VAMOS A PESCAR TETRAODONTIDAE (Tetraodon )

Tetraodon es el género más numeroso de la familia Tetraodontidae. Sus miembros tienen una amplia distribución, desde África hasta Asia Sudoriental. Se ha secuenciado el genoma de Tetraodon nigroviridis.

TETRACTENOS

Tetractenos glaber.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentra en bahías costeras, a menudo en bancos y suelen entrar en aguas dulces en los estuarios. Es depredado por Mustelus antarcticus . Se encuentra al sur de Australia. Es inofensivo para los humanos.

Tetractenos hamiltoni.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Aleta dorsal con 8 - 10 radios blandos; anal con 6 - 8. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Habita en estuarios poco profundos, a menudo enterrados en la arena con los ojos solamente expuestos. Se encuentra en Australia. Es inofensivo para los humanos.
TETRAODON

Tetraodon abei.- Puffer moteado de rojo.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cabeza grande y robusta con grandes ojos y mandíbulas poderosas mas prolongadas hacia adelante que en otros tetraodontiformes, los dientes son dos placas óseas similares a la dentadura frontal de los mamíferos roedores. No tiene escamas; carece de aletas ventrales, sus aletas pectorales son grandes y poderosas similares a un remo, tiene una aleta anal modificada y la dorsal sobre esta, fusionan sus movimientos forma de timón para direccionar a una grande y poderosa aleta caudal. Es una especie poco comercializada y la encontramos en el mercado casi cuando son adultos, debido a que no se crían en cautiverio y son ejemplares capturados. 
Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. La hembra es mas grande y agresiva que el macho. De adultos se puede observar un pequeño bulto un poco adelante de la aleta anal. Su esperanza de vida es de 10 a 15 años. Este pez tiene una habilidad asombrosa para cambiar de color, su color normal es como el de la imagen, de un verde olivo con multitud de lunares un poco mas obscuros y varios lunares simétricos en tonos rojizos rodeados por otros verde obscuro; Tiene ojos de un tono rojo brillante.
Al sentirse amenazada o estresada esta especie puede camuflarse en tonalidades negras y blancas, adoptando el color de las sombras o a la arena blanca. 
Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. El biotopo clásico Salobre, con abundante materia vegetal, troncos (entre los cuales siempre domina el mangle) y rocas (de origen calcáreo o neutro). Distribuido por todo el sudeste Asiático desde india, indonesia y el sur de china. Estuarios, deltas y desembocaduras de ríos en el mar, también se adentra en los manglares y otros cursos de agua salobre, esta especie se adentra en los ríos al contrario del Tetraodon Nigroviridis que tiende a nadar hacia el mar. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Meklong, Chao Phraya y Mekong. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon baileyi.- Puffer peludo.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cabeza grande y robusta con grandes ojos dispuestos sobre el cráneo; mandíbulas poderosas mas prolongadas hacia adelante y hacia arriba, de mayor tamaño que otros tetraodontiformes, los dientes son dos placas óseas. No tiene escamas; carece de aletas ventrales, tiene la aleta dorsal retrasada, sus aletas pequeñas pero con radios duros muy resistentes. 

Tiene una aleta anal grande dispuesta bajo la dorsal muy desarrolladas que se fusionan a forma de timón para direccionar la aleta caudal, que pequeña en comparación a las otras. Todo su cuerpo esta cubierto de protuberancias epiteliales o cirros, los juveniles menores a 4 cm no presentan estas protuberancias. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Diferencias sexuales No son apreciables, salvo el menor tamaño de la hembra. Se cree que los ejemplares mas "velludos" o con mas protuberancias son machos. Tiene el cuerpo y las aletas de una coloración marrón obscuro base con muchísimas manchas negras y otras café claro, los ojos son pequeños puntos café con iris negro.

El abdomen de los ejemplares es amarillo brillante, naranja o café muy claro sin manchas. Son carnívoros excelentes, Piscívoros; muy agresivos y suele atacar cualquier cosa a la vista, caracoles y gambas y pequeños peces. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal; habita los fondos de las zonas rocosas de corriente media y alta del río Mekong, su biotopo puede ser representaciones rocosas con sustrato de grava fina (3 mm) con algunos troncos o raíces de con algunas plantas como la vallisneria spiralis, similar al biotopo de los lagos africanos. Se encuentran en Asia, únicamente en Thailandia y Laos, en la cuenca del río Mekong. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon barbatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong. Es inofensivo para los humanos.


Tetraodon biocellatus.- Pez globo ocelado.- Es una especie de pez tetraodontiforme de la familia Tetraodontidae. Es una de las pocas especies de peces globo de agua dulce, con capacidad para aumentar de tamaño cuando se siente amenazado o asustado. Es conocido en el mundo de la Acuariofilia  Sus dos pares de dientes y su gusto por los caracoles lo convierten en una especie muy recomendable para dar por terminada cualquier plaga de éstos en el acuario. Su coloración y su forma son muy llamativas. En los adultos es de color parda. Es en tonalidades verdes oscuras y amarillas jalonadas por manchas ribeteadas de amarillo.
Su esperanza de vida es de aproximadamente tres o cuatro años, aunque si es cuidado en condiciones óptimas puede llegar hasta los cinco e incluso los seis. Las hembras suelen ser algo más voluminosas que los machos, llegando a alcanzar una longitud máxima de 6 u 8 centímetros. El ocelado es la especie menos problemática de los peces globo. Aun así, es mucho más recomendable mantenerlo en un acuario específico para él que en un comunitario (en el que conviven varias especies). Es un pez relativamente agresivo, sobre todo en la etapa adulta.

COMO RECONOCERLO.- Tiene forma de porra. Tiene espinas en todo el cuerpo menos en la boca y la región caudal. Tiene la aleta dorsal muy atrás, lo que le permite nadar hacia atrás y cambiar de dirección rápidamente. Tienen un color amarillo beige y encima unos puntos negros que a veces se alargan como parches. Los jóvenes tiene la tripa blanca pero los adultos un poco más parduzca. Suele alcanzar los 8 cm aunque hay ejemplares de 10 cm. Las hembras son más grandes que los machos de la misma edad. Puede llegar a vivir 5 años, según los datos.

REPRODUCCIÓN.- Las hembras depositan sus huevos en hojas o soportes sumergidos formados por troncos o rocas. En ocasiones, aunque no siempre, el macho cuida de la puesta.

QUE COME.- Los peces globo suelen dar la impresión de estar siempre hambrientos, y se muestran como insaciables comedores. Es un pez Omnívoro  Se alimenta de animales bentónicos como caracoles y gusanos. En el acuario se alimenta de larvas de mosquito, tubifex o artemia. También aceptará alimento en escamas, aunque será algo costoso de realizar. Una de las características por las que se le conoce a este pez, es su gran gusto por los caracoles. Si tenemos plagas, pude ser un excelente controlador biológico de éstas.

DONDE VIVE.- Ríos y lagos en el sudeste asiático. No es un pez de aguas salobres como la mayoría de los de la familia, sino dulces, aunque admite cierta salinidad en el agua. Son bastante pacíficos cuando son jóvenes, pero se vuelven más agresivos con la edad. Mantenerlos en un grupo reducido es la mejor forma de evitar agresiones a otros peces, ya que se producen pequeñas luchas entre ellos que suelen ser inofensivas e ignoran a los demás compañeros. Abarcan todas las zonas de nado del acuario; esta especie en el acuario comunitario suele morder las colas a sus compañeros, por lo que es conveniente mantenerlos en grupos para que dejen tranquilos a los demás habitantes del acuario o optar por un acuario específico. Esta especie se encuentra presente en el continente asiático, en ríos y lagos de países como la India y Tailandia o en las islas de Borneo y Sumatra.

ACUARIO APROPIADO.- El acuario para el mantenimiento de esta especie deberá repartir a partes iguales zonas libres para la natación y zonas densamente pobladas que le den seguridad. Necesita que el acuario tenga zonas muy pobladas de plantas para esconderse pero a la vez necesita espacio para nadar, por lo que es conveniente mantenerlos en acuarios grandes. Lo mejor seria tener más de una pareja en el mismo acuario ya que en caso de tener 2 el dominante no dejará en paz al dominado La iluminación podrá ser intensa para beneficiar el desarrollo de las plantas siempre que dispongamos de zonas oscuras para que pueda ocultarse. 
No es dañino con la vegetación. Esta especie es de agua dulce, por lo que no es recomendado mantenerlo en acuarios salobres. Aunque admite cierto grado de salinidad no es aconsejable.
El agua deberá ser preferiblemente neutra y de blanda a moderadamente dura. El pH ideal sería de 6 a 7, mientras que la dureza de unos 10º d.

Tetraodon cambodgiensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cabeza grande y alargada con ojos pequeños y mandíbulas poderosas mas prolongadas hacia adelante y arriba que en otros tetraodontiformes, los dientes son dos placas óseas similares a la dentadura frontal de los mamíferos roedores. No tiene escamas; carece de aletas ventrales, sus aletas pectorales son grandes y poderosas similares a un remo, tiene la aleta anal justo debajo de la dorsal, fusionan sus movimientos forma de timón para direccionar a una grande y poderosa aleta caudal.
Curiosos ocelos (target) con centro muy obscuro y rodeados de un circulo formado por manchas individuales unidas; espalda y laterales color verde oscuro o verde-azulado con manchas de los mismos colores un poco mas obscuros, las manchas tienden a unirse entre 2 o 3 formando un interesante patrón el vientre bien delimitadas con blanco sin manchas; margen exterior de la aleta caudal a menudo de color naranja. Viven de 5-10 años. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,3 cm de longitud total. Prácticamente come de todo, Es un pez en extremo voraz. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentra en hábitats con corriente rápida, con fondos arenosos y rocas redondeadas. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon cochinchinensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. (24°C-28°C). Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon cutcutia.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon duboisi.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentran en África: República Democrática del Congo. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon erythrotaenia.- Globo de Raya roja.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cabeza grande y plana con mandíbulas precisas, donde los dientes se han fusionado para formar dos placas óseas muy similar a la dentadura frontal de los mamíferos roedores. No tiene escamas; carece de aletas ventrales, sus aletas pectorales son grandes y poderosas similares a un remo, tiene una aleta anal modificada y la dorsal sobre esta, fusionan sus movimientos forma de timón para direccionar a una grande y poderosa aleta caudal. La parte superior del pez desde todo el lomo hasta donde inicia el abdomen es de un color café verdoso que puede ir de obscuro brillante en individuos seguros y adaptados a un café verdoso muy claro en peces juveniles o recién integrados al tanque.

El abdomen es de un color blanco puro y se divide del lomo de color café verdoso por una intensa linea roja que divide al cuerpo en 2 partes iguales, de hay su nombre "Pez globo de raya roja" Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Se cree que las hembras son mas robustas en la zona del abdomen y no se muestran muy delgadas como los machos. Esperanza de vida de 10 a 18 años. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Ríos salobres y alimentados por las mareas y las aguas de estuarios, ademas, claro esta, Los pantanos y Manglares. Se encuentran en Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon fluviatilis.- Globo de Agua Dulce.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cabeza grande y Robusta sostiene ojos medianos y mandíbulas poderosas un poco mas prolongadas de lo común, donde los dientes se han fusionado para formar dos placas óseas.
 No tiene escamas; carece de aletas ventrales, pero sus aletas pectorales son grandes y poderosas similares a un remo, la aleta anal esta directamente bajo la dorsal y fusionan a forma de timón para direccionar a una grande y poderosa aleta caudal. Tiene una coloración muy variable y un dimorfismo sexual no aparente. El color del lomo es verde claro, con amarillo en los costados, con manchas negras variables mas grandes en el dorso y la cabeza y mas pequeñas en los costados y la cola. 
El vientre es blanco plata, sin manchas. Los colores suelen ser más vivos en los jóvenes y se atenúan con la edad. Las aletas no son tan transparentes, mas oscuras en la base y grises en los radios. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Esperanza de vida de 15 a 17 años. Come moluscos, crustáceos y otros invertebrados, plantas y detritus. Adoran los camarones, gambas, insectos (grillos y ninfas de libélula), larvas como zophobas y tenebrios, pedazos de pulpo, calamar u ostión. 
Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal.(24°C-28°C). El biotopo clásico Salobre, con abundante materia vegetal, troncos (entre los cuales siempre domina el mangle) y rocas (de origen calcáreo o neutro), Estuarios, manglares, deltas y pastos marinos. Se encuentran en Asia: India, Sri Lanka ,Bangladesh, Birmania y Borneo, incluyendo la cuenca del río Mekong . Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon implutus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidaeen el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de agua dulce , de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico: Islas Cocos. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon kretamensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: norte de Borneo. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon leiurus.- Puffer de Laos.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cabeza grande y alargada con ojos a proporción y mandíbulas poderosas mas prolongadas hacia adelante y arriba que en otros tetraodontiformes, los dientes son dos placas óseas similares a la dentadura frontal de los mamíferos roedores. 
No tiene escamas; carece de aletas ventrales, sus aletas pectorales son grandes y poderosas similares a un remo, tiene la aleta anal justo debajo de la dorsal, fusionan sus movimientos forma de timón para direccionar a una grande y poderosa aleta caudal. Tiene una pequeña joroba después de la aleta dorsal que le da un aspecto mas cuadrado. Quijada con manchas pequeñas y debilmente marcadas la parte superior del cuerpo de color marrón sucio o gris, mal separado de la parte inferior del cuerpo, que tiende a ser gris sucio de color blanquecino, amarillento o amarillo pálido, a menudo las manchas de color oscuro se hacen mas grandes mientras mas se acercan al ocelo (target) donde las que lo rodean se unen debilmente en su exterior, se cree quexisten varios morph de esta especie y que pueden ser gris, verde obscuro o verde claro. 
Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Esperanza de vida como otros puffers de la zona, de 8-10 años. Come moluscos, crustáceos y otros invertebrados, materia vegetal y detritus. En el acuario Prácticamente come de todo, Es un pez en extremo voraz, pero rechazan el alimento congelado o seco; Adoran los camarones, gambas, insectos, larvas como zophobas y tenebrios u ostión (de agua dulce), se le debe dar por lo menos 3 veces a la semana unos 3 caracoles que sean un poco mas grandes que sus ojos. 
Es un pez de agua dulce, de clima tropical (24°C-28°C) y demersal. Habita arroyos y ríos de flujo moderado, en las tierras altas y tierras bajas, sin embargo es en los pantanos y embalses donde puede ser muy abundante, probablemente debido a la mayor turbidesz y facilidad de escondites o alimento para la cría. Se encuentran en Asia: desde Tailandia hasta Indonesia, incluyendo la cuenca del río Mekong. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon lineatus.- Globo de Rayas o Pez Globo del Nilo.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cabeza grande y robusta, (mucho mas que en otros puffers) tiene ojos y mandíbulas poderosas, los dientes se han fusionado para formar dos placas óseas muy similares a la dentadura frontal de los roedores, No tiene escamas; carece de aletas ventrales, sus aletas pectorales son grandes y poderosas similares a un remo, tiene una aleta anal modificada y la dorsal sobre esta, fusionan sus movimientos forma de timón para direccionar a una grande y poderosa aleta caudal mas desarrollada que otros puffers. 
Tiene la misma forma que las demás especies de su familia, la de una “porra” engrosada, y está recubierto de pequeñas espinas alrededor de su cuerpo, menos en las aletas y alrededor de la boca y ojos. Tiene una coloración en el dorso gris verdoso y un abdomen amarillo brillante o blanco.Se caracteriza por lineas del mismo color del abdomen que surcan el dorso y los costados del pez, van de la mandíbula inferior a la aleta caudal. Sus grandes ojos son de color naranja palido o rojo brillante. De 30 cm los machos y hasta 45 cm las hembras y 1.000 g de peso. 
Come moluscos. Es un pez de agua dulce , de clima tropical (24°C-26°C) y demersal. El biotopo clásico Salobre, Anubias de todas las variedades son las predominantes. Las Rocas son numerosas, gravas y arenas finas como sustrato, algunos troncos y materia vegetal inerte siempre es encontrada. Se encuentran en África: ríos Nilo, Níger, Vuelta, Chad, Gambia, Geba y Senegal. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon mbu.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Tiene el cuerpo con forma cónica y tiene una piel dura sin escamas. Tiene un color marrón, algunos claro otros más fuerte y la cola tiene un toque marrón anaranjado. Algunos machos llegan a los 70 cm aunque es más normal que lleguen a los 60-65 cm. 
Es un pez, de clima tropical (24°C-26°C) y demersal. Lagos y ríos grandes de África. La especie es originaria del río Congo (en la parte baja de Zaire) y el Lado Tanganica. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Tetraodon miurus.- Puffer del congo.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cabeza grande y robusta con grandes ojos dispuestos sobre el cráneo; mandíbulas poderosas mas prolongadas hacia adelante y hacia arriba, de mayor tamaño que otros tetraodontiformes, los dientes son dos placas óseas. No tiene escamas; carece de aletas ventrales, tiene la aleta dorsal retrasada, sus aletas pequeñas pero con radios duros muy resistentes. 
Tiene una aleta anal grande dispuesta bajo la dorsal, se fusionan a forma de timón para direccionar la aleta caudal, que es grande y muy poderosa. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Este pez viene en una amplia gama de colores: rojo, naranja, marrón, negro, gris y mármol y puede modificarlos para hacerlos casi negros o casi blancos, pero en la misma tinte (es decir, no cambia de color, solo de tono). Son carnívoros excelentes, Piscívoros; muy agresivos y suele atacar cualquier cosa a la vista, caracoles y gambas.
 Las diferencias sexuales no perceptibles a simple vista, se dice que los ejemplares con tintes mas sobrios son las hembras pero esto no siempre es correcto. Es un pez de agua dulce , de clima tropical (24°C-28°C) y demersal. Ríos y corrientes fluviales del congo en general, en todo tipo de flujo, incluso rápidos.Su biótopo puede ser pueden ser representaciones rocosas con algunos troncos o raíces de mopani con algunas plantas africanas como anubias, similar al biótopo de los lagos malawi y tangananika. Se encuentran en África: cuenca del río Congo y afluentes. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon nigroviridis.- Globo Moteado o Puffer Verde.- vulgarmente conocido como puffer verde o puffer moteado, es una especie de pez de la familia Tetraodontidae. Es una de las pocas especies de peces globo de agua dulce, conocido por eliminar las plagas de caracoles que, a veces, se originan en el acuario.
Los machos pueden llegar a alcanzar los 18 cm de longitud, mientras que las hembras, generalmente, no sobrepasan los 15 cm. Carece de escamas. La colaración de su cuerpo suele ser verde brillante (sobre todo en su cabeza), con múltiples lunares cuyo tamaño es parecido a del ojo del pez. Su abdomen es de color blanco, aunque puede tornarse a gris si el individuo se siente excitado, asustado o amenazado. Al sentirse así, el individuo es capaz de aumentar su abdomen considerablemente. Cabe destacar que pueden matar a otros peces segregando una sustancia a través de su cuerpo cuando se sienten muy amenazados. Esta sustancia se llama Tetrodotoxina.

Es una especie agresiva y dominante por naturaleza. Se mostrará hostil con otros peces, especialmente con otras especies de su misma familia (siempre y cuando tengan un tamñaño menor). Es un pez curioso al que le gusta conocer todo lo que le rodea mordiéndolo o probando su sabor, desde los troncos hasta otros peces que estén conviviendo con él.

COMO RECONOCERLO.- Poseen una cabeza grande y fuerte, con la boca en punta y los ojos saltones los cuales pueden moverlos en forma independiente uno de el otro. Carecen de escamas y de aletas ventrales y una abertura branquial justo antes de la base de las aletas pectorales. Si estan mal alimentados estos peces suelen tener el estómago muy hundido, lo ideal es que sean bien gruesos. Mandíbulas poderosas, donde los dientes se han fusionado para formar dos placas óseas muy similar a la dentadura frontal de los mamíferos roedores. No tiene escamas; carece de aletas ventrales, sus aletas pectorales son grandes y poderosas similares a un remo, tiene una aleta anal modificada y la dorsal sobre esta, fusionan sus movimientos forma de timón para direccionar a una grande y poderosa aleta caudal. La coloración de este pez lo hace uno de los mas hermosos peces globo de aguas no marinas, en ejemplares saludables presentan un lomo o dorso de un color verde manzana muy brillante, en especial en la zona de la cabeza, cubiertos por muchos lunares totalmente negros de un tamaño similar a los ojos del pez.

Presentan un abdomen con un blanco puro que se torna gris según el estado de excitación, alarma, susto o estres del pez, esto varia según cada ejemplar aunque el color gris en el abdomen siempre es señal de compuestos “N” (N02, N03 y Amonio) elevados, carencia de circulación en la columna de agua o bajos niveles de oxigeno. Los alevines miden entre 4 y 5 mm, los juveniles que vemos en los comercios mas comúnmente se acercan al año de vida y miden aproximadamente 4 o 5 cm, el ejemplar adulto macho alcanza una longitud total de 18 cm y la hembra poco mas de 15 cm. Un ejemplar bien cuidado puede llegar a alcanzar hasta 18 años de vida, siendo así como mínimo una longevidad de 10 años.

QUE COME.-   Su alimentación es principalmente carnívora, por lo que se les debe alimentar con larvas de mosquito, camarones, moluscos, etc. 

DONDE VIVE.- El biotopo clásico Salobre, troncos (entre los cuales siempre domina el mangle, pero se puede remplazar con otras maderas pues no esta permitido su uso sin permiso) y rocas (de origen calcareo o neutro), este biotopo es uno de los mas ricos pues combina elementos minerales, vitamínicos y otros factores de el biotopo marino y los rios de agua dulce. Distribuido por todos los países del sudeste asiático, desde Indonesia hasta la Isla de Sri Lanka, y desde el norte hasta el sur de China.
 
Tetraodon palembangensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Esta especie tiene la piel desnuda y vive en los cursos bajos de los ríos, pero, al contrario de otras de la misma familia, solo en agua dulce. Los ejemplares adultos son intolerantes con peces de su misma especie. La traducción literal del nombre Tetraodontiformes (con cuatro dientes) está relacionada con los dientes soldados en dos mitades en cada mandíbula, dando la impresión de tener cuatro dientes. Las mandíbulas se mueven mediante músculos robustos como unas tenazas capaces de romper las conchas de moluscos y caparazones de crustáceos. 
El nombre común \"pez globo\" viene dado por su capacidad de hinchar el vientre, llenándolo de agua o aire, hasta el punto de alcanzar la forma de una esfera. Este comportamiento lo adopta el animal cuando se ve amenazado, presentándose de pronto con el doble de tamaño ante su enemigo. Si a pesar de todo, el predador devora al pez globo; lo más probable es que moriría también, porque la carne de los Tetraodon contiene un poderoso veneno. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,4 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: Laos, Tailandia, Malasia y Indonesia. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon pustulatus.- Puffer Africano Rojo.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Este globo parece tiene una forma idéntica al Fahaka o T. Lineatus ,solo que en lugar de lineas en color marrón, tiene puntos rojos (que a veces están muy cerca y parecen formar una línea).
Cabeza grande y robusta, (mucho mas que en otros puffers) tiene ojos y mandíbulas poderosas, los dientes se han fusionado para formar dos placas óseas, No tiene escamas; Carece de aletas ventrales y la aleta dorsal esta muy retrasada, sus aletas pectorales son grandes y poderosas, tienen la aleta caudal mas desarrollada que otros puffers. El vientre es de color blanco a amarillo claro, la aleta caudal es de color amarillo oscuro o naranja brillante (Similar al MBU).

El dorso tiene un color muy similar al abdomen y con muchas manchas de color rojo brillante en puffers sanos. Tiene los ojos de color rojo con un iris azul obscuro muy brillantes. La cabeza tiene un color amarillo brillante que va desde el cuello hasta la mandíbula superior. Cuando esta stresado sus colores se obscurecen y toman tonos pardos. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Su esperanza de vida ( se cree que al igual que el lineatus, va de 10 a 15 años). Come camarones, gambas, insectos, larvas como zophobas y tenebrios. 

Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Biotopo Salobre y de agua dulce, habita en toda la extensión del Cross River, incluyendo su delta, por lo que es considerado un habitante de aguas internas y de manglar. Se encuentran en África; Camerún, Cross River (cerca de Mamfe, en la frontera de Nigeria). Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon sabahensis.- Puffer de la india.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cabeza grande y Robusta sostiene ojos pequeños en comparación a otros Tetraodontiformes y mandíbulas poderosas un poco mas prolongadas de lo común, siendo los labios superiores mas grandes, dando la impresión de trompa, tiene dos placas óseas en lugar d dientes. No tiene escamas; carece de aletas ventrales, pero sus aletas pectorales son grandes, la aleta anal esta directamente bajo la dorsal y fusionan a forma de timón para direccionar a una grande y poderosa aleta caudal.

Tienen una coloración similar a la del Tetraodon nigrovirids. Las diferencias entre el IGP y el GSP es que las "motas o manchas" negras son mucho mas pequeñas y numerosas en el IGP y estan rodeadas por un contorno verde y luego uno negro, similar a las manchas del jaguar, no tienen la forma tan regular de "círculos" del GSP, Ademas la aleta caudal en el IGP es de un color amarillento y esta llena de lunares o manchas, mientas la aleta caudal del GSP es casi transparente con algunas manchas al inicio de la aleta caudal. También se diferencian el la forma del cuerpo, en el IGP, el cuerpo es mas recto y de apariencia mas robusta pero esbelta, no tan redondeado como en el nigroviridis. Los ojos y mandíbulas del IGP son mas alargadas y la aleta caudal sobre la aleta anal es mas puntiaguda, siendo en el GSP casi cuadrada (simétrica a la anal). Los ojos del T. Nigroviridis son de color amarillo con azul o negro y los del T. Sabahensis son de color amarillo con rojo o negro. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,8 cm de longitud total. Esperanza de vida 15 años y contando.

Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. El biotopo clásico Salobre, con abundante materia vegetal, troncos (entre los cuales siempre domina el mangle) y rocas (de origen calcareo o neutro), Estuarios, manglares, deltas y pastos marinos. Se encuentran en Asia: Indonesia; primordialmente india y luego Indonesia.

Tetraodon schoutedeni.- Pez globo punteado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cabeza grande y plana a diferencia del Nigroviridis con el que se le suele confundir, sus ojos y mandíbulas son mas pequeñas, posee las dos placas óseas clásicas en lugar de dientes, No tiene escamas; carece de aletas ventrales, sus aletas pectorales son grandes y poderosas similares a un remo, tiene una aleta anal modificada y la dorsal sobre esta, fusionan sus movimientos forma de timón para direccionar a una grande y poderosa aleta caudal, Las aletas dorsal y anal tienen una forma mas afilada que en el Nigrovoridis y una gran aleta caudal. Tienen una coloración similar a la del Tetraodon nigrovirids. 
Las diferencias entre el ASP y el GSP es que las "motas o manchas" negras son mucho mas pequeñas y numerosas en el Tetraodon schoutedeni (ASP) y no tienen la forma tan regular de "círculos" del Nigroviridis (GSP), Ademas la aleta caudal en el ASP es de un color amarillento y esta llena de lunares o manchas, mientas la aleta caudal del GSP es casi transparente. También se diferencian el la forma del cuerpo, en el ASP, el lomo es mas recto y no tan redondeado como en el nigroviridis, los ojos y mandíbulas del ASP son mas pequeños y la aleta caudal sobre la aleta anal es mas puntiaguda, siendo en el GSP casi cuadrada (simétrica a la anal). Los ojos del T. Nigroviridis son de color amarillo con azul o negro y los del T. Schoutedeni son de color amarillo con rojo o negro. Es una especie de talla media entre los Tetraodones, los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. En la reproduccion los huevos son depositados en hojas y protegidos por el macho. Come organismos bentónicos, como caracoles y gusanos.

Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal.(22°C-26°C). Al ser casi una especie endémica del Congo, no se le encuentra en otros ríos de Africa, pueden ser representaciones frondosas llenas de platas o agrestes similares a los manglares salobres, solo que no habrá presencia de sal y el mangle se remplaza por el Mopani. Se encuentran en África: cuenca del río Congo. Ríos de la región central de África. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon suvattii.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong. Es inofensivo para los humanos.

Tetraodon waandersii.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: Indonesia. Es inofensivo para los humanos.

0 comentarios: