PEZ PIEDRA

Reseña Pez Piedra (Synanceia horrida): Siendo confundido a menudo como una especie de Pez Sapo (Batrachoididaes), el Pez Piedra muy por el contrario pertenece al numeroso grupo de los Osteichthyes siendo el mayor grupo de vertebrados en todo el Mundo con alrededor de 27 mil especies conocidas al día de hoy. Este es uno de los animales más venenosos del Mundo.

El Pez Piedra cuyo nombre científico es Synanceia horrida vive en aguas tropicales del Pacífico y el Océano índico. Este pez es extremadamente peligroso debido a el potente veneno alojado en las espinas (púas) de sus aletas dorsales, las cuales tienen glándulas venenosas que producen un veneno el cual es por esencia neurotóxico resultando letal para nosotros los seres humanos.

El pez piedra se camufla aparentando ser una roca, a veces son pisados accidentalmente, y el miembro envenenado comienza con un fuerte dolor que alcanza su apogeo a la hora de la picadura. Sobreviene a ella mareos, migrañas, hipertensión arterial, arritmias, parálisis musculares, coma, convulsiones y el consecuente paro cardiorrespiratorio.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/02/pez-piedra.html

El pez piedra.- Synanceia horrida.- Es una especie de pez actinopterigio escorpeniforme perteneciente a la familia Synanceiidae que habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, sobre todo en aguas específicas de Australia y el archipiélago malayo.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 60 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 6 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 5 radios blandos. Una especie monótonos, generalmente gris marrón a marrón rojizo con un patrón de líneas finas a través de la aleta caudal . Ojos bien elevado en comparación con el pez piedra arrecife S. verrucosa. Es el actinopterigio más venenoso, y el contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla se asemeja a un roca (lo que le da su sobrenombre), lo que lo hace relativamente irreconocible y pueden ser pisados de forma accidental. Sus púas se localizan en la aleta dorsal (12-13), anal (3) y pélvica (2), cada una de ellas con una glándula venenosa.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce entre los meses de febrero y marzo, cuando el macho libera sus espermatozoides para que fecunden los huevos que han sido depositados entre las piedras; porque como sucede en la gran mayoría de los pescados, la reproducción se realiza fuera del cuerpo de la hembra.

QUE COME.- Los peces piedra se alimentan de peces y crustáceos. Cuando una de sus presas se acerca nadando al pez piedra éste abre su enorme boca y, a una vertiginosa velocidad similar a la del pez sapo. Este pez es carnívoro por naturaleza. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos y moluscos que pasa cerca de donde se encuentra, debido a que vive la gran parte del tiempo escondido entre rocas y es poco activo; además de negligente para desplazarse de un lugar a otro. Sin embargo cuando le toca salir de su escondite, puede regresar al mismo con gran velocidad.

DONDE VIVE.- Habita principalmente en aguas tropicales del Océano Índico y del Océano Pacífico. Aunque suelen quedar varados en las playas y quedar en el exterior por un período de 24-48 horas, por esto algunas personas son picadas por estos Peces, aparte de ser un poco complejo detectarlos en la arena. Habita en arrecifes costeros y estuarios. Hace una depresión poco profunda para resguardarse en la arena o barro con sus aletas pectorales hasta que se acumula alrededor de los lados de su cuerpo. Permanece inmóvil en zonas de fondo de arena. . Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: la India a China, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Australia. Informes de avistamiento en Vanuatu
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/02/vamos-pescar-pez-piedra.html

EL VENENO.- Es el actinopterigio más venenoso, y el contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. El veneno es tan potente como el de la cobra, tiene citotoxinas y neurotoxinas. Ante un accidente por este pez (clavarse una espina) aparece un dolor intenso y lacerante, con un riesgo de ahogamiento del bañista, el dolor se irradia por todo el miembro y alcanza su máximo a la hora. Los síntomas son: dolor de cabeza (cefalea), vómitos, espasmos intestinales, hipertensión arterial; en ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma y paro Cardio-respiratorio. Si sobrevive el paciente, la curación de la herida es lenta, con abscesificación (formación de absceso) de la misma. (En el Libro Guinness de los Récords como pez más venenoso)

Primeros Auxilios.-  Lave el área con agua fresca y retire cualquier material extraño presente en el sitio de la herida. Póngase en contacto con la sala de urgencias. Asimismo, empape la herida con agua tan caliente como el paciente la pueda tolerar, durante 30 a 90 minutos, si recibe instrucciones para hacerlo.
Antes de llamar a Emergencias.- Determine la siguiente información:
Edad, peso y estado del paciente
Nombre del pez
Hora de la picadura
Localización de la picadura

Los que le espera en la sala de Urgencias.- El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La herida y los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Se pueden llevar a cabo algunos o todos los procedimientos siguientes:
Lavado del área (irrigación)
Extracción de cualquier material extraño en lo posible
Remojo de la herida
Medicamentos para tratar los síntomas
Medicamento (antisuero) para contrarrestar el efecto del veneno
El paciente puede recibir:
Soporte respiratorio
Líquidos por vía intravenosa

Pronostico.- La recuperación generalmente toma alrededor de 24 a 48 horas. La muerte ha ocurrido en casos en que se ha perforado el pecho o el abdomen del paciente.

0 comentarios: