ACTINOPTERYGII

Suborden Callionymoidei.- Son un suborden de peces dentro del orden Perciformes. Son generalmente peces de pequeño tamaño, que viven pegados al fondo marino con largas prolongaciones y colores de camuflaje, que les dan un aspecto similar al de los míticos dragones de los que toman sus nombres. Existen dos familias encuadradas en este suborden:

Callionymidae.- Dragoncitos.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Son especies tropicales, distribuidas la mayoría por el Índico y el oeste del océano Pacífico. Son pequeños, con una longitud máxima de unos 25 cm. Las pequeñas agallas se abren en la parte superior de la cabeza, con una fuerte espina en el preopérculo, aunque el opérculo no presenta espinas. No tienen escamas; una boca pequeña con la mandíbula superior extensible; una espina grande en el preopérculo, el opérculo sin espinas; aberturas branquiales que son pequeñas y están altas en el hombro; dos aletas dorsales, la primera con 4 espinas flexibles y 6-11 radios blandos; una aleta anal con 4-10 radios y sin espinas; la línea lateral completa. Tienen una pareja de huesos nasales. Normalmente cuatro espinas en la aleta dorsal. Muy coloreados con un gran dimorfismo sexual.

Algunas especies del género Synchiropus son populares en los acuarios, aunque son difíciles de mantener pues solo se alimentan de invertebrados. Viven sobre el fondo arenoso, donde se alimentan de pequeños invertebrados bentónicos, mientras que algunas especies moran entre corales. La familia se encuentra mundialmente en los mares tropicales y templados. Existen unas 130 especies agrupadas en los 18 géneros siguientes:

Género Anaora (1835).- Anaora tentaculata.- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es la única especie del género Anaora. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales: 7. identificados por moderadamente largo tentáculo detrás del ojo y numerosos apéndices frondosos pequeños en el cuerpo. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 30 m de profundidad. Habita en arena de los arrecifes someros, de piscinas de marea a tan profunda como 30 m. También habita en hábitats de arrecife protegido Laguna, generalmente en Arrecife de algas cerca de praderas de fanerógamas marinas. Se presenta en solitario en fondos de arena y piedras y maleza. Se encuentra en el Pacífico occidental: Las Molucas, Filipinas, Islas de Ryukyu, Palau, Yap y Guam.

Género Bathycallionymus (1982).- Bathycallionymus kaianus.- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es la única especie del género Bathycallionymus. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales 9. primera aleta dorsal alargada y filamentosa. Punta de la rama anterior del último radio dorsal ramificado. Tercera membrana de la aleta dorsal primera con mancha semilunar. Aleta anal pálida en macho, ligeramente oscuro en el margen inferior en la hembra. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 183-194 m de profundidad. Vive en el borde de la plataforma. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Zanzíbar al sur de Japón, mar de China Oriental y el mar de Banda

Género Callionymus (1758) - (el único presente en el Mediterráneo.).- Es un género de peces marinos perciformes de la familia de los «dragoncitos» o calinonímidos. Presentan una gran membrana detrás de los últimos radios de la primera aleta dorsal. La primera aleta dorsal tiene entre 3 y 4 espinas. La segunda aleta dorsal tiene 6-10 radios. La aleta anal presenta entre 8 y 10 radios. El género comprende las siguientes especies:

Callionymus aagilis (1999).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Océano Índico occidental: reunión y Mauricio.

Callionymus acutirostris (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentran en las Islas Filipinas.

Callionymus afilum (2000).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Papua Nueva Guinea y Australia.

Callionymus africanus (1977).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kenia, Tanzania (Zanzíbar); Montes submarinos en la cresta de la cadena.

Callionymus altipinnis (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: China (mar de China del Sur); Taiwan; Vietnam.

Callionymus amboina (1965).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Habita costeras, lagunas y arrecifes exteriores a profundidades de 1-50 m. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia.

Callionymus annulatus (1913).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Encontrado en Fondos lodosos. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia sur al estrecho de Torres.

Callionymus australis (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Pescado en la pesca de arrastre de tierras, generalmente en fondos de arena. Se encuentra en el Índico oriental: conocida sólo de Australia noroccidental.

Callionymus belcheri (1844).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 8. Cabeza y cuerpo amarillento a marrón. Con muchas pequeñas manchas blancas. Lados del cuerpo con manchas blancas rodeado de color marrón oscuro. Vientre blanquecino primer aleta dorsal pardusco, margen distal a menudo negruzca en los machos con manchas blancas. Segunda aleta dorsal con vetas oscuras o manchas blancas pequeñas. Aleta anal en los machos con una raya oscura, en hembras incoloras o con manchas oscuras distales. Dos tercios inferiores de la aleta caudal manchado con marrón. Margen ventral espina preopercular concava. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: noroeste de Australia y Papua Nueva Guinea

Callionymus beniteguri (1900).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales 8-9. Espina preopercular corta. En el macho, 1 y 2 espinas dorsales alargadas y filamentosas; membrana de la aleta anal con muchas líneas oblicuas oscuras. En la hembra, la mitad posterior de la primera aleta dorsal negra. En el macho joven y hembra, color de mármol zona lateral del cuerpo con bordes marrón con muchos círculos pequeños de color blanco. Habita en fondos de arena y fango en las zonas costeras. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Centro de Japón y el mar de China Oriental.

Callionymus bentuviai (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar de rojo.

Callionymus bifilum (2000).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el océano Índico oriental: Australia occidental.

Callionymus bleekeri (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes.Se encuentran en Indonesia.

Callionymus carebares (1890).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 9. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Habita en fondos de arena o fango. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Adén, Golfo de Omán y Golfo persa a las costas de la India.

Callionymus colini (1993).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacifico central, Papua Nueva Guinea occidental.

Callionymus comptus (1999).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Cuerpo de los machos con una raya amarilla lateral estrecho filo en manchas de azul pálidas y seis marrón anaranjado a manchas rojo naranja; mejillas color amarillento con un rojo anaranjado oscuro punto e irregular azul líneas y manchas; primera aleta dorsal amarillenta anterior y negruzco a negro posterior. Hembras blanquecinas con manchas irregulares de color marrón dorsalmente en la cabeza y cuerpo y una una fila de seis manchas marrones redondeadas; dos tercios posteriores de la primera aleta dorsal negra. Recogidos de fondos de arena cerca de los arrecifes del océano exterior. Bentónicos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Hawai.

Callionymus cooperi (1908).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en las Maldivas.

Callionymus corallinus (1905).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Japón, Nueva Caledonia, Tonga y Hawai.

Callionymus curvicornis (1837).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,1 cm de longitud total. Habita en fondos arenosos poco profundos de bahías. Se encuentra al noroeste del Pacífico.

Callionymus decoratus (1905).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,8 cm de longitud total. 17,1 las hembras. Habita en lagunas y bahías generalmente en el sustrato de arena fina. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: se conoce sólo por las islas hawaianas.

Callionymus delicatulus (1963).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta las Islas Salomón y República de Palau.

Callionymus doryssus (1903).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Japón.

Callionymus draconis (1977).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Japón y Australia occidental.

Callionymus enneactis (1879).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. tiene distintiva aleta dorsal con un ocelo negro con bordes pálidos grande entre columna 3 y 4 y el patrón barrado por debajo de la mejilla. Habita en fondos de arena y fango de las zonas de manglares salobres hasta una profundidad de 15 m en lagunas de arrecife de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Golfo de Tailandia a las Islas Salomón, norte de Japón, sur a noroeste Australia; Palau y Yap, en Micronesia. Probablemente ejemplares del este de Indonesia, Australia nororiental, lealtad y islas hawaianas, también pueden ser esta especie.

Callionymus erythraeus (1934).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 8. aleta Caudal redondeada. Habita en fondos de arena y fango con alguna roca. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo, Golfo Pérsico y sur de la India.

Callionymus fasciatus (1837).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. 8 cm la hembra. Se alimenta de crustáceos, principalmente gusanos e invertebrados pequeños del fondo. Vive en los fondos arenosos. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: Golfo de Génova hasta el mar Egeo occidental. También se conoce desde el mar negro meridional y oriental.

Callionymus filamentosus (1837).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 9. Color marrón claro con manchas oscuras en los costados; aletas con manchas marrón oscuros; machos con rayas negras o manchas en la primera dorsal, hembras con mancha negra en la membrana. Margen ventral de la espina preopercular convexo. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos, principalmente crustáceos y gusanos. Habita en sustratos arenosos y fangosos de la zona costera hasta una profundidad de unos 100 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental , mar rojo sur a Bahía de Delagoa, Mozambique y hacia el este de Taiwán. Migra al mar Mediterráneo por el Canal de Suez.

Callionymus flavus (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo. Tipo de muestra tomada de un arrecife en 2-8 m de profundidad

Callionymus fluviatilis (1876).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 10; Radios suaves anales 9. Amarillo arena, más claro ventralmente. Primera aleta dorsal con una mancha negra basal en membrana de la tercera. Segunda aleta dorsal, aleta caudal, pectoral y aletas pélvicas manchado con marrón. Blanco de la aleta anal. Primera aleta dorsal más pequeña que la segunda aleta dorsal. Primera espina de la primera aleta dorsal más corta que la segunda. Aleta anal pálida. Segunda aleta dorsal sin bandas blancas. Se alimenta de gusanos, zooplancton y fitoplancton. En ocasiones se comercializa fresco. Habita en la parte inferior en los cursos más bajos de los ríos. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Subcontinente indio a Viet Nam. Común en el delta del Mekong y probablemente se encuentran en Camboya.

Callionymus formosanus (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 9. Primera espina dorsal alargada. Punta de la rama anterior del último radio dorsal no ramificado. Primera aleta dorsal de la hembra con marca negra oblonga. Esquina de anterodorsal de la segunda dorsal con marca negra en el macho. Margen inferior de la aleta anal naranja con muchas líneas oblicuas azul en el macho, negra en la hembra. Habita en los bordes de la plataforma. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón meridional y el mar de China meridional. Más divulgado recientemente de las islas de Chesterfield.

Callionymus futuna (1998).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en la isla de Futuna.

Callionymus gardineri (1908).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 8. Cuerpo de color marrón ligero a oscuro; mancha negra en la porción distal de la tercera espina dorsal; banda submarginal negra en aleta anal. Habita en sustratos arenosos y fangosos de las zonas costeras. Se encuentra en el Océano Índico occidental: al sur de Natal, Sudáfrica.

Callionymus goodladi (1944).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Habita terrenos de pesca de arrastre, generalmente sobre fondos de arena. Se encuentra en el Índico oriental: noroeste Australia.

Callionymus grossi (1910).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 7. Baja coloración marrón oscuro o gris, las partes ventrales del cuerpo amarillento. Lados del cuerpo con una fila de manchas oscuras. Primera aleta dorsal ligero, anterior margen oscuro, con 3 a 5 oblicuos con bordes oscuros rayas blancos consisten en manchas y líneas. Segunda aleta dorsal, aleta caudal, aletas pectorales y pélvicas con manchas oscuras. Aleta anal incolora. Base de la primera aleta dorsal 0.8 a 0.9 veces en longitud de la cabeza. Habita terrenos de pesca de arrastre, generalmente sobre fondos de arena. Se encuentra en el Índico oriental: noroeste Australia.

Callionymus guentheri (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en las Filipinas.

Callionymus hainanensis (1966).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Se encuentra en la China.

Callionymus hildae (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas.

Callionymus hindsii (1844).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 9. Vive en fondos de arena. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Golfo persa a China, Indonesia, Borneo, Nueva Guinea, Filipinas y la parte meridional de Asia Sur-Oriental.

Callionymus ikedai (1998).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Vive sobre fondo arenoso-fangoso. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Isla Iriomote, Japón.

Callionymus io (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Myanmar.

Callionymus izuensis (1993).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. 8,3 cm las hembras. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 8. Habita en fondos de arena gruesa, a veces con conchas rotas y escombros de coral. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Callionymus japonicus (1782).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 8. de coloración marrón, ventral partes oscuras del cuerpo marrón claro o blanco. Con algunas sillas más oscuro, lados del cuerpo con una fila de manchas negras. Primera aleta dorsal con una mancha negra ocellate en membrana de la tercera. Aleta anal con una amplia capa negra distal. Segunda aleta dorsal, aleta caudal, pectoral y aletas pélvicas con manchas de color marrón. Se alimenta principalmente de anfípodos, poliquetos, bivalvos, gasterópodos y ofiuroideos. Habita en aguas poco profundas a aguas profundas, en fondos de lodo arena. Rara vez visto por buzos, pero más comúnmente encontrados en aguas poco profundas. Rango de profundidad de 5 a 208 metros. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Papua Nueva Guinea, Indonesia y Australia del noroeste, las islas de Chesterfield

Callionymus kailolae ( 2000).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el océano Índico oriental, Australia occidental

Callionymus keeleyi (1941).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas y Papua Nueva Guinea.

Callionymus kotthausi (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: India.

Callionymus leucobranchialis (1941).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas.

Callionymus leucopoecilus (1993).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. 7,9 cm las hembras. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Corea.

Callionymus limiceps (1908).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 9. Cuerpo marrón arriba, muy moteado con manchas oscuras de distintos tamaños, blanquecinos por debajo. Primera aleta dorsal con una mancha negra en la tercera columna. Espinas filamentosas con numerosos anillos grises. Segunda aleta dorsal, aleta caudal, aletas pectorales y pélvicas con manchas más oscuras. Aleta anal con un amplio margen oscuro. Región occipital sin crestas óseas o protuberancias, pero con numerosas pequeñas rugosidades granulares. Machos con una mancha negra en la tercera columna de la primera aleta dorsal. Habitan en estuarios costeros y fondos de arena, márgenes de pasto marino y arrecife, generalmente en pequeños grupos. Se encuentra en el Pacífico occidental: norte de Australia.

Callionymus luridus (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Banco de Macclesfield, mar de China meridional.

Callionymus lyra (1758).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. 25 cm las hembras. Longitud común de los machos 15 cm. Edad máxima 7 años. Cuerpo alargado, delgado y comprimido dorsoventralmente, sin escamas. La cabeza tiene forma triangular, con la boca en la parte inferior, de grandes labios y con la mandíbula superior más prominente que la inferior. Los ojos, saltones, están en la parte superior.
Preopérculo con una gran espina o apéndice que tiene 4 espinas: una dirigida hacia delante, otra hacia atrás y dos apuntando a la parte superior. Primera aleta dorsal con 4 radios espinosos, muy alta, a modo de vela, cuyo primer radio alcanza la aleta caudal en los machos pero no en las hembras o juveniles, siendo entonces más corto que la segunda aleta dorsal, formada por 9 radios blandos.
Aleta anal con 9 radios blandos, pectoral con 20 y ventral con 1 espinoso y 5 blandos. Color del macho pardo con moteado azul en el dorso y una banda azulada en flanco; segunda aleta dorsal amarilla con bandas longitudinales también azules. Color de la hembra y los juveniles de color pardo, más pálido ventralmente, con puntos negros en el flanco y tras la primera dorsal 3 bandas dorsales pardas.

Tiene un cortejo muy complejo. Se alimenta de poliquetos, crustáceos y moluscos. Vive hasta unos 5 a 400 m de profundidad o más, sobre sustratos blandos. Es territorial y muy agresivo. Se encuentra en el Atlántico oriental: sur Islandia y Noruega del sur a Mauritania, incluyendo norte Mediterráneo, Gibraltar y Argelia occidental mar negro, mar Egeo y mar Adriático, Azores y Canarias.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/03/vamos-pescar-dragoncillo-primita.html

Callionymus macclesfieldensis (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Banco de Macclesfield, mar de China meridional.

Callionymus macdonaldi (1911).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. 8,1 cm las hembras. Se encuentra en Papúa Nueva Guinea y Australia.

Callionymus maculatus (1810).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,2 cm de longitud total. 13 cm las hembras. Muy parecido a la primita. Los jóvenes y las hembras poseen el dorso pardo amarillento y los flancos llevan multitud de pequeñas manchas pardas luminosas y manchas azules. Los machos son de coloración variable, llevando sus dos aletas dorsales varias filas de manchas azul claro y azul oscuro. Cuerpo ligeramente comprimido en sentido dorsoventral, con la sección del pedúnculo caudal redondeado. El preopérculo lleva cuatro espinas óseas, de ellas tres van unidas y la cuarta está dirigida hacia atrás. El primer radio de la dorsal es más alto que el resto de ambas dorsales.

Los huevos y las larvas pelágicas. Se alimenta de pequeños invertebrados inferiores principalmente gusanos, caracoles y crustáceos. Bentónico. Fondos arenosos costeros. Desde los 50 a más de 400 metros de fondo. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islandia del sur y oeste y sur de Noruega a Senegal. También en el Mediterráneo, incluyendo el Adriático y Egeo, pero no en el Mar Negro.

Callionymus margaretae (1905).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 8. Vive en fondos arenosos y fangosos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: dos subespecies reconocidas, una desde el sur Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, Pakistán, y el otra de las costas occidentales y sureste de la India.

Callionymus marleyi (1919).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Longitud común 10 cm. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 8. Color varía del amarillo al marrón oscuro; primera aleta dorsal de los machos de color gris claro con líneas oscuras, espinas primera y cuarta más largas; primera aleta dorsal de color negro de las hembras, primera espina más larga, menor la cuarta. Se alimenta de crustáceos, gusanos y caracoles. Habita en fondos arenosos poco profundos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo meridional al cabo de buena esperanza, el Golfo Pérsico y la India suroeste

Callionymus marquesensis (1989).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas de Marquesas.

Callionymus martinae (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán.

Callionymus mascarenus (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Isla Mauricio.

Callionymus megastomus (1982).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico oriental: India.

Callionymus melanotopterus (1851).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 10; Radios suaves anales 9. Observaciones: borde superior del labio inferior sin papilas carnosas; boca pequeña, no expandido lateralmente; amplio pelvis casi debajo de la cabeza; ocelo negro con borde blanco en primera dorsal que es también negro distal; primera dorsal dos veces tan alto como el cuerpo, sin rayos prolongados. Oscuras marrón, ventralmente más claro, las mejillas con manchas oscuras, partes con una fila de manchas oscuras. Primera aleta dorsal distal oscura, la segunda membrana con una mancha negra de occelate. Segunda aleta dorsal, caudal, pectoral y pélvica salpicado de manchas oscuras. Aleta anal distal oscura, basalmente con vetas blanquecinas. Vive en los estuarios. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Singapur, Indonesia.

Callionymus meridionalis (1965).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 9. Cabeza y el cuerpo de color marrón, espalda con muchos puntos, parte ventral amarillento a blanco. Lados con una fila de manchas oscuras. Base de la aleta pectoral con una mancha oscura. Primera aleta dorsal en blanquecinos los machos, en negro las hembras. Segunda aleta dorsal, caudal, pectoral y pélvica manchado con marrón. Negro de la aleta anal en los machos, con una raya negra distal en las hembras. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Vietnam y Taiwán

Callionymus moretonensis (1971).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Habita en zonas de arrastre, que generalmente se encuentra en fondos de arena. Se encuentra en el Pacífico occidental: noroeste de Australia, Melanesia y Papua Nueva Guinea

Callionymus mortenseni (1965).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico oriental: India

Callionymus muscatensis (1905).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo sur del Golfo de Omán.

Callionymus neptunius (1910).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Las hembras mucho más pequeñas en tamaño. Viven en pequeños grupos en estuarios arenosos y también en fondos de arena a 37 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas, Papua Nueva Guinea e Indonesia

Callionymus obscurus (1989).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra al oeste del Pacífico central.

Callionymus ochiaii (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Habita en fondos arenosos poco profundos. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y Taiwan.

Callionymus octostigmatus (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Longitud común 12 cm. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 9. Cabeza y el cuerpo marrón, dorsalmente con muchos puntos oscuros con borde blanco. Partes ventrales blanquecinas. Lados con 1 ó 2 filas de manchas oscuras. Primera aleta dorsal en los machos con muchas líneas oscuras con bordes blanco irregular. La aleta distal negruzca en los machos de las hembras y jóvenes. Segunda aleta dorsal en los machos con vetas negruzcas vertical. Aleta anal con 8 manchas negruzcas basales. Aletas caudales, pectorales y pélvicas manchado con marrón. Se alimenta de crustáceos, gusanos y caracoles. Habita en fondos de arena y fango. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Mar de Andamán China, Filipinas y Nueva Guinea. Utilizados como harina de pescado; a veces se comercializa fresco

Callionymus ogilbyi (2002).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Nueva Gales del Sur ( Australia )

Callionymus oxycephalus (1980).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Mar Rojo.

Callionymus persicus (1905).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,8 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Adén y Golfo Pérsico a Maldivas y Seychelles

Callionymus planus (1955).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Habita en fondos arenosos poco profundos. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y Taiwan.

Callionymus platycephalus (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. 8,2 las hembras. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas.

Callionymus pleurostictus (1982).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Ryukyu al norte de Australia.

Callionymus pusillus (1809).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. 10 cm las hembras. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 6-7; Radios suaves anales 9. Presenta manchas y puntos de un color azul pálido pero intenso en los flancos y en las aletas pectorales. Tiene dos aletas dorsales y el macho reproductor, una aleta caudal sorprendente. Se alimenta de crustáceos, principalmente gusanos e invertebrados del fondo pequeños Habita aguas someras con fondos arenosos, de vez en cuando encontradas a una profundidad de 100 m. Se encuentra en el Atlántico oriental y Mediterráneo: al norte de la costa portuguesa Lisboa; también se conoce desde el norte del Mediterráneo entre el mar Adriático, Egeo y negro, así como Líbano e Israel.

Callionymus regani (1979).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Saya de Malha Bank.

Callionymus reticulatus (1837).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. 6,5 cm las hembras. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 10; Radios suaves anales 8-10. Espina preopercular presente. Antrorse (señalando hacia delante) la espina dorsal en la base muy pequeña y rudimentaria o ausente. Segunda dorsal en los machos con manchas oscuras en filas verticales u oblicuas, en hembras incoloras. Opérculo con 3 espinas. Hocico ligeramente más largo que el diámetro del ojo. Viven en aguas costeras, incluso saltan a la arena. Se encuentra en el Atlántico Noreste: Mar del Norte meridional, mar de Irlanda e Irlanda al suroeste de Portugal. Mar Mediterráneo: Málaga, España.

Callionymus risso (1814).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,7 cm de longitud total. 6,5 las hembras. Longitud común 4 cm.La cabeza es ancha y aplanada de forma triangular. Los ojos son grandes y se encuentran en la posición dorsal. La piel no presenta escamas y se pueden distinguir dos aletas dorsales. El color de su cuerpo es pardo amarillento o de tono arenoso, con manchas claras esparcidas de forma regular sobre su cuerpo. Ovípara, huevos y larvas son pelágicas. El desove tiene lugar al anochecer, en este momento el macho y la hembra abandonan el fondo y nadan en aguas libres, por medio de movimientos suaves liberan sus gametos en el agua. Se alimenta de crustáceos, principalmente gusanos e invertebrados de pequeño fondo. Habita en fondos arenosos en aguas costeras. Se encuentra en el Atlántico oriental: norte del Mediterráneo, desde Gibraltar a la costa de Israel, incluyendo el mar negro, Adriático, Egeo y oeste y norte; también Argelia y Túnez. Rara vez visto fuera de Portugal.

Callionymus rivatoni (1993).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra al oeste del Pacífico central

Callionymus russelli (1976).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 8. Cabeza y el cuerpo de color marrón, con pequeñas manchas blanquecinas, lados con manchas oscuras y pequeñas manchas oscuras. Primera aleta dorsal oscura en los machos, margen distal negruzca con una mancha negra alargada basalmente en membrana de la segunda. Primera aleta dorsal negruzca en las hembras, primera membrana blanquecina. Segunda aleta dorsal en los machos con estrechas bandas horizontales, aleta anal en los machos con una raya negra distal. Aletas caudales, pectorales y pélvicas manchado con marrón. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

Callionymus sagitta (1770).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 9. Color arena de la cabeza y el cuerpo amarillo, cubierto con numerosas pequeñas manchas oscuras. Partes ventrales blanquecinas. Aleta dorsal negra, primera membrana a menudo (por lo menos basally) blanquecino en las hembras. Blanco de la aleta anal. Segunda aleta dorsal, caudal, pectoral y pélvica manchado con marrón. Se alimentan de gusanos, zooplancton y fitoplancton. Habita en el fondo a lo largo de las costas y en los cursos más bajos de los ríos y estuarios. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Península Arábiga a las Filipinas. Se produce en el delta del Mekong de Vietnam y probablemente también en Camboya. No visto en los mercados

Callionymus sanctaehelenae (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en la isla de Santa Helena

Callionymus scaber (1926).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Sudoeste el Pacífico, isla Señor Howe y Nueva Zelanda.

Callionymus scabriceps (1941).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Habita en fondos poco profundos de arena a 3 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas informados de Taiwán

Callionymus schaapii (1852).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Habita en arena y marismas, principalmente estuarinos o cerca de los ríos. Se encuentra al este de la Océano Índico y al oeste del Pacífico central.

Callionymus semeiophor (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,3 cm de longitud total. Se encuentra en Indonesia

Callionymus sereti (1998).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en la isla de Futuna

Callionymus simplicicornis (1837).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7-8. Se encuentra desde las Filipinas hasta las Tuamotu e Islas Marquesas.

Callionymus sokonumeri.- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 9. Habita en los bordes de la plataforma. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón.

Callionymus sphinx (1984).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico occidental: Territorios del norte, Australia.

Callionymus spiniceps (1908).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,2 cm de longitud total. Vive entre las algas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Seychelles.

Callionymus stigmatopareius (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique.

Callionymus sublaevis (1926).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 9. Cuerpo marrón arriba, muy moteado con manchas blanquecinas, blanquecinas por debajo. Primera aleta dorsal de los machos, espinas con débiles manchas oscuras. En las hembras distal oscuras. Segunda aleta dorsal, aleta caudal, aletas pectorales y pélvicas con manchas más oscuras. Aleta anal con un amplio margen oscuro. Primera y segunda columna de la primera aleta dorsal con filamentos de igual longitud, por lo menos 2 veces más que el primer radio de la segunda aleta dorsal. Espinas tercera y cuarta de la primera aleta dorsal no filamentosa. Se encuentra al suroeste del Pacífico.

Callionymus superbus (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Habita en pendientes de arena costeras. Generalmente se entierra en la arena y está activo durante los cambios de marea o al atardecer. Puede encontrarse en parejas o solitarios sobre fondos de arena y piedras. Se encuentra en el Pacífico occidental: en toda Indonesia y probablemente más generalizadas.

Callionymus tenuis (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,8 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Maldivas.

Callionymus tethys (1993).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra al oeste del Pacífico central.

Callionymus umbrithorax (1941).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Pacífico Central occidental: Filipinas.

Callionymus valenciennei (1845).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y la costa occidental de la península de Corea.

Callionymus variegatus (1845).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra al sur del Japón

Callionymus whiteheadi (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentran en Indonesia.

Callionymus zythros (2000).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,3 cm de longitud total. Habita en fondos arenosos o limosos de 15-27 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Papua Nueva Guinea.

Género Dactylopus (1859).-  Es un género de dragoncillos nativo al occidental Océano Pacífico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Dactylopus dactylopus (1837).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Identificados por los forma de dedos separados de los primeros radios de las aletas ventrales y distinguido del similar kuiteri D. suelen tener 8 radios divididos en la segunda aleta dorsal (frente a 9), la aleta con un patrón distinto de la linea horizontal en adultos y los machos tienen filamentos largos en la primera aleta dorsal (versus corto o ausente). Cuerpo moderadamente deprimido. Espina preopercular con procesos en los lados internos y externos. Columna pélvica y primer radio pélvico fusionados en un vástago alargado, separado de los otros radios pélvicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-55 m de profundidad. Habita en arena protegida y pisos de barro y pistas a profundidades de 1 a 55 m; también se incluyen estuarios y aguas profundas. Puede verse solitario o en parejas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón a Australia, incluyendo Guam y Palau.

Dactylopus kuiteri (1992).-  Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 8. 3 puntos dorsales de la espina preopercular, columna primera del macho de la primera aleta dorsal más larga que la segunda columna, no hay filamentos en la primera aleta dorsal negras y naranja primeras y segunda las aletas dorsales y una cabeza blanca y cuerpo con rayas naranja con bordes negros en la parte central y anterior posterior. Recogido de un fondo arenoso. Pueden presentarse solitarios o en parejas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia.

Género Diplogrammus (1865).- Es un género de dragoncillos. Hay actualmente 7 especies reconocidas en este género:

Diplogrammus goramensis (1858).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Canal infraorbitario no ramificados, ramas muy cortas hacia arriba y hacia abajo de la línea lateral. Aleta anal oscura con muchas oscuras. Primera espina dorsal se extiende con un filamento en los machos. Esta especie tiene doble serie de pequeñas manchas perladas a lo largo de los lados inferiores. Come principalmente pequeños invertebrados bentónicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-34 m de profundidad. Habita en bahías costeras y estuarios, sobre arena, barro o escombros de coral muerto de lagunas y arrecifes exteriores. Viven generalmente enterrados en el sustrato. Se produce en grupos pequeños. También puede estar solitario. Se encuentra en la Samoa Americana, Australia (incluyendo la Isla Norfolk) la China, Fiyi, Guam, Indonesia el Japón (incluyendo las Islas Ryukyu) las Islas Marshall, Micronesia, Nueva Caledonia, República de Palau, Papúa Nueva Guinea, las Filipinas, Samoa, Tonga y el Vietnam .

Diplogrammus gruveli (1963).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Canal de Suez.

Diplogrammus infulatus (1963).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Los machos dorados por encima, con escamas de plata y manchas más oscuras y oscuros azul puntos lateralmente; hembras sobre todo buff. Es un pez de mar de clima tropical (24 °C-26 °C). Habita en pozas de marea con algas y aguas poco profundas hasta 20 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo a Bahía de Delagoa, Mozambique.

Diplogrammus paucispinis (2014).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. No dispongo de datos de esta especie

Diplogrammus pygmaeus (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Es un pez marino , de clima tropical y demersal que vive entre 14-17 m de profundidad. Se encuentra en Omán y los Emiratos Árabes Unidos

Diplogrammus randalli (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Es un pez marino , de clima tropical (24 ° C-28 ° C) y demersal que vive entre 1-10 m de profundidad. Se encuentra en el Mar Rojo 

Diplogrammus xenicus (1914).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Habitan en fondos arenosos de las costas rocosas o arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico oriental y el Pacífico occidental: Japón meridional y las islas de Ryukyu y de las costas oeste y este de Australia alrededor de 30 ° S

Género Draculo (1911).- Es un género de peces marinos perciformes de la familia de los «dragoncitos» o calinonímidos. El género comprende las siguientes especies:

Draculo celetus (1963).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 11. Uniformemente buff o más oscuro en color, con manchas de pigmento negro. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal. Habita en pozas de marea rocosa y a lo largo de la orilla. Se encuentra en el Océano Índico occidental: isla Inhaca, Mozambique y Durban, Sudáfrica. Atlántico sureste: provincia de Cabo Oriental, Sudáfrica.

Draculo maugei (1966).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Madagascar.

Draculo pogognathus (1959).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 1-4 m de profundidad. Vive en playas con arena limpia donde se entierra justo bajo la superficie de la arena con los ojos expuestos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Actualmente se sabe solamente de las islas hawaianas.

Draculo shango (1966).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 0-3 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Nigeria, Camerún.

Género Eleutherochir (1879).- Es un género de peces marinos perciformes de la familia de los «dragoncitos» o calinonímidos. El género esta formado por una sola especie.
Eleutherochir opercularis (1837).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 9. Cabeza y el cuerpo marrón o amarillo, vientre más claro. Con pequeñas manchas de color oscuras. Primera aleta dorsal negra. Blanquecino de la aleta anal. Aletas pélvicas oscuras y marrones o negras. En segundo lugar las aletas dorsal, caudales y pectorales manchado con marrón oscuro. Cuerpo sin doblez lateral de piel por debajo de la línea lateral. Distancia interorbital más que el diámetro del ojo. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Habita en fondos arenosos y fangosos poco profundos en el mar, pero también entra en la boca de los ríos y pueden vivir en agua dulce. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Sri Lanka, costa este de India, Islas de Andaman y Nicobar islas en Indonesia, este a las Filipinas y las Islas Ryukyu, Japón y Malasia (Penang).

Género Eocallionymus ( 1982).- Es un género de peces marinos perciformes de la familia de los «dragoncitos» o calinonímidos. El género esta formado por una sola especie.

Eocallionymus papilio (1864).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 7; Radios suaves anales 6-7. Es un pez de mar de clima templado y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 50 m de profundidad. Habita en arrecifes costeros, estuarios, protegidos los arrecifes turbulento. Se encuentra en el Índico oriental: sur de Australia, desde Australia occidental meridional Nuevo Gales del sur y Tasmania.

Género Foetorepus (1931).- Es un género de peces marinos perciformes de la familia de los «dragoncitos» o calinonímidos. La validez de este género ha sido cuestionada con algunos expertos sobre la misma como un sinónimo junior de Synchiropus. Hay actualmente 11 especies reconocidas en este género:

Foetorepus agassizii (1888).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 7-8; Radios suaves anales 6-7. Ni espina opercular glándula ni anterolateral surco glandular con glándulas de veneno están presentes. Habita en Fondos lodosos o arenosos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Estante canadiense de Nueva Escocia a justo al norte de la desembocadura del Amazonas.

Foetorepus altivelis (1845).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae originaria del océano Índico y el Océano Pacífico occidental, donde se produce a profundidades de entre 70 a 600 metros (230 a 1.970 pies). Los machos de esta especie alcanza una longitud de 17 centímetros (6,7 pulgadas) SL mientras que las hembras solo llegan a 13 cm (5,1 in) SL. Esta especie es de importancia comercial para el sector pesquero local.

Foetorepus apricus (1926).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae. Sin datos de esta especie.

Foetorepus australis (1989).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae. Es un pez marino y de aguas profundas que vive hasta los 380 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental central: Australia

Foetorepus calauropomus (1844).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Lados dorsales de la cabeza y cuerpo marrón, ventral lado blanco. Machos con muchas pequeñas manchas negras en la cabeza, cuerpo y aletas; hembras sin manchas negras. Aleta caudal alargada, en machos con filamentos intermedios de 4 a 6; en las hembras convexas, sin filamentos. Espina preopercular con un punto dorsal, pero sin una columna vertebral antrorse en su base. Primera aleta dorsal no mucho mayor que la segunda aleta dorsal. Aleta caudal en machos con 5 o 6 filamentos mediana. El nombre 'stinkfish' se refiere al olor ácido del lodo que cubre el cuerpo; el limo tiene sabor amargo y puede ser tóxico; algunas aves de presa cazan esta especie. Se encuentra en el Índico oriental: sur de Australia, desde Australia occidental hasta Nueva Gales del sur y Tasmania.

Foetorepus dagmarae (1985).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Venezuela a la Guayana francesa.

Foetorepus garthi (1940).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae. Se encuentra en el Sureste Pacífico: Puerto Utria, Colombia.

Foetorepus masudai (1987).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Habita en los bordes de la plataforma. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán y sur de Japón.

Foetorepus paxtoni (2000).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 200-202 m de profundidad. Se encuentra en Australia occidental del océano Índico oriental.

Foetorepus phasis (1880).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se encuentra en el en del este indio y Pacífico Suroeste, a una profundidad de entre 160 y 200 m. Habita en la plataforma continental Se encuentra en el Océano Índico oriental y el Pacífico Suroeste: sur de Australia (desde Australia occidental hasta Nueva Gales del sur, incluyendo Tasmania) y Nueva Zelanda.

Foetorepus talarae (1949).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Sureste Pacífico: Perú.

0 comentarios: