PECES MARIPOSA CHAETODONTIDAE

Hemitaurichthys.- Es un género que engloba a cuatro especies de peces, todos ellos conocidos comúnmente como peces mariposa pirámide, nativos de los océanos Índico y Pacífico. El Registro Mundial de Especies Marinas aceptan cuatro especies en el género:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/03/los-peces-mariposa_11.html

Hemitaurichthys multispinosus.- Es una de las cuatro especies del género Hemitaurichthys. Al igual que sus otras especies cercanas, este pez es de forma rectangular, de escamas brillantes azul grisáceo. Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm. Su coloración corporal es gris acero, sus escamas tienen un punto central color plata, sus aletas dorsal y ventral tienen un margen exterior negro, el margen posterior de su aleta caudal es negro y sus aletas anales son gris oscuro. Su alimento más frecuente es el zooplancton y tiene una dieta es muy variada, que incluye comer los pólipos de coral, por lo que no se puede mantener mucho tiempo en cautiverio. Por esta razón es rechazado para los acuarios. Habita en las zonas costeras del Océano Pacífico oeste a una profundidad de alrededor de entre 40 y 44 m. Algunos ejemplares pudieron han sido vistos y recolectados en una pequeña sección de un arrecife coralino bien desarrollado en The bear, cerca del arrecife Gannett, al norte de Pitcairn. Es originario del este del Océano Pacífico central y es endémico de Pitcairn.

Hemitaurichthys polylepis.- Es una especie de pez y una de las cuatro especies del género Hemitaurichthys. Habita en los océanos Índico y Pacífico. Este pez tiene una talla media de unos 18 centímetros y forma rectangular, con las aletas dorsal y anal fuertemente acodadas en su región posterior.

COMO SE RECONOCE.- Los machos alcanzan 18 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 23 - 26 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 19 - 21 radios blandos. Es de forma semi-rectangular. Toda la cabeza es de color oscuro como rojizo o marrón, el lomo y la aleta inferior son de color anaranjado o amarillo y el resto del cuerpo de blanco brillante.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos. Forman parejas durante la reproducción. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- El alimento más común de estos peces es el plancton. Es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

DONDE VIVE.- Son nativos de las laderas expuestas de los arrecifes de coral no muy profundos, generalmente alrededor de 30 m, se les puede encontrar entre los 3 y 60 m de profundidad, siendo especialmente abundantes en los declives. Forma grandes cardúmenes que pueden extenderse a varios metros sobre los bordes de los inclinadas laderas de los arrecifes, barridas por las corrientes marinas. Se encuentra en el Océano Pacífico: la Isla de Navidad, en el Océano Índico oriental de Indonesia y Hawai, Línea, y Pitcairn islas, de norte a sur de Japón, al sur de Rowley Shoals y Nueva Caledonia. Sustituido por Hemitaurichthys zoster en el Océano Índico.

EL ACUARIO.- Muchos miembros del género Hemitaurichthys son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Hemitaurichthys thompsoni.- Es una especie de peces perteneciente al género Hemitaurichthys.
COMO RECONOCERLO.-  Los machos alcanzan 18 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 25 - 27 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 20 - 21 radios blandos. Posee la forma rectangular característica del género y es de color gris acero y sus aletas dorsal y ventral tienen un margen exterior negro.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se alimenta de zooplanktons

DONDE VIVE.- Estos peces están acostumbrados a los arrecifes coralinos de los fondos oscuros y tropicales de la zona del Océano Pacífico central y oeste. Forma cardúmenes sobre las inclinadas laderas exteriores de los arrecifes, a profundidades que van de 20 a 300 m y a veces sobre las cristalinas lagunas arrecifales, a unos 4 m de profundidad. Es originario del Océano Pacífico, de las islas Mariana, Samoa, Johnston, Hawaii, Line y Tuamoto.

Hemitaurichthys zoster.- Es una de las cuatro especies que constituyen el género Hemitaurichthys. Al igual que Hemitaurichthys thompsoni, estos peces son tímidos y prefieren ambientes marinos profundos y oscuros, distribuyéndose así por el Océano Índico. Suelen alimentarse de plancton o de corales blandos. Sus características físicas coinciden con las otras especies del género, pero éste es un pez particular: Tiene dos rayas negras y una blanca que le atraviesan el cuerpo, algunas veces con coloración amarilla en los bordes de las aletas. Es una especie tropical del océano Indo-Pacífico. Común en su rango de distribución y con poblaciones estables. Su nombre más común en inglés es Brown-and-white butterflyfish, o pez mariposa marrón y blanco.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, y una boca estrecha y puntiaguda. Los machos alcanzan 18 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 24 - 26 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 21 radios blandos. Su coloración base es marrón oscuro a negro, con una ancha franja vertical, blanca, que atraviesa el cuerpo ensanchándose hacia el vientre. Las aletas pectorales y la caudal son blancas. Las espinas de la aleta dorsal que coinciden en la franja blanca del cuerpo, (de la 5 a la 9), son amarillas.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Su nivel de resiliencia, [es el término empleado en ecología de comunidades y ecosistemas para indicar la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad; pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado. Por regla empírica general, se ha observado que las comunidades o los ecosistemas más complejos que poseen mayor número de interacciones entre sus partes, suelen poseer resiliencias mayores, ya que existe una mayor cantidad de mecanismos autoreguladores. La capacidad de resiliencia de un ecosistema está directamente relacionada con la riqueza de especies y el traslado de las funciones ecosistémicas. Es decir, que un sistema en el cual sus integrantes tengan más diversidad y número de funciones ecológicas, será capaz de soportar de mejor manera una perturbación específica.], es alto, doblando la población en menos de 15 meses. No existen diferencias sexuales en esta especie.

QUE COME.- Es omnívoro, y se alimenta, tanto de algas, como de zooplancton, así como de pólipos de corales blandos, del orden Alcyonaria y copépodos.

DONDE VIVE.- Especie no migratoria, asociada a arrecifes. Frecuenta laderas de arrecifes exteriores, expuestas a fuertes corrientes. Forma grandes agregaciones de varios cientos de individuos para alimentarse de plancton. Se refugia en hábitats del arrecife cuando se siente amenazado. Su rango de profundidad está entre 1 y 40 metros, aunque se han reportado localizaciones hasta 100 m, y en un rango de temperatura entre 23.19 y 27.04ºC

Ampliamente distribuido en los océanos Índico y Pacífico. Es especie nativa de Birmania; Comoros; India (Andaman y Nicobar); Indonesia; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mauritius; Mayotte; Mozambique; Omán; Reunión; Seychelles; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Tanzania y Tailandia.

EL ACUARIO.- Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.


Heniochus.- Los "peces mariposa" del género Heniochus son peces marinos de la familia caetodóntidos, distribuidos por elocéano Índico y el océano Pacífico. Su hábitat está asociado a arrecifes de coral, en mares tropicales de escasa profundidad donde se esconden entre el coral o entre las rocas y grava del fondo. Existen ocho especies válidas en este género:

Heniochus acuminatus.- Pez coral o pez con aleta larga de bandera, Pez mariposa estandarte.- Es un pez tropical perciforme de la familia Chaetodontidae. Este pez tropical es también conocido con otros nombres: pez portaestandarte, pez con aleta larga de bandera, gallardetes y en inglés, Pennant coralfish. Pertenece al género Heniochus, en el que podemos encontrar un total de ocho especies. Es originario del Océano Indo-pacífico, desde África hasta Japón. Habita en lagunas, canales protegidos y en las partes más profundas de las paredes de arrecifes exteriores. Es un pez de fácil adaptación a la cautividad por su dócil comportamiento y fácil manejo. Se les considera una especie gregaria por lo que puede ser mantenida en pequeños cardúmenes.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima, siendo su longitud común 15 cm. Aleta dorsal con 11 - 12 radios espinosos y 22 - 27 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 19 radios blandos. Presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento, que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. Se trata de una especie decorada con dos franjas negras sobre fondo blanco, y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal; las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas, se extiende desde la parte delantera del "estandarte" de la aleta dorsal, atravesando la zona de las aletas pectorales, hasta las aletas pelvianas. La segunda franja, va desde la parte trasera del "estandarte" de la aleta dorsal, hasta el abdomen y la aleta anal. Se parece mucho en el aspecto a su pariente cercano Heniochus diphreutes, pero tiene una forma más alargada y circular.

REPRODUCCIÓN.- Dióicos y ovíparos. Formas parejas durante el ciclo reproductivo. Como la mayoría de los peces mariposa, estos peces estandarte son monógamos permanentes con sus parejas. El apareamiento tiene lugar en la final de la tarde. Los huevos son de menos de un milímetro de tamaño, flotando en una pequeña gota de aceite por cerca de 24 horas en el agua. Después de la etapa larval se protegen con juveniles en arrecifes poco profundos en los que viven en grupos grandes y crecen rápidamente y tome el color y el comportamiento de los animales adultos. La madurez sexual se produce a finales del primer año de vida. No se conoce en cautividad.

QUE COME.- El pez de coral come mayoritariamente zooplancton y pequeños invertebrados en su medio natural, así como póliposde especies coralinas, tales como Clavularia, Clavularia viridis, Zoanthus, etc. En acuario acepta sin problemas artemia, mysis, papillas y algas secas.

DONDE VIVE.- Habita en la profundidad, en lagunas y canales protegidos, y en las partes más profundas de la ladera de arrecifes exteriores. En un rango entre los 2 y los 75 m, más usualmente por debajo de los 15 m. Los juveniles adoptan en muchos casos el rol desparasitario, aunque las especies con manchas pequeñas corren el riesgo de recibir un tratamiento demasiado enérgico; este habito tiende a desaparecer con su desarrollo.

El pez coral se distribuye ampliamente en el océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta Polinesia. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Bahréin; Bangladesh; Birmania; Brunei Darussalam; Camboya; China; Cocos; Comoros; Cook; Emiratos Árabes Unidos; Filipinas; Fiyi; Guam; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Irán; Iraq; Japón; Kenia; Kiribati (Kiribati Line Is., Phoenix Is.); Corea; Kuwait; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; islas Mariana; Omán; Pakistán; Palau; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Qatar; Reunión; Samoa; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Sudán; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna; Yemen y Yibuti.

EL ACUARIO.- A pesar de su asequible alimentación, no podremos mantenerlo en un acuario de arrecife, ya que es un depredador voraz y acabará con todos los pólipo de los corales que le sea posible. Aconsejo mantenerlo en un acuario de solo peces.

Esta clase de pez es sencilla de mantener, no requiere cuidados especiales. Aunque bien es cierto que necesitará un acuario que se ajuste a las siguientes características: si solo va a vivir un ejemplar, el recipiente nunca deberá de ser inferior a los 300 litros; en el caso de que los habitantes sean 2 o 3, será de 500 litros de capacidad y una largura mínima de 150 cm. También pueden ser mantenidos en cardúmenes en tanques cercanos a los 1500 litros. Decorar con muchas rocas vivas donde el animal pueda refugiarse y pastorear. No introducir en acuarios que no estén muy bien ciclados y estables. Es un pez bastante exigente con la calidad del agua, Conviene mantener el amoniaco y el nitrito a 0, y el nitrato lo más bajo posible. Es un pez algo delicado con los cambios de la calidad del agua ya que es propenso a enfermedades, a si que se debe controlar la calidad del agua constantemente.
 Se recomienda que a la hora de introducirlo se le haga la aclimatación lo mas cuidadosa y lenta posible, para que puedan adaptarse mejor al acuario. Son muy sensibles a la Urea por lo que la utilización de Skimer o espumador de proteínas toma el grado de fundamental.

La calidad del agua. El nitrato y demás compuestos nitrogenados son un punto crítico para este pez, son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pro también a pequeñas concentraciones de nitrato, debe procurarse mantenerlos a concentraciones inferiores de los 20 mg/l., la dureza entre 5° y 10° GH; aguas moderadamente blandas. El pH entre 8.1 y 8.4. La temperatura entre 24° y 28° C. Un nivel bajo, medio y alto, es un excelente nadador, no es territorial pero si muy activo para buscar alimentos, sobre y dentro de las rocas vivas del acuario.

La especie es un pez sociable, que se encuentra `por parejas o en bancos. Son muy tranquilo, raramente territoriales, algunos ejemplares hasta actúan como limpiadores, especialmente cuando son jóvenes, eliminando parásitos de los otros peces. No es aconsejable introducir invertebrados porque podrían ser atacados.

Heniochus chrysostomus.-  Pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Debe su nombre común, pez estandarte de tres bandas, a que es la única especie del género que posee tres bandas cruzando su cuerpo, en lugar de las dos usuales en el resto de especies. La etimología del nombre de la especie viene del griego, chryso = oro + stoma = boca, y se debe también a una característica de esta especie: boca amarilla o dorada, frente al resto de especies del género.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima, Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 21 - 22 radios blandos, aleta anal con 17 - 18 radios blandos. Las especies del género Heniochus presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. En esta especie el filamento no es tan largo y las bandas que cruzan su cuerpo son tres oblicuas, la primera recorre desde la parte superior de su cabeza, pasa a través de sus ojos y llega hasta su vientre.
 La segunda recorre desde su cuarta espina dorsal hasta la parte posterior de su aleta anal y la tercera está en la parte posterior de su cuerpo y su adyacente aleta dorsal; en este caso marrones, aunque la que cruza la cabeza es casi negra, sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. Su boca es también amarilla, lo que le distingue del resto del género. Los juveniles son más alargados, tienen dos ocelos en la porción negra de sus aletas anales y el “banderín” del frente de sus aletas dorsales es más estrecho que el de los adultos.

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio.

QUE COME.- En la naturaleza se nutre principalmente de invertebrados bentónicos, corales y algas.

DONDE VIVE.- Asociado a arrecifes, vive solitario o en pareja y, especialmente los juveniles, en aguas someras pobladas decorales y algas. Suele habitar entre 1 y 45 metros de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: India occidental a las Islas Pitcairn, del norte al sur de Japón, al sur de Rowley Shoals, el sur de Queensland y Nueva Caledonia; a lo largo de Micronesia.

EL ACUARIO.- La mayoría de los especímenes en el comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, esta especie no es recomendada para acuario de arrecife, ya que en la naturaleza se alimenta de corales.
Esta clase de pez es sencilla de mantener, no requiere cuidados especiales. Aunque bien es cierto que necesitará un acuario que se ajuste a las siguientes características: si solo va a vivir un ejemplar, el recipiente nunca deberá de ser inferior a los 300 litros; en el caso de que los habitantes sean 2 o 3, será de 500 litros de capacidad y una largura mínima de 150 cm. Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro de nitratos en su acuario pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos.

La calidad del agua. El nitrato y demás compuestos nitrogenados son un punto crítico para este pez, son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pro también a pequeñas concentraciones de nitrato, debe procurarse mantenerlos a concentraciones inferiores de los 20 mg/l., la dureza entre 5° y 10° GH; aguas moderadamente blandas. El pH entre 8.1 y 8.4. La temperatura entre 24° y 28° C. Un nivel bajo, medio y alto, es un excelente nadador, no es territorial pero si muy activo para buscar alimentos, sobre y dentro de las rocas vivas del acuario.

Heniochus diphreutes.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Debe su nombre común, pez estandarte escolar, a su hábito de desplazarse y convivir en grupos. También se le conoce por falso ídolo moro, debido a su parecido con la especie Zanclus cornutus, o ídolo moro. Es uno de los peces marinos usados en acuariofilia, aunque se comercializa escasamente. Siendo común en el comercio, sin embargo, su congénere Heniochus acuminatus, con quien se diferencia ligeramente en la librea.

COMO RECONOCERLO.- Es uno de los peces que suele ser confundido con peces mariposa similares, pero hemos de saber como diferenciarlo, normalmente por su morfología.
Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Alcanza los 21 cm. de largo. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 23 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 19 radios blandos. Las especies del género Heniochus, presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento, que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. Se trata de especies atractivas decoradas con dos franjas, en este caso, marrón oscuro sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras.
 La primera de las franjas, se extiende desde la parte delantera del "estandarte" de la aleta dorsal, atravesando la cabeza, hasta las aletas pelvianas. La segunda franja, va desde la parte trasera del "estandarte" de la aleta dorsal, hasta el abdomen y la aleta anal.
A menudo lo confunden con su pariente cercano. el portaestandarte de aleta larga (Heniochus Acuminatus), aunque entre hay diferencia física y de comportamiento. El Portaestandarte de cardumen tiene una aleta anal más angulosa, en cuyos vértices terminan las bandas verticales blancas y negras. H. Diphrente es más sociable y más apropiado para un acuario de arrecife.

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo. No hay diferencia externas entre Machos y Hembras

QUE COME.- Se nutre principalmente de zooplancton, algas y varios invertebrados bentónicos. Nadan desde el fondo hacia la superficie varios metros, mientras que se alimentan del zooplancton. En el acuario, ofrézcale artemia (enriquecida con espirulina o con Omega 3) mysis y marisco troceado varias veces al día

DONDE VIVE.- Esta especie se encuentra en laderas profundas de arrecifes exteriores. Con poblaciones habitando aguas someras, en áreas con corrientes frías, en los trópicos. Su rango de profundidad es entre 5 y 210 m, pero lo usual es encontrarlos por debajo de los 15 m. Tanto adultos como juveniles, normalmente viven en agregaciones. Los ejemplares juveniles actúan, en ocasiones, como peces limpiadores de otras especies de peces mayores. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y Sudáfrica a templado-cálido Australia y las islas de Hawai.

EL ACUARIO.- Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos. La mayoría de los especímenes en el comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis yartemia congelados. No obstante, en ocasiones, su mantenimiento con invertebrados presenta reservas, ya que aunque los Heniochus que podemos encontrar en el comercio, están aclimatados a la alimentación corriente: artemia, mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos, no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto, su mantenimiento con determinadas especies de corales, como clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares, presenta ciertos riesgos. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

Esta clase de pez es sencilla de mantener, no requiere cuidados especiales. Aunque bien es cierto que necesitará un acuario que se ajuste a las siguientes características: si solo va a vivir un ejemplar, el recipiente nunca deberá de ser inferior a los 300 litros; en el caso de que los habitantes sean 2 o 3, será de 500 litros de capacidad y una largura mínima de 150 cm.

Heniochus intermedius.-  Es un pez marino, de la familia de losChaetodontidae. Debe su nombre común, pez estandarte del Mar Rojo, a su distribución, pues es endémico de este mar. Es uno de los peces marinos usados en acuariofilia, aunque se comercializa escasamente. Siendo común, sin embargo, su congénere Heniochus acuminatus, con quien se diferencia ligeramente en la librea.
Se caracterizan por el alargamiento del primer radio dorsal. El color de fondo es blanquecino, con un difuminado amarillo bastante intenso, y dos bandas transversales negras, la primera de las cuales pasa justo por encima de la cabeza e incluye el ojo. Las aletas son amarillas, excepto las pelvianas, que son negras.

COMO RECONOCERLO.- Las especies del género Heniochus presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. Se trata de especies atractivas decoradas con dos franjas, en este caso, negras sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas atraviesa la cabeza y el ojo, lo que le distingue del Heniochus acuminatus. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Las aletas son amarillas, excepto las pelvianas, que son negras. Estos bellos peces alcanzan los 18 centímetros de longitud.

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Los huevos se desarrollan dentro del plancton y se conoce poco todavía de los modelos migratorios que deben seguir en la fase larvaria.

QUE COME.- En la naturaleza se nutre principalmente de zooplancton, algas y varios invertebrados bentónicos. En especial durante la noche.

DONDE VIVE.- Asociado a arrecifes, vive solitario o en pareja y, especialmente los juveniles, en grandes grupos, en zonas profundas pobladas de corales. Suele habitar entre 1 y 50 metros de profundidad. Normalmente se encuentra en los arrecifes de coral, formando pequeños grupos, que se segregan en parejas en el periodo reproductor; tampoco es raro ver individuos solitarios. Endémico del Mar Rojo, se le localiza en los golfos de Aden y Aqaba, y hasta Jordania e Israel.

EL ACUARIO.- Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos. La mayoría de los especímenes en el comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, en ocasiones su mantenimiento con invertebrados presenta reservas, ya que aunque los Heniochus que podemos encontrar en el comercio están aclimatados a la alimentación corriente: Artemia, Mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos, no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto su mantenimiento con determinadas especies de corales, como clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares presenta ciertos riesgos.3Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

Heniochus monoceros.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Debe su nombre común, pez estandarte enmascarado, a que la primera de las características bandas que cruzan su cuerpo, cubre sus ojos y la parte delantera de la cabeza. Estos peces presentan el cuerpo aplanado lateralmente. Alcanzan los 24 centímetros de longitud.

COMO RECONOCERLO.- Las especies del género Heniochus, presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento, que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. En el caso de H. monoceros es notablemente más corta que en el resto de especies del género. Una característica distintiva es la presencia de dos protuberancias óseas en la frente

Los machos pueden alcanzar los 24 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 24 - 27 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 19 radios blandos.
Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente y está decorado con tres franjas marrón oscuro sobre fondo blanco, y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras.
La primera de las franjas, se extiende desde la parte delantera del "estandarte" de la aleta dorsal, atravesando la parte delantera de la cabeza, ojos, y terminando debajo de la boca. La segunda franja, va desde la parte trasera del "estandarte" de la aleta dorsal, cubriendo las aletas pectorales, hasta las aletas pelvianas. Y la tercera franja, e inusual en el género, va desde los primeros radios de la aleta dorsal, cubriendo la parte posterior del cuerpo, hasta la parte superior de la aleta anal. Esta tercera franja tiene el color menos oscuro que las otras, y sus extremos, presentan la coloración como un degradado que se incrementa en coloración en la zona central de la misma.

Los juveniles de esta especie son similares a los de la especie H. Singularis y se distinguen por la posición de la franja blanca media, que pasa detrás del primer rayo de su aleta dorsal, que es alargado, en los peces H. Monoceros, y por el frente en el pez H. Singularis. Los adultos de la especie H. Monoceros también presentan una aleta dorsal, aunque más corta.

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo. Forman parejas durante la reproducción.

QUE COME.- Se alimentan de los animales inferiores que viven, por ejemplo, los invertebrados asociados a zonas de algas. Se nutre principalmente de zooplancton, cangrejos, gusanos y varios invertebrados bentónicos.

DONDE VIVE.- Esta especie se encuentra en zonas con crecimiento coralino, tanto en lagunas, como arrecifes exteriores. Su rango de profundidad es entre 2 y 30 metros, pero lo usual es encontrarlos por debajo de los 15 metros. Los adultos viven solos, en parejas o, en ocasiones, en grandes grupos. Los ejemplares juveniles son solitarios. Se encuentra en el Indo-Pacífico: el este de África hasta las Islas Tuamotu, de norte a sur de Japón, al sur de Nueva Gales del Sur y Tonga.

Su rango geográfico de distribución abarca el Indo-Pacífico, desde el mar Rojo y la costa este africana, hasta el Pacífico, en las islas Pitcairn; en el norte, desde el sur de Japón, y al sur hasta Australia. Es especie nativa de Australia;Birmania; Brunéi; Cocos; Comoros; islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; India; Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique;Nauru; Nueva Caledonia; Niue; isla Norfolk; Palaos; Papúa Nueva Guinea; islas Pitcairn; Polinesia francesa; Reunión;islas Salomón; Samoa; Seychelles; Singapur; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Tailandia; Taiwán; Tanzania; Tailandia;Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu y Wallis y Futuna.

EL ACUARIO.- Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos.

No son habituales en el comercio de acuariofilia, aunque la mayoría de los especímenes suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, en ocasiones, su mantenimiento con invertebrados presenta reservas, ya que aunque los Heniochus que podemos encontrar en el comercio, están aclimatados a la alimentación corriente: artemia, mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos, no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto, su mantenimiento con determinadas especies de corales, como clavularias, pachyclavularia,palythoa o similares, presenta ciertos riesgos. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

Heniochus pleurotaenia.- Este pez tropical es también conocido con otros nombres: pez portaestandarte, pez con aleta larga de bandera, gallardetes y en inglés, Pennant coralfish. Pertenece al género Heniochus.Es originario del Océano Indo-pacífico, desde África hasta Japón. Habita en lagunas, canales protegidos y en las partes más profundas de las paredes de arrecifes exteriores.

COMO RECONOCERLO.- Las especies del género Heniochus, presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento, que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. En el caso de H. pleurotaenia es notablemente más corta que en la mayoría de especies del género. Características distintivas son, el mayor tamaño de las espinas de la aleta dorsal, contiguas a la primera, o "estandarte", y el que la segunda y tercera bandas que cruzan su cuerpo, pierden el tono oscuro a partir de la mitad, pasando a un tono marrón notablemente más claro.

Los machos pueden alcanzar los 17 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 10 radios espinosos y 23 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 18 radios blandos. Su cuerpo, está decorado con tres franjas marrón oscuro sobre fondo blanco, y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas, se extiende desde la parte superior de la cabeza, atravesando la parte delantera de la cabeza, ojos, y la punta de la boca. La segunda franja, cubre gran parte del "estandarte" y las primeras espinas de la aleta dorsal, cubriendo las aletas pectorales, hasta las aletas pelvianas. Y la tercera franja, más inusual en el género, que se une con la segunda en los primeros radios de la aleta dorsal, cubre la parte posterior del cuerpo, hasta las aletas anales.

Su dorso es amarillento y su vientre, aletas anales y ventral son café oscuro. Presenta una franja blanca incompleta entre sus aletas ventral y anales, los adultos tienen unos cuernos óseos sobre los ojos y una prominente protuberancia ósea en la frente.

REPRODUCCIÓN.- Es dioico y ovíparo, de fertilización externa, y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no cuidan los alevines una vez nacidos.

QUE COME.- Se nutre principalmente de zooplancton, cangrejos, gusanos y varios invertebrados bentónicos. Probablemente es un coralívoro facultativo. Por el contrario, y una vez aclimatado a la vida en el acuario, es omnívoro, pudiendo comer todo tipo de alimentos, ya sean congelados o secos (granulos, escamas, etc.). Puede acabar picoteando algunos corales, si se siente aburrido debido a las reducidas dimensiones que normalmente tienen los acuarios.

DONDE VIVE.- Esta especie se encuentra en zonas con crecimiento coralino, tanto en lagunas, como arrecifes exteriores. Suelen encontrarse en crestas superficiales de arrecifes, con algo de oleaje. Viven en parejas o en agregaciones, formando "escuelas" de 20 a 30 individuos. Su rango de profundidad es entre 1 y 25 m, pero lo usual es encontrarlos por debajo de los 15 m.
Su rango geográfico de distribución abarca el Indo-Pacífico, desde las islas Maldivas, India, Sri Lanka, Tailandia, las islas de Andaman y Nicobar, Sumatra, las islas Seribu, hasta el norte de Java. Es especie nativa de Banglades;Birmania; India; islas de Andaman y Nicobar; Indonesia; Maldivas; Sri Lanka y Tailandia.

EL ACUARIO.- Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos.
No son habituales en el comercio de acuariofilia, aunque la mayoría de los especímenes suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, en ocasiones, su mantenimiento con invertebrados presenta reservas, ya que aunque los Heniochus que podemos encontrar en el comercio, están aclimatados a la alimentación corriente: artemia, mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos, no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto, su mantenimiento con determinadas especies de corales, como clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares, presenta ciertos riesgos.10 Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

Heniochus singularius.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común es pez estandarte singular, y es la especie de mayor tamaño de su género.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 11 - 12 radios espinosos y 25 - 27 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 18 radios blandos. Presentan la cuarta espina de su aleta dorsal en forma de largo filamento, de color blanco, que en los ejemplares juveniles es más largo. Características distintivas son, una protuberancia en la nuca, un anillo de color blanco alrededor de la boca, y, en ejemplares adultos, el tener las escamas de la franja central blanca con su centro en negro.

Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente y está decorado con tres franjas negras sobre fondo blanco, y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas, se extiende desde la parte superior de la cabeza, atravesando la parte delantera de la cabeza, ojos, y la punta de la boca. La segunda franja, cubre desde la parte delantera del "estandarte", cubriendo las aletas pectorales, hasta las aletas pelvianas. Y la tercera franja, va desde la parte trasera del "estandarte", cubriendo la parte posterior del cuerpo, hasta las aletas anales.

Los juveniles se parecen mucho a los de la especie H. Monoceros y H. Acuminatus. El aro blanco alrededor del hocico, negro en vez de amarillo en su aleta caudal y la franja ocular completa los distinguen de la especie H. Acuminatus sin importar su edad.

REPRODUCCIÓN.- Es dioico y ovíparo, de fertilización externa, y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo.

QUE COME.- Se nutre principalmente de pólipos de coral, algas y varios invertebrados bentónicos.

DONDE VIVE.- Esta especie se encuentra en zonas con crecimiento coralino, en laderas de arrecifes interiores y exteriores. Suelen divisarse en restos de naufragios. Los juveniles suelen frecuentar lagunas, aunque también se encuentran a más profundidad, en cuevas y otros refugios. Viven solitarios o en pequeños grupos. Su rango de profundidad es entre 2 y 40 metros, pero lo usual es encontrarlos debajo de los 15 metros. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Andaman en el Océano Índico oriental a Samoa, de norte a sur de Japón, al sur de Rowley Shoals y Nueva Caledonia.

Su rango geográfico de distribución abarca el Indo-Pacífico, desde las islas Maldivas y Chagos, en el oeste, hasta Samoa, en el este. Y, desde el sur de Japón, en el norte, hasta Australia, en el sur. Es especie nativa de Australia; Birmania; Filipinas; Fiyi; Guam; India; islas de Andaman y Nicobar; Indonesia; Japón; Malasia;Maldivas; islas Marianas; islas Marshall; Micronesia; Nueva Caledonia; Niue; Palau; Papúa Nueva Guinea; Samoa; Singapur; islas Salomón; Tailandia; Taiwán;Tonga; Vanuatu; Viet Nam y Wallis y Futuna.

EL ACUARIO.- Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos. No son habituales en el comercio de acuariofilia, aunque la mayoría de los especímenes suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados.
No obstante, en ocasiones, su mantenimiento con invertebrados presenta reservas, ya que aunque los Heniochus que podemos encontrar en el comercio, están aclimatados a la alimentación corriente: artemia, mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos, no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto, su mantenimiento con determinadas especies de corales, como clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares, presenta ciertos riesgos.9 Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

Heniochus varius.-  Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común es pez estandarte cornudo, debido a una protuberancia que tiene en la frente.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 19 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 11 radios espinosos y 22 - 225 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 18 radios blandos. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente y tiene una coloración mayoritariamente marrón, de un tono muy oscuro, casi negro, en la zona inferior del cuerpo: aletas pectorales, vientre y aletas anales. Tiene dos franjas blancas que lo atraviesan verticalmente, la primera se extiende desde la base de las primeras espinas dorsales, atravesando la parte trasera de la cabeza, hasta el pecho. La segunda franja, colorea las puntas de las espinas dorsales, recorriendo la parte posterior del cuerpo, hasta el inicio de la aleta caudal. De adulto, desarrolla un cuerno curvo encima de cada ojo, una protuberancia mayor en la frente, y pierde el largo filamento característico del género.

REPRODUCCIÓN.- Es dioico y ovíparo, de fertilización externa, y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo.

QUE COME.- Se nutre principalmente de pólipos de coral, algas y varios invertebrados bentónicos.

DONDE VIVE.- Esta especie se encuentra en zonas con crecimiento coralino, en laderas de arrecifes interiores y exteriores. Viven solitarios, en parejas, o en grupos de hasta 30 individuos. Parecen preferir las cuevas que las áreas abiertas. Su rango de profundidad es entre 2 y 20 metros.
Se encuentra en el Océano Pacífico: Indonesia a las Islas de la Sociedad, de norte a sur de Japón, al sur de Rowley Shoals y Nueva Caledonia; a lo largo de Micronesia. Informó de la Isla de Navidad en el Océano Índico oriental. Sustituido por Heniochus pleurotaenia en el Océano Índico

EL ACUARIO.- Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos. No son habituales en el comercio de acuariofilia, aunque la mayoría de los especímenes suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados.
Su mantenimiento con corales no es recomendado, ya que se alimenta de ellos. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

Johnrandallia.- El pez mariposa barbero.- Es la especie Johnrandallia nigrirostris, la única del género Johnrandallia, un pez marino de la familia caetodóntidos o peces-mariposa, distribuido por la costa este del océano Pacífico desde el Golfo de California hasta Panamá, incluyendo las islas Cocos, la isla de Malpelo y las islas Galápagos.

Johnrandallia nigrirostris.- La especie fue descrito por Gill en 1862 y es la única de su género. Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde el Golfo de California a Panamá, incluyendo las islas de Cocos, Malpelo y Galápagos. Es usado por su belleza en acuariología marina.

COMO RECONOCERLO.- La longitud máxima descrita que alcanzan es de unos 14 cm, aunque se han descrito capturas de hasta 20 cm. Longitud común 14 cm. Aleta dorsal con 11 - 12 radios espinosos y 24 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos. Radios pectorales 16. Escamas de la linea lateral 52 - 63. membranas entre las espinas dorsales anteriores con una hendidura moderada; espinas dorsales aumentan de tamaño hasta la tercera o cuarta espina, luego disminuyen; segunda espina anal mucho más corta que la longitud de la pélvica; línea lateral completa. El cuerpo lo tienen aplastado lateralmente, en forma de disco, con el perfil superior de la cabeza en una característica forma cóncava; hocico muy pronunciado, con los dientes muy pequeños; la base de la espina pélvica tiene un proceso axilar; línea lateral completa extendiéndose sobre el pedúnculo caudal; el color del cuerpo es amarillento con manchas negras en la cara una de ellas rodeando al ojo.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos. Forman parejas durante la reproducción. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimenta de algas, gasterópodos y de pequeños crustáceos. También limpia de parásitos y de tejido muerto a otros peces, como Paranthias colonus y Mulloides dentatus.

DONDE VIVE.- Viven en ambientes marinos tropicales asociados a arrecifes de poca profundidad, normalmente entre 6 y 12 metros. A menudo forma grandes cardúmenes, que se observan sobre corales y arrecifes rocosos, donde se alimentan dealgas, gasterópodos y pequeños crustáceos. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California hasta Panamá, incluyendo los Cocos, Malpelo y las Islas Galápagos.

EL ACUARIO.- Es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

0 comentarios: