ACTINOPTERYGII

Suborden Elassomatoidei.
Elassomatidae
Género Elassoma.- Es el único de la familia Elassomatidae, que a su vez es la única que existe en el suborden Elassomatoidei, peces de agua dulce incluidos en el orden Perciformes, distribuidos por ríos exclusivamente de Estados Unidos. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno, durante el Terciario inferior. Tienen un cuerpo de tamaño diminuto, que no presenta línea lateral, teniendo la aleta anal 3 espinas y la aleta dorsal de 3 a 5 espinas. Existen sólo seis especies en este género-familia-suborden de peces:

Elassoma alabamae (1993) Es una especie de pez de agua dulce de la familia Elassomatidae del orden de los Perciformes. Espinas dorsales 1 - 3; Radios blandos dorsales 8-13; Espinas anales 1-3; Radios blandos anales 5 - 8. Filas de escamas transversales: 10-13. Se distinguen de los otros miembros de la familia por tener 3 o menos espinas dorsales (en comparación con 7 o más), 6-7 amplias barras oscuras a lo largo de los flancos (en comparación con 7 o más), 16-18 filas de escamas en pedúnculo (versus 18-24). Ovípara, los huevos se depositan en la vegetación acuática, preferentemente las hebras de Ceratophyllum SP cuando esté disponible. Habita en fondos de arena, sustrato de arcilla, barro o piedra caliza comúnmente asociado con raíces, sumergida vegetación. Se encuentra en América del norte: endémicas de Moss primavera y (históricamente) adyacente resortes en el medio de drenaje del río de Tennessee en Alabama, U.S.A.

Elassoma boehlkei (1987).- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Elassomatidae del orden de los Perciformes. Hace 3,3 cm de longitud máxima, longitud común 2 cm, edad máxima reportada 2 años. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5-8. Boca es terminal y hacia arriba. Normalmente tiene 12-14 barras verticales a lo largo del cuerpo, alternando con interbalos iridiscentes de aproximadamente de igual anchura. Especies simpátricas con báscula o humerales puntos y barras oculares. Ovíparos, que depositan los huevos en vegetación o en el sustrato. Se alimentan de microcrustáceos y otros invertebrados bentónicos, pequeños. Son generalmente críptico o solitarios. Habitan en quebradas muy vegetadas, pantanos y zanjas de carretera. Se encuentra en América del norte: Drenajes Waccamaw y río Santee en Carolina del norte y Carolina del sur, Estados Unidos.

Elassoma evergladei (1884).- Es una especie de peces del género Elassoma que es endémica de América del Norte. Pueden crecer hasta una longitud máxima de 3,4 cm en la longitud total, y por lo general crece a 2,3 cm (TL). Las escamas están presentes en la parte superior de su cabeza. su boca es a la vez pequeña y oblicua. El pescado no tiene una línea lateral. un área en forma de media luna, detrás de cada ojo puede ser azul oro o iridiscente. tiene los labios oscuros. Es de color variable y forma. Su cuerpo es generalmente de color marrón con manchas más oscuras.
Tiene varias filas de manchas rojas oscuras en su aletas dorsal y anal. peces "no reproductivos" puede tener rayas de color o manchas. las hembras de la especie en general son de color marrón en la espalda con manchas marrones y crema, coloración blanca debajo, o pueden ser de color marrón rojizo. Las hembras no tiene marcas. Machos son de color negro con manchas azules iridiscentes. Los machos tienen aletas negras con o sin manchas marrones. Los cuerpos de los machos pueden ser de color verde negro, marrón o negro con manchas o puntos, algunas barras oscuras indistintas pueden estar presentes en el cuerpo; los machos pueden tener escamas iridiscentes dispersadas a través de sus cuerpos que parecen de bronce o azul-verdes.

Reproducción: típica de la familia. El macho corteja a la hembra con una danza muy elaborada que incluye una danza en zig-zag moviendo y simulando un movimiento de caminar con las aletas pélvicas. El macho trata de animar a la hembra a entrar en las plantas densas para desovar. Para estos casos es recomendable el Musgo de Java. Al igual que muchas otras especies de peces, Elassoma evergladei es ovípara. Una hembra puede poner de 40 a 60 huevos, y un macho guarda los huevos. Se alimenta de gusanos y crustáceos. En cautividad, aunque suelen aceptar alimentos para peces una vez adaptados, no debe prescindirse de alimentación viva y/o fresca alternativa, incluso lombrices pequeñas.

El pez vive en agua dulce y dimersal hábitats un pH intervalo de 7,0 a 7,5 y un rango de temperatura de 10 a 30 grados centígrados. Residen en pantanos , turberas, pantanos con vegetación densa, canales , piscinas desbordantes, estanques, lagos y arroyos; en general, sobre el barro , limo , arena, piedra caliza, o detritus. Existen en estas zonas donde la corriente es lenta y los niveles de agua fluctúan. Prefieren las zonas poco profundas, así como áreas de vegetación. la especie tiende a permanecer restringido a entornos aguas negras más que otras especies del género. Se puede encontrar en los Estados Unidos desde el final del río Cape Fear , Carolina del Norte hasta la bahía de Mobile , Alabama. Puede también ser encontrado en el sur de la Florida hasta el extremo norte de los Everglades. El pez se ha encontrado con mayor frecuencia en las marismas naturales en lugar de los pantanos construidos de centro de Florida.

Elassoma okatie (1987).- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Elassomatidae del orden de los Perciformes. Hace 3,4 cm de longitud máxima. Ovípara, huevos se depositan en la vegetación acuática. Habitas con la vegetación de arroyos, pantanos y zanjas de carretera. Se encuentra en América del norte: Drenajes de Edisto y el río Savannah en Carolina del sur, Estados Unidos.

Elassoma okefenokee (1956).- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Elassomatidae del orden de los Perciformes. Hace 3,4 cm de longitud máxima, longitud común 2,3 cm, Ovípara, se depositan huevos en vegetación acuática, preferentemente en hebras de Ceratophyllum SP cuando esté disponible. Vive generalmente en pantanos, lodazales con vegetación y arroyos lentos, sobre barro. Se encuentra en América del norte: drenaje menor del río Altamaha, Georgia del sur a la parte central de la península de la Florida y oeste a drenaje río Choctawhatchee, Florida, USA.

Elassoma zonatum (1877).- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Elassomatidae del orden de los Perciformes. Hace 4,7 cm de longitud máxima, longitud común 3,5 cm, edad máxima reportada 3 años. Ovípara, huevos se depositan en la vegetación acuática, preferentemente en hebras de Ceratophyllum SP cuando esté disponible. Se alimentan de microcrustacea junto con larvas de mosquitos, grandes crustáceos (isópodos y anfípodos), ninfas de mayfly y pequeños caracoles y almejas. Adultos habitan en pantanos, lodazales pesadamente con vegetación y arroyos lentos, generalmente sobre barro. Se encuentra en América del norte: Menor drenaje del río de Roanoke, Carolina del norte; sur a zonas centrales del St. Johns River, Florida; oeste a drenajes del Río Brazos, Texas; y del norte para bajar drenaje del río de Wabash, Indiana y Illinois, USA.

0 comentarios: