ACTINOPTERYGII


Draconettidae.- Son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por aguas tropicales y templadas de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico Su nombre procede del griego: drakos (dragón) + netta (pato), por la forma de su boca en forma de pico de pato y la forma del cuerpo parecida a los peces dragoncitos.
Tienen dos fosas nasales a cada lado de la cabeza, una línea lateral casi vesigial, con una apertura de las agallas relativamente amplia con fuertes espinas tanto en opérculo como en subopérculo. Son especies poco comunes e incluso raras, encontrados junto al borde de las plataformas continentales o sobre los montes del fondo marino. Existen 13 especies agrupadas en 2 géneros:

Género Centrodraco (1913)

Centrodraco abstractum (2002).-  Es una especie de peces de la familia Draconettidae en el orden de los Perciformes. El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 2002 por Fricke. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. 9 cm las hembras. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 12-14; Radios suaves anales 13. Se distingue por los siguientes caracteres 3 espinosos en la dorsal primera, dorsal segunda con 12-14 radios; anal 13; pectorales 24-27; la primera espina dorsal es ligeramente más larga que el segundo en ambos sexos, pero no alargado; la segunda aleta dorsal distal ligeramente convexa en ambos sexos, el macho con muy pocos filamentos distales (ninguno en las hembras); lados del cuerpo con un grupo de 6-7 rayas transversales corto por debajo de la porción anterior de la segunda aleta dorsal, con una oscura montura antes de la base de la primera aleta dorsal y detrás de la base de la segunda dorsal y una zona oscura en el pedúnculo caudal y la aleta caudal basal que se extiende como una banda oscura dorsal corta en el tercio proximal de la aleta caudal; secciones basales anteriores y posteriores de la segunda aleta dorsal oscura en macho. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas.

Centrodraco acanthopoma (1904).- Es una especie de peces de la familia Draconettidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 1-3; Radios blandos dorsales 2-14; Radios suaves anales 13. Ojos en la cabeza, de 1.9-2.2. Dos simples espinas fuertes en el preopérculo y subopérculo. Se alimenta de invertebrados bentónicos, principalmente gusanos y crustáceos. Habita en aguas profundas, 150-600 m, en fondos fangosos. Se encuentra en el Atlántico Norte: oeste sobre Key West, Florida a Georgia; en el este de Madeira Portugal, meteorito, Josephine Banco y de Casablanca, Marruecos.

Centrodraco gegonipus (1982).- Es una especie de peces de la familia Draconettidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se encuentra en el sureste Pacífico: conocida sólo del canto de Sala-y-Gomez. Con un rango de profundidad 290-420 m

Centrodraco insolitus (1971).- Es una especie de peces de la familia Draconettidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 13-15; Radios suaves anales 13-14. Cuerpo pálido, con manchas oscuras en 2 grupos. Se encuentra en el Índico oriental: conocida sólo de Australia noroccidental.

Centrodraco nakaboi (1992).- Es una especie de peces de la familia Draconettidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Pacífico: Kyushu-Palau Ridge y la dorsal de Nazca. Con un rango de profundidad 545-600 m

Centrodraco oregonus (1992).- Es una especie de peces de la familia Draconettidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Sabe solamente sobre la costa atlántica del norte de Brasil. Con un rango de profundidad 229-411 m
Centrodraco oregonus oregonus (1959).- Es una especie de peces de la familia Draconettidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Sabe solamente sobre la costa atlántica del norte de Brasil.

Centrodraco ornatus (1979).- Es una especie de peces de la familia Draconettidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 13-15; Radios suaves anales 13-14. Cuerpo con líneas ocellate cortas y manchas. Cada membrana de la aleta anal con una mancha oscura. Se encuentra en el Pacífico occidental: Cresta de Kyushu-Palau y Nueva Caledonia; probablemente generalizada en la zona.

Centrodraco otohime (1980).- Es una especie de peces de la familia Draconettidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 14; Radios suaves anales 13. Observaciones: rosa, con 3 transversal, bandas amplias, vino tinto y amarillo longitudinal, vermicular muchas marcas dorsalmente; cremoso blanco ventralmente. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Kyushu-Palau Ridge.

Centrodraco pseudoxenicus (1952) - Es una especie de peces de la familia Draconettidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 13-15; Radios suaves anales 13-14. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, isla de Hainan y el mar de China meridional.

Centrodraco rubellus (1992) -  Es una especie de peces de la familia Draconettidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 13-15; Radios suaves anales 13-14. Hembras con primera espina de la primera aleta dorsal más corta que la segunda columna. Machos con primera espina de la primera aleta dorsal con un filamento. Tercio superior de la aleta caudal con una raya oscura. Bentónicos en fondos de arena. Se encuentra en el Océano Pacífico: Indonesia occidental y las islas hawaianas.

Centrodraco striatus (1982) - Es una especie de peces de la familia Draconettidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Se encuentra en el Sureste Pacífico: conocida sólo de montañas submarinas en la dorsal de Nazca.

Género Draconetta (1903)

Draconetta xenica (1903) -  Es una especie de peces de la familia Draconettidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm (3,5 pulgadas) de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 12; Radios suaves anales 12. Espinas de la primera aleta dorsal flexible, larga y esbelta. Segunda aleta dorsal con 12 radios suaves. Es un pez bentónico, que habita en los fondos arenosos en los bordes de las plataformas continentales a profundidades de 138 a 367 metros (453 a 1.204 pies). Se encuentra en el Indo-Pacifico: África oriental para islas hawaianas. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

0 comentarios: