ACTINOPTERYGII

Suborden Caproidei.- Este suborden de Perciformes lo conforman peces con el cuerpo cubierto de pequeñas escamas ctenoideas, con las aletas dorsal y anal formadas por espinas duras, con una cresta sagital característica.

Caproidae.- Los verracos u ochavos son la familia Caproidae de peces marinos, la única del suborden Caproidei del orden Zeiformes. Su nombre procede del latín caper, que significa cabra.
Suborden Channoidei. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Oligoceno medio, durante el Terciario medio. Tienen el cuerpo recubierto con pequeñas escamas ctenoideas; tienen de 7 a 9 espinas en la aleta dorsal, 2 a 3 en la aleta anal y una única espina en la aleta pélvica; es muy característica su aleta caudal redondeada. Cresta sagital distinta; costillas pleurales presente. Vértebras del 21 al 23. Distribución: Atlántico, Índico y Pacífico.
Existe controversia sobre la sistemática de este grupo. Según ITIS esta familia se encuadra dentro del orden Zeiformes, mientras que según FishBase esta familia debe incluirse dentro del orden Perciformes. Sea como fuere, dentro de la Familia Caproidae existen 18 especies agrupadas en 2 géneros:

Subfamilia Antigoniinae:
Género Antigonia (1843)

Antigonia aurorosea (1986).- Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Se encuentra en el Pacífico Sudeste: Cresta submarina Sala y Gómez. Rango de profundidad 280-310 m

Antigonia capros (1843) - Verraco alto o Elevado. -  Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 30,5 cm de longitud máxima; longitud común 15 cm y un peso máximo publicado de 170 gr. Espinas dorsales 8-9; Radios blandos dorsales 337; Espinas anales 3; Radios suaves anales 30-35. Cuerpo rojo anaranjado, 3 bandas de rojo oscuros en ojo, medio cuerpo y pedúnculo caudal. Boca oblicua; más largo de la espina dorsal cerca de 1/4 de SL Se alimentan de crustáceos y moluscos pequeños. Adultos viven cercanos a la parte inferior mientras que los jovenes viven en medias aguas. Se encuentran en todo el mundo en los océanos tropicales y subtropicales. Atlántico oriental: Francia a Namibia, incluyendo Azores y Madeira. Atlántico occidental: meridional Nueva Inglaterra, Estados Unidos y Golfo de México a Brasil según Uruguay. Océano Pacífico: Hawai, Japón y Nazca y Sala-y-Gomez. No regularmente comercializado

Antigonia combatia (1959) - Ochavo redondo o Pez combatia. - Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima; longitud común 10 cm. Espinas dorsales 8-9; Radios blandos dorsales 27-28; Espinas anales 3; Radios suaves anales 24-27. Color del cuerpo dorsalmente, ventralmente rosa; de plata aleta dorsal y anal suave bases con vaina escamosa; radiación de bordes de lado de la cabeza. Rango de profundidad 115 - 585 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: New Jersey, Estados Unidos y noreste Golfo de México a Brasil. Comestible, pero no regularmente comercializado

Antigonia eos (1905).- Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 12,4 cm de longitud máxima. Habita entre 19-600 m Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas de Hawai.

Antigonia hulleyi (2005).- Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 7,9 cm de longitud máxima. Demersales; rango de profundidad m 183-194. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique.

Antigonia indica (1986).-  Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 9,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 26-30; Espinas anales 3; Radios suaves anales 25-27. Cuerpo naranja pálido con 2 barras oblicuas de color rojizo pálidos. Línea lateral difícil de visualizar. Profundidad 1-1.2 en SL, más de dos veces longitud de la cabeza del cuerpo. Aletas pectorales más largas que las aletas pélvicas; ligeramente más corta que la cabeza. Mejillas y opérculo con distintas escamas. Membranas branquiales de istmo; radios branquiostegos 6. Habita cerca de la parte inferior; larvas pelágicas. Se encuentra en el Océano Índico: canal de Mozambique, la costa oeste de la India, Maldivas y las Islas Andamán.

Antigonia kenyae (2005).- Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 4,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 25. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: cuerpo alargado, moderadamente profundo, con su alto perfil anterior casi recto con muescas superficiales frente al ojo y comienzo de la aleta dorsal; escamas con crestas posteriores profundo con corto ctenias en el margen; longitud de la cabeza 2.1 veces la longitud estándar; abertura de la boca subverticales; labios no ampliados; premaxilar derecho, con ninguna muesca en el proceso alveolar; retroarticulare sin columna vertebral; órbita de diámetro 2.1 veces la longitud de la cabeza y la mandíbula superior 2.2 veces el diámetro de la órbita; branquiespinas 16. Se encuentra en el Océano Índico occidental: costa de Kenia.

Antigonia malayana (1913).- Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 6,7 cm de longitud máxima. Especie bentónica. Habita en la plataforma continental y el talud. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Indonesia y Australia noroccidental.

Antigonia ovalis (2006).- Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 6,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 31-33; Espinas anales 3; Radios suaves anales 29-31. Distingue por tener los siguientes caracteres: perfiles superior e inferior del cuerpo sin ángulos pronunciados, superior perfil anterior casi recto; forma oval, de cuerpo moderadamente profundo; escamas con cresta posterior superficial, teniendo a lo largo del borde ctenias; longitud de la cabeza 2,5 veces en SL; boca hendidura subvertical; labios delgados; parte descendente de la praemaxillare recta; diámetro de órbita 2.6 - 2.9 veces en HL; branquiespinas 18-20; radios de la aleta dorsal 8 31-33 y radios de la aleta anales 29-31. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Saya de Malha Bank.

Antigonia quiproqua (2006).- Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 30-32; Espinas anales 3; Radios suaves anales 29-31. Se puede diferenciar de otras especies por tener los siguientes caracteres: perfiles superior e inferior del cuerpo sin ángulos pronunciados, superior perfil anterior casi recto; escamas con cresta posterior superficial teniendo ctenias corto agudo; cabeza longitud 2.6-2.7 en SL; boca hendidura subvertical; labios estrechos; parte descendente de la premaxilar recta; diámetro de la órbita 2.4 - 2.7 veces en HL; Branquiespinas 20-23; aleta dorsal radios 8 30-32; radios de la aleta anal 3 29-31. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocida sólo del Banco Saya de Malha.

Antigonia rhomboidea (1915).- Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud máxima. Generalmente demersales en la plataforma continental y talud continental; rango de profundidad 400-550 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental y el Pacífico occidental: endémica de Australia, sobre islas del norte (27 ° 04'S) al estante del noroeste (118 ° 15' E), Australia occidental y sobre las islas de Raine, Queensland (11 ° de 35) al cabo Everard, Victoria (37 ° de 48).

Antigonia rubescens (1860).-  Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 27-30; Espinas anales 3; Radios suaves anales 24-28. Branquiespinas en el primer arco corto, amplio y bien separado. En tercer lugar la aleta espina dorsal 25-32% SL alcanza 15 cm SL. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Japón a Australia.

Antigonia rubicunda (1910).- Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 10,6 cm de longitud máxima. Especie bentónica. Habita en la plataforma continental y talud continental. Rango de profundidad 125 - 340 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: A través de Okinawa, Indonesia, Australia tropical y Nueva Zelanda.
 
Antigonia saya (1986).- Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 32-35; Espinas anales 3; Radios suaves anales 29-33. Se encuentra en el Océano Índico occidental: individuos grandes encontrados muertos en la isla de Farquhar y Saya de Malha Bank; los jovenes fueron capturados en aguas abiertas del mar de Arabia meridional y la costa occidental del Indostán.

Antigonia socotrae (2006).-  Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 11,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 32-33; Espinas anales:3; Radios suaves anales 28-29. Se puede diagnosticar de otras especies por tener los siguientes caracteres: 19-20 branquiespinas; aleta dorsal de radios 8 32-33; radios de la aleta anal , 28-29; los radios de la aleta pectoral 1 13; radios de la aleta caudal 4-3 12; cuerpo alargado ovales, superiores y más bajos perfiles sin ángulos pronunciados, perfil anterior superior moderadamente escarpado con muesca pronunciada sobre el ojo y muesca poco profunda ante el inicio de la aleta dorsal; Perfil posterior superior casi recto, más bajo perfil archlike; longitud de la cabeza 2.4 veces en SL, boca raja subverticales; labios estrechos; parte descendente de la premaxilar recta; y el diámetro de la órbita 2.5 - 2.8 veces en HL Se encuentra en el Océano Índico occidental: se conoce sólo por las capturas en el talud continental de Sokotra (mar Arábigo).

Antigonia undulata (2005).-  Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 9,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 26-29; Espinas anales 3; Radios suaves anales 24-26. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Banco Nazareth, Farquhar, NW Madagascar, Kenia y Mozambique.

Antigonia xenolepis (1986).- Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae). Los machos pueden alcanzar los 11,3 cm de longitud máxima. Se encuentra en el noroeste Pacífico: Cresta submarina del emperador.

Subfamilia Caproinae:
Género Capros (1802).-

 Capros aper (1758) - Ochavo.- Es una especie de pez marino de la familia de ochavo (Caproidae) y del género Capros. Cuerpo alto y comprimido, con escamas muy pequeñas y adherentes. Boca pequeña y muy protráctil. Una aleta dorsal, con 9-10 radios espinosos y 23-25 radios blandos. Aletas pelvianas con un fuerte radio espinoso y dentado y 5 radios blandos. Coloración de fondo rosácea; tres bandas transversales rojizas, que desaparecen tras la muerte del animal; punta de las aletas dorsal primera, pelvianas y caudal rojizas. Hasta 15 cm de longitud. Los machos son más pequeños que las hembras. Posee unos grandes ojos que le ayudan a ver en la profundidad. Se alimentan de crustáceos o gusanos, moluscos. Gregarios. Forman grupos. Encontrado sobre roca o coral, pero también sobre suelo arenoso. Rango de profundidad de 40-600 m y 288-700 m en el este del mar Jónico. Se encuentra en el Atlántico oriental: oeste de Noruega y Escocia occidental a Senegal, Skagerrak, Shetlands. También en el Mediterráneo (principalmente la parte occidental).

0 comentarios: