace cuando es atrapado, causado por el rechinamiento de sus dientes. Otros nombres vernáculos incluyen "bastard dory ", "zebra-fish" (también usado para Girella zebra ) y "double scalare ". Tiene un rango y apariencia similares al Moonlighter ( Tilodon sexfasciatus ).

Los juveniles de éstos animales suelen vivir en las aguas salobres de estuarios y manglares. Una vez que se han desarrollado se mudan al mar, donde habitan en arrecifes o praderas submarinas de Posidonia. Pero no de la tan conocida Posidonia oceanica del Mediterráneo si no de las especies de esta monocotiledónea que se encuentran en la costa sur de Australia. Una vez allí, estos peces se alimentan del macrobentos de la zona, sobre todo de anélidos y crustáceos.

Viven en el mar en aguas templadas y de poca profundidad, asociados a arrecifes, a una profundidad de menos de 90 metros.​ Los juveniles viven en los estuarios de río,​ mientras que los adultos se pueden encontrar tanto es estuarios como en los fondos rocosos o coralinos así como en praderas de algas,​ donde viven formando grandes bancos, por parejas o bien solitarios. Su pesca para consumo carece de importancia comercial, aunque es una especie usada en acuariología marina. Se encuentra en el Indo-Pacífico: endémico de Australia.

0 comentarios: