VAMOS A PESCAR TENCA

La tenca, Tinca tinca, es un ciprínido originario de Europa que ha sido posteriormente introducido para su cultivo y pesca deportiva en cursos fluviales de numerosos otros países (Australia, Nueva Zelanda, África, Norteamérica, sudeste asiático y recientemente en Brasil).

La tenca es un pez dulceacuícola situado taxonómicamente en el orden Cypriniformes y en la familia Cyprinidae, siendo la única especie del género Tinca. Aunque excepcionalmente puede vivir hasta 20 años y pesar 3,5 o 4 kg, el tamaño medio de los ejemplares es de 25 a 30 cm. Su cuerpo es alargado y el pedúnculo caudal corto y alto.
La coloración varia de verdosa a parda dependiendo del medio en que viva. La textura del tegumento es mucosa más que escamosa. A nivel de familia, se reconoce por la presencia de una aleta dorsal cuya longitud es menos del doble que la anal. Posee bajo su boca un par de barbillones. A nivel de género y especie, se reconoce porque la boca posee una situación terminal en la cabeza. Los dientes faríngeos son uniseriales. Las escamas son de pequeño tamaño; poseen más de 80 de ellas en la línea lateral. Las aletas carecen de radios espinosos.

COMO RECONOCERLA.- Especie de talla media que puede alcanzar los 85 cm de longitud total y un peso máximo de 7.500 g. La forma y el color distintivos de la tenca hacen difícil confundirla con cualquier otro pez. El cuerpo es alargado con un pedúnculo caudal corto y alto. Presenta un par de barbillas en las comisuras labiales. Las escamas son pequeñas siendo su número de 90 a 120 en la línea lateral. Las aletas dorsal y anal tienen sus bordes dístales convexos. La aleta dorsal tiene 12-13 radios (4 indivisos y 3-9 divididos) y la anal 9-12 (3-4 indivisos y 6 8 divididos). En los machos, el segundo radio de las aletas ventrales está muy engrosado y a partir de los 2 años.
Sus ojos pequeños, con el iris rojo o amarillento, la convierten en un pez muy vistoso. La piel contiene pequeñas escamas recubiertas de una gruesa mucuosa a la que se atribuyen propiedades medicinales.La coloración del dorso y los flancos son pardo negruzcos, pardo verdosos o verdosos, con reflejos dorados sobre todo en los flancos, el vientre es amarillento o blanquecino, con posibles reflejos rosa, naranja o rojizo. Las aletas son de color pardo negruzco, pardo verdoso, pardo o, más raramente, pardo con reflejos rosados. Se conocen variedades con librea amarillo dorada y manchas negras, librea grisácea y color habitual, pero con manchas blancas.es verdosa aunque puede variar dependiendo del medio donde viva. Existen diferentes formas y coloraciones ya que se utiliza como especie ornamental en acuariofilia.

REPRODUCCIÓN.- La tenca presenta dimorfismo sexual: los machos, a diferencia de las hembras, poseen las aletas pectorales con los primeros radios típicamente engrosados y un engrosamiento característico en el punto de inserción de dichas aletas. Su ciclo biológico está marcadamente influenciado por la temperatura pues hiberna en invierno y con < 16ºC no crece satisfactoriamente. Parece ser que los periodos de frío son convenientes para el proceso de vitelogénesis que ocurre a temperaturas > 10º C presentando un limite para la freza en 29º C. Por esta razón, la reproducción tiene lugar entre primavera y verano (entre mayo y julio ) y ocurre en aguas con vegetación y temperatura de 19-20º.
Las hembras ponen cerca de 300.000 huevos pequeños (0,8-1 mm) por kilo de peso, que depositan en varias desovas durante todo el periodo reproductivo sobre plantas acuáticas o en el fondo del río. El macho alcanza la madurez sexual con 3-4 años (12-30 cm.). Su longevidad es de 17 años. Es indiferente a cambios de temperatura (desde 4 a 35º C). Criado en viveros y muy extendido por repoblación.
Es un animal muy prolífico ya que, en condiciones favorables, la hembra pone unos 300.000 huevos por kilo de peso que van depositando sobre plantas acuáticas en varias desovas entre mayo y julio. Sin embargo, y por razones poco conocidas, la densidad de tencas ha disminuido de forma notable en los últimos años, hecho éste que preocupa seriamente, especialmente en Extremadura donde existe una auténtica pasión por este pez hasta el punto de que el gobierno extremeño promocione rutas gastronómicas, fiestas, cotos de tenca y disponga de una piscifactoría para efectuar repoblaciones.
El alto precio que alcanza en el mercado, entre nueve y doce euros el kilo, ha hecho que la investigación para la cría en cautividad se esté desarrollando en varias universidades, entre las que se encuentra la cátedra de producción animal de veterinaria en León, si bien el porcentaje de alevines que se logra en cautividad es mínimo.
Posee gran interés en acuicultura: según la Organización de Productores Piscicultores (OPP) la producción europea en el año 2000 alcanzó casi 1500 Tm, correspondiendo a Francia 700 Tm (70,4%), seguida por España con 160 Tm (16,1%), 116 Tm en Alemania (12,0%) y Bélgica con apenas 15 Tm (1,5%).

QUE COME.- Su dieta es omnívora consistiendo sobre todo en insectos acuáticos, moluscos bivalvos y gasterópodos. Carece de estómago, y la boca se conecta directamente al intestino que mide 1,2 veces la longitud del cuerpo. Prefiere las larvas de insectos y pequeños crustáceos, también se alimenta de semillas.

DONDE VIVE.- Habita en aguas lentas, preferentemente en charcas y estanques, aunque se puede encontrar en zonas de mayor corriente, como los ríos; no obstante, en éstos prefiere las zonas de tablas o pozas a los rápidos. Requiere de mucha vegetación en los márgenes del curso de agua, pues tiende a cobijarse entre la masa vegetal. Sin embargo, en algunos ríos, especialmente en la provincia de León puede vivir en ríos con fondos de piedras y escasa vegetación acuática aunque en estos casos selecciona pozos o zonas con escasa velocidad de la corriente.
En ríos no es una especie frecuente y siempre sus poblaciones son escasas. Sin embargo, las poblaciones son abundantes, debido a que es objeto de repoblaciones por su interés económico, en charcas del oeste español, principalmente en Extremadura y en Castilla-León. Estas repoblaciones se realizan normalmente a través de piscifactorías privadas que se dedican a su cultivo. Posee una gran tolerancia a la baja oxigenación de las aguas, lo que las hace muy aptas para la cría en estanques; tampoco requieren aguas de gran calidad, en cuanto a otras características.

Distribución.- Es un pez muy común que distribuye por la mayor parte de Europa; en origen, era un pez europeo, pero su interés en pesca deportiva ha provocado su introducción en cursos de agua de Australia, Nueva Zelanda, África, Norteamérica, sudeste asiático y recientemente en Brasil.

España: En España no se sabe con certidumbre si es una especie autóctona o ha sido introducida artificialmente. En este trabajo se considera autóctona ya que existen datos de su presencia en yacimientos arqueológicos de la edad de bronce. En España ha sido citada en las cuencas de los ríos Ter, Tordera, Llobregat, Júcar, Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Duero.

UE: En todos los países excepto en Bélgica y Luxemburgo. En Portugal e Irlanda ha sido introducida artificialmente.
Mundo: Es una especie Euroasiática que se distribuye desde España hasta los ríos Ob y Yenisei y también en el lago Baikal.

FACTORES DE AMENAZA.- Sobre la especie: La especie es depredada por diversas especies exóticas introducidas como el Lucio (Esox lucius) y el Black bass (Micropterus salmoides).

Sobre el hábitat. La presencia de cangrejo americano, es también un factor de amenaza ya que aumenta la turbidez de los ríos y hace desaparecer algunas de las fanerógamas acuáticas que son utilizadas por esta especie como zonas de refugio y reproducción La transformación de los ríos por obras hidráulicas y la contaminación de los mismos por vertidos son también factores que contribuyen al declive de las poblaciones naturales de la especie.

Medidas de Conservación. Realizar un control exhaustivo de las especies exóticas las cuales no deberían figurar como especies objeto de pesca. De esta forma se impediría la introducción de nuevas especies y el fomento de las ya existentes. Las obras hidráulicas que fueran estrictamente necesarias tendrían que realizarse minimizando el impacto que generan en el hábitat de esta especie.Sería necesaria la depuración adecuada de los vertidos industriales y urbanos.

Las acciones realizadas para su conservación son el cultivo de la especie en piscifactorías y charcas aunque se realiza con un fin estrictamente comercial contribuye a la conservación de la especie

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Para muchos pescadores la tenca resulta un pez poco conocido, pero los aficionados a la pesca de ciprínidos la consideran apasionante. Su picada suave, casi imperceptible, su lucha en el agua, que en los ejemplares grandes resulta espectacular y su interés gastronómico la convierten en uno de los peces más buscados y no solamente en Extremadura y Salamanca, también en Zamora y en León.
Su pesca no presenta demasiada complejidad, una caña de 4 metros, lombrices y paciencia componen las principales armas para llevarla a la costera. Más deseada por sus excelencias gastronómicas que por sus cualidades deportivas, la tenca es sin duda durante los meses de verano la pieza más buscada por los pescadores. Favorecida por una climatología idónea para su reproducción.
Al contrario de lo que sucede con otras especies ciprinícolas, una excesiva temperatura del agua en los meses estivales vuelve a este pez, del orden de los osteíctios, perezoso y con escasa actividad, llevándolo en ocasiones a un estado de letargo similar al que adquiere durante los meses de invierno. Esta característica es aprovechada por el pescador para definir con un mayor acierto el momento más propicio para su pesca, lo que suele coincidir con la salida y la puesta de sol, aunque como siempre en la pesca, no hay ciencia que determine el momento exacto en que picarán los peces.

La pesca deportiva de las tencas suele realizarse, donde ello está permitido, con un cebado previo de las aguas. Cabe recordar que a pesar de que la Ley de Pesca permite en la actualidad el cebado de aguas, esta práctica solo se autoriza en la modalidad de captura y suelta, por lo que ese procedimiento para la pesca de la tenca no se encuentra permitida si lo que pretendemos es llevarlas más tarde a la sartén, como suele ser habitual. En cuanto a su pesca como ciprinido que es, coge la mayoría de los cebos que se utilizan para la carpa como lombrices,asticot, maíz ,masilla etc. Hay que tener en cuenta que suele ser un pez bastante receloso y tenemos por eso que pescar lo mas fino posible.

Su alimentación se compone de la ingestión de larvas de pequeños insectos, gasterópodos e incluso crustáceos, por ello cada vez es más frecuente el uso de cola de cangrejo como cebo, si bien la utilización de lombriz de tierra, el coco o nutriaca, también conocido como asticot, son los más tradicionales. La pesca se realiza con flotador, a la inglesa o a la boloñesa, depositando suavemente el cebo en el fondo. La picada se produce de forma muy suave y en la mayoría de las ocasiones se limita a «tentar» o «pasear» el flotador.
Sin embargo, y una vez clavado el pez, la lucha es contundente, similar a la de la carpa o el barbo. Además la querencia de la tenca es la de nadar hacia el fondo buscando la vegetación, por lo que en muchas ocasiones hay que luchar de poder a poder, aun con sedales bastante finos. Una vez fuera del agua puede resistir bastante tiempo viva, pero se acostumbra a depositarla en un redejón hasta el momento de abandonar la pesca.

El método más efectivo es la pesca con flotador, ya sea a la boloñesa o a la inglesa. Su picada inicialmente es imperceptible, y veremos como la veleta se mueve hacia un lado y hacia otro sin llegar a hundirse. Deberemos tener paciencia hasta que detectemos el hundimiento total del flotador para, en ese momento, clavar enérgicamente.
Aquí es donde empieza lo divertido de su captura porque, además de la fuerte lucha que opondrá, debemos sumar lo impredecible de su comportamiento, pues nadará de una forma aleatoria cambiando de dirección continuamente, incluso nadando hacia nosotros a tal velocidad que nos resultará difícil mantener la linea en tensión.Podemos localizar tencas en zonas donde los fondos estén cubiertos de vegetación y utilizaremos como cebos lombrices, patata cocida, cereales y masillas de pan.

En cuanto al equipo para su pesca, una caña de cuatro metros, de acción media, nos reportará buenos resultados en el clavado de nuestro anzuelo, que deberá estar entre los números 8 y 10, y atado a un nylon de entre 0’15 y 0’12 mm. Hay que precisar que la tenca no destaca especialmente por su combatividad, aunque tras el clavado siempre buscará lugares con densa vegetación para intentar enredarse y así evitar salir a la superficie.

Su picada es sutil, casi imperceptible, por lo que su pesca requiere la atención del pescador en todo momento. Tras succionar levemente el cebo mantiene este unos instantes en sus labios hasta comprobar que no es un engaño, de ahí que el plomado sea una de las cuestiones principales a tener en cuenta. Esto mismo sucede con el flotador, que deberá ser de una excelente sensibilidad, por lo que los de tipo bolígrafo dan buenos resultados. 

EQUIPO.- Caña inglesa Enygma master l’anglaise match rod Vercelli. Ligera y disponible en tres modelos de 3,9 a 4,5 metros. Es un producto perfecto para pescar ciprínidos a la inglesa y por supuesto, la tenca. La caña Enygma Master L’Anglaise Match Rod es High Modulus Carbon. Tiene portacarrete ergonómico de rosca con almohadilla, ligaduras de refuerzo G-Way para montaje rápido y funda especial Vercelli con cinta bandolera y separador de tramos.El uso del carrete queda a elección del pescador, ya que es totalmente opcional.

Flotador modelo Vercelli inglesa svin2. Este flotador ligero es perfecto para nuestra línea y notar las picadas de nuestra escurridiza amiga. Si no hay viento, es preferible usar los modelos más ligeros, de 4 o 6 gramos.

Silla Virux compact chair. Una jornada completa de pesca al coup necesita de comodidad y qué mejor que esta silla plegable verde de 4 patas en poliester 600 D con laminado de PVC impermeable. Soporta 190 kg de peso. Bolsa de nylon 210D para el transporte.

Cajas de plástico 4 extraíbles Evia. Decenas de veletas, anzuelos, plomadas,… La pesca a la inglesa requiere que tengamos un equipo variado para no irnos con las manos vacías. Para tenerlo todo ordenado qué mejor que esta caja de plástico duro con compartimento central amplio y 4 cajas de plástico extraíbles con separadores móviles.

ACCIÓN DE PESCA.- No se trata de una técnica complicada, más bien todo lo contrario. Deberemos aparejar la caña con una línea delgada y un flotador sensible (son muy adecuados los deslizantes, de pluma o de varilla). El flotador quedará sumergido casi en su totalidad por dos o tres perdigones que lastrarán el sedal. En el extremo se colocarán dos anzuelos pequeños (del número 7 al 11). El uso del carrete queda a elección del pescador, ya que es totalmente opcional. También se puede pescar con caña de pulso sin carrete, pesca al coup.

La tenca protagoniza un tipo de picada muy característico, describiendo con el flotador los movimientos entrelazados tan conocidos por el pescador. Parece que se encuentre saboreando lo que acaba de morder.
Antes de engullir el cebo se paseará con él por el fondo, acabando con la paciencia de cualquier persona. Y es que en esa situación sólo hay una cosa que se puede hacer: esperar a que la tenca quiera terminar y mantener la calma para no alzar el flotador hasta el momento en que esté bien hundido y haya tensado perfectamente la línea.

CONSEJOS PARA LA PESCA.- Sin lugar a dudas los lugares más adecuados para la práctica de esta modalidad de pesca son aquellos en los que podemos hacer que los anzuelos recaigan cerca de alguna mancha de vegetación subacuática y, como no, siempre cerca del fondo. En estas zonas es donde, casi con total seguridad, la tenca se encontrará buscando su comida.
Las horas más adecuadas son durante la mañana o bien cuando el sol comienza a desaparecer. En las horas de más sol apenas podremos apreciar alguna actividad.
Si no se dispone de PV 1 y necesitamos darle consistencia a un engodo, se puede añadir caramelo liquido mezclado con agua.

Una buena solución para conseguir que nuestras bolas no se deshagan al lanzarlas, es sumergirlas un segundo en un cubo con agua inmediatamente antes de ser lanzadas.
Cuando tengamos que pescar con lombriz, la noche de antes echaremos un puñado de azúcar en el recipiente donde las tengamos, su aspecto al día siguiente será mucho mejor.
Para saber si el asticot que hemos comprado es fresco, tenemos que fijarnos en la mancha negra que tienen en su cuerpo, cuanto mas grande sea más frescos son.

Siempre que se realice cualquier tipo de nudo hay que mojarlo con saliva antes de apretar.
Si montamos una línea para enchufable y nos encontramos con la sorpresa de que el flotador se nos hunde porque nos hemos pasado un poco con el peso, se puede solucionar aplicando un poco de vaselina en la base de la antena del flotador.
Pescando a la inglesa con maíz resulta difícil cebar a distancias largas, se pueden hacer cubitos de hielo con granos de maíz, así podremos lanzarlos con el tirador de forma sencilla y precisa.

LA RECETA. - Tencas con jamón y almendras - Ingredientes.- 4 tencas, Una loncha de jamón,
Para la salsa: Cebolla, Aceite, Ajo, Sal, Harina, Leche, 50 gramos de almendras.
Elaboración.- Las tencas se rellenan de tiras de jamón y se fríen.
Para realizar la salsa ponemos 4 o 5 cucharadas de aceite en una sartén, picamos la cebolla y 3 dientes de ajo, y lo echamos al aceite. Cuando esté dorada le echamos una cucharada sopera de harina, lo movemos y le vamos echando poco a poco la leche removiéndolo. Añadimos las almendras y un poco más de leche hasta conseguir una salsa lo más fina que queramos. Se pone la salsa sobre las tencas y listo para servir.

1 comentarios:

1

dijo...

La tenca es la reina de nuestra charca. Un saludo cordial desde Extremadura.