PECES MARIPOSA CHAETODONTIDAE

Chelmon.- Los "peces mariposa" del género Chelmon son peces marinos de la familia caetodóntidos, distribuidos por el sudeste del océano Pacífico y este del océano Índico. Su hábitat está asociado a arrecifes de coral, en mares tropicales de escasa profundidad donde se esconden entre el coral o entre las rocas y grava del fondo. Es comercializado para su uso en acuariología marina. Existen tres especies válidas en este género:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/03/los-peces-mariposa_8828.html

Chelmon marginalis.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Muy parecido a su popular congénere Chelmon rostratus, se diferencia externamente de éste, en que la tercera raya dorada que atraviesa la parte central del cuerpo, se ha convertido en una sombra difusa, y las dos rayas posteriores, incluido el ocelo, se han difuminado, en el caso de C. marginalis.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración corporal es plateada con rayas delgadas horizontales y cuatro rayas verticales color cobre en sus costados, cada una con un borde negro. La primera de estas líneas verticales pasa a través de sus ojos y la última se oscurece en la parte superior e inferior. Las aletas dorsales y anales son blancas, con un borde amarillo y una línea sub marginal azulosa. Las franjas verticales de sus costados se extienden a través de sus aletas y posee un ocelo negro en la porción superior de la última franja vertical, rodeado de un borde circular azuloso. La aleta caudal es blanquizca y se desvanece a transparente, y tiene una línea vertical negra en el pedúnculo con una franja cobriza justo detrás del negro de la franja. Las aletas pélvicas son anaranjadas con una franja vertical blanca en el centro. Los juveniles son muy similares a los adultos, pero el ocelo en su aleta dorsal es más grande y sus franjas cobrizas son menos notorias, cada una bordeada de negro. Esta aleta cuenta en el nacimiento con una serie de espinas, que eriza con los cambios de humor.

Posee una nariz alargada muy característica, que puede llegar a sobrepasar los 3 cm , y que está adaptada para su alimentación de animales bentónicos y en pequeñas grietas. Los machos alcanzan los 18 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 9 - 10 radios espinosos y 29 - 33 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 21 - 22 radios blandos. Es muy parecido a su pariente cercano el pez C. Rostratus. De adultos, estas dos especies pueden diferenciarse por el diseño de sus colores, aunque siendo juveniles son virtualmente idénticos. Conforme el C. Marginalis madura, la estrecha franja vertical que poseen en medio de su cuerpo desaparece y su ocelo se vuelve oscuro. Se cree que estas dos especies pueden hibridarse en áreas donde conviven juntas.

REPRODUCCIÓN.- Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son dispersores de huevos. Forman parejas durante la reproducción. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios.

QUE COME.- Omnívoro, en la naturaleza se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, y cangrejos.

DONDE VIVE.- Esta especie está asociada a arrecifes coralinos, próximos a la costa, incluyendo laderas de arrecifes exteriores y simas. También cerca de las orillas de islas. Su rango de profundidad es entre 1 y 30 metros. Aunque se han localizado ejemplares entre 0.5 y 78 m de profundidad, y en un rango de temperatura entre 24.93 y 28.21ºC. Suelen habitar en solitario o en pareja. Su población salvaje es abundante, siendo una especie común y estable.
Se encuentra en el Pacífico Occidental: el norte de Australia (de Australia Occidental a la Gran Barrera de Coral) y Papua Nueva Guinea

EL ACUARIO.-  No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. El pez Chelmon marginalis es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Muchos miembros del género Chelmon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

El mantenimiento que requieren; acuarios de arrecife maduros, con roca viva y sustrato arenoso que les proporcionen fauna bentónica para su alimentación. Este factor es clave para su mantenimiento en cautividad, ya que no acepta alimento disecado y en ocasiones tampoco la artemia o mysis congelados. Se recomienda su mantenimiento tan sólo por acuaristas avanzados. Las condiciones del agua deben ser estables, ya que es sensible a variaciones de densidad salina, Ph, nitratos y resto de parámetros. También son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. Es un predador de la Aiptasia, pequeña anémona que se convierte en plaga de acuarios de arrecife.

Chelmon muelleri.- El pez mariposa de aletas negras Chelmon muelleri fue descrito por Klunzinger en 1879. Es originario del occidente del Océano Pacífico y es endémico de los arrecifes costeros y los estuarios de Queensland, Australia. Recientemente se reportó su presencia en el noreste de Australia.

COMO RECONOCERLO.- Como casi todos los peces del género Chelmon, el pez C. Muelleri tiene un hocico tubular y alargado que utiliza para sacar presas de sus diminutos escondrijos. Su coloración corporal es plateada y tiene cuatro rayas verticales color cobre en sus costados, cada una con un borde más oscuro. La primera de estas líneas verticales pasa a través de sus ojos y la última se oscurece en la parte superior e inferior. Las aletas dorsales son transparentes y las anales son casi negras.
La aleta caudal es blanquizca y se desvanece a transparente, y tiene una línea vertical negra en el pedúnculo con una franja cobriza justo detrás del negro de la franja. Su aleta dorsal y la parte suave de su aleta ventral tienen un margen exterior color naranja y un sub margen interior blanco.
Los machos pueden alcanzar los 20,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 9 - 10 radios espinosos y 26 - 30 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 -21 radios blandos.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños invertebrados bénticos. En la naturaleza se alimenta principalmente de pequeños invertebrados bénticos, de gusanos poliquetos, anémonas y de almejas.

DONDE VIVE.- Prefiere los estuarios y los arrecifes costeros que tengan zonas con el fondo cubierto de algas o lodo. Generalmente vive en pareja. Es originario del occidente del Océano Pacífico y es endémico de los arrecifes costeros y los estuarios de Queensland, Australia. Recientemente se reportó su presencia en el noreste de Australia.

Chelmon rostratus.- Es un pez marino, de la familia Chaetodontidae. Es uno de los peces marinos más populares y solicitados en acuariofilia marina. Su población salvaje es abundante, siendo una especie común y estable. Encuadrado dentro del grupo de los denominados peces mariposa marinos, El C. rostratus es un pez pacífico de cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo presentando 5 rayas verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza a más gruesa hacia la cola. La quinta raya se hace visible en el nacimiento de la aleta caudal. En la cuarta raya, la más ancha, presenta una mancha negruzca coronada con un ribete azulado.
Presenta una raya más, ésta cruza al pez frontalmente desde el extremo de la boca hasta el nacimiento de la aleta dorsal. Esta aleta cuenta en el nacimiento con una serie de espinas que eriza con los cambios de humor. Habrá que tenerlas en cuenta a la hora de manipular al animal para evitarnos accidentes. La aleta caudal tras la línea vertical y las aletas pectorales son incoloras a diferencia del resto que presentan la coloración del animal. Su boca es la particularidad física más destacable, siendo muy alargada. En animales adultos puede llegar a sobrepasar los 3 cm. Esta boca está diseñada para la búsqueda de alimentos entre las grietas de las rocas. Si algo destaca en esta especie es su extremada belleza y su delicadeza. Es un pez muy sensible a los cambios en las calidades acuáticas y es muy propenso a contraer enfermedades. Las patologías más comunes son los hongos, la Septicemia bacteriana y la tuberculosis de los peces.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo y presenta cinco rayas amarillas verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza a más gruesa hacia la cola. La quinta raya está en el nacimiento de la aleta caudal. En la cuarta raya, la más ancha, presenta un ocelo negro rodeado con un ribete azul claro. Tiene también una franja amarilla más, que cruza al pez frontalmente desde el extremo de la boca hasta el nacimiento de la aleta dorsal. Esta aleta cuenta en el nacimiento con una serie de espinas que eriza con los cambios de humor. Posee una nariz alargada muy característica, que puede llegar a sobrepasar los 3 cm , y que está adaptada para su alimentación de animales bentónicos y en pequeñas grietas.

Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima; edad máxima reportada 10 años. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 28 - 30 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 19 - 21 radios blandos. La aleta caudal tras la línea vertical y las aletas pectorales son incoloras a diferencia del resto que presentan la coloración del pez.
REPRODUCCIÓN.- Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son dispersores de huevos. No se reportan datos en cautividad.

QUE COME.- Omnívoro, en la naturaleza se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas. En cautividad aceptará alimentos vivos como trozos de pescado blanco y gambas troceadas, igualmente le gusta el alimento congelado, como mysis, artemia y Krill congelado. Se deberá añadir suplementos vitamínicos líquidos en el agua o en las comidas.

DONDE VIVE.- En lagunas protegidas de arrecifes coralinos, y entre 1 y 25 metros de profundidad. Suelen habitar en solitario o pareja, no siendo frecuentes los grupos salvo en juveniles. Se protegen entre corales. Su área de procedencia es muy amplia, estando presente en la barrera de coral de Oceanía, en Indonesia y en los mares de Indochina. Esta especie no está disponible en criaderos por lo que todos los animales que encontramos en el comercio son salvajes y por ello deberemos ser muy cuidadosos en la introducción al nuevo tanque. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, siendo nativo en Australia; Camboya; Hong Kong; Indonesia; Japón; Malasia; Myanmar; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Singapur; Islas Salomón; Sri Lanka; Taiwan, Provincia de China; Tailandia y Viet Nam

EL ACUARIO.- Se recomienda un acuario con capacidad mínima para 300 litros de agua, decorado en la pared posterior del tanque con piedras, con muchos escondrijos para que pueda refugiarse, conviene un espacio libre en la parte delantera para el nado del pez, ya que son muy activos en esa actividad. La condiciones del agua con un pH 8,2, densidad del agua entre 1.021 y 1.024. Nitritos y amonio a 0, Nitratos no superior a 10 ppm. El pez es sensible a la urea, por lo que el filtrado seco-húmedo no será suficiente, así que es recomendable usar Skimer o espumador de proteínas. Nivel arriba, abajo y medio; es muy activo y nada libremente, pasa el tiempo en grietas y hendiduras donde se encuentran inmóviles. La temperatura con un valor constante de 25° durante todo el año.

Decoraremos la pared posterior del tanque con piedras, dotándolas de suficientes escondrijos para que puedan refugiarse los animales. La parte delantera conviene dejarla libre porque son grandes nadadores. El sustrato estará formada por grava fina o concha triturada. Son peces muy sensibles a las condiciones acuáticas, es por ello por lo que deberemos realizar cambios de agua periódicos. El agua que añadimos es conveniente que proceda de un equipo de osmosis debido a la sensibilidad de los animales.

La alimentación representa una de las principales claves para el mantenimiento de esta especie en cautividad. Es un animal carnívoro que gusta deambular permanentemente por acuario en busca de pequeñas presas. Lo indicado sería alimentarlo con alimento vivo. No obstante podemos ayudarnos de alimentos congelados: Artemia, Misis y Krill congelado. Nos aceptará la comida en escamas pero en ningún caso debemos dejar que sea está su fuente de nutrición principal o morirá sin remedio. Podemos complementar la dieta con pequeños trozos de pescado blanco troceado y gambas troceadas. También es muy conveniente añadirle un suplemento vitamínico.

Es un pez extremadamente pacifico para con el resto de animales del acuario. Por esta razón podrá ser mantenido con un amplía abanico de especies: Pterois, Anthias, Chaetodones o Zebrasomas por poner un ejemplo. No es aconsejable por su carácter asociarlos con especies agresivas como Morenas, peces Ballesta o peces globo. A la hora de alimentar a los animales conviene repartir la comida por distintas zonas del acuario para que no se produzcan disputas. A pesar de su tolerante carácter no debemos mantenerlo junto a invertebrados. Intentará comérselos. Aunque no lo pueda hacer nuestros animales sufrirán daño.

Chelmonops.- Es un género de peces marinos, de la familia de los Chaetodontidae. Sus dos especies son endémicas de las aguas templadas del sur de Australia, y no son migratorias. Asociadas a arrecifes rocosos y coralinos, son especies con poblaciones estables. El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:
Chelmonops curiosus.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Es originario del este del Océano Índico y es endémico de Australia, desde el sur hasta las costas centrales del occidente de Australia.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo y presenta cuatro franjas marrones, verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza, a más gruesa hacia la cola. También presenta una línea dorada, que recorre la frente y atraviesa entre los ojos, hasta el extremo de la boca. Tiene una boca prominente, similar a las especies de su género emparentado Chelmon, y más larga que la de la otra especie, casi idéntica, de su género, C. truncatus.
Los machos llegan alcanzar los 26 cm de longitud máxima. Su coloración corporal general es plateada, sus escamas tienen en el centro un punto color cobre y en los costados tiene cinco franjas negras. Su hocico es largo y puntiagudo, y sus aletas dorsal y anales son altas. Sus aletas ventrales son negras y tienen un margen blanco.

REPRODUCCIÓN.- Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no cuidan los alevines. Su nivel de resiliencia, [La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.], es alto, doblando su población en menos de 15 meses. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Omnívoro, se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas. El pez Chelmonops curiosus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

DONDE VIVE.- Es una especie asociada a arrecifes coralinos, aunque no depende de ellos, y frecuentemente recorre paredes verticales rocosas, entre 9 y 60 metros de profundidad. De adultos generalmente vive en solitario, aunque durante la temporada de reproducción forma parejas. Se distribuye exclusivamente en el sur y suroeste de Australia, de dónde es endémica, desde Shark Bay hasta Adelaida.

EL ACUARIO.- Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chelmonops truncatus.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Esta especie es endémica de las aguas templadas del sudeste de Australia, y no es migratoria. Asociada a arrecifes de coral, es una especie común en su área.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo y presenta cuatro franjas marrones, verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza, a más gruesa hacia la cola. También presenta una línea dorada, que recorre la frente y atraviesa entre los ojos, hasta el extremo de la boca. Tiene una boca prominente, similar a las especies de su género emparentado Chelmon.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 22 cm. Su coloración corporal puede ser café o plateada, en los costados tiene 5 franjas negras bordeadas de blanco, la primera pasa a través de sus ojos, las otras tres son progresivamente más anchas y la quinta atraviesa su pedúnculo caudal. Sus aletas dorsal y ventral son puntiagudas y tienen un margen exterior negro y un delgado sub margen interior blanco, incluyendo sus aletas anales. Los juveniles son similares a los adultos, pero tienen un ocelo en sus aletas dorsales.

REPRODUCCIÓN.- Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no cuidan los alevines. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio.
QUE COME.- Omnívoro, se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas.

DONDE VIVE.- En arrecifes coralinos y fondos rocosos, entre 0 y 70 metros de profundidad, usualmente en parejas. Se distribuye exclusivamente en Australia, de dónde es endémica, desde el sur de Queensland hasta la bahía de Jervis, y en Nueva Gales del Sur.

EL ACUARIO.- Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Coradion.- Es un género de peces tropicales de la familia caetodóntidos, o peces mariposa, distribuidos por el océano Índico y el océano Pacífico. Forma del cuerpo típica de los peces mariposa, con poco más de 15 cm de talla máxima. El género Coradion difiera del género Chaetodon por tener menos espinas dorsales (8-10 y 11-16 respectivamente), porque estas progresivamente incrementan su longitud desde el frente hacia atrás y porque tienen una línea lateral completa con de 43 a 52 escamas (la línea lateral de los peces Chaetodon está incompleta y tiene de 22 a 55 escamas). Todos los peces Coradion también tienen alargadas las partes suaves de sus aletas dorsales y anales, y un diseño corporal similar, con cuatro anchas franjas verticales cuya coloración va del naranja al bronce o café oscuro. Los juveniles tienen un ocelo bordeado de blanco en sus aletas dorsales, que en los adultos se reduce a un punto negro. El Registro Mundial de Especies Marinas consideran tres especies válidas en este género:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/03/los-peces-mariposa.html

Coradion altivelis.- Es una especie de pez marino de la familia Chaetodontidae. Es una especie no común en su rango de distribución, pero con poblaciones estables. Ampliamente distribuida en hábitats costeros, no restringida a arrecifes coralinos. Raramente exportada para el mercado de acuariofilia.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Su coloración base es blanca, con una franja vertical, marrón oscuro, que atraviesa el ojo y una boca estrecha y puntiaguda. En los lados del cuerpo, tiene tres bandas anchas verticales, color marrón oscuro, que se prolongan hacia la aleta dorsal, difuminándose en un tono más amarillento. La primera cubriendo la base de la aleta pectoral, la segunda contigua a la primera y juntándose a ella en el vientre, y la tercera, que es más ancha, une las partes posteriores de las aletas dorsal y anal. Las aletas pectorales y la caudal son transparentes, teniendo ésta última una banda vertical negra en su base.

Los machos llegan alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 8 radios espinosos y 31 - 33 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 20 - 22 radios blandos. Los juveniles, en el extremo superior de la parte trasera de la aleta dorsal, tienen un gran punto negro, rodeado con un anillo blanco, a modo de ocelo, lo que, unido a la banda que les tapa el ojo, es un recurso muy utilizado en la familia para despistar a sus predadores. Su coloración corporal es blanco plateado y en los costados tiene dos franjas verticales color café oscuro detrás de sus aletas pectorales y una tercera de color amarillo-naranja en la parte posterior de su cuerpo. También tiene una franja vertical color café oscuro en la cara, que pasa a través de sus ojos. Su pedúnculo caudal es color blanco plateado y la base de su aleta caudal es negra.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Su nivel de resiliencia es alto, doblando la población en menos de 15 meses. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio.

QUE COME.- Es omnívoro, y se alimenta, tanto de algas, como de pequeños invertebrados. No obstante, como las otras especies del género, probablemente se alimente principalmente de esponjas.

DONDE VIVE.- Especie no migratoria, asociada a arrecifes. Es un pez costero, y habita, tanto los arrecifes interiores con mezcla de algas y corales, como en abruptas simas costeras. Se les ve normalmente en parejas. Su rango de profundidad está entre 3 y 30 metros, aunque se han reportado localizaciones hasta 169 metros, y en un rango de temperatura entre 20.38 y 28.13ºC. Ampliamente distribuido en los océanos Índico y Pacífico. Es especie nativa de Australia; Birmania; Camboya; China; Filipinas; Indonesia; Japón; Malasia; Nueva Caledonia; Papúa Nueva Guinea; islas Salomón; Tailandia; Taiwán; Vanuatu y Vietnam.

EL ACUARIO.- Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Coradion chrysozonus.- Es una especie de pez marino de la familia Chaetodontidae. Es una especie común en su rango de distribución, y con poblaciones estables. Ampliamente distribuida en hábitats costeros, no restringida a arrecifes coralinos. Raramente exportada para el mercado de acuariofilia. En Manila suele verse en los mercados de pescado.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Su coloración base es blanca, con una franja vertical, marrón oscuro, que atraviesa el ojo y una boca estrecha y puntiaguda. En los lados del cuerpo, tiene tres bandas anchas verticales, color dorado, que se prolongan hacia la aleta dorsal, difuminándose en un tono más claro. La primera cubriendo la base de la aleta pectoral, la segunda contigua a la primera y juntándose a ella en el vientre, y la tercera, que es más ancha, une las partes posteriores de las aletas dorsal y anal. Las aletas pectorales y la caudal son transparentes, teniendo ésta última una banda vertical negra en su base.
 En el extremo superior de la parte trasera de la aleta dorsal, tienen un gran punto negro, rodeado con un anillo blanco, a modo de ocelo, lo que, unido a la banda que les tapa el ojo, es un recurso muy utilizado en la familia para despistar a sus predadores. Otras especies emparentadas como C. altivelis, pierden este ocelo cuando se hacen adultos. Los machos llegan alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 28 - 30 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 19 - 21 radios blandos.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Su nivel de resiliencia es alto, doblando la población en menos de 15 meses. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio.

QUE COME.- Es omnívoro, y se alimenta, tanto de algas, como de pequeños invertebrados. No obstante, como las otras especies del género, probablemente se alimente principalmente de esponjas.

DONDE VIVE.- Especie no migratoria, asociada a arrecifes. Es un pez costero, habita, tanto los arrecifes interiores con mezcla de algas y corales, como en abruptas simas costeras. Vive en los precipicios de los arrecifes costeros con abundantes invertebrados y a profundidades que van de los 3 a los 60 m. También puede vivir en zonas con escaso crecimiento coralino. Se encuentra en el Indo-Pacífico: colonias a lo largo de la costa de Queensland, el Grupo Frankland fuera el norte de Queensland, Australia Occidental y Nueva Guinea dispersó; Indonesia y las Filipinas, y muy pocas veces a lo largo de la costa china. Recientemente se informó de Tonga

EL ACUARIO.- Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Coradion melanopus.- Es una especie de pez mariposa marino de la familia Chaetodontidae. Sus nombres comunes en inglés son Two spot coralfish, o pez coral de dos puntos, y Two-eyed coralfish, o pez coral de dos ojos, debido a los dos ocelos de su librea. Es una especie moderadamente común en su rango de distribución, pero con poblaciones estables. Ocasionalmente recolectada para el mercado de acuariofilia.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Su coloración base es blanca perlada, con una franja vertical, marrón oscuro, que atraviesa el ojo y una boca estrecha y puntiaguda. En los lados del cuerpo, tiene tres bandas anchas verticales, color marrón, que se prolongan hacia la aleta dorsal, difuminándose en un tono más amarillento.
La primera cubriendo la base de la aleta pectoral; la segunda, contigua a la primera y juntándose a ella en el vientre; y la tercera, que es más ancha, une las partes posteriores de las aletas dorsal y anal, y es de color gris, con los márgenes en naranja. En el extremo superior de la parte trasera de la aleta dorsal, tienen un gran punto negro, rodeado con un anillo blanco, a modo de ocelo, lo que, unido a la banda que les tapa el ojo, es un recurso muy utilizado en la familia para despistar a sus predadores. En su caso, añade otro ocelo, más pequeño y difuminado, en la parte posterior de la aleta anal, lo que ha originado sus nombres comunes en inglés.

Los machos llegan alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 10 radios espinosos y 24 - 27 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 18 radios blandos. Las aletas pectorales y la caudal son transparentes, teniendo ésta última una banda vertical negra en su base. Las aletas pélvicas son grandes, como en las otras especies del género, y de color marrón oscuro. Su coloración corporal general es blanco aperlado y en sus costados tiene cuatro anchas franjas color bronce. También tiene un característico ocelo bordeado de blanco en su aleta dorsal y uno más pequeño en su aleta anal.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Su nivel de resiliencia es alto, doblando la población en menos de 15 meses. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio.
No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de esponjas, frecuentemente de las denominadas "esponjas barril", del género Xestospongia

DONDE VIVE.- Es un pez extremadamente receloso que vive en las lagunas protegidas o en el exterior de los arrecifes, a profundidades que van de los 12 a los 30 metros, aunque otras fuentes han reportado localizaciones entre 2 y 50 metros. Especie no migratoria, asociada a arrecifes. Es un pez costero, extremadamente cauteloso, y habita, tanto en lagunas protegidas con pobre crecimiento de corales, como en arrecifes exteriores, donde el crecimiento de esponjas e hidroides es prolífico. Ocurren normalmente sólos o en parejas, cuando se reproducen. Ampliamente distribuido en el océano Pacífico. Es especie nativa de Australia; Filipinas; Indonesia; Japón (islas Ryukyu); Papúa Nueva Guinea e islas Salomón.

EL ACUARIO.- El pez Coradion melanopus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y no acepta alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Forcipiger.- Es un género de pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es longnose butterflyfish, pez mariposa de nariz larga.

MORFOLOGÍA GENERAL.- De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es amarillo en el cuerpo, y tiene la mitad superior de la cabeza de color negro, la mitad inferior, la nariz y el vientre son nacarados. Las aletas son amarillas, y la cola, o aleta caudal, es blanca translúcida. También presenta un ocelo negro, situado en la parte superior de la aleta anal.
Las dos especies del género se diferencian, en que F. flavissimus tiene la nariz más corta, la apertura de la boca es diferente, el opérculo es más curvado, y no tiene los puntos negruzcos en el pecho de F. longirostris. Alcanzan los 22 cm de largo.
El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:

Forcipiger flavissimus.-  Es un curioso y simpático pez mariposa que vive en varios lugares alrededor del mundo. En el Mar Rojo, el este de África, Hawaii, las islas de Pascua, norte y sureste de Japón, al sur de la Isla Lord Howe, Micronesia, al sur de Baja California, México y las Islas Revillagigedo y Galápagos, a profundidades que van de 1 a 30 metros. Vive en solitario o en cardumen. Posee un hocico largo especialmente adaptado para picotear en pequeños huecos del arrecife o entre los corales. Su cuerpo es de un hermoso amarillo brillante. El color de su cabeza se divide horizontalmente. La mitad superior de su cabeza, desde la base de su hocico hasta la punta de la cabeza, formando un triángulo, es negra y la mitad inferior es blanca. Su hocico es plateado, generalmente posee de 10 a 11 espinas dorsales, posee un ocelo en su aleta anal e hileras de pequeños puntos negros en el pecho. En raras ocasiones pueden encontrarse ejemplares completamente negros, o en lugar tener el cuerpo amarillo brillante, este es café.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es amarillo en el cuerpo, y tiene la mitad superior de la cabeza de color negro, la mitad inferior, la nariz y el vientre son nacarados. Las aletas son amarillas, y la cola, o aleta caudal, es blanca translúcida. También presenta un ocelo negro, situado en la parte superior de la aleta anal. Tiene una nariz prominente, aunque menor que la de su pariente F. longirostris. Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 22 cm. de longitud total. En acuario rara vez supera los 14 cm. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 19 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 19 radios blandos.
Mariposa de pico largo amarillo o mariposa narizona confunde a sus depredadores camuflando el ojo. Una franja oscura le cubre el ojo de modo que no se ve, mientras que en la cola tiene una mancha oscura en forma de ojo, este pseudo-ojo engaña a sus depredadores, pues les hace creer que están frente a un animal más grande. Tiene el cuerpo muy estrecho para poder introducirse en grietas estrechas, el hocico es largo, estrecho y afilado para capturar pequeñas presas. Tiene espinas largas en la aleta dorsal y en las aletas anales cercanas a la cola.

REPRODUCCIÓN.- Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo y son monógamos. Se establecen en un lugar del arrecife y defienden el territorio de todas las demás criaturas que lo habitan. Son desovadores pelágicos, o sea, se agrupan en áreas donde la corriente pueda arrastrar los huevos fertilizados. Los huevos flotan en la zona epipelágica (zona de mar abierto) hasta que nacen las larvas. No se reproducen en cautividad.

QUE COME.- Omnívoro, se nutre de hidroides, huevos de peces, gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas. Su larga nariz le permite capturar presas en las rendijas de rocas y corales, que la mayoría de especies no pueden. En cautividad, aceptará bien lo mejillones, berberechos y pescados blancos, artemia y mysis, estos dos último convienen en poca cantidad por su bajo valor nutricional en relación a los alimentos que mas consumirá.

DONDE VIVE.- En arrecifes coralinos exteriores y fondos rocosos, entre 2 y 145 metros de profundidad, usualmente en parejas, aunque también solitario o en pequeños grupos; se ocultan en las ramas de los corales o en áreas con una alta densidad de corales. Tienen hábitos diurnos, o sea son muy activos durante el día. Bentopelágicos.

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, Mar Rojo y África Oriental para los hawaianos y Semana Santa islas, de norte a sur de Japón, al sur de Lord Howe Island; a lo largo de Micronesia. Pacífico Oriental: el sur de Baja California, México y de la Revillagigedo y las Islas Galápagos.

EL ACUARIO.- Es un pez moderadamente resistente y generalmente se adapta bien a la vida en cautiverio. Al adquirir uno de estos hermosos peces, es muy importante escogerlo cuidadosamente: Que no esté maltratado o enfermo y que esté gordito y sano. Cabe mencionar que este pez posee una personalidad muy excéntrica, por lo que no debemos sorprenderlos al verlo nadar o dormir de cabeza, completamente al revés, o de que al acercarnos al acuario nos “escupa” agua desde la superficie. También es capaz de producir al menos 3 sonidos diferentes. Un pulso de duración muy corta producido por la rápida elevación de su cráneo, otro al retraer o elevar sus aletas anales y otro al chasquear con su cola. Se decolora al dormir o al permanecer en un lugar oscuro. Eso sí, la pérdida de coloración durante el día es una señal de alarma, de que algo no anda bien en los parámetros del agua, de que algún otro pez lo acosa o se siente mal.

Es un pez muy activo y requiere acuarios a partir de los 300 litros de capacidad, con abundante rocas vivas y grietas para esconderse y buscar alimentos. Conservar todos los parámetros de pH, temperatura y redox (reacciones metabólicas con perdida y ganancia de oxigeno) para poder mantener al pez con vida. El agua con buena aireación, nitritos por debajo de los 50 ppm, tolera fluctuaciones de las concentraciones salinas siempre que no sean drásticas. Una dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. El pH entre 8.1 y 8.4 y una temperatura entre 24° y 28° C. Tenemos que tener un nivel alto, es muy territorial y tiene un nado amplio, busca alimentos suspendidos en el agua.

Forcipiger longirostris.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Dentro del complicado mantenimiento de los peces mariposas, éste es relativamente de los más adaptables a los acuarios; que no quiere decir que sea fácil igualmente. Los ejemplares juveniles tienen tendencias limpiadoras y desparasitarán a sus compañeros de acuario; de adultos pierden la costumbre. De noche, al dormir, suele aclararse su color amarillo de forma notable, sin embargo, si el color es muy pálido en el día, se puede deber a parásitos. Cuando se estresa suele oscurecer su color amarillo notablemente. Tiene cierta debilidad por buscar comida entre los tentáculos de las estrellas y púas de los erizos, sin hacerles daño. Durante su búsqueda permanente de comida por la roca y corales, suele introducirse por lugares recónditos y adoptar posiciones curiosas, incluso nadar de cabeza o al revés. Tiene la curiosa afición de en ocasiones escupir agua fuera del acuario.

COMO RECONOCERLO.- Tiene un cuerpo plano y alto, comprimido; con un característico hocico alargado, que le permite introducirse por pequeñas grietas en busca de su comida. Tiene una nariz prominente, de entre 3.56 y 4.32 cm, la más larga entre los peces de la familia. Tiene el cuerpo de color amarillo intenso, exceptuando la cabeza, que en la mitad superior es de color negro y la inferior blanco perla. Además, al igual que otros peces mariposa, presenta en la aleta caudal una mancha negra que imita un ojo, para confundir posibles depredadores. La mitad inferior, la nariz y el vientre son nacarados. Las aletas son amarillas, y la cola, o aleta caudal, es blanca translúcida. Se han visto ejemplares con la aleta caudal totalmente negra, e incluso con toda la zona amarilla, de color marrón/negro; aunque es muy raro. En la naturaleza puede alcanza runa talla máxima de 22 cm. aunque en acuarios suele llegar a los 14 cm. Aleta dorsal con 10 - 11 radios espinosos y 24 - 28 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 20 radios blandos. Es físicamente muy parecido al F. Flaviscimus; las diferencias a simple vista es que el F. Longirostris tiene el hocico notablemente más largo; tiene pequeñísimos puntitos negros en la parte inferior delantera, tiene menos espinas dorsales y el opérculo es menos curvado que el del F. Flaviscimus.

REPRODUCCIÓN.- Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo y son monógamos. La reproducción en cautividad no se consigue.

QUE COMEN.- Omnívoro, se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas. Su larga nariz le permite capturar presas en las rendijas de rocas y corales, que la mayoría de especies no pueden.
En el acuario, durante su aclimatación conviene disponer de alimento vivo, preferiblemente. Como todo pez mariposa, en su alimentación radica el mayor desafío para su mantenimiento en cautividad. En la naturaleza suele alimentarse de pequeñas presas vivas de invertebrados y crustáceos, larvas, gusanos, además de zooplacton. En general suele aceptar preparados comerciales como artemia, mysis, krill pero deben ser de alto valor alimenticio. También aceptará papillas con base de gambas, mejillones, pescados blancos, etc.
Es conveniente alimentarlo varias veces al día y diversificar muy bien su dieta para que sea de la mayor calidad posible. De hecho, es mejor alimentarlo de manera individual.

DONDE VIVE.- En arrecifes coralinos exteriores y fondos rocosos, entre 2 y 208 metros de profundidad, usualmente en parejas. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde Mozambique, en la costa este africana, hasta Hawái, y las islas Pitcairn. Al norte Islas Ogasawara, al sur de Nueva Caledonia y las Islas Australes; a lo largo de Micronesia.

EL ACUARIO.- El acuario tiene que tener roca viva suficiente para llevar a cabo su labor diurna permanente de "caza" de alimento. Asimismo ha de disponer de suficientes grietas y escondrijos para que el pez se sienta seguro; está demostrado que en acuarios con esa disposición suele adaptarse y vivir mejor y más tiempo. Por esa razón no se recomienda para acuarios inmaduros y/o menores de 300 litros. El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. Es un pez algo limitado en su forma de nadar, para el que se recomiendan acuarios con suaves corrientes de agua y por que conviene mantenerlo con compañeros tranquilos que le permitan comer. Es particularmente sensible a la densidad del agua; manteniéndolo en densidades no superiores a 1020 se incrementa notablemente su resistencia contra los parásitos.

Es un pez muy pacífico, muy sociable, raramente ocasiona conflictos con otros peces o con sus congeneres. Puede incluso mantenerse con otros peces mariposa, mientras no tengan libreas similares. Los peces muy parecidos en la librea amarilla, pueden verle como amenaza y atacarle; es el caso de Z. Flavescens. y F. Flaviscimus. Es conveniente que sea uno de los primeros peces "grandes" introducidos en el acuario; una vez ya maduro. A pesar de ser un pez Mariposa (que suelen picotear corales); la familia de los Forcipiger es la que menos tendencia tiene a hacerlo; y entre el F. Flaviscimus y el F. Longirostris, es éste último el que aún menos posibilidades tiene de picar corales. Se puede decir con certeza que respeta los corales, incluso otros invertebrados como las tridacnas, gambas pequeñas y gusanos tubícolas, que pueden parecer atractivos a otros mariposas.


REPRODUCCIÓN GENERAL.-  Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo y son monógamos.

ALIMENTACIÓN GENERAL.- Omnívoro, se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas. Su larga nariz le permite capturar presas en las rendijas de rocas y corales, que la mayoría de especies no pueden.

HABITAS Y DISTRIBUCIÓN GENERAL.- Viven arrecifes coralinos exteriores y fondos rocosos, usualmente en parejas, aunque también solitarios o en pequeños grupos.
Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde Mozambique, en la costa este africana, hasta las costas del Pacífico de centro y sudamérica. Es especie nativa de Australia; Bangladesh; Birmania; Chile; Colombia; Comoros; Islas Cook; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Honduras; India; Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; México; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla Navidad; Nicaragua; Nueva Caledonia; Niue; Islas Marianas del Norte; Palau; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn;Polinesia; Reunión; Islas Salomón; Samoa; Seychelles; Singapur; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna y Yemen

0 comentarios: