ACTINOPTERYGII

Helcogrammoides 1990.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Helcogrammoides antarcticus (1982).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa a lo largo de la costa rocosa expuesta. Es un pez de mar y de clima polar y demersal. Se encuentra en el Océano Antártico conocida sólo de la Península Antártica de localidad tipo, Paradise Bay..

Helcogrammoides chilensis (1960).- El tomollo de tres aletas, también llamado trambollito, trambollo o trombollo de tres aletas.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa a lo largo de la costa rocosa expuesta. Los juveniles se alimentan de copépodos y cambios a la dieta de los anfípodos como adultos. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico sureste, costas de Chile. También desde Perú

Helcogrammoides cunninghami (1898).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Son peces pequeños y muy abundantes, entre las rocas de la costa es frecuente observar individuos que midan entre 1 y 10 cm de longitud, siendo este último el tamaño máximo que alcanzan. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. En la Argentina es depredado por Phalacrocorax atriceps .Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre m de profundidad. Se encuentra en el sureste Pacífico y el Atlántico sudoccidental: más austral de América del sur.

Karalepis 1984.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existe la siguiente especie en este género:

Karalepis stewarti.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Come moluscos y pequeños crustáceos. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 0-33 m de profundidad. La especie es nocturna que vive en grietas o agujeros durante el día. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico en todo continente de Nueva Zelanda.

Lepidoblennius 1867.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:
Lepidoblennius haplodactylus (1867).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,7 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 0-3 m de profundidad. Adultos se encuentran en zonas intermareales y submareales en expuestas rocas cubiertas de algas. Se encuentra al este de Australia.

Lepidoblennius marmoratus (1878).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 0-3 m de profundidad. Adultos se encuentran en zonas intermareales y submareales en expuestas rocas cubiertas de algas. Se encuentra en Australia.

Lepidonectes 1991.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Moderadamente alargado; cirro grande sobre el ojo; dientes en los costados del techo de la boca; preopérculo y opérculo escamados; 3 aletas dorsales; aletas pélvicas unidas por membranas por lo menos 1/3 de la longitud del radio exterior; línea lateral en dos secciones, primera sección con escamas con poros, segunda con escamas con hendiduras. Existen las siguientes especies en este género:

Lepidonectes bimaculata (1992).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Radios dorsales 3 + 13 + 10-11, radios segmentados divididos excepto los 2 primeros y el penúltimo radio algunas veces no dividido; radios anales 2, 18-20; radios pectorales 17; radios pélvicos 1, 2; línea lateral con 24-26 escamas con poros seguidas 3 filas abajo por 8-11 escamas con muescas; total de escamas en la serie longitudinal 35; cirro orbital lanceolado; escamas ctenoideas, excepto en el vientre que son cicloideas; mitad superior del preopérculo cubierto con escamas pequeñas; escamas ausentes en la base de la pectoral; espínulas pequeñas en el borde de las órbitas, margen del preopérculo, nuca y superficie dorsal del hocico. 

Barras o manchas en forma de montura, color chocolate a rojo brillante en la mitad dorsal del cuerpo, las posteriores se extienden hacia la parte inferior; las barras con frecuencia se unen para formar una franja ancha medio lateral. Una banda café oscura a roja en la base de la aleta caudal; un par de manchas en forma de montura, color blanco perlado brillante en el dorso en la mitad posterior del cuerpo; primera aleta dorsal roja y blanca; aletas pectorales amarillas, aleta caudal con barras rojas o cafés. 

Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Come algas y invertebrados pequeños. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 15 m de profundidad. Los adultos habitan en arrecifes rocosos. Lepidonectes bimaculata es una especie endémica de la Isla de Malpelo, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia.

Lepidonectes clarkhubbsi (1991).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Radios dorsales + 13 + 10-11, radios segmentados divididos excepto el primero; radios anales 2, 18-20; radios pectorales 17; radios pélvicos 1, 2; línea lateral más o menos horizontal; línea lateral con 24-26 escamas con poros seguidas por 8-12 escamas con muescas, 2 filas abajo; número total de escamas en la serie longitudinal 34; cirro orbital lanceolado; escamas ctenoideas, excepto en el vientre cicloideas; preopérculo y opérculo cubierto la mayor parte con escamas pequeñas; escamas ausentes en la base de la aleta pectoral; espínulas pequeñas en el borde de las órbitas, margen del opérculo, nuca, y superficie dorsal del hocico. 

Color blancuzco con 4 barras "dobles" color café-rojo en el costado; primera aleta dorsal blanca con manchitas rojas en la hembra, negra con dos manchas amarillas/anaranjadas brillantes en el macho; base de la aleta caudal del macho con una barra negra. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Se alimentan de algas y pequeños invertebrados

Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 12 m de profundidad. Los adultos habitan en costas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica y Panamá.

Lepidonectes corallicola (1912).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Radios dorsales 3 + 13 + 12-13, radios segmentados no divididos, excepto el primero; radios anales 2, 21-22; radios pectorales 16-17; radios pélvicos 1, 2; línea lateral mas o menos horizontal, con 27-29 escamas con poros seguida 2 filas abajo por 8-10 escamas con muesca; total de escamas en una serie longitudinal 33-38; cirro orbital lanceolado; escamas ctenoideas, excepto en el vientre cicloideas; preopérculo cubierto mayormente con escamas pequeñas; escamas presentes en la base de la aleta pectoral; espínulas pequeñas en el borde de las órbitas, margen del preopérculo, nuca, y superficie dorsal del hocico.

Color café claro a rosado rojizo con 4 barras "dobles", en forma de H en el costado, una franja oscura en el flanco, y una banda negra en la base de la aleta caudal; una mancha grande blancuzca entre cada juego de barras dorsales, la que está antes de la barra peduncular es blanca plateada y muy prominente; primera aleta dorsal de la hembra roja y negra, del macho negra con 2 manchas amarillas; el macho en celo: cuerpo rojizo, color de la primera aleta dorsal brillante, una barra negra en la base de la aleta caudal.

Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-12 m de profundidad. Los machos ocupan territorios de menos de 50 cm de diámetro, en las caras verticales o saliente de la roca, de noviembre a febrero. Las hembras dejan el territorio después del desove, pero el macho sigue en celo en la zona para desovar con otras hembras en su territorio y custodia las masas de huevo previamente están enraizados protegiéndolos de depredadores como doncellas y gobios. Se encuentran en el sureste del Pacífico, endémica de las Islas Galápagos.

Matanui  2004.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Matanui bathytaton (1989).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Los juveniles se encuentran en aguas poco profundas (12-80 m) y luego migran hacia aguas más profundas a medida que maduran. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: Ampliamente distribuida en Nueva Zelanda.

Matanui profundum (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Adultos se encuentran en las laderas más bajas de la plataforma y parte superior de todo continente Nueva Zelandia. Se encuentran en el sudoeste del Pacífico: Nueva Zelanda.

Norfolkia 1953.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Norfolkia brachylepis (1960).- Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 18-19; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-21. Es un pez marino , de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-7 m de profundidad. Los adultos habitan entre rocas o corales, a menudo bajo salientes, en clara lagunas arrecifales y arrecifes. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental en la Samoa Estadounidense , Australia , la Isla de Navidad , Fiji , Guam , Indonesia , el Japón (incluyendo las Islas Ogasawara ), las Islas Marshall , Mozambique , las Islas Marianas , Nueva Caledonia , Omán , Papua Nueva Guinea , las Filipinas , Samoa , Sudáfrica , Sri Lanka , Taiwán , Tailandia , Tonga y Vanuatu

Norfolkia leeuwin (1994).-  Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes . Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Índico oriental en Australia Occidental. Esta especie es aparentemente endémica de Australia occidental

Norfolkia squamiceps (1916).-  Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes . Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 18-19; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-21. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar y de clima templado y asociado a los arrecifes de coral que entre 0-12 m de profundidad. Adultos se encuentran en pozas intermareales en zonas de arrecife de coral. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: Australia, incluyendo la isla de Lord Howe, Isla Norfolk, arrecifes Middleton y Elizabeth Reef; y Nueva Caledonia. 

Norfolkia thomasi (1964).- Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes . Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 18-19; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-22. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-20 m de profundidad. Adultos se encuentran en los arrecifes de coral y pozas intermareales. Pacífico occidental: Australia Occidental en el Océano Índico del este a Nueva Caledonia, Rapa, el archipiélago Tuamoto y Mangaréva.

Notoclinops 1930.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Notoclinops caerulepunctus (1989).- Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 21-23; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 23-25. Cabeza Malva con parches naranja brillantes. Ojos con una fina línea azul brillante alrededor de las pupilas. Cuerpo con 9-10 naranja a negruzcos bandas dorsales en la mitad posterior. Elimina los parásitos de peces de gran tamaño, como las morenas. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 0-40 m de profundidad. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: Nueva Zelanda.

Notoclinops segmentatus (1923).- Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 20-23; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 24-25. Rosado sobre cabeza y cuerpo con débiles líneas marrones en la cabeza, nueve uniformemente bandas verticales marrones rojizas en el cuerpo. Aletas dorsales rosadas con una raya fina incolora horizontalmente. Distinguen de otros inconspicuos, excepto Notoclinops caerulepunctus por los brillantes ojos azules.
Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Los machos son territoriales durante la época de cría diligentemente guardar los huevos en los nidos. Come pequeños crustáceos, como anfípodos y copépodos. Elimina los parásitos de peces más grandes. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 0-40 m de profundidad. Prefieren áreas de roca quebrada, caras escarpadas de la roca y voladizos en zonas sin algas grandes y una cubierta gruesa de algas coralinas costrosas. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: Nueva Zelanda.

Notoclinops yaldwyni (1987).- Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 0-20 m de profundidad. Adultos se producen en piscinas y en zonas submareales. Se encuentran en lugares expuestos, generalmente cerca de voladizos oscuros y paredes entre incrustantes organismos. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico en todo continente de Nueva Zelanda.

Ruanoho 1986.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Ruanoho decemdigitatus (1879).- Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes. Es la única especie del género Ruanoho. Normalmente se halla cerca de Nueva Zelanda a pocos metros de profundidad, alrededor de 17 a 30 m, comúnmente en zonas de arrecifes con rocas picudas. Espinas dorsales 20-23; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 24-27. El cuerpo es muy alargado, en forma cilíndrica, tiene una longitud de entre 4 y 8 cm. Tiene dos aletas dorsales (la primera con tres radios, la segunda más larga, con 14 radios) y su cabeza es aplanada con grandes ojos rodeados por una banda oscura que da lugar a su nombre común triplealeta de anteojos. La cabeza y las aletas tienen un estampado de finas líneas azules. Sus aletas pectorales grandes se utilizan como apoyos cuando esté descansando en el fondo, donde pasa la mayor parte de su tiempo. La aleta anal es larga y la caudal redondeada.

Presenta dimorfismo sexual: el macho tiene el cuerpo gris-negro, las aletas de color rojo, con la aleta anal bordeada de blanco y azul durante la temporada de reproducción. La hembra es de color verde-gris con una banda de límites apenas perceptibles a lo largo de las aletas dorsales. En su época de reproducción en invierno y primavera los machos se vuelven más oscuros con la cabeza azul negruzca, la aleta dorsal negra, y barras oscuras en el cuerpo. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Se alimentan de una amplia gama de invertebrados bentónicos como los ofiuroideos. Adultos se encuentran comúnmente en áreas protegidas menor que 5 m. típico en hábitats poco profundos en las zonas costeras del continente y rara vez en las islas costa afuera. Encuentra principalmente en rocas. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico en todo continente de Nueva Zelanda.

Ruanoho whero (1986).- Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se alimentan de una amplia gama de invertebrados bentónicos como los ofiuroideos, archaeogastropods, trichoptera y poliquetos errantes. Adultos habitan comúnmente en protegidas a moderadamente expuestas zonas someras hasta 21 m; menos asociados a sustrato rocoso, pero pueden encontrarse bajo, laterales o parte superior de las rocas. Se encuentran en islas y zonas costeras del continente.

Springerichthys 1994.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Springerichthys bapturus (1902).- Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Come algas. Es un pez de mar y de clima templado y demersal. Adultos se encuentran en piscinas de roca intermareal y submareal superior. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón y Corea del sur.

Springerichthys kulbickii (1994).- Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-18; Radios blandos dorsales 6-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-21. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa.
Es un pez de mar y de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-15 m de profundidad. Se encuentra en el Sudoeste el Pacífico Australia, Nueva Caledonia, Fiji y luego este a Tonga, Niue y Samoa Americana.

Trianectes 1918.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes.

Trianectes bucephalus.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar y de subtropical y demersal que vive entre 0-5 m de profundidad. Adultos se encuentran en áreas entre mareas. Se encuentra en el Índico oriental sur de Australia, desde Australia occidental hasta Victoria y Tasmania.

Trinorfolkia 1994.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Trinorfolkia clarkei (1888).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-19; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21.Es un pez marino , de clima subtropical y demersal que vive entre 0-30 m de profundidad. Adultos se encuentran en piscinas de roca intermareal. Se encuentra en el Índico oriental sur de Australia, desde Australia occidental hasta Victoria y Tasmania.

Trinorfolkia cristata (1986).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 0-15 m de profundidad. Adultos se encuentran en la zona intermareal y en superficies rocosas verticales y pilastras de embarcadero. Se encuentra en el Índico oriental: hasta ahora conocida sólo de Australia del sur.

Trinorfolkia incisa (1986).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 3-25 m de profundidad. Adultos se encuentran en el sustrato rocoso y en cuevas. Se encuentra en el Índico oriental presente en Australia al sudoeste.

Tripterygion 1827.- Es un género de peces perciformes de la familia Tripterygiidae. Se reconocen las siguientes especies:

Tripterygion delaisi (1970) .-  Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Pez de cuerpo alargado, de unos 9 cm de longitud, con un hocico agudo. Tiene 3 dorsales, la primera con 3 radios duros, la segunda con 16 – 18 duros y la tercera con 11 – 14 radios blandos; la anal con 11 radios duros y 24 – 28 blandos. Color gris pardusco, que puede hacerse rojizo dependiendo del entorno. Son características 5 bandas transversales que se apagan en la zona ventral, siendo la última, en la base del pedúnculo caudal, más oscura que las otras.

Los machos en celo presentan una coloración muy llamativa: la cabeza es negra hasta la aleta pectoral, donde presenta una línea blanca; primera aleta dorsal también negra; los primeros radios de las dos primeras dorsales bastante largos, y el borde de la 2ª y 3ª dorsal de color azul. En el Mediterráneo la época de apareamiento es entre abril y julio. Depositan los huevos en el fondo del mar controlados por el macho. El macho defiende su territorio de un metro cuadrado aproximadamente y conquista a las hembras que se acercan con saltos en zigzag y las aletas extendidas. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Se alimenta de invertebrados bentónicos.

Vive en aguas poco profundas, costeras, en sustratos rocosos. Se encuentra bajo salientes de rocas, entradas de cuevas y otros biotopos en los que hay escasez de luz, aunque es posible encontrarlo en zonas iluminadas. Son peces costeros, frecuentemente litorales, que buscan los fondos rocosos, y se mezclan con las babosas de mar, a las que se parecen y de las que tienen sus costumbres. Vive a una profundidad entre cinco y veinte metros. Este pez normalmente solo se encuentra en hábitats oscuros; solo más allá de los diez-veinte metros se muestra un poco al descubierto. Se encuentra en el Atlántico oriental y Mediterráneo: canal inglés al sur y a lo largo de la costa de África del oeste, incluyendo Madeira y las Islas Canarias, sur de Senegal.

Tripterygion melanurus (1850) .- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. No se reconocen subespecies. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. 4,5 las hembras. Espinas dorsales 17-19; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22-25. La cabeza muestra un hocico muy agudo con los labios prominentes y los ojos grandes situados muy dorsalmente. El cuerpo es siempre rojo, tanto en los machos como en las hembras y la cabeza presenta una serie de manchas negras. La primera aleta dorsal presenta una mancha de tono oscuro y blanco. La reproducción es durante los meses de mayo y julio. Las hembras depositan los huevos en el territorio del macho y este los fecunda y guarda hasta su eclosión. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación.
Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Se alimentan de pequeños invertebrados, especialmente Harpacticoida. Sus costumbres y alimentación son muy parecidas a las mismas especies que engloban esta familia. Suele encontrarse en cuevas y oquedades, entre los 2 y los 12 metros de profundidad, Adultos habitan ambientes oscuros, aferrándose a las paredes o techos. Se encuentra en el Mediterráneo: Islas Baleares (España), sur de Cerdeña, Argelia, Túnez, Israel, Líbano, Chipre y el sur de Turquía.

Tripterygion tripteronotus (1810).- (conocida comúnmente como «moma nariguda»). Es un pez marino perteneciente a la familia Tripterygiidae. Posee una longitud de 8 cm como máximo, común 6,5 cm. A primera vista pueden confundirse con los góbidos, pero se diferencian de estos por tener las aletas pélvicas adelantadas con respecto a las pectorales, tienen pocos radios, la aleta dorsal es generalmente única. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Se alimentan de invertebrados bentónicos.

Habita en fondos rocosos del mar Mediterráneo y mar Negro, a profundidades comprendidas entre los 6 y los 12 m. Una especie residente intermareal con comportamiento de homing. Adultos se encuentran en costas rocosas poco profundas hasta los 6 m. Se encuentra en el Mar Mediterráneo y mar negro.

Tripterygion chilensis (1960) - tomollo de tres aletas.- También llamado trambollito, trambollo o trombollo de tres aletas. Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Los juveniles se alimentan de copépodos y cambia a la dieta de los anfípodos como adultos. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal. Habita en arrecifes rocosos cubiertos por vegetación. Rango de profundidad: de 1 a 20 metros. Se encuentra en el Sureste Pacífico: Chile. También desde Perú

Ucla 1993.- Es un género de peces perciformes de la familia Tripterygiidae. Se reconoce la siguiente especie:

Ucla xenogrammus (1993).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes y el único miembro del género Ucla. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-21. Mordazas ampliadas, con la mandíbula inferior que sobresale. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-41 m de profundidad. Los adultos habitan en lagunas arrecifales y arrecifes. Se encuentran en cuevas, grietas y superficies planas de corales, esponjas o escombros con algas. Algunos viven entre corales vivos. Se encuentra en el Océano Pacífico: Viet Nam, Filipinas, Palau e islas de Caroline en Papua Nueva Guinea, Australia (incluyendo isla de Navidad) y las Islas Salomón, Fiji, Tonga, este a Samoa Americana y Rapa.

0 comentarios: