PECES MARIPOSA CHAETODONTIDAE

Hoy comenzamos una extensa familia de peces de acuario, dedicado a todos los aficionados a tener peces como de mascotas.
Güei empezamos una estensa familia de pexes d'acuariu, dedicáu a tolos aficionaos a tener peces como de mascotes.
La familia de los Chaetodontidae o peces mariposa son un grupo de peces conspicuos tropicales marinos. Encontrados mayormente en arrecifes del Atlántico, Índico y Pacífico, son algo pequeños, de 12 a 22 cm de longitud (las más grandes especies, como Chaetodon lineolatus, llegan a 3 dm). Hay aproximadamente 127 especies en doce géneros. No deben confundirse con Pantodon buchholzi de la familia de las Pantodontidae. El nombre de la familia Chaetodontidae deriva del griego chaite = "cabello" y odontos= "diente." Es una alusión a las filas de dientes como cepillos en su pequeña protrusil boca.
Recuerdan a los Pomacanthidae "pez ángel" de la familia Pomacanthidae pero se los distingue por la falta de preopérculos.
Existen varias especies de pez mariposas. Generalmente, estos peces huesudos y coloridos se encuentran cerca de arrecifes de coral. Algunas especies de pez mariposa son carnívoros, y por lo general sus alimentos consisten de gusanos , crustáceos y la parte carnosa de los corales, llamadas pólipos. El resto es omnívoro, lo cual significa que comen animales y también plantas, como las algas.

ANATOMÍA.- Los peces mariposas tienen de 6 a 12 pulgadas y brillantes colores y estriados patrones de manchas en negro, blanco, azul, rojo, naranja y amarillo (aunque hay algunas spp. de colores apagados). Muchos tienen círculos en los ojos, bandas a través de los flancos y marcas negras en los ojos, no muy distinto de los patrones vistos en mariposas. Sus cuerpos son muy comprimidos lateralmente, y fácilmente visualizados en los arrecifes, creyéndose que esos colores son para la comunicación interespecies. El pez mariposa de rayas doradas brilla con un maravilloso color amarillo, y parece un pequeño sol en el agua.
 El pez mariposa adorno es realmente único. La mayoría parte de su cuerpo es azul brillante con rayas anaranjadas brillantes. Su parte externa es verde-azulada, con rayas amarillas y negras.
Esta familia especial se distingue en el agua fácilmente, debido a su forma y belleza. Los peces mariposa son bastante planos y de forma ovalada. Por uno de sus extremos hay una 'trompa', mientras que su cola tiene forma de abanico. Su coloración los vuelve atractivos para el hobby del acuario; haciendo de el un pez maravillosos como mascota.

BIOLOGÍA.- Son generalmente diurnos y de aguas superficiales de menos de 18 m (algunas sin embargo llegan hasta 180 m), y estos coralívoros son muy territoriales en el coral. En contraste, los que comen zooplancton forman grandes grupos conespecíficos. De noche permanencen en las hendeduras y grietas del arrecife y exhibe marcadas diferencias de coloración con el diurno.

Son pelágicos de freza; o sea, mantienen sus huevos boyantes en el agua convirtiéndose en parte del plancton, flotando en las corrientes hasta la eclosión. Los pequeños seres pasan por el estadio tolichtis, donde el cuerpo del pez postlarval se cubre de láminas extendiéndose en su cabeza. Este estadio curioso, armado ocurre solo en otra sola familia de peces; los Scatophagidae. Luego el pez pierde esas láminas al madurar.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/03/los-peces-mariposa_2468.html

GÉNEROS Y ESPECIES

Amphichaetodon.- Es un género de peces mariposa marinos, de la familia de los Chaetodontidae. Se distribuye en el océano Pacífico, A. howensis en Australia y Nueva Zelanda, y A. melbae en la isla de Pascua y las islas Desventuradas, en Chile. El Registro Mundial de Especies Marinas acepta dos especies en el género:

Amphichaetodon howensis.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Fue descrito por Waite en 1903. Es originario del sureste del Océano Pacífico. En Australia vive en las templadas aguas de Australia y Nueva Zelanda. En Australia puede encontrarse desde el sureste de Queensland al sur de New South Wales. También se ha reportado su presencia en las islas de Norfolk y Lord Howe.

COMO RECONOCERLO.- Se distingue por su coloración corporal, que es amarilla en su zona dorsal y se degrada a plateado en sus costados y vientre. Tiene cinco franjas negras en sus costados y otra que recorre la parte superior de su hocico. Sus aletas pélvicas son blancas anteriormente y negras posteriormente. Tiene el hocico moderadamente alargado y sus espinas dorsales y anales son largas. Alcanza los 18 cm de largo. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 22 - 23 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 radios blandos.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo.
Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se nutre de pequeños invertebrados. En acuario; al ser un pez omnívoro, inicialmente hay que proporcionarle almejas e invertebrados incrustados en las rocas vivas y algas filamentosas. Una vez que empiece a comer, se le pueden proporcionar diferentes tipos de alimentos carnosos, hojuelas secas, tabletas y alga japonesa Nori. También se le pueden proporcionar algas y fórmulas preparadas comerciales que contengan algas. Hay que proporcionarle frecuentemente diferentes tipos de alimentos al principio. Una vez que el pez se haya aclimatado y acostumbrado a su nuevo medio ambiente, puede ser resistente.

DONDE VIVE.- En arrecifes coralinos exteriores y fondos rocosos, entre 10 y 150 metros de profundidad. Los adultos viven en los arrecifes formados por rocas cubiertas de corales, donde se alimenta de pequeños invertebrados a profundidades que van de 10 a 50 metros. Los adultos generalmente pueden ser observados en pareja y los juveniles en solitario. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia y Nueva Zelanda.

EL ACUARIO.- El pez Amphichaetodon howensis es moderadamente fácil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. Pero puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Sin embargo, no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.Muchos miembros del género Amphichaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones.
Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.
Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Amphichaetodon melbae.- El pez mariposa de franjas delgadas Amphichaetodon melbae fue descrito por Burgess y Caldwell en 1978. Esta especie es originaria del Océano Pacífico, y se conoce únicamente por unos especímenes que fueron capturados en las islas de San Félix, en Chile. También se ha reportado su presencia en la isla de Pascua. Los especímenes de la isla de San Félix fueron capturados a una profundidad de entre 9 y 12 m, y debajo de los 60 m en la isla de Pascua.

Alcanza los 14,5 cm de largo. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 21 - 23 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 - 17 radios blandos. Su coloración corporal es blanco plateado y su cuerpo está decorado con 5 franjas verticales negras. Los jóvenes son similares a los adultos. Ovíparos. Forman parejas durante la reproducción. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Se cree que, al igual, que otros peces mariposa, se alimenta exclusivamente de los pólipos de los corales duros y blandos. Vive en zonas con muchos corales de los arrecifes costeros y de vez en cuando forma cardúmenes. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: Pascua I., Desventuradas Is. y Juan Fernández.

Amphichaetodon melbae es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Muchos miembros del género Amphichaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones.
Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.
Chaetodon.- A este género le dedicaremos uno o dos artículos aparte por ser el más extenso de la familia.
Chelmon
Chelmonops
Coradion
Forcipiger
Hemitaurichthys
Heniochus
Johnrandallia
Parachaetodon
Prognathodes
Roa

0 comentarios: